La música como medio de integración social en el aula de primaria. Estudio cuantitativo

October 16, 2017 | Autor: A. Botella Nicolás | Categoría: Interculturalidad, Educacion musical, Educacion Primaria
Share Embed


Descripción

LA MÚSICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL AULA DE PRIMARIA. ESTUDIO CUANTITATIVO Ana María Botella Nicolás, Rafael Fernández Maximiano, Silvia Martínez Gallego (Universitat de València)

Introducción El presente trabajo, centrado en el aula de música, es el resultado de un estudio realizado en el CEIP Antonio Machado de Torrellano (Alicante). El hilo conductor que ha guiado la investigación gira en torno a la música como medio de integración social. Se trata de investigar cómo la música puede actuar como medio de integración social entre el alumnado de primaria, dando respuesta a la diversidad cultural presente en las aulas. Esta investigación se ha llevado a cabo a través del diseño, validación y aplicación de un cuestionario a una muestra de 50 alumnos (dos grupos de Educación Primaria, 6ª A y 6º B). El cuestionario utiliza la escala de Likert para mostrar el grado de satisfacción o insatisfacción con las prácticas en grupo en la disciplina de música. La diversidad existente actualmente en las aulas, demanda una respuesta por parte de la escuela, a través de prácticas que promuevan el compañerismo, la cooperación y la solidaridad entre semejantes. Es por ello que para abordar este fenómeno de la multiculturalidad se necesita un docente capaz y formado que sepa atender a las necesidades del alumno. Se trata de transmitir una serie de valores que permitan mejorar el clima en el aula, interiorizando así, valores que nos destacan como seres humanos. Así pues, los beneficios positivos que ofrece la música al compartir conocimientos, habilidades y estrategias para conseguir una meta común, se pretenden llevar a cabo a través de un tipo de actividades basadas en la práctica activa, motivadora y grupal. Así, a través de este estudio, se indaga sobre el grado de satisfacción de estas prácticas para formar a personas más tolerantes, comprensivas y respetuosas con los demás, valores necesarios en la formación integral del alumno. Sin embargo, la realidad indica que estas actividades son obviadas por muchos docentes dentro de las aulas. Las prácticas grupales se presentan como una actividad básica y necesaria para que se manifieste la cohesión del grupo. Se trata de realizar actividades en las

 

557

que se debe respetar la voz del compañero, el rol que interpretan y buscar la sintonía que permita conseguir el objetivo común del colectivo. La diversidad cultural existente en el aula de música de primaria cada vez es mayor. Como dice Martínez (2006), los recientes procesos migratorios han provocado un cambio en la configuración de nuestra estructura social, cada vez más multicultural. Hasta hace unos años, el sistema educativo estaba dirigido hacia una sociedad más homogénea. Sin embargo, la llegada a nuestro país de alumnos de diferentes países provoca que la educación necesite dar una respuesta social a la multiculturalidad como uno de los puntos de mayor urgencia. La respuesta a este fenómeno reside en la educación intercultural. Su objetivo principal es poder convivir armónicamente en sociedades multiculturales a través de una educación enriquecedora e integral aprovechando el hecho multicultural (Martínez, 2006). El aula de música favorece la integración de todos los alumnos a través de una metodología innovadora en la que la inmigración no es considerada como un obstáculo, sino como un hecho donde se refleja el pluralismo que hay fuera de las aulas. A través de la educación musical, se fomentan capacidades que ayudan a mejorar la convivencia a través de actitudes solidarias y tolerantes. Esto quedará reflejado en interpretaciones en grupo donde se tengan en cuenta todas las músicas del mundo. Por tanto, la educación fomenta la integración en la sociedad con propuestas didácticas beneficiosas para todo el alumnado. García (2010, p. 12) expone que debemos plantearnos “una enseñanza de la música en complicidad con asuntos y problemas socialmente relevantes, que posibilite la participación consciente, activa, y reflexiva en el aula”. Se prevé necesario que la educación musical esté conectada con la realidad y que la intención inclusiva de los docentes vaya unida de dotación humana y económica por parte de las administraciones públicas dando respuesta a este fenómeno (Martín, 2010). Puesto que el pluralismo es un fenómeno que ha desbordado en las últimas décadas las escuelas de nuestro país, centros, familias, medios de comunicación y administración deben estar en la misma dirección para no permanecer ajenos a la realidad social que afecta a la vida cotidiana del alumno. Por tanto, desde las escuelas, y más concretamente, desde el aula de música, es posible encontrar

558  

músicas procedentes de todos los lugares y épocas, ya que aquí operan todo tipo de prácticas y significados (Arredondo, 2003). Partiendo de esta cuestión principal, surgen nuevos interrogantes que centran la investigación, como son:

-

¿Qué papel adquiere la música como gestora de la interculturalidad?

-

¿Cuál es la función del docente ante este fenómeno?

-

¿Actúa la práctica en grupo como medio de integración social?

-

¿Cuál es el grado de satisfacción del alumnado sobre la materia de música?

-

¿Qué valoración tiene el alumnado sobre la interpretación en grupo?

Metodología La estrategia metodológica que orienta este estudio es la cuantitativa. Se trata, pues, de una investigación en la que se pretende averiguar el valor de la música como medio de integración al alumnado inmigrante. Esto se consigue a través del conocimiento de situaciones y actitudes que reflejan el comportamiento de las personas con diferentes actividades y procesos. El cuestionario utilizado como herramienta de recogida de la información ha sido validado por expertos en educación musical.

Resultados A continuación se procede a la representación y valoración de los resultados:

- Consideras la materia de música como medio ideal de integración con tus compañeros:

Figura 1. La música como medio ideal de integración  

559

Como se puede observar, en los dos grupos se muestra un alto porcentaje (58,6% en 6º A y 50% en 6º B) que está totalmente de acuerdo en que la materia de música actúa como medio ideal para la unión entre los compañeros. Esto viene dado por una amplia tipología de actividades en grupo con las que se puede trabajar en el aula. - Han mejorado las relaciones con los demás compañeros gracias a la música:

Figura 2. Mejora de las relaciones gracias a la música

Se obtiene de los dos grupos un porcentaje destacado (48,3% en 6º A y 46,7% en 6º B) que confirma la mejora de las relaciones con los compañeros gracias a esta materia. Tanto la motivación que muestran ante las actividades y el trabajo que se lleva a cabo en grupo, permiten crear un clima de trabajo y unión entre los compañeros. Solamente un pequeño porcentaje (6,9% en 6º A y 3,3% en 6º B) está totalmente en desacuerdo.

- Prefieres trabajar en clase de música de manera individual:

Figura 3. Preferencia por trabajar o no de manera individual

560  

Las escuelas vienen potenciando unas conductas individualistas y competitivas que provocan que ciertos alumnos se encuentren más cómodos trabajando de manera individual. Sin embargo, se aprecia un 57,4% que está totalmente en desacuerdo y un 33,8% que está en desacuerdo con los trabajos individuales, por lo que muestran una preferencia por el trabajo grupal.

- Trabajas actividades en grupo:

Figura 4. Trabajo de actividades en grupo

Los altos porcentajes obtenidos en las dos clases (55,2% y 60%) demuestran que el trabajo en equipo es un hecho característico del centro del que se ha recogido la muestra.

- Con las actividades en grupo se fomenta el compañerismo:

Figura 5. Fomento del compañerismo

Tanto en 6º A como en 6º B, se observa un porcentaje elevado que está totalmente de acuerdo con que las actividades de grupo fomentan la cooperación e integración de todo el alumnado. Esto es debido a que surgen relaciones interpersonales llenas de emociones y sentimientos cuando están produciendo música en primera persona.

 

561

- Respetas el rol del compañero:

Figura 6. Respeto rol del compañero

Para el buen funcionamiento de una interpretación u otro trabajo grupal, es necesario que haya un clima de respeto al compañero para conseguir el objetivo común. Hablamos de respetar el el turno de entrada. En los dos grupos se ve reflejado en un alto porcentaje (58,6% en 6º A y 53,3% en 6º B). - Compartes actividades con alumnos extranjeros:

Figura 7. Compartir actividades con alumnado extranjero

La multiculturalidad presente en el aula se manifiesta en este ítem y con los porcentajes elevados que se aprecian en los dos cursos (86,2% y 80%). - Trabajas en el aula con músicas pertenecientes a diferentes culturas:

562  

Figura 8. Trabajo en el aula con música de diferentes culturas

Los porcentajes elevados que están totalmente de acuerdo con esta afirmación (69% y 56,7%), demuestran la importancia para el centro del trabajo con diferentes culturas a través de la música. - El conocimiento de otras músicas permite fomentar valores como el respeto y la tolerancia:

Figura 9. Conocer otras músicas fomenta el respeto y la tolerancia

Un poco más de la mitad del alumnado en 6º A (55,1%) y más de la mitad en 61 B (76,7%) se muestra de acuerdo o totalmente de acuerdo con que el conocimiento de otras músicas promueve valores como el respeto a los demás. Además, desde el aula se da cabida a músicas pertenecientes a países donde han nacido los alumnos y que deben estar presentes en el currículum de esta materia fomentando la equidad e igualdad. Se refleja un porcentaje de indiferencia del 44,5% total. - La educación musical que recibes tiene en cuenta la multiculturalidad:

 

563

Figura 10. Educación musical tiene en cuenta la multiculturalidad

Pese que hay un alto porcentaje que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo se aprecia otro porcentaje destacado que está totalmente de acuerdo con la afirmación (34,5% en 6º A y 46,7% en 6º B). - Te gustaría interpretar música de tu cultura si vivieras en otro país:

Figura 11. Gusto por interpretar música de tu cultura

Más de la mitad de la clase está totalmente de acuerdo con que si viviera fuera de España, le gustaría sentirse integrado, escuchando e interpretando música de su país. - Te gustaría que te acogieran tus compañeros al llegar a un centro nuevo con este tipo de actividades:

564  

Figura 12. Gusto por actividades de este tipo en el nuevo centro

Los beneficios de cohesión que reportan estas actividades lo corroboran los alumnos que se muestran totalmente de acuerdo con altos porcentajes (65,6% en 6º A y 66,7% en 6º B). Un pequeño porcentaje de 6,9% y 20% muestra su indiferencia.

Discusión y conclusiones La multiculturalidad que existe en la sociedad se está extrapolando a las aulas durante las últimas décadas. Este fenómeno, ofrece la posibilidad de reunir en un mismo espacio a personas muy singulares entre sí. Ante esta realidad, los centros, y más específicamente el aula de música, se presentan como el espacio ideal para garantizar la integración del alumnado. La música cumple con su papel como gestor de la interculturalidad, ofreciendo desde sus diversas prácticas, un clima en el que prevalece la cohesión y la unión de todos. En la actualidad, se precisa de un cambio en los métodos tradicionales de enseñanza para dar cabida al pluralismo. Con este enfoque, la diversidad cultural actúa como hilo conductor para mejorar las relaciones humanas en el aula de primaria. Del análisis efectuado podemos decir que:

- La música es importante para el alumnado ya que está presente en su día a día. - Hay un gran reclamo de actividades grupales que fomentan la cohesión del grupo. - Se produce una mejora de las relaciones entre los compañeros que permiten respetar cada rol. - La música en grupo permite trabajar elementos como el ritmo, con música de diferentes culturas a través de una apertura del currículum.  

565

- Son un tipo de prácticas motivadoras y de gran interés para el alumnado. - El grupo busca una meta común traducida en conciertos o festivales. - Se produce un aprendizaje colaborativo entre los distintos miembros del aula. Por tanto, del análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se observa una alta predisposición por parte del alumno hacia la materia de música, lo que beneficia al proceso de enseñanza/aprendizaje. Esto viene dado desde un alto grado de interés y motivación que presta el alumnado ante las prácticas activas, en las que colabora con sus compañeros en busca de una meta común. Por otro lado, la inclusión de las actividades grupales en la materia de música es positiva para aquellos alumnos con escasa autoestima y baja motivación. Además, presenta otro tipo de beneficios como: - Incrementa las posibilidades de aprendizaje: el aprendizaje vicario y colaborativo fomenta la unión y cohesión del grupo a través de unas conductas solidarias entre ellos. Además, la enseñanza entre iguales beneficia una mejor comprensión por parte del alumno que presenta mayores dificultades de aprendizaje. - Diluye la responsabilidad personal: cada alumno realiza su aportación personal en un trabajo en el que la responsabilidad está dividida entre los diferentes integrantes del grupo. Por ello, estás prácticas de conjunto son útiles para los alumnos con baja autoestima. Los resultados revelan que la música es un medio ideal para favorecer la integración del alumnado y que actúa como gestor ante la interculturalidad presente en el aula. Además, se comprueba que la práctica en grupo beneficia al desarrollo integral del adolescente a través de la interiorización de valores que le permitirán un buen funcionamiento en la sociedad.

Referencias bibliográficas Arredondo, H. (2003). Género y educación musical. Cuadernos de Pedagogía, (328), 59-61. Cabedo, A. (2011). Desarrollo humano, música y educación en la era global. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, (11), 161-178. García, F. J. (2010). Música, cultura y sociedad: la enseñanza de la música a partir de problemas socialmente relevantes. Eufonía. Didáctica de la música, (50), 1222.

566  

Martín, R. (2010). El papel de la etnomusicología en la educación y en la gestión de políticas culturales. Historia Actual Online, (23), 85-97. Martínez, J. (2006). La diversidad cultural en el aula de música de secundaria. Reflexiones y propuestas. En I Congrés Internacional d´Educació a la Mediterrània. Palma de Mallorca.

 

567

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.