La misión de servicio público en las memorias de RSC de las radiotelevisiones públicas de la Unión Europea

Share Embed


Descripción

La misión de servicio público en las memorias de RSC de las radiotelevisiones públicas de la Unión Europea

Resumen:
El cumplimiento de la misión de servicio público no es solo un mandato legal sino que se erige como el más importante reto ético de las radiotelevisiones públicas de la Unión Europea. Sobre ese principio descansa su razón de ser, su legitimidad y su futuro. La calidad y la universalidad son los ejes sobre los que pivota pero insuficientes, puesto que las innovaciones tecnológicas claman por nuevos modos de relación entre las corporaciones y sus audiencias. A pesar de tratarse de la esencia de la radiotelevisión pública, tan solo nueve de las organizaciones públicas estatales europeas publican en sus sitios web la definición de su misión.
La Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito mediático debe incidir en la misión de servicio público como elemento básico sobre el cual impulsar un nuevo modelo de gestión empresarial, basado en acciones voluntarias para mejorar el espacio en el que opera. Más allá de los mandatos legales, la RSC está siendo implementada en las radiotelevisiones públicas para mejorar la calidad de la gobernanza y garantizar la reputación y credibilidad ante los grupos de interés.
En esta comunicación se presenta una investigación sobre el valor que las radiotelevisiones públicas que desarrollan RSC otorgan al cumplimiento de la misión en sus memorias anuales de sostenibilidad. Las corporaciones analizadas son BBC de Reino Unido, RTÉ de Irlanda, ZDF de Alemania, YLE de Finlandia, FT de Francia, ORF de Austria y RTP de Portugal, y la metodología se centra en el análisis cualitativo del contenido de los informes publicados en sus propios sitios web.
Los resultados revelan que el cumplimiento de la misión de servicio público no se erige como elemento principal de las memorias de RSC, sino que queda relegado a papeles secundarios tras las explicaciones sobre medio ambiente, relaciones laborales y contacto con las comunidades locales.

Palabras clave: radiotelevisión pública, misión, servicio público, Responsabilidad Social Corporativa.


SECCIÓN:
Retos éticos y deontológicos del periodismo actual y futuro. Calidad y credibilidad en la información. Libertad de expresión.

AUTORES:
Tania Fernández Lombao
Correo electrónico: [email protected]
Facultad Ciencias da Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela
Periodista y doctoranda experta en Responsabilidad Social Corporativa en grupos de comunicación públicos y privados. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre el desarrollo de la RSC en las radiotelevisiones de los estados miembros de la Unión Europea, bajo la dirección del Dr. Francisco Campos Freire y con el apoyo del Grupo de Investigación "Novos Medios" de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Francisco Campos Freire
Correo electrónico: [email protected]
Facultad Ciencias da Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela

Periodista y profesor de Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, especializado en gestión de medios tradicionales y nuevos medios. La investigación sobre la Responsabilidad Social Corporativa en los medios de comunicación europeos, públicos y privados, es una de las líneas de trabajo que coordina dentro del Grupo de Investigación de "Novos Medios" de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.




1. Introducción
Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación sobre la presencia de la misión de servicio público de las corporaciones de radiotelevisión estatales de titularidad pública de la Unión Europea en las memorias anuales de Responsabilidad Social Corporativa, a través de los datos publicados por cada una de ellas en sus informes y/o sitios web. Asimismo, se pretende comprobar si la misión se convierte en tema transversal de sus estrategias de RSC por ser el desarrollo de este concepto el que otorga la propia razón de ser a los medios públicos.
Esta investigación trata de verificar si las corporaciones de radiotelevisión pública de la Unión Europea evocan de forma explícita la misión de servicio público en sus memorias de RSC o si, por el contrario, se convierte en un concepto simbólico que no da lugar a apreciaciones o explicaciones. No existe ninguna normativa que obligue a los entes públicos a centrar sus acciones de autorregulación a una cuestión en concreto, si bien es cierto que la misión de servicio público viene a englobar el por qué de todas sus acciones, estrategias, cometidos y objetivos. La hipótesis que se presenta es que las radiotelevisiones analizadas otorgan un valor primordial al cumplimiento de la misión de servicio público en sus memorias anuales de sostenibilidad.
Con el objeto de contrastar la hipótesis se presenta un análisis basado en tres ejes: 1) comprobar las definiciones de misión de servicio público de cada una de las radiotelevisiones públicas estatales de la Unión Europea; 2) identificar los entes que desarrollan acciones de autorregulación a través de la Responsabilidad Social Corporativa; 3) describir el tratamiento que esas corporaciones dan a la misión de servicio público en sus memorias anuales de sostenibilidad.
En primer lugar, son nueve las radiotelevisiones públicas estatales de la Unión Europea las que presentan su definición de la misión de servicio público en sus sitios web. Lo que se prevé constatar es cuales de ellas coinciden con las que desarrollan acciones formalmente entendidas como RSC: BBC de Reino Unido, RTÉ de Irlanda, ZDF de Alemania, ORF de Austria, YLE de Finlandia, FT de Francia y RTP de Portugal. Una vez identificadas, se pormenorizan los contenidos de las memorias anuales en lo que se refiere a la misión.
2. Metodología
La metodología utilizada en esta investigación tiene dos derivaciones: por una parte la observación interpretativa de los sitios web de todas las radiotelevisiones públicas estatales de la Unión Europea, y por otra parte, es el análisis cualitativo del contenido de los informes de Responsabilidad Social Corporativa publicados por los siete entes antes citados para comprobar la posición, hegemónica o simbólica, de la misión de servicio público como discurso general de las memorias.
En primer lugar se ha llevado a cabo un análisis de los sitios web de todas las radiotelevisiones públicas estatales de la Unión Europea para detectar dos cuestiones: a) la publicación de la definición de misión de servicio público; b) el desarrollo de sistemas de autorregulación a través de la Responsabilidad Social Corporativa. Esta información fue comprobada por última vez en el mes de abril de 2014. Este análisis ha servido asimismo para cerciorar que numerosas corporaciones actúan en contra de los requisitos básicos de transparencia.
De la fase de observación se derivan los siguientes datos: a) diez corporaciones publican la definición de servicio público –BBC de Reino Unido, RTÉ de Irlanda, VRT de Bélgica, NL de Países Bajos, TVR de Rumanía, LRT de Lituania, LTV de Letonia, RTVE de España, RTP de Portugal y RAI de Italia-; b) siete entes desarrollan acciones formalmente entendidas como RSC –BBC británica, RTÉ irlandesa, ZDF alemana, YLE finlandesa, ORF austríaca, FT francesa y RTP portuguesa.
La segunda fase de la investigación se ha basado en el análisis de contenido de los informes de Responsabilidad Social Corporativa de las radiotelevisiones estatales públicas que desarrollan este sistema de autorregulación para extraer los planes que desarrollan para la proyección de la misión de servicio público.
A través de estas dos vertientes se presenta la realidad de la misión de servicio público en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa de las corporaciones analizadas con el fin de comprender si se apoyan en la proyección de este concepto como elemento avalador de su futuro como entes públicos.
3. Debate sobre el futuro de la radiotelevisión pública
La radiotelevisión pública europea se encuentra en medio de una encrucijada sobre su futuro, con el cruce de voces que defienden su continuidad y otras que auguran su fin en base al agotamiento de su misión de servicio público en el marco de los avances tecnológicos y la globalización.
Los que niegan un futuro de continuidad para los medios públicos alegan la dificultad para la supervivencia del servicio público en un mundo digitalizado, caracterizado por la convergencia de medios y la reducción de los ingresos públicos. Algunos de los autores que apoyan esta perspectiva son Armstrong y Weeds (2007), Elstein (2008) y Medina y Ojer (2011).
En el otro extremo, expertos ven precisamente los avances tecnológicos como una oportunidad para la modernización del servicio público a través de los contenidos en línea y el uso de novedosas plataformas. En esta idea se enmarcan académicos como Humphreys (2009), Iosifidis (2011) y Flew (2011).
Karen Donders se erige en una de las voces más autorizadas en el mundo académico sobre la radiotelevisión pública. Esta experta define el contexto actual como la confrontación de una serie de argumentos económicos que requieren la intervención del Estado en los medios públicos. Destaca que en Europa el servicio público de radiodifusión fue confiado a servir metas relacionadas con los procesos democráticos y culturales fundamentales en el marco de la esfera pública y por eso se conceptualiza como garantía institucional (Donders, 2011).
Mientras aumenta el volumen del debate sobre el futuro de los medios públicos, hoy en día se habla ya de la transición del servicio público de radiodifusión hacia los medios de servicio público para garantizar la defensa de la esfera pública como baluarte democrático.
Anguiano (2011) afirma que el proceso de transformación dará lugar a una nueva "comunicación de servicio público en la que las corporaciones públicas deben ser el respaldo sobre el que descansa la sociedad democrática en la era de la sociedad del conocimiento caracterizada por la sobreabundancia de información.
La Comisión Europea contribuye a proyectar la transición de los servicios públicos de radiodifusión a los medios de servicio público a través de políticas para el apoyo de la reforma en la era digital y también la adaptación de la misión de servicio público.
En este proceso tiene especial relevancia el debate sobre la financiación y los respaldos económicos a las radiotelevisiones públicas. De hecho, actualmente en la Unión Europea existe un intercambio constante de impresiones sobre el nivel de apoyo que deben recibir de las arcas públicas a través de partidas económicas en los presupuestos generales de los Estados.
Desde el punto de vista de los contenidos, la calidad será el elemento definidor del éxito o fracaso de las radiotelevisiones públicas con respeto a las audiencias, que ya han dejado atrás la tradicional postura pasiva para desarrollar un papel proactivo a través del diálogo y la interacción.
El optimismo es evidente por parte de un sector de los expertos. La valoración de Urquiza engloba esas percepciones, puesto que defiende que la radiotelevisión pública seguirá teniendo carácter universal, coste reducido para toda la población y acceso a las potencialidades de las redes digitales para la educación, la información, la cultura y la competencia profesional.
4. Esencia de la radiotelevisión pública
La UNESCO (2000) manifiesta que la radiotelevisión pública solo puede servir de pilar de la democracia cuando su labor se realiza desde el pluralismo, la diversidad de programación, la independencia editorial, la rendición de cuentas y la transparencia.
Esos son esencialmente los elementos que componen la columna vertebral de la misión de servicio de público aplicada a la radiotelevisión pública. La Unión Europea de la Radiodifusión coincide con esa definición y abunda en que los medios públicos han de ser independientes de los poderes políticos y económicos y servir tan solo a la población que la financia, entendiéndola como un conjunto de ciudadanos y no como consumidores.
García Leiva identifica tres cometidos innatos de las radiotelevisiones de servicio público: a) función económica y tecnológica dinamizadora de las industrias culturales; b) función política para la democratización de las comunicaciones; c) función cultural garante de la calidad y la promoción de las características distintivas de cada comunidad.
En las definiciones de la misión de servicio público deben quedar claras las diferencias con las radiotelevisiones privadas. Mateo y Bergés (20009) ofrecen las claves: las públicas deben caracterizarse por una mayor oferta de información; especial atención a la diversidad territorial; respeto a la diversidad cultural y lingüística; mayor oferta de de programas culturales y divulgativos; amplia cobertura de deportes y competiciones no mayoritarias; existencia de programas de servicios y de participación de grupos sociales significativos; atención destacable al público infantil y anciano; impulso a la producción nacional; y mayor grado de diversificación de la programación.
Para que la radiotelevisión sea pública debe crear el espacio de exposición, debate, valoración e interpretación de ideas plural y creíble, en el que toda la ciudadanía, sin excepción, se vea representada. Además, debe preocuparse de trasladar informaciones y contenidos que a lo mejor careciendo de fuerza comercial gozan de importancia desde el punto de vista cultural o político. Debe ser el fiel reflejo de la sociedad y del territorio en que desarrolla su actividad.
5. Misión de servicio público aplicada a la radiotelevisión
El concepto de servicio público tiene su origen en la jurisprudencia y doctrina francesas de finales del siglo XIX y principios del XX y la Escuela de Burdeos, encabezada por Duguit y Jezel, desarrollaron la teoría definitiva al describir el concepto como toda actividad cuyo cumplimiento debe ser asegurado, regulado y controlado por el Estado al tratarse de una forma de interdependencia social. El primero en utilizar esta noción fue Rousseau, al diferencia la idea de "interés colectivo del Estado" de "servicio al rey" (López Candela, 2004). En la tradición norteamericana el concepto de servicio público procede de la "common law" británcia, en la que en última instancia es el poder político el que delimita los sectores del sector público (Tremblay, 1988).
El académico Gibbons detecta dos elementos básicos del servicio público en la radiotelevisión de titularidad pública: la universalidad y la responsabilidad cultural. La universalidad desde el punto de vista geográfico, puesto que los contenidos tienen que llegar a todo el territorio en el que opera, garantizando que responde a los intereses y gustos de todo el público que se encuentra en ese espacio. La responsabilidad cultural consiste en informar, educar y entretener ofreciendo altos niveles de calidad.
Asimismo, de la misión de servicio público se deriva el concepto de independencia. La radiotelevisión pública tiene la obligación de garantizar que las ideas se expresen con toda libertad, fuera del alcance de toda fuente de presiones comerciales o políticas.
La académica Karon Jakubowicz (2006) advierte que el futuro del servicio público de radiodifusión pasa por conservar sus características a través de "una definición clara y precisa de la misión". Acuciado también por las ansias de actualización, Nissen (2006) añadió otros tres factores al concepto de misión: 1) proporcionar contenidos y servicios a pequeños grupos con necesidades específicas; 2) ofrecer contenidos y servicios distintivos para grandes audiencias; 3) aumentar el alcance del servicio público en función del comportamiento de los usuarios.
En aras de compendiar todas los puntos de vista, el Consell Audiovisual de Cataluña define la misión de servicio público como la preservación de las garantías democráticas, de las funciones informativa, económica, estratégica de desarrollo de las comunicaciones, política, social, cultural, educativa, divulgadora, interrelacional, identitaria, de calidad, de equilibrio territorial, movilizadora de valores, impulsadora de creatividad y guía.
5.1 Definición de la misión en las radiotelevisiones públicas de la Unión Europea
La primera fase de la investigación ha revelado que solo diez radiotelevisiones públicas estatales de la Unión Europea presentan en sus sitios web su propia definición de la misión de servicio público, es decir las motivaciones que caracterizan sus actuaciones, estrategias y objetivos.
La BBC del Reino Unido, pionera de la radiodifusión pública europea, define su misión de servicio público del siguiente modo: "Enriquecer la vida de las personas con programas y servicios que informan, educan y entretienen". La visión de la organización añade el objetivo de "ser la organización más creativa del mundo".
La RTÉ irlandesa presenta su misión desgranada en cuatro ejes: 1) ofrecer un servicio independiente y de confianza de noticias precisas e imparciales; 2) proporcionar la más amplia gama de buena relación calidad – precio, con contenidos y servicios para todas las edades, intereses y comunidades; 3) reflejar la diversidad cultural y regional de Irlanda y permitir el acceso a los grandes eventos; 4) apoyar y fomentar la producción y el talento creativo de Irlanda.
La TVR rumana también utiliza el mecanismo de definición por puntos, en este caso cinco premisas: a) ofrecer información justa e imparcial; b) promover la educación; c) fomentar el pensamiento crítico; d) ofrecer producciones de entretenimiento de calidad; e) lograr la comunicación directa.
En los Países Bajos, la NL proyecta la máxima "el servicio público es para todos, la radiotelevisión pública une a la sociedad holandesa con programas que informes, inspiran y entretienen".
Por su parte, la VRT belga aglutina buena parte de las premisas entes descritas en su definición de misión: "el servicio público de radiodifusión ofrece programas y servicios para una audiencia amplia en todas las plataformas, independientemente de influencias comerciales y políticas. La VRT se centra en la calidad, la sostenibilidad y la comunidad".
La LRT de Lituania tiene como objeto "proporcionar información precisa, objetiva y equilibrada, con programas educativos, culturales y de entretenimiento de alta calidad, para crear condiciones para el desarrollo sostenible, la promoción de la democracia y la integración de la sociedad en la República de Lituania". El lema de la LTV letona se reduce a "crear programas de calidad que informan, educan e inspiran a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida".
La RTP portuguesa y la RAI italiana presentan sus definiciones a través de los contratos estatales de servicio público de radiotelevisión. Se trata de definiciones que constan de veinticuatro puntos en el primer caso y de diecisiete en el segundo, que hacen mención a todas las derivaciones de la misión.
La Radio Televisión Española establece en forma de decálogo los estamentos de servicio público en la ley que la regula: 1) impulsar el conocimiento de los valores constitucionales: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político; 2) promover activamente el pluralismo con el pleno respeto a las minorías, mediante debate democrático, información objetiva y plural y libre expresión de ideas; 3) respetar la dignidad humana, con actuaciones a favor de los derechos de los menores, la igualdad de sexos y la no discriminación; 4) impulsar la diversidad cultural y lingüística; 5) ofrecer calidad, diversidad, innovación y exigencia ética; 6) tener por objetivo atender a las más amplias audiencias, tanto en su número como en su diversidad; 7) propiciar el acceso de todos a los distintos géneros de programación y a los eventos sociales, institucionales, culturales y deportivos; 8) favorecer la educación, la difusión intelectual y artística y de toda clase de conocimientos y su desarrollo por medios audiovisuales; 9) asegurar la protección de los derechos del consumidor; 10) fomentar la producción audiovisual española y europea.
En el contexto de las radiotelevisiones públicas de las Comunidades Autónomas, solo las de Galicia, Cataluña e Islas Baleares publican sus definiciones del valor público. La misión de servicio público de la Compañía de Radio – Televisión de Galicia consiste en la promoción, difusión e impulso de la lengua gallega, así como la atención a la más amplia audiencia, ofreciendo calidad y la máxima continuidad y cobertura geográfica, social y cultural, propiciando el acceso a los distintos géneros de programación y a los eventos sociales, culturales y deportivos, dirigiéndose a todos los segmentos de público, edad y grupos sociales, y favoreciendo activamente la difusión cultural, intelectual y artística, según recoge el artículo 1 de la ley 9/1984 de creación de la compañía.
La TV3 tiene la misión de ofrecer a toda la ciudadanía de Cataluña, en cumplimiento del mandato del Parlamento, un servicio público audiovisual de calidad, comprometido con los servicios éticos y democráticos y con la promoción de la cultura y de la lengua catalana. La producción y difusión de este servicio se gestiona con criterios de eficiencia y en la procura de la máxima aceptación por parte del público. Por su parte, la IB3 balear presenta como misión el impulso de la identidad propia de las Islas, su cultura y su lengua, con una programación plural y de proximidad.
6. Valor otorgado al cumplimiento de la misión en las memorias de RSC
La Responsabilidad Social Corporativa es un sistema de autorregulación empresarial resultado de la suma de las responsabilidades económicas, legales, éticas y filantrópicas (Carroll, 1999), que convierte a las organizaciones en instituciones sociales que deben responder de sus impactos y legitimar su conducta ante la sociedad y sus grupos de interés.
Sus exigencias presuponen responsibility y accountability, es decir, dar respuesta a las demandas sociales y comunicar de forma transparente todas las decisiones y actuaciones de la organización que afectan al entorno en el que opera.
La Unión Europea definió en el Libro Verde (2001) la Responsabilidad Social Corporativa como la "integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores".
En cuanto a la presente investigación, Daniela de Toro ofrece la clave, al considerar que para que la RSC sea entendida como una estrategia social capaz de generar ventajas competitivas, debe ser cuidadosamente diseñada con estrategias diferenciadoras, con el fin de que la misión de la empresa sea central (Toro, 2006). Lo más conveniente es adoptar un enfoque de gobierno corporativo centrado en los distintos actores implicados y en la misión pública (Arrese, 2006).
Actualmente en la Unión Europea solo siete radiotelevisiones públicas estatales desarrollan actividades formalmente entendidas como Responsabilidad Social Corporativa: FT de Francia, ZDF de Alemania, YLE de Finlandia, RTP de Portugal, RTÉ de Irlanda, ORF de Austria y BBC del Reino Unido. En consecuencia, publican periódicamente informes de desempeño en esta materia que siguen similares patrones.
6.1 Análisis de las memorias de RSC
La segunda fase de la investigación basada en el análisis de contenido de las memorias de Responsabilidad Social Corporativa de las siete corporaciones públicas estatales que desarrollan este sistema de autorregulación revela que el comportamiento es desigual con respecto al valor otorgado al cumplimiento de la misión de servicio público.
France Télévisions de Francia ha publicado su última memoria de Responsabilidad Social Corporativa en su Informe Anual de 2012 y presenta sus objetivos en base a la misión de servicio público en la primera página de la sección dedicada a RSC.
El documento presenta las siguientes propuestas: a) proyectar la definición de la identidad francesa; b) hacer hincapié en los géneros más exitosos de comedia familiar; c) comunicarse directamente con las audiencias para la medición de la calidad de los programas; d) introducir una mayor variedad de géneros en la oferta; e) ampliar los flujos informativos; f) mejorar la accesibilidad de los programas para todas las audiencias con nuevos medios para beneficiar a personas con discapacidades sensoriales y promover el desarrollo de la versión original.
Estas premisas relacionadas con la universalidad de la programación y la calidad de los contenidos son las bases sobre las que la radiotelevisión pública francesa sienta sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Esto significa que este ente tiene en cuenta los dictámenes de su misión de servicio público a la hora de diseñar estrategias de autogestión.
La última memoria de RSC publicada por la ZDF alemana corresponde al periodo 2011 – 2012 y se titula "Mit Perspektive für alle.Gesellschaftliches Engagement und unternehmerische Verantwortung des ZDF 2011 – 2012", en la cual no aparece citada la misión de servicio público. Es más, ninguno de los apartados de este amplio informe hace mención a la función pública y a los requisitos sobre los que ha de sustentarse la Responsabilidad Social Corporativa. Lo mismo ocurre con la RTÉ irlandesa en el documento "Corporate Responsibility 2009", último informe publicado, en el que la única mención a la misión se hace a través de la citación de la Broadcasting Act de 2009.
La YLE finlandesa ha publicado recientemente el informe "Vastuuraportti 2012", que en su primera página hace apología de la función pública, puesto que define su misión como "fortalecer la sociedad y cultura finlandesas, proporcionando información, conocimientos y experiencias", y su visión como "hacer un mundo de servicio público". Además, identifica sus valores: confiabilidad, independencia y respeto por el individuo.
El primer capítulo del informe "Informe de Responsabilidad Corporativa 2012, ¿qué y por qué?" determina que la nueva estrategia de YLE tiene su pilar en el cumplimiento de la misión de servicio público con el objetivo de producir valor para la sociedad, tanto en lo que respecta al fortalecimiento de la sociedad civil como a la promoción del sector creativos. Desde el ente se considera que estos objetivos y tareas están especialmente vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa.
La corporación finlandesa establece en esa primera sección su razón de ser como servidora de todos los finlandeses a través de la creación de una cultura diversas basada en la interacción con contenidos accesibles a todo el mundo a través de plataformas multicanal.
Cabe destacar que además el Consejo de Administración de YLE se compromete a evaluar el éxito de la estrategia de RSC presentada en este informe en otoño de 2013 para garantizar el cumplimiento de los objetivos de integridad, independencia y proximidad con las personas. La misión de servicio público se erige, al menos de forma teórica, en base de la Responsabilidad Social Corporativa.
El "Relatório de sustentabilidade 2012" de la RTP portuguesa dedica una sección al servicio público, a partir de la página 20, en el que se hace eco de la responsabilidad pública de la corporación y de la obligatoriedad de cumplir la misión y los objetivos establecidos en las leyes que rigen el funcionamiento de la radio y le televisión pública. Asimismo, acude al Contrato de Concesión para justificar la elaboración anual de un relatorio con información pormenorizada de rendición de cuentas sobre el desempeño de la función de servicio público.
Asimismo, el Consejo de Administración define que las políticas de empresa, y por lo tanto la RSC, estarán sujetas a: 1) independencia editorial; 2) accesibilidad universal; 3) pluralismo en la programación; 4) proyección de la cultura nacional; 5) respeto a los intereses de minorías étnicas, religiosas, regionales o de otra naturaleza; 6) programación de referencia con calidad ética y estética; 7) innovación y desarrollo; 8) información precisa, completa y contextualiza; 9) valorización de la experimentación audiovisual.
Estas nueve premisas también dirigen las actuaciones a dos vertientes de actuación: la universalidad y la calidad. No son presentadas como columna vertebral del informe de RSC pero gozan de presencia y se citan como elementos obligatorios de todas y cada una de las actuaciones, políticas o estrategias del ente portugués de radiotelevisión.
La ORF austríaca presentó en 2011 su última memoria de Responsabilidad Social Corporativa "Nachhaltigkeit iM ORF", en el que se dedican tres páginas a cuestiones relacionadas con los valores públicos identificados por la organización: el garante de la democracia y la cohesión social y cultural, la defensa de la información de calidad y la creación de oferta variada de contenidos. Además, recalca que todos los grupos de población, sin excepción, recibirán el mismo trato por parte del ente público.
Asimismo, hace mención al periodismo y apela a la obligatoriedad de que todos los contenidos se caractericen por la alta calidad, la objetividad y la independencia. De hecho, promulga la libertad de expresión periodística como base de funcionamiento de la ORF.
El cumplimiento de la misión de servicio público es primordial en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y, para garantizar su cumplimiento, la radiotelevisión pública austríaca aplica un sistema de control de la calidad propio con la aplicación del Test de Valor Público –mecanismo para evaluar a oferta da radiotelevisión pública (Jivkova, 2011) que consiste en que cualquier servicio deba ofrecer un valor añadido público que pueda e deba ser medido- y el análisis de la estructura de la programación anual para garantizar el equilibrio de la oferta de contenidos.
La BBC del Reino Unido es la radiotelevisión pública que mejor cumple los plazos de publicación de sus memorias de Responsabilidad Social Corporativa y ya presenta en su página web el informe referido al año 2013: "BBC Corporate Responsibility Performance Review 2013". En este documento se resalta que los propósito de servicio público del ente británico son seis (enunciados en la Carta Real que rige el funcionamiento del ente), y sobre ellos pivota la estrategia de RSC: 1) soporte de la ciudadanía y la sociedad civil; 2) fomento de la educación y el aprendizaje; 3) estimulación de la creatividad y la excelencia cultural; 4) representación del Reino Unido, sus naciones, regiones y comunidades; 5) relación del Reino Unido con el resto del mundo; 6) prestación a las audiencias de las nuevas tecnologías y servicios de comunicaciones.
El departamento BBC Outreach, encargado de la elaboración de las estrategias y memorias de RSC, parte de un enfoque basado en el compromiso con las audiencias que tradicionalmente han tenido más dificultades para recibir los contenidos de la radiotelevisión pública estatal británica.
La BBC condiciona su RSC a lo establecido en los seis valores sobre los que versa la misión de servicio público. Se trata de la radiotelevisión pública pionera en desarrollo de RSC en la Unión Europea y, con estrategias ya plenamente consolidadas, muestra la misión como piedra filosofal de su proceder.
10. Conclusiones
Los resultados revelan que el cumplimiento de la misión de servicio público se erige como elemento definidor de las políticas, y en consecuencia de las memorias, de Responsabilidad Social Corporativa en cinco de las radiotelevisiones públicas que desarrollan este modelo de autorregulación: BBC, ZDF, RTP, FT, ORF e YLE.
Aún así es cierto que existen distintos grados de presentación de la misión como pilar de RSC. Concretamente, las radiotelevisiones del Reino Unido y de Finlandia presentan sus estrategias como alimento para el cumplimiento de los compromisos de servicio público, mientras que los entes alemán, francés y portugués dedican espacio a los objetivos derivados de la misión, sin ubicarla en el mapa de actuación como elemento central.
Esto se percibe también en el lugar que ocupa la misión de servicio público en cada una de las memorias. En los dos primeros casos se le dedican las primeras páginas de las memorias de desempeño, mientras que en los otros tres se menciona en capítulos internos de los informes anuales de RSC.
En el otro cabo de la cuerda se encuentran las radiotelevisiones estatales públicas de Irlanda y Austria, que parecen no manifestar ninguna relación entre la misión de servicio público y la RSC. De hecho, resulta anecdótico el uso de este concepto en los contenidos que de sus memorias.
La puesta en marcha de mecanismos de Responsabilidad Social Corporativa debería ir de la mano del cumplimiento de la misión de servicio público puesto que resulta natural que el sistema de gestión de una organización se derive inevitablemente de su misión, visión y valores. No obstante, esta interpretación no es unánime según las observaciones de esta investigación, puesto que cinco de las siete establecen conexiones entre misión y RSC.
Aún así, los datos obtenidos son suficientes para confirmar la hipótesis de partida: las radiotelevisiones analizadas otorgan un valor primordial al cumplimiento de la misión de servicio público en sus memorias anuales de sostenibilidad, puesto que el setenta y uno por ciento de las corporaciones analizadas dan respuesta afirmativa a esta premisa.
La BBC del Reino Unido y la YLE de Finlandia se sitúan como las radiotelevisiones que de forma más clara y contundente relacionan el cumplimiento de la misión de servicio público con el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa. De hecho, ambas presentan en primer lugar los estamentos de función pública para a continuación dar sentido al resto del documento y justificarlo. El relato de sus memorias resulta coherente, puesto que la misión representa las causas de las políticas y acciones, mientras que la RSC se convierte en las consecuencias del cumplimiento del servicio público.
Como conclusión general, cabe añadir que la mayor parte de las radiotelevisiones públicas estatales de la Unión Europea no presentan en ningún lugar de su sitio web la definición de la misión de servicio público que legitima su propia existencia. Se trata de un defecto de comunicación, puesto que se evita que los grupos de interés conozcan la razón de ser de las organizaciones.
7. Bibliografía
Armstrong, M. y Weeds, H. (2007). Public service broadcasting in the digital world. en: Seabright, P. y Von Hagen, J. (Eds.), The Economic Regulation of Broadcasting Markets: Evolving Technology and Challenges for Policy (págs 81-149). Cambridge: Cambridge University Press.
Anguiano, B. L. (2011). La televisión pública a examen. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Arrese, A. (2006). "Reflexiones sobre el buen gobierno corporativo en las empresas periodísticas". Doxa Comunicación, (4), 59-82.
Carroll, A. B. (1999). Corporate Social Responsibility. Evolution of a Definitional Construct. Business and Society, 38 (3), 268-296.
Donders, K. (2011). Public Service Media and Policy in Europe. London: Palgrave Macmillan.
Elstein, D. (2008). "How to fund public service content in the digital age". En: Gardam, T. y Levy, D. A. (Eds.), The Price of Plurality: Choice, Diversity and Broadcasting Institutions in the Digital Age (págs 86-90) Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.
Flew, T. (2011). Rethinking Public Service Media and Citizenship: Digital Strategies for News and Current Affairs at Australia's Special Broadcasting Service. International Journal of Communications (5), 215-232.
García Leiva, M. T. (2008). Políticas públicas y televisión digital: el caso de la TDT en España y el Reino Unido. Madrid: Consello Superior de Investigacións Científicas.
Gibbons, T. (1998). Regulating the media. London: Sweet & Maxwell.
Humphreys, P. (2009). "EU Audiovisual Policy, Cultural Diversity and the Future of Public Service Broadcasting". En Harrison, J. y Wessels, B. (Eds.), Mediating Europe. New Media, Mass Communications and the European Public Sphere (págs183-212). New York y Oxford: Berghahn.
Iosifidis, P. (2011). Growing Pains? The transition to Digital TV in Europe. European Journal of Communication, 1(26), 3-17.
Jakubowicz, K. (2006). "Keep the essence, change (almost) everything else: redefining PSB for the 21stcentury". En: Banerjee, I. y Seneviratne, K. (Eds.) Public Service Broadcasting in the Age of Globalisation (págs 94-116). Kuala Lumpur: AMIC.
Jivkova Semova, D. (2011). Estrategia para la implantación del Test de Valor Público en España: propuesta de procedimiento. Observatorio Journal, 5(1), 77-101.
López Candela J. E. (2004). Sobre la necesidad de un concepto de servicio público, Vol III. Madrid: Consejo General del Poder Judicial.
Mateo Pérez, R. y Bergés Saura, L. (2009). Los retos de las televisiones públicas. Financiación, servicio público y libre mercado. Sevilla: Editorial Comunicación Social.
Medina, M. y Ojer, T. (2011). La transformación de las televisiones públicas en servicios digitales en la BBC y RTVE. Comunicar, 18(36), 87-94.
Nissen, C. (2006). "Public Service Media in the Information Society". Informe de Group of Specialists on Public Service Broadcasting in the Information Society (MC-S-PSB), Strasbourg: Consejo de Europa.
Toro, D. (2006). "El enfoque estratégico de la responsabilidad social corporativa: revisión de la literatura académica". Intangible Capital 2(14), pp. 338- 358.
Tremblay G. (1988). La noción de servicio público. Telos (14), 57-63.
Unesco (2000). Public broadgcasting: Why? How?. Recuperado abril 2014 en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001240/124058so.pdf






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.