LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

September 6, 2017 | Autor: James Mera | Categoría: Aerospace, Navigation, Data Collection, Mojave Desert, Laser Radar
Share Embed


Descripción

DANIEL GOLEMAN - LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿QUIEN ES DANIEL GOLEMAN?
Nacido en 1947, Goleman es redactor de las páginas científicas del prestigioso diario The New York Times y autor de Inteligencia Emocional, best-séller mundial sobre psicología que lleva más de un millón de ejemplares vendidos y ha sido traducido a veinticinco idiomas. Fue editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard. Actualmente dirige varios programas piloto en colegios de Estados Unidos, donde se enseña a los niños a resolver y a desarrollar sus habilidades sociales. Antes del fenómeno literario que ha supuesto Inteligencia emocional, Goleman ya había publicado El punto ciego y varios libros de carácter divulgativo, entre los que destacan: The Mediative Mind y Los caminos de la meditación.
En 1995, Daniel Goleman publica su obra titulada 'Inteligencia emocional' sin saber que, poco después, esta se convertiría en un aclamado best seller a nivel mundial. El análisis de una nueva dimensión afectiva atrajo la atención de una población ansiosa por saber y entender más acerca de sí misma. En el libro Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, apoyándose en la más moderna investigación sobre el cerebro y la conducta, explica por qué personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un CI más modesto triunfan clamorosamente.
El psicólogo americano defiende en su publicación que el éxito de una persona no viene determinado únicamente por su coeficiente intelectual o por sus estudios académicos, sino que entra en juego el conocimiento emocional. Cuando hablamos de inteligencia emocional, hablamos de la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada. Esta habilidad repercute de forma muy positiva sobre las personas que la poseen, pues les permite entender y controlar sus impulsos, facilitando las relaciones comunicativas con los demás. Asimismo Goleman explica, biológicamente, como la mente emocional es más veloz que la racional, que se pone en marcha sin detenerse ni un instante a considerar lo que está haciendo. Así las acciones que surgen de ella conllevan una fuerte sensación de certeza pero su rapidez anula la reflexión analítica característica de la mente pensante.
Según Goleman, la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:
Conocer emociones y sentimientos.
Aprender a manejar esas emociones y sentimientos.
Aprender a crear motivaciones propias.
Aprender a reconocer esas motivaciones en los demás.
Aprender a gestionar las relaciones.
Como lo señala Goleman, las emociones son importantes para ejercer el uso de nuestra razón y son las que marcan el rumbo de nuestras decisiones de manera constante. Es por eso que Goleman nos sugiere la posibilidad de aprender a ser más inteligentes emocionalmente ya que el control de las emociones es cuestión hábito y los hábitos, aunque muy arraigados, se pueden cambiar: desaprender para aprender de nuevo, "el reaprendizaje emocional".
¿QUE ES INTELIGENCIA EMOCIONAL?
La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, y la motivación. De esta manera por medio de la inteligencia emocional se explica porque, que el éxito de una persona no depende del intelecto o de nuestros estudios académicos, si no de nuestra inteligencia emocional, según Daniel Goleman, es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien nuestras emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean, y haciendo hincapié que no nacemos con inteligencia emocional si no que nosotros mismos la podemos crear, alimentar y fortalecer a través de nuestros conocimientos. Y la podemos apreciar en nuestra capacidad de hacer las cosas, nuestras habilidades, y talentos de cada uno de nosotros. Empecemos destacando que nosotros como seres humanos sentimos emociones, para nuestro bien o para nuestro mal, hay momentos en los que nos vemos arrastrados por las emociones en donde nuestra inteligencia no se ve reflejada.
¿PARA QUE SIRVE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
La inteligencia emocional es una cualidad que nos capacita para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Cubre todo el abanico de posibilidades relacionales que necesitamos para sobrevivir en un entorno incierto. En consecuencia, a mayor inteligencia emocional mejores relaciones con los demás, sean los demás significativos para nosotros o simples conocidos. Y, además, se especifican varios factores que forman parte de la capacidad individual para resolver los conflictos personales y relacionales de manera que las interacciones con los demás sean plenas, sanas y satisfactorias.
Para ciertos cargos, poseer una inteligencia emocional adecuada puede resultar especialmente útil. En el caso de las ventas, permite analizar las reacciones de los clientes potenciales y adaptar su discurso consecuentemente. Esta ventaja también es valiosa en el caso de los cargos directivos. Un manager con poca inteligencia emocional buscará imponer los cambios al grupo, mientras que un directivo dotado de una adecuada inteligencia emocional logrará que todos acepten el cambio comenzando por la base. Así pues, la inteligencia emocional se utiliza diariamente. Por ejemplo, en un intercambio de emails entre varios colaboradores que comienza a ponerse tenso, una persona con un nivel de inteligencia emocional alto decidiría organizar una reunión o una videoconferencia para solucionar el problema en directo, ya que sería consciente de que el cambio en el modo de comunicación puede ayudar.
¿ALGUNOS EJEMPLOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LLEVADA A LA PRÁCTICA?
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos utilizó la prueba para medir habilidades emocionales EQ-I con el objeto de seleccionar a su personal. Los más exitosos reclutas lograron una alta calificación en áreas como: asertividad, empatía, felicidad, control de las emociones. Ese año -1998- ahorraron $3 millones de dólares en su proceso de reclutamiento. Esos resultados hicieron que el Departamento de Defensa impusiera esa técnica de selección a todas las fuerzas armadas.
Un análisis entre más de 300 ejecutivos del más alto nivel mostró que seis habilidades distinguían a los más exitosos, entre ellas: Influencia, liderazgo, conciencia organizacional, confianza en sí mismos y consecución de metas.
En la compañía de cosméticos L'Oreal los vendedores seleccionados de acuerdo con sus habilidades emocionales vendieron en un año $91,370 dólares más que los vendedores seleccionados con procedimientos regulares. Además, desertaron 63% menos de sus puestos durante el primer año.
Otro estudio mostró que la habilidad de controlar el estrés está estrechamente vinculado al buen rendimiento de gerentes en tiendas minoristas. El estudio tomó en cuenta factores como ganancias netas, ventas por metro cuadrado, ventas por empleado e inversión por inventarios.
Un análisis realizado por la firma de consultoría Egon Zehnder International entre cientos de ejecutivos de primer nivel de Alemania, Japón y América Latina halló que aquellos con mejores resultados en las pruebas de IE era más susceptibles de triunfar que aquellos con altos resultados en pruebas de inteligencia (IQ) o con experiencia previa. El estudio concluye que la IE es un mejor instrumento de predicción de éxito que la inteligencia cognitiva o la experiencia laboral.
BIBLIOGRAFÍA
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairos.
Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairos.
http://www.joseacontreras.net/promemp/lider00.htm
http://sobretodolavida.com/2013/07/03/la-inteligencia-emocional-segun-goleman/








Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.