La parroquia de San Felipe según un vecindario de 1530. Un nuevo hito para la historia urbana de Zaragoza

July 17, 2017 | Autor: C. Gómez Urdáñez | Categoría: Demography, Urban History, Architecture and urbanism
Share Embed


Descripción

La Parroquia de San Felipe según un aecindario de 15 3 0. Un nueao hito para la historia urbana de Zaragoza CenrrnN

Gólr¡z UnnÁñnz

El origen del vecindario. La protección contra la peste "En el Marqo de este año [1530]

se puso

gran cuydado en la Ciudad

de Zaragoga, para preservarla de la peste que se padecia en algunas partes, y por Abril se salio tanta genre de ella, que aun faltava el numero necessario deJurados, y Consejeros, para el govierno politico"t.

Los jurados comenzaron a emirir las disposiciones habituales de prevención ante la terrorífica amenaza pasado muy poco tiempo desde la epidemia de 1523 y tampoco -había quedaban al margen de la experiencia de algunos las mortíferas pestes de 1507 y de 1495- un poco antes del mes de marzo. El diecinueve de febrero, acusando la alarma de las muertes producidas por "mal contagioso>> zaragozano de 1723: su valor como fuente para conocer la realidacl urbana ¿" 1^.;¡¿2d"' 1V (AIcañiz, 1981), Actas, Zaragoza,7982, Jornátlot Sobre eI l).stado Aciual rlc. los b)studios Sobre Aragón, on.313-318. Ia Cfr. ADPZ, Ms. 82, ff . 315-323v.

182

cuento de San Felipe de 1530, a pesar del tamaño más reducido de la parroquia, distribuyó a los vecinos en las calles y espacios principales áe la trama viaria en los que se encontraba su vivienda' La sucesión de estos espacios en la relación de vecinos es coherente con sll ubicación en el barrio. Sin duda se corresponde con el recorrido que realizaron los rtiputartos encargados de la inuestigacióru cuando procedieron al registro de los vecinosls.

IrrNnn¡mo

pARA r-A

n¡¡onacrÓN

Sobrc. pLan,o d¿ Carlo.s

DEL CnNso

Crtsanoua de 1769'

lCatte'rlelTem'pte'2Pu4at\ar1et.|ltsticia.SFornodeSanCnstóbal.4CalledelTetnple. !'elipt'' Calte de Ia Señorn ¿e'Botorriiá. 6 Calte ¡lc Micer U'nea. 7 I'agun.a de San 8 CaUe det'I'renque dc Ñmeno Gord,o. 9 Catle rJ¿I Vi¿ecanciller. l0 Plaza de san lieLipe'

5

La perspectiva del barrio es' por lo tanto, muy concreta' Ylas posibilidades de análisis se amplían considerablemente respecto de lo que es habitual sobre este tipá de fuentes. La distribución de los oficios por las calles; la calificación particularizada de sectores del barrio; la identificación de inmuebles, ti r.o inmediata sí factible a partir de una aproximación tan importante; la propia concepción urbanística' que 15 En 1723 el recorrido del barrio realizando el recuento se hizo a lo largo de unajornada' denominación En esta ocasión." aisti'rg.,i"ron Ia mayor parte de ios callizos y rincone_s,con.srr vecindario María, Rosa "", p' 317' M.tr.rÍNEz, Br-tsco prir'r.ipaleí. "El específica, no sólo lar.aü"s

183

denota el hecho de que en la red viaria se ignoren callizos secundarios accesos casi privados que eran; son algunos asuntos ilustración cuenta con el firme apoyo de esta excepcuya importantes cional información. El vecindario de San Felipe es algo más que una importante fuente demográfica. Es una verdadera panorámica de una parroquia significativa de la ciudad en una fecha tan temprana como 1530.

y ciegos, como

El vecindario, complementado con otra información notarial y parroquial Las menciones de individuos escuetamente identificados en diversas fuentes no pueden considerarse coincidencias absolutamente seguras.

Y la certeza de la identificación disminuye cuando las fechas de las citas se distancian de 1530. Más allá de los años centrales de la centuria, en el más rentable Liber Mortuori de San Felipe siguen apareciendo vecinos de la lista de 1530 pero también constan homónimos del padre fallecido y con su mismo oficio. Por esta razón en las notas al pie de página en las que se ofrece esta información siempre se han transcrito en cursivas las referencias documentales en los propios términos en los que aparecen, y las coincidencias sólo se presentan como tales. Es una prevención que hay que tener en cuenta en el futuro uso de esta información, que, no obstante estos riesgos, considero de una rentabilidad interesante. El registro parroquial de bautizados, desposados y fenecidos -es decir, de la impartición de los sacramentos correspondientes a esos tres estados- g6mis¡za err San Felipe en 1526. Sobre la base del recuento de 1530 proporciona aclaraciones onomásticas, dedicaciones profesionales que fueron omitidas en él y datos sobre la calificación social de sus integrantes. Se registra a criados fallecidos en casa de sus señores16 y a mancebos en la de sus maestros menestraleslT; se advierte de los parroquianos que sostenían una capilla en la iglesia, o trien una 16 .Una mujer francesa ama deJuan Lopez de Tolosa". "Una doncella en casa de Ia señora de Maella, que se llama(ba) Aldobera". .Un mancebo criado en la casa del Vizcondeo -seguramente el de Ebol-A(rchivo) P(arroquial de) S(an) F(elipe de) Z(aragoza), Cinco Libros, n.e 1, aun esclavos, como una ff . 173, 175 y 187, respecti\¡amente. Se mencionan numerosos criados -y de Bola's, un criado d'e que tenía micn Muñoz-: un criado del Baile, un criado de Fenio| un criado Maella, un negro del Visorrq; del señor de Botoryita, un criad,o criada tle la señora de una Ñabanot, duda el de Ebol-, etc Ibid., ff. 156, 157, 159v, 162v, Martin tle Oon1, cazadnr delVizconde. -Sin 169, 172 y 173v, respectivamente. Y también: una. lauandera de Ia Visonelnay Martina, la cr¡sturera de casa Antano. Ibid., ff. 169 y 170v, respectivamente. 17 ,,Juan de Cheverría, cubero, en casa de Pedro "Un mogo en casa de Pedro de Organyan". Lezcano, cubero". Ibid., ff. 157 v 178, respectivamente.

184

tumba

su enterretofio-, mientras otros, de los que se dice:

-¡s¡i¿¡eran inhumados ), "gratis pro Deo> en el fosar o cementerio

parroquial. Algunos de estos menesterosos eran obreros de villa, es en térdecir, oficiales o profesionales de la construcciónt8 -hablando claramente enminos históricos estrictos- o practicaban oficios más tendidos como artísticos, como es el caso de maestreJuan, pintor flamencole. Muchos se hacían enterrar fuera de la parroquia, por afinidad espiritual con otro centro religioso o por pertenecer a una cofradía que cubría los gastos de las fiestas mortuorias y del sepelio. En el Archivo de Protocolos de Zaragoza se conservan los registros de cuatro notarios con casa en San Felipe en 1530: Lope [,ópez,Miasí los de Juan guel de Longares, Juan Aguas y Pedro Garín -no Pascual yJuan Arnal-. Un porcentaje notable de los actos que consignaron fueron promovidos o testificados por los vecinos de la misma parroquia, como es lógico. Algunos datos básicos complementarios de los que aparecen en el recuento de 1530 han sido obtenidos en esta fuente. Así pues, a la instantánea global y cerrada del vecindario de 1530 se han incorporado estas aportaciones que lo completan y matizan, principalmente procedentes de la documentación más inmediatamente relacionada con su entorno físico y cronológico. Sobre esta base, siempre ampliable, podrán proseguirse ulteriores indagaciones particulares.

l8 Maestre Martín c1e Escanilla, que falleció el 15 de noviembre de 1538, "no tenia [bienes] en que ordenar". Nadie pagó sr,r sepelio. Ibid., f. I67. La mujer de maestre Alonso era pobre al rnorir'. Ibid., f. 165i'(13 de septiembre de 1537). Pedro Velmont era calificado de lo mismo (el 29 de diciembre de 1547). lbicl., ff. 175. Otro obrero de vllla, maestre Sancho, padeció la misma condición: (no fizo testamento por ser pobre". Ibid., f. 177 (21 de septiembre de 15'18). La mujer de Pedro Barcelona es otro caso. Ibid., f. 188v (28 clejunio de 1554). Algunos de estos oficio, en términos de la época- en las crrarlrillas de un obreros de villa eran oficiales autonomía asentados con el maestro de casas que contrataba las maestro responsable, mozt¡s sin-del obras, pero otros, como Martín de Escanilla y Peclro Belmont, eran maestros responsables, con autonomía y contratistas de no pocas obras documentadas. La supervivencia era entonces un objetivo para muchos menestrales; más aún para los maestros de casas, cuyo trabajo no radicaba en un taller estable. Además, con una edad avanzada la dureza del trabajo en la construcción se estas fechas no se puede pensar en la liberación del convertía en otra grave desventaja maestro principal si no es de modo excepcional a causa de trabajo asalariado en la obra para el-en una especialización laboral necesaria en la organización de una obra compleja y de gran en\¡ergaduraj. No es de extrañar que en los írltimos años de su vida, en los que ya no practicaban el oficio, estos obreros de villa va no pudiesen mantener el difícil equilibrio que suponía satisfacer las necesidades más básicas. Sobre el carácter del trabajo de los profesionales de Ia arquitectura y sobre la trascendencia

de los calificativos laborales, especialmente de los de obrero de uilla y maestro de casas, en relación términos se utilizaban en exclusiva en 1a con Ia cualificación profesional cle los artíf:ices -ambos época y ninguno designaba un grado dete¡minado de habilidad o de responsabilidad sino sólo la profesión de constructor-, vid. Góul:z Unl,iñr:2., Carmen, Arquitectura tiuil en Zaragoza en eI sigkt XVI, Zaragoza, Excmo. Ayto. 1977 y 1978, t. II (1978), Pp.27 y 28 espec. y ss. re APSFZ, Cinco Libros, n.q 1, f. 163. No figura en la relación de 1530.

ló5

El recuento realizado por los comisionados de Ia parroquia y decenamiento

fue el siguiente20:

La calle Nueba enpecando a la parte de

Lo Lo

Xo l.o

Lo

su

1a

parroquia de San Gil

Primo Joan Cerdan, PelaYre2l maestre Pedro el vaxador en casa de la viuda deJoan de Quinto?2 Jayme Cerdan mayor23 Johan de Agon Alonso d'Alarcon mossen Anthon Ferriol2a Jayme Cerdan de Francia, Señor de Pinsech .fohan Pascual, notario2s Hieronymo de Oriola26

Garcia de Sanguessa2T

Miguei López Miguel de Torrellas, sastre Pedro Casajus, pelliqero el guadamicero la casa del señor de Luccenich26 Johan de Bolas2!) Pedro Texidor, cerrajero

20 En el documento notarial se disponen las líneas en dos columnas por cada página. Los numerales X, L y C corlesponden alos decenos' ctncuentenos I cente'nls' 2t Cerdan, ielaye, muri6 el 20 cle junio de 1530. Fue inhumado en el monasterio de San Francisco. APSFZ, Cinco Libros, n.u l, f. 158. 1526. Fue enter¡ado en el monasterio 22 Jttan rte Quinto había muerto el 7 de septiembre de de San Francisco. Ibid., f. 155. 2:\ \Jn lúime Cerrlánfalleció un día no indicado del mes de noviembre de 1536. Fue enterrado en El Pilar. Ibid., f. 165. 21 Mosen Anton \'ernol, cabalLerct, es mencionado por Bartolomé Leonardo de Anc;ersor; (Azcles, p.553) y por DiegoJosé DorufEr (AnaLes, p.95). En 1512 se decía.trinjante del Rey nuestlo ,"r-ro." egpZ, Uigúeivittanueva, 1512, f.405. El 19 de octubre de 1529 mulió z¿ criado de!-errioL, oue fue enterracló en el fosar. APSFZ, Cinco Libros, n.e l, f. t57. El 10 c1e f'ebrero de 1537 moría mo5en !-er(r)iol. Fue enterraclo en el Hospital de Gracia, (ibid., f 165), donde disponía de una capilla cuyo retablo habían obrado en 1511 y 1512 el mazoneroJuan de Salas,v el pintor Enrique cle O.liens. AHPZ, MiguelV:illanueva, 1511, ff.7l-73 e ibid., 1512, ff' 405-408v'

25 luan pa.stual, Áonrio, falleció el 20 de abril de 1531. Fue enterrado en San Francisco. APSFZ. Cinco Libros, n.q I, f. 160v. 26 El 16 clejulio de 1530 falleció mosen Oriola. Fue enterrado en la iglesia parroquial lbid., f. 158v. En 1540,;1 10 de abril, se cita a Hierónimo cle Oriotay a su mujer Francisca de M:irafuentes en el registro de bautismo de su hijo Hieronimo Nofie . Ibicl', f' 31v' 27 5e clice panicero en la lista final de tlecene,ro.s, resultado de la invesrigación. 28 El señor tlc Luc¿nithabía üruerto el 9 clejulio de 1529. Ibid., f. 157r'. En 1562 era señor de ese lugar don Gaspar cle Reus. Xrr,rÉs¡z ou Erreirr vVrr, Tomás, Descripdón histórica de Ia antigua Zaragiz,t y de sus términos muniúpales, Zaragoza, 1901, p. 173' ío Iio,, de Rolas se decía mircader. Recibía el tratamiento de magnífico y ostentaba 1a condición de ciudadano. Tuvo una actividad económica destacada, según se desprende de la documentación notarial. Su solvencia le permitiría ostentar eI oficio de mavordomo de la ciudad, encargado cle la hacienda municipal, para el que fue extracto el año 1529 Cfi' APSFZ, C:inco Libros, n.o 1, f. 16v y AHPZ. Miguil de-Longares, 1529, f. 51r'e ibid., 1530, ff. 55v, 549 y 651. E1 día 30 de junio de 1526 había fallecido un niño de Bolas, que fue enterrado en la capilla cle pr.opiedacl"familiar en la iglesia de San Felipe. El 2 de agosto de 1529 murió. ¿n criad'o de Bolrts, el cuai también fue acogiclo én la capilla cle su amo. APSFZ., Cinco Libros, n.q 1, ff. 155 y 157v.

i86

maestre Garcia, sastre

xf)

la casajunto a la torre Nueba que es de1 señor Vayle macstre Alonso Anrriqtre. cozinero maestre Joan de Balbastro maestre Nicolas de Rodas maestre Johan de Sanguessa maestre Francisco d'Escobar maestre Martin d'Escanilla, calcetero

la viuda de Dalmau de Mendoca, trapero maestre Pedro d'Ara, r'axador maeslrc Spinossa. sastr e maestre Alonso, gotamaliero:r(] .|ohan de Torreluensa, lencero lnaestre Alonso el banobero maestre Martin Nabarro, sastre Joan de Solorzano, apothecario maestre Andres Torrellas, calcetero:rl Johan de Ceriza, pelayre Domineo de Licarri, capatero32 Joan de los Arcos, cordonero Joan de Leon, r,arador33

x0

Martin Monte,

sastre34

-fohan d'Espes, trapefo

x0

la casa del lado de Monclus Pedro FerraIn]dez, sastre

Johan Nabarro, chapinero maestre Matheu el fustero la viuda de maestre Luys

Anthon Lopez3¡, Pedro Vergara, sastre3ti maestre Joan d'Arguedas, sastre3T Johan Loppez de Tolossa3s

30 Maestre Alonso, cota:maLlero, falleció el I6 de junio del mismo año 1530. Fue enterrado en el monasterio de S¿rn Francisco. Ibid.. f. 158. 31 El 2 de ma,vo de 1535 falleció Ia mujer d¿ maeslre Andrés, calcetero, cuvo nombrc eraJoana Lopez. Fue enterrada en San Francisco. Ibid., f. 163r. 32 Macse Do,mingo, {(tpntero murió el 8 de julio de 1538. Fue sepultado en el monasterio de Pr-edicadores. Ibid., 33

f.

f.

166.

Juan de leon, baxador, falleciír el 20 de nravo cle 1540. Fue inhumado en El Carmen. Ibid.,

168v. '31 Ma,estre Ma,rtín Monte. s¿slr¿. falleciír el 8 de febrero de 1535. Fue enterrado en el rnonasterirr de Santa María deJesús.400 sueldos financiaron sus servicios espirituales (ibid., f. 163\¡.), una

cantidad rnuy por encima de los más habituales 100 sueldos de los vecinos que podían pagarlos. 33 tJn riudo de Antón Lópezfall.ectó el 23 de malzo de 1551. Ibid., f. 180. 3t' IJn criado de Ped,rt¡ Vergara, sastre, falleció el 22 de junio de 1530. Ibid., f. I58. 3i El 28 de julio de 1539 murió Agzslh de Argued,as, m.ozo, hija de maestre Jutn. de Argu,edas, s¿¿.rrr¿, que fue enterrado en El Carmen. Ibid., f. 168. 38 Juan l,ópez de Tolosa tenía la condición de ciudadano. AHPZ, Miguel de Longares, 1530, f. I 6,1r'. El 5 cle junio de 15 41 l:tlrió Margarita, mujer de Ju.an Lopez de Tol,ostt, a Ia que se e n terr-( ' e n el monasterio del Carmen. Ibid.. f. 170.

r87

maestre Pedro d'Arias, sastre maestre Domingo, calcetero Pedro Marcuello, gotamallero3e

x(l

Johan Tienda, lencero40 Hieronymo San Joan, sPadero Anthon de Madril, merchante4r maestre Angel Redon, tornero42 Johan Babtista, traperoa3 Johan de Logronyo, spaderoaa Johan c1e Vardallur, Pellicero Johan de Santamaria, calcetero Pedro Segura, spadero

xn

maestre Beltran, sastre maestre Pedro, spaderoa:' Martin de Tolossa, spacleroab La prtrada del sen,rr.Justicia

Martin de Ver¡¡ara, pelavre Johan de Moros Anthon de Aranda mossen Pedro Sanz, cavalleroaT Moreu, yerno de Nabarrota8

3s Mac.sLrc. Petlro, cotamallero, fall,eció en una fecha no indicada enLre febrcro Fue enterrado en San Francisco. Ibid., f. 164.

,v

nayo de I536.

.t() Llnahijarte'l'ie,nrlafallecióel 28clejuniodels30.FueenterradaenSanFrancisco. Ibid.,f.

I 58.

q1 El 20dediciembreclelS3gfalleció lamujerdeAn.thonelme.rgante,enlaca,IlcNueó¿. 168. El 4 de abril de 1556 m:urió Anton r|e Madril.. Fue enterrado en San Francisco. Ibid.,

Ibid.,f.

f.

193v.

a2 MaestreAn.gel,torneto,fallecióel2dejuliodelmisrnoañol530.Fueenterredoenelmonasterio de San Franiisco. Ibid., f. 158. En sr.r testamento destinó 150 sueldos para su sepelio,v la celebración de oficios religiosos. AHPZ, Miguel de l.ongares, 1530, ff' 932-925' a3 1542. Fue enterraclo en el Pilar. .fun.n Baptista, tra1\iftt, falleció el II de noviembre de APSFZ., Cinco Libros, n.u 1, f. 171 1a Magd,alerta Cerert,o, mujer rle Juan. de Logronlo, murió el 6 de abril de 1538. Fue sepultada en San Pablo. Ibid., f. 166. L Maestre Pedro, espar|ero, falleció el 26 de.iunio de 1530. Fue enterrado en el monasterio de Predicadores. Ibid., f. 158. 16 E] 28 de junio del mismo año 1530 Martin dt Tolosa, esparlero, hizo-testamenfo encontrándose enfermo. Destin"ó sólo veinte sueldos para los oficios religiosos. AHPZ, Miguel de Longares, 1530,

f. 941. 4J El 2ldeenerodelaño1534murió,mosen.PedroSanz,enlapul"adadel.Justicin.Fueenterrado en su tumba de la parroquial. Ibid., f. 163. aB Perlro Moreu-bautizó a una hija suya el 5 de noviembre de 1531. En otro registro de bautismo de un hijo de Petlro Moreu, el 30 de noviembre cle 1541, éste es calificado de mercader. Ibid., ff. 9v mujer, Caterina de Anyan, era hija de Nabarrot.d¿ Anlaz. AHPZ,Juan ,v 51, respectivamente. Su

eguas, tb:t, f. 231v. Este también era mercader y mantenía una actividad profesional notable a ju"zgar por los numerosos actos notariales relacionados con e11a que emitía. Su yerno Moreu ."tá¡o*¡u con él en ocasiones. Cfr. AHPZ., Miguel de Longares, 1514, s. f., s. d. 15 de fébrero; ibid., 1525, f.63\i, passim en los resistros de los arios siguientes de Ia notaría de Miguel de l-ongares. Una vez ialleciclo Navarrot de Anyan, Pedro Moreu nombraba procuradores suvos a ciuda mozos asentados con él al ofico de mercader- para cobrar los uariós de sus criatlos -sin bienes de la herencia de su suegro, de quien su mujer era la ítnica heredera. AHPZ, Juan Aguas,

i531. f.231t'. 1BB

Pedro de Olibera, labrador Sancho Pintano, portero

x0

Johan Galbe Francisca Lan:ez

Johan Valenciano Valexo Hieronymo Galter la viuda de Andres, trasmudador Martin de Segura Vorauag

I-a calle del forno Sant Cristobal Francisco de Cuebas la viuda Ysabel la luyssa la de Oliber Miguel Valantin la viuda de Gil Francisco de Olleta maestre Benet, obrero de villa micer Pedro Ateyca5tr la viuda de maestreJayme e1 meje:'t micer Ontinyena la comadre de Cueras2 la viuda de Joan Sanz

x0

t

Anthonio Gelos

Joana de Venabent la viuda de Joan d'Albero Ramon Spes, traginero maestre Agustin de Gurrea, medico Andres el conejero53 el fijo de Curbano

4e El 13 de enero de 1531 falleció Borau. Fue enterrado en San Antón. APSFZ., Cinco Libros, n.q 1,

f.

160.

50 Micer Perlro de Ateca, jurista, ciud,adano, ostentaba este año 1530 el oficio municipal de abogado de pobres, además de serjuez de tabla v asesor del zalmedina AHPZ, Lope López,7530, s. f., s. d. 4 de febrero. En 1540 era del Consejo de la Real Aud:iencia del reino. Ibid.,.|uan de Gurrea, 1540, f. 62. El 5 de julio de 1530 murió ¿¿¿ niño de micer Atepa. Fwe enterrado en San Francisco. APSFZ., Cinco Libros, n.q 1, f. 158v. 51 El 3l de enero de 1534 murió l¿ aiuda, de mestre Jaime, médico. Flue sepultada en San Francisco. Ibid., f. 163. 52 El 29 de diciembre de 1532 falleció

La ¿omadre de Quera. Fue inhumada en el portegado de iglesia parroquial. Ibid., f. 161v. 53 Andres el conejero figura en e1 registro de bautismo de un hijo, el 16 de junio cle 1526,,v de una hija, e1 2 de agosto de 1541. Ibid., ff. 1 y 50v, respectivamente. Andrés Martínez, conejero, Ftgtrz en un acto notarial el 10 de julio de \524. AHPZ, Miguel de Longares, 7524, f. 143 (de la numeración orieinal) 1a

.

r89

Miguel de Mur, andador:'a La calle del Temple Pedro Organr an. paniceroii la casa de don Joan de Coloma56 Pedro Garin, notariosT

LX

X C

L

Johan de Robres5s Anthon Muñoz la viuda de Rodrigo maestre Pedro, sastre maestre Miguel, tecedor micer Miguel ds J6¡¡ss'-'ir micer Alonso Muñoz(io Agustin Serrano6l el señor Bavleri2 La calle de la señora de Botorrita

la casa de1 señor de Botorrita(i3 Barahona, corredor de caballos la casa pequenya del señor bayle la viuda

cie

Joan Castellano

ra Milltct de NIur era and:rdor de 1os julados de Ia ciudad. El 11 de mavo dc 1536 falleció su mujer,Juana de Falces. Mur respaldó los escasos 40 sueldos que se destinaron a los oficios espirituales de su cón1'uje. Ibid., f. 16'1. :,5 EI 5 de agosto de 1529 murió ¿¡¿ nto(o en.esú de Pedro de Organlan, que f'rre entelrado cn el ''/ó.sar. Ibid., f.

157r,.

3t: [,Ltan Pérez r]e Colorn,a, Secretario del Consejct Real, Lenía sus ..rr¿J prirtri.pal,e.s en el Coso. Estas ¿e la calle clel Temple, colno otras que poseía en la parroquia de San \'Iiguel, le proporcionaban algunas rentas dándolas a loguero, es decir, en arrendatniento. Vid. flourz UroÁñrz, Carmen, citiL..., t. I, P. 181. ArEtitectura ' 3i C;úrin, notario, lalleció el 10 de agosto de I531. Fue inhumado en Nrtestra Señora del Pil:rr. Ibid., f. Itil. 58 [uan de ]7obrcs, matstresal,a del duque (sin duda, del cle Luna) murió el 2l de enero de 1531. El 20 cle enercr de 1532 falleció Lu del tnaesLresala dr:l duqu.e. Ambos fueron cnterrados en Santa Nilaría Ia Ma1or. Ibic1., ff. 160 v 16lr'. !! X|ic¿r Lliguet rle T'orres, ju.srista, citLdadano, fisurir en :rlgunos registros notariales de Juan Aeuas. (lfi. AFIPZ, 1531, f. 29v. 60 En el capírulo de parroquianos que decidió el d¿cenam.i¿nto se encontrír micer Alonso Muñoz de Pamplona. Micer Alonso Muñoz de Pa.mpknta era jurista e infanzón. AHPZ, .Jacobo Nlalo, 1525, f. 126. En 1549 era.juraclo de la ciudad. f)onnr-n, DiegoJosé, Anales, p.97. El 17 de marzo c1e 1529 muriír zn¿¿ est:lara de mircr Munloz, a quien enterraron en el ,fosar. Ibid., f. 156v. 61 Et,magní.t'icoAgustínSerrano,inJdnzón,fisuraenalgunosactosdelanotaríadeJuanAguas. AHPZ,Juan Asuas, 1532, s. f., s. d. 27 de diciembre. 62 Osrenraba ese oficio real D. Manuel cle Sesé (y le sucedió en él stt hijo homónirno). El 24
Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.