La revista académica digital en la UNAM: una experiencia

June 7, 2017 | Autor: B. Solis Valdespino | Categoría: Revistas de artes y humanidades
Share Embed


Descripción

XXII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán
2016



1
La revista académica digital en la UNAM: una experiencia
Blanca E. Solís y Armando Gamiño


XXII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán


Mtra. Blanca Estela Solís Valdespino
[email protected]
Lic. Armando Gamiño Horteales
[email protected]
Universidad Nacional Autónoma de México
Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras


La revista académica digital en la UNAM: una experiencia

Resumen
La revista académica ha cobrado importancia en el mundo, ya que es a través de la publicación de sus artículos, reseñas, informes, etc., que los profesores - investigadores dan a conocer sus avances en materia de investigación pura, ya sea desde la teoría o la aplicada.
En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México y de forma particular en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, desde hace más de treinta años se ha venido publicando la Revista Estudios de Lingüística Aplicada (ELA).
ELA se publica semestralmente y tiene como objetivo fundamental es difundir investigaciones, notas y reseñas relativas al campo de la Lingüística, entendida esta última en un sentido amplio.
Por otra parte las revistas académicas de investigación como ELA, en los últimos tiempos han sido afectadas por movimientos como el acceso abierto, el alto índice de rechazo de artículos enviados para su posible publicación y el ingreso a las bases de datos nacionales e internacionales, entre otros; los por un especialista de la información cuales han llegado a modificar las formas de trabajo en el ámbito editorial donde se han incorporado profesionales del área tecnológica, de diseño y de la información, de forma particular el bibliotecario.
La presente ponencia ofrece la experiencia obtenida de una bibliotecaria profesional (autora) de la presente ponencia que se incorpora al mundo de la revista digital (electrónica), quién desconoce las formas de trabajo en el ámbito editorial y las tareas a desempeñar pues los miembros del equipo desconocían el perfil del bibliotecario profesional y de lo que es capaz de realizar.

El documento se encuentra organizado en tres apartados: el primero, ofrece los conceptos en torno a la revista académica y el perfil del bibliotecario 2.0; la segunda parte, narra la experiencia obtenida a lo largo de un año de trabajo de la autora al incorporarse al grupo de trabajo de la Revista ELA; la tercera parte proponer una serie de actividades que podrían realizar los bibliotecarios profesionales que se incorporen a los grupos de trabajo de una revista académica universitaria.


Primera parte:
La revista académica digital o electrónica
En la literatura bibliotecológica encontramos diferentes conceptos para definir a la revista digital, uno de ellos lo ofrece Claudia Rivera Sánchez (2008) menciona que una publicación digital es una forma de almacenamiento de la información, mediante el cual contenidos de diferente naturaleza son reducidas a una forma común, que a su vez puede ser manipulado de distintas maneras. De esta cualidad se deriva que la publicación digital es un medio convergente. Menciona además que la revista digital y la revista electrónica se consideran como similares y las de tipo académico cuentan con aspectos formales en su estructura, como son:
- Cumplimiento de la periodicidad
- Presencia de sumario
- Inclusión de resúmenes
-Inclusión de palabras clave
- Datos de la revista en portada o cubierta
-Inclusión de referencias bibliográficas
- Datos del autor
-Instrucción a los autores; referencias bibliográficas, envío de originales, y resumen
- Comité Editorial
- Especificación de objeto y temática
-Selección con evaluadores externos
- Especificación de objetivo y temática
- Selección con evaluadores externos

En el caso de la revista académica en su diseño se encuentran además tres referentes digitales, estos son:
(Su) Accesibilidad y usabilidad (en las plataformas de las bases y bancos de datos o en su página web, ya sea desde sus) formatos, sumarios y mapa del sitio, los diferentes niveles de recuperación de la información, metadatos, navegación, compatibilidad y normas de accesibilidad.
(Su)Ergonomía: donde la tipografía legible, el diseño gráfico es agradable y atractivo, (permite el) uso de los recursos multimedia, y (ofrece al usuario) facilidad de (para su consulta) y uso.
(Su)Conservación: (con la cual) se garantice su accesibilidad, ya que en ocasiones desaparecen los proveedores o cambian la ubicación de los archivos.

En esa misma línea Delgado López (2015) nos dice que las revistas electrónicas "puras" fueron revistas de nuevo cuño, diseñadas y planteadas íntegramente por, para y en el entorno electrónico, más innovadoras en sus contenidos, presentación formal, estructuras de gestión y sistema productivo. Con versiones electrónicas, mucho más conservadoras en sus diseños y en sus prestaciones, fueron las más estables y sólidas.

Las ventajas que ofrecen las revistas digitales (electrónicas) son:
Rapidez,
Capacidad de almacenamiento ilimitado,
Hipertextualidad,
Utilización de medios audiovisuales,
Difusión ilimitada,
Simultaneidad y flexibilidad en la consulta de la revista,
Control en el uso y evaluación del impacto,
Reducción significativa de costes de edición y
Interactividad.

Secuencia de ello ha generado su éxito en el ámbito académico y editorial, un aspecto importante es el impacto de las revistas que publican en varios idiomas.

Desde la visión del editor científico, la revista digital electrónica debe tener calidad en cada uno de sus procesos, que van desde el trabajo editorial donde se reduce de forma notable los tiempos, costos y producción; otro aspecto fundamental es la calidad en los contenidos que ofrece a través de tres filtros: el editor, los dictaminadores y el bibliotecario que revisa el aparato crítico para verificar las fuentes consultadas y la recomendación de otros términos al autor con objeto de que las formas de acceso a través de los metadatos sean mayores no sólo en número (de 5 a 8), sino a través de la visibilidad de la revista en la web utilizando las bases de datos académicas (latindex, modern language association [MLA], DIALNE, redes sociales en los móviles, y plataformas educativas (repositorios) entre otras.



Producto con calidad Tiempo Productividad
Producto con calidad




Economía

Mayor
= Productividad


Producción con calidad


Con menor tiempo = Mayor producción
Con menor factor = Mayor producción
económico
Utilizando la = Mayor Producción
tecnología 1) Llegar a más lugares por la capacidad de acceso
Registro de
Autoría = Plagio.

Después de este breve bosquejo de la revista académica, ahora pasaremos a la visión bibliotecológica

El Bibliotecario y sus competencias

Los bibliotecarios profesionales desde hace varias décadas han modificado e incrementado sus actividades en las bibliotecas, las cuales conllevan el desarrollo de nuevas competencias (habilidades, aptitudes y actitudes) para realizar sus tareas al interior y sobre todo al exterior de la biblioteca, esto es en los ambientes virtuales.

King menciona una serie de competencias básicas en materia de Tic´s para el bibliotecario, algunas de ellas son: escribir y publicar un blog; crear, editar y subir a la red fotografías y videos; elaborar presentaciones; entre otros. En el caso que nos ocupa sobresalen las grandes habilidades "2.0" que retoman actividades tradicionales del quehacer bibliotecario y suman las nuevas tareas; las cuales se podrían complementar con las aportadas por Diez bajo la óptica de las últimas tendencias donde se destaca para motivos de la presente ponencia, el papel del bibliotecario profesional como asesor e intérprete del manejo de los estándares de las diferentes Normas bibliográficas, bajo las cuales se implemente la citas y referencias de los artículos incorporados en la revista; sin dejar de mantener su actualización continua, asistiendo y/o participando en diferentes foros académicos a nivel nacional e internacional; no hay que olvidar los esfuerzos realizados por organismos gubernamentales y asociaciones profesionales, las cuales se han dado a la tarea de realizar propuestas orientadas a la actualización de los perfiles de egreso de las diferentes escuelas y facultades del área de las ciencias de la información; muestra de ello es la próxima reunión que se llevará a cabo en la Universidad de San Luis Potosí, en marzo próximo. El estudio realizado por Partridge (2011) se complementan a este visión donde además plantea que el bibliotecario profesional debe desarrollar habilidades en materia de investigación relacionadas con las comunidades académicas, dando énfasis al trabajo en forma interdisciplinaria ya que los grupos de trabajo siempre centrados en el usuario producen mejores resultados, esperando que con estos cambios pueda incorporarse a nuevos grupos de trabajo, como en este caso a la revista académica universitaria.

Las características que debe contar el bibliotecario 2015 de acuerdo con Patrick(2011) y González Fernandez-Villaviencio (2015) como mencionan son: ser entusiastas, innovadores, visionarios, líderes, motivadores, persuasivos, emprendedores; Sin temor a los nuevos enfoques de otras disciplinas donde se realizan las tareas para servir a otros y destacando una actitud en pro del trabajo colaborativo y multidisciplinario.

Así el bibliotecario profesional debe contar con habilidades en materia tecnológica; como es el manejo de diversas herramientas como Software, apps, video, fotografía navegadores etc., a nivel básico; mismo que le permita el uso y aprovechamiento de estas en sus actividades cotidianas como la creación y mantenimiento de blogs, páginas web, desarrollo de materiales didácticos para la alfabetización informacional de sus comunidades académicas.

Segunda Parte
La experiencia de la Revista de Estudios de Lingüística Aplicada
Es en 2015, cuando respondiendo a un llamado de la Rectoría de la UNAM cuando las autoridades del CELE fortalecen al equipo editorial, al incorporar nuevos especialistas como son el diseñador de sitios, el administrador de la plataforma, y un bibliotecario profesional. Dicha integración tenía como objetivo que la revista ELA fuera administrada en la plataforma de Open Journal System (OJS), esto es catálogo de revistas académicas de la UNAM, independientemente que desde 2012 ELA ya contaba con presencia en la página del CELE y había sido diseñada una página web que permitía la consulta de varios números.
Con objeto de delimitar los trabajos a realizar por los diferentes miembros del equipo se establecieron diferentes grupos de trabajo, uno de ellos enfocados al diseño de la página web, lo que conllevaría definir las diferentes secciones de la revista, su tipografía, la distribución de espacios en la pantalla, las opciones de consulta básica y avanzada, la presentación y organización de la información a proporcionar al lector al momento de solicitar al sistema una búsqueda de tipo básico, la búsqueda y selección de links a sitios de interés para los lectores, así como la digitalización de la colección de la revista y la creación de la base de datos del archivo histórico con objeto de poner al servicio los primeros números de la revista, dicha propuesta fue entregada al diseñador para su desarrollo en la plataforma de forma coordinada con el administrador del sitio.
Naturalmente el bibliotecario no participó en aquellas actividades, que eran relacionadas con el manejo de la información histórica, pues el grupo original de trabajo consideraba que no era pertinente, hasta que el archivo contará con los siguientes datos de los primeros 50, estos fueron:
Tipo de documento publicado
Autor (es)
Título
Resumen
Una vez completados el bibliotecario se dio a la tarea de asignar los encabezamientos de materia, tomando como base el tesahuro de lingüística de la UNESCO de los idiomas español e inglés y comenzado a elaborar uno propio; en el caso de los 2 últimos apartados se asignaron los términos a los primeros 33 números de la revista, ya que en período 1981-2000 los autores no incluían los términos para la búsqueda de sus artículos.

Por otra parte el bibliotecario se ha incorporado en la revista impresa, con objeto de realizar la revisión de las referencias de los artículos que han sido aceptados para su publicación, con objeto de normalizar los asientos de acuerdo con los Lineamientos para publicar en Estudios de Lingüística Aplicada; además de sugerir cuando sea pertinente otros términos al autor los cuales faciliten nuevos accesos al texto.

Cabe destacar la asistencia a las sesiones del Seminario de Editores y Directores de las revistas académicas de la UNAM, las cuales han sido claves para entender el trabajo editorial visto por diferentes especialistas de las disciplinas de humanidades y ciencias quienes han compartido sus experiencias de trabajo (con el respaldo de sus instituciones y asociaciones de especialistas, además de la importante tarea que ha venido realizando la Dirección General de Bibliotecas de la misma universidad, facilitando asesorías para que las revistas sean aceptadas en diferentes bases de datos y repositorios, así como la Dirección General de publicaciones la cual ofrece asesorías para el uso de la plataforma OJS, además de sesiones especiales sobre temas de interés como son: los dictaminadores de la revista académica y los derechos de autor.


Complementario a dicha actividad se realizó la digitalización de los primeros 45 números de la revista, buscando preservar los artículos en archivos en PDF, los cuales se subirán a la plataforma más adelante y con ello facilitar su acceso y recuperación

La transición vivida por la bibliotecaria ha sido de múltiples aprendizajes, ya que al desconocer los procesos editoriales de forma general y de manera particular, los relacionados con la revista, así mismo su integración a un grupo de trabajo con otros especialistas fue enriquecedor, facilitado por el editor a cargo Dr. Sergio Ibañez, quién ha logrado orientar las habilidades y conocimientos del grupo de trabajo, generando con ello resultados interesantes, ya que la revista aún en estos días continúa publicándose en formato impreso.

El próximo número No.62 será presentado en el marco de la Feria Internacional del libro en el palacio de Minería (Figura No.1)


Figura No. 1 Cartel de la Presentación de la Revista ELA,
(Palacio de Minería)

Actualmente los trabajos desarrollados por el equipo de ELA ya se encuentran en la plataforma de OJS y son visibles para el lector, en su diseño se logró obtener una página atractiva a la vista, además de contar con algunas secciones que ya se encuentran activas (figura no.2)




Sin embargo otras secciones de la página de la revista ELA, en la nueva plataforma del OJS se encuentran en construcción o bien no han sido liberadas por el administrador.


Recomendaciones finales
Finalmente es pertinente mencionar que el bibliotecario "debe estar al tanto de las nuevas herramientas tecnológicas relacionadas con su actividad en materia de información a través de su asistencia y participación en diversos eventos académicos ya que con ello le permitirá conocer el uso, su potencialidad, ventajas y desventajas de estas nuevas herramientas para aplicarlas en su actividad cotidiana".

Del mismo modo es fundamental que el bibliotecario profesional no pierda de vista la importancia y trascendencia de su formación continua, ya que ello le permitirá actualizar sus conocimientos teóricos en materia bibliotecológica con los cuales pueda mejorar su actividad a través del conocimiento de metadatos, organización del conocimiento, análisis documental, desarrollo de colecciones, servicios de información etc., los cuales dan sustento a la visión del quehacer bibliotecológico en esta área editorial; además de contar con una actitud abierta, para el aprendizaje de herramientas tecnológicas, desde el enfoque de competencias digitales el bibliotecario debe desarrollar la competencia en el manejo de información especializada de la comunidad académica que atiende, comunicación resolución de problemas consultar la página web.

Es recomendable que el bibliotecario posea habilidades comunicativas, las cuales le permitan establecer relaciones cordiales y transparentes con los miembros del equipo de trabajo del cual forma parte, así como las capacidades necesarias para crear diversos contenidos orientados a satisfacer las necesidades de información de sus lectores. De igual manera, debe de mantener la seguridad informática del manejo de datos personales tanto del autor como de los lectores y esto lo hará con ayuda del Administrador del sitio. Así mismo, resolverá problemas en la consulta de la página web de la revista, donde la Alfabetización informativa cobra importancia y facilité la generación de nuevo conocimiento.

Referencias bibliográficas
Delgado López-Cózar, Emilio (2015). Las revistas electrónicas en acceso abierto: pasado, presente y futuro. RELIEVE, 21 (1), art. M1. DOI: 10.7203/relieve.21.1.5005

López López, W (2015). Las revistas científicas: retos y prospectivas (presentación en power point). Ponencia presentada en el 1er Encuentro regional de editores de revistas académicas, 30 de octubre de 2015. Medellín, Colombia. [Versión electrónica. Consultada el 23 de enero de 2015, en http://es.slideshare.net/jasolutions/las-revistas-cientficas-retos-y-prospectivas-2015?qid=527a86ee-866c-4c62-93af-3fdc60924f4f&v=qf1&b=&from_search=1

González Fernández-Villavicencio, N. (2015). Formación en competencias digitales #DigCom (power point). Ponencia presentada en 5° Congreso Internacional de Innovación Tecnológica.

Pinto, M. (2015). e-COMS: electronic content management skill (sitio web). España: Universidad de Granada. Consulta: 12 de febrero de 2016, en www.mariapintoes/e-coms/revistas-electronicas/

Rivera Sánchez, C. (2008). Las publicaciones digitales como recurso de información en bibliotecas universitarias. México: Universidad Nacional Autónoma de México. (Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia para obtener el título de licenciatura en Bibliotecología). Recuperado de: http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/bibliotecologia/textos-apoyo-docencia/rivera-sanchez-claudia.pdf

Universidad de Caldas (2015). Revistas científicas: indexación y publicación (presentación en power point). Departamento de Lenguas Modernas, Programa de maestría en didáctica del Inglés. Colombia. Consultado el 5 de febrero de 2015, en http://es.slideshare.net/teacheryamith/revistas-arbitradas-e-indizacin?qid=aa5caeb1-4265-4026-8d72-f16afdf76af8&v=default&b=&from_search=23

Voutssas Márquez, Juan (2015). Biblioteca digital 2.015. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. Serie: Tecnologías de la información.



Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (2016). Acerca de ELA: Estudios de Lingüística Aplicada. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://ela.cele.unam.mx/html/acerca_de_ELA.html
Rivera Sánchez, C. (2008). Las publicaciones digitales como recurso de información en bibliotecas universitarias. México: Universidad Nacional Autónoma de México. (Informe Académico para obtener el título de licenciatura en Bibliotecología). p.11. Recuperado de: http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/bibliotecologia/textos-apoyo-docencia/rivera-sanchez-claudia.pdf
Rivera Sánchez, 2008; 17 y 18
Ibid
Delgado López-Cózar, E. (2015). Las revistas electrónicas en acceso abierto… p.3
Ibid p. 4
López López, W (2015). Las revistas científicas: retos y prospectivas, slider 2
King, D. (citado por Voutssas Márquez, Juan (2015). Biblioteca digital 2.015, p.241
Diez, C. (citada por Voutssas, ibid. P.242)
Partridge, H. (citado por Voutssas Márquez Ibid, 246)
Ibid
González Fernández-Villavicencio, N. (2015). Formación en competencias digitales, 17

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.