La Madre en el credo folclórico de Vietnam

July 23, 2017 | Autor: Hoàng Anh Vũ | Categoría: Antropología cultural, Anthropology of Religion
Share Embed


Descripción

La Madre en el credo folclórico de Vietnam Autor: Anh Vu Hoang

Introducción En muchas civilizaciones, la madre es el símbolo de la fertilidad, el amor, la compasión, valores y cualidades que no han cambiado para nada. En la cultura vietnamita, cuya historia se remonta a 4000 años, la representación de la Madre contiene valores sentimentales preciosos. El poder maternal se muestra en las leyendas antiguas, los conceptos o costumbres tradicionales, y también en la religión de los indígenas. Intelectuales vietnamitas y extranjeros han realizado estudios de la representación de la Madre en el credo folclórico de Vietnam desde el inicio del siglo XX. Aunque existe la diferencia conceptual entre los autores y entre los habitantes de varias regiones, los rasgos primordiales fueron afirmados. Según los estudios anteriores y el conocimiento personal, en este trabajo, se introducen y analizan el panorama de la historia, las representaciones, y el hábito de rendir el culto a la Madre en el credo folclórico de Vietnam. Por la diferencia entre los dos idiomas vietnamita y español, se usa la Madre con mayúscula para indicar la madre divinizada, pero que no deja de poseer las características sentimentales de la madre humana.

1

Panorama de la historia de la representación de la Madre en el credo folclórico de Vietnam En la época de la fundación de la nación (2879 antes de nuestra era) Según las leyendas folclóricas y las evidencias arqueológicas, las ceremonias de rezo a la Madre natural se realizaban desde que los vietnamitas primitivos (los Lac Viet) vivían en la región norte del país. Es decir, se supone que el culto a la Madre apareciera en los años 2800 antes de nuestra era aproximadamente. En la sociedad primitiva, la posición de las mujeres todavía era importante a pesar de existir el patriarcado. Los indígenas honraban a los fenómenos naturales, la lluvia, el trueno, el río, la montaña, entre otros. Estos fenómenos no tenían imágenes, ni la figura humana, o la de la hembra en particular, sin embargo, eran denominados la Madre de la tierra, la Madre del río, la Madre del bosque, etcétera. En la época de la colonia China (desde el siglo I hasta el siglo IX) Después del año de 207 antes de nuestra era, Vietnam se convirtió en colonia de China. Se mantuvo esta situación hasta el año 938, a pesar de que se sucedían luchas de resistencia contra el dominio chino, entre las cuales hubo dos muy importantes, una encabezada por las hermanas Trung Trac y Trung Nhi y otra por la virgen Trieu Thi Trinh. Después de su sacrifico por la libertad del pueblo, se ora por ellas en los templos donde se reconocen como santas. La cultura primitiva fue influenciada por la cultura china y el budismo de la India. En el credo folclórico, el cambio fue provocado por la influencia de los conceptos budistas y las teorías filosóficas chinas, en particular del taoísmo que se concentra en la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, el yang y el ying. El credo a la Madre de los aborígenes se había convertido en una mezcla entre el credo primitivo, el budismo y el taoísmo, o en un credo politeísta que contenía varios conceptos. La interpretación de los fenómenos naturales o los conceptos sencillos que dominaban los indígenas pasaron a ser antropomórficos entonces. En la época feudal (desde el siglo IX hasta el siglo XIX) El rasgo más peculiar de esta época es la influencia del Confucionismo chino en la sociedad. Los reyes vietnamitas aplicaban las teorías confucionistas para controlar el país. Esta filosofía extranjera, que disminuye la posición de la mujer, propició la resistencia silenciosa 2

del pueblo, por lo que el credo a la Madre no pudo ser destruido, sino que por el contrario, se desarrolló y logró consumarse, como se muestra en el credo a las cuatro Madres que se practica en las provincias norteñas del país y que son la Madre del cielo, la Madre del bosque, la Madre del agua y la Madre de la tierra. Entre ellas, la Santa Madre del cielo es la más importante. En el nivel más bajo se hace culto a la Madre del país y a la Madre de las labores tradicionales. En el siglo XVI surge la leyenda de una linda mujer que fue princesa del Todopoderoso y que bajó al Mundo tres veces para ayudar a los pobladores y proteger el país. Ella tuvo varios nombres pero popularmente se conoció como Liễu Hạnh. Cada vez que bajó al Mundo, mostró el talento artístico extraordinario y la honradez perfecta de una madre. Para satisfacer la demanda de los pobladores el rey Lê Thần Tông confirió la condición de Santa Suprema a Liễu Hạnh en 1635. En la creencia folclórica La Santa Madre, Liễu Hạnh, se convirtió en la representación de la Santa Madre del cielo, la más poderosa y suprema de las cuatro santas. Lo fundamental de la leyenda de Liễu Hạnh y del hecho de que la administración tuviera que aceptar santificarla está en que la posición tradicional de la mujer o de la madre haya sido reconocida a pesar de la influencia del Confucionismo. En lo adelante se sucedió el intercambio cultural entre vietnamitas, chinos y khmeres. Los aborígenes vietnamitas emigraban hacia el sur para buscar tierras nuevas Con ellos llevaron el Credo a la Madre de norte a sur del territorio. La creencia primitiva vietnamita se mezcló con la de los chinos y khmeres en un natural intercambio cultural lo que ha permitido que los habitantes de varias etnias en una misma localidad pudieran orar por una santa en común, la Madre del territorio. Las representaciones de la Madre Denominaciones de la Madre Por las diferencias que existen en los conceptos de la Madre en las diferentes regiones, las denominaciones de la Madre cambian. En el norte de Vietnam, se denomina la Madre o Santa Madre del cielo, representada por la Madre Liễu Hạnh, la Madre del bosque, la Madre del agua, y la Madre de la tierra. Las hadas acompañan a las Madres y son denominadas Tías o Tíos.

3

En el centro del país, se establece una diferencia entre las diosas y la Santa Madre. Mientras que la Santa Madre tiene el poder de proteger a las jóvenes y las madres, las diosas sólo pueden ser las vírgenes, las hadas o las mujeres que crearon las labores tradicionales. En la región del sur, aunque no hay diferencia entre las diosas y la Santa Madre, la Madre toma diferentes nombres propios, dependiendo del territorio que protege. En algunas provincias meridionales del país, hubo sincretismo de la representación de la Madre en el credo folclórico con religiones de los khmeres y de los propios vietnamitas, por lo que allí se le denomina la Santa Madre Thiên Y A Na, trascripción de su nombre PoNagar en la lengua khmer. Representaciones de la Madre en templos y pagodas A las Santas Madres normalmente se les rinde culto en los santuarios o templos. En algunos casos, sus altares están situados en las pagodas budistas, como parte del sincretismo de dos creencias. Si visitamos un templo budista veremos que Avalokitesvara, diosa budista, es venerada como la más poderosa en el altar mayor y las Santas Madres del credo folclórico, aunque también se veneran allí, aparecen en altares más pequeños y modestos. También esto ocurre con las hadas, a las que llamados Tías o Tíos y que las acompañan. Según la creencia tradicional de los aborígenes, el universo se dividió en 4 palacios, que son el cielo, la tierra, el bosque y el agua. Cada uno tiene su color característico y se corresponden el rojo con el cielo, el amarillo con la tierra, el verde con el bosque y el blanco con el agua. La Santa Madre se viste con prendas del color que corresponde al palacio que ella controla y se adorna con varias joyas coloridas. Normalmente, hay 3 estatuas de 3 Santas Madres en el mismo altar – la Madre del cielo en el centro, la Madre del bosque a la izquierda, la Madre del agua a la derecha. Las Madres casi siempre tienen la piel blanca, la cara redonda y las orejas largas. El intercambio natural que se produjo con los países vecinos hizo que en la región del sur, la Madre se represente con la piel más oscura, que es una característica de las mujeres khmeres. Sus íconos se sientan con las piernas cruzadas o pueden estar de pie. Los rostros de sus imágenes muestran sentimientos de tranquilidad o alegría. Estas características de sus representaciones en las imágenes expresan los conceptos tradicionales del ideal de contar con una madre hermosa, feliz y próspera.

4

En el altar se le ofrendan incienso, flores, frutas, algunos objetos para el embellecimiento como el espejo y el peine porque se cree que a las Madres les interesa tanto la belleza como a cualquier mujer común. El hábito de rendir culto a la Madre Los vietnamitas no les piden a las Santas Madres en sus oraciones una vida mejor después de la muerte. Para ellos, la Madre es la representación del Todopoderoso, que puede ofrecerles salud, suerte, privilegios y seguridad en el presente. Regularmente las festividades en que se rinde culto y se ora a la Madre, se realizan en el mes de marzo del año lunar o en primavera, cuando comienza el cultivo de la nueva cosecha, como corresponde a los antiguos hábitos de una sociedad agrícola. Los días primero y decimoquinto de cada mes, se prepara comida vegetariana para rendirles culto. En el norte de Vietnam donde el clima suele cambiar de improviso y las condiciones del terreno son más complejas, sus habitantes les rezan a todas las Madres, la del cielo, la de la tierra, la del bosque y la del agua, porque las condiciones naturales de esa región son más hostiles y precisan de mayor ayuda. La población del sur del país, donde la vida se vincula fundamentalmente a los ríos y la pesca, no ora a la Madre del bosque. La costumbre de rendirle culto a la Madre es variada y está definida en gran medida por las diferencias en las condiciones de vida de los habitantes en sus propias localidades. En la región del norte, se realiza el culto a la Madre Liễu Hạnh o Madre del cielo, el 5 de marzo del calendario lunar. Las ceremonias espirituales tradicionales y la procesión del culto a la Madre tienen lugar en el santuario con la participación de los habitantes locales y los interesados. En algunas ocasiones, se realiza una ceremonia especial llamada hầu đồng, en la que la hechicera o a veces el hechicero cae en un estado de éxtasis para comunicarse con las Santas Madres. Esta ceremonia reúne manifestaciones religiosas, culturales y artísticas porque en ella se mezclan la música, el baile y la poesía tradicional. Primero la hechicera reza una oración, en la que se expresan los deseos de los presentes. Luego se sienta en silencio para que el espíritu de la Madre entre en su cuerpo. Se viste con prendas de los colores que caracterizan a las Madres y baila con atuendos como el abanico y la bandera, utiliza el fuego, etcétera, por lo que estos hechiceros parecen actores encarnando personajes históricos de otra época. Enseñan las palabras de la Madre y comparten las ofrendas con la 5

multitud asistente. Las ofrendas suelen ser caramelos, cigarrillos, flores y algún dinero de poco valor. Una ceremonia puede durar hasta 6 horas o más, sin restricción en la duración y la atmósfera que se logra es alegre y cómoda.

6

Conclusiones La presentación de la Madre en el credo folclórico de Vietnam es una muestra de unidad y de una creencia común a los 54 grupos étnicos con que cuenta el país. A pesar de las diferencias de costumbres, los pobladores de las localidades a través de este credo comparten en común las esperanzas de una vida pacífica y prospera, y el amor a la tierra donde viven. Acorde a sus creencias la Madre, por sus cualidades maternales, tiene el poder sobrenatural de satisfacer sus deseos. También el credo a la Madre ha constituido siempre para los vietnamitas una fuerza adicional siempre que tienen que enfrentarse a grandes dificultades, ocasionadas tanto por los desastres naturales, como por los invasores. En general podemos significar que el credo de la Madre no es solo un símbolo religioso, sino también una representación de los valores espirituales del pueblo vietnamita, que aprecia los sentimientos, la rectitud y la gratitud a los padres.

7

Anexo Las fotografías de las Madres y las ceremonias de culto fueron extraídas de Internet

El altar de las tres Madres: la Madre del bosque, la Madre del cielo y la Madre del agua.

La Santa Madre Liễu Hạnh- la representación de la Madre del cielo.

La Santa Madre Thiên Y A Narepresentación del intercambio cultural entre vietnamitas y khmeres

1

La Madre del bosque en un dibujo folclórico y en un altar con sus acompañantes (las Tías y los Tíos)

La Madre de la tierra

La Madre del agua

2

El templo Phủ Giầy, el más antiguo y grande del culto a las Madres en la provincia norteña Nam Định

La pagoda en la montaña Bà Đen, la provincia meridional Tây Ninh, donde se rinde culto a la diosa budista y a la Madre.

3

Una hechicera orando a la Madre

Un hechicero bailando

Las hechiceras bailando en una festividad celebrada en la provincia meridional Khanh Hoa.

4

Bibliografía Ngô Đức Thịnh, Đạo Mẫu Việt Nam (El credo a la Madre en Vietnam), Editorial de religiones, Hanoi, 2002. Tô Tuấn, Mediunidad ligada con credo a la madre: un museo vivo de la cultura vietnamita, domingo, 17 de junio de 2012 en la página web: http://www.vovworld.vn/es-ES/Mediunidadligada-con-credo-a-la-madre-un-museo-vivo-de-la-cultura-vietnamita/90768.vov Las investigaciones sobre el credo a la Madre en Vietnam de varios autores fueron extraídas de Internet en la página web: http://www.daomauvietnam.com © Trung tâm Nghiên cứu và Bảo tồn Văn hóa Tín Ngưỡng Việt Nam (Instituto de Investigación de Cultura Popular de Vietnam).

5

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.