LA OCUPACIÓN NEOLÍTICA DE JUBERRI (SANT JULIÀ DE LÒRIA, ANDORRA) (I). MODELO DE ASENTAMIENTO Y CULTURA MATERIAL

Share Embed


Descripción

Resums XIII Reunió Nacional de Quaternari Andorra 2011

Resúmenes XIII Reunión Nacional de Cuaternario Andorra 2011

LA OCUPACIÓN NEOLÍTICA DE JUBERRI (SANT JULIÀ DE LÒRIA, ANDORRA) (I). MODELO DE ASENTAMIENTO Y CULTURA MATERIAL

P. Martínez (1), A. Vidal (2) y X. Maese (3) (1) Investigador asociado a la Unitat de Recerca Històrica, Govern d’Andorra, Crta. de Bixessarri, s/n, Aixovall, AD 600-Sant Julià de Lòria. [email protected]. (2) Unitat de Recerca Històrica, Govern d’Andorra, Crtra. de Bixesarri, s/n, Aixovall, AD 600- Sant Julià de Lòria. [email protected]. (3) Servei d’Arqueologia i Paleontología, Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya, Palau Moja, Portaferrissa 1, 08002-Barcelona. [email protected]

Abstract (The neolithic period in Juberri, Sant Julià de Lòria, Andorra (I). Models of settlement and material culture): The knowledge of the neolithic period in recent years has increased steadily thanks to the data from new findings in this area. The research show us two different models of settlement (camp del Colomer and carrer Llinàs 28) probably related to the archaeological site of Feixa del Moro which is located very close to these. The first one presents only a few arrangements easy to assimilate to habitat structures, storing underground silos and some pits of unknown functionality. From carrer Llinàs, in a open area with no underground structures, it is documented a several number of polished stone axes and interesting pottery for the late epicardial neolithic period. All this together indicates the existence of a stable community dedicated mainly to agriculture for a livelihood. Palabras clave: Neolítico, Andorra, cerámica, industria lítica, hábitat. Key words: Neolithic, Andorra, pottery, lithic technology, settlement.

El conocimiento previo del yacimiento neolítico de la Feixa del Moro (Juberri) motivó en su momento la delimitación de un espacio de presunción arqueológica que se debía proteger del avance del desarrollo urbanístico. Tanto los restos arqueológicos localizados, como el sector más próximo a lo mismos, eran susceptibles de contener nuevas evidencias relacionadas con la ocupación neolítica del lugar. Recientemente, los trabajos de ampliación de la urbanización ubicada en este sector ha originado una serie de intervenciones arqueológicas que han permitido documentar dos nuevos yacimientos muy próximos entre ellos, intervenidos simultáneamente entre los meses de mayo y septiembre de 2009 (Fortó et al., 2010).

aparecen otras formas de dimensiones más reducidas y herramientas macrolíticas (molinos y hachas de piedra) en un número significativo.

En el primer yacimiento (el Camp del Colomer), se trata de una excavación de urgencia localizada en un campo de grandes dimensiones muy próximo a la iglesia de Sant Esteve de Juberri. Éste es el más extenso y el que ha aportado un mayor número de estructuras (figura 1), aunque no ha sido delimitado en su totalidad ya que los trabajos se han reducido exclusivamente a las zonas ocupadas por los viales de la urbanización. En total se han documentado cuarenta estructuras excavadas en el subsuelo correspondientes a dos fosas de grandes dimensiones asimilables a posibles fondos de cabaña, siete silos (alguno conservado casi a nivel de la boca, figura 2) y treinta y una fosas o cubetas de función desconocida, pero que podrían relacionarse con sistemas de almacenamiento y áreas de trabajo de un hábitat situado cronológicamente en el neolítico epicardial final. Entre el material recuperado destacan los grandes vasos o contenedores destinados al almacenaje y la transformación de alimentos. En muchos casos éstos aparecen decorados con cordones lisos que arrancan desde el asa hacia el borde. También

Fig. 1: Planta general de situación de las estructuras excavadas en el yacimiento del Camp del Colomer de Juberri (Sant Lulià de Lòria).

EL CUATERNARIO EN ESPAÑA Y ÁREAS AFINES, AVANCES EN 2011 AVENÇOS EN 2011, EL QUATERNARI A ESPANYA I AREES AFINS

Resums XIII Reunió Nacional de Quaternari Andorra 2011

Resúmenes XIII Reunión Nacional de Cuaternario Andorra 2011

r significativo.

FIg. 2: Detalle de la planta y sección de algunos de los silos excavados en Camp del Colomer.

En el segundo yacimiento descubierto, denominado Carrer Llinàs nº 28, la investigación ha proporcionado unos restos mucho más modestos, ya que en este caso no se trata de estructuras excavadas en el suelo sino de un espacio abierto. Se trataba de una sencilla estratigrafía compuesta por diferentes niveles de tierra y grava. Ésta contenía abundante material cerámico (muy fragmentado) y un número importante de hachas de piedra pulida, esbozos y restos de talla producto de los trabajos de elaboración de las mismas. Además, se pudo documentar un pequeño muro de terraza así como algún agujero de poste.

La constatación arqueológica de elementos tales como estructuras de almacenaje, posibles fondos de cabaña y otras fosas de función indeterminada asociadas al conjunto, apuntan a una ocupación siguiendo un modelo estable basado principalmente en la actividad agrícola, seguramente por encima de la ganadería. La preponderancia de esta estrategia productiva habría llevado irremediablemente hacia una acción intensa de deforestación, lo cual explicaría de manera plausible el registro de una cantidad significativa de hachas de piedra, muchas de ellas con marcas de uso en este sentido.

El hallazgo de materiales cerámicos situados cronológicamente durante el neolítico epicardial (clásico y final) podría estar relacionado con una zona de hábitat que se situaría en una cota ligeramente superior, o con algunas de las estructuras halladas en la cercana Feixa del Moro (Llovera y Bertrán, 1991; Yánez y Maese, 2009).

Referencias bibliográficas

Fortó, A., Maese, X. & Vidal, A. (2010). Darreres troballes arqueològiques a Juberri (Andorra). Cota Zero, 24, 1416. LLovera, X. & Bertran, R. (1991). Juberri (Andorra): un exemple de centre receptor i de comerç de joies cap a l’any 3.000 aC. En: Les joies de la Prehistòria. Catàleg de l’exposició itinerant Andorra –Gavà– Barcelona, Andorra la Vella (Andorra), 20-24. Por el momento, y aunque nos encontramos en un Vives, E. (1987). La Feixa del Moro a Juberri. Antropologia de les restes neolítiques. En: Butlletí del Comitè Andorrà momento muy inicial de la investigación y la de Ciències Històriques, 2, Andorra, 9-14. la planta y(que sección de algunos de los silos excavados en el Camp del Colomer. asimilación deFig. los2: Detalle datos de obtenidos incluyen Yáñez, C. (2005). El neolític. En: Història d’Andorra. De la todas las analíticas necesarias para la prehistòria a l’edat contemporània. Edicions 62, reconstrucción paleoambiental de Juberri), se perfila Barcelona, 51-76. ya la gran importancia de estos dos yacimientos, en Yáñez, C. & Maese, X. (2009). De les primeres societats la medida que demuestran de manera evidente una caçadores recol•lectores a la implantació del món mayor fijación sobre el terreno de las comunidades visigòtic. Del 12.000 AC al 600 DC. En: Andorra un neolíticas en el territorio pirenaico en contraposición profund i llarg viatge. Catàleg de l’exposició, Govern d’Andorra i Fundació Crèdit Andorrà, Andorra la Vella a algunas hipótesis condicionadas a una ocupación (Andorra), 41-74. humana de carácter más bien estacional. EL CUATERNARIO EN ESPAÑA Y ÁREAS AFINES, AVANCES EN 2011 AVENÇOS EN 2011, EL QUATERNARI A ESPANYA I AREES AFINS

Resums XIII Reunió Nacional de Quaternari Andorra 2011

Resúmenes XIII Reunión Nacional de Cuaternario Andorra 2011

EL CUATERNARIO EN ESPAÑA Y ÁREAS AFINES, AVANCES EN 2011 AVENÇOS EN 2011, EL QUATERNARI A ESPANYA I AREES AFINS

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.