La política pública en la cultura, caso Texcoco, México

Share Embed


Descripción

Revista Digital de Gestión Cultural. Número 10. Año 5, Julio de 2015

La política pública en la cultura, caso Texcoco, México Por: Mayra Antonieta Sandoval Quintero

Resumen En México ha sido notoria una carente ges ón cultural, la cual se refleja en el escaso presupuesto des nado a planes y programas, de lo que son vic mas CONACULTA y FONCA. En el caso par cular de Texcoco, en el trienio 2013-2015, la polí ca cultural busca promover la diversidad cultural de forma interna y externa al municipio, mediante el “Plan de desarrollo municipal”, en el que se presentan acciones encaminadas a preservar el patrimonio, promover prác cas sociales y fomentar la prác ca crea va, esto evidenciado por la importancia de promover la cultura en el municipio, ya que parte de la sociedad la percibe como algo inaccesible. Se realizó un análisis de la polí ca pública que se marcó en el plan de desarrollo, el cual promueve a la cultura mediante diferentes programas, como lo son: un fes val, la rehabilitación del E.B.A. y plazas públicas, un anguis y jardín de arte, la creación de un museo, escuela de música, teatro y un corredor escultórico.

Palabras claves: Polí ca Cultural, Polí ca Pública, Texcoco.

20

Revista Digital de Gestión Cultural. Número 10. Año 5, Julio de 2015

siva respuesta del estado (gobierno) frente a escenarios de la sociedad (Salazar, 1994), en parte es el buscar dar solución especifica y concreta, a las situaciones socialmente problemá cas mediante la toma de posturas por parte del Estado.

Introducción

S

e precisa a la cultura como un todo complejo en el que se incluyen el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, otros há-bitos y capacidades adquiridos por el hombre (Kahn, 1995).

Para Cardozo (2006) las polí cas públicas buscan la resolución de problemas públicos, con lo que se toma en cuenta aspectos polí cos y de orden técnico, que intentan responder a una exigencia de racionalidad, legalidad y eficiencia para colocar al gobierno como el principal impulsor de las mismas. Siendo así un proceso que mezcla las inicia vas tanto de la sociedad, como de las instancias gubernamentales (Aguilar, 2000). Las polí cas públicas buscan mediar la complejidad social y la relación del poder, pretendiendo des nar de manera eficiente los recursos públicos y la toma de decisiones a través de mecanismos democrá cos, es decir la par cipación de la sociedad (Canto, 1996). Con esto se deja ver que las polí cas públicas no son un fin en sí mismas, si no que son un medio para dar respuestas a la sociedad.

La cultura es definida por Thompson (2002) como la búsqueda de los mo vos que llevaban a los pueblos a comportarse de algún modo especifico. Esto lo analizo mediante la descripción que se encontraba presente en algunos autores de la antropología decimonónica, los cuales la abordaban desde problemá cas como el origen de la familia y el matriarcado, con nuando con la supervivencia de la cultura en civilizaciones de muchos años atrás. Otra forma de entender el concepto de cultura fue propuesto por Gustav Klemm, en el que mostró el desarrollo gradual de la humanidad por medio de un análisis de la tecnología, costumbres, arte, herramientas y prác cas religiosas (Bozzoli, 1961).

Las respuestas a la sociedad van encaminadas en las polí cas públicas en base a programas y estrategias de acción, con lo que se requiere que éstas sean eficientes, para tener una ejecución focalizada de los obje vos y las metas planteadas para cumplirlos en el empo precisado.

La cultura se en ende hoy en día como el núcleo de la interacción, la interrelación, la relación creador – espectador, junto a la colaboración y la comunicación, siendo la cultura la responsable de la creación, crea vidad y conversación entre el creador y el espectador, por lo tanto es el medio de interacción de la sociedad (Villalonga, 2012).

Al surgir diversas necesidades en la sociedad se van desprendiendo diversas polí cas especificas para la resolución de cada uno de los requerimientos comunales, siendo así la manera en la que surgen las polí cas culturales, que por lo tanto son el conjunto estructurado de acciones y prác cas de los organismos públicos y de otros agentes (sociales y culturales). En concreto, para el sector de ac vidades culturales y ar s cas (Álvarez, 2007); estas surgen y se desarrollan en base a cuatro principios:

En base a estas concepciones podemos decir que la cultura es un objeto apto para el estudio, apoyado pos las leyes del pensamiento y, con ello, parte nata de la vida del hombre. De esta forma se explica la intención por la que el hombre busca su difusión, desembocando esta acción en las ins tuciones gubernamentales. Las polí cas públicas se definen como una suce-

21

Revista Digital de Gestión Cultural. Número 10. Año 5, Julio de 2015

1) el valor estratégico de la cultura como difusor de estándares simbólicos y comunica vos. 2) La base en la que fundamentar las iden dades colec vas. 3) Al desarrollo de la crea vidad, autoes ma e imagen posi va de la sociedad y el país. 4) La necesidad de preservar el patrimonio colec vo de carácter cultural, histórico o natural (Bonet, 1999).

1.Introducir homogeneidad en todo el sector, con la posibilidad de hacer polí cas y programas que permi eran una mejor planeación y organización, trascendiendo la coyuntura sexenal del gobierno federal. 2.Dar una rela va autonomía al sector cultural, deslindándola de la SEP, ya que esta se hizo cargo por muchos años de este sector, marcándolo sólo como un subsector en las prioridades del gobierno. 3.Sentar las bases de funcionamiento, creando una lógica de programación cultural. 4.Dar mayor eficiencia y claridad a la u lización de los recursos en la cultura y buscando una transparencia frente a la población. 5.Crear la posibilidad de financiar la ac vidad ar s ca, sustentada en un fondo financiero, creado para lograr que la comunidad cultural y ar s ca tuviera una presencia importante.

1. México y la cultura La cultura en México es rica, pues está mezclada con diversos elementos prehispánicos, coloniales, modernos y extranjeros; es nutrida por 65 pueblos indígenas (CDI, 2010) que siguen latentes actualmente y que enen diversas costumbres que le dan una iden dad única al pueblo mexicano, el cual destaca en la gastronomía, tradiciones, fiestas, arquitectura, artesanías, música, cine, pintura y escultura.

Las acciones emprendidas durante los gobiernos de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón, tuvieron cierta con nuidad en estos principios, CONACULTA y FONCA siguen siendo los dos principales instrumentos del gobierno federal para la promoción de la creación ar s ca, así mismo se ha dado con nuidad a algunos programas que trascendieron entre los sexenios.

México es un país con una presencia cultural importante en todo el mundo. FutureBrand (2013) coloca a nuestro país en el puesto número seis en base al análisis de las fortalezas de la “marca país” de la región de La noamérica. México se destaca entre las 21 naciones gracias a su patrimonio y cultura.

2. México encaminado a las polí cas públicas y culturales

En los úl mos años, las polí cas culturales se han conver do en un tema de discusión y casi moda, se han hecho múl ples y diversos estudios académicos, gubernamentales, organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales (Mariscal, 2007). Los textos académicos se abocan más a las inves gaciones y reflexiones sobre dis ntos aspectos de las polí cas culturales, buscando crear pologías (Mariscal, 2007), dando como resultado conclusiones y recomendaciones que exponen propuestas para la mejor de las polí cas públicas focalizadas a la cultura, con elementos de consideración para su elaboración e instrumentación, creando un camino en el

La creación de CONACULTA y del FONCA tuvo como principal intención la generación de nuevas formas de interlocución entre el gobierno y algunos grupos de ar stas e intelectuales del país; otro de sus obje vos fue el lograr ser un eje de acción gubernamental que permi era generar una polí ca de estado en el ámbito cultural. De esta forma, CONACULTA busca dar solución a los principales problemas del sector cultural (Ejea, 2008):

22

Revista Digital de Gestión Cultural. Número 10. Año 5, Julio de 2015

empoderamiento de la sociedad, no solamente para la resolución de necesidades, sino para hacer parcipe a la comunidad en ellas.

de los planes, es por ello que actualmente el gobierno busca reforzar a la cultura mediante una polí ca cultural que intenta reforzar las capacidades de creación y difusión a escala municipal, promoviendo la diversidad cultural y la solidaridad comunal. Con lo que se establece la relación entre el sector público, privado y la sociedad, favoreciendo la creación de polí cas públicas donde la cultura sea el motor de desarrollo en la localidad (Texcoco, 2013).

3. Texcoco ante la cultura Texcoco es un municipio, se encuentra en la parte Oriente del Estado de México, cerca del Distrito Federal. Tiene una población de 249 808 habitantes (INEGI, 2010). Es poseedor de una importante historia prehispánica, ya que en el municipio se encontraron uno de los señoríos más importantes de la región Mesoamericana. En la actualidad se localizan, en disntos puntos de la región, ves gios arqueológicos de los que la comunidad se siente orgullosa; su valor colonial también fue destacado, a tal punto que Texcoco cuenta con algunas construcciones que datan de esa época y que aún se man enen en pie.

Con ello, el gobierno municipal establece en el “Plan de desarrollo municipal 2013-2015”, que la polí ca cultural lleva consigo acciones que buscan preservar el patrimonio, fomentar la prác ca crea va, establecer canales de distribución y recepción de bienes y objetos ar s cos, promoviendo diferentes prác cas sociales en la población, las cuales son administradas y reglamentadas en base a la industria cultural federal, procurando tener un alcance significa vo y que transgreda al paso de los años (Texcoco, 2013).

Su desarrollo cultural va más allá de épocas pasadas, ya que en Texcoco se han destacado números pintores como Felipe San ago Gu érrez, Miguel Guillermo Lourdes Hernández y Luis Hernández Mayer; escultores como Martha Aguilar Weihs, Gerardo Hernández Mayer y Víctor Teodoro Méndez; músicos, compositores y poetas como Netzahualcóyotl, Alfonso Salcedo y Roberto Orozco Guerrero a lo largo de los años (Taboada, 1998).

En estas acciones buscan contrarrestar el bajo perfil de las autoridades culturales federales, a las que el gobierno de Texcoco atribuye a la escasa par cipación en la polí ca cultural mexicana del anterior gobierno federal y la incongruencia de los obje vos de programas culturales difundidos, lo que ocasionó la falta de firmeza de las polí cas públicas en torno a la cultura; comparándola con los anteriores sexenios en los que resaltaron la cultura como un instrumento de legi midad empleado a su favor (Texcoco, 2013).

La tradición oral de la lengua náhuatl, los mitos y leyendas, la tradición de danzas como los San agos y los Vaqueros, y la tradición de día de Muertos están presentes y arraigadas en las 54 comunidades del municipio (Taboada, 1998).

4._Texcoco y su desarrollo en las polí cas cultu-rales

El gobierno Municipal de Texcoco busca, en base a la polí ca cultural propuesta a corto plazo (1 año), poner en pie programas a los que des na parte de su presupuesto, estos son (Texcoco, 2013):

A lo largo de los diversos gobiernos municipales, Texcoco no había presentado, como prioridad, acciones para la ges ón cultural contempladas dentro

1. Fes val Cultural Netzahualcóyotl: con el obje vo de conver r a Texcoco en un escenario abierto a las manifestaciones esté cas del país y del mundo,

23

Revista Digital de Gestión Cultural. Número 10. Año 5, Julio de 2015

promoviendo un encuentro ar s co y cultural anual que conjunte la par cipación de amplios sectores de la sociedad como empresarios, ins tuciones educavas, y la comunidad. 2. Feria del Arte: teniendo como obje vo que la cultura, el desarrollo económico y la cultura de trabajo deben ser un promotor de la formación de artesanos jóvenes 3. Rehabilitación y reapertura de Bibliotecas: En base a la necesidad de los niños y estudiantes por placer y no por obligación. 4. Rehabilitación y reapertura de Centros de Cultura y Comunitarios (módulos culturales): en el que mencionan la construcción de una red de servicios culturales que incluyen los servicios de cine club, talleres, libro club y programación cultural permanente. 5. Resaltar a la Cultura Indígena: Fomentando su propia historia, lengua, costumbres y tradiciones, las cuales es necesario rescatar y salvaguardar. 6. Rehabilitación de la Escuela de Bellas Artes: En base a un alto porcentaje de ciudadanos interesados en las artes, mencionando el inicio la construcción de la segunda fase de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco.

bros a bajo costo y con programación cultural. Se apoyará en las tareas escolares, fortaleciendo la formación del alumnado en la lectura. 2. Jardín del arte: Con el obje vo de buscar la apertura de espacios permanentes para la exposición de obras, buscando también crear convivencia entre vecinos, ar stas y visitantes. Por úl mo se marcan programas a largo plazo (10 años) (Texcoco, 2013): 1. Plazas públicas recuperadas: Se recuperará la esté ca de la plaza central y de las plazas de las comunidades. 2. La revitalización de las calles: Para generar un ambiente de los derechos entre todos los habitantes del municipio. 3. Programa de Ac vidades Culturales en Espacios Públicos: Con el que se pretende crear eventos de alto impacto en más de 50 puntos del municipio cada fin de semana, considerando como público a jóvenes, niños, adultos mayores, indígenas, discapacitados, comunidad de la diversidad sexual y población en general 4. Museo de si o: Con el obje vo de resguardar la riqueza documental y monolí ca de toda la región, buscando la conservación y exposición ordenada y protegida de diversas piezas arqueológicas. 5. Escuela Municipal de Música: La creación de es-ta ene el obje vo de convocar a niños en edad es-colar a iniciarse en las artes musicales, con lo que se busca complementar las ac vidades académicas, sensibilizar a los niños en la apreciación de las artes y desarrollar a través de la música un sen do esté co. Con la finalidad de conformar una Banda Infan l Municipal. 6. Fábrica de Artes y Oficios - Faro- de Texcoco: Con la que se pretende desarrollar la sensibilidad en un espacio mul disciplinario de artes, un parque público y un centro cultural que busque crear un gran centro ar s co y una escuela de artes para toda la región. Creando una escuela- taller de artes y oficios

También señala el gobierno municipal los programas a mediano plazo (3 años) (Texcoco, 2013): 1. Fomento a la Lectura: mediante la promoción del libro y la lectura con un fes val anual, que fomentará la lectura, la venta, el intercambio y la proyección del libro, lográndolo con escritores locales y globales, editoriales nacionales y extranjeras. También se pretende impulsaran bibliotecas comunitarias (libro clubes). Creando una red de adultos mayores: el obje vo es capacitar a las personas de la tercera edad para que sean lectores en voz alta en escuelas y espacios públicos. Se impulsará la lectura con los policías municipales, buscando promover una iden dad nueva del policía y humanizar su ac vidad. En el programa de Tianguis culturales se ofrecerá cientos de li-

24

Revista Digital de Gestión Cultural. Número 10. Año 5, Julio de 2015

con perfil ar s co, ofreciendo un nuevo espacio público con vocación cultural y un centro cultural con servicios culturales. También se pretende formar talleristas y gestores culturales. 7. Teatro de la Ciudad. 8. Corredor escultórico: Buscando diseñar un espacio público en el que los ar stas plás cos y autores de escultura, de diferentes corrientes, muestren sus obras.

municipal no aprovecha. 4. Lograr una mayor eficacia y acceso de la ciudadanía a los ámbitos culturales, sin caer en el populismo, ya que la cultura no es una opción, es un derecho. Del que podemos ver en el plan que el gobierno municipal pone en marcha este trienio que actualmente está buscando lograr, recreando un fes val del que ya se tenían antecedentes en anteriores gobiernos municipales y que trabaja junto al gobierno estatal para hacer de la cultura algo accesible para la comunidad.

5. Conclusiones Aguilar (1993) menciona a la complejidad de las polí cas como algo que va mas allá del proceso normal de implementación de programas, ya que crean el retraso en las resoluciones debido a la trasformación de la idea inicial del programa. Esto se enende por el presupuesto des nado, su cons tución, su dirigencia, su carácter jurídico, la coordinación de instancias de acción y la claridad de los recursos, ya que al tener en cuenta estos elementos Ejea (2008) concluye que la polí ca gubernamental en materia cultural esta aun muy lejos de cons tuirse como una polí ca de estado, ya que el interés administra vo, sea federal, estatal o municipal, va más allá.

Villalonga (2012) discute que la polí ca cultural de casi todos los par dos polí cos se ha basado en el mismo modelo de ejecución “la sublevación pública”, debido a que el dinero público para la cultura, ende a incrementarse sin tener el resultado deseado, ya que los cargos públicos hay un es ra y afloja de la cultura y de las polí cas culturales, siendo así porque el debate público-polí co sólo se mide cuan ta vamente en términos económicos.

Bibliogra a: Aguilar, V. et. (1993). Estudio introductorio en problemas públicos y agenda de gobierno. Colección antologías de polí cas públicas. México. Aguilar, V. et. (2000) Compilación y estudio introductorio, el estudio de las polí cas públicas. Porrúa. México. Álvarez, J. M. et. (2007). Alterna vas de Polí ca cultural. Gedisa. España. Bonet, L. (1999). Evolución y retos de la polí ca cultural en España, Tablero. Publicado en revista del Convenio Andrés Bello. Núm. 61. España. Bozzoli, W. M. E. (1961). El concepto antropológico de Cultura. Publicado en revista De Filoso a de la Universidad de Costa Rica. Vol. III. Núm. 10. Costa Rica. Canto, Ch, M. (1996). Introducción a la ciencia de

Ejea (2008) también menciona que una polí ca cultural, hecha polí ca de estado requiere: 1. Contar con planes y programas cada sexenio. Buscando que esta vez su implementación, los recursos y resultados no queden inconclusos, así como buscar el cumplimiento de los obje vos. 2. Contar con una ley de fomento cultural municipal que permita darle un seguimiento a la polí ca cultural, lo cual en el municipio Texcoco no es existe y que si llegase a exis r se lograría que la polí ca no esté sujeta al cambio de gobierno. 3. El FONCA como organismo es encargado de conceder becas y es mulos a los creadores ar s cos, lo que comienza a realzar a la cultura en los programas estatales y federales, pero que el gobierno

25

Revista Digital de Gestión Cultural. Número 10. Año 5, Julio de 2015

polí cas públicas. México. Colegio nacional de cencías polí cas y administración pública. México. Cardozo, B. M. (2006). La evaluación de polí cas y programas públicos, el caso de los programas de desarrollo social en México. Porrúa. México. CDI. (2010). Catalogo de comunidades Indígenas. CDI. México. Ejea, T. M. (2008). La polí ca cultural de México en los úl mos años. Publicado en revista: Casa del empo. Vol. 1. Época. IV Núm. 5-6. México. FutureBrand. (2013). Country Brand Index La noamérica 2013. Actualmente en línea en: www.futurebrand.com (Agosto 15, 2014). INEGI. (2010). Población total 2010. Actualmente en línea en: www.inegi.org.mx (Agosto 15, 2014). Kahn, J. S. (1995). El concepto de la cultura. Anagrama. España. Mariscal, J. L. O. (2007). Polí cas culturales. Una revisión desde la ges ón cultural. UDGvirtual. México. Salazar, C. V. (1994). La definición de Polí ca Publica. Fundación Preciado. México. Taboada, E. R. (1998). Monogra a del municipio libre de Texcoco Estado de México. Consejo de la crónica y cultura. México. Texcoco. (2013). Plan de desarrollo Municipal. Actualmente en línea en: www.texcoco.gob.mx (Agosto 15, 2014). Thompson, J. B. (2002). Ideología y cultura moderna. Teoría crí ca social en la era de la comunicación de masas. División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco. México. Villalonga, F. C. (2012). La cultura sin “polí ca” o “el fin de la polí ca cultural”, o más acciones culturales y menos cultura al servicio de la polí ca. FAES. España.

Semblanza curricular Mayra Antonieta Sandoval Quintero: Licenciada en turismo por la UAEM, actualmente estudia la maestría de Desarrollo Rural en el Colegio de Postgraduados; se ha desempeñado como asistente de inves gación, empleada de gobierno, promotora ambiental y reportera cultura. Ha realizado trece publicaciones de difusión cultural en la revista electrónica "CulturaLibre" y en el periódico "TodoTexcoco"; publicaciones de divulgación cien fica en las revistas ""Ra Ximhai", así como un capítulo en los libros "Actualidad del Turismo Rural en México" y "El Mariachi: regiones e iden dades". Par cipó como ponente en dos congresos de Turismo en el 2013 y en el 2014 en el coloquio del Mariachi y el Encuentro de Ges ón Cultural, ha impar do un curso entorno a la ac vidad turís ca rural. Correo: [email protected].

26

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.