La presencia de redes Wi-Fi como indicador de penetración de Internet en comunidades urbanas

Share Embed


Descripción

La presencia de redes Wi-Fi como indicador de penetración de Internet en comunidades urbanas. Cuberos Mejía, Ricardo; Fuenmayor, Karina; Indriago, José Antonio; Molina, Nixon; Camacho, Carlos; Villalobos, Edixson

La presencia de redes Wi-Fi como indicador de penetración de Internet en comunidades urbanas Wi-Fi networks as Internet-Penetration indicator in urban communities Cuberos Mejía, Ricardo / Fuenmayor, Karina / Indriago, José Antonio Molina, Nixon / Camacho, Carlos / Villalobos, Edixson

RESUMEN

ABSTRACT

Este trabajo explica un mecanismo expedito de levantamiento de información de campo para determinar la penetración de Internet en sectores urbanos. Para ello propone y aplica una metodología de descubrimiento cinemático de redes Wi-Fi para la obtención de indicadores tipológicos de conectividad telemática, caracterizando y localizando grupos de usuarios de acuerdo a los atributos de las redes detectadas. Se fundamenta en que las señales Wi-Fi resultan evidencia fácilmente detectable de la presencia de tecnologías Web (acceso a Internet, modem banda ancha, enrutador inalámbrico, dispositivo portátil). La metodología planteada se aplicó en una comunidad populosa de Maracaibo, Venezuela, caracterizada por viviendas históricas y hogares de bajo nivel adquisitivo, donde se pudo localizar y caracterizar diversas tipologías de conectividad de 87 diferentes comunidades de usuarios domiciliarios de Internet. Esta técnica complementaría estudios urbanos para considerar el uso de Internet como mecanismo de viabilización de actuaciones comunitarias en educación, salud y gestión pública.

This paper proposes the implementation of a rapid data registering mechanism in field studies of Internet penetration in urban areas. For that, it proposes and applies a methodology for cinematic discovering of Wi-Fi networks, to obtain typological indicators of telematics communication, locating and qualifying user groups according attributes of wireless networks. Wi/Fi signals can easily evidence the presence of Internet penetration technologies (Web connection, ADSL modems, access points, portables devices), in urban areas. This methodology was applied in a popular community in Maracaibo, Venezuela, with historical old houses and low-income homes; in that reduced area, some connectivity typologies were located and characterized in basis of 87 Internet domestic user groups. These technics let to complement urban studies, introducing Internet use as viability mechanism for community policies on education, health and urban governance.

Palabras clave: Wi-Fi, urbanismo, Internet, SIG, partici-

Key words: Wi-Fi, urban planning, Internet, GIS, partici-

pación, cartografia

pation, cartography

recibido: 12-05-2014 aprobado: 02-08-2014

13

Portafolio 30. Revista Arbitrada de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia Año 15, vol.2, no.30, Julio - Diciembre 2014, pp.13-19

INTRODUCCIÓN DESARROLLO La penetración de Internet constituye uno de los más significativos indicadores de incorporación de una comunidad a las particularidades de la sociedad de la información y el conocimiento. Tras la universalización de la televisión por suscripción y la telefonía móvil básica, el uso de puntos de acceso Wi-Fi representa la fusión de varias tecnologías de comunicación que hoy por hoy constituyen el estado-del-arte en conectividad Web, crecientemente empleada en los hogares: para 2012, el 60% de los internautas latinoamericanos se conectaban a Internet desde el hogar, 2 de cada 3 a través de computadores portátiles y con un crecimiento emergente del acceso desde teléfonos inteligentes y tabletas (Miniwatts, 2013). En virtud de su sencillez de instalación, las tecnologías Wi-Fi están teniendo una acelerada implementación espontánea en nuestras comunidades, incluso hasta en las más modestas y tradicionales. Este fenómeno puede ser apreciado fácilmente en el escaneo de redes inalámbricas a través de equipos portátiles con antenas Wi-Fi, a través de los cuales no solo se pueden detectar y caracterizar la señal de dichas redes, sino que incluso con el apoyo de dispositivos de posicionamiento satelital, se puede georeferenciar dichas señales. Es así como este trabajo tiene por objetivo proponer una metodología novedosa para analizar en forma exploratoria la aplicabilidad de estos mecanismos de descubrimiento geoespacial de redes Wi-Fi, en la caracterización de los usuarios de recursos telemáticos en ámbitos urbanos específicos. Con ello se permitiría complementar técnicas de análisis de sitio para la determinación de la penetración de Internet en sectores de la ciudad y de esta manera, entre otras cosas, viabilizar actuaciones urbanas (en educación, salud o gestión pública, entre otras), esto en el marco de los compromisos de la línea de acción C9 de apoyo tecnológico protegiendo la diversidad cultural comprometida en el Foro Mundial de la Sociedad de la Información 2013 (ITU-WSIS, 2013).

Esta investigación experimental se inspiró en la necesidad de proponer conjuntos de técnicas que permitan caracterizar los niveles de penetración que tiene la Internet en una sociedad, más allá de los reportes oficiales. Y es que así como los contenidos en la Web provienen cada vez más de los propios usuarios que de las instituciones, la situación real de conectividad de una comunidad puede ser evidenciada directamente por el acceso de los usuarios, como se ha hecho manifiesto en los últimos años por la creciente participación de personas en redes sociales, blogs y foros, entre otras modalidades de publicación electrónica. Esta concepción es coincidente con el propio espíritu autónomo de la comunicación en Internet, liberado del dominio de contenidos en los medios de comunicación tradicionales por parte de los gobiernos y las corporaciones. Y es que al facilitar la conexión entre personas con inquietudes similares, se produce el fenómeno de “autocomunicación de masas” (Castells, 2012) por el cual este fenómeno masivo se da entre emisores que eligen mensajes “de forma autónoma” de un poder político o económico determinado y “designan posibles receptores” dadas por una empatía de intereses. La ubicuidad en el acceso a Internet, con el empleo de dispositivos móviles, está potenciando este proceso. La evolución de las redes inalámbricas de datos se ha venido encaminando en dos ámbitos: el territorial, representado en la actualidad por las redes de área amplia tipo WAN a través de datos móviles celulares (GPRS, EDGE, 3G, WiMAX), y el de cobertura local, incluyendo el acceso tipo Wi-Fi y la conectividad personal por radiofrecuencia (Bluetooth, HomeRF) (Stalling, 2005). Es justamente en este ámbito local donde las redes WiFi están concentrando en la actualidad mayor tráfico de información, constituyéndose su reconocimiento en una materia estratégica en cuanto a la infraestructura de conectividad existente en un sector urbano y el potencial de involucrar a sus habitantes en una nueva dinámica de gestión de la ciudad. Esta dinámica podrá coincidir con un enfoque de buenas prácticas en gobernabilidad democrática comunitaria de sectores urbanos (Cuberos, 2012), apoyándose en el análisis del uso de redes Wi-Fi, la

14

La presencia de redes Wi-Fi como indicador de penetración de Internet en comunidades urbanas. Cuberos Mejía, Ricardo; Fuenmayor, Karina; Indriago, José Antonio; Molina, Nixon; Camacho, Carlos; Villalobos, Edixson

identificación de su localización, la caracterización de la complejidad de sus identificadores y protocolos de seguridad, entre otras características detectables a través de dispositivos de medición no invasiva.

Como plataforma tecnológica, se dispuso de:

1. MATERIALES Y MÉTODOS

• Tarjeta PCIe de conectividad a redes Wi-Fi 802.11a, 811.11b y 802.11g, con alcance típico en espacios interiores hasta de 91 mts (pero de alcance indeterminado en exteriores); soporta autenticación WPA y WPA2 con PAP, CHAP, MDS, GTC, MS-CHAP, y encriptación WEP, AES-CCMP, CKTIP y TKIP en las bandas 2.4GHz y 5 GHz.

Para el objetivo de detectar y analizar las redes Wi-Fi, se planteó una metodología que se fue validando a través de cuatro actividades: 1. Preparación de cartografía base del sector y de la plataforma tecnológica para la captura de datos en campo. 2. Levantamiento en campo, desarrollado en modo dinámico a través de registros cinemáticos. 3. Vaciado y procesamiento de señales digitales sobre una plataforma SIG. 4. Análisis de datos, con la depuración de criterios de clasificación de información e interpretación conclusiva de las lecturas.

1.1. Preparación de cartografía base y levantamiento en campo. Tras la revisión de información disponible sobre el área de estudio en la Unidad de Documentación e Información de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, se seleccionó un plano vectorizado escala 1:5000 basado en un levantamiento aerofotogramétrico de Maracaibo – La Cañada, publicado por el entonces Ministerio del Desarrollo Urbano, en julio de 1989, así como un mosaico de capturas de pantalla de una imagen multiespectral Quickbird con resolución espacial a 61cm, fechada el 04/12/2002 y publicada por Google Earth. Ambos se georeferenciaron por puntos de control sobre el servicio de mapas base para que publica en línea la compañía ESRI para sus plataformas SIG, adoptando como Datum de salida WGS84 UTM Huso 19 bajo el sistema de Proyección Transversal Mercator, de mayor compatibilidad con navegadores GPS que el estándar vigente en Venezuela (RegVEN). Se emplearon 25 puntos de control en cada caso asegurando errores RMS menores a 1,2 metros bajo transformaciones polinomiales de 3er orden.

• Computador portátil con procesador Intel Core 2 Duo 1,83GHz con 3Gb Ram, con alimentación eléctrica a automóvil a través de un inversor de corriente directa de 12 V 150 W.

• Navegador GPS habilitado para WAAS, con una precisión DGPS hasta de 3 metros, con antena con montaje magnético exterior, y configurado WGS84 con registro de puntos de recorrido cada metro. Para la captura de señales Wi-Fi se instaló el software inSSIDer versión 2.0.7.0126 sobre MS Windows 7 Professional SP1 con un programa de mediación de conexiones Franson GpsGate v2.6.0.340. Se evaluaron algunos software de capturas Wi-Fi populares en la Web (Xirrus Wi-Fi Inspector, NetSurveyor), pero fue esta combinación la que funcionó apropiadamente sin dificultad de instalación. Una vez planificada la ruta de recorrido, seleccionado un día habitual entre semana (sin ninguna festividad cercana), configurando el navegador e instalados los equipos en un vehículo automotor tipo rústico, se realizó una campaña de mediciones sobre las cuarenta hectáreas que abarca la tradicional comunidad de Santa Lucía, en Maracaibo, Venezuela. La captura de lecturas de señales Wi-Fi se realizó en forma automática por el software de descubrimiento de redes, circulando por todas sus calles en velocidades que no excedieran los 25 km/h para así lograr múltiples lecturas de una misma señal a los efectos de su mejor posicionamiento y validación de características.

1.2. Vaciado y procesamiento de señales digitales sobre una plataforma SIG. El programa de descubrimiento de redes va almacenando sus registros en formato gpx (GPS Exchange Format), el cual fue convertido al formato shapefile a través de la aplicación gpx2shp. Del levantamiento realizado en campo, se obtuvieron 1905 registros con 25 atributos del tipo texto. Para poder procesarlos, a través de un manejador de bases de 15

Portafolio 30. Revista Arbitrada de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia Año 15, vol.2, no.30, Julio - Diciembre 2014, pp.13-19

1.3. Análisis e interpretación de datos.

Figura 1. Captura de señales Wi-Fi con el software inSSIDer. A la izquierda, detalles de identificación de redes (SSID); a la derecha, geoposicionamiento de cada lectura. Fuente: Cuberos y otros

datos se crearon los campos numéricos PTO, CALIDAD, RSSNUM y ALTURA alimentados por el valor extraído de los campos de texto FID, SIGNALQUAL, RSSI y ELE respectivamente. Así, se pudo realizar una depuración de tal cantidad de registros, siguiendo una serie de pasos: • Creación de un listado de access point desde donde se emitía la señal Wi-Fi. Esto se hizo extrayendo de la base de datos registros únicos del campo MAC, correspondientes a la MAC address (identificador único) de los access point; campos como NAME o SSID podían estar repetidos en varias redes. En este listado se identificaron 102 direcciones físicas. • Selección de redes a analizar. Los registros de 11 direcciones físicas identificadas fueron desechados al presentar valores nulos en el campo CALIDAD (un total de 86 registros, un 4,5% del total de lecturas). Asimismo, se eliminaron los registros de las señales que venían de otros computadores (99 lecturas), adoptando sólo aquellos con valor Infrastructure según el campo NETWORKTYP, y seleccionando para procesar 1720 lecturas obtenidas de 87 redes (un 90,28% del total de lecturas). • Selección de lectura más fuerte de cada red. Fue seleccionado el registro cuyo valor en el campo FID correspondiera al valor mayor en el campo CALIDAD de cada red. Se entiende que esa lectura indica la mayor proximidad de la antena al access point y, por lo tanto, el valor a ser georeferenciado. Con el manejador de base de datos se exportó una tabla con 87 registros con los atributos PTO, NAME y CALIDAD. Dentro de una plataforma GIS, se cargó el shapefile obtenido por el levantamiento en campo y, por asociación relacional con la tabla de valores de lecturas máximas generadas en los pasos anteriores a través de los valores del campo PTO, se seleccionaron los puntos georeferenciados de las mayores lecturas de cada red.

16

Para poder visualizar estas lecturas, fue cargado en la misma plataforma GIS tanto la imagen obtenida de Google como el plano vectorizado previamente georeferenciados. Sobre esta base espacial, se destacaron visualmente las lecturas ya depuradas de las redes Wi-Fi. Dado que estas lecturas se obtuvieron desde un vehículo en plena calle, los valores de posicionamiento de cada access point resultaron reportados en el espacio público, lo cual podría indicar que la fuente de la señal debía venir del interior de las viviendas que estuvieran a una margen u otra de dicho punto. A modo de revisión se analizó algunos casos particulares en los que las variaciones en intensidad de una misma señal se obtenían cruzando esquinas (lo cual podía dar indicios de sobre cuál margen de la vía debía estar la fuente), pero este criterio resultaba incierto en la mayoría de los casos por lo cual fue desechado. Además, introducía una consideración que poco aportaba al objeto de esta investigación. Asimismo, de esta revisión se detectó una red en particular que arrojó numerosísimas lecturas, denominada bolipuertos. Esta red generó 307 de las 1720 lecturas depuradas (17,85%), cuyos valores crecientes señalaban hacia un origen externo al área de estudio. Posteriormente se conoció que esta poderosa y singular red Wi-Fi se genera en el vecino Puerto de Maracaibo con una amplia cobertura espacial para uso administrativo de los operarios de dicha instalación. Así, se realizó una caracterización de las redes en virtud de ocho parámetros: • Identificación: Cada red posee un nombre asignado por su administrador (SSID o Service Set IDentifier). Este nombre puede ser (por defecto) el de la marca del fabricante del enrutador inalámbrico, hasta un nombre complejo cuyo “descubrimiento” pudiera ocultarse ante exploradores de acceso indeseados. • Canales: Si bien las transmisiones se realizan predominantemente en la banda de los 2,4 Ghz, existen pequeñas variaciones en sintonía fina que permiten tener múltiples rangos estrechos de transmisión llamados canales dentro de esta misma banda. Existen canales usuales (el 6 por defecto, 1 y 11 como alternativos) y canales intermedios de configuración detallada.

La presencia de redes Wi-Fi como indicador de penetración de Internet en comunidades urbanas. Cuberos Mejía, Ricardo; Fuenmayor, Karina; Indriago, José Antonio; Molina, Nixon; Camacho, Carlos; Villalobos, Edixson

• Filtrado de dirección física: Con el objeto de proteger las redes de dispositivos de descubrimiento (como el empleado en este trabajo), existen modos de ocultar la MAC address del access point. No obstante, existen mecanismos de fuerza para poder obtener con poca dificultad esta dirección. Figura 2. Separación de canales wireless en 2.4 GHz Fuente: Cuberos y otros, basado en bandaancha.eu, 2010

• Privacidad: Las señales transmitidas entre los usuarios y el enrutador inalámbrico pueden tener diferentes niveles de seguridad, que pueden ser desde ninguna (o abierta) pasando por sistemas de configuración creciente como WEP (Privacidad Equivalente al Cableado) WPA (Acceso Protegido Wi-Fi) o RSNA (Red de Seguridad Robusta). La implementación de estos modos de autenticación de usuarios requiere hardware que los soporte y administradores de redes que los entiendan. • Potencia: La transmisión de una señal Wi-Fi requiere del intercambio de intensidad electromagnética tanto del enrutador inalámbrico como desde el dispositivo de acceso. La mayoría de los equipos posee una potencia de penetración suficiente para el ámbito de un hogar (y similar a la del dispositivo móvil), pero dado que ésta es inversamente proporcional a la distancia y a la existencia de barreras físicas, se requerirá de equipos de mayor potencia de transmisión, repetidores o antenas externas cuando se desea un área de cobertura mayor (y dispositivos móviles especialmente configurados).

La calificación de estos ocho factores se jerarquizó en calificaciones alta, media y baja, de acuerdo a la siguiente tabla propuesta: Tabla 1. Calificación de señales Wi-Fi de acuerdo a parámetros de transmisión.

Fuente: Cuberos y otros.

Una vez realizada esta jerarquización, se procedió a representar gráficamente la calificación de cada señal considerando tales parámetros. En la figura 3 se expresan los valores gráficos de 5 de estos parámetros: los diámetros de los círculos que representan cada red son meramente indicativos de una jerarquía visual.

• Calidad: Se obtiene por una relación inversamente proporcional al ruido, evaluando el porcentaje de paquetes de datos cuyo éxito de transmisión ha sido verificado desde la fuente. • Velocidad de transmisión: Los intercambios de paquetes de datos pueden darse hasta ciertos niveles de transferencia. Si bien hace pocos años, la transferencia se hacía hasta en velocidades de 11 Mbps, los access point actuales pueden lograr transmisiones de 300 Mbps. • Banda de transmisión: Las conexiones Wi-Fi usualmente se realizan en la frecuencia de los 2,4 GHz. El incremento de dispositivos que utilizan esa banda para compartir señales (como los teléfonos y altavoces inalámbricos) ha ocasionado una saturación que ha introducido el uso de la banda de los 5GHz.

Figura 3. Clasificación y distribución de redes Wi-Fi según sus características, en Santa Lucía, Maracaibo Fuente: Cuberos y otros.

2. RESULTADOS Reconociendo el nivel de complejidad tanto en conocimiento como en costos que implica el logro de las calificaciones más altas en la instalación de una red Wi-Fi considerando cada uno de los parámetros

17

Portafolio 30. Revista Arbitrada de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia Año 15, vol.2, no.30, Julio - Diciembre 2014, pp.13-19

anteriores, se puede categorizar hipotéticamente tres tipos de redes Wi-Fi, asociadas a igual tipología de usuarios:

• Los espacios cuya trama urbana posee menor antigüedad, evidencian una penetración básicamente social.

• Redes institucionales: Aquellas funcionan con sistemas potentes con altos niveles de privacidad y con nombres ocultos o debidamente codificados;

• Los espacios con mayores niveles de renovación para su incorporación en la dinámica urbana general, poseen penetración empresarial, profesional y social.

• Redes domésticas formales: Aquellas configuradas por profesionales, con nombres propios y configuradas con cierto nivel de privacidad; y

Es por esto que para el caso de estudio, en el cual la penetración es empresarial, se incluye a las otras dos, y donde es profesional, incluye a la social, mientras que existen sectores con una penetración exclusivamente social. Este es un fenómeno bastante interesante, ya que en un proceso de inserción de una tecnología, suele haber sectores donde ésta se presente exclusivamente dentro del sector productivo y no en el ámbito familiar. Para el caso de estudio, la tecnología se presenta en gran parte de los hogares sin importar su ubicación, mientras que su uso profesional o incluso empresarial se encuentra limitado a ciertos sectores de la geografía.

• Redes domésticas informales: Aquellas para servicios doméstico casual, sin configuraciones de privacidad ni de nombre de la red, con potencia suficiente para el interior del hogar. Estas tipologías de redes basadas en las configuraciones de las redes Wi-Fi, pudieran estar asociadas a ciertos niveles de penetración de la Internet en una comunidad, ya sea limitado a un uso estrictamente empresarial, a una aplicación profesional o a una difusión ampliamente social, de acuerdo a la tabla propuesta a continuación. Tabla 2. . Propuesta de niveles de penetración de Internet a partir de señales Wi-Fi.

EMPRESARIAL PROFESIONAL SOCIAL

Fuente: Cuberos y otros.

Estos niveles de penetración de la Internet pueden manifestarse en forma inclusiva; esto es, que de acuerdo a las características del sector, la penetración social puede incluir penetración profesional y empresarial, o viceversa, que cuando la penetración es profesional, puede ya estar incluyendo la empresarial y la social. Pretendiendo hacer una caracterización espacial de esta penetración, se puede obtener una cartografía y su representación 3D como la indicada en la figura 4. Al contrastar esta representación con la caracterización urbana del sector, se aprecian algunos patrones: • Los espacios con mayor antigüedad desde el punto de vista de la trama urbana, poseen mayor densificación de señales Wi-Fi, tanto de carácter profesional como social.

18

Figura 4. Penetración de la Internet a través de señales Wi-Fi en Santa Lucía, Maracaibo. Fuente: Elaboración propia.

CONCLUSIONES La presencia de diferentes dispositivos para el uso de Internet (enrutadores, access point, dispositivos portátiles) pueden resultar un indicio útil para apreciar la penetración de estos servicios y, colateralmente, la incorporación de una comunidad a los derroteros de la sociedad de la información. La formulación de una metodología de detección y análisis de redes Wi-Fi en sectores urbanos, y su aplicación experimental en un área de la ciudad de Maracaibo permite detectar niveles de penetración social del Internet. La consideración de que el sector seleccionado está ocupado con viviendas históricas sencillas de la primera mitad del siglo XX, y con una comunidad de ingresos económicos modestos,

La presencia de redes Wi-Fi como indicador de penetración de Internet en comunidades urbanas. Cuberos Mejía, Ricardo; Fuenmayor, Karina; Indriago, José Antonio; Molina, Nixon; Camacho, Carlos; Villalobos, Edixson

permite objetar la presunción de la penetración a Internet en nuestra ciudades solo se limita a sectores urbanos nuevos con pobladores de estratos pudientes, o ámbitos meramente académicos y comerciales. La apreciación de numerosas redes de carácter doméstico en forma más extensa que las redes profesionales o empresariales, sugieren que las tecnologías Wi-Fi ya han llegado a un nivel de uso ampliamente social. Una tecnología emergente usualmente se limita a entornos productivos, siendo esporádico su uso doméstico; en este caso, la socialización de la tecnología ha permitido apreciar un escenario contrario. Los mapas de redes Wi-Fi creados así, pueden ser considerados como algunas de las representaciones de la forma urbana de la ciudad informacional planteada por Castells (2002). Surgiendo del registro de emisiones electromagnéticas, estas formas tienen una base material, pero al ser decodificadas en tipos y contenidos, integran también una base semánticacognitiva, propias de la socidad-red. El uso del descubrimiento de señales WiFi para caracterizar usuarios puede resultar una metodología poco convencional e innovadora, que puede aportar información aproximada y en forma rápida acerca de la penetración de Internet en comunidades urbanas. La validación de las consideraciones planteadas en este estudio con un trabajo de campo hogar por hogar, permitiría afinar las calificaciones de redes y usuarios. Y el despliegue de otros métodos de estudio, como la detección de señales móviles celulares o redes bluetooth, los inventarios de suscriptores de televisión por suscripción y las caracterización del uso de estos recursos de comunicación, podrán permitir un entendimiento aún más claro de los modos de acceso de la sociedad de la información en las comunidades, al servicio de la educación, la gestión pública y el desarrollo humano sustentable. El geoetiquetado, el breadcrumbing (enrutamiento vial colaborativo) y la difusión de media (fotos, audio, video), en explosivo crecimiento dentro de redes sociales en la llamada Web 3.0, complementarán la agenda de comunicación participativa objeto de investigación transdisciplinaria por los próximos años y en distintos escenarios académicos, sociales y comerciales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Castells, M. 2002. La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. Siglo XXI Editores. México D.F. (México). Castells, M. 2012. Redes de Indignación y Esperanza. Alianza Editorial. Madrid (España). Cuberos, R. 2012. Hacia un poder electrónico al servicio de la gobernabilidad democrática comunitaria. Santa Lucía como caso de estudio (Mimeo). División de Estudios para Graduados de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Doctorado en Arquitectura. Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela). Gómez, G. 2010 Universalización del acceso a banda ancha en Uruguay. Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información. (AGESIC) Montevideo (Uruguay). 23 de octubre de 2013, en http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/file/1089/1/ Presentacion_Gustavo_Gomez.pdf ITU-WSIS. 2013. Identifying emerging trends and a vision beyond 2015. World Summit on the Information WSIS Forum 1012-2013. International Telecommunication Union - World Summit on Information Society. Ginebra (Suiza). 25 de marzo de 2014, en: http://www.itu.int/wsis/review/inc/docs/emerging. trends.2012-2013.pdf Luis (moderador). 2010. inSSIDer: buscando el mejor canal Wi-Fi para maximizar la velocidad inalámbrica. Portal bandaancha.eu. 17 de Julio. 29 de noviembre de 2013, en http://bandaancha.eu/ articulos/inssider-buscando-mejor-canal-Wi-Fi -7370 Miniwatts “Marketing Group. 2013 Internet World Stats”. South América, Bogotá (Colombia). 29 de noviembre de 2013, en http:// www.internetworldstats.com/south.htm. Stallings, W. 2005. Wireless Communications and Networks. Pearson Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey (E.E.U.U.). Wi-Fi Alliance. 2011. “WI-FI in your life. Wide Fidelity Alliance”. Austin (E.E.U.U.). 25 de marzo de 2014, en http://www.Wi-Fi.org/ in_your_life.php

19

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.