La moda y los sesenta, el inicio de una transformación

Share Embed


Descripción

0
La moda y los sesenta, el inicio de la transformación
Texto publicado en http://ipsofacto.cc/moda-sesenta-transformacion/

Por: Emiliano Villalba
Vaselina, mucho spray para el cabello, labiales rosas, aretes gigantes, camisas deslavadas, minifaldas, camisas la experimentación en los 60 provocó que ésta etapa del tiempo fuera considerada como "los años felices" debido a que eran "una etapa imaginativa y esperanzada, como una explosión de color (…) pudieron ser felices gracias a una general inconsciencia y al rápido desarrollo de la crítica y contestación, a comparación de los 70s que han sido los años de dura lucha cotidiana, una lucha no brillante y casi subterránea".
Con los sesenta, no sólo llegaron el hippismo y las revoluciones ideológicas, también hubo un cambio de conductas hacia qué vestir y cómo vestir. El rompimiento de las ideologías consideradas anticuadas, ya pasadas de moda, permitieron el florecimiento de la experimentación en la moda, cualquier cosa podía ser usada para marcar tendencia y romper con lo establecido en ese entonces.
El buen vestir para los hombres dejó de ser el traje. Y las mujeres pudieron acortar las faldas y usar pantalones. La revolución fashionista impulsó a los jóvenes a usar un estilo más relajado y más experimental en la sociedad.
Ya en varias entradas he expuesto que la historia puede ser cíclica y que algunos fenómenos podrán repetirse, si bien no exactos, de una forma parecida. En los sesenta se hablaba de el "retro" como una corriente de estilo que los que tenían más posibilidad de dinero podían costearla. Las influencias de los años veinte recaían en las prendas de los y las jóvenes, se recurrían a tiendas donde se vendiera estas prendas.
Actualmente pasa algo similar. Rivière explica que las grandes modas son iniciadas por jóvenes debido al cambio ideológico y social que traen consigo, ¿Acaso no suena familiar lo que hacían los jóvenes con lo retro? ¿Acaso la corriente vintage de ahora no es parecida a la que aconteció en los sesentas? Si bien el ver y ser visto actualmente ha ganado peso entre algunos jóvenes que buscan lo vintage como un estilo antimoda, contrario al Mainstream de ahora, estas conductas en los sesenta ya se habían presentado.
¿Pero qué lleva buscar usar los diferentes estilos de vestir actualmente? ¿Pose? ¿Representación ideológica? ¿Demostrar que vistiéndose estéticamente y de acuerdo con la moda (ya sea underground o moda trendy) se sabe más que los demás? Si bien las respuestas a estas preguntas se contestarían con lo que ya ha escrito Rivière en sus ensayos sobre moda donde expone que la moda es una conducta que involucra aspectos ideológicos, aunado a una posesión de poder, el cual demostrará y posicionará a los sujetos en distintas estratos clasificados y cerrados. "Tanto vistes, tanto vales"
Y esto se refleja y se ha reflejado a lo largo de la historia. Margarita Rivière escribe: "la moda ejerce una verdadera tiranía sobre los grupos de menores ingresos, los cuales tienden a imitar los diseños y modelos propuestos a través de la moda…" lo cual podría ejemplificarse con la gran producción de marcas pirata en México, más representado en bolsas, camisas, blusas y accesorios pirata que muestran la marca en todo lado posible.
Esta transformación de la moda sesentera y la nueva transformación que se presenta actualmente son gracias a los jóvenes pero también gracias a los ídolos que funcionan como "sujetos fundadores" de los que hablaría Foucault en Poder y Discurso. "… su moda, para tener éxito, ha de ser lanzada por los propios jóvenes. Así aparecen los nuevos ídolos de la canción, del cine, del diseño, que son sabiamente manejados por los cerebros industriales. El éxito del nuevo estilo es tan rotundo que incluso los mayores se visten de acuerdo con la moda juvenil" Así pasó con The Beatles y así pasa con los cantantes de ahora.
Los jóvenes en los sesenta hicieron un cambio radical ideológico y por ende en sus conductas del vestido. Desde el hippiesmo, los hippietecas, o las minifaldas, los peinados con mucho fijador, o incluso las grandes cabelleras que tenían los hombres en ese tiempo. La revolución en la moda juvenil también se vivía con las boutiques donde remataban ropa "retro" y se consumía una gran cantidad de objetos: "Pósters, discos, amuletos, gadgets, cómics y sobre todo trajes (o moda)"
Y justo dentro de estos objetos consumidos, la moda estaba presente: la música y la producción de ésta, influyeron también en cómo se debían vestir los jóvenes en los sesenta. "Van a la moda por los discos. Fíjese en la portada de los discos. Allí está siempre la moda futura."
Se ha tratado de no comparar la formación de moda en los sesentas con lo que pasa en este momento. Sin embargo, se debe tener en cuenta ciertos aspectos en común que tienen estas dos épocas. En este momento, los cambios del vestido han estado más marcados. No sólo por las tendencias que al parecer son siempre cíclicas y se retoman con frecuencia ("Flores para primavera, qué novedad" aunque en este spring / summer varias marcas utilizaron las flores como inspiración en las colecciones) Sino que en ambas etapas, la tecnología ha cambiado con mayor rapidez, por ejemplo las impresiones 3D o el diseño textil no directo en tela, sino en programas de computadora.
Lo más marcado es el anhelo del pasado. Lo retro y lo vintage son cosas que trascienden precisamente porque hay quienes piensan que el tradicionalismo tiene mayor peso y mayor importancia. "La nostalgia del orden pasado aparece reflejada en la moda" el swag, el ratchet, los hipsters y su afición por la ropa vintage, las colecciones inspiradas en los años veinte, las reinvenciones, las nuevas propuestas de diseño futurista no están ahí gratis, existe atrás de ellas una historia y un porqué.
Así que, quizá dentro de unos años, la nostalgia por el vestir como ahora se hará presente. Lo vintage se hará mucho más vintage, y alguien anhelará vestirse como en el 2014 justo como ahora se busca retomar la moda de los noventa, o anteriores.


Rivière Margarita, "La moda, ¿Comunicación o incomunicación" Gustavo Gili, Barcelona 1977. Pag. 15
Ibíd. Pag. 38
Ídem.
Ïdem. Pág. 39
Ídem. Pág. 38



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.