LA LIBERALIDAD COMO ACTO DE FIDELIDAD

June 24, 2017 | Autor: R. Llacua Reyes | Categoría: New Testament, Biblical Exegesis
Share Embed


Descripción

7
la liberalidad como un acto de fidelidad a Dios
Richard Llacua Reyes
Estudiante de la Facultad de Teología
Universidad Peruana Unión
[email protected]

Resumen:

El estudio aborda una problemática compleja y actual, que está directamente relacionada con la fidelidad en el seno de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La Biblia nos dice que solo una persona que tiene una relación con Dios puede verdaderamente colaborar con Él. En ese sentido, la fidelidad es el estilo de vida de alguien que ha aceptado el señorío de Dios. En la primera parte de este artículo, el autor expone apoyado en comentarios académicos el contexto de las iglesias de Macedonia. En la segunda parte, se presenta un comentario exegético del motivo de la liberalidad de los hermanos macedonios, su bondadosa ofrenda a pesar de sus pruebas y se expone cuál fue su motivo de su perseverancia en participar en el servicio de los santos. Finalmente, se expone propuestas que podrían ayudar a solucionar la problemática de la infidelidad en los diezmos y ofrendas dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Palabras claves: Fidelidad, Iglesias de Macedonia, Generosidad, Liberalidad, Pobreza, Tribulaciones.

Abstract:
The study addresses a complex and current problems, which is directly related to fidelity within the Seventh-day Adventist Church. The Bible tells us that only a person who has a relationship with God can truly collaborate with him. In that sense, fidelity is the lifestyle of someone who has accepted the lordship of God. In the first part of this article, the author presents academic commentary supported by the context of the churches of Macedonia. In the second part, it presents an exegetical commentary on the occasion of the generosity of the Macedonians brothers, offering their kindness despite their trials and exposed what was the reason for his perseverance in participating in the service of the saints. Finally, proposals that could help solve the problem of infidelity in tithes and offerings within the Seventh-day Adventist Church is exposed.
Keywords: Faithfulness, Church of Macedonia, Kindness, Liberality, Poverty, Tribulations.
Introducción
La fidelidad es comprendida como el cumplimiento de los compromisos establecidos, ya sea con la pareja o con el gobierno. También es la precisión o exactitud en la ejecución de alguna cosa. La fidelidad es una de las obligaciones que siempre reclamó Dios a su pueblo, los escritores bíblicos lo registran de muchas formas, una centena de veces.
En el Nuevo Testamento (NT), Pablo hace hincapié en la fidelidad de los corintios en diversos asuntos y de muchas maneras. Parece que en el pensamiento paulino la fidelidad es producto de la entrega plena a Dios, por la cual Pablo en 2 Corintios 8 insta a los corintios a dar una generosa contribución para los santos, siguiendo el ejemplo de las iglesias de Macedonia las que a pesar de sus tribulaciones y su pobreza habían sido generosas en el servicio a los santos, dando sus ofrendas aún más allá de sus fuerzas (2 Co 8: 1-6).
Al parecer, el reporte favorable hecho por Tito sobre la situación en Corinto motivó a escribir una segunda carta a los corintios (9:1 y 7: 5-16). La iglesia en Corinto había vuelto a ser leal a Pablo como resultado de la primera carta, pero todavía existía un grupo antagónico a Pablo. El apóstol decidió escribir una segunda carta, referente a la colecta (2 Co 8 y 9) y a la creciente oposición a su apostolado (2 Co 10 – 13). Básicamente, 2 Corintios aborda 3 temas. En la segunda temática está nuestro tópico de interés, a saber, la colecta promovida por Pablo. Al parecer esta colecta general se empezó un año antes en Corinto, pero no se había logrado el objetivo deseado. Por consiguiente, en el capítulo 8 se solicita a los corintios a seguir el buen ejemplo de los hermanos macedonios.
Por lo mencionado, es necesario hacer un estudio exegético de 2 Corintios 8: 1 – 6 para responder la siguiente pregunta ¿Qué motivó a estas iglesias a ser tan generosas, y a dar más allá de sus fuerzas a pesar de su pobreza y sus tribulaciones?
Las iglesias de Macedonia
El reino de Macedonia estaba ubicado al norte de Tesalia, hacia el noroeste del mar Egeo. Su capital era Pella, situada a 39 km al noroeste de Tesalónica. En 148 a. C., Macedonia llegó a ser una provincia romana. El apóstol Pablo ministró en muchas ciudades macedonias incluyendo Neápolis, Filipos, Amfípolis, Apolonia, Tesalónica (la capital) y Berea.
Las iglesias de Macedonia fueron formadas en el segundo viaje misionero de Pablo, según Hechos 16: 11 – 40. Pablo llegó a la ciudad principal llamada Filipos en honor al padre de Alejandro, Filipo II. Dentro de la ciudad sólo vivían ciudadanos romanos que estilaban las costumbres romanas. En los escritos de Pablo, los macedonios son mencionados 14 veces (Ro 15:26; 1 Co 16:5; 2 Co 1:16; 2:13; 7:5; 8:1; 11:9; Fil. 4:15; 1 Tes1:7; 4:10; 1 Tim1:3). Muchas veces se hace referencia a los macedonios con características de dadivosidad y generosidad con la finalidad de llamar la atención a los lectores. En ese sentido exhorta a los corintios sigan el buen ejemplo de las iglesias de Macedonia para llevar acabo la colecta por Tito (2 Co 8:6.
En Corintios 8: 1 se lee "la gracia de Dios se dio en la iglesias de Macedonia" (τὴν χάριν τοῦ θεοῦ τὴν δεδομένην ἐν ταῖς ἐκκλησίαις τῆς Μακεδονίας). "La gracia de Dios" incluye tanto su actitud como sus actos de amor, misericordia y bondad para con gente que no es digna (Jn 3:16; Ro 5:6-10; Ef 2:4-9; Tit 3:4-5). El sacrificio de Cristo es la revelación máxima de la gracia divina (Jn 1:14, 16–17; 2 Co 8:9). El creyente experimenta la gracia de Dios en gran variedad de circunstancias como la salvación (Ef 2:8-9), santificación (Ro 6:14, 19, 22), servicio (2 Co 9:8) y debilidad (2 Co 12:9). Los hermanos de Macedonia estaban sintiendo cualquiera de estas experiencias o todas.
Pablo menciona que esas iglesias estaban bajo la tribulación y atravesando una profunda pobreza; a pesar de eso abundó su gozo y liberalidad, aunque nadie los obligara a dar (8: 3), sino que suplicaban para participar en sostenimiento de santos.
¿Qué podría motivar a los hermanos a dar como los macedonios? ¿Por qué asombra la dadivosidad de los hermanos macedonios?
Darse primero al Señor
En 2 Co 8:5, Pablo relata el motivo de la liberalidad de los hermanos de Macedonia, con la frase griega "ἀλλὰ ἑαυτοὺς ἔδωκαν πρῶτον τῷ κυρίω καὶ ἡμῖν διὰ θελήματος θεοῦ" cuya traducción se leería "sino que ellos mismos se dieron primeramente al Señor y luego a nosotros a través de la voluntad de Dios" (2 Co 8:5).
La frase "se dieron a sí mismos" (ἑαυτοὺς ἔδωκαν), connota una entrega voluntaria, debido a que el verbo indicativo aoristo ἔδωκαν proviene de δίδωμι, que es un verbo más general para designar el proceso por el cual un sujeto transmite voluntariamente algo a alguien. El pronombre reflexivo ἑαυτοὺς se usa para referir el sujeto completamente al verbo. En ese sentido, el "darse uno mismo" es de manera completa, sin reservas a Dios.
La frase "primeramente al Señor" (πρῶτον τῷ κυρίω), indica a quién se corresponde el "darse uno mismo", en otras palabras, a quién debe estar sometida la voluntad de uno. El adverbio πρῶτον proviene del superlativo πρῶτος, y en este texto designa al "más primero de varios" en un sentido temporal. Esto indica que lo primero y lo mejor debe ser para el Señor, ya que a él se le debe todo. En el buen sentido de la palabra, él es dueño del hombre, por eso Pablo usa el griego dativo κυρίω en vez de θεος.

La frase "a nosotros por la voluntad de Dios" (ἡμῖν διὰ θελήματος θεοῦ), indica de qué depende el brindar apoyo a los de Pablo. La preposición διὰ expresa el ámbito a través del cual acontece el suceso, y en este caso designa el mediador que es la voluntad de Dios. El sustantivo θελήματος proviene del término θέλημα que significa lo que quiere y la acción de querer, el acto de la voluntad. En la mayoría de los textos donde aparece θέλημα hace referencia a la voluntad de Dios. En 2Co 8: 5 la voluntad es la forma de vida que desea Dios en el hombre.
Entontes, se puede concluir a partir de este análisis exegético, que la generosidad, la dadivosidad, el querer hacer de los hermanos macedonios, estaba sometido en primer lugar a la voluntad de Dios lo cual es la consagración plena al Señor. En otras palabras todas sus acciones estaban de acuerdo a lo que pedía Dios de ellos, como bien lo expresa Elena G. White.
La buena voluntad de los creyentes macedonios para sacrificarse era resultado de la consagración completa. Movidos por el Espíritu de Dios, "a sí mismos se dieron primeramente al Señor"; entonces estaban dispuestos a dar generosamente de sus medios para el sostén del Evangelio. No era necesario instarlos a dar; más bien, se regocijaban por el privilegio de privarse aun de las cosas necesarias a fin de suplir las necesidades de otros. Cuando el apóstol quiso contenerlos, le importunaron para que aceptara sus ofrendas. En su sencillez e integridad, y en su amor por los hermanos, se negaban alegremente a sí mismos, y así abundaban en frutos de benevolencia.
Dieron por encima de sus posibilidades
"Las iglesias de Macedonia" eran caracterizadas por Pablo como iglesias en gran prueba de tribulación y extrema pobreza (2 Co 8:2). La tribulación del que habla Pablo posiblemente que haga referencia a una de las persecuciones relatadas en Hechos 17:5-9; 1Tesanolecenses 1:6-8; 2:14; 3:3-5 y en 2Tesanolecenses 1:4-6. La pobreza de los macedonios según el CBA era de tal naturaleza que no tenían para suplir sus necesidades. Ante este hecho, la situación de los macedonios podría describirse como casi estar en la miseria; pero, su generosidad mostrada a través de las ofrendas, ya dadas, era impresionante.
Lo ideal es que el converso dé sus ofrendas según sus posibilidades, pero Pablo da testimonio (μαρτυρέω) de que los macedonios dieron "más allá de sus posibilidades" con la frase griega "κατὰ δύναμιν καὶ παρὰ δύναμιν" (según sus posibilidades y más allá de sus posibilidades". El testimonio es real y certero, debido a que "μαρτυρέω" se presenta en modo indicativo.
El acusativo δύναμιν proviene de la raíz δύναμις. Este sustantivo tiene una variedad de implicancias, pero el contexto sugiere que la traducción más adecuada es "posibilidades". En combinación con la preposición παρά, se podría traducir que los hermanos de Macedonia dieron "por encima de sus posibilidades" a pesar de su profunda pobreza.
Contribución de servicio
Las ofrendas que dieron los macedonios por encima de sus posibilidades, fueron motivadas por la "gracia" y por un "compañerismo de servicio". En las palabras de Pablo se leería "δεόμενοι ἡμῶν τὴν χάριν καὶ τὴν κοινωνίαν τῆς διακονίας τῆς εἰς τοὺς ἁγίους" "rogando a nosotros por la gracia y por el compañerismo de servicio para los santos".
Los macedonios pedían participar de la obra de Dios y para el apoyo de los santos por la "gracia". El sustantivo χάρις hace referencia, en los escritos de Pablo, a la idea de "dar" con plena libertad en un contexto de salvación.
El otro ingrediente motivador fue un "compañerismo de servicio". Esta frase es traducida del griego "τὴν κοινωνίαν τῆς διακονίας". El sustantivo δι κονίας es un genitivo que califica κοινωνίαν. El término διακονίας en los escritos paulinos es la atención caritativa a los necesitados, aunque también el término puede designar a todos los servicios o ministerio de los santos (2 Co 8:4; 9:1, 13; Ef 4:12). En este versículo es el "servicio". Entonces la motivación fue un sentimiento de compañerismo basado en el servicio al prójimo.
Conclusiones
La más importante conclusión de este estudio es saber cuál es el proceso de la fidelidad. De los hermanos macedonios se puede aprender lecciones valiosas. Primero, ellos ansiaron vivir en una relación armoniosa con Dios, sometiendo su voluntad a la voluntad de Dios; luego, la entrega plena motivó a los macedonios a dar más de lo que tenían a pesar de sus pruebas de tribulación y profunda pobreza. Motivados por la gracia y su contribución de servicio ellos forjaron una iglesia participativa y colaboradora con sus prójimos y con el evangelio. Esto motivó a los creyentes de Corinto a apreciar los sacrificios de los santos para llevarles el conocimiento del evangelio y fueron inducidos a apreciar el espíritu de hermandad, del cual las dádivas daban un testimonio sincero.
Bibliografía
Ampuero, Víctor E. Las epístolas del Nuevo Testamento. Lima: Editorial Unión, 1906.
Balz, Horst & Gerhard Schneider, eds. Diccionario exegético del Nuevo Testamento. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2005.
Heiser, Michael S. Glossary of Morpho - Syntactic Database Terminology. Logos Bible Software, 2005.
Heiser, Michael S. Glossary of Morpho-Syntactic Database Terminology, Logos Bible Software, 2005.
Kistemaker, Simon J. Comentario al Nuevo Testamento: 2 Corintios. Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2004.
Kittel, Gerhard y Gerhard Friedrich, eds. Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento. Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2002.
Lloyd, Roberto. Estudios bíblicos ELA: El ministerio eficaz, 2 Corintios. Puebla, México: Ediciones Las Américas, 2005.
Lockward, Alfonso. Nuevo diccionario de la Biblia. Miami: Editorial Unilit, 2003.
Martin, Ralph P. Word Biblical Commentary: 2 Corinthians. Volúmen 40. Editado por David A. Hubbard y Glenn W. Barker. Waco, TX: Word Books Publisher, 1986.
Martin, Ralph. Word Biblical Commentary: 2 Corinthians. Editado por David Hubbard y Glenn W. Barker. Volumén 40. Waco, Texas: Word Books, 1986.
Nichol, Francis D., ed. Comentario bíblico adventista. 4 vols. Traducido por Víctor E. Ampuero Matta. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1996.
Pfeiffer, Charles F. Diccionario bíblico arqueológico. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 1993.
Tuggy, Alfred E. Léxico griego-español del Nuevo Testamento. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2003.
Veloso, Mario. Comentario Bíblico Homilético de Hechos: Contando La Histaria de La Iglesia Apostólica. Buenos Aires, Argentina: Asociacion Casa Editora Sudamericana, 2009.
White, Elena G. Hechos de los apóstoles. Ellen G. White Estate, 2012.


6



La escritura de la epístola está motivada por informes (1 Co 1:11) y visitas (1 Co 16:17-18) que advirtieron a Pablo de la situación interna de la iglesia, que por cierto era nada favorable. Pero, luego de leer la primera carta recibieron con buena gana a Tito. Véase, Comentario bíblico adventista, ed. Francis D. Nichol, trad. Víctor Ampuero Matta (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1996), 6:818 - 20. En adelante CBA.
Se cree que la carta de 2 Corintios fue escrita en tres partes. La primera parte está compuesta por los 7 primeros capítulos, la segunda abarca los capítulos 8 y 9, la tercera y última parte por los capítulos del 10 al 13. Otros creen que es una sola carta escrita en tres situaciones diferentes causada por los informes de Tito y otros. Véase, Simon J. Kistemaker, Comentario al Nuevo Testamento: 2 Corintios (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2004), 21 – 6.
Roberto Lloyd, Estudios bíblicos ELA: El ministerio eficaz (2da Corintios). (Puebla, México: Ediciones Las Américas, 2005), 86.
Simon J. Kistemaker, Comentario al Nuevo Testamento: 2 Corintios, 14.
Charles F. Pfeiffer, Diccionario bíblico arqueológico (El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 1993), 419. También véase, Alfonso Lockward, Nuevo diccionario de la Biblia (Miami: Editorial Unilit, 2003), 661.
Mario Veloso, Comentario bíblico homilético de Hechos (Buenos Aires, Argentina: Asociacion Casa Editora Sudamericana, 2009), 153; Eugenio Green, "El anuncio del evangelio entre el poder imperial en Tesalónica" en Kairós 39: Julio-Diciembre 2006 (Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano, 2006), 15 – 24.
"Casi todos los creyentes macedonios eran pobres en bienes de este mundo, pero sus corazones rebosaban de amor a Dios y a su verdad, y daban alegremente para el sostén del Evangelio. Cuando se hicieron colectas generales entre las iglesias gentiles para aliviar a los creyentes judíos, la liberalidad de los conversos de Macedonia se presentaba como un ejemplo a las otras iglesias." Véase, Elena G. de White, Hechos de los apóstoles (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2012), 276.
W. Popkes, "δίδωμι", en Diccionario exegético del Nuevo Testamento, eds. Horst Balz y Schneider (Salamanca: Ediciones Sigueme, 2005), 969 – 75.
U. Schoenborn, "ἑαυτοῦ", en Diccionario exegético del Nuevo Testamento, eds. Horst Balz y Schneider (Salamanca: Ediciones Sigueme, 2005), 1: 1113 – 5.
H. Langkammer, "πρῶτος", en Diccionario exegético del Nuevo Testamento, eds. Horst Balz y Schneider (Salamanca: Ediciones Sigueme, 2005), 2: 1243 – 7.
A. J. Heb, "διὰ", en Diccionario exegético del Nuevo Testamento, eds. Horst Balz y Schneider (Salamanca: Ediciones Sigueme, 2005), 1: 894 – 5.
M. Limbeck, "θέλημα", en Diccionario exegético del Nuevo Testamento, eds. Horst Balz y Schneider (Salamanca: Ediciones Sigueme, 2005), 1: 1840 – 3.
White, Hechos de los apóstoles, 276.
CBA, 7: 884 – 5.
El modo indicativo es en la cual la acción del verbo descrito por el autor es real. Véase, Michael S. Heiser, Glossary of Morpho - Syntactic Database Terminology (Logos Bible Software, 2005), "indicativo".
Véase, W. Grundmann, "δύναμις", en Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento, eds. Gerhard Kittel y Gerhard Friedrich (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2002), 187 – 91.
Alfred E. Tuggy, Léxico griego - español del Nuevo Testamento (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2003), "δύναμις".
H. Conzelmann, "χάρις", en Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento, eds. Gerhard Kittel y Gerhard Friedrich (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2002), 1289 – 93.
κοινωνίαν es traducido como compañerismo, participe, tomar parte de, etc. Véase, F. Hauck, en Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento, eds. Gerhard Kittel y Gerhard Friedrich (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2002), 439 – 42.
Véase, Ro 11:13; 12:7; 15:31; 1 Co 12:5; 16:15; 3:7; 4:1; 5:18; 6:3; 8:4; 9:1,12; 11:8, Ef 4:12; Col 4:17; 1 Ti 1:12; 2 Ti 4:5, 11.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.