¿LA INTELIGENCIA EMOCIONAL IMPORTANTE PARA LOS GERENTES?

July 15, 2017 | Autor: S. Cacho Aniceto | Categoría: Gerencia, Inteligencia Emocional, Procesos De Gerencia De Proyectos De TI
Share Embed


Descripción




LUZ STEFANY CACHO ANICETOLUZ STEFANY CACHO ANICETOGERENCIA DE TIGERENCIA DE TIBUENAS PRÁCTICAS DEL GERENTE DE SISTEMASPROCESOS DE REINGENIERÍABUENAS PRÁCTICAS DEL GERENTE DE SISTEMASPROCESOS DE REINGENIERÍA 20152015

LUZ STEFANY CACHO ANICETO
LUZ STEFANY CACHO ANICETO
GERENCIA DE TI
GERENCIA DE TI
BUENAS PRÁCTICAS DEL GERENTE DE SISTEMAS
PROCESOS DE REINGENIERÍA



BUENAS PRÁCTICAS DEL GERENTE DE SISTEMAS
PROCESOS DE REINGENIERÍA







2015
2015
INTRODUCCIÓN
Empezaré citando una frase la cual me hizo reflexionar para una superación personal. "Ser leal y honrado consigo mismo desarrolla poder personal, inclusive conciencia de sí mismo, guía interior, pundonor, responsabilidad y conexión" (COOPER, 1998).
Es extraño leer este tema INTELIGENCIA EMOCIONAL o como muchos en otros países lo llaman COEFICIENTE EMOCIONAL, el cambio de nombre es insignificante porque el propósito en las personas será el mismo; exacto está dirigido a las personas. Hoy en día este tema ha llegado prácticamente a todos los rincones de nuestro planeta y es conocido por todos desde un infante hasta un anciano, debido a que se ha expandido tanto en las áreas empresariales, marketing, medicina, tecnología, etc. Claro es el ejemplo en programas educativos, tiras cómicas, juguetes que dicen contribuir a su desarrollo o anuncios clasificados de personas que afirman buscar en sus parejas.
En el ámbito empresarial no ha sido ajeno a esta tendencia y ha encontrado en la Inteligencia Emocional una poderosa herramienta inestimable para lograr el aumento de la productividad, el éxito de las empresas, para elegir a un buen candidato para algún puesto.

¿SÓLO EL QUE TIENE LA INTELIGENCIA LÓGICA DESARROLLADA, SERÁ EL MÁS APROPIADO PARA ALGÚN PUESTO?
Antes se consideraba el mejor candidato para cualquier puesto a la persona que cuenta con Inteligencia Lógica y tiene conocimientos teóricos y prácticos, pero hoy en día no sólo basta porque las empresas buscan el crecimiento de su empresa por tal motivo se dan cuenta que deben centrarse en la persona o mejor dicho en el Subsistema Psicosocial, pues al lograr que sus empleados cuenten con una buena Inteligencia Emocional, ayudará a la empresa a lograr sus objetivos.




¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
"La inteligencia emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia". (Goleman)
Se entiende por Inteligencia Emocional a la agrupación de conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones y poder entender la de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.
El concepto de Inteligencia Emocional, aunque sea un término de actualidad, tiene a mi parecer a un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "La habilidad para comprender y dirigir a los hombre y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN UN GERENTE DE SISTEMAS?
Como ya se ha explicado antes que es la Inteligencia Emocional, debemos aplicarla a la importancia para un gerente de sistemas.
Ser gerente es una gran responsabilidad tienes el propósito fundamental de tomar decisiones ante los problemas presentados, estas decisiones deben asegurar la eficiencia del trabajo y la eficacia del logro de objetivos. Pero esto no es todo una de las más importante el gerente debe saber lidiar con las personas, saber trabajar con ellas, motivarlas, incluirlas o vincularlas con el propósito del trabajo que ellas deben conocer.
Sabemos que trabajar con personas no es fácil, y darles órdenes menos. "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo" (Aristóteles).
Una persona que carece de control sobre sus emociones negativas podrá ser víctima de un arrebato emocional que le impida concentrarse, recordar, aprender y tomar decisiones con claridad. De ahí la frase de cierto empresario de que el estrés estupidiza a la gente. El precio que puede llegar a pagar una empresa por la baja inteligencia emocional de su personal es tan elevado, que fácilmente podría llevarla a la quiebra. En el caso de la aeronáutica, se estima que más del 70 % de los accidentes aéreos responde a errores del piloto. Como bien saben en los programas de entrenamiento de pilotos, muchas catástrofes se pueden evitar si se cuenta con una tripulación emocionalmente apta, que sepa comunicarse, trabajar en equipo, colaborar y controlar sus arrebatos.
El tiempo de los jefes competitivos, manipuladores y autoritarios, que confundían la empresa con una selva, ha pasado a la historia. La nueva sociedad requiere otro tipo de superior cuyo liderazgo no radique en su capacidad para controlar y someter a los otros, sino en su habilidad para persuadirlos y encauzar la colaboración de todos hacia unos propósitos comunes.
En un entorno laboral de creciente profesionalización, en el que las personas son muy buenas en labores específicas pero ignoran el resto de tareas que conforman la cadena de valor, la productividad depende cada vez más de la adecuada coordinación de los esfuerzos individuales. Por esa razón, la inteligencia emocional, que permite implementar buenas relaciones con las demás personas, es un capital inestimable para el trabajador contemporáneo

CONCLUSIÓN
Los resultados que la ineptitud emocional causa en el mundo son más evidentes. Basta con abrir un diario para encontrar consignadas las formas de violencia y de degradación más sorprendentes, que no parecen responder a ninguna lógica. Hoy por hoy no nos genera mayor admiración escuchar que un marido haya golpeado a su esposa o que, tras haber sido despedido, un empleado haya entrado en su compañía armado hasta los dientes y haya asesinado a varias personas indiscriminadamente.
La importancia de que una persona cuente con una saludable Inteligencia Emocional, no sólo es beneficio para esta misma en su desarrollo personal, sino profesional y para la misma organización que quiera sobresalir y seguir manteniéndose en este mundo Globalizado. Terminaré escribiendo este pensamiento: "Quieres progresar en tu organización, vida personal y profesional, primero busca el bienestar en tu vida y en la de tus empleados".
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aristóteles. (s.f.). Ética a Nicómaco. Uruguay: Proyecto Espartaco . Obtenido de http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/650.pdf
COOPER, R. K. (1998). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Bogota - Colombia: NORMA S.A.
Goleman, D. (s.f.). Harvard Business Review.
Goleman, D. (s.f.). INTELIGENCIA EMOCIONAL. Obtenido de http://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional







Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.