LA LIGA DE LAS NACIONES

October 10, 2017 | Autor: Stacey Marroquin | Categoría: International Relations
Share Embed


Descripción

LA LIGA DE LAS NACIONES

Cómo se formó

Luego de la Primera Guerra Mundial surgió entre algunos líderes políticos, y en especial en Woodrow Wilson, la preocupación por mantener la paz y seguridad internacional para evitar que se desatara otra guerra. Con dicho propósito Wilson impulsó la conformación de un organismo internacional, que se creó por medio del Tratado de Versalles, en 1919. Se proponía establecer las bases para la resolución de conflictos por medios pacíficos y garantizar el nuevo orden mundial tras la guerra. La integraron originalmente 32 países y se invitó a 113 países más a participar, de los cuales se integraron algunos después. Estados Unidos no fue parte de la Liga de las Naciones al no ser ratificado el Tratado de Versalles por el Congreso de Estados Unidos. Además la Unión Soviética fue expulsada de la organización por la agresión a Finlandia. Alemania, el país condenado por el Tratado de Versalles, no perteneció a la organización hasta 1926, pero abandona la organización en 1933 junto a Japón.


Estructura y función

La organización estaba compuesta por tres organismos: la Asamblea, compuesta por los estado s miembro y se encargaba de proponer y votar las resoluciones y recomendaciones por unanimidad, lo que quiere decir que cada Estado tenia derecho de veto. A excepción del voto que decidía la integración de nuevos países, que sólo requería de dos tercios de votos; el Consejo, conformado por 4 miembros permanentes (Francia, Italia, Reino Unido y Japón) y 4 miembros no permanentes, que se ocupaban de la investigación y conciliación de conflictos internacionales, y el Secretariado, que era el organismo permanente encargado de preparar y presidir informes y documentos de las reuniones de la Asamblea y el Consejo. Además, la Liga de las Naciones se apoyó en la Corte Permanente de Justicia Internacional, creada por un tratado aparte del Tratado de Versalles en 1921.


Éxitos y fracasos.

La Liga de las Naciones resolvió conflictos menores y su función fue un éxito en aspectos económicos, financieros y sociales. La Liga de las Naciones resolvió el conflicto de las islas Aaland, el asunto de Mosul, el conflicto búlgar-griego, y el litigio entre Colombia y Perú.

La Liga de las Naciones no logró someter a las potencias del eje, lo cual desató más tarde la Segunda Guerra Mundial. No logró impedir el ataque de Japón a China en Manchuria, la invasión de Etiopía por Italia, las invasiones a Austria y Checoslovaquia, y finalmente la repartición de Polonia entre Alemania y Rusia.


Disolución

La Liga de las Naciones no logró contener a las fuerzas imperiales, por lo que no pudo evitar que se desatara la Segunda Guerra Mundial, lo cual constituyó su fin. Se disolvió formalmente en 1946, transfiriendo su patrimonio y competencia a la Organización de Naciones Unidas.


Conclusiones

La inefectividad de la Liga de las Naciones fue resultado de: la limitada capacidad para decidir los asuntos, ya que las resoluciones se tomaban por unanimidad; la inexistencia de medios eficientes para hacer cumplir resoluciones adoptadas y la falta de implicación de las potencias de las potencias que lo integraron.

Preguntas:

¿Por qué es podría ser un error que la Liga de las Naciones haya nacido del Tratado de Versalles?
¿Lo anterior está relacionado a que Estados Unidos no participara en la Liga de las Naciones?
¿A pesar de las deficiencias de la Liga de las Naciones, era inevitable la Segunda Guerra Mundial?

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.