La Inundaciones en Trujillo

May 23, 2017 | Autor: Lia Naomi Chau Ruiz | Categoría: Alternativas Para Disminuir Las Inundaciones, Trujillo, Trujillo Del Perú
Share Embed


Descripción





UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Tema:
Las inundaciones en Trujillo
Curso:
Lenguaje II
Docente:
Segura Vásquez, Juan
Alumno:
Chau Ruiz, Lia Naomi



Trujillo – Perú
2015



















Dedicatoria
A mi querido hermano y a mi compañero de vida, los cuales me apoyan para culminar exitosamente mi carrera.

Agradecimiento
Agradezco a los medios de comunicación los cuales me sirvieron de mucha ayuda para la realización de este trabajo.


Índice
1 Dedicatoria 1
2 Agradecimiento 2
1. Introducción 4
5 Realidad problemática 5
6 Formulación del problema 7
7 Planteamiento de tesis 7
8 Argumentación 8
8.1 Base Legal 8
9 Conclusiones 9
10 Sugerencias 9
10.1 En caso de inundaciones 10
10.1.1 Medidas De Prevención Ante El Riesgo De Inundaciones 10
10.1.2 Medidas De Autoprotección A Adoptar En Caso De Emergencia Por Lluvias Intensas 10
11 Bibliografía 11
12 Anexos 11
12.1 Anexo #1 11
12.1.1 Gráfico de enfermedades de origen hídrico 11
12.2 Anexo #2 12
12.2.1 FOTOGRAFÍAS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO DE 1997 – 1998 12
12.2.2 13
12.3 Anexo #3 15
12.3.1 Mapa de la ciudad de Trujillo 15
12.4 Anexo #4 16
12.5 Anexo #5 17



Introducción
En el Perú, se presentan con relativa frecuencia peligros potencialmente dañinos como deslizamientos, huaycos, inundaciones, sismos, fenómenos, entre otros, los cuales tienen un impacto dañino en la población no solo por efecto de severidad o frecuencia del peligro, sino también por el grado de vulnerabilidad de la población, lo que ocasiona la pérdida de vidas humanas, fuentes de trabajo y producción.
Las inundaciones en el Perú son un problema recurrente cada año debido a la estacionalidad de las precipitaciones en la región andina, la cual tiene su época seca y su época de lluvia, las cuales están bien diferenciadas; esta última época abarca de diciembre a marzo. Sumando a esto, los años en los cuales afecta el fenómeno del niño el cual ocasiona que los caudales de los ríos que bajan a la región de la costa aumente varias veces su magnitud ocasionando el desbordamiento de los ríos ubicados en el sur del país produciendo daños en las ciudades de la costa, afectando principalmente a los departamentos de Tumbes, Piura y La Libertad.
Los riesgos ocasionados por las inundaciones afectan negativamente el capital productivo como producción agrícola, existencias, instalaciones industriales; la existencias, instalaciones industriales; la infraestructura económica como puentes, carreteras, energía; y la infraestructura social como vivienda, servicios básicos de salud, educación y agua potable.
Todo ello tiene un impacto negativo en las condiciones de vida de la población, no solo en corto plazo si no también en el mediano y largo plazo, en términos del crecimiento económico.


Realidad problemática
Una inundación, o aniego de proporción en nuestra costa es siempre resultado de lluvias excesivas en nuestra serranía, difícil de controlarse y de predecirse, pero la sociedad sí puede estar prevenida, logrando controlar la seguridad de las presas, asegurar la canalización rápida de posibles lluvias excesivas y dotar a los habitantes de la zona de medios imaginativos para tomar medidas urgentes de salvación, tanto personal como de bienes inmuebles.
Está previsto que en el año 2015 afecte el fenómeno del niño; como en el fenómeno de 1998, las zonas más afectadas serán Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Estos departamentos se ven afectados por las inundaciones, la activación de quebradas y los huaicos.
Se ha demostrado que El Niño de 1997- 1998, fue un fenómeno Oceánico Atmosférico que afecto a toda la Tierra. Según la revista National Geographic las pérdidas globales llegaron a 90 000 millones de dólares Americanos, y en el Perú se perdieron 30 000 viviendas de adobe, al quedar sumergidas en agua por varios días.
Nuestro departamento, La Libertad, fue el segundo más afectado con 93,000 damnificados y afectó 11,500 viviendas. Trujillo se vio afectado cuando se rompió el dique de Mampuesto (El Porvenir) y las aguas inundaron calles y avenidas de Trujillo. (Cuadro#1)
Los efectos de fenómenos naturales deben enfocarse no solo desde el punto de vista económico. Los desastres naturales constituyen un formidable obstáculo para el desarrollo económico, cultural, social y político, que las afectan negativamente por un período considerable de tiempo.

LUGAR
CANTIDAD
REQUERIMIENTO
PROVINCIA DE TRUJILLO


Distrito de Huanchaco
Concejo Menor Huanchaquito
Viviendas Afectadas
Población Damnificada
Personas Desaparecidas


80
400
04
Calaminas 960
Ropa, alimentos, frazadas, agua, herramientas.
Distrito El Porvenir
Parte Alta (Río Seco y otros)
Viviendas Afectadas
Población Damnificada
Personas Fallecidas
A.A.H.H. Los Laureles
Viviendas Afectadas
1 500
5 000
01

60
Calaminas 18 000
Agua, frazadas, ropa.


Calaminas 720.
Distrito Laredo
Viviendas Afectadas
Población Damnificada
Personas Fallecidas
Viviendas Destruidas


400
2 000
03
100

Calaminas 4 800
Agua, alimentos, frazadas, ropa, carpas y herramientas.

Distrito Florencia de Mora
A.A.H.H.
Viviendas Afectadas
Población Damnificada
CIUDAD
Viviendas Afectadas
Población Damnificada
ZONA SANTA LUCIA
Viviendas Afectadas
Población Damnificada
Personas Fallecidas


1 000
6 000

1 000
6 000

75
350
02
Calaminas 12 000
Agua, Alimentos, Frazadas, Ropa, Carpas Y Herramientas.

Calaminas 12 000
Agua, Alimentos, Frazadas, Ropa, Carpas Y Herramientas.

Calaminas 900
Agua, Alimentos, Frazadas, Ropa, Carpas Y Herramientas

Cuadro #1
FUENTE: Archivo La Industria Trujillo de 1998.
Formulación del problema
Se ha previsto que el fenómeno comenzara a finales del 2015 e inicios del 2016, con una posibilidad de 55 por ciento de probabilidades de que El Niño sea fuerte a mayor y 20 por ciento extraordinario. La ciudad de Trujillo aún no está preparada para la venida de este fenómeno. Solo en el centro histórico de Trujillo, 250 casonas corren el riesgo de colapsar ante las lluvias debido a la falta de mantenimiento. El puente moche también tiene las estructuras debilitadas y corre el riego de ceder ante la crecida del rio.
Agregando a esto, será imposible reubicar a las familias asentadas en las quebradas de San Ildefonso, El León, San Carlos y otros dos más, donde unas 30,000 personas han habitado sus cauces (anexo #6). Estas familias corren el riesgo de perder la vida gracias a las inundaciones.
Habrá un incremento de la incidencia de enfermedades diarreicas, parasitosis en la localidad. Los casos por enfermedades de origen hídrico (parasitosis, diarreicas y dérmicas), particularmente en la población infantil, aumentara por el estancamiento de aguas. En un estudio realizado entre los años 1997-1999 las enfermedades aumentaron en un 45%. Además se observa un bajo nivel de educación sanitaria en la población. (Anexo #1)
Formulando la siguiente interrogante, ¿de qué manera las falta de un plan de drenaje afectará en la ciudad de Trujillo?
Planteamiento de tesis
La ciudad de Trujillo no se encuentra preparada para hacer frente a una inundación, el fenómeno del niño ha ocasionado daños y modificaciones en el nivel freático y en el mapa de inundaciones. Ante un inexistente plan de drenaje las inundaciones serán inevitables y ocasionara una pérdida económica, los daños en las infraestructuras de la ciudad y daños en la población.
La solución más viable ante este problema sería la implementación de un plan de drenaje para la ciudad de Trujillo, para así evitar el posible daño que las aguas de lluvias puedan ocasionar a las personas y a las propiedades en el medio urbano, y así garantizar el normal desenvolvimiento en las poblaciones, permitiendo un apropiado tráfico de personas y vehículos durante la ocurrencia de precipitaciones.
El sistema de Alcantarillado Pluvial.- el sistema de evacuación de la escorrentía superficial producida, sería el sistema indicado para solucionar el problema planteado. Con sumideros de Fondo (anexo#4), el cual consiste en una abertura en la cuneta cubierta por uno o más sumideros, con un espaciado mínimo de 6 m, con un diseño el cual retenga los residuos sólidos (anexo#5)
Argumentación
La implementación del sistema ayudaría al mejoramiento de las condiciones sanitarias de la ciudad, para así evitar enfermedades causadas por el estancamiento del agua, evitando también plagas causadas por esta. También evitaríamos que el nivel de napa freática suba, para evitar así la destrucción del suelo.
El sistema de drenaje urbano es un servicio público, y en consecuencia debe ser planificado en beneficio de la colectividad.
Base Legal
Los proyectos de drenaje pluvial urbano referentes a la recolección, conducción y disposición final del agua de las lluvias se regiría con sujeción a las siguientes disposiciones legales y reglamentadas.
Normas Técnicas Peruanas NTP.
Norma S100 Infraestructura Sanitaria para Poblaciones Urbanas y Norma S200 Instalaciones Sanitarias para Edificaciones R.M. 293 - 91 - VC - 9600 del 23.10.91
Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales D.L. 613 del 07.09.90
Código Sanitario del Perú D.L. 17505
Ley General de Aguas y su Reglamento
D.L. 17752 del 24.07.90

Conclusiones
Los eventos extremos de El Niño ocurridos en Huanchaco, siempre se ha encontrado con obras de mitigación, generando daños materiales y personales en el distrito, las grandes avenidas de agua y lodo ocurridas, provocaron que la quebrada de Río Seco saliera de su cauce, ocasionando grandes desbordes localizados principalmente entre las márgenes de la Panamericana Norte y Vía de Evitamiento de Trujillo; las que funcionaron como diques ante la avenida de las aguas, convirtiéndose en un peligro ya que en anteriores oportunidades esto produjo que la quebrada ampliara su recorrido hacia otros sectores (altura del colegio militar) en busca de su cauce natural; Originando a su paso daños, que se extendieron desde la altura del centro Poblado Menor El Milagro, la Panamericana y la vía de Evitamiento. Las Zonas bajas de Huanchaco y Huanchaquito.
Gracias a la falta de drenajes se ocasiono el estancamiento de las aguas y la destrucción parcial de pistas y veredas. (Anexo #2)
Ante la posible venida del niño, entre las zonas más afectadas se encontrarían en las quebradas San Ildefonso, El León, San Carlos y Rio Seco, donde se estima que 30, 000 personas se verán afectadas antes las inundaciones, cabe resaltar que las construcciones que se encuentran cruzando las quebradas son de material noble, esto afectaría a su resistencia ante las lluvias e inundaciones.
Sugerencias
Las cimentaciones deberán ser diseñadas de modo que la presión de contacto sea inferior o cuando menos igual a la presión de diseño o capacidad admisible.
Por haberse encontrado niveles freáticos variables, se recomienda hacer un estudio específico sobre el tratamiento o uso de esta agua superficiales, para lo que planteamos realizar los llamados Pozos Tubulares en las zonas de mayor afloramiento, para el buen uso de este recurso.
Para las viviendas ubicadas en zonas inundables se recomienda que sean construidas sobre plataformas con una ligera pendiente hacia la fachada, también considerando el drenaje de los patios o jardines interiores.
En los procesos de habilitación es recomendable mantener libre el cauce de la Quebrada del Río Seco, tanto de la ocupación de las viviendas como de posible vegetación para dar mayor eficiencia al escurrimiento de las aguas.
Recomendamos que se amplíen y mejoren los trabajos de defensas ante inundaciones provocados por el fenómeno El Niño, pudiéndose realizar obras hidráulicas con la realización de un estudio serio y que contemplen la evaluación de la vulnerabilidad, para evitar en lo posible que en el futuro se repitan daños de la misma magnitud con la que ya fue afectado el Distrito y evitando volver a cometer los errores del pasado. Prestando especial atención a la parte concerniente al cauce de la quebrada Río Seco, que es el principal factor de inundación en la zona de estudio.
Las depresiones para drenaje deberán tener dimensiones no menores a 1,50m, y por ningún motivo deberán invadir el área de la berma.
En pendientes iguales o mayores al 2%, la profundidad de la depresión será de 15 cm, y se reducirá a 10 cm cuando la pendiente sea menor al 2%.
En caso de inundaciones
Medidas De Prevención Ante El Riesgo De Inundaciones
Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
Medidas De Autoprotección A Adoptar En Caso De Emergencia Por Lluvias Intensas
Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Bibliografía
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2009). Norma Técnica O.S. 060, Drenaje Pluvial. Perú: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Badillo, J. /Rodríguez, R (2006). Mecánica de suelos. México: Limusa, Noriega editores.
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (2007). Pautas metodológicas para la incorporación del análisis del riesgo de desastres en los proyectos de inversión pública. Perú: Comunica2 SAC.
Comisión estatal de aguas (2011). Drenaje pluvial II. México: CEA
Rocha Felices, A. (2007). Hidráulica de tuberías y canales. Perú: UNI, Facultad de Ing. Civil.
Anexos
Anexo #1
Gráfico de enfermedades de origen hídrico
FUENTE: Archivo de salud de la ciudad de Trujillo de 1998.
Anexo #2
FOTOGRAFÍAS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO DE 1997 – 1998
Archivo La Industria – Satélite
Fotografía del muro de contención del cauce de la quebrada Río Seco.Fotografía del muro de contención del cauce de la quebrada Río Seco.Se muestran el cauce natural de la quebrada Río Seco, a la altura del Badén Las Lomas.Se muestran el cauce natural de la quebrada Río Seco, a la altura del Badén Las Lomas.Inundación provocada por el desborde de la quebrada Río Seco.Inundación provocada por el desborde de la quebrada Río Seco.

Fotografía del muro de contención del cauce de la quebrada Río Seco.
Fotografía del muro de contención del cauce de la quebrada Río Seco.
Se muestran el cauce natural de la quebrada Río Seco, a la altura del Badén Las Lomas.
Se muestran el cauce natural de la quebrada Río Seco, a la altura del Badén Las Lomas.
Inundación provocada por el desborde de la quebrada Río Seco.
Inundación provocada por el desborde de la quebrada Río Seco.

Fotografías de la erosión provocada por el agua (altura de Hostal Bracamonte)Fotografías de la erosión provocada por el agua (altura de Hostal Bracamonte)
Fotografías de la erosión provocada por el agua (altura de Hostal Bracamonte)
Fotografías de la erosión provocada por el agua (altura de Hostal Bracamonte)








Destrucción Parcial de la autopista Huanchaco, provocados por la avenida de lodo y piedra, originado por el desborde de la Quebrada Río Seco.Destrucción Parcial de la autopista Huanchaco, provocados por la avenida de lodo y piedra, originado por el desborde de la Quebrada Río Seco.
Destrucción Parcial de la autopista Huanchaco, provocados por la avenida de lodo y piedra, originado por el desborde de la Quebrada Río Seco.
Destrucción Parcial de la autopista Huanchaco, provocados por la avenida de lodo y piedra, originado por el desborde de la Quebrada Río Seco.






Anexo #3
Mapa de la ciudad de Trujillo

Anexo #4

Anexo #5

Enfermedades de Origen Hídrico






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.