La Reforma Batllista en el Partido Colorado

July 12, 2017 | Autor: Andres Piñeiro | Categoría: Uruguay, Batllismo, Batlle y Ordoñez, Politica Uruguaya
Share Embed


Descripción

Andrés Piñeiro Fraga 002200-0008



La Reforma Batllista en el Partido Colorado.
¿Qué impacto tuvo la ideología de José Batlle y Ordóñez en el Partido Colorado a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX?
Andrés Piñeiro FragaN° candidato: 002200-0008Número de Palabras: 3944Andrés Piñeiro FragaN° candidato: 002200-0008Número de Palabras: 3944
Andrés Piñeiro Fraga
N° candidato: 002200-0008
Número de Palabras: 3944

Andrés Piñeiro Fraga
N° candidato: 002200-0008
Número de Palabras: 3944









Resumen.
La siguiente investigación está focalizada en el estudio de la ideología batllista creada por José Batlle y Ordóñez, periodista, político del Partido Colorado y presidente en dos ocasiones de la República Oriental del Uruguay. En el trabajo se busca ir más allá de su formación y contexto ya que que resultó importante también comprender de qué manera Batlle y Ordóñez logró crear un Partido Colorado que dejó de lado el autoritarismo y se volvió en un partido liberal y democrático.
Es así que se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué impacto tuvo la ideología de José Batlle y Ordóñez en el Partido Colorado a fines del Siglo XIX y comienzo del XX?
Luego del análisis y utilización de fuentes históricas, tanto primarias (fundamentalmente periodísticas) como secundarias (historiografía uruguaya), fue posible comprender cómo José Batlle y Ordóñez generó un nuevo pensamiento en el Partido Colorado y luego fue capaz de llevarlo al, plano nacional, a través de sus dos gobiernos. Fue importante también comprender en qué contexto se formó Batlle y Ordóñez, el Uruguay de ese entonces vivía bajo dictaduras de presidentes Colorados como Màximo Santos y Lorenzo Latorre. Estos sucesos ayudaron a que los ideales liberales, de justicia y democracia de Batlle se hicieran más fuertes. Fue evidente la fuerza política de la ideología batllista en la época, tal fuerza también puede ser observada hoy en día a través de documentos y publicaciones tanto de dirigentes como del propio Partido Colorado.

Número de palabras: 242





Índice.
Introducción…………………………………………………………………………………..4
Desarrollo……………………………………………………………………………………...7
El papel de su carrera política y periodística ………………………………………………………………………………………….8
Ideología de Batlle y Ordoñez……………………………………………………..11
Impacto de su ideología en el Partido Colorado…………………………………13
Conclusión…………………………………………………………………………………..16
Bibliografía…………………………………………………………………………………..17
Apéndices……………………………………………………………………………………19














Introducción.
Los comienzos del siglo XX fueron claves para el progreso del Uruguay en materia social, económica y política. Nuestro país fue pionero en el continente en cuanto a las reformas que se llevaron a cabo durante las primeras dos décadas del siglo pasado
El máximo referente de la época fue José Batlle y Ordóñez (1856-1929), principal figura del Partido Colorado. Como menciona el historiador uruguayo Benjamin Nahum en su libro "Manual de Historia del Uruguay" Batlle y Ordóñez era parte de las corrientes del Partido "que abrían cauce a sectores sociales populares y medios emergentes".
El Presidente José Batlle y Ordóñez no sólo es considerado como un reformista nacional sino que, se lo menciona como un referente del cambio en el Partido Colorado a fines del Siglo XIX y comienzos del XX, y su corriente actualmente existe.
Su trabajo como periodista lo ayudó a demostrar su convicción por la política y formar su propio sector dentro del Partido Colorado, siendo fundador del diario "El Día" logró una gran confianza y apoyo de políticos.
A partir de su papel tan significativo, es relevante plantearse la siguiente pregunta para llevar a cabo la investigación. ¿Qué impacto tuvo la reforma de José Batlle y Ordóñez en el Partido Colorado a fines del Siglo XIX y comienzos del XX? Así se abarca el estudio del trabajo de Batlle en un período del cual no hay muchos estudios. Más aún es posible a través de esta pregunta comprender de qué manera se formó el movimiento político conocido como Batllismo cuyo fundador fue precisamente José Batlle y Ordóñez.
El batllismo según el historiador uruguayo Gerardo Caetano fue el modelo de Estado que "además de expresar sus preferencias ideológicas, se adecuaba con sumo realismo y capacidad prospectiva a las posibilidades movilizadoras y transformadoras de su tiempo." y es por eso que logró así formar las bases del Uruguay de hoy en día.
El movimiento político originado por Batlle y Ordóñez propuso "ciudadanizar", como menciona Caetano en su trabajo, tanto al Estado como al Partido Colorado que poseía figuras dictatoriales y autócratas. Es por estas razones que el batllismo es el mayor legado del Partido Colorado e incluso establece el Artículo I de su Carta Orgánica que es una "colectividad política democrática fundada por Fructuoso Rivera (...), renovada por los ideales de justicia social de José Batlle y Ordóñez (...)". Con esto se puede comprender la importancia de las políticas e ideales planteados por Batlle y Ordóñez que juegan un importante rol en el Partido Colorado a partir de 1900.
La investigación se inicia a partir de un interés propio por la formación del batllismo y la figura de José Batlle y Ordoñez. Además dado el apego personal por la historia nacional resulta significativo conocer y estudiar la obra de un referente tan importante, debido a que su trabajo es clave para entender varios aspectos de nuestro país. Asimismo, en mi entorno familiar ha interesado siempre tanto la historia nacional como el batllismo y el Partido Colorado. Mi abuelo materno fue militante del Partido por la Lista 14, y es gracias a él que la figura de Batlle se encuentra tan presente en la familia. Personalmente siento además que los ideales de justicia social y republicanismo fueron y todavía son esenciales para el progreso del país que hasta el día de hoy deberían estar presentes.
Contexto
El Uruguay de entonces fue caracterizado por los gobiernos militaristas de Lorenzo Latorre (1876- 1880), Maximo Santos (1882-1886) y Máximo Tajes (1886-1890) que funcionaron como herramienta para el desarrollo de José Batlle y Ordóñez como la máxima figura dominante en el ámbito político del país, como se estudiará más adelante. En el plano económico, Uruguay comenzaba en su proceso de modernización y desarrollo de las industrias que luego se convirtieron en el principal factor económico, como la ganadería con los frigoríficos y el comienzo de llegada de ferrocarriles. Sobre fines del Siglo el Estado comenzó a hacer más fuerte su intervención en la economía con la creación del Banco República en 1896 y luego, ya bajo las presidencias de Batlle, se crearon aún más instituciones en el ámbito público que fortalecieron la economía y el poder político del Estado en nuestro país.
A principios del Siglo XX la sociedad se demuestra más participativa, siendo esto influenciado por el poder Batllista en todo el ámbito nacional. Principalmente, la clase obrera, tanto de ciudad como rural, toma fuerzas sindicalistas respetadas por el liberalismo y los principios sociales del batllismo y se originan movimientos que impulsan la creación de leyes y reformas constitucionales en las cuales los derechos de los ciudadanos son más importantes que antes. De esta manera es que el batllismo crece y se afianza en el Uruguay de comienzos de Siglo XX, ayudado por su contexto y situación nacional.


Desarrollo.
El Partido Colorado se nutrió a lo largo de la historia de grandes referentes e ideólogos como Fructuoso Rivera (1784-1854), Julio Herrera y Obes (1841-1912), Luis Batlle Berres (1897-1964), Julio María Sanguinetti (1936), entre otros. Sin embargo es, aún hoy, José Batlle y Ordóñez la gran figura del Partido Colorado, y de sus militantes. Si bien existieron gobiernos colorados luego de la muerte de Batlle y Ordóñez que no compartían todos sus ideas, nos atrevemos a afirmar que el batllismo representa los principios ideológicos del Partido Colorado.
Batlle, como mencioné anteriormente, con sus ideales, fue un gran innovador de políticas sociales y democráticas que conforman gran parte de la Historia de la República Oriental del Uruguay.
Es a partir de sus ideales, su formación y el contexto en el cual se educó, que se crean las reformas que propuso desde mediados de 1890 cuando su voz dentro y fuera del Partido se hacía más fuerte.
No olvidemos además la fuerza periodística de Batlle que fue un gran impulso para su carrera política y su campaña a la presidencia y desde donde impulso la reforma del Partido Colorado.
Lo expresó el mismo Batlle en la editorial del 16 de Junio de 1886, primera edición de "El Día": "Venimos... a contribuir en la medida de nuestras fuerzas, a la reorganización de la colectividad política de que formamos parte, recordando cotidianamente la presencia del mal en las alturas y la necesidad de unirse fuertemente para combatirlo (...) Nuestra bandera es pues una bandera de colores bien definidos, de oposición desembozada, sistemática a la corrupción gubernamental, de lucha ardiente y sin tregua para obtener la reconstitución legal de la República." Es evidente entonces la posición periodística e ideológica del diario, un claro reflejo del pensamiento de Batlle y Ordóñez. Como se expresa en "Batlle y El Día": "La historia de los partidos políticos (...) no puede encararse sin el estudio de "El Día"." Así comprendemos la fuerza de Batlle y Ordóñez para toda la República y su sistema político pero también para lo que es la historia del Partido Colorado.
El papel de su carrera política y periodística
El trabajo periodístico de José Batlle y Ordóñez no sólo sirvió como herramienta para comunicar sus pensamientos e ideales sino que fue además una gran vía de denuncia frente al gobierno de entonces. Lorenzo Latorre fue presidente de nuestra República de facto, entre los años 1876-1879, y constitucional de 1879 hasta su renuncia en 1880. Su gobierno se caracterizó por sus medidas dictatoriales.
Los historiadores uruguayos Juan Pivel de Devoto y Alcira Pivel Devoto mencionan en "Historia de la República Oriental del Uruguay, 1830-1930." que el gobierno de Latorre "fue una dictadura ejercida sin límites" en la cual "no se mantuvieron garantías, ni formas constitucionales aun para los bienes fundamentales del hombre: la vida y la libertad.". Durante este período la sociedad se colmó de opiniones y protestas y muchos se volvieron a plantear hacia dónde iba encaminado el país y por qué hombres como Latorre llegaban al poder tan fácilmente.
Es así que Batlle y Ordóñez pudo fundar su propio medio de comunicación, haciendo provecho del contexto en el cual le tocaba formarse y de la manera en que la ciudadanía respondía ante la oposición al gobierno. El período militarista, como lo definen distintos autores, fue de destacada importancia para la consolidación de los ideales democráticos y de justicia que Batlle planteaba.
Tanto Batlle como sus correligionarios creían que lo gobiernos autocráticos y autoritarios eran "obstáculos para el ejercicio de una libertad de conciencia que era central en su concepción del hombre". No olvidemos además que las figuras autocráticas no estaban solo presentes en el gobierno de la República sino que eran además los referentes de los partidos políticos, principalmente del Colorado. Es a partir de esto que Batlle comienza a fundamentar sus ideales en el ámbito partidario reivindicando como menciona Gerardo Caetano una "matriz de la vieja tradición colorada".
No fue solamente la dictadura de Latorre la que influyó el pensamiento batllista, fue además principalmente la del Gral. Santos, también colorado, que se llevó a cabo entre 1882 y 1886. Sobre este gobierno escribía Batlle: "La siniestra candidatura de Santos, solo ha de ser impuesta por la turba de forajidos constituidos en mazorca; no ha de triunfar sino por la imposición del saqueo y la matanza. Quién afirmará sin rubor que hay uno solo que de corazón proclame a Santos presidente de la República?(...)" En este contexto de rígida oposición e importante rechazo al sistema político nacional y a sus dirigentes se fundamenta el liderazgo obtenido más adelante por Batlle y Ordóñez que logra consolidarse dentro del Partido Colorado.
En la editorial de "El Día" del 17 de agosto de 1886 Batlle habla sobre los efectos de la dictadura de Santos sobre el Partido Colorado: "Tenemos, pues, un partido macizo, compacto, homogéneo, unificado; mudo e inmóvil como un muerto; sin ideas; sin sentimientos; sin expansiones, y encaramado sobre ese partido, manejándolo (...), un hombre, cuyas ideas no pueden ser discutidas por sus abyectos servios, a quien no puede oponerse rival alguno!" Desde las palabras de Batlle apreciamos el rechazo a cualquier política partidaria que no permitiera el intercambio de opiniones e ideales como lo era en ese entonces el gobierno de Santos. Por tanto, el contexto del Partido Colorado era igual al Nacional donde un hombre debía controlar todas las instituciones y no existía el poder de la oposición porque se buscaba eliminar a la misma y así logramos entender la importancia del contexto en el cual Batlle y Ordóñez se forma y consolida.
Luego de los años de fuertes dictaduras en el Uruguay que generaron los distintos movimientos ideológicos y de pensamiento, Batlle buscó siempre la democracia principalmente dentro del Partido Colorado donde rara vez se pudo debatir y compartir pensamientos como durante la época batllista. Batlle y Ordóñez se preocupó por que todos los dirigentes fueran controlados y sus acciones estuvieran siempre dentro de los parámetros que se creían correctos como lo expresa Jorge Buscio en su ensayo titulado "José Batlle y Ordóñez. Uruguay a la vanguardia del mundo".
Entonces, ¿cómo podemos juzgar al contexto como un rol importante en la reforma batllista a fines del siglo XIX? Los años que transcurrieron durante 1886 y 1903 fueron claves y los hechos sucedidos en el correr de esos años de suma importancia para entender como José Batlle y Ordóñez logra reformar al país entero y a su Partido.
A partir de los pensamientos de la época, de las protestas y oposiciones que Batlle supo plantear, se formó una nueva línea de pensamiento en el país, una nueva visión de cómo deberían ser los partidos políticos

Ideología de Batlle y Ordoñez
Antes de continuar con la reforma batllista dentro del Partido Colorado es pertinente estudiar la ideología de Batlle en relación a la formación de los partidos y las figuras de los mismos.
Para Batlle y Ordóñez los partidos debían saber gobernarse a sí mismos para poder gobernar el país, fue gran defensor de la frase de Lorenzo Batlle, su padre y ex presidente: "gobernar con el partido, para el país.".
Así fue que comenzó a fortalecer la democracia y participación de las distintas corrientes del Partido sin dejar de lado a nadie porque entendía que cuantos más principios e ideales un partido político poseía era más capaz de poder llevar a cabo lo mismo para la República.
Al igual que los planteos políticos de Batlle, "El Día" fue reflejo de su ideología y pasión por el Partido Colorado. Esto último se puede apreciar en la editorial de la prensa escrita de Batlle titulada "Mi Actitud" del día 16 de febrero de 1899 donde se muestra seguro de su decisión de ser Colorado y que creía en un gobierno multipartidista, con la cooperación de ambos bandos presentes en ese entonces: "Pienso por otra parte, que en circunstancias anormales, o cuando por su esfuerzo exclusivamente no llegarían a obtener el triunfo, puedan las colectividades políticas celebrar pactos, cuyo resultado sea un gobierno de coparticipación.". Es posible apreciar el afán democrático y partidario de Batlle que además era influenciado por lecturas filosóficas importantes y el pensamiento político de la revolución inglesa de 1648. La mayor influencia ideológica de Batlle tal vez fue Enrique Ahrens, un "espiritualista racional" alemán que escribió grandes obras filosóficas. Tanto Batlle como Ahrens plantean una sociedad liberal en la cual el Estado tuviese un importante papel para llevar a cabo el desarrollo de toda la sociedad en conjunto. Sin embargo, el pensamiento de Batlle es aún más avanzado ya que "propuso amplios mecanismos de democracia directa, como plebiscito y referéndum, sin sustituir a la representación y defendió formas de mandato imperativo del representante." Como bien menciona Buscio en su ensayo, Batlle y Ordóñez no temía a la oposición sino que creía que debía de trabajar con ella para conseguir un Estado más incluyente y menos discriminatorio que dentro de sus facultades abarcara los intereses de todos. Los viajes y estudios en Europa no impidieron que Batlle recibiera influencias nacionales de pensamiento político. Hijo de un Presidente constitucional de la República, logró crecer bajo un ámbito de honestidad y racionalidad. Muchos autores definen la presidencia de su padre, Gral. Lorenzo Batlle (1810-1887) como un ejemplo para la época y sin duda alguna José Batlle y Ordóñez logró volver a replantear estos principios e incluirlos en la sociedad para construirla como él creía que debía hacerse.
Desde dentro del partido Baltasar Brum (1883-1933), militante colorado quien fuera presidente de la República entre 1919 y 1923 y gran colaborador de Batlle y Ordóñez veía al batllismo como el medio para la "afirmación de la democracia y humanización del capitalismo". Además menciona la visión de Batlle sobre "las masas partidarias -que- podrían ser mal conducidas si la dirección se confiaba a determinadas personas, o sea, caudillos.". Su opinión es de suma importancia si bien puede resultar subjetiva y observamos a través de estas palabras el ideal de Batlle sobre las figuras de los partidos, no creía que los grandes referentes fueran correctos porque evitaban la democratización de las colectividades políticas.
Si bien hay quienes todavía hoy ven la figura de Batlle y Ordóñez como el "caudillo" del Partido Colorado esto no es correcto porque consideramos que pensar o mencionar esto iría en contra de los pensamientos del propio Batlle y del batllismo, que nunca buscaron las figuras de caudillos sino que las trataron de evitar en los partidos políticos uruguayos de la época. Se observa entonces el planteo de los ideales batllistas dentro del Partido Colorado y la visión de los partidarios y correligionarios de Batlle. Ideales de bipartidismo, liberales, democráticos y racionales.

Impacto de su ideología en el Partido Colorado.
Tanto la figura de Batlle y Ordóñez como sus políticas y pensamientos cobraron fuerza en la última década del Siglo XIX. Fue el mismo Batlle el encargado de hacer esto, mediante sus publicaciones en "El Día" y con su presencia en las Convenciones Nacionales dejaba claramente planteado como debía conformarse el Partido por el cual militó desde su juventud. Sobre cómo debían organizarse los partidos políticos de Uruguay escribió en repetidas ocasiones, siempre mencionando y haciendo destacar la unión de los partidos y no la oposición que podía llevar a conflictos más severos. Destaco el editorial de "El Día" del día 27 de mayo de 1895 donde Batlle expresa: "Las colectividades políticas en que están agrupados los ciudadanos de la República deben hallarse permanentemente organizadas, constantemente en acción, con sus comisiones (...) a la cabeza. (...) pasa de impolítico y hasta poco patriota producir agitaciones innecesarias, quien quiera que, percibiendo claramente la necesidad de que los partidos se agiten y vivan en todo tiempo se empeñen en congregarlos en otra oportunidad. Fue así, en este absurdo modo de pensar como pusieran obstáculos a la organización del Partido Colorado." A través de este texto de Batlle comprendemos como entendía debía funcionar el sistema político y más precisamente los partidos que lo integraban. Siempre se mostró defensor de la paz y la fructífera relación entre los partidos por el bien de la República y quería evitar figuras políticas que alentaran estos sentimientos de extrema oposición y repudio al contrincante
. Batlle creía que los partidos eran el ejemplo para el Estado y debían tener su buen accionar interno para poder llevarlo al poder del país. Dentro del Partido Colorado tuvo que enfrentarse a opositores que no creían en el sistema democrático para el partido y organizaban la Comisión Directiva a partir de sus intereses y gustos. Batlle por su parte propuso en distintas ocasiones la creación de "clubes seccionales" donde "en cada uno de ellos un núcleo de ciudadanos puede tomar la iniciativa de una primera reunión (...) para elegir la Comisión Directiva seccional. La Comisión Directiva del Partido en toda la República se constituirá por medio de delegados de los Departamentos. Esta manera de proceder tendría la ventaja inmensa de ajustarse a los principios liberales y republicanos del Partido Colorado." La visión de Batlle por la organización del partido no solo estaba objetivada por el bien y el progreso del mismo sino que buscaba al mismo tiempo buscar una solución para el país a través de esto. Incluso, Batlle supo diferenciar las posibilidades de la capital a las del interior en ayudar al partido en lo que creía era la mejor organización para salir adelante, se acercó más a los trabajadores rurales y a la gente del pueblo que necesitaba su voz en las decisiones del gobierno. "¿Sucederá lo mismo en los departamento que en la capital? No, seguramente. La tarea será en ellos mucho más dificultosa. No hay más que detenerse a considerar un instante cuán diseminados se hallan los pobladores de campaña, por una parte, y cuánta es la falta en ella de hábitos cívicos, por otra." Esto expresaba Batlle acerca del trabajo sobre las Comisiones Departamentales que proponía. De esta manera evidenciamos el acercamiento a la campaña del Partido Colorado, que desde sus orígenes en la Guerra Grande era considerado el partido de la capital del país, y la motivación que podía generar en la población tener un partido político más cercano y participativo que defendiera sus ideales y los de sus militantes.
Vemos pues las propuestas de Batlle y Ordóñez para su Partido, que se encontraba ciertamente perdido en la autocracia y en la lucha entre los ideales partidistas, pero que sin lugar a duda podía encontrar el camino para lograr abarcar los intereses de todos sus militantes y también de los otros partidos políticos para trabajar en conjunto.
Los ideales propuestos por Batlle y Ordóñez a fines del Siglo XIX pueden ser confundidos por innovadores pero esta catalogación no es correcta y él mismo lo expresa: "Mis ideas no son nuevas. Tampoco se las he ocultado ni aún en los momentos en que hubiera podido tener mayor interés personal en ello." Deja en claro que su ideología fue simplemente ambientada a los tiempos en que la dio a conocer e impulsó como solución a los conflictos del país.
Si bien habían existido otros políticos colorados democráticos y participativos en conjunto con la población y sus opositores fue Batlle y Ordóñez quien verdaderamente luchó para reivindicar estos ideales dentro del Partido Colorado porque quería que fueran también los de la nación, buscó en todo momento la prosperidad del país a través de la reforma institucional del partido como principal herramienta y guía.





Conclusión
Batlle y Ordóñez se consolidó en la época precisa para poder plantear y llevar a cabo sus principios ideológicos. Logró sin duda alguna reformar el Partido Colorado dejando de lado las autocracias y dictaduras y volviendo a concientizar a sus correligionarios sobre la democracia y la justicia. Nunca dejó de lado la relación entre los partidos y el gobierno de la República, apostando no sólo a una política interna partidaria sino también nacional.
Dentro del Partido Colorado, Batlle consiguió afianzar las convenciones que creía servían como herramienta para el debate y la democratización del partido. Logró siempre poder entender al adversario y hacer, lo que resulta más importante, que el adversario lo entendiera a él y sus ideales y fue así que llegó a ser una de las máximas figuras del Uruguay progresista, liberal y democrático.
El trabajo de Batlle y Ordóñez por y para el Partido Colorado fue el gran elemento que lo colocó en la posición que aún se le otorga, el mayor referente del liberalismo y republicanismo colorado e incluso nacional. Y fue este mismo trabajo el encargado de formular y poner en práctica las reformas que se adecuaron de manera incomparable al tiempo en el cual se llevaron a cabo. Dichas reformas son aún el principal y más importante legado que José Batlle y Ordóñez dejó en el Partido Colorado, un partido que se jacta de defender al batllismo como propuesta para un país vanguardista y democrático.
Por lo tanto, se encuentra una respuesta a la pregunta planteada al comienzo de la investigación. Las reformas de Batlle y Ordóñez a fines del Siglo XIX no dieron como resultado un cambio en el Partido Colorado sino que fueron precisamente generadas para y a través del mismo.






Bibliografía.

Libros
BUSCIO, Jorge (2009), José Batlle y Ordóñez. Uruguay a la vanguardia del mundo., Montevideo, Editorial Fin de Siglo
CAETANO, Gerardo (2011), La República Batllista, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental
GROMPONE, Antonio (1938), Batlle. Sus artículos. el concepto democrático, Montevideo, Maximinio García Editor
NAHUM, Benjamín (2013), Manual de Historia del Uruguay, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental
PIVEL DEVOTO, Juan E.; PIVEL DEVOTO, Alcira R. (1945), Montevideo, Editorial Medina
VÁZQUEZ, Javier (2012), Los Caudillos. Batlle y Ordoñez: democracia y reforma del Estado, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental
VV.AA (1989), "Batlle y El Día" 1886-1903, Montevideo, Fundación Prudencio Vázquez y Vega
Artículos de internet
Partido Colorado en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Colorado_(Uruguay)#cite_ref-4 consultada 18/07/2014.
Carta Orgánica del Partido Colorado en Web Partido Colorado http://www.partidocolorado.com.uy/adminpc2/media/files/bc4dec40e5ebd5e_carta_organica_pc.pdf consultada 19/07/2014.
José Fructuoso Rivera en Biografías y Vidas http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera_jose_fructuoso.html consultada 26/07/2014.
Julio Herrera y Obes en Uruguay Educa: Portal Educativo de Uruguay http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=139636 consultada 26/07/2014.
Luis Batlle Berres en Biografias y Vidas http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/batlle_berres.htm consultada 26/07/2014.
Julio María Sanguinetti en Biografías y Vidas http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sanguinetti.htm consultada 26/07/2014.
Cnel. Lorenzo Latorre en Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) http://www.utu.edu.uy/webnew/modulos/utu/Historia/CnelLorenzo.htm consultada 26/07/2014.
Máximo Santos en Uruguay Educa: Portal Educativo del Uruguay (2008) http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=138660 consultada 26/07/2014.
Brum, Baltasar en MCN Biografías http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=brum-baltasar consultada 27/07/2014.
Benjamín Nahum en El Espectador http://www.espectador.com/politica/25395/benjamin-nahum consultada 10/08/2014.
El Dia (Uruguay) en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/El_D%C3%ADa_(Uruguay) consultada el 10/08/2014
José Batlle y Ordóñez y el Batllismo en http://www.monografias.com/trabajos76/jose-batlle-ordonez-batllismo/jose-batlle-ordonez-batllismo.shtml consultada 08/08/2014.










































Anexos.
1. Carta Orgánica del Partido Colorado:

Carta Orgánica
2007
PARTIDO COLORADO
CARTA ORGANICA
Capítulo I
Del Partido, sus afiliados y adherentes.
Artículo 1.- La presente Carta Orgánica regula la actividad del Partido Colorado,
colectividad política democrática fundada por Fructuoso Rivera, afirmada en la gesta de la
Defensa de Montevideo, renovada por los ideales de justicia social de José Batlle y Ordóñez
y organizada sobre la base del respeto a todas sus tendencias.
El Partido Colorado procura la superación constante de la sociedad uruguaya y de la situación
de todos los habitantes de la República por medios pacíficos, mediante el funcionamiento del
sistema democrático, en un régimen de derecho basado en la libertad individual, la justicia
social y la soberanía popular. Sus objetivos y planes de acción se establecen por medio del
Programa de Principios y las resoluciones de la Convención Nacional y demás órganos
partidarios en el ámbito de sus competencias.
Artículo 2.- La organización del Partido se funda en los siguientes principios:
1. La democracia interna.
2. El respeto a la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión en el seno del
Partido de cada uno de sus afiliados y adherentes.
3. La disciplina partidaria, el funcionamiento regular de los órganos previstos en esta
Carta Orgánica y la participación de los afiliados en la vida del Partido
(http://www.partidocolorado.com.uy/adminpc2/media/files/bc4dec40e5ebd5e_carta_organica_pc.pdf) consultada el 19/07/2014.
















2. José Pablo Batlle y Ordoñez nace en Montevideo, Uruguay; en el barrio de la Aguada, el 21 de Mayo de 1856. Hijo de Lorenzo Batlle Grau y Amalia Ordoñez Duval. Su padre es ex presidente de la República ya que gobernó en el período que abarca desde 1868 hasta 1872.

De familia descendiente de patricios, y por lo tanto acaudalada, Batlle asistirá a colegios ingleses de alta categoría, asegurando así una posición privilegiada para la comprensión de la política en general. Luego de terminar su educación secundaria, ingresará a la Facultad de Derecho, donde estudiará para convertirse en un Doctor en Leyes. En 1880, a falta de cuatro materias para terminar su carrera, abandonará sus estudios universitarios para embarcarse en un viaje por Europa, donde refinará su visión del mundo y absorberá teorías políticas que luego lo ubicarán en un escalón más arriba de los demás políticos del país; quienes no habían tenido estos privilegios.

Trabajará de periodista al comienzo de su carrera en el diario "La Razón". En 1879 comenzará su labor como editor en el diario "Espíritu Nuevo", donde será un duro crítico del gobierno de facto de Lorenzo Latorre. Luego de su viaje a Europa, fundará el diario "El Día", donde se dedicará a la crítica del gobernante también militar Máximo Santos; y de otros sectores del gobierno que él consideró déspotas.

Se casará con Matilde Stewart en 1884 y será padre de cinco hijos: César (1885); Rafael (1887); Amalia Ana (1892); Ana Amalia (1894); y Lorenzo (1897).

Se definirá ideológicamente como claramente positivista y materialista; por lo tanto se opondrá radicalmente a los espiritualistas contemporáneos.

Como hecho curioso, sabemos que en 1920, a los 63 años, se batirá a duelo con Washington Beltrán, y el último resultará herido de muerte.

Morirá el 20 de Octubre de 1929; en Montevideo. Será uno de los más grandes políticos de nuestro país; fundador del Batllismo, corriente política de tal vez mayor transcendencia en el Uruguay con adeptos no sólo en el actual partido Colorado sino que también en el Frente Amplio.

en http://www.monografias.com/trabajos76/jose-batlle-ordonez-batllismo/jose-batlle-ordonez-batllismo.shtml consultada 08/08/2014.




La reforma batllista en el Partido Colorado 1


El Partido Colorado es un partido político uruguayo surgido en 1836, siendo junto con el Partido Nacional uno de los más antiguos de Uruguay, los llamados partidos tradicionales.Históricamente abarcó sectores de muy diversa ideología, como el liberalismo, el republicanismo, el krausismo,la socialdemocracia, el conservadurismo y el pragmatismo, adoptando posiciones en el espectro que va desde el centro político a la derecha política. (http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Colorado_(Uruguay)#cite_ref-4 consultada 18/07/2014)
Benjamín Nahum (1937) es egresado en Historia del Instituto de Profesores “Artigas”. Ejerció la docencia durante muchos años en Secundaria y en el IPA, y luego fue Inspector de Historia en el Área de Formación Docente de la ANEP. Actualmente es catedrático y director del Área de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. En El Espectador: Benjamín Nahum http://www.espectador.com/politica/25395/benjamin-nahum consultada el 10/08/2014.
NAHUM, Benjamín (2013), Manual de Historia del Uruguay, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, T. 1, p.260.
El Día era un periódico uruguayo que se editaba en Montevideo. Fue fundado el 16 de junio de 1886 por José Batlle y Ordóñez, la figura más emblemática del Partido Colorado, y que dentro de él, da origen al Batllismo. Los ideales políticos democráticos, la sección para la mujer, el suplemento dominical, y la página deportiva comenzaron a moldear una opinión pública mayoritaria. En Wikipedia: El Dia (Uruguay) http://es.wikipedia.org/wiki/El_D%C3%ADa_(Uruguay) consultada el 10/08/2014
Gerardo Caetano Hargain - Montevideo, 30/4/1958. Historiador y Politólogo. Doctor en Historia, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Catedrático en la Universidad de la República. Desde 2005, Coordinador Académico del Observatorio Político del Instituto de Ciencia Política, Universidad de la República, del que fue Director entre el 2000 y el 2005. En Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay
CAETANO, Gerardo (2011), La República Batllista, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, p. 16.
http://www.partidocolorado.com.uy/adminpc2/media/files/bc4dec40e5ebd5e_carta_organica_pc.pdf consultada 19/07/2014
Extraído de "El nacimiento del Uruguay moderno en la segunda mitad del Siglo XIX" en Red Académica del Uruguay http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/Uy.hist3.htm consultada 17/08/2014
Extraído de "Uruguay Siglo XX" en Red Académica del Uruguay http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/Uy.hist4.htm consultada 17/08/2014
Ibídem.
José Fructuoso Rivera: "Militar y político uruguayo considerado una de las principales figuras de la emancipación de su país, así como de los primeros años de historia del Uruguay independiente. Fue el primer presidente constitucional de la República (1830-1834), a cuya presidencia accedió de nuevo en dos ocasiones (1838-1839 y 1839-1843)." en Biografias y Vidas http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera_jose_fructuoso.htm consultada 26/07/2014.
Julio Herrera y Obes: "Fue un destacado líder del partido colorado. Ejerció la presidencia de la república en el período 1890-1894. Fue secretario del presidente Venancio Flores (1865-1868) y ministro de relaciones exteriores con el presidente Tomás Gomensoro (1872-1873).(...)Reorganizó su partido apoyándose en el diario "El Heraldo" y dirigió la transición a la democracia." en Uruguay Educa: Portal Educativo del Uruguay http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=139636 consultada 26/07/2014.
Luis Batlle Berres: "Político uruguayo. Miembro desde muy joven del Partido Colorado, fue diputado desde el año 1921. De 1933 a 1938 permaneció en el exilio, por ser contrario a la dictadura del presidente Gabriel Terra. Tras regresar a Uruguay, retomó su carrera periodística y política. Presidente de la Cámara desde 1942 hasta 1946, fue elegido por el presidente, Tomás Berreta, para ocupar la vicepresidencia; tras la prematura muerte de éste, fue designado presidente, puesto que ocupó desde 1947 hasta 1951." en Biografias y Vidas http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/batlle_berres.htm consultada 26/07/2014
Julio María Sanguinetti: "Político uruguayo. Se unió al Partido Colorado en la adolescencia, cuando aún no había concluido sus estudios. (...)En 1981 se convirtió en el principal dirigente del Partido Colorado y tuvo un papel decisivo en las conversaciones con las Fuerzas Armadas que hicieron posible la reinstauración de la democracia. Tras el Pacto del Club Naval, fue nominado candidato a la presidencia. En las elecciones de noviembre de 1984 condujo a su partido a la victoria, y asumió la presidencia el 1 de marzo de 1985." en Biografías y Vidas http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sanguinetti.htm consultada 26/07/2014
material obtenido en "Batlle y El Día" 1886-1903 VV.AA (1989), Montevideo, Fundación Prudencio Vázquez y Vega, página 9.
Ibidem. página 5.
en Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Cnel. Lorenzo Latorre http://www.utu.edu.uy/webnew/modulos/utu/Historia/CnelLorenzo.htm consultada 26/07/2014
PIVEL DEVOTO, Juan E.; PIVEL DEVOTO, Alcira R. (1945), Montevideo, Editorial Medina, p.347
Ibídem.
VÁZQUEZ, Javier (2012), Los Caudillos. Batlle y Ordoñez: democracia y reforma del Estado, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, p. 26.
CAETANO, o. cit, p. 24.
en Uruguay Educa: Portal Educativo del Uruguay (2008): Máximo Santos http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=138660 consultada 26/07/2014.
GROMPONE, Antonio (1938), Batlle. Sus artículos. el concepto democrático, Montevideo, Maximinio García Editor, p. 39.
VV.AA., Batlle y El Día, o. cit., p. 188.
BUSCIO, Jorge (2009), José Batlle y Ordóñez. Uruguay a la vanguardia del mundo. Pensamiento político y raíces ideológicas, Montevideo, Editorial Fin de Siglo.
VV.AA., Batlle y El Día, o. cit., p. 161.
Ibídem. p. 162.
mencionado así por Jorge Buscio, o. cit., p. 43.
Ibídem, p. 71.
en MCN Biografías: Brum, Baltasar http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=brum-baltasar consultada 27/07/2014.
BUSCIO, o. cit., p. 132.
Ibídem, p. 131.
Caudillo. m. Hombre que dirige algún gremio, comunidad o cuerpo. Real Academia Española (2001), Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición, España, t. 3, p. 327.
VV.AA, Battle y El Día, o. cit., p. 247.
Ibidem, p. 156.
Ibídem, p. 157.
Ibídem, p. 162.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.