La Revolución Liberal mexicana del Dr. José María Luis Mora

September 5, 2017 | Autor: Pepe Arrache | Categoría: Political Philosophy, Liberalism, Ciencia Política En México
Share Embed


Descripción

LA REVOLUCION LIBERAL MEXICANA DEL DR. JOSE MA. LUIS MORA
Por: Lic. José Gerardo Arrache Murguía.
[email protected]
Universidad de Guanajuato.
Facultad de Derecho.

 
 
 
 
 


Doctor José María Luis Mora
Introducción

Pocos son los protagonistas de la Historia de México que se han presentado en las diferentes etapas de transición de nuestro Pais. En el caso particular de este personaje, cabe resaltar que se presenta como un eslabón Ideológico de Finales de la guerra de Independencia hacia la Etapa de la Reforma y que éste trasciende a través de la Historia consolidando nuestra ideología con una etiqueta nacional; Cobra especial interés dado que sustenta junto con otros Protagonistas de su época ya sea convergiendo o difiriendo en los lares Políticos Culturales y Sociales de esos tiempos, en el sustento La Obra de José María Mora nos revela a un hombre Universal, digno de atender a la Pluralidad de Disciplinas que manejaba, y que pocos Hombres se pueden preciar de poseer esta cualidad, Mora se proyecta como el m s claro ejemplo de un Liberal que forjó con sus ideas e Integridad la estructura Ideológica de nuestra identidad Nacional en Diversos órdenes; su obra abarca temas como: La Política. La economía, La Sociología, El Derecho, La Educación , La Labor Literaria, Aspectos de Religión, La Filosofía y otras por mencionar. Los medios de los que se vale Mora son Muy de un hombre del siglo XIX, Ya que le caracteriza una Prolífica actividad Epistolar, y desde luego una serie de tratados y estudios sobre diferentes tópicos inherentes a los asuntos Nacionales y Religiosos. El Objetivo de mi trabajo corresponde a un análisis de la obra revolucionaria de José María Luís Mora, abarcar en un sólo aspecto La Revolución o su Teoría no sería mas que acortar , lo que puede ser un ambicioso proyecto de análisis de su obra, Existe en la Obra de este Ilustre personaje una obra sobre la cual pudiera circundar una opinión sobre la teoría de la Revolución y es precisamente así como se llama esta Obra de Mora: "Teoría de la Revolución" sin demérito del análisis de esta obra, que sirve de Continente a su valiosísimos obra, a la luz de ésta , pretender un análisis a la luz de su Teoría de la Revolución en la obra de Dr. Mora ; su implicación en todos los aspectos de sus trabajos, a través de su vida y obra, manifiesta una interesante perspectiva con un caris de Liberalismo Revolucionario, que no puede faltar en este ilustre Guanajuatense. Mora comparte y concatena dos etapas de nuestra Historia: La Consecuencia de la Independencia y La Reforma; Cabe resaltar la obra de Mora en virtud que analiza y fundamenta ya sea como protagonista o Colaborador en el Proyecto Histórico Nacional a razón de lo expuesto y motivado proceder a la Realización del mismo.

Nacido para Luchar
San Francisco de Chamácuero, ahora municipio de Comonfort orgullosamente del Estado de Guanajuato, es el lugar en donde este personaje ve por primera vez la luz, un día 12 de Octubre de 1794. Durante su niñez mostró una agudeza nata de su entorno, apenas había tenido la edad para poder estudiar es enviado por sus padres, quienes decidieron para l que debía llevar la Carrera Clerical, Motivo por el cual es llevado a la Ciudad de Querétaro. Transcurridos algunos años es cuando incursiona en el Colegio de San Pedro y San Pablo donde destaca como una alumno Brillante y se le da la oportunidad de ingresar al Colegio de San Idelfonso en la Ciudad de México, como producto a su dedicación y perseverancia alcanza el Grado de Bachiller, y es considerado notable en las disciplinas Filosóficas. En el año de 1818 recibe las órdenes sacerdotales y para 1820 obtiene el grado de Doctorado en Teología a la edad de 26 años. Convirtiéndose en catedrático de ese Plantel. Su denotada retórica y con la chispa que le caracterizara gana el reconocimiento a su labor docente.
Luís Mora al igual que otros protagonistas de su tiempo como lo fueron: Zavala egresado del Seminario de Yucatán y de la misma manera que Ramos Arizpe en Real de Borbón son éstos tres legatarios de la inquietud renovadora de estos centros de enseñanza. Mora; Imbuido en el Liberalismo Francés y asiduo lector de Voltaire, Rosseau, y Montesquieu, por mencionar algunos; es lógica su actuación en lo Futuro, los clásicos Griegos fueron también su estudiar, Santo Tomás de Aquino fue criticado por él en numerosas ocasiones; en sus ensayos y trabajos criticaba duramente la escolástica, y por su proceder, comulgaba bastante con las ideas de San Agustín del cual era incansable lector.
La Recia disciplina Clerical en los tiempos de la antigua colonia, así como la reciente caída del sistema Virreinal se le presentó como un ambiente propicio para los cambios que estarían por Surgir. Cabe hacer mención que gustaba de leer temas de Derecho, Economía y Política, así como de Sociología, lo que a razón de las circunstancias normales en relación con sus condiscípulos, José María Luís Mora se remontó más allá de los horizonte normales de éstos. La Afición por los temas de interés le había agudizado su visión sobre el porvenir de esta Patria recién nacida. La cual contrastaba la triste realidad con las amargas realidades de su tiempo en relación con otras latitudes, que si bien reconocía como luchas dignas también no se dejaba llevar por una postura determinada, ya que reconoció que esta nación requería de cambios de acuerdo a su idiosincrasia e identidad, a lo cual propugnaba por una lucha por la construcción de un Nuevo orden, adecuado a una nación mexicana, con ideas e identidad propias, nacida por una democracia republicana imbuida por el crecimiento material e intelectual, en oposición a la mancillada época colonial, del esclavismo intelectual y de la castrada ansia progresista.

El Perfil Liberal de José María Luís Mora.
José María Luís Mora se presenta constantemente en la páginas de la Historia mexicana como un personaje muy controvertido; la controversia de la que se comenta, no es mas que un producto de la naturaleza de un hombre normal, de un hombre que pretende ser libre, y dentro de su libertad, se revela como un faccioso o bien como un quijotesco personaje del siglo XIX. Dotado de una gran agudeza intelectual y de un pensamiento Universal pugna en toda su obra, por la Legitimidad de Fines, la Integridad de sus actores y la búsqueda de nuevos horizontes de identidad en oposición a los cánones intelectuales e institucionales de su época. La obra revolucionaria de José María Luís Mora, presenta un aspecto muy interesante; que se basa en el análisis de las instituciones, independientemente del origen que tengan, y de los fines que persigan, y de quienes hacen posibles esos fines, analizando a través del ensayo o del artículo, los aspectos inherentes de éstas; Sus Jerarquías, su legitimación, y sus funciones, por mencionar tan solo algunos tópicos, Desde el ente Estatal hasta la c lula social llamada Familia. Se adentra y contrasta los elementos con una óptica excepcional, Estudiando inclusive la Relación Hombre-Sociedad.
Como concluiría alguna vez, mencionando: – "El hombre por ser de naturaleza gregaria está sometido a convencionalismos y órdenes Jerárquicas, mas si éstas se comportan de una manera autoritaria y despótica, y sus objetivos se desvirtúan para lograr los fines de un grupo y no de la mayoría, no son legítimos por lo que la causa de un grupo no es el de la mayoría." Estas son algunas de las premisas que identifican plenamente a Mora. Producto de ello, son las constantes fricciones que tiene producto de sus análisis.

La Pertenencia a un Grupo, no le era obstáculo para poder argüir notas de discordancia con el mismo, visor de la autocrítica como medio legítimo de mejoramiento, en contadas ocasiones podemos ver como es Acusado de Clérigo anticlerical y de Liberal Conservador, por citar algunos casos.
Es menester definir que esta situación se debe a: La Búsqueda de la Identidad de Grupo y concordancia con sus fines, en relación a sus Integrantes. Una Identidad en que en los tiempos de Mora, Las situaciones y contextos Políticos y Sociales, le hacían ver como un inconforme con ese entorno. El México de aquellos días en los inicios de un incipiente Estado, gastado por una Guerra de Independencia, de la cual mencionaba :- "El Poder había quedado en manos de una minoría semiaristocrática o semiburguesa de militares latifundistas y usureros , pues es la gran masa promotora del movimiento insurgente estaba constituida por campesinos y artesanos incapacitados por la prolongada servidumbre, para organizarse y conseguir aun el m s sumario programa para su propia defensa..". Palabras que denotan una gran fuerza, una denuncia de los cambios de Forma pero no del Fondo. Por esto y otros aspectos se nos presenta a JoséMaría Luís Mora como un Ideólogo de la Nación.

Como Teólogo y Varón de esclarecidas virtudes, le Proyectan como el Padre del Liberalismo Mexicano. En esencia, José María Luís Mora se proyecta más que Revolucionario debe considerársele como un Reformador en el transcurso de su Vida. La obra de José María Luís Mora se nos presenta en efecto como un Reformador que partía siempre de una premisa general: El Cambio, pero desde un punto de vista institucional en las estructuras de las que formaba parte, la bandera no era la de instaurar sino la de adecuar. La idea de la revolución Liberal, para Mora era la de definir Ideas, y conceptos como presupuestos de los Proyectos para el Estado mexicano.


Su Perspectiva analítica le hacía ser un Visionario de los cauces de los destinos subsecuentes de la nación. Forjador del Liberalismo mexicano y detonador social de su momento, se avoca a definir las situaciones que a la luz de la razón de esa época no explicaba más que una crisis institucional en todos los órdenes de aquellos tiempos. La Reconstitución Integral del estado y sus órganos, como Ciudadano, La Urgente necesidad de cambios prontos y enérgicos en la Iglesia, como Presbítero, y La Formación de ciudadanos consistentes, en términos de Identidad Política y Cultural como Sociólogo, son notas que caracterizan la Polivalencia Natural de José María Luís Mora. Quien durante las distintas etapas de transición Histórica de nuestra nación, hace repuntar las aspiraciones de un Pueblo Mexicano.

Es menester resaltar el Pensamiento de un Hombre, que dada su condición en oposición a su entorno, enfrentó numerosas vicisitudes, consecuencia de su pensamiento y su función. Alimentando su espíritu hacia lo alto, también crecían las antipatías hacia su persona. Su condición de Presbítero le hacía más difícil su lucha. Ya que por las circunstancias – era tachado de: reaccionario e innovador.- lo que le impedía ser comprendido por los que le conocían en su tiempo.
El liberalismo Mexicano adopta con el pensamiento de Mora una intención de Autenticidad, las corrientes de la época carecían de una postura definida en cuanto a lo que el Liberalismo se Refiere, Una crisis manifiesta que hacia 1840 se presentaba en América y Europa; dadas las condiciones de acomodos Políticos y Sociales no permitía establecer los derroteros Históricos del devenir Liberal, las constantes pugnas en el Poder y el surgimiento de movimientos reaccionarios abanderados como Liberales, que permeaban las ideas de mitades del siglo XIX .
Dos corrientes del Pensamiento Liberal punteaban las posiciones doctrinarias de la poca de José María Luís Mora: Como Touchard sintetizara en que: "El Liberalismo había adoptado una forma en que los Liberales de la poca tendía a considerar como definitiva: Orleanismo, en Francia y la Doctrina Liberal de Manchester."

Mora por el contenido de su obra tiende mucho al área del Liberalismo de John Stuart Mill , esa batalla que presenta Mora en el conflicto generacional que desemboca en una revuelta contra el Dogmatismo, y ante las dos posturas Francesa e Inglesa, El Liberalismo Mexicano enfrentaba dos problemas: La Reivindicación Liberal en el orden Político en Términos de Libertad de Asociación, Sufragio Universal etc.. y la Confrontación contra el Poder que carecía de una Forma definida, así como el Planteamiento de un crecimiento Industrial e Intelectual. Síntesis esto de las dos corrientes Liberales de su momento.
La Historia de México se contempla con vaivenes inusitados, El Estado mexicano sufre las convulsiones m s agudas y determinantes como Estado en el transcurso del siglo XIX, la presencia de figuras como El Imperio, Presidencialismo Monárquico, Militarismo y Revoluciones constantes, tal pareciera que fraguara de manera álgida y Turbulenta , como si se manifestase en una Tormenta , que pretendiese quitarse de Tajo una estática Histórica después de tres siglos de Virreinato, traducidas de Dogmatismo, Represión , y constantes asonadas.
La Doctrina Revolucionaria fue asimilada por José M. Luís Mora desde el punto de vista que compartía con Autores como: Locke, Montesquieu, Rousseau, El Abate Siyés; La Práxis y adecuación de ésta correspondía a Mora cuando en su vida atestiguó los diversos y vertiginosos cambios en el Estado.
En busca de la identidad Liberal Revolucionaria.

Como en un principio menciono la situación sólo había cambiado en Forma pero no en el Fondo. Las instituciones mexicanas presentaban grandes carencias. La Iglesia, de la cual formaba parte, se encontraba huérfana del Poder Virreinal, tres siglos de Colonia le habían hecho débil autónomamente, su fuerza y privilegios dependían de éste, y a la desaparición del Virreinato su poder se mermaba, aunque después con la venida del Imperio Iturbidista cobraría fuerza. Además que había un conflicto muy grande que se había gestado desde el inicio de la Guerra de Independencia, Los Promotores del movimiento insurgente habían emergido de sus filas como era el caso de Hidalgo y Morelos, además que arrastraba una crisis de institucionalidad ante los problemas entre los miembros de su propia grey.
Los privilegiados del alto clero en contra de los de menor Jerarquía, los primeros por ser todo; menos vicarios de Cristo y los otros estaban sentidos de la relegación e imposiciones hechas hacía sus personas, por una disciplina acatada por unos y violada por otros. Desde antes debido a esto, no fue raro que sucediera esto, aunado a que la enseñanza de niveles superiores se encontraban en Centros de enseñanza clerical, a lo que no fue extraño que sus egresados más que curas; en algunos casos, eran Instruidos, y en consecuencia surgían como reaccionarios. Este fue uno de los más grandes problemas que hubo en toda Latinoamérica, la concentración de la educación en manos del Clero, pretendía un dominio de los letrados por manos de ésta y así regir y tomar posiciones en pro de los intereses del clero.
Mora: El Columnista.
Como Periodista a través de las Columnas en Gacetas y en la Palestra se convertiría para el año de 1824 en un Acérrimo Clérigo-Anticlerical; Existen algunas Referencias Bibliográficas que le describen como "Sotana Liberal". Su convicción de emprender en el clero Mejoras Prontas y enérgicas le harían múltiples críticos y opositores. Atados los lazos del Contubernio Iglesia y Estado dan pauta para una tercera unión: La Militar. Producto de esa unión Iturbide se entroniza y entra Mora a la Opinión Pública, a través del Semanario Criollo del cual era columnista, denunciando con tristeza la Victoria de los Presidentes Monarcas existentes, la Derrota de la República y la Prostitución y Desvirtualización de los ideales Independentistas y Republicanos, reconociendo que las victorias se habían adjudicado para el Bajo Clero y Militares de Baja graduación, y que los protagonistas del Movimiento Insurgente, su Victoria y Reivindicación se habría de posponer en virtud de no estar preparados para ese cambio integral. Se había creado un Nuevo Estado, pero era un Estado carente de identidad, se había luchado contra algo, pero de el resultado en la realidad, no se estaba cierto. Ideas iban y venían , Ya en esos momentos se habían Gestado Grandes Movimientos, en la Nación, Los Grupos peleaban por su identidad, Liberales y Conservadores, Masones Yorkinos y Escoceses, Un Clero dividido en oposición , al igual que la Clase militar: la Pugna entre Los del bajo en oposición a los del Alto Rango.

La época de Mora refleja como en todo el mundo una Visión del Liberalismo como diversos matices a los cuales se dan notas características, El Liberalismo Mexicano necesitaba una definición de Ideas, existían matices discordantes con nuestro sistema político de aquella poca: El Liberalismo Progresista, El Liberalismo Burgués, Liberalismo Garantista.
Constant afirmaba que el surgimiento del Liberalismo se presentaba como un bloque de opinión, esto a finales del siglo XVIII, en México tal pareciera que esta situación no estaba lejos de la posición de Constant ya que por referencias Históricas los Liberales aparecía como portadores de una moda de la cual no se aseguraba un Futuro cierto, Y sin embargo llegaron a ser del Liberalismo como en el caso de Mora, hacer del Liberalismo un Proyecto Histórico Nacional.
Ante la incertidumbre, pero leal a sus ideales, José María Luís Mora, se avoca a sus convicciones Liberales, inconforme con la situación política existente. a través de la Pluma: El arma más letal para sus oponentes, sus ideas llegarían a ser catalogadas como Heréticas y Reaccionarias, llegando algunos a opinar sobre el dudoso origen Cristiano que pudiese tener. Sin embargo esto no le importaba, el valor y su decisión le haría con mayor ahínco emprender la realización de sus ideales, esa fuerza que le denunciaba; era la fuerza por su lucha. Convencido estaba de los efectos que causaban sus expresiones. Por aquella poca dos órganos de expresión se preciaban de tenerlo como colaborador en sus tirajes, el Sol y en La Libertad, que obvia razón asiste para comprender que eran de tendencia Liberal. A pesar de esto al inicio si bien no comulgaba con el Imperio también era cierto que debía tener cautela. Mora partidario de la Democracia Republicana pensaba que quizás esta etapa de transición era preciso aguardar, ya que después de tres siglos de Virreinato, el cambio de estructuras políticas generarían un choque brusco. En este lapsus consideraba :-" Era cuestión de tiempo, ya que el brillo de la corona del Emperador , acabara nublando la razón de su mandato."
Una víctima del Imperio.
Del confinamiento a la Tribuna Popular.
La incertidumbre política, el desgaste social, y las variaciones de decisión del Emperador, le hace ganarse un enemigo a vencer. Esta transición, nunca se dio, la inminente derrota de esta corona que nunca se debió haber gestado, se autodenunciaba como imposible. Por esas fechas; El Estado de México lo lleva a la Tribuna Popular haciéndolo Diputado por este Estado. Debido a sus opiniones vertidas sobre el Imperio, Agustín de Iturbide le persigue y es encarcelado y confinado al Convento del Carmen, en el cual rememora una máxima de la Revolución Francesa: " Podreis aprehender mi cuerpo pero , no mi discernimiento " En el cual escribe sobre la Situación que guarda el Imperio, y sobre la tambaleante situación en que se encuentra. Iturbide como Napoleón y San Martín, mencionaría alguna vez, " – fueron los primeros que socavaron con la trasgresión de las leyes la Gloria de sus esfuerzos."
Quien alguna vez consumó la Independencia de la Patria, el destino le juega un revés, producto de sus indecisiones y claudicaciones además de la Tiránica Incomprensión, el pelotón de fusilamiento signa con su sangre el Fin de este período de la Historia de México. Producto de la incertidumbre y de las ansias de Poder .Como mencionaría Mora: " Iturbide fue víctima del botín, aparentemente indefenso de una Patria neonata, pretenso por las garras de la Sin razón y el Beneficio propio." A la caída de Iturbide, Mora hace una Noble defensa de el caído Emperador, mencionando la irónica historia de este devenir:-" Un héroe que muere como un villano; Un noble luchador de la Patria muerto."
" No creais, Ni hombres; ni Cristianos."
Posteriormente asume de nuevo su encargo en la Diputación por el Estado de México, que con renovados bríos vuelve a tomar, con un ánimo más acendrado consecuencia de sus ideales. Lucha contra la educación clerical, teológica, y confesional pelea por una educación de acuerdo al criterio del estado siendo ésta una innovación. Respecto a la Educación, Luís Mora preconizaba que la educación debería impregnar la esencia de los Jóvenes, afirmaba que la educación debería de ser acorde con los ideales del Estado que se tenía planeado guardar, y también menciona que estos Jóvenes cuando crecen se desarrollan como ciudadanos con convicción, llegando al grado de defender sus ideas con razón y terquedad. Para él no había nada más valioso en el patrimonio de una nación que una juventud preparada que diese lugar a Ciudadanos virtuosos y preparados. Esa separación de la educación y de la iglesia mostraba su preocupación en el sistema educativo ya que era urgente una escisión de esta relación. -" Todo el empeño de los catedráticos consiste en que los alumnos sean cristianos, sin cuidarse de primero hacerlos hombres, con lo cual no se consigue que ni sean uno, ni lo otro." Esa libertad que preconiza Mora, es la Libertad que debe ser al mexicano, Libre de pensar, de opinar, quedar sin ataduras la razón, para que el Pueblo no sea un Pueblo de masas sino de ciudadanos libres. En mérito de esto, Funda el Instituto Científico y Literario de Toluca y crea la Cátedra de Economía Política.

Mora: El Clérigo-Anticlerical y el Liberal más conservador.

Personaje de controversia, siendo atacado como una Sotana Renegada; Producto de una sistema Clerical anquilosado, sujeto a una disciplina estúpida, y de una Religión Esclavizada al Doctrinismo y Aprehensora de la Libertad de Ideas; Sin embargo esta idea que tuvieron de Mora dista en mucho de su realidad; Si hubo alguien que en realidad exigía cambios en todos los órdenes era El; Incluyendo un cambio en la Iglesia, para adecuarse la Iglesia a su fin: El logro espiritual, y no el material. El Precursor se convierte como en otras ocasiones de la Historia de los Pueblos en: Víctima. En la columna del Observador, un órgano de difusión del Partido Escocés en donde participó de una manera abierta y crítica; A pesar de su condición de Hombre de Religión sus ideas causaron gran alboroto en la Sacra Sociedad Post-Virreinal, algunos datos nos avocan que en un inició utilizó Pseudónimos otros nos indican que siempre salió de frente por sus opiniones. Las autoridades de la Iglesia, se exacerbaron, otros coincidieron con El ante esta situación, aunado a su convicción de cambio, logró cierto respeto, y también cosechó mucho odio.
Sin embargo ante su postura, bien se puede apreciar que bien aprovechó como lo mencionaría Alfonso Sierra para: " imputar a la masonería graves calumnias de las desgracias nacionales." Por otro lado, merece este ensayo, una objetividad que permita como el agua esclarecer y dar alguna luz el verdadero ser de Luís Mora.
En una ocasión en una de sus publicaciones, en la ciudad de México un 5 de Mayo de 1830, en las páginas del El Observador mencionaría:
" Aunque tales asociaciones puedan alguna vez promover los intereses populares ; ellas sin embargo, en el curso del tiempo y de las cosas, se harían probablemente instrumentos, por cuyo medio, hombres sin principios, astutos y ambiciosos, podrán subvertir el poder del pueblo y usurpar su autoridad, apoderándose de las riendas del gobierno y destruyendo después aquellos mismos instrumentos que los exaltaron a tan injusto dominio." Lo que suscitó por los integrantes de la logia un desconocimiento y un reproche a Mora tachándolo de un Masón- Antimasón.
Cuadro Teórico de Mora
Mora en todo su pensamiento, preconiza una Revolución, orientada desde un punto de vista Liberal, considera la ubicación de los fines a efecto de virtualizar los mismos, y de éstos ( los fines ), como una condición sine qua non deben ser : Definidos, Viables, y Prácticos de acuerdo con los medios deben ser: Acordes con los fines.
Relativo a los esquemas del proyecto Histórico Nacional en base la Liberalismo refiere como:

El desenvolvimiento de el Liberalismo en dos vertientes:
Político Económico
Político:
Nacionalista
Ante la Tolerancia sin la pérdida de la Fuerza de las Leyes.
La Posibilidad de que el pueblo de quien emana el Poder Público pueda revocar el mandato a sus representantes.
Un Gobierno representativo
Igualdad Jurídica
Democracia Republicana
Sufragio Universal
La Sumisión del Poder al Orden Jurídico
Separación Estado – Iglesia
Económico:
Riqueza distribuida en el Pueblo
La Propiedad como garantía Individual
Establece la Función del Liberalismo
Liberalismo Progresista
El Liberalismo es una Filosofía del Progreso Indivisible e Irreversible.
Progreso técnico, intelectual y Moral
Existe una Contraparte Conservadora y Proteccionista, como producto antagónico a las propuestas liberales.
" Las virtudes que se acrisolan, con la llama de la vida, crean el hierro en que se hacen los cinceles que rompen las cadenas que nos atan a la ignominia. "
José Gerardo Arrache Murguía.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.