La quinta esencia

June 8, 2017 | Autor: Pam Zambrano | Categoría: ASENTAMIENTOS INFORMALES
Share Embed


Descripción



1

la quinta esencia "El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el que habitamos todos los días, el que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y darle espacio." (Calvino, 1983)

El rostro de la ciudad denota muchos secretos, los cuales paulatinamente abren una brecha de incertidumbres y esperanzas, que indican que jamás podremos lograr un estándar de vida completamente satisfactorio, puesto que el meollo del problema se circunscribe entre sueños, realidades y expectativas de cada morador, visitante o transeúnte, que vive el entorno…! Esta pareciera ser una certera conclusión de los pensamientos que Italo Calvino dejara plasmados en su libro sobre las Ciudades Invisibles. Mientras que lo que profetizara mama Jacobs , como le llamara dulcemente el señor Lewis Mumford, no esta lejos de esta vertiente Calviniana. A nuestra manera de ver, ambas terminaron siendo utopías, la primera en el ámbito literario, la segunda en el ámbito pragmático, científico y espacial. No obstante, creemos que las utopías son las que propician el salto al trabajo en conjunto, para llegar a un feliz desenlace. Lo que nos atañe en este breve ensayo es poder llegar a bosquejar en nuestra mente ese “espacio publico optimo”, comprendido como aquel que cumple a cabalidad con el proceso de integración de infraestructurasactividades-relaciones por y para el hombre. No obstante, el gran “pero” latente, es el cáncer de la nueva urbanidad, una problemática a manera de metástasis, es el principio de aislamiento y redistribución, -que esta inscrito en Espacio Publico. Arq. Jorge Ordoñez Alumna: Pamela Zambrano



2

el ADN del proyecto Ciudad Jardín, Ciudad Radial y Ciudad Monumental, propuestas de Howard, Le Corbusier y Burnham respectivamente-, impregnado en el mundo occidental y latino, lo cual ha dado como resultado las ciudades difusas, donde el síntoma latente esta marcado por el predominio e imperio del automotor, los miles de metros cuadrados destinados a vías, el individualismo de hombres e instituciones, entre otros problemas prominentes. (Jacobs, 2013) Para Jane Jacobs, la naturaleza de las “formas de sociabilizar en ciudad” esta en las calles, aceras, plazas y parques públicos, y son las instituciones sociales las que deberían garantizarlas y propiciarlas, de tal manera que sus protagonistas, transeúntes y avecindados, tengan la libertad de hacer uso de ellas. (Delgado, 2013) Esta “naturaleza” es lo que Delgado ha denominado la quinta esencia, la cual hemos destinado como nuestro punto de partida y desenvolvimiento del proyecto en el Batallón del Suburbio y subsiguiente Isla Trinitaria. Nuestro fin principal será en pro de la seguridad, para lo cual pondremos atención en el aspecto de sus calles y aceras, las cuales tienen inherentes el concepto de transportar y circular, función principal, pero no única ni exclusiva. Es elemental la abstracción entre el edificio y la acera, -a manera de ver de Jacobs, aquí se presenta un intersticio de vitalidad o muerte, es en este punto donde debemos trabajar, puesto que este dúo marcara la mayor o menor afluencia de relaciones y actividades, es allí donde se da alegría o tristeza a esa calle, callejón o peatonal-, limites geográficos que se rompen cuando las relaciones y actividades se han gestado en un proceso de unicidad entre infraestructura vs necesidades y realidades humanas. Si una calle da apertura al avecindado, el transeúnte también se va a sentir atraído, la seguridad será

Espacio Publico. Arq. Jorge Ordoñez Alumna: Pamela Zambrano



3

garantizada y las sonrisas en el rostro no van a faltar, esto es hacer ciudad aplicando el sentido común, a la manera de Jane Jacobs. En nuestra perspectiva, podemos deducir que en la encarnizada lucha por salvar las ciudades, entre aceras y calles, esta monumental activista enfatiza lo cotidiano para garantizar la permanencia de seguridad; lo cual estará dado por la prolija cantidad de actividades que se generen por diversas causas, las que también suceden a diario en el Batallón del Suburbio, como son: los pequeños negocios, talleres artesanales, metalmecánicas, talleres de costuras, calles que se atestan de gentes a las horas de ingresos a escuelas y colegios, tardes de juegos en las calles y aceras; que debemos tener en cuenta siempre, que todos estos espacios, generaran actividades, que a su vez generan relaciones y que además tienen lugar, hora y fecha, y que deben ser reguladas en el sentido legal, social, político, urbano (diseño, infraestructuras, materiales, función, etc), considerando al actor humano con sus necesidades y practicas cotidianas; finalmente enfatizamos que las características que le demos a las calles y aceras formaran el temperamento y el carácter de sus usuarios.

Bibliografía

Calvino, I. (24 de 03 de 1983). Las ciudades Invisibles. (Siruela, Editor) Recuperado el 10 de 12 de 2015, de https://espanol.free-ebooks.net/ebook/CiudadesInvisibles Delgado, M. (2013). Prologo. En J. Jacobs, Muerte y Vida de las grandes ciudades. Madrid, Espana: Gracel Asociados, Alcobendas (Madrid). Jacobs, J. (2013). Muerte y Vida de las grandes ciudades (2013 ed.). Siruela.

Espacio Publico. Arq. Jorge Ordoñez Alumna: Pamela Zambrano

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.