La primera poeta del Perú, Magda Portal renace

May 19, 2017 | Autor: Jozp Elhz | Categoría: Literature, Peruvian History, Artes, Teatro, Exposiciones, Magda Portal, LIMA PERU, Magda Portal, LIMA PERU
Share Embed


Descripción

Por: Julio Zúñiga
"La primera poeta del Perú, Magda Portal renace"

"Yo soy un Mar/Pupilas de crepúsculo/i voz de aurora/ —Como ese mar azul/al que yo desperté en mi primer viaje—/Aquel mar de los brazos abiertos/de la perenne juventud/donde se posa mi Esperanza" –Magda Portal.

La noche del sábado 29 en la Casa de la Literatura se presentó el grupo del teatro Cuatrotablas con la obra "La pasionaria, todas somos Magda" Bajo la dirección de Zhita Elías que rememoró al quien entonces fue María Magdalena Julia Portal Moreno (1900-1989), denominada y consolidada por José Carlos Mariátegui como "la primera poetiza del Perú". Mejor conocida como Magda Portal, que se ha visto olvidada en las últimas décadas.
Cuatrotablas abordó la vida de Magda Portal a través de su poesía, prosa política y sus acciones como luchadora de los derechos de la mujer, al voto y a la educación. Pusieron en escena las distintas etapas de la vida y literatura de esta activista y feminista de gran carácter. El montaje presentó una selección de los poemarios como "Ánima Absorta", "Vidrios de Amor", "Una esperanza y el Mar", "Constancia del ser", "Costa Sur" y "Poesía Interdicta". La encarnación actoral estuvo a cargo de las reconocidas actrices: Elena Huambos, Pilar Núñez, Antonieta Pari, Flor Castillo, Sonia Franco, Pilar Ochoa, Charo Gamarra, Luz Marina Rojas, Wendy Chávez y Shirley Paucara.
La representación en diez mujeres actrices como una sola encarnando a Magda portales se hizo en el salón principal de dicha casa, donde la concurrencia no dejó espacio para una aguja.
Apareció una Magda con la frente en alto avanzando "hacia el frente de los pobres que luchan por sobrevivir en un mundo de injustos". Una Magda que dice fuerte y bien claro su propósito: "con las mujeres siempre, con los obreros de la mano, con los limitados apoyando". Una actriz, suspira como Magda lo haría, otra grita la injusticia como solo ella supo denunciar, una sufre como sola Magda sufrió por la pérdida de su hija, una enfrenta con dolor a la reclusión de 500 días por parte del poder militar autoritario. Recluida en 1934 en la cárcel de Santo Tomas, en Lima para luego ser deportada a Chile y a Argentina.
La estética del reconocido grupo teatral es somera apropiada para la época en que vivió Magda, con un ritmo solemne logró crear la atmosfera de lucha en las filas del APRA del cual fue parte desde la fundación hasta la separación por percances ideológicos con Haya de la Torre. Luchando para que las mujeres tuvieran voto en la política del país. El público quedó sorprendido que hubo una vez una mujer que mostró más interés por los problemas sociales que la de su propia hija. Hija que quiso seguir los pasos de la madre que la poeta intentó evitar a toda costa par que no tuviera una vida sufrida. Su hija Gloria, a los 23 años, encontró un final trágico. La tarde del 3 de enero de 1947 se disparó en el corazón, evento que marcó trágicamente la vida de la poeta. No halló consuelo ni contemplando el mar que ella tanto admiraba desde temprana edad, carácter doloroso que se vio en el contacto de las actrices con el público. La vida personal de la poeta fue un tanto reservado, no se supo mucho sino más que la relación con los hermanos huancaínos, Federico Bolaños, poeta y publicista huancaíno con quien tuvo a Gloria, pero se divorciaría para convertirse en la pareja del hermano de éste, Reynaldo Bolaños, también poeta, más conocido por su seudónimo de Serafín Delmar, análogamente, Cuatrotablas presentó a una Magda culta y siempre hablando de temas de interés común, sin adentrarse en pormenores sino concentrándose en lo esencial de su vida. La presentación finalizó en medio de sonoros aplausos.
Las funciones fueron en el auditorio de la Casa de la Literatura los días: 16, 23 y 30 de abril, 2017.

 






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.