LA IMPORTANCIA DE UNA HOJA DE RUTA PARA LA REFORMA DE LA SALUD EN URUGUAY

July 7, 2017 | Autor: Pablo Anzalone | Categoría: Salud Publica, Salud, Reformas De Sistemas De Salud
Share Embed


Descripción

La importancia de una "hoja de ruta" en salud
Escribe Pablo Anzalone
Analista

Completado el ciclo electoral se inicia una etapa donde las estrategias frente a los problemas del país y su gente, deben desplegarse con toda su riqueza y amplitud. La ciudadanía laudó sobre los grandes proyectos de país en las instancias electorales, pero esa pugna continúa en todos los campos. Profundizar en los avances sociales, en las reformas estructurales, enlentecerlos, detenerlos, retroceder, son opciones posibles. El sentido y alcance de los cambios son la resultante de las estrategias de todos los actores, en contextos nuevos. La crisis del capitalismo que se inició en 2008 y las diferentes respuestas ante la misma, son elementos de esos contextos a considerar.

En materia de salud se avanzó más en el diseño del SNIS y la creación de instrumentos fundamentales como el Fonasa, la RIEPS, la rectoría del MSP, el PIAS (Plan Integral de Atención a la Salud). Y menos en el cambio del modelo de atención, en la construcción de redes territoriales de salud, en la formulación de objetivos sanitarios que comprometieran a todos los actores.

Las lógicas del status quo, las inercias institucionales, el "hacer la plancha", o las tentaciones neo fundacionales que dejen de lado los avances anteriores, no ayudan para esta tarea. Tampoco funcionan bien las concepciones que piensan las políticas públicas desde un escritorio o una sola institución, con sistemas de "ordeno y mando".

En salud, como en todos los temas complejos, se requiere el incremento de la participación social y la forja de alianzas intersectoriales e interinstitucionales. Los tres niveles de gobierno y las distintas comunidades, es decir el entramado social en cada territorio, son actores relevantes.

El programa aprobado por la ciudadanía plantea ocho grandes ejes: a) la fijación de objetivos sanitarios y metas. b) Afirmar la rectoría del sistema de salud. c) Más cambios del modelo de atención. d) Participación social renovada y fortalecida. e) Fortalecimiento de las redes integradas de servicios de salud. f) El liderazgo de ASSE y la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS). g) Plan estratégico de personal de salud. h) Adecuación del financiamiento.

La "hoja de ruta" es una propuesta de "hitos" donde se expresa la estrategia y las tácticas para el período. Clarifica el rumbo para todos los actores y debe construirse con ellos.
El sistema de salud no es un objetivo en sí mismo sino uno de los medios para mejorar la salud de la gente. Por lo tanto la "hoja" debe incluir "hitos" de avance del sistema y también problemas prioritarios de salud.
La salud de la infancia es una gran prioridad. Nacen pocos niños, menos de 50 mil por año. Son demasiado altas las cifras de pobreza infantil (33% de los niños menores de 3 años), de inseguridad alimentaria (41% ) , de malnutrición por déficit y por exceso, de anemia, así como el déficit en el desarrollo por falta de cuidados y estímulos adecuados. Inaceptables para una sociedad como la nuestra.
Las enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes, entre otras) son la principal causa de muerte y de enfermedad. Podemos seguir invirtiendo enorme cantidad de recursos en más CTI, tomógrafos o resonadores, y perseguir la quimera de la última tecnología disponible en el mundo. O avanzar en una estrategia integral que actúe sobre los determinantes y en particular los hábitos alimentarios y nutricionales, la actividad física saludable, la cesación de tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol. Pensando en todo el ciclo de vida, priorizando la adopción de hábitos diferentes desde la niñez. El Compromiso por el Derecho a una Alimentación Adecuada y la proliferación de juegos saludables y bicisendas son hitos de avance que abren una perspectiva interesante de cambio en los estilos de vida.
En este período importa avanzar en dos omisiones históricas del sistema de salud, la salud mental y la salud bucal. Los fenómenos vinculados a la depresión y el suicidio, así como las problemáticas de la violencia y el maltrato, requieren campañas y estrategias de abordaje donde la prevención, la detección oportuna y el tratamiento adecuado logren un cambio en calidad respecto a la situación actual. En materia de salud bucal es necesario universalizar el acceso a la atención integral ampliando las prestaciones incluidas en el PIAS.
La prevención de enfermedades de transmisión sexual y el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de accidentes en el tránsito son también prioridades a desarrollar.
Para todos estos desafíos necesitamos objetivos claros y una "hoja de ruta" que los contenga.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.