LA POSIBLE REVERSIÓN DE LOS FLUJOS DE CARGA DE ASIA A ESTADOS UNIDOS ECONOMÍA

June 9, 2017 | Autor: Eddie Tapiero | Categoría: International Trade, Economic Development, Panama, Strategy, Latin America
Share Embed


Descripción

LA POSIBLE REVERSIÓN DE LOS FLUJOS DE CARGA DE ASIA A ESTADOS UNIDOS


ECONOMÍA
Eddie Tapiero
[email protected]
"


Los Estados Unidos y China mantienen una relación de dependencia. Esto lo describe con más detalle el economista Stephen Roach en sus escritos cuando propone que las políticas de crecimiento en Estados Unidos (EU), enfocadas al consumo, abrieron una puerta de oportunidades para las ventas de productos de bajo precio procedentes de China y que éste utiliza el exceso de ingresos de sus exportaciones para impulsar su desarrollo económico.

Un análisis de esta situación confirma que la lenta recuperación económica de EU se debe a varios desbalances, causados por las políticas de crecimiento de los últimos 30 años, que aunadas a un excesivo gasto militar (guerras y seguridad) están reduciendo la capacidad de crecimiento aunque las tasas de interés hayan estado históricamente bajas.

La economía de EU es básicamente de consumo. La participación del consumo en 1960 respondía a 62% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero entre 2000 y 2013 ese porcentaje se incrementó en tres puntos porcentuales elevándose de 65% a 68%. 

Esto se debe, entre otras cosas, a la introducción de políticas de promoción para el consumidor estadounidense que incluye una serie de beneficios fiscales por intereses sobre hipotecas y por la aplicación de los Tratados de Libre Comercio que proveían a los ciudadanos de productos de bajo precio, desplazando así la producción local. Dos muestras de este exceso son el cierre de muchas industrias de productos de consumo personal en varios estados y las 11 burbujas económicas en los últimos 30 años. Esto quiere decir que se suscitó una burbuja cada 2.7 años.

Estas políticas han promovido la adquisición de crédito impulsando un crecimiento falso de la economía. Si se compra con dinero que no se tiene entonces se vive fuera del presupuesto. Este enfoque no parecía entenderlo el entonces director de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien lo intentaba explicar como una "Exuberancia Irracional", ni su sucesor Ben Bernake quien durante su mandato se dedicó a imprimir muchos dólares sin nada que lo respaldara. Esperemos que Janet Yellen tenga mejor visión de los hechos.

Para que una economía crezca hay que invertir en infraestructura (aparte de innovación y acumulación de conocimiento) y la teoría propone que la inversión es igual al ahorro. Esto significa que para invertir hay que tener ahorros.

Sin embargo la tasa de ahorros en EU bajó de 10.9% del PIB en 1953 a 7.3% en 1983 y posteriormente bajó a 2.6% en 2005. En 2013 la tasa de ahorro subió a 4.5%. Aun el porcentaje se considera bajo. Esta caída en los ahorros fue acompañada por una caída en los salarios reales. La tesorería de los EU indica que la media del salario familiar cayó de $53,252 en 1999 a $49,445 en 2010. 

Por otra parte es importante destacar que a pesar que la tasa de desempleo está mejorando, de 7.3% en 2013 a 6.3% en mayo 2014, la tasa de participación laboral ha bajado de 66% en 2004 a 62% en mayo de 2014. Y todo esto indica que existen menos recursos para impulsar el consumo.

Por otro lado el neto de las exportaciones menos las importaciones de los Estados Unidos, que indica el exceso de los ahorros sobre la inversión y es un indicador de su posición crediticia, muestra que el país pasó de poder prestar 0.5% del PIB en 1960 a pedir prestado 2.3% en 2013 sin incluir la deuda nacional (que en 2013 llegó a 117% del PIB) y se espera que llegue a 121% en 2014. De esta forma EU ha estado pidiendo prestado para impulsar su crecimiento al igual que los países de Latinoamérica en la década de 1980.

Esta situación pudiera ser sostenible si hubiera una plataforma de crecimiento en masa que generara empleo e ingresos transformando la deuda en impulsos que crezcan de una manera orgánica a los sectores más competitivos.

Sin embargo, los Estados Unidos ha perdido mucha manufactura local y la inversión en infraestructura es incipiente en los últimos cinco años. Por ello va a tomar un tiempo antes que la economía pueda resurgir. Lo bueno es que el gobierno está comenzando a apostar a las exportaciones como las de productos energéticos y a proyectos de innovación como el gas de esquisto.

¿Qué ha pasado?. Las presiones políticas continúan empujando a la Reserva Federal (FED) quien sigue con su política crediticia tratando de impulsar el consumo.

Por su parte, aunque el gasto del gobierno se ha reducido continúa incrementando la deuda apoyado por los mercados internacionales a través de bonos soberanos.

Algo positivo es que la administración del presidente, Barack Obama, ha estado impulsando las exportaciones y es muy posible que para relajar las tensiones del consumo libere las exportaciones de petróleo y gas el próximo año. Sin embargo, esta medida nos hace pensar si en realidad es una salida hacia una recuperación económica en el corto plazo. Es muy difícil creer que sin crecimiento en los salarios, y con leves respuestas por parte del consumidor de EU, podamos ver el mismo volumen de productos Made in China dirigirse a los Estados Unidos.

Por esto, es importante que Panamá tenga muy presente la importancia de las rutas del Pacífico, especialmente hacia China.

Este país está impulsando su consumo interno desde 2007 y es probable que esto vaya a causar una reversión en el volumen y tipo de carga que va hacia esos mercados.

Estos cambios pueden ser considerados como nuevas oportunidades para que los centros de producción de Centro y Sur América, en el lado Atlántico, puedan utilizar a Panamá como hub logístico hacia esos mercados.
http://www.martesfinanciero.com/history/2014/08/05/voz_calificada_2.asp



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.