La sinestesia en La Ciudad de las Bestias

July 5, 2017 | Autor: Andrea Molina | Categoría: Neuroscience, Psychology, Cognitive Psychology, Literature
Share Embed


Descripción

INTRODUCCION.

La condición humana permite sentir a través de alguna textura, un sonido, tal vez algún sabor, la luz que nos embriaga y hace ver el mundo de una manera especial. "La Sinestesia es quizás, el sentido oculto, una manera de pensar visualmente, la clave para nuestra propia sensibilidad" intenta definirlo el Profesor Van Campem, (2007). Estas sensaciones sinestésicas logran evocar en las personas, sentimientos muy representativos. ¿Qué efectos se produce en el lector, cuando lee: como las luciérnagas pueden rozar nuestra cara y al mismo tiempo escuchamos el croar de sapos? En la literatura los escritores, a partir de su estilo, se valen de estas sensaciones, para recrear una atmósfera única para sus lectores, de tal manera que se identifiquen con las sensaciones que quedan plasmadas por la pluma del autor.
La riqueza lingüística con la cual la novelista Isabel Allende detalla las escenas de sus obras, es lograda a través de un estilo original que combina imágenes sensoriales con una gran esencia latinoamericana, la presencia innumerable de sinestesias logran transportar al lector por completo al espacio y a la situación de la historia de la obra novelística.
"La Ciudad de las Bestias" es una hermosa novela que en lo particular atrapa en cada línea, el sutil estilo narrativo utilizado por la autora busca dibujar por medio de las palabras un paisaje especial a través de la utilización de imágenes literarias dándole sensaciones sinestésicas. A raíz de entender esto, surge una profunda curiosidad de entender el efecto que estas imágenes sinestésicas producen y su influencia en el lector.
En La Ciudad de las Bestias, "la línea entre lo real y lo mágico se borra" dijo Isabel Allende. Por lo que analizar la presencia del Realismo Mágico y entender la influencia que tiene en la obra es de suma importancia para este trabajo investigativo. Así como relacionar la presencia del realismo mágico con la sinestesia. Para finalmente entender el efecto que esta produce en el lector.
De este modo surge la pregunta central de esta monografía. ¿De qué manera la sinestesia presente en la Ciudad de las Bestias tiene la facultad de involucrar al lector en el mundo mágico creado por Isabel Allende? Se tratara de analizar, en la obra los recursos expresivos y además determinar como el lector logra leer el imaginario en "La Ciudad de las Bestias" a través de los sentidos que están presentes.


















DESARROLLO.

"La Ciudad de las Bestias", narra las fantásticas aventuras vividas por un par de niños, provenientes de diferentes partes del mundo, en su búsqueda por la salvación de un grupo de indígenas milenarios y su tierra sagrada y virgen, ubicada en el Amazonas. Alexander y Nadia tuvieron que abrir su corazón para que se les fuese revelado todo los secretos que la historia nunca pudo encontrar y de este modo poseer las armas suficientes para combatir al enemigo que busca destruir las preciadas tierras ricas en minerales. Isabel Allende, famosa escritora chilena presenta en el 2004 la primera de lo que constituye la trilogía de obras denominada "Memorias de Águila y Jaguar" cuyo tema principal es la conservación de los bosques y el respeto hacia las diferentes culturas. "La Ciudad de las Bestias" es sin duda alguna la obra más representativa del grupo, interesante novela desde la primera hasta la última página, portadora de un claro mensaje de protección hacia la naturaleza y la fascinación de un lector encantado con tan bella novela.
La trama de la novela busca mantener al lector en una constante duda y suspenso sobre el desenlace de la obra, por medio de escenas cronológicas los indicios que se dan a lo largo de la novela pueden no ser suficientes para apaciguar la insaciable curiosidad del lector, manteniéndolo en un estado de emoción que abrirá las puertas a la sensibilidad necesaria para leer la novela. Isabel Allende escribe "La Ciudad de las Bestias" con un valor literario y pintoresco, pleno de palabras con mucho significado y vívidas descripciones. De esta manera, en su narrativa se puede evidenciar un estilo descriptivo, que puede ser catalogado como una descripción topográfica. "La técnica de esta descripción mantiene al observador inmóvil, contemplándolo todo desde un ángulo de visión. […]No consiste en una enumeración de detalles, sino en la presentación de los rasgos que caracterizan un paisaje." La narración de espacio y ambientes de forma artística y pintoresca provee de una gran riqueza descriptiva a la selva amazónica, lugar donde está ambientada la novela.
La obra transcurre en el Amazonas, los pulmones de Latinoamérica, una de las extensiones mas vastas de todo el mundo, autóctona de una cultura llena de colores, sabores, olores y sonidos, guardando en su corazón los más increíbles secretos, las tribus más ancestrales y la riqueza que muchos desean tener. "A medida que se internaban por el Rio Negro, la vegetación se volvía mas voluptuosa, el aire más espeso y fragante, el tiempo más lento y las distancias mas incalculables. Avanzaban como en sueños por un territorio incalculable" Así es el espacio en "La Ciudad de las Bestias", abierto en todos los sentidos, más allá de lo físico.
Tal es el caso de Alexander, protagonista de la obra, oriundo de California, de quince años de edad, temeroso ante lo desconocido, vive en su propio mundo y la superflua paz que esta le proporciona. "Alexander había sido feliz. Nunca tuvo gran curiosidad por explorar mas allá de los limites seguros de su existencia […] Tenía planes simples para el futuro" Se aprecia de esta forma los pensamientos del joven estando en su hogar, sin embargo al llegar a la selva Alexander madura. La selva le provee de libertad, aun cuando se encuentra perdido, la selva le da tranquilidad, paz y sabiduría nunca antes alcanzado en su antiguo estilo de vida. "Se sintió tan fuerte e invencible como lo había estado en la forma del jaguar negro […] Supo que en verdad su infancia había quedado atrás y que a partir de esa noche podría valerse por sí mismo"
Con la cita se puede observar la evolución de Alexander, demostrando que la selva le daría fuerza al joven, sinónimo de la sabiduría que antes no tenía, al ser valiente y salir de los límites de su existencia segura cambiando por completo el futuro que tenía planeado tras la fantástica experiencia vivida en el Amazonas.
La narrativa de Isabel Allende está representada en la literatura latinoamericana, presente en la obra "La Ciudad de las Bestias" ante la marcada influencia de la cultura de los pueblos amazónicos como Brasil y Venezuela. La descripción de los espacios, las razas de algunos personajes y las pinceladas de alguna tradición folklórica son algunos ejemplos de la presencia de ciertos rasgos de la literatura latinoamericana en la obra. Sin embargo el aspecto más resaltante es sin duda el Realismo Mágico como estilo y tendencia de la obra. Se puede definir como la inexorable búsqueda de la mezcla entre lo real con aquello que está más allá de la imaginación:
"…Y entonces la arena de la planicie se volvió fosforescente, el cielo se tornó negro y las seis lunas empezaron a girar en sus orbitas y desplazarse como lentos cometas" En la cita se puede apreciar los elementos mágicos que rebosan las posibilidades de un mundo real, artísticamente el fragmento introduce lo irreal de una manera muy sutil. Este hecho se ve presente a lo largo de la novela, lo cual tendrá más adelante un efecto especial en el lector y que ayudara a responder la interrogante de esta investigación.
La presencia de los recursos expresivos en la obra, son los que complementan un estilo narrativo con sintagma nominal formando a lo largo de la novela un marco de sucesos detallados minuciosamente que logran armonizar perfectamente con las escenas naturales presentes a lo largo de la novela.
Otro elemento en el estilo de la narrativa de la obra que resulta interesante analizar es la presencia de los rasgos formales presentes en la obra, debido a que serán estos los que sustenten las descripciones y hagan de la novela una verdadera obra de arte. Los principales rasgos formales presentes en la obra se identificarán desde el plano Lexico-Semantico que busca las diferentes connotaciones artísticas que una palabra pueda tener. Ejemplos de estos recursos en la obra pueden ser el símil y la metáfora y las imágenes literarias que evocan sensaciones provenientes de los sentidos y que constituyen un aproximamiento al punto focal de este trabajo, la Sinestesia.
El término sinestesia, proviene del griego synaeshtesia, compuesta por syn (junto) y aesthesia (sensación) por lo que se puede deducir que es la unión de dos sensaciones. La sinestesia literario puede ser definida como "…El cruce simultaneo real (objetivo y posible en la realidad) o irreal (subjetivo e imposible en la realidad) de dos o más impresiones sensoriales heterogéneas…" Este concepto busca asociar dos imágenes sensoriales de manera heterogénea. Además Marcos, B(2011) considera que existe una sinestesia secundaria que busca asociar una imagen sensorial con alguna idea o sentimiento. La presencia de Sinestesia en la obra se puede encontrar en el siguiente fragmento.

"La luna brillaba como una lámpara amarilla en el cielo. Los rodeaba el ruido de la selva, como música de fondo: ritos de pájaros, chillidos de monos, croar de sapos y grillos. Miles de luciérnagas pasaban fugaces por su lado, rozándoles la cara."

Las diferentes imágenes sensoriales que unidas salen a relucir diferentes sensaciones. En el fragmento además se presentan imágenes auditivas con las descripciones de los sonidos provenientes de los animales. Además de una imagen visual con la luz de la luna Y por ultimo una imagen sensorial con el roce de las luciérnagas. Esta cita recrea una serie de sensaciones estrechamente relacionadas con la percepción del lector, debido a que la sinestesia esta completa cuando el lector agrega sus experiencias subjetivas recordando brevemente las sensaciones presentadas por la autora. En ese momento la sinestesia no sólo está presente sino que además está completa.

Con el fin de seguir estudiando la presencia de la sinestesia en "La Ciudad de las Bestias" se presenta otro fragmento de la obra que revela sensaciones parecidas al fragmento anterior. "El indio y Nadia se enfrascaron en una largo conversación de gestos y sonidos en una lengua cuyas palabras sonaban dulces, como brisas, agua y pájaros"
En este fragmento la sinestesia se encuentra presente en la descripción del sonido de las palabras por medio de un sabor, este fenómeno puede ser considerado una sinestesia pura ya que mezcla de forma homogénea las sensaciones de un sonido con un sabor.

Las citas corresponden a un momento de la obra donde Alexander y Nadia se encuentran en medio de la selva rodeada de la naturaleza virgen. El marco que Isabel Allende hace referencia suscita el momento idílico, como si se estuviese en la selva al lado de Alexander y Nadia. A esa sensación se le denominará de ahora en adelante el pleno sentir. Un hecho que resulta interesante y a su vez colabora con la comprensión del uso de la sinestesia es el entendimiento de que esta se suele dar como la descripción de los espacios, de manera topográfica y que a su vez contiene elementos reconocibles para quien lee.

Sin embargo la descripción de los espacios por medio del pleno sentir, se ve sumamente influenciada por el Realismo Mágico, la relación que estos dos elementos tienen, se da a lo largo de la novela en diferentes estilos. El primero busca que el Realismo mágico cree una atmosfera especial, como preparación para la sinestesia que termina abriendo todos los sentidos y completa un cuadro fascinante. El realismo mágico en pocas palabras hace más especial la sinestesia. Puede la relación darse también al contrario, es decir que la Sinestesia abre los sentidos para que el Realismo Mágico complete el hermoso cuadro. A continuación se presenta un fragmento de La Ciudad de las Bestias donde se aprecia las dos situaciones anteriormente comentadas.

"…Con un sabor delicioso y un aroma persistente de miel y néctar de flores […] Esa noche fueron instalados en una de las cámaras de la ciudad de oro, donde el calor era menos oprímete que en la cueva de la noche anterior. Entre las formaciones minerales crecían orquídeas desconocidas […] Por largo rato cayo la lluvia, caliente y densa como una ducha, empapando todo, corría como rio entre las grietas de cristal, con un sonido persistente de tambores"
Tal vez no haya mejor ejemplo de la relación entre ambos elementos que el fragmento elegido, en la primera línea del fragmento se aprecia una sinestesia, dando una detallada descripción del olor y el sabor de alguna sustancia. Esta sinestesia tiene como fin el preparar, abrir los sentidos del lector para la irrealidad que más adelante se presenta, como ocurre desde la segunda línea hasta la cuarta línea. En esa misma línea de la cita se puede leer una sinestesia al sonido y la sensación de la lluvia que termina de coronar la perfecta relación entre el pleno sentir y la magia.
Sin embargo existen momentos culminantes en la novela en el que la relación entre ambos elementos se da al mismo tiempo, en la misma situación. Tal es el caso del siguiente fragmento que muestra como lo mágico se puede mezclar con el pleno sentir.
"En otra cueva que exhalaba una densa niebla púrpura, como la de ciertos crepúsculos, crecían inexplicables flores sobre la roca viva. Walimai rozó una de ellas con su lanza y de inmediato salieron de entre los pétalos unos carnosos tentáculos, que se extendieron buscando su presa"
Este fragmento corresponde a uno de los momentos más épicos, mágicos y cruciales de toda historia, la llegada de los niños a donde habitan los Dioses teniendo que atravesar cuevas que guardan tesoros olvidados o nunca encontrados. De tal modo que es perfectamente entendible el porqué Isabel Allende unió dos variables que ya habían armonizado en el pasado, sin embargo ahora se mezclaban hermosamente. La Sinestesia está presente en imágenes visuales como "densa neblina purpura" y "carnosos tentáculos" además se encuentra una imagen sensorial táctil en "Walimai rozó…" si se analizan las imágenes solas, estas no tienen valor alguno, pero como ya se expresó con anterioridad no se trata de la imagen sino de las palabras usadas para recrear la sensación de un objeto en este caso. Añadido al pleno sentir en el fragmento se encuentra presente el realismo mágico en la frase "…salieron de entre los pétalos unos carnosos tentáculos" El que los dos elementos estudiados se encuentren interactuando en un mismo momento hace que el lector, no solo expanda sus sentidos, sino que además tienen el efecto de expandir su imaginación en todos los sentidos. Este hecho se estudiara como el efecto del pleno sentir.
Es importante en este punto recordar la finalidad de este trabajo es investigar como la Sinestesia logra involucrar al autor en la novela es preciso a este punto de la monografía hablar sobre el efecto que produce la misma en el lector, es decir estudiar qué proceso se activa en este para que se pueda sentir que se está en la selva o tal vez en una cueva mágica. "Querría señalar la capacidad evocadora de lo sinestésico (…) solamente a través de la sensación se ponen en marcha ciertos resortes de nuestra cognición y nuestra emocionalidad" Señala Beatriz Marcos
Tiene mucho sentido que la cognición, que es precisamente la capacidad de procesar información a partir de la percepción, sea activada gracias a las sensaciones que la sinestesia brinda. Al activarse la cognición y la parte emocional es posible que se pueda traer a la memoria algún sentimiento o emoción presente en la sinestesia y sentirla de forma más personal. Se presenta una cita de la novela que demuestra lo anteriormente acotado. "Ya no se oía su voz canturreando en italiano, no había música, ni flores, ni ese olor característico de galletas recién horneadas y pintura" Este corto fragmento presenta una sinestesia que activa los sentidos de la audición y del olfato y a su vez activa la emocionalidad con lo que podría ser algún sentimiento de melancolía o tristeza.
Sin embargo existe tal vez un motivo más que explica porque la sinestesia involucra en tal grado al lector en una obra como La Ciudad de las Bestias. Escribe Marcos, B. (2011) en su tesis "Se trata de empoderar una comprensión del fenómeno artístico en la que el destinatario no es receptor pasivo (no es un 'espectador'), sino un co-autor" Se refiere a entender que un lector, frente a las sinestesias presentadas juega un papel de co-autor, es decir que el lector complementa la sinestesia con su experiencia subjetiva y luego rememora alguna sensación. Si a la sinestesia de La Ciudad de las Bestias no se le aporta nada por parte del lector, entonces no estaría completa. Eso significa ser un co-autor de la obra, cada lector de alguna forma u otra completa la obra desde su punto de vista.
Por ejemplo, si se remonta a la segunda cita (véase página 4) se puede apreciar que Isabel Allende recrea un panorama de la selva, que con la experiencia subjetiva se puede reconocer como es el croar de sapos, o imaginar la luna brillar y sentir el roce de algún insecto. Y lo más importante aún es que cuando se agrega esa experiencia se evoca la sensación idílica. Es preciso, de esta forma analizar el significado de idealismo ya que la sensación idílica deriva de este término y entender que representa en la obra. El idealismo es una corriente filosófica que afirma que la realidad que está más allá de la propia mente no puede entenderse o conocerse ya que el humano conoce por medio de la actividad cognoscitiva. Esto quiere decir, partiendo de la cognición antes ya expuesta, que el conocimiento se construye por medio de los sentidos para comprender la realidad. Por lo tanto la sensación idílica seria ese momento fantástico donde el lector pueda entender la realidad que se muestra en la obra, aun cuando existan elementos mágicos, por medio de sus sentidos.
Este proceso contribuye a que se evoquen sensaciones ya que el humano por naturaleza identifica esas sensaciones y por medio de una sensibilidad hacia el arte novelístico, quienes leen la novela se sumergen en la noción de los sentidos. Se presenta a continuación un fragmento que demuestra lo anteriormente acotado
"Durante horas y horas habían visto desde el aire una interminable extensión de bosque, todo del mismo verde intenso, atravesada por ríos que se deslizaban como luminosas serpientes. El más formidable de todos era color café con leche" Este hermoso fragmento hace referencia a la llegada de Alexander a la selva amazónica y muestra su fascinante impresión del Rio Orinoco, la sinestesia presente recrea la sensación idílica al activarse la cognición y evocar la sensación lumínica e intensa que puede llegar a provocar la vista desde el cielo del Amazonas. Sin embargo, como bien ya se ha acotado anteriormente resulta preciso para que esto se dé, que el lector agregue con su experiencia subjetiva para completar la sinestesia y será en ese preciso momento donde el lector será un co-autor que sentirá el pleno sentir de la sensación idílica.
Pero si este proceso no llegase a ocurrir la sinestesia de "La Ciudad de las Bestias" no estaría completa, por lo que su efecto no sería suficiente y el trabajo de Isabel Allende resultaría deslucido.











CONCLUSIONES.

En esta investigación se reconoció el estilo narrativo de la obra, que parte de una riqueza pintoresca propia de la literatura latinoamericana con hermosos espacios bellamente trabajados y una floreciente cultura antigua latente a lo largo de la novela que forma una bella trama al narrar las aventuras de dos niños en la búsqueda por salvar a unos indígenas legendarios y sus mágicas y ricas tierras. A su vez la literatura latinoamericana presenta el Realismo Mágico como la tendencia que crea una atmósfera hermosa que va más allá de lo posible y de la imaginación. Es el Realismo Mágico el encargado en tomar de la mano al lector hacia una experiencia fantástica que da rienda suelta a la creatividad.
Tras este análisis se pudo dar respuesta a la pregunta central, que es ¿De qué manera la sinestesia presente en la Ciudad de las Bestias tiene la facultad de involucrar al lector en el mundo mágico creado por Isabel Allende?
El punto focal del trabajo fue la identificación de las imágenes literarias que formaban sinestesias que describían los espacios cuyo efecto logra evocar al lector en el momento idílico sumergiéndolo en el pleno sentir rodeado de la ambientación fascinante y mágica. Como si se formara parte de la selva, rodeado de los sonidos de los animales y la brillante luz de la luna.
Identificar y sentirse identificado con una imagen sinestesica como la presentada en La Ciudad de las bestias abre camino a la comprensión de la riqueza de las palabras y del valor de una obra. Pero si no somos capaces se sensibilizarnos ante tanta hermosura, entonces la obra estaría realmente inconclusa porque el mensaje que en este caso Isabel Allende en La Ciudad de las Bestias nos quiso dar con el favor tácito de comprender exhaustivamente sus sinestesias, su magia, su atmósfera en pocas palabras, no se daría.
Pero si al contrario, y para ello no es necesario conocer de literatura o de lo que es sinestesia, somos capaces de abrir nuestra mente a la posibilidad de sentir por igual, sin distinciones entre el olor, sabor, sonido, gusto y la vista, a la posibilidad de que como lectores también brindamos experiencia, conocimiento, sentimientos que hacen justamente de la sinestesia, del mismo Realismo Mágico una verdadera obra de arte digna de admiración donde el autor anónimo vendría siendo cada uno de los lectores que con su creatividad y sensibilidad hicieron de una novela bella como La Ciudad de las Bestias una pieza de la que hay que enorgullecerse al ser completada desde nuestra propia mente como la pluma con la que escribió Isabel Allende.
De esta forma concluyo el trabajo investigativo que se inició a partir de un deseo particular y que tantas respuestas fueron dadas satisfaciendo al completo todas las dudas suscitadas y permitiendo llegar a un complejo punto de comprensión de una las obras favoritas de la literatura latinoamericana, además de que esta investigación podrá usarse para estudiar la sinestesia y los efectos que tiene en diferentes obras, de manera tal que sea un trabajo trascendental y no quede sólo en papel.












LISTA DE FUENTES

- Allende, I. La Ciudad de las Bestias. 2004. Editorial De Bolsillo. Edición II. 2009.
- Guía de análisis literarios para textos narrativos. Departamento de español
-Izquierdo, P. y García, C. Informaciones y Muestras de Literatura. 2º año. Fundación Editorial Salesiana. Reimpresión 2010.
-Serrano Segura, J. A. El Comentario de Textos Literarios. Estudios y Recursos literarios. 16/2011 Extraido de: http://jaserrano.nom.es/Comentario/
- Doestch Kraus, U. La Sinestesia en la poesía española. 1992. Ediciones Universidad de Navarra.
-Marcos, B. La comprensión 'sinestésica' (explicada a través de la sinestesia literaria): un elemento para asimilar prácticas artísticas contemporáneas. 15/07/2011. Extraido de: http://beatrizmarcos.wordpress.com/2011/07/15/la-comprension-%E2%80%98sinestesica%E2%80%99-explicada-a-traves-de-la-sinestesia-literaria-un-elemento-para-asimilar-practicas-artisticas-contemporaneas/
-Descripción Topográfica. Ejemplos de.com. Extraido de: http://www.ejemplode.com/44-redaccion/1103-ejemplo_de_descripcion_topografica.html Revisado el día: 09/02/2011
-Etimología de Sinestesia. Etimologías. Extraido de: http://etimologias.dechile.net/?sinestesia Revisado el día: 22/01/2012
-Cognición. Robertexto. Extraido de: http://www.robertexto.com/archivo7/cognicion.htm Revisado el día: 09/02/02012.
-Definición de Idealismo. Definición de. Extraido de: http://definicion.de/idealismo/ Revisado el día: 09/02/2012
-Definición de Actividad Cognoscitiva. Psicopedagogia.com. Extraída de: http://www.psicopedagogia.com/definicion/actividad%20cognoscitiva. Revisado el día: 09/02/2012.
-Campen, V. The Hiden Sense. (El Sentido Oculto) 2007 Extraido de: http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=11303 Revisado el día: 11/01/2012.


Profesor Van Campem. Universidad del MIT. The Hidden Sense (El Sentido Oculto)
Isabel Allende. La Ciudad de las Bestias. 2004
Ejemplo de descripción topográfica. Extraído de: http://www.ejemplode.com/44-redaccion/1103-ejemplo_de_descripcion_topografica.html
La Ciudad de las Bestias. Isabel Allende. 2004. Pág. 53. Capítulo IV.
Óp. Cit. Pág. 18. Capítulo I.
Óp. Cit. Pág. 174. Capitulo XII
La Ciudad de las Bestias. Isabel Allende 2004. Pág. 82. Capítulo VII
Guía de Comentario de texto.
Etimología de Sinestesia. Extraído de: http://etimologias.dechile.net/?sinestesia
La Sinestesia en la poesía española. Úrsula Doestch Kraus. 1992. Pág. 39.
Marcos, Beatriz. La comprensión sinestesica (explicada a través de la sinestesia literaria): Un elemento para asimilar prácticas artísticas contemporáneas. 15/07/2011.
La Ciudad de las Bestias. Isabel Allende. 2004. Pág. 66 Capitulo V
Loc. Cit.
Óp. Cit. Pág. 69. Capítulo IV
Óp. Cit. Pág. 204. Capitulo XIV
Óp. Cit. Pág. 190 Capitulo XIII
Marcos, Beatriz. La comprensión sinestesica (explicada a través de la sinestesia literaria): Un elemento para asimilar prácticas artísticas contemporáneas. 15/07/2011.
Cognición. Extraído de: http://www.robertexto.com/archivo7/cognicion.htm
La Ciudad de las Bestias. Isabel Allende. Pág. 12. Capítulo I.
Óp. Cit
Definición de Idealismo. Extraído de: http://definicion.de/idealismo/
Definición de Actividad cognoscitiva: http://www.psicopedagogia.com/definicion/actividad%20cognoscitiva


17


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.