La investigacion del cancer sin consentimiento informado

July 15, 2017 | Autor: Solange Loza Vera | Categoría: Information Technology, Medicine
Share Embed


Descripción

La investigación del cáncer sin consentimiento informado
En el Ecuador y en todo el mundo debe prevalecer el código de ética, donde se ve involucrado el paciente y el médico, el código de Ética medica se inicia a raíz de la muerte de un sin números de seres humanos durante el régimen nazi.

Por esta razón se inicia una investigación a nivel internacional se crea una segunda asociación denominada " La Asociación Médica Mundial" (AMM) (The World Medical Association, WMA, en inglés) es la Confederación Internacional e independiente de Asociaciones Profesionales de Médicos, representándolos en todo el mundo., en reemplazo a "l' Association Professionnelle Internationale des Médecins", que había suspendido sus actividades debido a la Segunda Guerra Mundial (Mundial, 2014).

Para tratar este tema analizaremos la aparición de cáncer sin consentimiento en los año 1963, el Dr. Avir Kagan era un médico en el Brooklyn's, invitado para participar en un experimento en el cual se inyectaría a pacientes enfermos crónicos, células cancerosas vivas, de la cual él se rehusó en participar, pero otros colegas no tuvieron la entereza para negarse como Chester M. Southam, que encabezo este hecho pues estaba estudiando los aspectos inmunológicos del cáncer. El había inyectado células cancerosas a cientos de pacientes con cáncer, de la misma manera inyectando células vivas a pacientes sanos, y otra cantidad de pacientes con enfermedades crónicas que no tenían cáncer, son veinte dos pacientes que recibieron una inyección de "suspensión celular", a los pacientes nunca se les notifico sobre este tema que lo iban a usar para investigación de cáncer evadiendo el código ética profesional.

Este hecho se llevó a cortes internacionales para esclarecer responsabilidades, sin que hasta la actualidad se aclarezca, los doctores Southam y Mandel, fueron puestos en libertad condicional (Lapidus, 2004).

Sin embargo en la actualidad pese a existir prohibiciones y restricciones estos códigos de ética son violentados, no puede ser posible que se escoja seres humanos para análisis experimental como se hizo en época anteriores con pacientes diagnosticados con enfermedades crónicos al inyectarle células vivas de cáncer coartando el derecho a la vida, violentando los médicos sus propios principios deberes y obligaciones:
El médico debe recordar siempre la obligación de preservar la vida humana.
El médico debe guardar absoluto secreto de todo lo que se le haya confiado, incluso después de la muerte del paciente.
El médico debe tratar con honestidad a pacientes y colegas, y esforzarse por denunciar a los médicos débiles de carácter o deficientes en competencia profesional, o a los que incurran en fraude o engaño.
Las siguientes prácticas se consideran conducta no ética:
) La publicidad hecha por el médico, a menos que esté autorizada por la leyes del país y el Código de Etica Médica de la asociación médica nacional.
) El pago o recibo de cualquier honorario con el solo propósito de obtener un paciente o recetar, o enviar a un paciente a un establecimiento.
El médico debe respetar los derechos del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud, y debe salvaguardar las confidencias de los pacientes.
El médico debe actuar sólo en el interés del paciente cuando preste atención médica que pueda tener el efecto de debilitar la condición mental y física del paciente.
El médico debe obrar con suma cautela al divulgar descubrimientos o nuevas técnicas, o tratamientos a través de canales no profesionales.
El médico debe validar sólo lo que él ha verificado personalmente.

Bajo estos criterios organismos internacionales redactar un juramento medico:
Un juramento médico fue aprobado por la la Asociación Médica Mundial y la Asamblea decidió llamarlo «Declaración de Ginebra», por el cual en el momento de ser admitido como miembro de la profesión, el médico debe realizar el siguiente juramento:
"Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad, otorgar a mis maestros el respeto y gratitud que merecen, Ejercer mi profesión a conciencia y dignamente, Velar ante todo por la salud de mi paciente, Guardar y respetar los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente, Mantener incólume, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica, Considerar como hermanos y hermanas a mis colegas, No permitiré que consideraciones de afiliación política, clase social, credo, edad, enfermedad o incapacidad, nacionalidad, origen étnico, raza, sexo o tendencia sexual se interpongan entre mis deberes y mi paciente, Velar con el máximo respeto por la vida humana desde su comienzo, incluso bajo amenaza, y no emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas, Hago estas promesas solemne y libremente, bajo mi palabra de honor (Suiza, 2014)."

Bajo estos criterios el compromiso ético del profesional médico debe prevalecer en todas sus acciones para el bienestar del ser humano acogiendo al buen vivir.
Bibliografía
Lapidus, D. A. (2004). La investigación del cáncer sin consentimiento informado. Estados Unidos: IntraMed en la especialidad de Tocoginecología.
Mundial, A. M. (26 de Diciembre de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_M%C3%A9dica_Mundial
Suiza, G. (27 de Agosto de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Ginebra






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.