La resistencia al estigma desde la radio

July 29, 2017 | Autor: Jonás Téllez | Categoría: Mental Illness
Share Embed


Descripción


La resistencia al estigma desde la radio
Jonás Isbac Téllez Blake
Universidad Autónoma Metropolitana

En México la relación con la radio no se ha perdido en las nuevas generaciones que crecieron con el internet, los videojuegos, las computadoras portátiles, los televisores inteligentes, el smartphone y la tablet. No sé a qué razón se deba la influencia que tiene la radio en nuestro país, seguramente fue por el avance exponencial de la tecnología el siglo pasado y la tradición de escuchar la radio en nuestras urbes estresantes. Otro factor que parecerá más ordinario y simple, es la sobrepoblación que existe en algunas ciudades del país, principalmente la Ciudad de México, plagada por el tráfico y transportes públicos que nos acercan a la costumbre de escuchar música por la radio para soportar la ansiedad y nerviosa naturaleza urbana. En la radio mexicana tenemos toda clase de programación que satisface los distintos gustos de los ciudadanos, desde música de rock pesado hasta una representación para piano de Mozart, la radio pertenece a viejos y jóvenes, rebeldes, cultos, bailarines y cualquier tipo de radioescucha.
Hay algo que no he notado en la actividad radiofónica mexicana, la participación de un grupo vulnerable como son los enfermos mentales. En la radio de habla española tenemos algunos ejemplos como Radio Nikosia en España y Radio La Colifata en Argentina. Me parece una propuesta para conocer más sobre salud mental, escuchar la voz de los enfermos mentales y combatir el estigma social que predomina y provoca la discriminación de este grupo de personas.
La pionera en este asunto de escuchar la voz de los enfermos mentales fue la radio argentina que anunció al mundo su presencia de la siguiente manera: "¿El mundo está loco? No. El ser humano es extraordinario". El nombre de Radio La Colifata tiene su origen en el lunfardo, un tipo de lenguaje popular y callejero en Argentina, de la palabra "colifato" que se refiere a un loco o lunático. La idea fue materializada por el psicólogo Alfredo Olivera en el año de 1991, su lema fue "Rompiendo muros" y transmitían desde el Hospital José Tiburcio Borda. Al lector parecerá algo desconocido y sin importancia, pero esta radio ya tiene su fama en todo el mundo. Tal vez, aquellos aficionados jóvenes a la música del cantante francés Manu Chao o el cine del director serbio Emir Kusturica les parecerán más cercanos pues son personajes que han participado con los integrantes de esta radio argentina. Ambos artistas realizaron un videoclip de la canción "Rainin in Paradize", en el cual se ve a algunos colifatos que fueron invitados por Manu Chao en un autobús manejado por el cantante, simultáneamente aparecen imágenes sobre guerra en distintos lugares del mundo (Zaire, Congo, Monrovia, Palestina, Bagdad, Faluya, Jerusalén). Además, en el año 2004 el colifato Horacio Surur y la psicóloga Laura Gobet asisten a un congreso organizado en Barcelona y también aprovecharon para asistir al estudio de Manu Chao para realizarle una entrevista, el cantante recibió material de Radio La Colifata desde el 2002 para sensibilizarlo del proyecto y de esta manera aceptó participar en un documental creado por el psicólogo Alfredo Olivera y su hermano Juan Olivera que se titula "Manu Chao: Un día en La Colifata". Después de dicho encuentro la relación se estrecha entre el cantautor francés y la radio argentina, en varias ocasiones los colifatos participaron en conciertos de Manu Chao como fueron Hugo López, Ever Beltrán, Stella Cross y otros. En el 2004 el cantante saca un disco con el nombre La Colifata "Siempre fui loco" con fragmentos cantados de las radiodifusiones de Radio La Colifata. Ya después en el 2010 vendrían otras colaboraciones de los colifatos con Los Fabulosos Cadillacs, Natalia Lafourcade, Alejandro Sanz y Leiva.
Los colifatos también inspiraron a otros enfermos mentales españoles que permitió la creación de Radio Nikosia. Los nikosianos establecen en la radio una resistencia para enfrentar el estigma y el día a día como individuos diagnosticados con alguna enfermedad mental. La actividad como locutores de radio establece la facultad de entrar en la lógica y anquilosamiento del pensamiento de la sociedad española. Para ellos la alteridad toma voz en el micrófono de su estudio. Los nikosianos se inspiraron en Radio La Colifata, pero a diferencia de los argentinos, su intención gira a realizar una intervención y participación social, y no trabajan en un hospital psiquiátrico porque para ellos la radio es un territorio neutral con libre expresión. Además, formaron la Asociación Socio-Cultural Radio Nikosia para ampliar su campo de acción, obtener recursos económicos a través de donaciones y promover la inserción social de los nikosianos al ofrecer talleres. Por alguna razón muchos señalan que Radio Nikosia sirve como un centro terapéutico para los enfermos mentales de la región sin necesidad de requerir la ayuda de algún profesional.
Por el momento, inspirado en las acciones de los colifatos y los nikosianos, comienzo una propuesta para darle voz a la enfermedad mental desde la Ciudad de México. Mis contactos en la radio son escasos pero en la actualidad tenemos muchas opciones en internet y las nuevas tecnologías que permitirán el surgimiento de mi proyecto. El recurso del podcast me permite comenzar el nuevo camino con pequeñas cápsulas que promocionaré en distintas redes sociales, instituciones y organizaciones civiles. La nueva generación de teléfonos inteligentes me permitirá la difusión de esta voz que también se plantea desde la resistencia ante el estigma que se sufre en la enfermedad mental. Si gustan cooperar pueden contactarme para hablar sobre salud mental y enfermedad mental en México. Construyamos una voz desde la enfermedad mental.

Publicado en: http://blectores.mexicosocial.org/2015/03/la-resistencia-al-estigma-desde-la-radio/

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.