La lapida de Consuelo y Josefina Morgado en Cuernavaca

Share Embed


Descripción

Editorial

Recta final Queridos amigos: Directorio Club de Golf México Ing. M. Mario Zertuche Díaz Presidente del Consejo de Administración Comité Editorial L.D.G. Marisela Martínez Alarcón Editor Responsable Aldo Scali Asistente Editorial C.P. Luis Bolio Cámara Patrocinios y Anunciantes L.D.G. Marisela Martínez Alarcón Diseñadora Gloria Lili Vega Redactor y Corrector de Estilo Alberto López García Fotógrafo Colaboradores en este número (por orden alfabético) Francisco Espejel, Carlo Guli, Gloria Lili, América Malbrán, Paula Man, Marisela Martínez, Bárbara Sanz, Ana Victoria, ---------------------------------------------------------Impresión Lic. Miguel Ángel González Callado Consorcio Gráfico Magno, S.A. de C.V. Revista Club de Golf México®, es una publicación gratuita que se distribuye bimestralmente por mensajería a los socios del Club. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. La información comercial que se publica en esta revista es proporcionada por cada uno de los anunciantes, por lo tanto, es responsabilidad de los mismos. Se permite la reproducción total o parcial por cualquier medio con la autorización expresa del editor y citando la fuente. El título de la presente publicación, así como su contenido se encuentran debidamente autorizados y protegidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaria de Gobernación, como consta en los certificados de licitud del título (en trámite) y de contenido (en trámite) Asimismo esta publicación se encuentra en trámite de registro ante la Dirección General de Derechos de Autor, de la Secretaría de Educación Pública. Derechos Reservados. D.R.

Año 20, Núm. 96, cuarto bimestre 2016.

Estamos de acuerdo en que una de las principales razones de ser del Club de Golf México es mantener en forma y saludable este cuerpo que funciona como recipiente de la esencia de todo ser humano, y que para ello encontramos en éste, la continuidad de nuestra casa, con excelentes instalaciones y numerosas oportunidades para desarrollarnos en la práctica de diversos deportes. De igual forma, aún seguimos con el sabor en nuestro paladar de la fiesta atlética más importante del mundo, que se celebró en Río de Janeiro y nos deja grandes vivencias, como lo es cada cuatro años. Pues bien, resulta que, como en una carrera de fondo, hemos entrado en la recta final de un año esplendoroso para nuestro Club; un año en el que hemos encontrado nuevos desafíos y, por supuesto, nuevas formas para abordarlos y salir adelante, en beneficio de todos los socios y amigos que conformamos esta gran comunidad. Así, como en una competencia que exige no sólo resistencia, sino también capacidad de concentración, entrega y compromiso, en correspondencia con la preparación y planificación previas a la carrera, quienes tenemos el placer de conformar el equipo dedicado a la operación de dichas instalaciones nos mantenemos en la ruta hacia el éxito, que se reflejará en un cierre espectacular para que 2016 sea un periodo digno de recordar. Al dedicar buena parte de nuestra vida a la práctica deportiva hemos aprendido que cualquier justa, por sí misma, impone retos y dificultades, además de esos imponderables que surgen en toda competencia y de los que no podemos estar exentos. Por ello es que llegaremos exitosamente aplicando todas las vivencias adquiridas, sabiendo que tenemos la capacidad de calidad. Estamos enfocados en la ruta correcta, tenemos la convicción de que llegaremos a buen término aplicando toda la experiencia adquirida, sabemos que tenemos la capacidad y calidad para continuar en la pista correcta, y motivados al cien por ciento para lograrlo, de tal manera que lograremos un buen resultado y recibiendo el reconocimiento que podemos esperar: la satisfacción de quienes integramos esta maravillosa “familia”, que es, precisamente, la que hace grande a nuestro querido Club de Golf México. Hasta la próxima.

1

Índice

5

Consejo 3 El Consejo Informa

Golf 5 10 14 15

XXXIX Torneo “Miguel Alemán” Torneo Padres e hijos Mención especial Preguntas que debe hacerse para desarrollar más rápido la confianza en su rendimiento

3

10

Hole in One 16 Hole in One

Deportivo y social 17 Curso de Verano 2016 18 Convivencia de Padres e hijos 2016 19 Condecoración

Opinión 20 24 27 30

Río 2016 Michael Phelps: héroe olímpico Parras de la Fuente, Coahuila Adiós, Juan Gabriel

18

14

20 27

Cultural 2 La lápida de Consuelo y Josefina Morgado 3 en la cruz atrial de Cuernavaca 34 De muros y puentes

Rincón Gourmet 35 Vinos brasileños

Salud

34 38

35

38 Plátano: más que una cápsula de potasio

Social 40 Comida del Día del Padre 2

40

Cultural

Mtra. América Malbrán Porto*

32

La lápida de Consuelo y Josefina Morgado en la cruz atrial de Cuernavaca Esa semana la pequeña Consuelo se sintió mal, le dolían la cabeza y la garganta y tuvo fiebre, que la dejó en cama. Primero pensaron que se trataba de un resfrío, pero cuando al segundo día apareció el salpullido en el cuello y el pecho, Doña Ángela Montes de Oca, mandó llamar al Dr. Miguel Cruz quien le dio la nefasta noticia, se trataba de Escarlatina. El Dr. Cruz era homeópata, uno de los pocos que había en Cuernavaca en aquella época, y tenía conocimiento sobre un novedoso tratamiento que se estaba poniendo en práctica en Europa, al parecer con gran efectividad, tras el brote de una forma especialmente agresiva y virulenta de la enfermedad, que se volvió epidémica en Inglaterra y otros países europeos, donde la tasa de mortalidad infantil fue inusualmente alta. Es probable que inicialmente le hayan aplicado en todo el cuerpo agua sedativa, preparada con amoníaco líquido, aguardiente de alcanfor, sal de cocina y agua (Duran, 2000:322) y pomada alcanforada. También era común espolvorear alcanfor entre el colchón y la sábana, para aliviar el salpullido y que se le hayan dado tizanas de borrajas para ayudar a tragar bolitas de alcanfor (Ponce Alcocer, 2006:121). A los niños pequeños como Consuelo, se les trataba de tener un grueso pedazo de alcanfor cerca de la boca. Se les daba acíbar cada cuatro días o en su lugar una cucharada grande de jarabe de achicoria y por las mañanas se les hacía una lavativa vermífuga (de Ruda, Ajenjo o Artemisa, entre otras plantas) (Ibid.121-122).

A diferencia de lo que le habían aplicado, el tratamiento del Dr. Cruz consistía en pequeñas dosis de belladona (jugo de estramonio). Doña Ángela debió quedarse junto a su convaleciente niña todos esos días, en espera de que el milagro ocurriera. Nada sirvió… la madrugada del 1º de Marzo de 1878 a la 1:30 murió Consuelo Morgado a los 6 años de edad, en su casa ubicada en el Nº1 de la calle Chichicastitla en Cuernavaca. Su padre, Don José María Morgado, desolado se presentó a las diez de la mañana ante el juez del registro civil, acompañado de sus amigos José María Gutiérrez y José Cervantes quienes fueron sus testigos. Se libró la boleta Nº 84 para que el cuerpo de la niña fuera inhumado en el cementerio de la parroquia de Cuernavaca. El golpe para la familia Morgado debió ser terrible, y a éste se le sumaría otro más. Un mes y medio después, el lunes 22 de abril a las 11:00 de la mañana se le unió a Consuelo su pequeña hermana, Josefina de apenas año y medio. El fin de semana su salud había empeorado a causa de una pulmonía, que también atendió el Dr. Cruz. Nuevamente Don José María Morgado, debió presentarse ante el Registro Civil, esta vez le acompañó como testigo su colega Ausencio Cisneros, sastre como él. El juez de lo civil liberó la boleta 179 para que pudieran hacer la inhumación en el cementerio de la parroquia de Cuernavaca. Varios días pasaron antes de que la niña fuera enterrada, probablemente le habrán tomado alguna fotografía, tan

de moda en esos días, para que quedara como recuerdo, tal vez lo mismo hicieron con Consuelo. Se tomaron el tiempo para velarla y recién el día 26 de abril de 1878, aparecen ambas niñas en el archivo de defunciones del Sagrario de Cuernavaca. Las pequeñas fueron depositadas en la cruz atrial de la catedral (Fig.1).

Fig. 1. Atrio de Cuernavaca Morelos hacia 1909. Del lado izquierdo se aprecia la lápida de Consuelo y Josefina Morgado

Se les colocó una pequeña lápida de mármol con sus nombres. No entendemos por qué razón la única fecha de defunción es la de Consuelo. En la funesta lápida los padres mandaron grabar el siguiente epitafio (Fig.2):

Todavía hoy es posible apreciar la pequeña losa adosada a la cruz atrial de la Catedral de Cuernavaca (Fig.3). Misma que ha sobrevivido a pesar de las remodelaciones que ha sufrido el atrio; parte de la lápida se encuentra actualmente por debajo del nivel del piso lo que dificulta la lectura del último verso del epitafio.

Fig.3. Cruz atrial de Cuernavaca donde se aprecia la Lápida de Consuelo y Josefina Morgado. Foto América Malbrán

Seguramente más de uno nos habremos preguntado quiénes serían estas pequeñas y habremos imaginado el vacío y la tristeza que habrán dejado en esa familia. * Directora del Centro de Estudios Sociales y Universitarios Americanos S.C. (CESUA). Catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, [email protected] DE DOS TIERNAS NIÑAS LA MUERTE NO ATERRA A QUE PUES EL LLANTO Y EL FÚNEBRE DUELO PENSEMOS TRANQUILOS QUE DEJAN LA TIERRA

Fig.2. Lápida con epitafio de Consuelo y Josefina Morgado. Foto América Malbrán

PARA IR A ENTONAR SUS CANTOS AL CIELO

Para saber más Durán, Francisco 2000 Bitácora médica del doctor Falcón: la medicina y la farmacia en el siglo XIX. Plaza y Valdés, Universidad La Salle, México. Ponce Alcocer, María Eugenia 2006 Algunas enfermedades, remedios y tratamientos terapéuticos en el México del Siglo XIX. Universidad Iberoamericana, México.

33

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.