LA INVESTIGACIÓN EN ARTES: CIENCIA Y TEATRO

Share Embed


Descripción

LA INVESTIGACION EN ARTES, CIENCIA Y TEATRO
Debemos entender aquí, que las artes del teatro, la música, la danza y la plástica, hacen parte de las Ciencias de la Comunicación, y que en nuestro caso, el teatro es un vehículo comunicativo que ha querido ser explicado desde diferentes áreas del conocimiento y siento que las demás artes también: la piscología donde se tratan de explicar las emociones que los actores reproducimos (Sigmund Freud), la semiología o semiótica, es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas(Ferdinand de Saussure y Roland Barthes), la antropología teatral Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre; estudia la realidad humana del hombre de teatro (Eugenio Barba), la sociología Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas (Estudia la manifestación teatral dentro de la comunidad en sí misma o como parte del entorno), la historia, hablamos aquí de una disciplina que estudia y narra los acontecimientos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etcétera, de un pueblo o de una nación, ocurridos a alguien o a varias personas a lo largo de su vida o en un período de ella. (Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados acerca del teatro).
Entremos en materia, ¿Que es investigación?; De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes, en nuestro caso en artes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).
Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En su sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método o sistema en nuestro caso lo artístico-escénico.
Con un rigor científico investigación es una serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno que, una vez encontrados nos puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos.
Las tareas que se realizan en el marco de un procedimiento investigativo incluyen la medición de fenómenos, el cotejo de los resultados obtenidos y la interpretación de éstos en base a los conocimientos que se poseen. También se pueden efectuar encuestas o sondeos para cumplir el objetivo propuesto.
Cabe aclarar que en un proceso de investigación intervienen varios aspectos, tales como la naturaleza del fenómeno de estudio, las preguntas que se formulen los científicos o investigadores, las hipótesis o paradigmas que se hayan establecido previamente y la metodología que se emplea para el análisis.
A la hora de plantear un problema de investigación, es necesario disponer de argumentos interesantes que conviertan el trabajo en necesario, a fin de que esta contribuya a ampliar los conocimientos universales que se tienen sobre ese tema o a alcanzar posibles soluciones a problemas que el fenómeno estudiado presente. Para eso es necesario argumentar convincentemente y luego realizar el estudio intentando corroborar o dilucidar los baches que las hipótesis presentan.
En esta argumentación debe tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:
*Elegir la pregunta exacta acerca de lo que investigaremos;
*Elegir el tipo de análisis que se utilizará;
*Realizar un análisis sobre las tendencias científicas, éticas y sociales que hay en torno a la problemática;
*Prevenir las posibles dificultades;
*Crear un documento de tipo protocolar donde explayemos nuestra investigación;
*Realizar una fehaciente investigación con su consecuente resultado escrito.
Se trata de un procedimiento sistemático, reflexivo, y crítico cuya finalidad es interpretar los fenómenos y sus relaciones con una realidad puntual y darlos a conocer o compartir con los pares sus resultados.
Algunos pensadores frente al término
Según Kerlinger, es una investigación crítica, empírica y controlada sobre fenómenos naturales que se desarrolla a partir de una teoría e hipótesis sobre las supuestas relaciones entre fenómenos y consecuencias.
Por su parte, Arias, dice que debe definirse como investigación al conjunto de métodos que se utilizan para resolver problemas llevando a cabo operaciones lógicas que parten desde objetivos puntuales y se sirven del análisis científico para dar respuestas.
Esto nos lleva a decir que desde el punto de vista del pensamiento teórico, la investigación consiste en un proceso formal que se realiza de manera sistemática e intensiva y busca controlar hechos que son consecuencia de una acción o causa específica y que utiliza para ello un método de análisis científico.
Por último resta decir que existen dos grandes modos de catalogar una investigación: uno es el de la investigación básica (también conocida como pura o fundamental), que suele tener a un laboratorio como lugar de trabajo y permite la ampliación del conocimiento científico gracias al impulso y/o a la modificación de teorías; y el otro es el de la investigación aplicada, el cual se caracteriza por aprovechar el saber acumulado para cuestiones concretas surgidas en la práctica y en nuestro caso aplicadas a las artes escénicas.
Las investigaciones también pueden clasificarse de acuerdo al grado de interacción entre las disciplinas involucradas (multi-disciplinaria, inter-disciplinaria o trans-disciplinaria).
El espacio de investigación es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; estará equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realicen los experimentos, las investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Podemos decir que el conocimiento científico no puede jamás prescindir del ser humano y para que sea imprescindible, debe comportar cuatro características fundamentales:
1. Verificable, es que dos más dos sean cuatro en cualquier parte del hemisferio
2. Comprobable, que todo ser humano lo pueda confirmar
3. Transmisible, que se pueda comunicar a los cuatro polos
4. Demostrable, que se pruebe con hechos
La sociedad condiciono al ser humano a pensar como ella quiere que todos los seres humanos pensemos y esto no lo podemos admitir, así sean mil contra uno. Solamente debemos aceptar que la verdad se impone y el conocimiento tarde o temprano también.
Si miras los grandes hombres del mundo, todos y cada uno han sido víctimas de la ignorancia por imponer sus verdades, Galileo, Freud desterrado de siete países, Rousseau, Jesucristo, etc. Fueron un escándalo para los hombres de su época. Por eso el fanatismo social, religioso, político, académico, no puede polarizar nuestra inteligencia, ni podemos permitir que él oriente nuestro comportamiento.
En la vida no se trata de aceptar o rechazar, ni tampoco de enmarcar lo bueno o lo malo. Hay que saber ver y comprender las realidades y elaborar un nuevo constructo mental que desarrolle nuestras potencialidades y competencias.
A que nos referimos cuando hablamos de ciencia; lo que siempre encuentras es que existen dos, tres o cuatro significados distintos y que esta pregunta cambia según el significado al que se haga referencia.
Hay que hablar de, por lo menos, dos tipos diferentes de ciencia. A veces les llamamos "ciencia estrecha" y "ciencia amplia" o "ciencia estrecha" y "ciencia profunda" o algo como eso. Y existe un cierto acuerdo general en aceptar esto.
Si examinamos los auténticos componentes de la ciencia, hay por lo menos tres y los llamaremos "alas del conocimiento" o "alas de la ciencia" y no se trata de dar una vuelta por ahí, ver algo y decir "¡Eureka!" He hallado una prueba científica. La ciencia es un tipo de proceso de interpretación muy específico, y tiene tres alas, y esta triada cognitiva denota la existencia de tres escuelas de epistemológicas muy famosas, cada una de las cuales ha intentado reivindicar que lo abarcan todo; pero cada una habla de una parte muy importante.
LA PRESCRIPCIÓN INSTRUMENTAL
Primera ala de la ciencia
El ala primera de la ciencia es una prescripción instrumental y siempre funciona del siguiente modo: "si quieres saber esto, deberás saber esto otro".
Ejemplo: Afuera llueve, si quieres saber si llueve afuera, ve a la ventana y miras. Si quieres saber si la célula tiene un núcleo, primero consigue un microscopio que quiere decir construye uno, o compra uno; segundo aprende a teñir una célula, tercero, aprende a mirar por el microscopio. (¿Recuerdan haber teñido una célula en el laboratorio de química, durante el bachillerato, para ver el núcleo?)
El significado original de "paradigma" de Tomas Kuhn, era "prescripción" no era teoría. Lo que quiere decir era que el conocimiento científico no está por ahí suelto; si no que depende de un paradigma. "Paradigma" no significa una teoría que yo me puedo inventar; significa que tienes que proponer una prescripción que genere datos, y se utilizan cosas como una radiografía, una batería. La gente nunca piensa que una batería es un paradigma. Si, del modo en que Tomas Khun, lo usaba, eso es absolutamente correcto. Entonces, para nosotros, un microscopio también será un paradigma y cada vez que descubres un nuevo tipo de prescripción puedes generar nuevos fenómenos paradigmáticos.
LA EXPERIENCIA
Segunda ala de la ciencia
Una vez que llevas a cabo una prescripción entonces se produce algo llamado una iluminación o un dato o experiencia. Miremos por el telescopio y tendrás una experiencia. (Prescripción-experiencia-confirmación)
Según William James, técnicamente a una experiencia se le llama dato y simplemente significa experiencia; la experiencia que se presenta cuando llevo a cabo la prescripción.
Aquí hay un detalle muy importante; si no se continúa con la prescripción no se poseerá la experiencia. "Si no miras por el telescopio de galileo, no veras las lunas de Júpiter"
LA CONFIRMACIÓN
Tercera ala de la ciencia
En tercer lugar, está un cierto tipo de confirmación: miro por el telescopio, veo lo que creo son cuatro cosas dando vueltas alrededor de Júpiter, ahora mira tú y dime lo que ves. Entonces el ala tercera es la confirmación. Pero la versión más inteligente de confirmación es la que Karl Popper propone: la falsabilidad, él dice que una hipótesis no es científica a menos que puedas pensar en algún modo de falsearla porque si no, no podemos saberlo. Podríamos decir lo que nos diese la gana y nadie podría meterse. Podría ser una corazonada, metafísica, intuitiva, filosófica pero no sería ciencia.
Entonces cada una de estas tres "alas" ha tenido una escuela epistemológica y cada una dice ser la más importante.
La primera es la del paradigma de origen Aristotélico. Lo Ontológico, el estudio del ser como ente polisémico, la prescripción.
La segunda es la de los empiristas, que dicen que hay una experiencia, que debe tener una base experiencial.
La tercera son los seguidores de Popper, quienes dicen que ha de ser falseable.
Entonces esas tres vertientes de conocimiento valido pueden ser aplicadas a cualquier área del conocimiento, no tiene por qué aplicarse sólo a las rocas y en nuestro caso debe ser aplicada a la investigación en artes.
LO CIENTIFICO EN EL TEATRO ¿Cómo se practica?
Veamos la aplicación de las tres alas de la ciencia en el arte de Talía: tengo en mis manos a "Hamlet" escrito por William Shakespeare, y queremos decir que significa.
Debemos seguir las mismas tres vertientes: antes que nada debemos leerlo, ahí hay una prescripción: Tenemos que llevar a cabo una prescripción para entrar en el terreno de los datos; (Entonces debemos desarrollar un escrito que nos bride los datos de las circunstancias dadas por el texto o acontecimiento). Una vez leído y analizado tendremos una experiencia; entonces podemos decir, que Hamlet hizo esto o aquello obteniendo así herramientas para nuestra interpretación de Hamlet. En este momento, al obtener nuestros datos, lo comprobamos con alguien más, actores o directores que hayan puesto en escena la obra; y existen modos de falsear los datos obtenidos en lo experiencial.
No existe una interpretación correcta de Hamlet, pero hay millones de interpretaciones falsas. Hamlet, no trata de una excursión a Hawái. Bien, debemos aplicar las tres vertientes a esta forma del conocimiento teatral.
Las tres pruebas empíricas son pruebas epistemológicas de conocimiento valido (lo Cognitivo, el saber saber). Si cumplimos con las tres vertientes de la ciencia, satisfacemos los requisitos de la interpretación escénica.
Pero hay una prescripción: tienes que adiestrarte con el instrumento, una vez llevada a cabo esa prescripción tendrás una iluminación, tendrás algún tipo de experiencia (Satori, un Kensho) y debemos comprobarlo con la comunidad apropiada. La comunidad apropiada significa personas que han hecho lo primero y lo segundo; en nuestro caso personas de teatro.
Si no has mirado por el telescopio de galileo, no tienes derecho a opinar sobre si Júpiter tiene lunas o no. Si no has estudiado geometría no tienes derecho a opinar sobre el teorema de Pitágoras y nadie espera que tengas derecho a opinar, no se trata de una democracia.
Entonces la diferencia entre ciencia "ciencia profunda" y "ciencia estrecha" es que hubo un grupo de personas que dijo aplicar estas tres vertientes a lo que se pueda ver con mis sentidos allí afuera; los sentidos nos engañan. Podemos decir entonces que esta suposición no cumple las tres vertientes, eso es dogma.
Lo que si podemos decir es que se pueden unir porque la "ciencia estrecha", al ser la ciencia de los objetos físicos, nos muestra los cuadrantes del lado derecho y la "ciencia profunda" nos muestra los cuadrantes interiores del lado izquierdo, las emociones. No podemos confundir los hallazgos del lado derecho como si probaran el interior o izquierdo porque no lo hacen, y en ese sentido son diferentes, todos están interrelacionados pero son diferentes: no puedes dar pruebas del significado de Hamlet, citando leyes de la mecánica cuántica; simplemente no funciona, pero están correlacionados, en el sentido de que cada suceso o acontecimiento externo tiene uno interno; entonces según lo que estamos diciendo esto dejara una huella característica en el cerebro, en el lado superior derecho. Esto nos proporciona un modo de hacer las cosas; podemos emplear la "ciencia estrecha" y la "ciencia profunda" para probar la existencia de fenómenos que después podemos correlacionar y entonces unirlos en formas que empiezan a tener sentido. Por eso nos permite probar la existencia de fenómenos en el lado superior derecho, inferior derecho, superior izquierdo, el inferior izquierdo.
Señores se acaba de iniciar una nueva ola y se basa en la Práctica Transformadora Integral (PTI) en donde la intención es trabajar cada uno de los cuadrantes y niveles para un desarrollo integral del ser humano con las tecnologías adecuadas para cada una de las prácticas de modo que unamos arte y ciencia, que nuestras emociones toquen el objeto y el objeto nos permita su transformación; pues los espectadores vienen a ver cómo es que nosotros elaboramos el nuevo constructo mental de nuestra realidad.
El abordaje integral de la investigación en artes, nos debe permitir superar la parcialidad de las visiones humanas y contribuir a un proceso cuyas facetas se potencian, originando una sinergia que conduzca a un desarrollo más armónico.
Una visión integral, para cada sujeto, sólo podría alcanzarse si llevamos a la práctica, lo científico que poseen las artes en nuestro caso empleando el teatro, como vehículo comunicativo y haciendo parte de las Ciencias de la Comunicación y para ello subrayamos la importancia de asumir una práctica transformativa integral que contemple simultáneamente, -dentro de lo razonable y de nuestras facetas que más requieren atención - a los cuatro cuadrantes, los diversos niveles y las distintas líneas y tipos. Todo este trabajo contribuirá a la transformación interior, principal objetivo de una teoría de actuación que desea ser una base para la acción en el teatro. Indudablemente, la parte fundamental para tal transformación del individuo es el compromiso con una práctica reflexiva como por ejemplo el método de la Creación Colectiva, y para ello una didáctica pedagógica que podemos hallar en el Constructivismo o en las inteligencias múltiples (Originadas en el conocimiento formal). Este debe ser el núcleo de la práctica integral ya que de nada servirá un buen mapa que no incluya la transformación del cartógrafo y la investigación en artes desde o aplicando las tres alas de la ciencia nos permitirán llegar mucho más rápido y objetivamente al cumplimiento de los resultados investigativos del hecho artístico: divertir, comunicar y producir sentido.

BIBLIOGRAFIA – WEBGRAFIA
-Definición de investigación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/investigacion/#ixzz3NoQnQKc2
-Luis Fernando Hoyos. Vive tu vida y déjasela vivir a los demás. Editorial Imprenta Departamental del Valle del Cauca. 1993
- Wilber, Ken. Psicología Integral. Editorial Kairós. Barcelona 1994
-Wilber, Ken. Las tres vertientes de la ciencia. Video. www.naceira.com
-Christopher Cowan & Natasha Todorovic. Spiral Dynamics On-line
-Cultura y Comunicación. Leach, Edmund. Siglo XXI Editores S. A., Madrid 1981
-El Lenguaje del Cuerpo. Peace, Allan. Editorial planeta, Colombia 1994
-La escena en acción, Samuel Selden. Editorial Universitaria de Buenos Aires; 2da. Edición. 1972
-El Teatro por dentro. Ana Dios dado, Ceremonia, representación, fenómeno colectivo. Aula Abierta Salvat 1985
-Juan Cervera, Como practicar la dramatización. Editorial Cincel, S. A. Madrid 1981
-Kinesis y Proxemia, Enrique Buenaventura, Helios Fernández, Guillermo Piedrahita, Danilo Tenorio, Carlos Vásquez. Material mimeografiado por el Departamento de Letras de la Universidad del Valle. Sección Teatro T. 00070. 1982.
-Discurso del método o las pasiones, Descartes. Editorial Bedout S.A. Medellin. 1978
Se hace evidente que el intento pro-activo del documento es calar en ustedes la idea que desde la ciencia podemos explicar el arte, desarrollando la investigación para que respuestas a los diferentes problemas que las artes nos plantean. Otras "ciencias" como la semiótica o semiología, la antropología social, la sociología, la psicología, etcétera; se han propuesto explicar el arte de manera limitada, pues solo dedican su atención al estudio del objeto. Desde la ciencia, como ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar el conocimiento y aplicarlo en el diario vivir, podemos estudiar el objeto y las emociones las cuales comportan el "constructo mental" del hombre y la mujer artista, del hombre y la mujer de arte, del hombre y la mujer creativos; quienes interpretan la realidad que nos circunda. El asunto es que estos dos hemisferios están relacionados, en el sentido de que cada suceso o acontecimiento externo posee un suceso o acontecimiento interno, y dejan una huella característica en el cerebro, en el lado superior derecho, proporcionándonos un modo de hacer las cosas, pues obtenemos una respuesta interpretada, lista para su aplicación y la cual comporta, la prescripción, la experiencia y la comprobación.

Esto nos proporciona un modo de hacer las cosas, podemos emplear la "ciencia estrecha" y "la ciencia profunda" para probar la existencia de fenómenos que después podemos correlacionar y entonces unirlos en formas que produzcan sentido y probar que la existencia de fenómenos en el lado superior derecho, inferior derecho, superior izquierdo e inferior izquierdo; explicando así nuestra vida en el arte.
Como colofón: "En el teatro, toda obra debe comunicar, divertir y producir sentido" Gabopacho
La prescripción (Comunica), la experiencia (Divierte) y la comprobación (Produce sentido)

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.