La prostitución de la fotografía

June 15, 2017 | Autor: Carola Andrade | Categoría: Communication, Photography, Posmodernidad
Share Embed


Descripción



Real Academia de la lengua Española (RAE), Prostitución, s.d. Disponible en: https://www.google.com.bo/?gws_rd=cr,ssl&ei=NW9HVa6tG5PbsAS1_oGoDg#q=prostituir+definici%C3%B3n
Real Academia de la lengua Española (RAE), Fotografía, s.d. Disponible en:
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=4k4Fsa7mdDXX20XX2B5r
SARTORI, Giovani. Homovidens: La sociedad teledirigida.Taurus, Madrid, 2002 p 38
El ser humano ha recibido a lo largo de los tiempos diversas caracterizaciones en función de la evolución de sus peculiaridades antropológicas fundamentales: homo habilis, homo rudolfensis, homo ergaster, homo erectus, homo antecessor, homo heidelbergensis, homo neanderthalensis, homo rodhesiensis, homo sapiens, homo oeconomicus, homo ludens, homo digitalis y otras. En la actual era, ha sido calificado como homo videns porque su mente está severamente condicionada por la televisión y los otros medios de comunicación audiovisuales producidos por la cibernética.
MARTÍN, Marta, ¿Ha muerto la fotografía? Reflexiones en torno a la fotografía y la posfotografía. Disponible en: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi12/29.pdf
MARTIN – CRESPO, Rocío, Historia del ojo. Disponible en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/crespo63.pdf
Función que se encarga de medir el tiempo que tarda en entrar la luz al sensor o película.
BBC, The photographers who refuse to abandon traditional film cameras. 18 de abril del 2015. Disponible en: http://www.bbc.com/news/magazine-32337778?SThisFB
Gerente de London's West End Cameras que se especializa en películas fotográficas y su revelado. Su tienda vende suplementos para el cuarto obscuro y detrás de su recepción hay varios rollos y en su propio laboratorio él mismo revela fotografías en blanco y negro.

GRIGORDIAOU, Eirini. Fuentes teóricas de la fotografía y del archivo.s.d. Disponible en: http://globalartarchive.com/wp-content/uploads/2011/10/Eirini-Grigoriadou_Fuentes-Teoricas-de-la-Fotografia-y-del-Archivo.pdf
Taller de foto periodismo dictado a fotógrafos independientes en octubre del 2014, en La Paz, Bolivia.
Usuarios provenientes de La Paz, Bolivia
"Me gusta", botón en Facebook que hace referencia a que una publicación es del agrado de una persona
ÁVILA, José Arturo. Riesgos y oportunidades de la imagen en la era digital. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%204/JoseArturoAvila.pdf
El de documentar y hacer arte al mismo tiempo a través de un lente
Mejor conocido por su nombre en inglés: smartphone
El triángulo de la luz es la combinación técnica del ISO, el diafragma y la velocidad del obturador en la fotografía.
En español es mejor conocido como celular inteligente.
Clases de periodismo. En 2016 habrá dos mil millones de usuarios de smartphones en el mundo. Disponible en:http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/12/23/en-2016-habra-dos-mil-millones-de-usuarios-de-smartphones-en-el-mundo/
PAREDES, Jimena. Unos 2,6 millones de bolivianos usan la red a través de telefonía móvil. Disponible en: http://www.la-razon.com/index.php?_url=/economia/MM-bolivianos-traves-telefonia-movil_0_1952804779.html
El efecto fue descubierto independientemente por muchos fotógrafos diferentes, a menudo por error, en la época del C-22 y el E-4. Fue muy utilizado para publicidad de moda y fotografía de bandas musicales.
Esta técnica llevada a cabo ya sea accidentalmente o con conocimiento de causa es un procedimiento que consiste en exponer dos veces a la luz un mismo cuadro de película durante dos momentos diferentes; de esta manera ambas imágenes se yuxtaponen y crean una tercera.
LEÓN, Jesús, ¿Ha superado la fotografía digital a la analógica? Disponible en: http://www.xatakafoto.com/xataka-foto/ha-superado-la-fotografia-digital-a-la-analogica-opiniones


La prostitución de la fotografía
La palabra prostitución es frecuentemente usada para hacer referencia a la inducción de una persona a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Sin embargo, en el presente ensayo se la utilizará desde otra definición, la de "hacer un uso deshonroso o inadecuado de algo, en especial de alguna cualidad o facultad natural". De esta manera, este término va a ir deshilando perspectivas acerca de la fotografía que se practica; es un arte del siglo pasado en el cual eran pocos los privilegiados que podían revelar imágenes a través de procesos químicos, hoy en día es tan accesible y rápida que, a paso lento pero seguro, está extinguiendo la profesión del fotógrafo.
La fotografía está categorizada como un arte. Se puede entender esta práctica desde un origen etimológico, ya que este término proviene de las palabras griegas potos que significa luz y graphis dibujo o escritura; es decir que la fotografía es "dibujar con la luz". Por su parte, la RAE la define como un "…arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura....". Asimismo, esta práctica requiere de una herramienta para que su realización pueda ser ejecutada, y ésta es llamada cámara fotográfica, la cual ha ido evolucionando a medida del tiempo. A principios del siglo XX pesaba mucho y dificultaba su movilidad. Actualmente, esta función ya viene dentro de un celular, lo que no causa dificultades en cuanto a su transporte.
En primer lugar, la sociedad actual tiene como pilar fundamental a la imagen. Es así que ésta ya no es usada como medio o un símbolo de algo; sino que ha llegado a convertirse en otra realidad. Esto, gracias a que desde la infancia, la televisión se convierte en la primera escuela. Así, la función simbólica de la palabra queda relegada frente a la representación visual. Es por esto que, hoy en día "…los estímulos ante los cuales (se) responde cuando uno es adulto son exclusivamente audiovisuales…". De esta manera, es tan grande la repercusión visual en las vidas de cada individuo, que el politólogo italiano Giovanni Sartori, afirma que se está viviendo en una nueva era, la del Homovidens.
La responsable de este nuevo proceso es la revolución tecnológica que ha dejado de un lado la esencia de las cosas. De esta manera, aun con todo alegato posmodernista que se puede encontrar, no bastaría para entender la masificación del uso de la fotografía. Sin embargo, se puede entender a partir del fenómeno actual de la superproducción y superconsumo de imágenes. Es así que la fotografía, como todo producto, se está masificando. Por este motivo es que muchos fotógrafos dicen que también la fotografía como tal, está muriendo (tema que se tratará más adelante). Por lo tanto, existe la posibilidad que cuando un arte es popular, accesible, barato y técnicamente se puede simplificar abriendo las puertas a muchos, deja de tener esa "esencia" que hace de cada arte lo que es. En el caso de la fotografía, cualquiera puede comprar una cámara o tenerla ya incorporada en su celular.
Por otro lado, desde una retrospectiva, la comparación de la fotografía digital con la fotografía analógica es una clara muestra del hito que marcó la revolución tecnológica en la historia de esta actividad. Antes, el proceso para hacer una fotografía involucraba medir la luz a partir de enfoques manuales al lente de la cámara, también configurar la velocidad y el diafragma para que ambos conjuguen entradas de luces a la película fotográfica. Posteriormente, se iba a un cuarto obscuro para revelar las fotos grabadas en la película, lo cual tomaba un tiempo ya que se requería poner los químicos exactos para que los colores puedan ser plasmados en el papel fotográfico. Cuando la foto ya estaba lista, después de un tiempo, era entonces que la imagen podía ser apreciada. Es decir que era una cita a ciegas, el fotógrafo jugaba con la cámara y solo después de unos días podía ver el resultado.
Hoy en día, en el caso de la fotografía digital, es más sencillo visualizar este resultado ya que es instantáneo. La gente puede ver la imagen, al igual con qué niveles de luz está jugando antes de capturar el momento. Todo celular y cámara tiene funciones automáticas, desde el enfoque hasta la cantidad de luz y con qué tipos de velocidades, es decir que la cámara ya piensa por la persona.
Por otro lado, la BBC hizo una nota en la que se mostraba la resistencia de algunos fotógrafos hacia la revolución digital. La entrevista fue hecha a Edgar England, que dijo que una década atrás una cantidad de rollos fotográficos se vendían y se agotaban en seis semanas. Ahora, solo toma unos días para que eso pase. England cree que la fotografía digital está desarrollando y aumentando su sofisticación, especialmente en las cámaras encontradas en los celulares inteligentes. "…Todos tienen un celular con el que les va bien tomando fotos, así que yo encuentro más satisfacción tomando una foto real y diciendo que la tomé con una cámara analógica…". El caso de Edgar no es único, aún hay estudios fotográficos que venden rollos de fotografía y las personas se sienten mejor cuando esta les sale bien en una cámara analógica, porque el proceso requiere más esfuerzo que solo apretar un botón.
En segundo lugar, la accesibilidad que hay en la fotografía en la actualidad es diferente a la que había en la era analógica. Primero, el costo de revelar es mucho más alto que el de la impresión, ya que involucra el uso de un cuarto especial, el conocimiento de la técnica del revelado, los químicos y la espera. En cambio, la impresión de una fotografía es mucho más rápida, dura hasta cuatro minutos de espera, ya que solo requiere la computadora y una impresora con papel fotográfico. Además el costo es más bajo porque no son solo unas cuantas fotografías sino toda una vacación. Lo que genera que se puedan tener más rápido el recuerdo tangible de los momentos con menores costos.
No obstante, existen teorías de fotógrafos que apoyan a esta nueva era ya que explican que la fotografía, junto a la nueva era digital, se ha ido convirtiendo en un arte más inclusivo y accesible para todo aquel que quiera practicarlo. Ahora es utilizada indiscriminadamente y cualquiera puede hacer su propio arte a través de documentar imágenes mediante el celular. Si bien antes eran pocos los privilegiados, hoy en día las competencias de aficionados a la fotografía han crecido como industria. Se han ido creando concursos internacionales para que todos puedan participar en igualdad de condiciones y esto es gracias a que el visionado de fotografías es mucho más accesible. Los teóricos a favor de esta evolución creen que la fotografía hoy en día está más viva que nunca ya que todos somos parte de ella; es importante que la gente sepa cómo utilizarla y que tenga conocimientos para que mejore aún más.
A partir de lo explicado anteriormente, sobre el contraste de la fotografía digital y analógica, se debe saber también que existe una gran diferencia entre lo que es hacer fotos y tomar fotos. El fotógrafo brasilero, Diego Herculano explicó en un taller, que la diferencia está en que los que toman fotos son todas las personas que tienen una cámara y aprietan el disparador hacia aquello que les gustaría conservar como recuerdo. Por otro lado, el hacer fotos es tener una cámara, no importa cual, ver la escena que se va a tomar, medir la luz y, al final, encuadrar para que exista una armonía visual. Esta diferencia hace que se pueda analizar el haber generado una sociedad tan acostumbrada a la imagen en las que pocos se atreven a mejorarla, la mayoría solo sigue presionando botones.
Las redes sociales de hoy en día han masificado aún más el uso de la fotografía, de tal forma que existen grupos en los cuales hay concursos en este ámbito. Por ejemplo, en Facebook, los usuarios paceños tienen grupos llamados: "La Paz en fotografía", "La Paz fotogénica" y "Fotógrafos con altura". Cada uno tiene más de cinco mil integrantes y el número va incrementando paulatinamente. Esto quiere decir que hay muchas personas que suben fotos para que las demás puedan ver su arte, tal vez por tener más "likes" o para que la gente pueda comentar. No obstante, la fotografía está siendo usada sin mucho conocimiento, técnico en la mayoría de los casos, porque gran parte de los integrantes son solo aficionados a este arte.
Dentro de este debate, entre fotógrafos conservadores y progresistas, se genera una gran cuestión: ¿Ha muerto la profesión del fotógrafo? Existen hoy en día muchas universidades que dictan la carrera de fotografía, pero son pocas y poco accesibles en costos. Aun así, no se compara a la cantidad de carreras que hay como: Diseño Gráfico, Artes Visuales y Cine, que mezclan esta profesión con el uso de sus propias técnicas respectivas. Sin embargo, la esencia del fotógrafo como tal, esa persona que carga todo un equipo para llevar adelante un trabajo está desapareciendo. Cada vez hay menos fotógrafos en comparación a los que había antes, son pocos los que están en el área. Internacionalmente, son fotógrafos las personas que realmente han dedicado su vida entera a esta a la que han denominado su pasión y, al mismo tiempo, formar parte de los colectivos más renombrados y de agencias de noticias, como fotoperiodistas.
En eventos políticos, deportivos, públicos o simplemente matrimonios, cenas o bautizos, las personas prefieren gastar menos dinero en una cosa que ellos creen poder hacer por sí mismos mediante sus cámaras compactas o celulares. Por ejemplo, en un matrimonio el cual un presupuesto total estimado es alto, el costo del fotógrafo queda desvalorizado. Esto debido a que se puede simplemente decidir no contratar uno, ya que cualquiera preferirá ahorrar en ese ámbito sabiendo que cualquier invitado puede tomar una foto a través de la cámara que está en su celular. Esto involucra que, la persona que ha dedicado años de estudio en fotografía y ahorros para poder conseguir su equipo, se quede sin trabajo esa noche porque erróneamente se cree que los "celulares inteligentes" van a sustituir ese trabajo.
Dentro del ámbito periodístico, el cual también se ve afectado por este inconveniente, existen medios digitales y medios impresos que tienen sus propios fotoperiodistas. Ellos tratan de estar en todo lado en el menor tiempo posible para poder cubrir los temas de coyuntura del momento. Sin embargo, existe la persona o el periodista que saca una foto con su celular de alguna conferencia y la puede subir ese mismo instante a todas las redes sociales. Entonces, para qué sirve ser fotoperiodista si la foto que ha sido tomada por alguien que no sabe de fotoperiodismo va a tener más cobertura.
También, la nueva era de los celulares inteligentes y las nuevas tecnologías, donde cada mes aparecen nuevos aparatos más renovados, han hecho que muchas utilidades estén a la mano de todas las personas. Hay más celulares que cámaras, además la gente erróneamente pelea por tener la cámara con más pixeles en su celular, sin saber que éstos son una función que no tiene relevancia en la fotografía. Lo importante para tomar una buena imagen es el buen manejo del triángulo de la luz.
Asimismo, en cuanto a la masificación de cámaras siendo consecuencia de la industria, se proyecta que para el 2016 habrá dos mil millones de usuarios de Smartphones en el mundo. Además, a nivel Bolivia, existen aproximadamente 2,6 millones de usuarios que usan la red a través de la telefonía móvil. Esto quiere decir que por varios factores como el precio y los demás usos que se le puede dar a un celular, hoy en día existen varias personas en el mundo que tienen acceso a una cámara que entre en su bolsillo. El problema está en que existe una falta de criterio en cuanto a su uso.
Este problema también recae en el retoque de las fotos tomadas, ya sea por celulares o cámaras en la actualidad. En todo teléfono inteligente existe la posibilidad de poder editar una imagen, desde el recorte de la misma hasta la alteración de colores. Además, existen varias aplicaciones que brindan más opciones a la edición de imágenes como Lensical, Popkick, PixelWakker, PicLab, etc. Por otro lado, en el caso de la computadora, existe la aplicación más conocida para cualquier edición de imagen, el Photoshop. Esta herramienta permite modificar la fotografía al gusto del editor, las posibilidades de edición dentro de la misma son infinitas. Todas las alternativas que brinda la tecnología a las personas causa que no todas tengan el suficiente criterio que se debería tener, por lo cual muchas exceden en este proceso logrando que una fotografía tan editada parezca falsa.
Sin embargo, siempre ha existido la manipulación de las fotografías analógicas. Un ejemplo es el "proceso cruzado" que es una forma de editar que perdura en la actualidad y fue descubierto por error al procesar deliberadamente la película fotográfica en una solución química destinada a otro tipo diferente de película. Además existen otras formas de edición que se han experimentado en los laboratorios como la "doble exposición". Aun así, éstas técnicas tomaban tiempo de producirlas por lo que existía un propósito para editar cada fotografía.
Otro problema que ha generado la nueva era de la fotografía es el conflicto sobre la propiedad intelectual de las imágenes capturadas. Cada una es una creación auténtica, única y está sujeta a derechos. Cada foto lleva su propia originalidad y tiene una distinción artística; por eso deben ser definidas como creaciones propias. De esta manera, es importante resaltar que no todas son consideradas como obras fotográficas, existe la diferencia con las meras fotografías que carecen de cualquier visto creativo o intelectual. Por esto, se debe tomar en cuenta que las plataformas de redes sociales donde se pueden visualizar fotografías como Facebook, Flickr, Instagram, entre otras, no tienen derechos de autor. Esto significa que la foto puede ser utilizada por cualquier persona sin alguna normativa que prohíba esto.
Por lo tanto, se entiende que ahora todos viven en esta era cargada de imágenes, la del Homovidens. El principal problema que existe en esta época es la falta de criterio al hacer una foto considerando que es lo mismo que tomarla. La carencia de criterio para reconocer la diferencia, ha llevado a que la fotografía no sea considerada más un arte sino un objeto de industria sin valor alguno. Además, este hecho promueve la masificación de la imagen, la pérdida de la capacidad técnica, la escasez del conocimiento necesario y por último el no reconocimiento de la importancia de la autoría sobre cada foto. Todo esto es producto de la prostitución de la fotografía generada por ese continúo y vacío debate entre progresistas y conservadores, que en lugar de solucionar este problema solo buscan hacer prevalecer sus posiciones.
En el caso de los fotógrafos progresistas, se promueve la idea de la implementación de la tecnología en la fotografía, sin embargo no consideran necesario continuar con la enseñanza del procedimiento y la técnica requerida para hacer fotografías. Por otro lado, los conservadores creen que la técnica, la pasión y el procedimiento para hacer fotografía es algo que debe trascender en el tiempo porque consideran que es la esencia de este arte. No obstante, están plenamente convencidos que la era digital interrumpe y erradica este atributo por el hecho de la implementación de la tecnología.
Como se puede evidenciar, no es necesario que una posición excluya a la otra, más al contrario ambas pueden complementarse de manera tal que solucionen este persistente debate. Esta nueva perspectiva es aquella que muchos de los fotógrafos contemporáneos hoy se han visto obligados a adoptar. Es una innovación generada por la necesidad de los fotógrafos de conservar viva la esencia de este arte en esta época, que los ha forzado a adaptarse a la evolución tecnológica. Esta nueva alternativa permite conservar la técnica, la pasión y el procedimiento necesario para no tomar fotos, sino hacerlas; permitiendo también la implementación de nuevas herramientas propias de esta era digital. A esta nueva posición, siendo un hibrido entre el conservacionismo y el progresismo, se la puede denominar el "mestizaje de la fotografía".
Finalmente, a partir de todo lo explicado dentro de este debate se puede entender que la fotografía no consiste en el simple hecho de tener una cámara, sino de tener técnica, pasión y experiencia. Si bien la era digital ha cambiado la percepción y el uso de la fotografía en comparación a lo que era en la época analógica, los conocimientos y criterios para hacer una fotografía deben persistir. Asimismo, la solución pertinente para dejar de prostituir a la fotografía, y resolver todos los problemas que esta prostitución conlleva es una mezcla de pensamientos tanto de los fotógrafos progresistas como de los conservadores, generando un mestizaje que permita nuevamente considerar a la fotografía como un verdadero arte pero bajo una óptica mucho más moderna.


Bibliografía
ÁVILA CANO, José Arturo, Riesgos y oportunidades de la imagen en la era digital, http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%204/JoseArturoAvila.pdf
BBC, The photographers who refuse to abandon traditional film cameras. 18 de abril del 2015. http://www.bbc.com/news/magazine-32337778?SThisFB
Clases de periodismo. En 2016 habrá dos mil millones de usuarios de smartphones en el mundo, http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/12/23/en-2016-habra-dos-mil-millones-de-usuarios-de-smartphones-en-el-mundo/

GRIGORIADOU, Eirini, FUENTES TEÓRICAS DE LA FOTOGRAFÍA Y DEL ARCHIVO, http://globalartarchive.com/wp-content/uploads/2011/10/Eirini-Grigoriadou_Fuentes-Teoricas-de-la-Fotografia-y-del-Archivo.pdf
LEÓN, Jesús, ¿Ha superado la fotografía digital a la analógica?, http://www.xatakafoto.com/xataka-foto/ha-superado-la-fotografia-digital-a-la-analogica-opiniones
MARTÍN, Marta, ¿Ha muerto la fotografía? Reflexiones en torno a la fotografía y la posfotografía, http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi12/29.pdf
MARTÍN – CRESPO, Rocío, Historia del ojo http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/crespo63.pdf
PAREDES, Jimena. Unos 2,6 millones de bolivianos usan la red a través de telefonía móvil, http://www.la-razon.com/index.php?_url=/economia/MM-bolivianos-traves-telefonia-movil_0_1952804779.html
(RAE) Real Academia de la lengua Española, Prostitución, s.d. https://www.google.com.bo/?gws_rd=cr,ssl&ei=NW9HVa6tG5PbsAS1_oGoDg#q=prostituir+definici%C3%B3n

(RAE) Real Academia de la lengua Española, Fotografía, s.d.
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=4k4Fsa7mdDXX20XX2B5r

SARTORI, Giovani. Homovidens: La sociedad teledirigida. Taurus, Madrid, 2002


UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO"
UNIDAD ACADÉMICA LA PAZ

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL



ENSAYO
La prostitución de la fotografía

ESTUDIANTE: MARIA CAROLA ANDRADE LIZARRO
DOCENTE: VALERY GISMONDI


La Paz – Bolivia
2015

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.