LA UNACH CON PASO FIRME RUMBO A LA EXCELENCIA

August 20, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Educación, Unach
Share Embed


Descripción

LA UNACH CON PASO FIRME RUMBO A LA EXCELENCIA
(Ultima de tres partes)
Fernando Álvarez Simán*

El futuro no es un regalo, es una conquista
Robert Kennedy

En los primeros días de agosto, del 2010 una comisión de la Universidad Autónoma de Chiapas encabezada por su Rector el Doctor Ángel René Estrada Arévalo realizó la entrega oficial de la solicitud para que la UNACH formara parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), en la sede de este organismo es presidido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la persona de su rector Dr. Humberto Veras Godoy.

Durante la visita, el Rector Estrada Arévalo demostró con datos elocuentes que la UNACH ha cumplido a cabalidad los requisitos que este consorcio de excelencia requiere para formar parte de sus miembros; entre ellos contar con al menos 90% del total de su matrícula inscrita en programas de buena calidad (UNACH tiene ya el 100%). De esta manera, el rector Humberto Veras Godoy al conocer la propuesta manifestó su total apoyo y reconoció la vertiginosa evolución de la UNACH en los últimos tres años, producto de la constancia y el esfuerzo de la comunidad universitaria, entre docentes, estudiantes y directivos que guiados por el proyecto académico "Universidad para el Desarrollo" como carta de navegación, emprendieron una ruta rumbo a la transformación de nuestra realidad educativa.

De igual manera, los funcionarios chiapanecos invitaron al presidente del CUMEX a realizar una visita de inspección a nuestros campus con la finalidad de constatar de primera mano los avances que le permiten a la Universidad acceder a este organismo de elite de la educación superior en México. Visita que se hizo efectiva el pasado 23 de agosto, durante la cual una comisión de rectores de las instituciones que integran el CUMEX verificaron los indicadores presentados por nuestra Universidad en materia académica y administrativa, finalmente indicaron que el fallo final sobre la aceptación o rechazo de la solicitud de la UNACH sería dado a conocer el 27 de agosto.

El día esperado, viernes 27 de agosto, fue de beneplácito para la comunidad Unachense pues el veredicto fue POSITIVO, reconociendo con ello una etapa de modernización de la educación superior en nuestro estado en la que los principales beneficiados serán los jóvenes estudiantes universitarios.

En este sentido, cabe preguntarse ¿qué es el CUMEX?, ¿en que se beneficia la UNACH al formar parte de este cuerpo colegiado?, ¿porqué buscamos pertenecer a este organismo de elite? El Consorcio de Universidades Mexicanas es un organismo que hoy agrupa a las mejores 18 universidades estatales mexicanas, del total nacional de más de 2,350. La misión de los miembros del CUMEX es ofrecer educación superior de calidad, flexible a los cambios sociales y económicos y, sobre todo pertinentes a los problemas de nuestro país. Es en síntesis el espacio común para la educación superior de calidad en nuestro país.

Desde ahora la UNACH participará activamente en la construcción de un modelo de educación superior que sea innovador, dinámico y que se encuentre abierto a toda la sociedad y los sectores productivos que la integran. Ahora bien, ¿cuál es el camino que la Universidad ha recorrido para lograr el ingreso a este consorcio de calidad educativa? Esta administración recibió en el 2006 a solo el 32% de la matrícula inscrita en programas de calidad, con el proyecto CENIT en el primer año de esta gestión rectoral la cifra cierra en un 52% hasta que a enero de este año llega al 98% y con la certificación de la Facultad de Medicina Veterinaria en agosto de este año hemos cubierto el 100%, un salto de más del triple del porcentaje en menos de cuatro años en relación a lo logrado en 35 años de vida de la universidad.

Se han dado pasos importantes en otro requisito de los miembros del CUMEX: la actualización del personal docente, para ello se ha diseñado el proyecto CRISÁLIDA, en donde a partir del uso de las nueva tecnologías de información tanto estudiantes como docentes han llenado cuestionarios para conocer el estado actual del proceso (enseñanza-aprendizaje-resultados) estar al tanto el desempeño de los maestros y de esta manera, mejorar el quehacer docente. Arrancamos el proyecto TROYA que consiste en desarrollar e implantar las tecnologías de la información en todos los campus facilitando su uso a docentes y estudiantes.

Con la entrada de la UNACH al CUMEX se logra homologar nuestra eficiencia con otros programas educativos nacionales de calidad, se consigue también movilidad tanto para docentes como para alumnos, nuestros profesores e investigadores participarán en las mejores universidades y redes de investigación del país, lo que redundará en la consolidación de los cuerpos académicos y los mejores investigadores del país podrán realizar estancias en la UNACH o ofrecer cátedras magistrales con mucha frecuencia. Ahora bien, ¿qué movía a la UNACH la búsqueda de pertenecer al CUMEX?; la movían las condiciones actuales de la educación superior que son de cooperación y desarrollo de capacidades, ya que la homogenización y la actualización constante de los programas académicos ha tenido un impulso sobre todo a partir de la década de los 90´s y hoy es la tendencia mundial.

Pero ha sido un proceso arduo y ha pasado por distintos momentos, en ese sentido, desde el lejano año de 1900, catorce doctores norteamericanos en distintas ciencias formaron la Asociación de Universidades Norteamericanas, la idea fue estandarizar los distintos programas doctorales de sus respectivas universidades, con el tiempo y siempre de acuerdo al contexto nacional e internacional que se vivía, la asociación fue cambiando de objetivos, hoy es el foro que tienen los académicos de las mejores sesenta universidades en Estados Unidos de para desarrollar y poner en práctica novedosos programas educativos y fomentar la vinculación con las políticas públicas. Los trabajos de la asociación han sido exitosos, de hecho la Universidad de Stanford en California es el mayor empleador en el famoso Silicon Valley. Las Universidades de Indiana y de Purdue se encuentran entre los cinco mejores empleadores del estado de Indiana. La influencia de la Universidad de Duke en Carolina del Norte es decisiva para el desarrollo de políticas públicas, los profesores de la Universidad de San Diego han fundado más de 200 empresas y la Universidad de Florida contribuye aportando 6 mil millones de dólares anuales a la economía de su estado (www.aau.edu).

En Europa este esfuerzo de cooperación se logra con la llamada Declaración de Bolonia en 1999, donde se propone la conformación de redes académicas europeas y su característica principal es la cooperación académica. Un año antes la UNESCO en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI planteaba que "el crecimiento social y económico de una entidad siempre es acorde al desarrollo de la educación superior".

Esta frase clarifica lo que la UNACH espera de su ingreso al CUMEX: recibir lo mejor de la docencia, investigación y extensión en los temas de actualidad para poner al día a nuestros docentes y estudiantes, ofrecer a la red de investigadores del consorcio nuestros trabajos y capacitar a nuestros recursos humanos con un solo fin, transformar la realidad chiapaneca y esta realidad solo podremos transformarla si participamos activamente y de la mano con los sectores sociales y productivos, en forma alineada.

Y esa transformación de nuestra realidad y los avances que se han tenido en este periodo rectoral han sido posibles por la solida coincidencia entre las políticas públicas estatales y el proyecto Académico que han diseñado los universitarios. Así, en el mismo sentido en que el Gobernador Juan Sabines Guerrero impulsó la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como la columna vertebral para combatir la pobreza y la marginación en nuestro estado, la UNACH hace suya la idea del mandatario estatal de crear un proyecto integral de desarrollo humano y sustentable con políticas a largo plazo que descansaran sobre la base del consenso social, para ello teníamos que prepararnos y dejar para el futuro cimientos sólidos y un compromiso social. Hoy con el apoyo del primer mandatario chiapaneco, este compromiso social es una realidad

Para resumir, hoy finalizamos una serie de colaboraciones referentes a la Universidad Autónoma de Chiapas, en la primera de ellas nos referimos a los resultados en cobertura y calidad de sus programas educativos que han dado como consecuencia el estar a la vanguardia de la educación superior en el estado y en el sureste del país, en la segunda parte comentamos la exitosa vinculación que se ha logrado con las políticas públicas estatales y en esta tercera parte como ya hemos visto, nos abocamos a explicar la conveniencia de que nuestra Universidad participe en un grupo de elite académica.

Las instituciones de educación superior son algunas de las instituciones más viejas de la historia humana, las Universidades de Bolonia, París y Salamanca y Oxford en Europa, pero también las escuelas Chinas y las árabes se encargaron de diseminar el conocimiento y desde entonces, mostraron grandes capacidades de adaptación al entorno, continuidad de sus objetivos y capacidad de renovación de las enseñanzas científicas. Hoy las Universidades actuales entre ellas la UNACH deben responder a la globalización y pueden hacerlo si comparten recursos, visiones, capital humano, redes y cuerpos académicos, de ninguna manera podrán ofrecer educación pertinente si siguen aisladas.

Ese es el camino que puede y debe andar la UNACH de los próximos años, la vinculación, la cooperación nacional y también internacional.
Nuestro proyecto de ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO se ocupa de dos grandes agendas, la del rezago y desigualdades entre campus, entre programas académicos, entre docentes, entre estudiantes y en la administración central. Entre carencia de recursos humanos, materiales y financieros, seria insensible no tenerlo en cuenta. Estamos muy ocupados en la solución de estas carencias. La otra agenda, de la que hoy hablamos con orgullo, es la de la calidad y excelencia, la de la de la igualdad de condiciones y oportunidades para todos, la de satisfacciones por el esfuerzo realizado. Solamente así entendemos la administración integral de una institución tan compleja pero tan necesaria en la vida de cualquier sociedad.

Los universitarios hemos iniciado con mucho esfuerzo un gran proyecto que está arrojando beneficios no solo a la comunidad estudiantil, sino también al desarrollo económico, social y productivo del estado, para consolidarlo necesitaremos perseverancia y la colaboración de todas y todos.

¡ASÍ CELEBRAMOS EL 35 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA UNACH!

*Profesor-Investigador. Universidad Autónoma de Chiapas
.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.