La muralla de Saurecci: conexión entre minas y mar

July 22, 2017 | Autor: Claudia Sanna | Categoría: Sardinia (Archaeology), Metallurgy, Iron Age, Nuragic Archaeology
Share Embed


Descripción

Introducción Saurecci está situado en el territorio del municipio de Guspini, en la zona centro-occidental de Cerdeña (Italia). Se trata de un área rico en yacimientos de plomo, galena y minas explotadas con probabilidad desde la edad nuragica. La muralla es conocida en literatura desde hace tiempo: Lamarmora en el 1800 realizó la primera planimetría, mientras Taramelli, en el 1919, escribió que: . Este dato es significativo en cuanto él individuó en la planta , o sea puntos estratégicos para la defensa del área minera. Las investigaciones sucesivas propusieron de fechar la muralla al Eneolítico, asimilándola a fortificaciones eneolíticas halladas en varias zonas de Cerdeña, entre las cuales la más conocida es Monte Baranta (Olmedo, Sassari). En este estudio se plantea que, aunque la primera frecuentación del yacimiento sea reconducible al Eneolítico tardío, como atestiguan algunos fragmentos de Cerámica Monte Claro, la muralla de Saurecci fue construida durante el Bronce Final y frecuentada hasta la primera Edad del Hierro.

fig.1

Descripción

fig.2

:

fig.3

fig.4

Saurecci es una muralla fortificada romboidal que se extiende por un área de 32 x 63 m., y está formada por cuatro torres que rodean los cuatro lados. El alzado se conserva por unos 5 m. aunque en los últimos años la incuria y la vegetación hayan provocados numerosos derrumbes. La técnica constructiva en bloques poliédricos de basalto es la misma documentada en los nuraghi cercanos, entre los cuales citamos Bruncu ‘e s’orcu, Melas (fig.4) y Santa Sofia (fig.8), también señalados en la fig. 1. La única torre a la cual se accede por el exterior es la oriental, cuya entrada está formada por un arquitrabe y el triángulo de descarga (fig.7). Un breve pasillo conduce al interior de la cámara cuya tholos se conserva casi integra. De contra, las otras torres resultan ser incluidas entre las cortinas y son distinguibles sólo por el perfil curvilíneo de la muralla. La descripción de la única torre accesible sirve para mostrar la validez de la datación de toda la estructura a la Edad del Bronce, en cuanto la técnica constructiva y las características de esta se enmarcan plenamente en la tradición nuragica. El tema relativo a la frecuentación del asentamiento hasta la Edad del Hierro es suportado por hallazgos de superficie, cuales las asas de jarras askoides con decoración geométrica encontradas en la cima del cerro, cerca de la muralla (fig. 5-6). De nuevo Saurecci encajaría con los datos disponibles para los otros monumentos nuragici del área de Guspini que, en base a materiales arqueológicos de superficie, han sido frecuentados con continuidad hasta la edad romana.

Propuesta interpretativa

fig.5

fig.6

La muralla se sitúa sobre un pequeño cerro de 176 m. de altura que no sólo domina visualmente la vega del piedemonte, sino también la laguna de Marceddì y la llanura de Sanluri. Esta óptima localización nos hace suponer que estuviera a control de una hipotética vía que, desde la mina de Montevecchio llegaba al mar. Un primer tramo del supuesto camino pudo seguir el recorrido del Rio Montevecchio, que nace en Montevecchio y desemboca en la laguna de Santa Maria, para luego continuar por el mismo trazado de la actual carretera SP 65. De este modo, los varios nuraghi de estructura compleja que se hallan muy próximos a la muralla de Saurecci y en puntos salientes de la ruta planteada, serían puntos estratégicos puestos a control de la misma ruta (véase fig. 1). Otro elemento de tener en cuenta es que en la denominada “Costa Verde, cercana al yacimiento, se ha hallado uno de los pocos cargamentos conocido de material nuragico, procedente de la localidad de “S’ommu ‘e S’Orcu”: lingotes de plomo local y hachas votivas formaban parte de la carga de un barco que estaba a punto de zarpar. Finalmente, en las cercanías de la muralla ha sido hallado un molde de hacha bipenne que atestigua la práctica de fundir metales in situ. Por lo tanto, el aprovechamiento de los recursos mineros, el control del territorio y de una eventual vía de comunicación justificarían la construcción de una muralla de esa envergadura en un punto tan estratégico.

fig.7

fig.8 Bibliografía

F. CAMPUS y V. LEONELLI (2000): La tipologia della ceramica nuragica. Il materiale edito. L. FODDAI (2011): “Il “Nuraghe” Saurecci”, in A. Moravetti (a cura di), La Sardegna: i tesori dell'archeologia, vol. IV. A. TARAMELLI (1918): “Il tempio nuragico di S. Anastasia”, in Monumenti Antichi dei Lincei, XXV, coll. 5-106, pp. 9-18; figg. 2-7. A. TARCISIO (2013): Sul filo dell'acqua, Cagliari. R. G. VALERA, P. G. VALERA, F. LO SCHIAVO (2002): “Lead in Nuragic Sardinia: Ores, Isotopy, and Archaeology”, in M. Bartelheim, E. Pernicka, R. Krause (hrsg.), Die Anfänge der Metallurgie in der Alten Welt/The Beginnings of Metallurgy in the Old World, «Archäometrie-Freiberger Forschungen zur Altertumswissenschaft», I, pp. 359-377.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.