La pobreza rural en Santiago del Estero

October 7, 2017 | Autor: M. Tenti | Categoría: Historia política y social siglos XIX y XX
Share Embed


Descripción

3 Mujeres en Lucha

«La pobreza rural en Santiago del Estero» María Mercedes Terti Podemos afirmar que la pobreza rural en Santiago del Estero es estructural y iguda. Si tomamos los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y otros organismos, podemos conocer la realidad de la provincia a través de cifras realmente alarmantes. De un tota] de 671.988 liabitantes, la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NB)) asciende a 24.988 (36,45%). Con datos extraídos del Anuario Estadístico de la República Argentina, de 1994 y de un informe del Comité Ejecutivo para el Estudio de la Pobreza en la Argentina (CEPA), se observa a la mayoría de los departamentos en situación más o menos buena, según el análisis de algunos indicadores. En ellos las necesidades básicas insatisfechas (en especial viviendas tipo rancho y analfabetismo), se aproximan, o están por debajo de la media nacional. Figueroa (en el centro de la provincia), encabeza los índices de pobreza y en el censo de 1991 figura como el cuarto departamento más pobre del país superado solamente por Ramón Lista (Formosa), Iruya y Rivadavia (Salta). Tomando el mismo censo, y considerando la provincia en general, Santiago del Estero se encuentra entre las más pobres del país, juntamente con Formosa, Jujuy y Chaco. El panorama social es crítico y los mayores problemas se encuentran en las zonas rurales. Hay diez depanamentos con más de la mitad de su población con necesidades básicas insatisfechas y 13 en que más del 12% de los habitantes son analfabetos. En total más del 40% de la población tiene viviendas tipo rancho o casillas. Santiago del Estero supera en todos los indicadores, los índices de pobreza de la media nacional:

Indicador

'

N3¡

-

índices de pobreza a 1.997 (según divessss fuentes) Media nacional % •> Media provincia! %

Viviendas pnorias Anailscetismo

1S.9



7:l 3.67

'

56,45

19,44 3.63

Como consecuencia de ello, son cada vez más los pobladores que migran hacia las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, dejando grandes extensiones de territorio despobladas. Según información del INDEC, en 1991, los departamentos Mitre y Alberdi tenían una densidad de oblación de 0,5 y 0,8 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente, mientras que en 1960 era del 1,0 y 1,1. Paralelamente el porcentaje de población urbana aumentó del 35,2% en 1960, al 60,7% en 1991. La concentración de población se produjo especialmente en los departamentos Capital, Banda, Río Hondo y Robles. Como corolario a este panorama desalentador. Santiago del Estero es la provincia que menos produce en el país, ya que figura última en el ránking de producto bruto interno por persona del país, con S 2.035 por habitante, cuando la media nació-

Lazos

nal es de $ 7.790. Los datos vertidos muestran con crudeza la triste realidad que atraviesa la prcvincia. En total, una de cada cinco viviendas son tipo rancho o casilla, y en die , depanamentos la relación es de cuatro cada diez. El departamento Figueroa es ei de mayor índice de pobreza y ocupa el 4° lugar en el país. Según la Fundación Capital en 1996 el 30% de la población tenia en la provincia sus necesidades básicas insatisfechas, al tiempo que la media nacional alcanzaba el 14,5%. Santiago tiene la tasa de escolaridad más baja del noroeste. A nivel nacional sólo es superada por Chaco y Misiones. El panorama social es crítico. Hay 10 departamentos con más de la mitad de su población con necesidades básicas insatisfechas y más de 13 en que el 12% de los mayores de 10 años son analfabetos. De acuerdo con el censo de 1991, cada vez son más los santiagueños que abandonan su terruño. Santiago del Estero es última en producto bruto per cápita; desde 1985 hasta 1996 el PBI creció sólo un 17,7% en la provincia, mientras que el promedio del país se ubicó en el orden del 93,2%. Santiago es una de las provincias menos competitivas de la República, penúltima después de Formosa tomando en cuenta los bienes producidos y los servicios prestados. Se observa un crecimiento del empleo temporario, incrementando con el plan de ayuda mutua y con la aplicación de las leyes nacionales, 24.0! 3 de empleo y 24.465 deflexibilización laboral y fomento del empleo. La pobreza más que desigualdad económica, es desigualdad social y cultural, ello puesto de manifiesto en forma notoria en nuestra provincia. Quizás el peso cuantitativo de los pobres contribuya en Santiago del Estero a la pervivencia de un sistema social con prácticas clicntelísticas, existente desde larga data, que trae aparejado su fragmentación y debilidad, permitiendo su mayor explotación, a la par que menores posibilidades de organización en pos de una acción colectiva tras la búsqueda de revertir la pobreza estructural manifiesta Reconocer la heterogeneidad del proceso de empobrecimiento provincial, según las zonas, la producción, los departamentos, etc. nos permitirá el reconocimiento de la pluralidad de los fenómenos sociales -ausente en los discursos políticos- que generan relaciones de poder, y que permiten vislumbrar hacia dónde transita la sociedad; sociedad concebida como proceso, en la que los fenómenos causales son simultáneos y constituyen un sistema con caracteres definidos. Fuentes y bibliografía -Ansaldi. Waldo: «Disculpe el señor, se nos llenó de pobres el recibidor», en Estudios sociales, revista Universitaria Semestral; N° 14, Santa Fe, 1998, pág. 43 a 71. -El Liberal. Santiago del Estero, números varios, 1996-1998. -INDEC, Censos de 1960a 1991. -Tasso, Alberto: «Reproducción secular de la pobreza rural» en Realidad económica, N° 147, Instituto Arg. De Desarrollo Económico, Bs. As. 1997, pág. 46 a 62.

FARMACIA

De María Elena de la Cruz

Ropa - Bijouterie - Accesorios Vicuñol - Via Tali - La ventana Galería Paseo de la Ciudad - Local 8 Tel/Fax: 424-1305

Perfumería Mutuales Vea Nuestra Bijouter y Compare Precios Ábs. Rojas 64 Tel. 421-2290 Sgo. del Este

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.