La imagen musulmana en la prensa europea

Share Embed


Descripción

l    

La  imagen  musulmana  en  la   prensa  europea:  el  caso  de   Charlie  Hebdo.   Tessel  Michaud  Martorell.    

      Dirigido  Por  Pablo  Rey  García.   Facultad  de  Comunicación,  Universidad  Pontificia  de   Salamanca  (2015).  

 

SÍNTESIS  

El presente trabajo es una investigación que profundiza en la imagen de la comunidad árabe en los medios de comunicación europeos. Las técnicas de investigación empleadas tienen su origen en las Ciencias Sociales, mediante las cuáles se valorará el discurso empleado en los medios de comunicación para difundir noticias relacionadas con la comunidad musulmana. El punto de partida para el análisis de cada uno de los artículos es el atentado en la redacción de Charlie Hebdo. A partir de dicho acontecimiento, se analizarán los artículos, del día después al atentado, de las principales cabeceras europeas. El estudio y valoración de cada una de las publicaciones contará con tres fases, en primer lugar, se analizará el discurso, así como la semántica, su veracidad y objetividad, en segundo lugar, se hará una investigación cuantitativa, etiquetando los términos y obteniendo un porcentaje de cada una de las clasificaciones o etiquetas presentadas en el trabajo. Por último, se hará una valoración fotográfica, teniendo en cuenta su relación con el cuerpo de la noticia y su valor periodístico. El objetivo de la presente investigación reside en descubrir la relación directa entre los medios de comunicación y el distanciamiento entre las potencias europeas y la comunidad musulmana.

Traducción al inglés: The present assignment is an investigation that explores the image of the Arab community in the European media. The research techniques employed are based in the social sciences, focusing in the discourse used in the media to spread the values and ideas of the Muslim community. The starting point of the analysis is the attack against Charlie Hebdo. The articles, the day after the attack, from the major European capitals will be discussed. The study and evaluation of each of the publications will have three phases, first, the speech of every article will be analyzed, focusing in the semantics, the veracity and objectivity, secondly, a quantitative research will be developed by labeling the terms and getting a percentage of each of the classifications or labels presented in this paper. Finally, there will be a photographic assessment, taking into account the relationship with the body of the news and the veracity of every photo. The objective of this research is to discover the direct relationship between the media and the rift among Europe and the Muslim community.

 

2  

ÍNDICE

1

INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 4

2

MARCO TEÓRICO ................................................................................................. 5

3

4

5

6

2.1

Contexto histórico .............................................................................................. 5

2.2

El papel de los medios de comunicación .......................................................... 8

METODOLOGÍA................................................................................................... 10 3.1

Objeto de estudio ............................................................................................. 10

3.2

Hipótesis............................................................................................................ 11

3.3

Muestra ............................................................................................................. 12

3.4

Técnicas de investigación ................................................................................ 13

CUERPO DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................. 15 4.1

ESPAÑA: .......................................................................................................... 15

4.2

REINO UNIDO:............................................................................................... 31

4.3

FRANCIA:........................................................................................................ 47

4.4

ITALIA: ............................................................................................................ 63

CONCLUSIONES .................................................................................................. 78 5.1

Análisis de los resultados................................................................................. 78

5.2

Conclusiones generales .................................................................................... 90

BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 91  

           

 

3  

  1 INTRODUCCIÓN  

El mundo musulmán es el gran desconocido para muchos de nosotros, incluso puede llegar a ser un punto de encuentro entre muchos países que fomentan el enfrentamiento entre el bloque occidental y la comunidad árabe. Sin embargo, en la actualidad, el islam se esfuerza por crear espacios de conexión con los patrones de vida occidentales. En estos procesos de acercamiento, la prensa europea tiene un papel fundamental, la influencia de las principales cabeceras, como The Indepentent o Le Monde, forman la opinión pública del ciudadano, distanciándolo o acercándolo a realidades que permanecen fuera de la experiencia directa de la ciudadanía. Por ello, la imagen que muchas personas tienen del mundo árabe y musulmán procede, en mayor o menor medida, de los relatos que transmiten los medios de comunicación. A partir de la siguiente reflexión, el presente trabajo busca analizar que imagen se transmite de esta comunidad, analizando cinco cabeceras de cuatro países europeos: España, Reino Unido, Francia e Italia. La muestra ha sido seleccionada teniendo en cuenta la difusión de cada periódico y analizando sus noticias del día 8 de enero de 2015, un día después del atentado en la redacción de Charlie Hebdo. El presente trabajo cuenta con una valoración cuantitativa, teniendo en cuenta el número de términos empleados, y una valoración cualitativa, analizando el tipo de discurso empleado en los artículos seleccionados, así como la semántica y las fotografías que acompañan los artículos. Tras el análisis, el trabajo presentará qué imagen se transmite de la comunidad musulmana a raíz de las distintas hipótesis que se plantearán al inicio de la investigación. El trabajo desembocará en una serie de conclusiones, gráficos y porcentajes que presentarán el grado de distanciamiento entre las potencias europeas y el mundo árabe mediante las informaciones difundidas por los medios de comunicación.

 

4  

2 MARCO  TEÓRICO   “En Oriente Próximo, la batalla de la imagen precede y acompaña a la de las armas y, como esta, es desequilibrada” (Sieffert, La guerra israelí de la información, 2002). Mediante el análisis de un hecho concreto, podemos determinar la opinión pública que crean los medios de comunicación acerca de Oriente Medio. Sin embargo y a pesar de su larga trayectoria como principales protagonistas de las columnas en los periódicos y de las piezas que vemos en los informativos, El mundo árabe y musulmán continúa siendo un gran desconocido para la gran mayoría de habitantes de Europa Occidental y de EEUU. Por tanto, frente a dicho desconocimiento, a continuación, se van a desarrollar los principales hechos que han fomentado y creado está sociedad de desconocimiento e ignorancia que, en muchos casos, induce a un sentimiento de rechazo incontrolable que producen los medios de comunicación. ¿Cuándo empieza el conflicto? ¿Europa tiene algo que ver? ¿Y los medios de comunicación? El presente Marco teórico nace con el fin de analizar, históricamente y periodísticamente, la imagen que los medios de comunicación difunden sobre el mundo árabe.

2.1 Contexto  histórico  

Para conocer cuáles son los precedentes de esta sociedad de desinformación en la que nos encontramos, es muy relevante, la fundación del Estado de Israel en 1948, a raíz de una guerra que los israelíes llamaron guerra de Independencia y los palestinos denominaron Nakba (la catástrofe). Un pueblo desesperado y perseguido buscaba un refugio y una patria o eso es lo que nos han dicho. Sin embargo, uno de los protagonistas en este conflicto son, nada más y nada menos, que Estados Unidos y los países europeos. “El Estado hebreo fue, en parte, concebido y sostenido como una especie de centinela de los intereses occidentales en Oriente” (Sieffert, 2002).

 

5  

En realidad, todo se remonta a un conflicto colonial y no religioso, fue Gran Bretaña, la pionera en dar pie a este enfrentamiento con su política exterior hacia Oriente Próximo. Sus principales objetivos, residían en “el dominio sobre Palestina y Mesopotamia con el fin de asegurar, por un lado, el control de los Santos Lugares y la cooperación del sionismo internacional, y por otro, el dominio de los campos petrolíferos de Irak, a los que un informe de M. Sykes, de junio de 1916, señalaba ya como "esenciales para el poderío marítimo, aéreo e industrial de Gran Bretaña" (Carreras, 1991). Además, Gran Bretaña opto por negociar con Francia sobre sus posibles intereses en la región, dichas negociaciones y la ocupación de distintos territorios, obtuvieron como resultado una división de los países árabes en zonas de influencia británica y francesa, que configuraban los futuros mandatos a partir 1916 con los acuerdos de Sykes-Picot. La ocupación británica en Jerusalén, comienza a finales de 1917 y duró hasta 1948. Por su parte, las potencias europeas y Estados Unidos, reconocieron la importancia de un estado propio para los judíos, siempre por algún interés económico o territorial, no obstante, parecían reconocer el derecho a un estado que inculcara los valores del sionismo, que nace en las profundidades religiosas del judaísmo y en la conciencia colectiva del pueblo judío. Washington, por su parte, apoyó las aspiraciones judías: por entonces el presidente Truman necesitaba votos judíos para ganar las elecciones de 1945. Tras cuatro días de tormentosas sesiones, el 29 de noviembre de 1948, se acordó la partición de Palestina. Treinta y tres miembros, entre ellos Estados Unidos y URSS, votaron a favor, 13 en contra (Egipto, Siria, Líbano, Iraq, Arabia Saudita, Yemen, Afganistán, Pakistán, Irán, Turquía, India, Grecia y Cuba); 10 se abstuvieron, entre ellos Gran Bretaña. La decisión estaba tomada, Palestina debía dividirse, otorgando un 56% del territorio a los judíos, frente a la decisión, Gran Bretaña anunció que el 15 de mayo terminaría su mandato en Palestina. La creación del Estado de Israel, condujo a una serie de enfrentamientos entre la comunidad judía y la comunidad musulmana que saldaron con las vidas de muchos palestinos que se vieron sometidos a una limpieza étnica implacable. Fue el afán de nacionalismo, el detonante que llevó a Israel a una violenta expansión por el territorio  

6  

árabe. Tanya Reinhart decía “Como israelí he crecido en la creencia de que el pecado original sobre el que se ha construido nuestro país sería perdonado algún día, pues la generación de fundadores se dejó guiar por la fe en que ese era el único modo posible de salvar al pueblo judío del peligro de un nuevo holocausto” (Reinhart, 2003). Sin embargo, el expansionismo israelí no se conformó con ese 56% de Palestina. En 1967, Israel ocupó Cisjordania (Jordania), la franja de Gaza (Egipto) y los Altos del Golán (Siria). Tras el triunfo militar de los judíos frente a la comunidad árabe asentada en Oriente Próximo, la relación entre Estados Unidos e Israel mejoran, circunstancia que demuestra el gran valor estratégico de Israel para los intereses estadounidenses en la región. Con el respaldo de EEUU, Israel se vio invencible y las tensiones entre los árabes y Occidente aumentaban. El prestigioso filósofo israelí advirtió desde un primer momento cuáles serían las consecuencias de la ocupación en 1967: “La Administración habrá de enfrentarse tanto al movimiento de protesta árabe como al colaboracionismo de otros países…” (Reinhart, 2003). Desde la creación de Israel y su enfrentamiento con la comunidad musulmana, el intervencionismo de las principales potencias mundiales, como de Europa y, sobretodo, de Estados Unidos no ha dejado de crecer. Lo podemos ver en conflictos más actuales, como Las Guerras del Golfo. Frente a la invasión de Kuwait, por parte de Irak y respaldada por Saddam Hussein, Estados Unidos, siempre teniendo en cuenta sus posibles beneficios territoriales y petrolíferos, decide intervenir en el conflicto. Ese afán de protagonismo estadounidense se ha visto involucrado en una gran cantidad de conflictos con Oriente Medio, desarrollándose, a la vez, una creciente oleada de grupos terroristas que defendían la religión islámica frente al opresor y frente al principal enemigo: Israel y sus aliados. En este contexto, cabe destacar la respuesta de grupos extremistas, como Al-Qaeda, al intervencionismo estadounidense en la comunidad musulmana, respuestas como atentado contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001, más conocido como el 11-S. Por su parte, Al-Qaeda declaraba las represalias que llevaron a la facción terrorista a cometer el ataque:

 



Apoyo militar de EE.UU. a Israel.



Ocupación militar de la península arábiga por EE.UU. 7  



Agresión estadounidense contra el pueblo de Irak.

El ataque causó una conmoción en el primer mundo y una victoria para las organizaciones terroristas islámicas. Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados europeos, como Gran Bretaña o España, con José María Aznar como presidente, se encargaron de concienciar al primer mundo y de difundir una imagen del islam, totalmente estereotipada. George W. Bush llegó a definir a Irak como el Eje del Mal y lo acusaba de ser el principal productor de armas de destrucción masiva, algo bastante irónico, puesto que EEUU es el principal productor de armas nucleares. ¿Cuál es el verdadero conflicto? ¿Las violentas atrocidades cometidas por las facciones terroristas o el constante intervencionismo del primer mundo por acabar con ellas, llegando a la tortura? Véase el caso de Guantánamo y el vergonzoso trato que recibieron sus prisioneros. En definitiva, las relaciones internacionales entre los distintos estados se ven enmarcadas por intereses territoriales y económicos, sin embargo, no todos los estados gozan del mismo reconocimiento internacional. Occidente tiene en sus manos la mayor parte del capital mundial y un gran número de aliados, frente a Oriente Medio, que tiene serios problemas en su política interior. Este proceso de distanciamiento y de intervencionismo del primer mundo hacia el mundo árabe, ha conducido a una sociedad desinformada, precedida por una manipulación informativa de la imagen del musulmán, impulsada por muchos medios de comunicación europeos y occidentales. Este fenómeno ha dado lugar a los estereotipos y los perjuicios hacia la comunidad islámica en general, no solo hacia los terroristas, es lo que, en la actualidad, se conoce como: Islamofobia.

2.2 El  papel  de  los  medios  de  comunicación   Nos enfrentamos a un problema de representación “del otro”, de lo desconocido, muy condicionado por nuestras raíces históricas. A continuación, se expondrá cuál ha sido el papel de los medios de comunicación, de qué forma contribuyen a crear una imagen del islam y del mundo árabe y musulmán. Además, los medios generan opinión y presentan una visión particular de la realidad.

 

8  

Pese a antiguas hostilidades entre el bloque occidental y, sobretodo, Estados Unidos, el ataque al World Trade Centre fue un impacto directo no sólo al corazón financiero del país, sino también un golpe al sistema nervioso americano. Cuando se difundió la noticia de que egipcios habían sido arrestados en conexión con el ataque, los americanos reaccionaron con miedo. La violencia anti-musulmana fue contenida pero la semilla del odio racial se había sembrado. Los medios de comunicación han contribuido profundamente a la imagen negativa de los musulmanes. A los árabes se les equipara con terroristas y a los musulmanes con fundamentalistas. Cuando el prestigioso semanario “Newsweek” elige publicar en portada un artículo sobre el crecimiento del “Islam militante”, excluyendo la mayoría de los demás aspectos de la religión, se convierte a los ojos de la mayoría de las personas en una imagen recurrente. Hoy en día raramente se encuentran en las grandes revistas o periódicos

artículos

sobre

arte,

arquitectura,

filosofía

o

poesía

islámicas.

Un análisis pormenorizado de esta desinformación en la prensa europea y estadounidense, es llevado a cabo por Edward Said y su análisis de la cobertura mediática del islam (Said, 1997). Según Said, “Para la opinión pública en general de EEUU y Europa, el Islam representa noticias desagradables. Los medios, los gobiernos, los estrategas geopolíticos y los académicos, todos ellos coinciden en señalar al islam como una amenaza para la civilización occidental. No quiere decir que sólo nos encontremos representaciones negativas o caricaturas racistas del mundo musulmán en los medios occidentales, pero si es cierto que las imágenes negativas del Islam son predominantes en los medios, representando lo que los grupos de poder quieren transmitir que es, y no lo que realmente es”. Por otro lado, este autor establecía que, actualmente, que la religión islámica se simplifica y se convierte en una serie de reglas violentas: “La generalización maliciosa sobre el Islam se ha convertido en una çforma aceptada de denigración de una cultura extranjera en Occidente lo que se dice de la mentalidad musulmana, de su carácter, de su religión o de su cultura. Se reduce el Islam a un puñado de reglas, estereotipos y generalizaciones sobre su fe y su cultura, insistiendo en la vinculación con aspectos negativos como la violencia, primitivismo, atavismo y amenaza”.

 

9  

El principal problema tiene que ver con el tratamiento que hacen los medios de comunicación, reflejando a las personas de religión musulmana como una sola comunidad, actuando como un ente responsable de lo que hacen todos sus miembros. Su presencia en los medios suele ser representada de forma que sus principales rasgos se contraponen a todo lo occidental, sobretodo en términos de derechos humanos. Algunos autores hablaron de “islamofobia”, teniendo en cuenta cómo se releja lo relativo al mundo musulmán en los medios de comunicación. Así, Gottschalk y Greensberg, señalaban qué: “Los intereses y preocupaciones del mundo musulmán surgen únicamente en lo que los diferencia o enfrenta con Occidente. Se representa la relación entre ambos mundos como dos visiones irreconciliables en una disputa de suma cero por la supervivencia: las libertades inalienables de Occidente frente a la ortodoxia imperiosa del Islam” Siempre existirán grupos étnicos. Sin embargo, los periodistas deben mostrar conciencia y sensibilidad para evitar convertirse en instrumentos inconscientes de la intensificación del conflicto.

3 METODOLOGÍA   3.1 Objeto  de  estudio   El presente trabajo, se basa en un análisis de la imagen del mundo árabe y musulmán transmitida en la prensa europea de información general. Dentro del amplio universo de la comunicación mediada, considero que la prensa de información general es uno de los principales focos de creación de opinión y, a partir de un discurso más estructurado que otros medios, su influencia sobre la forma en que la sociedad ve el mundo es mayor. El análisis del tratamiento informativo de la imagen árabe en los medios, se va a enfocar en los distintos términos que se emplean en los artículos y sus distintas connotaciones, haciendo, en este caso, un análisis de discurso de los mensajes que lanza la prensa de referencia en Europa. Teniendo en cuenta los distintos factores que alteran la agenda setting, el tema de referencia, en cuanto al criterio para escoger las distintas noticias publicadas, será el atentado contra la revista satírica de Charlie Hebdo el día 7 de enero de 2015.  

10  

3.2 Hipótesis   Tras el planteamiento realizado en el objeto de estudio, el siguiente paso sería la formulación de una serie de preguntas o hipótesis que contribuyen a estructurar de forma coherente la presente investigación. Algunos de los interrogantes fueron los siguientes: •

¿Qué tipo de presencia tiene el mundo árabe y musulmán en la prensa europea de referencia?



¿Cuál es la imagen que se transmite de los ciudadanos árabes y musulmanes?



¿Cuánto espacio, en palabras, se dedica a los términos violentos relativos al mundo árabe?



¿Cuánto espacio, en palabras, se dedica a los términos relativos a la religión musulmana?



¿Qué tipo de semántica emplean los medios para referirse a la comunidad árabe?



¿Qué diferencias se pueden observar entre las cabeceras periodísticas europeas?



¿Cuánta carga negativa tienen las palabras empleadas en los artículos de prensa europea?



¿Los medios incitan al separatismo entre el bloque occidental y el bloque musulmán?



¿Cuánta relación existe entre las noticias sobre el atentado en Charlie Hebdo y el terrorismo islámico?



Teniendo en cuenta las palabras que se emplean en los artículos ¿Qué noticias predominan en relación al mundo árabe, positivas o negativas?

 

11  

3.3 Muestra   Teniendo en cuenta las principales cabeceras en el mercado de la prensa tradicional europea, se han incluido en la presente investigación la versión digital de los siguientes diarios europeos:

ESPAÑA 1. 2. 3. 4. 5.

El País ABC La Razón La Vanguardia El Mundo

REINO UNIDO 1. 2. 3. 4. 5.

The Daily Mail The Guardian The Daily Mirror The Independent The Daily Telegrhaph

FRANCIA 1. 2. 3. 4. 5.

Le Monde Le Figaro Liberation Le Parisien L'Humanité

ITALIA 1. 2. 3. 4. 5.

El Corriere Della Sera La Repubblica Il Messaggero Il Giornale La Stampa

Los criterios se remiten a la difusión y audiencia de los siguientes diarios. Sin embargo, la diversidad de líneas editoriales garantiza la variedad de aproximaciones y opiniones sobre el atentado en Charlie Hebdo. La unidad de análisis con la que he trabajado es la

 

12  

pieza periodística de la versión digital del periódico, teniendo en cuenta que se encuentre dentro de la sección de Internacional, siendo la noticia más destacada de la publicación, siempre en versión digital. Como será expuesta a continuación, la muestra con la que se ha trabado es de cinco periódicos de cuatro países distintos, sumando un total de veinte piezas que tratan sobre un mismo tema, el atentado contra Charlie Hebdo, y que fueron publicadas en una misma fecha, el día 8 de enero de 2015, un día después del atentado.

3.4 Técnicas  de  investigación  

El presente trabajo, analizará cada uno de los artículos publicados el 8 de enero de los veinte periódicos europeos. El proceso contará con tres fases. En primer lugar, se emprenderá una investigación cualitativa del mensaje publicado en el medio, teniendo en cuenta el contenido del artículo, las fases en las que se divide y la perspectiva que aporta la noticia al hecho que se está tratando. En segundo lugar, se emprenderá un análisis cuantitativo de los términos que se emplean en el escrito, categorizándolos y etiquetándolos, según los siguientes criterios: •

Términos referidos a grupos terroristas



Términos referidos a la religión



Términos violentos



Términos pacíficos

Para cada uno de los términos se empleará una categoría y su correspondiente color, con el fin de hacer más entendible la clasificación, empleando la siguiente referencia: Referencia: • • • • •

 

(x) = nº de veces que se repite el término (en cada una de las tablas, tras el análisis de contenido). Azul= términos relacionados con “Guerra y violencia”. Amarillo= términos relacionados con “Grupos terroristas”. Gris= términos relacionados con “Religión”. Verde= términos relacionados con “Paz”.

13  

  Además, teniendo en cuenta la anterior clasificación, se calculará el porcentaje en el que aparece cada etiqueta o categoría en el artículo analizado. Por último, se emprenderá una valoración de la fotografía que acompaña al cuerpo de la noticia, teniendo en cuenta su calidad, su autoría y su pie de foto. Además, se indicará la relación entre la noticia y la fotografía publicada. Finalmente, tras el análisis y la combinación de los datos obtenidos y la aplicación de la investigación cualitativa y cuantitativa, el trabajo desembocará en la elaboración de unas conclusiones que resumirán los aspectos más relevantes de la cobertura periodística del mundo árabe y musulmán en el atentado contra Charlie Hebdo en la prensa europea.

 

14  

4 CUERPO  DE  LA  INVESTIGACIÓN   4.1 ESPAÑA:  

El País:

Resumen del artículo El artículo procedente de El País, es el resultado de una descripción del atentado paso a paso, de la repercusión que ha tenido y de las investigaciones que se han realizado al respecto, teniendo en cuenta las declaraciones de las fuerzas de seguridad francesas y del gobierno francés.

Análisis de contenido

El periódico, El País, opta por una reproducción literal de los hechos, desde un primer momento, reproduce que ocurrió el pasado siete de enero en la redacción de la revista satírica. El artículo, temáticamente, podría dividirse en varias partes. En primer lugar, el periodista hace una conmemoración hacia las víctimas del atentado, contando, paso a paso, cómo tuvo lugar el atentado y deteniéndose en las víctimas y su cargo en la publicación. El atentado es descrito de principio a fin, desde la penetración de los dos o tres atacantes hasta su huida.

En segundo lugar, el periodista analiza cuáles han sido las declaraciones más relevantes respecto al atentado, deteniéndose en lo que ha dicho el primer ministro francés y las principales organizaciones musulmanas en Francia.

 

15  

Por último, el periódico emprende un análisis del reclutamiento de combatientes franceses a las filas yihadistas. Sin embargo, el artículo concluye con la incertidumbre de las autoridades francesas acerca del atentado, aunque todo apunta a un acto del islamismo radical.

El País, por su parte, se decanta por un artículo que aborda lo ocurrido desde el ataque hasta ahora. En general, nos encontramos ante un artículo objetivo que no hace hincapié en la religión de los sospechosos, sus antecedentes penales y su supuesta vinculación a Al-Qaeda. Sin embargo, en el análisis del atentado y su descripción detallada, se aportan datos que no podríamos considerar de interés general que fomentan cierto terror en el lector.

Categorización Mediante la siguiente tabla, se procederá a la diferenciación de los términos teniendo en cuenta sus connotaciones:

Tabla 1 CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

Yihadistas (1), Estado Islámico (1)

2

0,20%

B. Religión

Mahoma (2), Alá (2), islamofobia (1), islamismo radical (1), ideología (1), musulmán (1), religión (1) Muerte y derivados (6), atentado (6), heridos (2), ataque (8), tiro (1), asesinar (3), amenaza (3), sospechoso (1), enmascarados (1), terrorista (8), fusil (1), disparar (4), víctima (2), venganza (1), asaltante (2), refugio (1), terror y

9

0,80%

73

6,70%

C. Violencia y guerra

 

16  

D. Paz

derivados (1), fallecer (2), huida (2), rematar (1), bala (1), fuga (1), alerta (2), riesgo (1), barbarie (4), guerra (2), protesta (1), grave (1), carnicería (1), cuchillo (1), combatiente (2) Libertad (5), héroe (1), 7 democracia (1),

0,60%

Total palabras del artículo original: 1083

A pesar de la contextualización que emprende el periódico, El País, podemos encontrarnos con una gran cantidad de términos violentos y relacionados con la guerra y la masacre, que suman casi un 7% de todas las palabras empleadas en el artículo. Los términos con mayor popularidad en esta categoría serían expresiones como “terrorismo” o “ataque”. En segundo lugar, las palabras referidas a la religión ocuparían la segunda posición en el ranking, conformando casi un 1% del artículo. Por otro lado, los términos referidos a la categoría D, es decir, aquellos con connotaciones positivas o referidas a la paz, ocuparían el tercer puesto, con expresiones como “libertad” que se repite cinco veces en el artículo, haciendo alusión a los valores occidentales. Por último, las alusiones a los posibles grupos terroristas, que podrían estar detrás del atentado son mínimas. En general, nos encontramos ante un contenido veraz y contextualizado, sin embargo, también con un alto porcentaje de términos violentos que podrían aterrorizar al lector. Análisis fotográfico La imagen de la agencia Reuters, presentada por el periódico muestra a los autores del atentado huyendo y a una víctima en el suelo, posiblemente herida o muerta. La fotografía no presenta rasgos periodísticos, puesto que no aporta información nueva al lector, sin embargo, guarda una estrecha relación con el texto por su contenido descriptor del atentado.

 

17  

ABC

Resumen del artículo El presente artículo es un análisis del atentado ocurrido, deteniéndose en los hechos ocurridos, en las reacciones del gobierno francés y el posible paradero de los sospechosos, asumiendo que se trata de los hermanos Karachi, además incluye un extenso apartado con la reacción de Mariano Rajoy frente al atentado.

Análisis de contenido Por su parte, ABC, publica un artículo en torno al atentado y la reacción de los gobiernos, sobretodo el francés y español. El escrito, por su temática, podría dividirse en tres partes. En primer lugar, el periódico se decanta informar acerca de las características de los sospechosos y su posible paradero. A pesar de que aún existía cierta incertidumbre sobre

 

18  

los posibles autores del atentado, el medio de comunicación confirma que se trata de los hermanos argelinos. En segundo lugar, el autor del artículo se decanta por publicar las declaraciones del gobierno francés y recalca la condena hacia los terroristas que han impulsado la crisis en la que supuestamente se encuentra Francia. Por último, el periódico incluye las declaraciones de Mariano Rajoy al respecto, a pesar de su extensión, el presente párrafo no aporta información, simplemente aluden a una publicación del presidente en Twitter que, realmente, no dice nada. En general, es un artículo informativo, sin embargo, podemos ver ciertos matices que otorgan una mayor importancia a los valores occidentales. Además, el párrafo dedicado a las condolencias del presidente del gobierno en España, no aporta información al artículo, que podría fácilmente ser eliminado sin causar una carencia informativa. Categorización Mediante la siguiente tabla, se procederá al análisis de los términos empleados en el artículo de ABC:

Tabla 2 CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TÉRMINOS EMPLEADOS

A. Personajes o grupos terroristas

Yihadistas (1)

1

0,08%

B. Religión

Islamistas (1), Mahoma (1), profeta (1),

3

0,25%

C. Violencia y guerra

Muerte y derivados (2), 83 atentado (9), ataque (3), custodia (2), operativo (1), herido (1), grave (1), detención (1), sospechoso (1), amenaza (4), terrorista (8), riesgo (1), víctima (4), costar la vida de personas (1), encapuchado (1), arma y derivados (1), refugio (1),

 

7.2%

19  

fusiles (1), crimen (2), disparo (1), asesino (2), venganza (1), tiro (3), fallecido (1), operación (1), caza y captura (1), escapar (1), alerta (4), dispositivo (1), lucha (3), permanente vigilancia (1), servicios de inteligencia (1), fuerzas del orden (2), explosivos (1), crisis (2), condenar (3), “enfermos” (1), terrible (2), condolencias (2), pésame (1), consternación (1), dolor (2) D. Paz Libertad (1), inocente (1), 7 solidaridad (3), afecto (1), cooperación (1) Total palabras del artículo original: 1155

0,60%

En primer lugar, las principales protagonistas, según la tabla, son las expresiones incluidas en la categoría C, que suman un 7% del artículo, obteniendo como resultado un cúmulo de términos que condenan el ataque y a los dos sospechosos, asumiendo que son los responsables, a pesar de las inseguridades que muestran las autoridades francesas. La segunda posición en el ranking, la ocuparía la categoría D, con siete términos, la palabra “solidaridad” es la más empleada por el periodista para ilustrar el impacto que ha tenido el incidente en la población. Además, es posible que la gran cantidad de términos positivos guarden una estrecha relación con el hecho de que se incluyen declaraciones de Mariano Rajoy, ya que la gran mayoría de términos positivos se encuentran en el último párrafo del cuerpo de la noticia. Por último, la religión y los grupos terroristas apenas tendrían protagonismo en el cuerpo de la noticia. Hay una carencia de información acerca de la posible vinculación de los terroristas con el islam, el periodista simplemente lo asume sin informar al lector sobre el por qué.

 

20  

En general, es un artículo que aporta contexto pero enfocado al gobierno de los distintos estados europeos y su opinión al respecto. Sin embargo, no se detiene en los posibles vínculos de los sospechosos con facciones terroristas, asumiendo directamente la relación. Análisis fotográfico En la versión digital de ABC, nos encontramos vídeo televisivo que muestra un resumen de las reacciones que ha causado el atentado. Además, el artículo incluye un pantallazo del tweet de Mariano Rajoy hacia las víctimas del ataque. Si nos centramos en el valor fotográfico de la imagen, es nulo, puesto que la información ya había sido reproducida en el cuerpo de la noticia.

La Razón:

Resumen del artículo La versión digital de La Razón, se embarca en una descripción de los presuntos sospechosos con muchos matices y frases hechas negativas. Para obtener dicho resultado, se vale de declaraciones del abogado de uno de ellos y de frases hechas que acusan directamente a los hermanos Kouachií.

 

21  

Análisis de contenido

Desde un primer momento, el periódico español La Razón, acusa directamente a los sospechosos del atentado y emplea expresiones como “viejos conocidos de la policía” para apuntar que no eran pocos sus antecedentes penales. Temáticamente, podríamos dividir el artículo en tres partes. En primer lugar, el periodista hace una breve descripción de los hermanos, haciendo referencia a que el menor de los hermanos, el más peligroso, podría haber sido reclutado en su pasado por una red yihadista que, en este caso, se habría aprovechado de su “psicología débil”. En segundo lugar, el escrito se centra en las declaraciones que hace al respecto el abogado de los hermanos. En dichas declaraciones, el letrado muestra incredulidad acerca de su presunto autoría en el atentado, sin embargo, por las citas que incluye La Razón, parece admitir que podrían haber sido culpables, algo verdaderamente extraño por parte de un abogado hacia su cliente. En tercer lugar, el periódico reconoce que aún se desconoce el paradero de los sospechosos, añadiendo que habían sido vistos en una gasolinera que presuntamente habían atracado. En resumen, el artículo ofrece una descripción de los sospechosos, teniendo en cuenta sus antecedentes penales y empleando frases hechas y expresiones repletas de matices negativos, como “no pestañean a la hora de cometer las mayores atrocidades”, que inducen al terror. Categorización Mediante la siguiente tabla, se procederá a la diferenciación de los términos empleados, catalogándolos según sus distintas connotaciones.

 

22  

Tabla 3 CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

Yihad (2)

B. Religión

Imán (1), mezquita (1), 5 islam (1), “fanatismo religioso (1), antisemita (1) Atentado (2), sospechoso 29 (1), masacre (1), criminal (1), prisión (1), captación (1), cárcel (1), combatiente (1), condena (1), reclutar (2), capturar (1), ilegal (1), detenidos (1), “golfos de poca monta” (1), discurso radical (1), trapicheos (1), terrorista (1), violencia (1), rematar (1), herido (1), “sangre fría “ (1), asesinato (1), objeto de vigilancia (1), servicios secretos (1), riesgo (1), atracar (1), armados (1), operativo de seguridad (1), atrocidades (1) 0

C. Violencia y guerra

D. Paz

2

% TOTAL TÉRMINO S 0,34% 0,90% 5,03%

0,00%

Total palabras en el artículo original: 576

Tras una segunda lectura del artículo, cabe destacar, como es habitual, el uso de términos violentos, sin embargo, el porcentaje de palabras negativas que emplea La Razón, aproximadamente un 5%, es menor que el de otros medios como El País o ABC. No obstante, en el contenido del artículo, podemos comprobar el uso que hace el periódico de matices y frases hechas negativas que hacen referencia a los presuntos autores, algo que no encontramos en los medios de comunicación mencionados. En la segunda posición del ranking se encontrarían las palabras referidas a la religión que suman casi un 1% del artículo, dichos términos aluden a la relación que tenían  

23  

ambos sospechosos con la yihad y con el “fanatismo religioso”. En tercer lugar, nos encontraríamos con la categoría A, referida a grupos terroristas, que apenas gozan de protagonismo en el artículo, con dos menciones a la yihad. Finalmente, la presencia de palabras positivas o referidas a una posible paz son inexistentes. En resumen, a pesar de que se han obtenido porcentajes, en mayor o menor medida, bajos, en el análisis de contenido, podemos encontrar frases hechas, no periodísticas, incluso vulgares, que aluden directamente a los hermanos Kouachií. Análisis fotográfico La fotografía que presenta el medio de comunicación, acompañando al cuerpo de la noticia, procede de la agencia Reuters.

El elemento gráfico muestra el rostro de los presuntos autores del atentado y aunque las imágenes guarden relación con el texto, no aportan información novedosa, puesto que la imagen ya había sido publicada por varios medios de comunicación, españoles y europeos, por lo tanto, volvemos a encontrarnos con un elemento no periodístico acompañando al artículo de La Razón.

 

24  

La Vanguardia:

Resumen del artículo El periódico, La Vanguardia, se decanta por la redacción de un artículo contextualizador, que no aporta información sobre el atentado cometido en Charlie Hebdo, sino que hace un análisis de la creciente multiplicación de los grupos terroristas, los define, los compara, haciendo alusión a sus miembros y al territorio en el que se encuentran.

Análisis de contenido Por su parte, La Vanguardia, desde su titular, alude que el atentado en Charlie Hebdo es responsabilidad de algún grupo islámico, a pesar de que aún no se había probado que los hermanos Karachi fueran los culpables del ataque. El artículo podría dividirse en tres partes según el contenido del escrito. En primer lugar, el autor hace una alusión a que los dos sospechosos podrían pertenecer a la facción terroristas Al-Qaeda en Yemen por las declaraciones de varios testigos de la tragedia. En segundo lugar, el periódico opta por hacer un análisis extenso sobre los distintos grupos terroristas que podrían ser responsables del atentado, deteniéndose en sus líderes y en los territorios que dichos grupos ocupan, consiguiendo que el lector se sienta amenazado al descubrir la cantidad de facciones terroristas que existen. Por último, La Vanguardia, hace hincapié en los distintos antecedentes de los sospechosos y se detiene en los grupos terroristas a los que podrían corresponder, haciendo referencia a la posible relación que tendrían los presuntos responsables del atentado con Osama Bin Laden, por tanto, según el artículo, la facción terrorista estaría

 

25  

creciendo por la influencia del Estado Islámico, generando un distanciamiento en el lector habitual hacia el islam y sus distintas corrientes. Categorización La tabla, presentada a continuación, ofrecerá la clasificación de los términos empleados en el artículo, teniendo en cuenta los matices positivos o negativos que se emplean en el texto publicado por La Vanguardia: Tabla 4 CATEGORÍAS

A. Personajes o grupos terroristas

B. Religión C. Violencia y guerra

D. Paz

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

Grupo (2), Al-Qaeda (9), Estado Islámico (6), AQAP (4), Al Nusra (1), Jorasan (3), Hakim (2), David Drugeon (2), Abu Musab al Zarqaui (1), Ansar Bait al Maqdis (1) Therik el Taliban Punyab (1) -

32

5,01%

0

0,00%

Atentado (4), entrenar (1), terrorista (5), matar y derivados (6), perseguir (1), crimen (1), milicia (1), rival (1), militante (1), bombardeo (2), ataque (1), explosivo (1), combate (2), reclutar (1), detenido (1), condenado (1), irá (1) -

31

4,85%

0

0,00%

Total palabras en el artículo original: 638 Tras una segunda lectura del artículo, teniendo en cuenta cada una de las palabras empleadas, podemos determinar que la categoría A adquiere el mayor protagonismo en esta noticia. De las cuatro categorías, los términos referidos a grupos o personajes terroristas ocupan la primera posición, conformando aproximadamente un 5% del

 

26  

artículo, mientras que, las palabras violentas o referidas a la guerra, están un poco por debajo, sumando un 4,85% del artículo. Sin embargo, las palabras referidas a la religión y los términos positivos o referidos a la categoría D, es decir, paz, son inexistentes. En general, el artículo aglutina las distintas facciones terroristas predominantes y las identifica como posibles causantes del atentado, deteniéndose en el peligro que suponen pero sin especificar qué relación guardan estos grupos radicales con el islam. El lector desinformado podría llegar a la conclusión de que el islam es el principal causante de este tipo de grupos. Análisis fotográfico La imagen publicada por La Vanguardia, procedente de la agencia Reuters, no es periodismo, nos encontramos ante una fotografía que ilustra a militantes del Estado Islámico, según el pie de foto, levantando sus armas de forma desafiante. En primer lugar, no se podría considerar un elemento periodístico por su antigüedad, el lector no conoce en qué fecha fue tomada la fotografía y, en segundo lugar, es una imagen que induce totalmente al terror, fomentando el recelo y distanciamiento hacia todos los musulmanes, incluyendo aquellos que no defienden ni el terrorismo ni la violencia.

 

27  

El Mundo

Resumen del artículo El artículo publicado por la versión digital de El Mundo, se detiene en cada una de las víctimas del atentado, su cargo en la publicación y las supuestas amenazas que habían recibido antes del ataque a la oficina de Charlie Hebdo.

Análisis de contenido

La publicación, en este caso, se centra en los asesinados el día 7 de enero de 2015. El contenido del artículo se desarrolla mediante una enumeración de cada una de las víctimas del atentado.

El artículo describe cada uno de los integrantes de la redacción que perdieron la vida, centrándose principalmente en el cargo y su importancia dentro de la revista. Además, el autor incluye declaraciones, cargadas de heroísmo frente a las supuestas amenazas que habían recibido anteriormente por la publicación de unas caricaturas de Mahoma.

En su totalidad, es un artículo que no acusa ni criminaliza a los supuestos autores pero, sin embargo, otorga protagonismo a las víctimas, sin ofrecer ningún tipo de contexto y describiéndolos como empleados ejemplares que lucharon contra el terrorismo, dejando su miedo atrás frente las amenazas recibidas.

Categorización Mediante el siguiente cuadro, se realizará una clasificación de los términos empleados en el artículo, teniendo en cuenta la carga de cada una de las palabras usadas:  

28  

Tabla 5 CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

-

0

0,00%

B. Religión

Religión (1)

1

0,21%

C. Violencia y guerra

Víctima (1), acribillado (1), bala (1), amenaza (1), mentira (1), muerte y derivados (2), escapar (1), tiro (2), conmoción (1), abatido (1), asaltantes (2), radicales (1), huir (1), disparar (1), asesinato (1), “sangre fría” (1) -

18

3,93%

0

0%

D. Paz

Total palabras del artículo original: 458

A pesar de que nos encontramos ante una conmemoración hacia las víctimas, existe un alto porcentaje de términos violentos, teniendo en cuenta la temática del artículo, dichos términos podrían suprimirse o podrían haberse empleado menos palabras, ya que el periódico ofrece, con el artículo, una descripción de cada una de las víctimas. Estas palabras, referidas a guerra o violencia, forman casi un 4% del artículo. Sin embargo, no encontramos. Prácticamente, como se puede comprobar en la tabla, términos referidos a la religión. Por otro lado, en las categorías A y D, tampoco podemos incluir ninguna palabra, puesto que en el artículo no se alude a grupos terroristas, así como tampoco se emplean términos pacíficos.

Análisis fotográfico

El Mundo acompaña su artículo con imágenes de las víctimas, el periódico muestra el rostro sonriente de los miembros de la redacción, fomentando así el heroísmo que se les

 

29  

ha otorgado en el cuerpo de la noticia. Además, añade otras imágenes de las víctimas, siempre con su mejor cara.

Sin embargo, Ahmed, el policía asesinado, no ha tenido tanta suerte, puesto que el medio se ha decantado por publicar las imágenes de su muerte y a los dos asesinos huyendo. En general, las imágenes guardan relación con el cuerpo de la noticia pero no tienen valor informativo porque no aportan datos nuevos al lector, sino que se proclaman un mero adorno de la publicación.

 

30  

4.2  REINO  UNIDO:  

The Daily Mail

Resumen del artículo El presente artículo procedente de la versión digital del periódico Daily Mail hace una reflexión sobre los hábitos de los dos sospechosos de estar al frente del ataque en la revista satírica, Charlie Hebdo, y su relación con una mezquita londinense. El periódico expone los distintos lazos que ambos sospechosos han tenido con figuras importantes de Al Qaeda.

Análisis contenido Ante la tragedia sucedida en París, el periódico británico publica una posible preocupación francesa, que apuntaría a una mezquita en Londres como posible centro de reuniones de terroristas y, que en este caso, tendría relación directa con el atentado contra Charlie Hebdo. A continuación, el periódico se dedica a exponer la relación de los sospechosos con Osama bin Laden y, sobretodo, su vinculación con Beghal, un fiel aliado de Al Qaeda. En este momento, el artículo se divide temáticamente, el autor deja de dar a conocer detalles de interés sobre el presunto sospechoso del atentado, para dar a conocer la vida de Beghal que, en la actualidad, se encuentra en prisión. Incluso el final del artículo, relata declaraciones sobre este personaje, una presencia constante en la mezquita londinense. Como resultado a una tragedia como la de Charlie Hebdo, nos encontramos con un artículo que vincula completamente al sospechoso Beghal con Osama bin Laden. En este caso, el diario procede a dar una pésima imagen

 

31  

de los acusados, refiriéndose constantemente a personajes y grupos terroristas vinculados al presunto implicado en el crimen en la redacción de la revista. Categorización Mediante el siguiente cuadro se procederá a una clasificación de los términos empleados en el artículo, teniendo en cuenta a qué categoría pertenecen.

Tabla 6 TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

CATEGORÍAS

TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

Osama Bin Laden (2), Al 7 Qaeda (2), yihad (2), Grupo Islámico argelino (1)

1,7%

B. Religión

Mezquita (5), oración (1), clérigo (1), enseñanzas (1), visión del mundo (1), ideología (1)

10

2,5%

C. Violencia y guerra

Sospechosos (2), terrorista (6), ataque (3), preocupación (1), atrocidad (2), aliado (1), arresto (1), convicto (1), reclutar (3), “secuestrador num 20” (1), prisión (1), retorcido (1), morir (1)

24

6,1%

D. Paz

Libertad (2)

2

0,5%

Total palabras del artículo original: 395

Tras una segunda lectura y la presente clasificación de los términos empleados, podemos establecer el uso que hace el periodista y la carga que tienen las palabras del artículo en relación al posible sospechoso del atentado en Charlie Hebdo.

 

32  

En relación a los términos con una fuerte carga violenta, podemos encontrarnos con palabras como ataque o terrorista, esta última se repite hasta nueve veces en el artículo, ocupando un 6% de los 395 términos que configuran el escrito. En segundo lugar, el autor dedica un 2,5% de su escrito a la religión, debido a la palabra mezquita se repite continuamente, no obstante, con términos como oraciones y enseñanzas, el autor vincula a la religión musulmana con el terrorismo. Los grupos terroristas y Osama bin Laden no pasan desapercibidos. Bin Laden aparece dos veces en el artículo, siempre vinculado a Al Qaeda y a los lazos que unen al personaje y, consecuentemente, al grupo terrorista con el presunto sospechoso del atentado a Charlie Hebdo. Por último, no nos encontramos con términos en el artículo que se encuentren vinculados a la categoría D, es decir, a paz o a posibles declaraciones en favor del sospechoso. En general, es un artículo en el que objetivamente se realizan dos acusaciones, la primera tiene que ver con una ciudad, Londres, donde posiblemente podrían efectuarse reuniones con el fin de producirse otro atentado terrorista, la segunda apunta a que el sospechoso aludido en el artículo comparte las mismas creencias y valores que Al Qaeda. Obteniendo que todos las palabras con carga violenta apunten hacia estas dos direcciones. Análisis fotográfico

En la siguiente imagen nos encontramos con los dos sospechosos, entre ellos, Cherif Kouachii de 32 años y Djamel Beghal a la derecha.

 

33  

Reclutados a manos de Beghal, entre ellos, el conocido como “secuestrados número 20”.

La presente imagen que forma el cuerpo de la noticia muestra a Abu Qatada que, presuntamente, predica el odio. Este personaje se encuentra, directamente, relacionado con los acusados de la tragedia en París. En las fotografías del Daily Mail podemos encontrarnos con las distintas imágenes que acusan directamente al acusado de pertenecer a un grupo terrorista, como Al Qaeda y su vinculación con la religión musulmana y la mezquita en Londres. Cabe destacar, la imagen sonriente y maléfica de Abu Qatada, que, supuestamente, conocía a los dos sospechosos y tenían reuniones frecuentes. La categorización y las imágenes guardan una estrecha relación, ambas representan las acusaciones presentadas en el análisis de contenido.

 

34  

The Guardian Resumen del artículo El artículo procedente del periódico británico, The Guardian, cuenta la historia del policía asesinado por defender la libertad de expresión de Charlie Hebdo. El periodista enfoca la atención en las tendencias desplegadas en las redes sociales tras el atentado y como muchas de ellas, destacan el heroísmo del policía musulmán que murió a manos de los terroristas que atentaron contra la revista satírica.

Análisis de contenido El periódico británico de tendencia izquierdista, dedica su artículo a las tendencias en las redes sociales. Arranca el artículo con un titular que otorga protagonismo a Ahmed. A pesar de que #JeSuisCharlie fue uno de los hashtags más populares tras el atentado, el autor decide que el foco de atención sea el policía asesinado de religión musulmana. The Guardian, reconoce el mérito del policía y reconoce que la revista satírica había burlado su religión. En este caso, el artículo también incluye declaraciones en Twitter acerca del atentado y de Ahmed, en las que muchos musulmanes se identifican con el policía y defienden su fe que, en este caso, había sido burlada. En general, el artículo procedente de la versión digital de The Guardian, se involucra en las dos personas ajenas a la redacción que fueron asesinadas tras intentar defender a los periodistas de Charlie Hebdo. Nos encontramos ante un escrito que admite que una religión había sido burlada y reconoce a los dos civiles que fueron asesinados sin tener ningún tipo de vinculación con la redacción y, consecuentemente, el atentado en el que se vio involucrada.

 

35  

Categorización

Tras una primera lectura, se va a proceder a la siguiente categorización para conocer la carga de los términos empleados en el artículo.

Tabla 7 CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TERMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

Grupos terroristas (1)

1

0,35%

B. Religión

Musulmán (2), fe (1), religión (1)

4

1,4%

C. Violencia y guerra

Asesinato o derivados (6), ataque (2), muerte y derivados (4), terrorista (1), masacre (1), tiro (1), armados (1), luto (1), amenaza (1)

18

6,3%

D. Paz

Homenaje(1), honrado (1), heroismo (1), solidaridad (1), ayuda (1)

5

1,7%

Total palabras del artículo original: 286

Como en la mayoría de los artículos, el periódico opta por términos con carga violenta como masacre o asesinato. Estas expresiones ocupan aproximadamente un 6% del escrito, con un total de 18 palabras frente a las 286 que ocupa el artículo. No obstante, estos términos refuerzan el hecho de que la tragedia involucró a dos ciudadanos ajenos al conflicto. En segundo lugar, destacan, sorprendentemente, los términos con carga positiva que se encuentran en la categoría D, referidos a paz. Estas palabras o expresiones, como homenaje o solidaridad, alaban el heroísmo y la voluntad de Ahmed,

 

36  

un policía musulmán que murió defendiendo los derechos de los periodistas, a pesar de ser musulmán. Las palabras referidas a la religión ocupan aproximadamente un 1% en la publicación, todas ellas se refieren a Ahmed, de religión musulmana. Por último, nos encontramos que los grupos terroristas o personajes, no tienen, prácticamente, presencia en el artículo. Se puede constatar que el periódico decide prescindir de la continua alusión a los posibles culpables del atentado y enfoca la atención en las tendencias en las redes sociales y las minorías, reconociendo que una religión había sido burlada y reconociendo que no todos son Charlie y no todos los musulmanes son asesinos. Análisis fotográfico En este caso, The Guardian, nos muestra el homenaje en París hacia el atentado en la revista satírica.

A pesar de que la imagen hace alusión a todas las víctimas del atentado, por el texto, se puede constatar que, otra vez, nos encontramos ante un reconocimiento que hace The Guardian hacia las minorías, como el policía y el civil que fue asesinado por los terroristas. Como en el cuerpo de la noticia, nos encontramos ante otra versión del conflicto que no criminaliza a los musulmanes y nos aporta otra perspectiva de la religión musulmana mediante la historia de Ahmed.

 

37  

The Daily Mirror Resumen del artículo La presente noticia es una alusión a las víctimas asesinadas en la redacción de Charlie Hebdo. Describe detalladamente el estado físico en la que se encuentra la redacción tras la tragedia e incluye declaraciones de las víctimas del asalto y los trabajadores que forman parte de la plantilla de Charlie Hebdo.

Análisis contenido La versión digital del periódico sensacionalista, The Daily Mirror, publica las imágenes de la oficina en París tras el atentado del 7 de enero de 2015. El titular alude a los 10 periodistas que murieron en el interior del edificio parisino. Temáticamente, el artículo podría dividirse en dos partes. En primer lugar, el autor describe la imagen que acompaña al cuerpo de la noticia, empleando adjetivos como sangriento u horroroso, que involucran al lector con lo sucedido y lo trasladan al lugar de los hechos. En segundo lugar, la mayoría del artículo se centra en las diez víctimas que se encontraban en el interior de la redacción. Describe a cada una de las víctimas e introduce declaraciones de los trabajadores de Charlie Hebdo que por algún motivo no se encontraban en la redacción y, por tanto, siguen con vida. En general, el artículo procedente del diario sensacionalista británico, hace alusión a las víctimas de la tragedia, enfocando su atención en los diez miembros que trabajaban para la redacción. El #JeSuisCharlie prevalece en este escrito, prácticamente, ignorando las otras dos víctimas que intervinieron a pesar de no formar parte de la plantilla de Charlie Hebdo.

 

38  

Categorización A continuación, se ofrecerán las distintas connotaciones que adquieren los términos empleados en el artículo y se distribuirán en la siguiente tabla. Tabla 8 CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

Al-Qaida (2)

2

0,3%

B. Religión

Islam radical (1), islamista (1), Corán (1)

3

0,5%

C. Violencia y guerra

Horror (3), morir y derivados (5), sangre y derivados (3), masacre (1), armas y derivados(3), enmascarados (1), ejecutar (1), ataque (4), despreciable (1) , amenaza (2), pistolero (1), gatillo (1), asesinar (2), tiro y derivados (4), incidente de gran escala (1), encapuchados (2), terrible (1), militar (1), fuego (1), brutalmente (1), disparar (1)

40

6,2%

D. Paz

-

0

0%

Total palabras del artículo original: 643 Ante un artículo con un total de 643 palabras, 40 de ellas se encuentran dentro de la categoría C, es decir, aproximadamente un 6% de los términos tienen una destacable carga violenta o negativa, aludiendo al atentado ocurrido en París y a los responsables del asesinato de los diez miembros de la redacción. Podría considerarse que es un

 

39  

porcentaje similar al de otros periódicos no sensacionalistas, no obstante, también debe tenerse en cuenta la cantidad de palabras que componen el artículo. En cuanto a la religión, el autor emplea los términos islam e islam radical de forma irresponsable. En primer lugar, alude a las caricaturas que ridiculizan el Islam radical, no obstante, la imagen que provocó el atentado aludía a Mahoma, involucrando en la caricatura a la religión en su totalidad, radicales y no radicales. Por el contrario, cuando el autor hace referencia a los asesinos, introduce el término islamistas, sin hablar de radicalismos y facciones. Entre los grupos y personajes terroristas, es decir, la categoría D, nos encontramos con que Al-Qaeda se repite dos veces en el artículo, involucrando a los asesinos con el grupo terrorista mediante las declaraciones de los trabajadores y vecinos de Charlie Hebdo. Por último, no encontramos términos con carga positiva frente a los términos y adjetivos brutalmente violentos que ocupan una gran parte del artículo publicado por el periódico Daily Mirror. Análisis fotográfico El periódico decide publicar una imagen del interior de la redacción tras el atentado. Dicha fotografía ilustra el primer párrafo del cuerpo de la noticia, que describe el estado de la redacción tras el atentado. Podría definirse como una imagen sensacionalista acorde con la línea editorial del periódico, ya que la fotografía no es de interés público.

 

40  

Además,

el Daily Mirror, incluye una imagen, haciendo referencia al homenaje

realizado hacia las víctimas del atentado. Dicha fotografía incluye una imagen de la redacción asaltada, otorgándole el protagonismo principal a las víctimas y a los periodistas que forman parte de ella.

The Independent Resumen del artículo El presente artículo describe los datos e información de interés general sobre los sospechosos de la matanza en la revista satírica, Charlie Hebdo. El autor hace hincapié en los antecedentes de los acusados y en sus valores religiosos. Análisis de contenido El artículo procedente de The Independentent, nos conduce directamente al pasado y a las rutinas de los dos sospechosos del atentado hacia la revista satírica. El titular nos alerta que el contenido del artículo va a ir dirigido ellos. El contenido del cuerpo de la noticia entremezcla la información relativa a las víctimas con los datos relacionados con los dos presuntos implicados en el asesinato. En dicha descripción se incluye la edad y la profesión de las víctimas y, en el caso de los sospechosos, su edad, vivienda, profesión y antecedentes penales. Se relaciona a los sospechosos con Al-Qaida por distintas declaraciones realizadas por los testigos de los hechos. El artículo finaliza con la asalto a Charlie Hebdo en 2011 por una caricatura satírica hacia Mahoma, insistiendo en los asaltos por parte de los grupos radicales islamistas y potenciando el victimismo de Charlie Hebdo. Categorización Mediante la siguiente tabla, se procederá a una segunda lectura del artículo y a una categorización de los distintos términos que se presentan en él.

 

41  

Tabla 9 CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

Al-Qaida (2), yihad (1),red terrorista yemení (1)

4

0,6%

B. Religión

Islamista (1),Dios (1), Allabuh Akbar (1),profeta Mahoma (1), Ley Sharia (1)

5

0.8%

C. Violencia y guerra

Sospechao derivados (4), morir y derivados (4), combatiente (1),disparo (2), asesinato (3), atacar o derivados (3), armados (1), condenado (1), torturas (1), arrestado (1) , detención (1), fuga(1), tiro o derviados (2), escapar (1), caza (1), pistoleros (1), bombas incendiarias (1), latigazos (1)

30

4,7%

D. Paz

-

0

0%

Total palabras del artículo original: 637 Prevalecen, según la tabla, los términos relativos a la categoría D, es decir, palabras con carga violenta que conforman casi un 5% del artículo y se repiten 30 veces a lo largo del escrito. Por tanto, el porcentaje es menor que en otros artículos relativos al atentado en los medios de comunicación británicos. A pesar del bajo porcentaje, todos ellos se encuentran relacionados con los dos sospechosos de la matanza en Charlie Hebdo. En segundo lugar, los términos relativos a la religión se emplean para determinar que los responsables presuntamente eran adeptos a la yihad. Además, se hace referencia a la

 

42  

facción terrorista a lo largo del escrito. Por último, como en el caso anterior, no encontramos términos con carga positiva que pertenezcan a la categoría D. En general, nos encontramos ante un artículo que relata, en mayor o menor medida, el incidente y retrata a los dos sospechosos, haciendo hincapié en su pasado penal y en sus creencias religiosas vinculadas, presuntamente, a la tragedia en la redacción de la revista. Análisis fotográfico

En la siguiente imagen nos encontramos con los dos sospechosos, entre ellos, Cherif Kouachii y Djamel Beghal a la derecha. El pie de foto indica que han sido localizados en el norte de Francia. En este caso, podemos observar una imagen que muestra la cara de los sospechosos que acompaña al cuerpo de la noticia que se decanta por retratar la vida y las costumbres de ambos. Es una fotografía que acompaña al texto y con interés público que son sospechosos de un crimen, en este caso, estaríamos ante una imagen de agencia pero periodística por su interés social.

The Daily Telegraph

Resumen del artículo El artículo es una descripción de los hábitos de los sospechosos, su relación con facciones terroristas y su vinculación con Hamza, uno de los personajes más peligrosos dentro de los grupos radicales islamistas, según el periódico.  

43  

Análisis de contenido El periódico conservador, The Daily Telegraph, uno de los más vendidos en el Reino Unido, arranca el artículo con una alusión a Abu Hamza un islamista, del que se dice que podría ser uno de los más extremos. El artículo hace referencia al hecho de que los dos sospechosos se encuentran vinculados a la facción terrorista de Al-Qaida y a Abu Hamza. A partir de la descripción de este islamista radical, el autor se centra en los dos sospechosos y, como en anteriores casos, introduce datos de interés, como su religión y sus antecedentes penales. En especial, el artículo se centra en Beghal, que ya había sido encarcelado y, además, es conocido por su vinculación directa a la yihad y, por ello, no dejará de ser el protagonista en todo el artículo. En tercer lugar, el periódico ofrece una serie de declaraciones relativas a Beghal, uno de los sospechosos ante la tragedia ocurrida en la revista satírica. Todas ellas a la visión que el terrorista tenía del mundo que se califica, según el periódico, como una visión retorcida y violenta del mundo. Beghal, en el artículo, es considerado como uno de los terroristas más extremos, incluso aludiendo a que Bin Laden se alejó de él por sobrepasar los límites. El artículo relaciona varios atentados y ataques a este personaje que es presentado como un peligro para la sociedad. El artículo finaliza con la intervención francesa ante la facción terrorista liderada por Abu Hamza, dicha intervención consistía en asesinar a Hamza, haciéndose pasar por un grupo extremista nazi, el C18. En general, el artículo se aleja de lo que es el periodismo, puesto que muestra y se centra en las creencias religiosas de los sospechosos y a su afiliación a distintas facciones islámicas extremas y presentan a Beghal como el mayor de los criminales, generando terror en el lector y un distanciamiento hacia la religión musulmana.

 

44  

Categorización Mediante la siguiente tabla, se procederá a la diferenciación de las palabras empleadas en el artículo, teniendo en cuenta su connotación y el número de veces que aparece en el artículo Tabla 10

 

CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

Al-Qaida (4), yihad y yihadismo (4),Bin Laden (2), grupo terrorista GIA (1), Takfir Wal-Hijra (1), al-Muhajiroun (1),

13

1,25%

B. Religión

Discípulo (2),mezquita (7),líder espiritual (1), enseñanza(1),visión del mundo (1), ideología (1), musulmán (2), predicación (1).

16

1,5%

C. Violencia y guerra

Sospecha o derivados (3), terrorista (12), reclutar(2),vigésimo secuestrador (1), asesinar (5), atacar o derivados (7), tiro o derivados (1), sentenciado (1), culpable (1), bombardeo (1) , atentado (1), encarcelado(1),prisión o pena de prisión (3), criminal (1), convictos (1), batalla legal(1), retorcido (1), infieles (1), morir y derivados (3), extrema(2), fuera de los límites (1), suicida (1), peligro (1), temor (1), radical (1), complot (1), culpa

61

5,9%

45  

(1),amenaza (1), armamento (1), secuestro (1), atrapado (1), obligado (1) D. Paz

-

0

0%

Total palabras del artículo original: 1040 Tras una segunda lectura, diferenciando las connotaciones de los términos, nos encontramos con una totalidad de 61 palabras con carga violenta y connotaciones relacionadas con la categoría C, es decir, que estos términos ocupan casi un 6% del artículo, todas ellos se encuentran directamente relacionados con los sospechosos y sus presuntos crímenes. Cabe destacar, el uso del término terrorismo repetidas veces y diferentes sinónimos que aluden a una misma palabra como ataque o asesinato. En segundo lugar, se alude a la religión mediante distintas palabras como musulmán o yihad para referirse a los acusados y a sus creencias vinculadas a facciones radicales y terroristas, todos los términos se usan para identificar a los sospechosos con el islam. Por otra parte, Al-Qaeda y Bin Laden también aparecen el texto, vinculados a Beghal y a Kouachii, incluso, considerando a Bin Laden menos extremista que los dos sospechosos del atentado en la revista satírica. Por último, en este caso, tampoco aparecen en el texto términos pacíficos o con una connotación positiva, puesto que todo el artículo gira en torno a los dos sospechosos y a sus antecedentes penales. En general, la totalidad del artículo presenta una descripción completa de ambos sospechosos pero haciendo referencia a sus creencias y al peligro que suponen en la sociedad, generando miedo y desprecio en el lector. Análisis fotográfico La fotografía, en este caso, nos presenta la imagen de Hamza, podría considerarse que no se trata de fotoperiodismo, puesto que la imagen de la agencia Reuters, ilustra la imagen de un hombre que no supuestamente no ha participado en el atentado del 7 de enero pero que dejó su legado en los dos sospechosos del crimen en Charlie Hebdo. Además, no guarda una estrecha relación con el cuerpo de la noticia porque no retrata a  

46  

los dos acusados, se decanta por un reconocido terrorista que, supuestamente, tenía relación con Kouanii y Beghal.

4.3 FRANCIA:  

Le Monde Resumen del artículo El artículo publicado por una de las principales cabeceras del mercado periodístico en Francia, hace una recopilación de datos de interés acerca de los sospechosos, así como las principales actuaciones policiales que se han desarrollado en Francia para encontrar a los responsables del atentado.

Análisis de contenido El periódico de referencia francés, Le Monde, publica un artículo una descripción detallada sobre los actos policiales que han tenido lugar tras el atentado. La policía francesa ha encontrado a dos sospechosos y se ha iniciado un despliegue de las fuerzas de seguridad para encontrar su paradero.

 

47  

Incluso podríamos encontrarnos ante una crítica impulsada por el periódico hacia la cacería humana que se ha desarrollado en distintas localidades parisinas. Dicha crítica se introduce por las molestias que han causado a los vecinos, que han tenido que permanecer en sus casas mientras tenía lugar la operación policial. Además, el artículo nos introduce en la vida de los dos presuntos autores del ataque, sus antecedentes penales y su posible vinculación con la yihad. La policía ha procedido a una búsqueda exhaustiva para encontrar a los sospechosos, involucrando a sus familiares y sometiéndolos a investigaciones para encontrar a los hermanos Kouachií. El artículo finaliza con incidente ocurrido en Montrouge en el que murió una policía a manos de un hombre armado, sin embargo, el autor del escrito aclara que no existe relación alguna con el ataque a la redacción de Charlie Hebdo. Categorización Mediante la siguiente tabla se procederá a una diferenciación de los distintos términos empleados en el artículo.

Tabla 11

 

CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

Yihad (2), Al Qaida (1)

3

0,4%

B. Religión

-

0

0%

C. Violencia y guerra

Ataque (6), cacería (2), matar (1), sospecha (6 ), masacre (1), agresor (1), escapar (1), encarcelado (1), bomba (1), condenado (2) , procesado (1), fugitivos (1), interrogados (1), incriminatoria (1), investigación (1), asesinar (2), atentado (1), arma (1),

4,7%

48  

herido (1), tiroteo (1), detenido (1), disparo (1) D. Paz

-

0

0%

Total palabras del artículo original: 759 Tras una segunda lectura del artículo, más profunda y detallada, podemos distinguir que, entre las categorías expuestas, destacan aquellos términos que se encuentran dentro de la categoría C. Un 4,7% del artículo constituyen palabras referidas a la violencia o a la guerra de las 759 que componen el texto. Muchos de estos tienen que ver con los antecedentes penales de ambos sospechosos y el periodista emplea dichas palabras para ilustrar el pasado de los hermanos Kouachi. En segundo lugar, nos encontramos que las palabras que aluden a grupos terroristas conforman un 0,4% del artículo, de los que también se vale el autor para describir datos de interés sobre los presuntos autores del ataque a la redacción de la revista satírica. En este caso, no se hacen alusiones a la religión de los sospechosos, aunque sí que se indica que podrían ser fieles adeptos a la yihad. Tampoco se hace referencia a posibles garantías de una paz futura mediante el uso de términos con connotaciones positivas y referidas a la paz, tal y como puede verse en el cuadro desarrollado anteriormente. En general, es un artículo de interés con un análisis objetivo del posible paradero de los presuntos autores y sus vinculaciones con Estado Islámico y en el que no destaca un mal uso de las palabras que pudieran generar rechazo en el lector.

 

49  

Análisis fotográfico En el artículo procedente de Le Monde, podemos encontrarnos con una imagen, posiblemente del barrio de Picardie, el barrio donde podrían encontrarse los sospechosos del asesinado de 12 personas en París. En la fotografía podemos ver al cuerpo de policía en Francia y como se han adentrado y ocupado distintos municipios con la intención de encontrar a los culpables, llegando a pedir a los vecinos que no salieran de casa durante las horas en que tendría lugar la operación policial. En este caso, la imagen aparece sin pie de foto y mantiene una estrecha relación con el cuerpo de la noticia que gira en torno a las actuaciones policiales que han tenido lugar tras el atentado contra Charlie Hebdo.

Le Figaro Resumen del artículo El artículo muestra la otra cara de la comunidad musulmana, el autor se decanta por informar acerca de la opinión de los creyentes no terroristas y diferencia entre musulmanes terroristas y no terroristas, como si solo existieran musulmanes buenos y malos.

Análisis de contenido El periódico Le Figaro, muestra otra cara de la religión musulmana que los medios de comunicación no han mostrado, según declaraciones en el artículo. En primer lugar, el titular nos muestra la diferencia entre el terrorismo y el hecho de ser musulmán. Los

 

50  

primeros párrafos nos introducen en la opinión de la comunidad musulmana que predica el Corán y no la violencia. Desde la redacción de Le Figaro, se hace un llamamiento a la comunidad musulmana para que salga a la calle a manifestar que lo ocurrido en la redacción de la revista satírica no representa a la totalidad de musulmanes. Además, el periodista nos ubica en situaciones cotidianas y pequeños comercios a cargo de musulmanes que predican el ejemplo, planteado anteriormente, un establecimiento en concreto recuerda que los musulmanes leen el Corán, son optimistas y no deben emplear palabras que inciten a la violencia. En general, el artículo es una muestra de cómo la imagen de los musulmanes se está deteriorando lentamente por este tipo de ataques y que la comunidad musulmana en Francia, no se identifica con los valores que plantea la yihad o los supuestos responsables del ataque contra la oficina de Charlie Hebdo en París. Categorización Mediante la siguiente diferenciación de términos, se procederá a una segunda lectura del artículo y se diferenciarán las palabras entre las siguientes categorías: Tabla 12

 

CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

-

0

0%

B. Religión

Musulmán (8), creyentes (1), Corán (3), imán (1), cristianos (1), mezquita (1), religioso (1), valores (1)

17

3,33%

C. Violencia y guerra

Ataque (2), cansancio (1), fatalismo (1), lucha (1), barbarismo (1), daño (1), mal (2), grave (1),

23

4,5%

51  

repercusiones (1), peligro (1), miedo (1), víctimas (2), preocupación (1), impugnada (1), llorar (1), deterioro (1), trampa (1), violenta (1), discriminatoria (1), delincuentes (1) D. Paz

Pacífico (1), comprensión (1)

2

0,4%

Total palabras del artículo original: 510 En este caso, caben destacar las constantes alusiones a la religión musulmana, incluso podemos encontrarnos con una dedicada a los cristianos, por el contexto, se puede constatar como el autor decide contraponer ambas religiones que componen el vecindario en el escrito de Le Figaro. Las continuas referencias, en especial, a la religión musulmana podrían equipararse al uso de términos con connotaciones violentas o negativas, que componen un 4,5% del escrito, en cambio, las alusiones religiosas, con palabras como Corán, comunidad musulmana…etc, componen un 3,33% del artículo. Sin embargo, en la totalidad del artículo, no pueden encontrarse palabras que se refieran a grupos terroristas o personajes dentro de esta categoría o ámbito. Aun así, en el artículo, cabe destacar la palabra pacífico que se atribuye al Corán, siempre y cuando no se predique el terrorismo o la violencia. El artículo se decanta por ofrecer otra visión del conflicto, el de los musulmanes que se posicionan en contra de la violencia y del terrorismo, sin embargo, podemos encontrar una exaltación por parte del periódico hacia los musulmanes que se encuentran en contra del atentado, diferenciando entre musulmanes buenos y musulmanes buenos, aunque ambos predican una misma religión.

 

52  

Análisis fotográfico Acompañando al cuerpo de la noticia, podemos encontrarnos la imagen de una mezquita, con hombres rezando en su interior. La

imagen

aparece

sin

su

respectivo pie de foto y sin indicar a qué agencia o autor pertenece. En este caso, no nos encontramos ante fotoperiodismo ya que en ningún momento se indica el autor de la imagen y su relación con el cuerpo de la noticia, así como su antigüedad. A pesar de la continua distinción que hace de los musulmanes que predican el terrorismo y los que no, la imagen muestra a un grupo de musulmanes que no sabríamos ubicar dentro de la clasificación que hace el periodista en el cuerpo de la noticia, ya que se encuentran rezando, una actividad rutinaria para todo musulmán.

Liberation Resumen del artículo El artículo procedente de Liberation presenta una suma de declaraciones publicadas en internet, por parte de los islamistas más extremistas. El artículo se basa en las redes sociales, como Twitter o Facebook para determinar opiniones y posturas acerca del atentado.

Análisis de contenido El artículo del periódico Liberation, muestra la respuesta de los yihadistas y extremistas hacia el ataque en la redacción de Charlie Hebdo. El artículo arranca con un titular que ilustra lo que son los autores del atentado para el estado islámico: “héroes”.

 

53  

En su totalidad, el escrito es una suma de declaraciones y gráficos que han aparecido en las redes sociales tras el atentado en la revista satírica. Sin embargo, todas las declaraciones que se incluyen en el texto tienen que ver con personajes vinculados al yihadismo o al terrorismo, en ningún momento el periodista destaca algún comentario musulmán y en contra del atentado. En general, la totalidad del artículo es el resultado a una investigación hacia la respuesta yihadista hacia el ataque hacia las oficinas de Charlie Hebdo. Sin embargo, el periódico muestra demasiada información acerca de la opinión de posibles yihadistas y no se centra en contextualizar dicha información o a incluir declaraciones con una perspectiva distinta. Como resultado, el periódico obtiene un artículo un tanto discriminatorio y que, a corto o a largo plazo, podría generar cierto rechazo e islamofobia. Categorización Mediante la siguiente tabla, se procede a la distinción de las palabras que se emplean el artículo, teniendo en cuenta la su connotación y carga, positiva o negativa. Tabla 13

 

CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

Yihad (4), Al-Nusra (1), alQaida (1),

6

1,1%

B. Religión

Musulmán (5), Dios (1), orar (1), imán (1), cristianos (1), salafista (1), profeta (1), religión (2)

13

2,34%

C. Violencia y guerra

Matar (4), miedo (1), 31 terror (2), tiradores (2), disparar (1), cazador (1), luchador (1), “leones indomables” (1), “lobos solitarios” (1), extremista (1), infierno (1), sangre (1), sospechosos (1), ataque (4), insultar (1), criticar (1), infiel (1), guerra (1), batalla (1), violar (1),

5,58%

54  

manchar (1), “libertad de acción” (1), victoria (1) D. Paz

Héroes (3), bienvenida (1), dulce (1), solidaridad (1), libertad de expresión (2)

8

1,44%

Total palabras del artículo original: 555 Nos encontramos, en este caso, ante uno de los artículos con más términos que podrían catalogarse como violentos o que incitan a la guerra, puesto que, en su totalidad, el artículo se refiere constantemente a la respuesta de los islamistas más extremistas acerca de lo ocurrido en la redacción de Charlie Hebdo. Los términos relativos a la categoría C, es decir, la de Violencia o Guerra, componen un 5,58% del texto, es decir, de una totalidad de 555 palabras, 31 de ellas están dirigidas a este tipo de expresiones. En segundo lugar, a las alusiones a la religión se van repitiendo en el artículo mediante declaraciones por distintos miembros extremistas del Estado Islámico. Sin embargo, muchas referencias religiosas apuntan directamente al conjunto musulmán, en todo caso, debería hacerse una diferenciación para no inducir a un rechazo racista por parte del lector. Por otro lado, los grupos terroristas islámicos no pasan desapercibidos en el artículo, Al-Qaida, yihad y Al-Nusra aparecen a lo largo que transcurre el texto. Cabe destacar, también, el uso de palabras con una fuerte carga positiva, Liberation, es el periódico que más emplea este tipo de términos, como “héroes”, refiriéndose a los autores del atentado, bajo el punto de vista de yihadistas y extremistas. Otro ejemplo, en cuanto a este tipo de palabras, es el uso de “libertad de expresión” para referirse a los valores franceses o de occidente y desplazar dichos valores de la comunidad musulmana, causando cierto distanciamiento en el lector, que siente sus valores han sido vulnerados.

 

55  

Análisis fotográfico En la fotografía publicada por Liberation, puede verse la imagen de un guerrero, con un rostro que refleja sentimientos como odio o venganza. El guerrero parece estar sujetando una escopeta para atacar a París, que se reconoce por el dibujo de la Torre Eiffel. Dicha imagen parece estar teniendo mucho protagonismo en las redes sociales y en los movimientos islamistas extremistas. A pesar de que es un cartel real impulsado por los afines al atentado, es una imagen que no podría definirse como periodística porque es una versión minoritaria de los hechos, además de una caracterización de los personajes que figuran en la fotografía, prevaleciendo y destacando su ira y odio y, a la vez, generando impacto en el lector que procederá a sentir temor y medio hacia los individuos aludidos en el texto.

Le Parisien Resumen del artículo El artículo, en su totalidad, es una contraposición entre lo que opinan los musulmanes residentes en Francia y lo que opinan los ciudadanos franceses. Destacando la crítica y su postura ante el ataque a la redacción de Charlie Hebdo. Además, el autor contrapone los valores occidentales y europeos con los valores que supuestamente se atribuyen a los responsables del atentado.

 

56  

Análisis de contenido Como en el caso de Liberation, el artículo procedente de la versión digital de Le Parisien, muestra una suma de declaraciones relativas al atentado que muestra la versión de los hechos bajo el punto de vista de musulmanes no extremistas ni pertenecientes a grupos terroristas islámicos. Todas estas declaraciones defienden una religión que no busca el sufrimiento de los demás y que no pretende acabar con los valores democráticos en Francia. Además, se teme a una futura estigmatización del mundo árabe por parte de occidente tras la matanza en la redacción de Charlie Hebdo. Sin embargo, al final del artículo, cuando, posiblemente, el lector haya dejado de leer el artículo, una muy breve declaración en contra de la caricatura que publicó la redacción que fue causa del atentado hacia la revista. En este caso, bajo mi punto de vista, deberían incluirse todas las perspectivas y versiones de los hechos y no solo aquellas que beneficien a los valores occidentales, por encima de los valores mundiales, condicionados por muchos factores que en el periódico no se tienen en cuenta. Categorización Mediante la siguiente tabla, se procederá a la diferenciación de los distintos términos empleados en el artículo: Tabla 14

 

CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

-

0

0%

B. Religión

Musulmán (7), religión (4), islam (2)

13

2,15%

57  

C. Violencia y guerra

Ataque (7), estigmatización 37 (2), indignación (2), golpeado (1), muerte o derivados (4), sangre o derivados (2), condenar (1), crímenes (1), lunáticos (1), terroristas (3), odio (2), ensuciar (1), vergüenza (1), detener (1), insoportable (1), miedo (2), temor (1), empeoramiento (1), perdiendo (1), víctimas (1), provocación (1)

6,12%

D. Paz

Libertad de expresión (1), perdonar (1), esperanza (1), mejor (1), fraternidad (1)

0,82%

5

Total palabras del artículo original: 604 En el presente artículo, podemos comprobar un favoritismo hacia occidente y sus valores, como la libertad de expresión. La finalidad de dicho artículo es anunciar que los musulmanes no se identifican con este acto y el periodista se vale de distintos términos para remitir este distanciamiento. En primer lugar, podemos encontrarnos con que un 6, 12% del artículo está dedicado a términos relativos a la violencia o a la guerra, como odio o sangre, es decir, que de un total de 604 palabras, 37 destacan por su notable carga violenta y connotación negativa. En segundo lugar, la religión se convierte en el segundo protagonista del artículo con una presencia del 2,15% en todo el artículo. Los términos como musulmán o yihad no dejan de aparecer con el artículo, diferenciando entre buenos y malos pero refiriéndose a todo el conjunto como musulmanes, cayendo en un mal uso de los términos para referirse a una comunidad. Sorprendentemente, las palabras relacionadas con la categoría D o paz, son las terceras en el ranking, casi suman un 1% del artículo mediante términos siempre atribuidos a occidente o a los países europeos que se guían por unos valores propios que bajo ningún concepto deben ser vulnerados. Por último y, en este caso, no encontramos alusiones a

 

58  

grupos terroristas, podríamos determinar que hay una falta de información en el artículo al unir a todos los musulmanes como si fueran un único sujeto y, además, el periodista no identifica posibles grupos terroristas que podrían estar vinculados al conflicto y sus respectivas corrientes religiosas dentro de la religión musulmana, que destaca por la gran variedad de ideologías y visiones del mundo que la componen. Análisis fotográfico La imagen muestra la situación en París, durante la tarde, el miércoles, tras el atentado. En este caso, no nos encontraríamos ante un periodismo de calidad, puesto que la fotografía es del día anterior y posiblemente, otros medios hayan sacado a la luz. Además, dicha fotografía no acompaña con harmonía al texto, el artículo se vale de distintas declaraciones y en ningún momento aborda la situación en las calles parisinas. El único dato informativo que puede observarse en el documento gráfico, es el nombre de la parada del metro (“Barbès-Rochechouart”) que, en este caso, es lo único que aparece desarrollado en el texto del artículo. En general, la imagen representada y publicada por Le Parisien no es informativa y tampoco presenta una relación evidente con el cuerpo de la noticia.

 

59  

L’Humanité

Resumen del artículo El artículo es una suma de declaraciones, en las que prevalece el paradero de los dos sospechosos, las investigaciones y las operaciones policiales y el peligro que supone que los posibles autores del ataque se encuentren en libertad. Análisis de contenido El periódico, L’Humanité, que goza de una notable tirada frente a otros periódicos franceses, se centra en lo novedoso acerca del atentado a la redacción de la revista satírica: el paradero de los dos presuntos autores del ataque. El artículo arranca con una entradilla que concentra las principales repercusiones que ha tenido el asesinato de los miembros de la oficina de Charlie Hebdo. Cabe destacar el uso de un conjunto importante de fuentes anónimas, de las que lo único que se dice es que se trata de “una fuente cercana al asunto”. Mediante dichas declaraciones, el periódico desarrolla una serie de rasgos que van atribuidos a los sospechosos, como el hecho de que iban encapuchados o de que llevaban fusiles, sin embargo, el lector no puede conocer si esa información es fiable. Finalmente, en los últimos párrafos del artículo, el autor también introduce distintas declaraciones del primer ministro, en este caso, podrían ser consideradas fiables porque nos encontramos ante una fuente de autoridad, aunque dichas declaraciones no aportan información nueva, sino que van a seguir fomentando el miedo a un nuevo ataque en el lector de la noticia. A pesar de que la línea editorial del periódico se encuentra, desde su fundación, ligada al Partido Comunista en Francia,

muestra una versión de los hechos un tanto

distorsionada y poco comprensible, en la que haría falta una contextualización, por parte del periodista.

 

60  

Categorización Mediante la siguiente tabla, se procederá a una distinción entre los distintos términos empleados en el artículo, teniendo en cuenta sus distintas connotaciones: Tabla 15 CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

-

0

0%

B. Religión

-

0

0%

C. Violencia y guerra Ataque (5), sospechoso (9), 43 detener y derivados (2), matar (1), atentado (2), encapuchado (1), fusiles (1), cohete (1), operaciones (1), combatientes (1), arma y derivados (2), peligrosos (2), fugitivo (1), riesgo (2), orden de búsqueda (1), custodia (1), tiradores (1), asesinos (1), entrenados militarmente (1), preocupación (1), acción (1), nivel de alerta (1), soldado (1), estado grave (1), herir (1), víctimas (1) D. Paz 0

6.04%

0%

Total palabras del artículo original: 712 Tras emprender una segunda lectura del artículo, cabe destacar que la tabla, en este caso, quedaría prácticamente vacía, puesto que en el artículo no se pueden encontrar alusiones a la religión, categoría A. Sorprendentemente, tampoco pueden observarse referencias a grupos terroristas y, por último, no hay términos que puedan clasificarse en la categoría D, referida a palabras que aludan a paz o posibles acercamientos a ella.

 

61  

Por tanto, los términos referidos a la violencia y a la guerra prevalecen y son los únicos términos categorizados en la presente investigación. Dichas palabras componen, aproximadamente, un 6% del artículo, siendo 43 palabras dentro de las 712 que configuran el texto. Sin embargo y a pesar de que este periódico no se decanta por la relación de los dos sospechosos con grupos terroristas y prescinde de fomentar el terror mediante sus palabras, en el contenido sí podemos ver un cúmulo de declaraciones por parte de fuentes anónimas que promueven el odio del lector hacia los musulmanes. En este caso, el periódico no da contexto, es decir, el lector sabe que los sospechosos eran musulmanes pero no sabe si eran terroristas y a que grupo pertenecen. Nos encontramos con otro caso de desinformación, en primer lugar, porque la mayoría de las fuentes empleadas aparecen sin identificación y, en segundo lugar, por una falta de información por parte del medio. Análisis fotográfico Las fotografías empleadas en el artículo no muestran datos nuevos. En primer lugar, L'Humanité, publica una imagen del cuerpo de policía y, aunque no posee pie de foto, podría determinarse que el personaje con una máscara, sería un médico forense, encargado de llevar a cabo las autopsias de las víctimas. La imagen no revela ningún dato

informativo,

es

una

fotografía

procedente de una agencia informativa que se queda lejos de ser información, ya que resulta imposible establecer una relación entre el cuerpo de la noticia y la imagen presentada.

 

62  

En segundo lugar, el periódico, en el presente artículo, muestra una segunda imagen, en la que aparecen los vehículos de la policía francesa, frente a la gasolinera dónde habían sido vistos los sospechosos, sin embargo, el jueves, 8 de enero (día en el que se publica la noticia), los presuntos autores del ataque, se encontraban en otro lugar. Por tanto, nos encontramos ante un elemento periodístico que se aleja de ser información y ser periodismo,

por su

antigüedad y por su poco interés público.

4.4 ITALIA:  

Corriere Della Sera

Resumen del artículo El presente escrito procedente del Corriere Della Sera, una de las cabeceras italianas, muestra toda la información que se conoce y que queda por conocer sobre los sospechosos del atentado a la redacción de la revista satírica. El artículo, en su totalidad, es la evidencia de que los dos presuntos autores del ataque pertenecen y tienen vínculos con Al-Qaeda.

Análisis contenido El artículo arranca con un titular en el que establece una relación directa entre los sospechosos y Al-Qaeda, dicho relación aún no ha sido verificada y así lo hará saber el periodista a lo largo del artículo.

 

63  

La publicación procedente del Corriere Della Sera, podría dividirse, temáticamente, en cuatro partes. En primer lugar, el autor se decanta por desarrollar el titular en el que se alude a la relación entre el grupo terrorista Al-Qaeda con los sospechosos del ataque a Charlie Hebdo. Además, el diario resalta el hecho de que, Said, uno de los presuntos autores, era un “militante ejemplar” desde que vivía en Francia. En segundo lugar, el periódico reconoce la incertidumbre acerca del atentado y el paradero de los sospechosos, causando una notable contradicción, frente a la seguridad que muestra el periódico en su titular. En tercer lugar, el autor atribuye las responsabilidades a la comunidad yemení por un grito de un testigo del ataque. Además, concluyen que podría tratarse de un enfrentamiento interno, entre Al-Qaeda y el ISIS, generando un acercamiento a Francia por parte del lector que, por el contrario, sentirá un rechazo hacia la comunidad musulmana tras leer la noticia y el presente fragmento. Por último, nos encontramos con un mensaje tranquilizador, ya que el periódico destaca la colaboración de EEUU con Francia, mediante sus agencias de inteligencia, para acabar con el terrorismo y para localizar a los sospechosos. En este caso, vuelve a prevalecer la búsqueda insaciable de los sospechosos para combatir el supuesto estado de terror en el que, supuestamente, se encuentra París.

Categorización Mediante la siguiente tabla se procederá a analizar los términos presentes en el artículo, así como sus connotaciones. Tabla 16 CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

Al-Qaeda (7), ISIS (1)

8

1,50%

B. Religión

Imán (1)

1

0,20%

30

5,90%

C. Violencia y guerra Sospechoso (3), masacre (4), ataque (4),

 

64  

entrenamiento militar (1), bomba (1), armas (1), fuego (1), militante (3), conspiración (1), bloqueado (1), autoridades (1), asesinar (1), blasfemia (1), rival (1), duelo (1), atentado (1), desafío (1), seguir (1), terrorismo (1), exclusión (1) cooperación (1)

D. Paz

1

0,20%

Total palabras del artículo original: 511 El presente artículo podría definirse como una recopilación de información de interés dirigido a un lector preocupado por el paradero de los sospechosos del ataque. En primer lugar, nos encontramos con que casi un 6% del texto está formado por términos con connotaciones negativas, agrupados en la categoría C. En segundo lugar, cabe destacar la continua alusión a Al-Qaeda, hasta siete veces en un artículo de 511 palabras, como principal responsable del crimen cometido en Charlie Hebdo.

Las palabras relacionadas con grupos terroristas conforman un 1,5% del

artículo. Por último, la categoría B, es decir, aquellos términos que se refieren a la religión, y la categoría D, conforman, cada una, un 0,2%

del artículo. En este caso, podemos

encontrarnos con palabras como “cooperación”, haciendo hincapié en como el Estados Unidos está proporcionando información a Francia sobre los sospechosos del ataque. Por tanto, la única palabra pacífica que podemos encontrar en el texto está referida a la cooperación del bloque oriental frente al peligro que suponen las facciones terroristas. Análisis fotográfico La imagen que muestra el periódico italiano es una representación de uno de los sospechosos, Cherif Kouachi,. La fotografía fue tomada en 2005 por una cadena de televisión francesa.

 

65  

Podemos observar, en este caso, un elemento gráfico que no aporta información nueva, puesto que la fotografía es de hace dos años y destaca por su baja calidad. Por tanto y aunque nos encontremos en la versión digital del periódico, nos encontramos ante una imagen en la que falta información y que, por su calidad, podría inducir a que el sospechoso es un villano en un mundo de héroes.

La Repubblica Resumen del artículo El artículo procedente de la Reppublica emprende un artículo con carácter crítico hacia las autoridades francesas, ya que aún no hay rastro de los posibles autores del crimen en Charlie Hebdo. El periódico no contempla que los presuntos autores del atentado en la oficina de la revista satírica, estén en la calle

Análisis de contenido Desde su titular, el artículo procedente de la versión digital del periódico italiano La Repubblica, arranca con una crítica hacia las autoridades parisinas, aún no hay rastro de los presuntos autores del atentado en la revista satírica y proclaman que la investigación, por el momento, permanece sin éxito.

 

66  

Tras esa primera crítica, el periódico se decanta por apuntar dónde podrían encontrarse los hermanos Kouachi, muchos testigos parecen haber visto los sospechosos, sin embargo, la policía aún no los ha encontrado. Por los elogios hacia los hermanos, por parte de la radio del estado islámico, los investigadores apuntan que los sospechosos podrían pertenecer a Al-Qaeda, o bien a otros grupos terroristas vinculados a la yihad en Yemen. Después de una extensa contextualización, el periodista vuelve a centrarse en el hecho de que los presuntos autores del atentado siguen en búsqueda y captura. En este momento, el autor del artículo hace una descripción del ataque paso a paso, se centra en cómo entraron a la redacción, cómo acabaron con la vida de los periodistas y, por último, cómo huyeron. Además, el artículo incluye cuál va a ser la respuesta al atentado, Charlie Hebdo va a duplicar su difusión, con la intención de luchar contra la “estupidez”. El artículo finaliza con las subvenciones que va a recibir la revista satírica tras el atentado y las declaraciones de políticos al respecto. En general, es un artículo clarificador para el lector dónde puede disponer de toda la información acerca del ataque, sin embargo, podemos observar un cierto posicionamiento a favor de la revista, por el heroísmo con el que se alude a Charlie Hebdo. Categorización Mediante la siguiente tabla, se procederá a una segunda lectura del artículo, diferenciando los distintos términos, teniendo en cuenta sus connotaciones, negativas o positivas. Tabla 17 CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

Al-Qaeda (2), yihad (2)

4

0,30%

B. Religión

Alá o Dios (1)

1

0,07%

 

67  

C. Violencia y guerra Matar y derivados (3), 75 sospecha y derivados (3), exclusión aérea (2), reportados (1), asalto (2), disparo (1), anti-terrorismo (1), arresto (1), excluir y derivados (2), fugitivo (2), ataque (7), fuerzas de seguridad (3),militar (2), bombardeo (1), terrorista (5), masacre (6), custodia (1), interrogación (1), detención (2), guerra (1), tiro y derivados (2), herido (1), bloqueo (1), amenaza (1), arma y derivados (1), obligación (1), víctimas (3), fuga (1), asesino y derivados (3), base (1), fuego (1), pistola (1), huir (1), lucha (1), tensión (1), controversia (1), superviviente (1), ganar (1), fallecido (1), chantaje (2), miserable (1), pena de muerte (1) D. Paz Apoyo (2), conmemorar 4 (1), libertad de prensa (1)

5,50%

0,30%

Total palabras del artículo original: 1358

Tras un análisis más exhaustivo del artículo, nos encontramos con que, como es habitual, destacan notablemente los términos procedentes de la categoría C, es decir, aquellos referidos a la violencia y a la guerra, que conforman un 5,5% del texto, sumando 75 términos de los 1358 que forman el artículo. En segundo lugar, predomina el uso de términos referidos a grupos terroristas y palabras con connotaciones positivas, siempre referidas a occidente. Estas dos categorías, A y D, componen un 0,3% del texto, cada una. Por último, la religión cobra poco protagonismo en el texto, que solo aparece una vez, haciendo referencia a la declaración de uno de los sospechosos. En general, pese a su

 

68  

gran extensión, el artículo, en este caso, desarrolla los hechos prescindiendo del uso de términos violentos que generen terror y distanciamiento hacia la religión musulmana en el lector. Análisis fotográfico A pesar de que nos encontramos con un artículo, en mayor medida, objetivo y con mucho contexto, la fotografía que acompaña al cuerpo de la noticia puede ser valorada de dos maneras. En primer lugar, podría tratarse de una crítica hacia el cuerpo de policía en Francia que está creando un estado de alarma en la sociedad. O bien, en segundo lugar, podría ser valorada como una representación del peligro que supone que ambos sospechosos no hayan sido encontrados, generando un distanciamiento y terror en el lector.

Además, el artículo incluye fotografías de los dos sospechosos que podemos encontrar en artículos anteriores y una imagen de la Torre Eiffel iluminada en honor a las víctimas

 

69  

del atentado. En general, nos encontramos ante imágenes periodísticas pero que, como en el primer caso, pueden ser valoradas de distinta manera, sin embargo, en todas ellas podemos ver una vinculación con el estado francés y una conmemoración hacia las víctimas y hacia Charlie Hebdo.

Il Messaggero Resumen del artículo El presente artículo es la representación de la visión de los musulmanes franceses hacia el atentado contra la redacción de la revista satírica. Diferenciando, en este caso, entre los musulmanes occidentales y aquellos que no lo son. Además, el periódico defiende a aquellos musulmanes que se han involucrado a la cultura europea y rechaza a todos los demás.

Análisis de contenido El periódico Il Messaggero, uno de los más populares en Roma y el centro de Italia, cuenta los hechos desde otra perspectiva. Al contrario que otros medios, el escrito analiza las consecuencias que ha tenido el ataque en la comunidad musulmana en Francia, que el autor del artículo, considera que se trata de una comunidad que predica el Islam occidental o “Islam françois” ¿Existe dicho término? Desde el titular, hace una alusión directa a la religión y concluye que ahora es mucho más aterrador. Más adelante, el autor se va a basar en declaraciones de Chalghoumi, el Imam de Drancy, que va a dar voz a esta fracción musulmana y, a la vez, occidental. En segundo lugar, el periódico va a desarrollar el resultado de una serie de encuestas, en las que se valora la relación de los franceses con la religión musulmana. Dichos resultados fueron valorados y se detectó cierto distanciamiento hacia esta creencia y mucho desconocimiento.

 

70  

Por último, se reconoce que la lesión francesa es el resultado de actos por parte de los musulmanes. Mientras estos musulmanes occidentales a los que alude el periódico, reconocen que son el 31% de Francia, el periódico va a negar esta afirmación, concluyendo que conforman solo el 8% de la población. En general, es un artículo que nos proporciona información desde otro punto de vista, que no sea el de la población francesa o el de las víctimas del atentado. Sin embargo, podemos observar una diferenciación entre un musulmán bueno y otro malo, catalogando a esta comunidad según si viven en Occidente o no. Categorización Mediante la siguiente tabla se procederá a la diferenciación de términos, como en los casos anteriores: Tabla 18 CATEGORÍAS

A. Personajes o grupos terroristas B. Religión

TÉRMINOS

Al-Qaeda (1)

TOTAL TÉRMINOS

1

Alá (1), islam (7), imam 31 (3), musulmán (11), religión (4), práctica (2), fe (1), islamofobia (1), velo (1) C. Violencia y guerra Terror y derivados (2), 23 dolor (1), matar y derivados (2), terroristas (1), lágrima (1), ataque (1), fuego (1), miedo (2), bombardeo (1), infierno (1), estigmatización (1), pánico (1), problema (1), colonialismo (1), guerra (1), lucha (1), discriminación (1), prohibición (1), violencia

 

% TOTAL TÉRMINOS

0,20% 5,2%

4,01%

71  

(1), lesión (1) D. Paz

Solidaridad (1)

1

0,20%

Total palabras del artículo original: 574

Sorprendentemente, por primera vez, los términos relacionados con la categoría B, es decir, la religión, superan a los términos violentos. Esta continua alusión a las prácticas musulmanas conforma un 5, 2% del artículo, convirtiéndose en el principal protagonista del escrito de Il Messaggero. Por otro lado, las palabras con connotaciones negativas suman un total de 23 términos, resultando aproximadamente un 4% del texto. Sin embargo, los términos vinculados a grupos terroristas, apenas tienen protagonismo, es decir, en este caso, el periódico se ha decantado simplemente en las repetidas alusiones a la religión, sin detenerse en las facciones terroristas que son las presuntas responsables del ataque a la redacción. Como de costumbre, las alusiones a la paz o los términos con connotaciones positivas, tampoco son casi inexistentes, en el texto podemos encontrarnos con la palabra “solidaridad”, haciendo referencia el sentimiento de los franceses hacia las víctimas del atentado. El artículo cuenta los hechos desde otro punto de vista, sin embargo, alude demasiado al hecho de que los musulmanes son el principal causante del dolor en Francia y no proporciona información sobre los principales grupos terroristas que surgen a raíz de la religión que, en términos generales, no predica la violencia. El periódico está fomentando un término que emplea en el texto: la islamofobia. Análisis fotográfico El periódico Il Messaggero, opta por publicar una galería de fotos relacionadas con el atentado contra la revista, en este caso, se analizara una de estas imágenes. La fotografía, según el pie de foto, es real, no obstante, no aporta información nueva acerca del crimen, sino que muestra al policía que fue asesinado, herido y a dos hombres armados que huyen, mostrando el peligro que suponen estos dos hombres.

 

72  

Además, si relacionamos la fotografía con el cuerpo de texto, el lector podría establecer una relación directa entre el cuerpo de texto que alude, constantemente, a la religión musulmana, con la imagen que los representa como unos personajes aterradores que matan y predican la violencia.

Il Giornale Resumen del artículo En el presente artículo de Il Giornale, se realiza una crítica a las fuerzas de seguridad francesas que no han encontrado a los presuntos sospechosos del atentado. Las investigaciones han resultado nulas y los sospechosos siguen en la calle, causando una vulnerabilidad en Francia difícil de superar, según el periódico.

Análisis de contenido El periódico, conservador, Il Giornale, proclama el fracaso francés frente a la captura de los dos sospechosos del atentado contra la redacción, desde su titular: “Francia es incapaz de reaccionar”. El artículo anuncia el peligro que supone que los dos sospechosos aun no hayan sido encontrados, fomentando recelo en el lector y temor ante un nuevo ataque.

 

73  

Para justificar su crítica hacia las fuerzas de seguridad francesas, se vale de declaraciones de distintos testigos sobre el paradero de los hermanos Kouachii y alude a que el primer ministro francés no está promoviendo dicha búsqueda. Además, las dudas sobre la posible participación del joven, Mourad, que se entregó a la policía siguen sin resolverse. El autor del artículo concluye con la conmemoración hacia los doce muertos y con la reacción de Charlie Hebdo, refiriéndose al hecho de que la revista continuará con sus publicaciones y defenderá la libertad de expresión, a pesar de que la política no haga nada por ella. El artículo declara el peligro que supone no haber encontrado a los responsables del ataque, destacando la incompetencia de las fuerzas de seguridad y el gobierno francés, promoviendo, a la vez, un temor en el lector hacia los sospechosos y un rechazo hacia el gobierno francés. Categorización Como en los casos anteriores, mediante la siguiente tabla, se diferenciarán los términos empleados en el artículo, según su connotación: Tabla 19 CATEGORÍAS

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

Al-Qaeda (1)

1

0,20%

B. Religión

-

0

0%

C. Violencia y guerra Caza (2), terroristas (6), fracaso (2), temor (1), alerta (1), peligro (2), arma y derivados (2), amenaza (1), fuerzas especiales (1), Kalashnikov (1), lanzador de cohetes (1), base (1), fugitivos (1), huir (1), operación (2), blindado (1), detención (1),

36

6,90%

 

74  

D. Paz

sospechoso (1), custodia (1), coartada (1), ataque (2), lucha (1), vulnerable (1), muerte y derivados (2) Libertad de expresión (1)

1

0,20%

Total palabras del artículo original: 523 En el presente artículo, se puede observar una continua repetición de términos violentos, que se encuentran en la categoría C. Dichas palabras sumarían casi un 7% del artículo, uno de los mayores porcentajes, dentro de la prensa europea. Estas expresiones se encuentran directamente dirigidas al gobierno francés y al peligro que suponen ambos sospechosos del ataque. Sin embargo, las categorías restantes, no gozan, prácticamente, de ningún tipo de protagonismo, puesto que los términos referidos a la religión son inexistentes, solo podemos encontrar una mención a Al-Qaeda y solo un término podría incluirse en la categoría D: “libertad de expresión”. Pese a la brevedad del artículo, destaca la cantidad de términos que emplea el periódico para referirse al temor en el que Europa se ve envuelta si el gobierno francés no hace nada por encontrar a los sospechosos y detener el terrorismo en el país. El medio de comunicación, hace una crítica severa hacia Hollande e incluso incluye declaraciones de los trabajadores de Charlie Hebdo, en las que la redacción admite que el gobierno no hace nada por defender la libertad de expresión. Por tanto, nos encontramos con un cúmulo de términos violentos y negativos, que apuntan directamente a la ineficacia de las fuerzas de seguridad francesas, impulsadas por un gobierno incompetente, según Il Giornale. Análisis fotográfico La fotografía publicada por el periódico guarda una estrecha relación con el cuerpo de la noticia, puesto que gira en

 

75  

torno a los dos sospechosos del atentado en la redacción de la revista satírica. Sin embargo, no aporta información nueva acerca del ataque, por tanto,

no nos

encontramos ante fotoperiodismo, sino ante una representación de los sospechosos que podría inducir al temor del lector, puesto que aún no han sido encontrados por la policía francesa.

La Stampa

Resumen del artículo El presente artículo procedente de la versión digital del periódico La Stampa, ilustra brevemente el evento ocurrido en Francia tras el atentado. El autor hace hincapié en las víctimas del atentado sin detenerse en los autores y, de manera muy literaria, hace un resumen de la reunión en Francia y el minuto de silencio en honor a las víctimas.

Análisis de contenido El artículo es una breve reproducción del homenaje a las víctimas del atentado en Francia. Aludiendo a que los que allí se reunieron eran los amantes de la libertad con el fin de luchas contra el terrorismo. Además, el periódico incluye distintas declaraciones de los asistentes que anunciaban que no hay que rendirse ante la defensa de la libertad de expresión. El autor recalca las pésimas condiciones en las que se encontraban, pero, a pesar de todo, una multitud de ciudadanos de todas las profesiones acudió al evento. Otorgando un cierto heroísmo a aquellos que se presentaron a la reunión de conmemoración hacia las víctimas. En general, es un artículo objetivo, con matices literarios, que, sin embargo, no aporta información sobre los nuevos datos que se poseen acerca del atentado. Es una simple reproducción del evento que tuvo lugar en Francia en honor a las víctimas de la redacción de Charlie Hebdo.

 

76  

Categorización Mediante la siguiente tabla, se diferenciarán los términos empleados en el artículo según sus connotaciones: Tabla 20 CATEGORÍAS

A. Personajes o grupos terroristas

TÉRMINOS

TOTAL TÉRMINOS

% TOTAL TÉRMINOS

-

0

0,00%

Islam (1), meditación (1), oración (1), altar (1), laico (1) C. Violencia y guerra Asesinato (1), masacre (2), muerto (2), insurrección civil (1), fanatismo (1), miedo (2), ganar (1) D. Paz Libertad (2)

5

1,2%

10

2,50%

2

0,50%

B. Religión

Total palabras del artículo original: 404 En este caso, nos encontramos ante una mera reproducción de un evento, por tanto, no prevalecen las connotaciones positivas o negativas, como se puede ver en la tabla, los porcentajes no son relevantes. Sin embargo, la redacción de la noticia y sus matices literarios inducen a la profunda desolación y la cooperación en la que se está viendo envuelta Francia por defender el derecho de la libertad de expresión y por luchar contra el terrorismo. Análisis fotográfico La presente imagen muestra la reunión en la que se vieron envueltos los ciudadanos que se posicionaron en contra del atentado.

 

77  

En este caso, nos encontramos con una imagen real que guarda una estrecha relación con el cuerpo de la noticia, por tanto, en relación a el artículo desarrollado por La Stampa, sí nos encontraríamos ante una imagen periodística con valor informativo.

  5 CONCLUSIONES   5.1 Análisis  de  los  resultados   Tras un estudio detallado, cualitativo y cuantitativo, podemos obtener una serie de tablas que resumen los porcentajes de términos empleados y que dan respuesta a las hipótesis planteadas en el inicio de la investigación. A continuación, se expondrán los datos obtenidos en cada país y el porcentaje total de términos empleados, mediante la suma de los porcentajes de las cinco cabeceras de cada país, dividiendo entre cinco el resultado obtenido.

 

78  

ESPAÑA Tabla 21

CATEGORÍAS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

1,13%

B. Religión

0,43%

C. Violencia y guerra

5,54%

D. Paz

0,24%

En la presente tabla, podemos observar con qué porcentaje aluden las cuatro cabeceras españolas a cada una de las categorías empleadas en el análisis de cada uno de los términos empleados en el artículo. Nos encontramos con una mayoría dominante que se refiere a aquellos términos referidos a violencia o guerra que, dentro de las etiquetas empleadas en la investigación, ocupa el primer puesto. Sin embargo, las últimas posiciones en el ranking las ocuparían aquellas palabras o expresiones referidas a la paz futura y a la religión. Sin embargo, cabe detenerse en las diferencias entre cada periódico en el uso de dichos términos y en el contenido de los artículos, así como en las fotografías que acompañan el cuerpo de la noticia. En primer lugar, El País, sorprendentemente, es el segundo periódico español que más términos negativos emplea, por detrás de ABC, sin embargo, su contenido se centra en una contextualización de los hechos pero que se vale de palabras violentas para representar dicho contexto. La ilustración que acompaña a la noticia no aporta información al lector, es la imagen del policía en el suelo, mientras los responsables del crimen huyen. Por tanto, nos encontramos con un cuerpo de noticia que, a simple vista,

 

79  

parece objetivo, pero que, no obstante, se encuentra plagado de palabras e imágenes que aterrorizan al lector y inducen al miedo. En segundo lugar, el periódico ABC, es el periódico que más cantidad de términos negativos emplea en su artículo. Su contenido, se detiene en los sospechosos del atentado y las reacciones de los distintos gobiernos, incluyendo las declaraciones de Mariano Rajoy. La imagen que acompaña a la noticia es el resultado de un pantallazo a un tweet de Rajoy en el que “condena el atentado terrorista”. Por tanto, a pesar de tratarse de un artículo en el que se reproducen las reacciones de los primeros ministros y las características de los sospechosos de la masacre, es una noticia que, en algunas ocasiones, se vale de matices negativos para informar acerca del crimen, atemorizando al lector, y en otras ocasiones, reproduce datos y declaraciones que no son de interés general, como es el caso de las declaraciones de Mariano Rajoy, que no aportan información al lector y son meramente accesorias a los contenidos que realmente debería difundir el periódico. En tercer lugar, La Razón, en su contenido, se centra exclusivamente en los dos sospechosos, los hermanos Kouachi, y en sus antecedentes penales. En este caso, los términos referidos a la violencia y a la guerra, pasan más desapercibidos que en los anteriores artículos, sin embargo, La Razón, es más explícito en su contenido recalcando los factores violentos que podrían haber impulsado a los sospechosos a acometer el crimen armado. El periódico publica una imagen de los sospechosos, en la que se puede identificar perfectamente las características físicas de los hermanos Kouachi. Por tanto, nos encontramos con una noticia que no emplea matices, como en los anteriores casos, directamente, en su contenido, transmite el horror y el rechazo hacia este tipo de actos y, en especial, hacia los sospechosos que, en ese momento, seguían siendo solo sospechosos. En cuarto lugar, el periódico catalán, La Vanguardia, vincula directamente el ataque a la revista satírica con los grupos terroristas islámicos. Lo identifica con Al-Qaida en Yemen pero, además, introduce un amplio número de facciones radicales, como Al Nusra o AQAP, relacionando dichos grupos con sus respectivos líderes y el territorio que ocupan. En este caso, la imagen que acompaña a la noticia, es una imagen aterradora, de agencia y de la que, además, desconocemos fecha, por tanto, no podría  

80  

considerarse periodismo. Por tanto, nos encontramos ante uno de los artículos menos informativos en su contenido, ya que no habla del atentado, sino de su posible vinculación con el terrorismo y de las diferentes facciones radicales que existen vinculadas al islam, siendo el periódico que, con diferencia, más alude a dichos grupos terroristas islámicos. Por último, El Mundo, se centra en las víctimas, deja atrás a los posibles autores del atentado para conmemorar a los miembros de la redacción y a aquellos que perdieron la vida el siete de enero de este año. Es el artículo que menos porcentaje de términos negativos emplea en su cuerpo de la noticia. Por su parte, la imagen que acompaña al artículo son los rostros de los redactores que fueron asaltados y la imagen del policía Ahmed en el suelo tras haber sido asesinado. Dichas imágenes no tienen valor informativo puesto que se exagera la conmemoración a las víctimas convirtiéndolas en completos héroes europeos que, subjetivamente, podría inducir a que el lector catalogara a los responsables como el anti-héroe. Sin embargo, aunque no podría clasificarse como un artículo que destaque por su información de interés general, dentro de la prensa española, es el diario que resulta menos explícito en su contenido aterrorizador y, por otro lado, en este caso concreto, es el diario que menos términos negativos emplea en su escrito. EL REINO UNIDO

Tabla 22

CATEGORÍAS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

0,84%

B. Religión

1,34%

C. Violencia y guerra

5,84%

D. Paz

0,44%

 

81  

En el Reino Unido, todos los porcentajes suben, exceptuando la alusión a los grupos terroristas que desciende. En primer lugar, The Daily Mail subraya la posible vinculación de una mezquita en Londres con el atentado terrorista, aludiendo a los distintos miembros de dicha mezquita y el peligro que suponen hacia la sociedad. En este caso, el autor decide centrarse en Beghal, un miembro de dicha mezquita, que supone un peligro en Europa, según el periódico y que, además se encontraría vinculado a Osama bin Laden. Las imágenes que reproduce el diario son los rostros de los sospechosos y sus posibles mentores, incluyendo a Abu Qatada, que en la fotografía muestra un rostro sonriente y profundamente maléfico. Por tanto, nos encontramos con un artículo que emprende una búsqueda insaciable de los posibles autores del atentado, vinculándolos directamente con determinadas facciones terroristas. En segundo lugar, The Guardian, de tendencia izquierdista, es el diario británico que más términos relacionados con la violencia emplea en su artículo. Sin embargo, en el contenido del artículo, observamos que es uno de los periódicos más veraces en cuanto al relato de los hechos, aportando una perspectiva distinta y centrándose en las reacciones ciudadanas al atentado, es decir, comprobando cuál ha sido la reacción en las redes sociales. Además, destaca por ser el medio británico en el que más se aluden a los posibles acercamientos pacíficos entre ambos bandos y se convierte en el único periódico que admite que la redacción de Charlie Hebdo sí había burlado una religión. La imagen que acompaña a la noticia es una simple conmemoración a las víctimas del atentado mediante la fotografía del homenaje que se organizó en París hacia las victimas del atentado. En tercer lugar, The Daily Mirror es sensacionalismo puro y duro, alude a los redactores de la revista satírica y muestra el estado de la redacción ensangrentada que trasladan directamente al lector al lugar de los hechos. Además, su contenido se centra en los periodistas, prácticamente, ignorando a las dos víctimas que, ajenas al conflicto, murieron mientras los asaltantes huían. El periódico, opta por la reproducción de una imagen sensacionalista del interior de Charlie Hebdo tras la masacre y, además, incluye otra imagen de la conmemoración hacia los diez trabajadores que murieron en el interior

 

82  

del edificio, otorgándoles un mayor protagonismo frente a las dos víctimas que murieron defendiendo la libertad de expresión de los periodistas. En cuarto lugar, The Independent nos conduce directamente al pasado de los posibles sospechosos del atentado, relacionándolos con la facción terrorista de Al-Qaida. Sin embargo, este diario es el medio británico en el que más descienden los porcentajes de las categorías, en cuanto a términos negativos empleados. En este caso, la fotografía que emplea el artículo, mostrando el rostro de los posibles sospechosos, sí podría calificarse de periodística puesto que tiene interés público y, además, tiene una relación directa con el cuerpo de la noticia. Por último, el periódico conservador, The Daily Telegraph, también se centra en las posibles vinculaciones de ambos sospechosos a facciones terroristas radicales. Además, el cuerpo de la noticia hace hincapié en Beghal, uno de los terroristas islámicos más peligrosos, presentándolo como un peligro para la sociedad y, consecuentemente, atemorizando y alejando al lector de la religión islámica. La imagen que acompaña al artículo es la representación de un personaje que podría haber dejado su legado en los sospechosos y que, además, estaría influido por Beghal. La imagen no es periodística, puesto que no es reciente y además, no aporta información al lector.

FRANCIA Tabla 23

CATEGORÍAS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

0,3%

B. Religión

1,56%

C. Violencia y guerra

5,34%

 

83  

D. Paz

0,53%

Como puede observarse en la tabla, la presencia de facciones terroristas y las alusiones a dichos grupos no son representativas en los medios de comunicación franceses, puesto que el porcentaje total de alusiones a personajes o grupos terroristas suma un 0,3%. En primer lugar, el periódico Le Monde opta por una crítica hacia las autoridades francesas puesto a que la búsqueda de los sospechosos ha causado numerosas molestias a los vecinos de las distintas localidades donde se han desarrollado operaciones militares para encontrar a los hermanos Kouachi. Por su parte, el periódico francés emplea una fotografía de una de las localidades, invadida por el cuerpo de policía francés, el barrio Picardie. Nos encontramos con una imagen periodística, puesto que guarda relación con el cuerpo de la noticia y aporta información visual y actual al lector. En segundo lugar, el diario Le Figaro nos aporta un artículo que tiene en cuenta ambos bandos del conflicto y, además, diferencia los actos terroristas islámicos con el hecho de ser musulmán. Es una muestra de cómo la imagen musulmana se deteriora cuando tienen lugar atentados islámicos. La imagen que acompaña al cuerpo de la noticia es una mezquita en plena fase de rezo, en este caso, no nos encontramos ante una imagen periodística, puesto que no sabemos si la fotografía es reciente y, además, no guarda mucha relación con el cuerpo de la noticia. En tercer lugar, Liberation es una suma de las reacciones por parte de los terroristas en las redes sociales, tratando a los presuntos autores del atentado como héroes. Sin embargo, el medio de comunicación prescinde de transmitir otro tipo de declaraciones que incluyan otro punto de vista, generando un alejamiento del lector hacia el terrorismo islámico que, consecuentemente, podría causar un rechazo hacia la cultura y religión musulmana. La fotografía publicada por el periódico francés es una imagen publicada en las redes sociales de un guerrero que sujeta una escopeta, contemplando, de fondo, la ciudad de París. Sin embargo, dicha imagen no es periodística puesto que es un cartel manipulado y editado, que induce al terror y al miedo del lector hacia un posible ataque por parte de estas facciones terroristas.

 

84  

En cuarto lugar, Le Parisien muestra la versión de los hechos, deteniéndose en el punto de vista de los musulmanes que no predican la violencia. En el artículo se incluyen declaraciones en contra de la imagen estereotipada de la comunidad árabe que podrían difundir los medios de comunicación tras el atentado. La imagen presentada por el periódico no guarda relación con el cuerpo de la noticia, por tanto, no nos encontramos ante fotoperiodismo. Por último, L’Humanité, publica un artículo con poco criterio informativo, puesto que incluye una serie de fuentes, supuestamente de primera mano, pero todas ellas son anónimas, mediante dichas declaraciones se van introduciendo las características de los sospechosos del atentado. El diario acompaña su cuerpo de texto con dos imágenes que apenas tienen valor informativo, una de ellas no viene acompañada de pie de foto, y la otra es del día anterior a la publicación del artículo, perdiendo actualidad y valor periodístico. ITALIA Tabla 24

CATEGORÍAS

% TOTAL TÉRMINOS

A. Personajes o grupos terroristas

0,18%

B. Religión

1,33%

C. Violencia y guerra

4,96%

D. Paz

0, 28%

En el caso italiano, podemos encontrarnos que, en su totalidad, la mayoría de los porcentajes descienden, sobre todo, la categoría A, que podría decirse que es la más baja, teniendo en cuenta los anteriores países europeos.

 

85  

En primer lugar, el Corriere Della Sera decide enfocar su artículo en un mensaje de alerta ciudadana, ya que admitía que posiblemente el atentado se encontraba organizado por Al-Qaeda en Yemen. Además, le periódico se involucra y alude directamente al ciudadano occidental mediante un mensaje tranquilizador, puesto que las fuerzas de inteligencia estadounidenses estaban colaborando con Francia para garantizar su seguridad. Por su parte, la imagen que publica el diario es una fotografía de ambos sospechosos en el pasado que destaca por su baja calidad y poco valor informativo. En segundo lugar, La Repubblica se decanta por un artículo contextualizador en su temática, describiendo el ataque paso a paso y deteniéndose en cuál va a ser la respuesta por parte de la redacción de la revista satírica. Es un artículo objetivo, sin embargo, puede inducirse un breve posicionamiento hacia las víctimas y la publicación. Por su parte, la imagen publicada por el periódico, no podría calificarse de veraz y objetiva puesto que muestra el cuerpo de soldados francés en marcha, como si de una guerra se tratara. En tercer lugar, Il Messaggero opta por mostrar las consecuencias del ataque en la comunidad musulmana. El diario emplea una serie de encuestas para mostrar el distanciamiento entre los franceses y los musulmanes que habitan en el país. El artículo asegura que ahora esta religión podría convertirse en algo aterrador para los ciudadanos de occidente. Por su parte, la imagen que muestra el artículo es la del policía Ahmed en el suelo, tras haber sido asesinado por los responsables del ataque a Charlie Hebdo. En cuarto lugar, Il Giornale declara la peligrosidad que supone no haber encontrado a los posibles responsables terroristas, emplea este mensaje para realizar una crítica hacia las fuerzas de seguridad francesas. La imagen publicada por el periódico guarda relación directa con el cuerpo de la noticia, sin embargo, no aporta información nueva al lector y no podría catalogarse como fotoperiodismo. Cabe destacar que casi 7% del artículo se compone de términos o frases hechas violentas para describir a los presuntos responsables del crimen, los hermanos Kouachi. Por último, La Stampa se decanta por un homenaje a las víctimas del atentado. Además, el periódico recalca el homenaje que se realizó en París hacia los periodistas que fueron asesinadas. Es un artículo que goza de muchos elementos literarios pero no aporta  

86  

información nueva sobre el caso en Charlie Hebdo. En cuanto a la imagen publicada por el diario, se encuentra estrechamente vinculada al cuerpo de la noticia y goza de actualidad, por tanto, si que nos encontraríamos con un elemento gráfico con valor periodístico e informativo. Mediante una suma de los porcentajes obtenidos en las cinco cabeceras de cada país, se ha obtenido un porcentaje medio de cada país, teniendo en cuenta las cuatro categorías empleadas para etiquetar cada término en los artículos seleccionados de la presente investigación. Dichos porcentajes se han expuesto en las anteriores tablas, a continuación, se muestran los gráficos obtenidos, según los porcentajes que generales de cada país. Alusión a personajes o grupos terroristas (Categoría A):

Italia Francia

Categoría  A

Reino  Unido España 0%

1%

1%

2%

Elaboración propia

Si tenemos en cuenta la alusión a grupos o personajes terroristas como principales responsables del crimen cometido en Charlie Hebdo, nos encontramos con que España es el país que más menciona a dichas facciones radicales en sus artículos. Este hecho podría deberse al gobierno actual en el país, rememorando antiguos conflictos en los que se vio envuelto el anterior presidente del Partido Popular, José María Aznar. Mediante la referencia a estos grupos terroristas luchan contra ellos y pretenden potenciar el rechazo hacia sus creencias y, en algunos casos, fomenta el distanciamiento con la religión musulmana. El Reino Unido, es el segundo en el ranking, debido, también, a antiguos enfrentamientos y siendo el único país, junto con España, gobernado por un partido conservador. Sin embargo, Italia y Francia se distancian de los

 

87  

anteriores países, optando por una versión contextualizadora de los hechos, ya que en ese momento aun no se tenían suficientes datos sobre la presunta autoría del atentado. Alusión a términos vinculados a la religión (Categoría B):

Italia Francia

Categoría  B

Reino  Unido España 0%

1%

1%

2%

2%

Elaboración propia

En este caso, el país en el que más referencias encontramos hacia la religión, tanto cristiana como musulmana, es Francia, no obstante, en muchas ocasiones, temáticamente, se refiere a la religión para hacer una alusión a la comunidad musulmana que habita en el país, indicando que la religión no predica la violencia y estas facciones terroristas se alejan de los valores y creencias de la religión musulmana. En el caso español, podemos comprobar que la alusión a las creencias árabes es mínima, por ello, la vinculación de estos grupos terroristas a la religión es mayor y, por tanto, podría estar fomentando los estereotipos y distanciamientos hacia esta religión, relacionándola directamente con los atentados terroristas contra Charlie Hebdo.

 

88  

Alusión a términos violentos (Categoría C):

Italia Francia

Categoría  C

Reino  Unido España

5%

5%

6%

6%

Elaboración propia

Si tenemos en cuenta la alusión a términos violentos de cada país, nos encontramos con que el Reino Unido, predomina en el uso de expresiones negativas y que fomentan el odio hacia este tipo de ataques. En cambio, Italia e incluso Francia, la principal afectada por este atentado, deciden enfocar sus artículos desde otra perspectiva, prescindiendo, en mayor o menor medida, de este tipo de palabras. La causa por la que el Reino Unido España encabezan el ranking, podría relacionarse directamente con sus gobiernos conservadores, como es el caso del de David Cameron, además, de sus antecedentes en lucha contra el terrorismo islámico junto con Estados Unidos mediante distintas ocupaciones y presiones en países árabes, como es el caso de Irak.

Alusión a términos pacíficos (Categoría D):

Italia Francia

Categoría  D

Reino  Unido España

0%

0%

0%

1%

Elaboración propia

 

89  

En cuanto a la categoría D, es decir, la alusión a términos pacíficos o acercamientos entre ambos bandos para garantizar una convivencia pacífica, nos encontramos con que Francia, la principal protagonista en el conflicto, es el país que más alude a este tipo de expresiones. Por el contrario, España sale perdiendo, puesto que es el país que más alude a grupos terroristas pero, sin embargo, no tiene en cuenta posibles acuerdos para prevenir este tipo de conflictos.

5.2 Conclusiones  generales   Tras el presente estudio e investigación, se han ido resolviendo las hipótesis planteadas al inicio del trabajo. En primer lugar, la presencia árabe es constante en la prensa de referencia europea, a pesar de que aun no se tenían los suficientes datos como para criminalizar a los grupos islamistas radicales. Además, la imagen que se transmite en los artículos seleccionados es negativa, aludiendo a que sus creencias, en muchas ocasiones, desembocan en facciones terroristas violentas. En el análisis de los datos, para describir el atentado, los periódicos, en su mayoría, se valen de una semántica plagada de matices violentos que fomentan el terror en el ciudadano, además, las constantes referencias a la religión musulmana fomenta un distanciamiento hacia los valores de esta comunidad. Entre las distintas cabeceras analizadas, se pueden comprobar las principales diferencias en los países europeos. España es uno de los países que más términos violentos emplea en sus publicaciones, junto con el Reino Unido, y, siendo también el país que menos términos positivos o pacíficos emplea en sus artículos. Por su parte, Francia, la principal afectada por el atentado en Charlie Hebdo, es uno de los estados que menos alude a palabras que fomenten la violencia y el enfrentamiento con la comunidad musulmana. Posiblemente, todo se encuentra relacionado con los gobiernos del país y su línea ideológica, teniendo en cuenta también su capital. El caso español, podría venir ligado a una dependencia de Estados Unidos y de las potencias mundiales, a causa de la crisis. Por tanto, nos encontramos con artículos que fomentan el separatismo y el distanciamiento, incluso rechazo, hacia la religión musulmana, condenando el ataque y

 

90  

las facciones islámicas. A raíz del suceso en Charlie Hebdo, algunos periódicos impulsan la islamofobia, sobre todo España y el Reino Unido, como puede comprobarse en los distintos gráficos. Francia e Italia, por su parte, ganarían la batalla, en cuanto a objetividad y veracidad. Por último, es de apreciar la inclusión que hacen algunos países, como Francia, de noticias positivas que ayuden a presentar los valores del islam y que hacen referencia a la creación de puentes entre ambas culturas, aunque, como puede comprobarse en la presente investigación, el número es reducido y a veces se interpreta desde un punto de vista distorsionado. La integración y el entendimiento pierden la batalla frente al drama, terror y morbo ante los directores de prensa de las principales cabeceras europeas.

6 BIBLIOGRAFÍA       Carreras, J. M. (1991). El mundo árabe e israel. Madrid.   Reinhart, T. (2003). Israel-Palestina. Cómo acabar con el conflicto. Barcelona: RBA.   Said, E. (1997). Cubriendo el Islam. New York: Random House.   Sieffert, J. D. (2002). La guerra israelí de la información. París: Editions La Découverte et Syros.   Yárnoz C. (8 enero de 2015). Doce muertos en un atentado en la revista ‘Charlie Hebdo’ en París. El País. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/07/actualidad/1420629274_26430 4.html   Quiñonero   J.P,   Riestra   L   (8 enero de 2015). Doce muertos en un atentado en la sede del semanario

que

publicó

las

viñetas

de

Mahoma.

ABC.

Recuperado

de

http://www.abc.es/internacional/20150107/abci-tiroteo-francia-mahoma201501071214.html

 

91  

Rubio E. (8 enero de 2015). Los autores del atentado, dos viejos conocidos de la policía. La Razón. Recuperado de http://www.larazon.es/los-autores-del-atentado-dosviejos-conocidos-de-la-policia-XE8363918 Flores F. (8 enero de 2015). Los grupos detrás del atentado contra 'Charlie Hebdo'. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/internacional/20150108/54422432857/grupos-detrasatentado-charlie-hebdo.html Las 12 víctimas del ataque terrorista en la sede de Charlie-Hebdo (8 enero de 2015). El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/08/54ae4214268e3ef23d8b4577.html Marsden S. (8 enero de 2015). Paris attack suspects was mentored by terrorist linked to notorious London mosque. Daily Mail. Recuperado de http://www.dailymail.co.uk/news/article-2902801/Charlie-Hebdo-One-Paris-attacksuspects-mentored-terrorist-linked-notorious-Finsbury-Park-mosque-London.html Carrier D. (8 enero de 2015). #JeSuisAhmed Twitter tribute to murdered Paris policeman Ahmed Merabet launched. The Guardian. Recuperado de http://www.theguardian.com/world/2015/jan/08/twitter-tribute-paris-policeman-ahmedmerabet Webb S. (8 enero de 2015). Charlie Hebdo: First picture inside magazine office shows bloodbath horror which killed 10 staff members. Daily Mirror. Recuperado de http://www.mirror.co.uk/news/world-news/charlie-hebdo-first-picture-inside-4942090 Samin L. (8 enero de 2015). Charlie Hebdo: What do we know about suspects Said and Cherif Kouachi who allegedly shot 12 people dead. The Independent. Recuperado de http://www.independent.co.uk/news/world/europe/charlie-hebdo-profile-of-suspectedkillers-said-and-cherif-kouachi-who-shot-12-people-dead-9964153.html Rayner G., Barrett D. (8 enero de 2015). Charlie Hebdo suspect 'mentored' by Abu Hamza disciple. The Daily Telegraph. Recuperado de  

92  

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/france/11333776/Charlie-Hebdosuspect-mentored-by-Abu-Hamza-disciple.html Attentat contre « Charlie Hebdo » : la chasse à l'homme en Picardie. (8 enero de 2015). Le Monde. Recuperado de http://www.lemonde.fr/societe/article/2015/01/08/aulendemain-de-l-attentat-contre-charlie-hebdo-la-chasse-a-l-homme-enpicardie_4552073_3224.html Quinault Maupoil T. (8 enero de 2915). Charlie Hebdo : les musulmans craignent de nouveaux amalgames. Le Figaro. Recuperado de http://www.lefigaro.fr/actualitefrance/2015/01/08/01016-20150108ARTFIG00241-charlie-hebdo-les-musulmanscraignent-de-nouveaux-amalgames.php Kodmani H. (8 enero de 2015). L'Etat islamique célèbre les «héros» qui ont tué «Charlie». Liberation. Recuperado de http://www.liberation.fr/societe/2015/01/08/letat-islamique-celebre-les-heros-qui-ont-tue-charlie_1176402 Attentat à Charlie Hebdo : « Ils font honte à tous les musulmans » (8 enero de 2015). Le Parisien. Recuperado de http://www.leparisien.fr/charlie-hebdo/attentat-a-charliehebdo-ils-font-honte-a-tous-les-musulmans-08-01-2015-4430317.php Barbezat E. (8 enero de 2015). Attentat à Charlie Hebdo : l'étau se resserre autour des deux principaux suspects. L'Humanité. Recuperado de http://www.humanite.fr/attentatcharlie-hebdo-letau-se-resserre-autour-des-deux-principaux-suspects-562157 Olimpio G. (8 enero de 2015). Charlie Hebdo, uno dei ricercati si è addestrato in Yemen con Al Qaeda. Corriere Della Sera. Recuperado de http://www.corriere.it/esteri/15_gennaio_08/charlie-hebdo-due-sospettati-liste-nere-usaanni-276fc130-977c-11e4-b51b-464ae47f8535.shtml Parigi, strage al Charlie Hebdo: sospetti ancora in fuga. Senza esito ricerche in Piccardia. (8 enero de 2015). La Repubblica. Recuperado de http://www.repubblica.it/esteri/2015/01/08/news/parigi_strage_charlie_hebdo_caccia_ai _killer_in_tutta_la_francia-104502477/  

93  

Pierantozzi F. (8 enero de 2015). Charlie Hebdo, Francia sotto choc: ora l'Islam fa più paura. Il Messaggero. Recuperado de http://www.ilmessaggero.it/PRIMOPIANO/ESTERI/charlie_hebdo_francia_choc_islam _paura/notizie/1107669.shtml Indini A. (8 enero de 2015). Charlie Hebdo, caccia infinita ai terroristi: Francia incapace di reagire. Il Giornale. Recuperado de http://www.ilgiornale.it/news/mondo/massacro-charlie-hebdo-caccia-ai-due-terroristiislamici-1080923.html Mattioli A. (8 enero de 2015). La Francia si ferma per un minuto in nome di Charlie Hebdo. La Stampa. Recuperado de http://www.lastampa.it/2015/01/08/esteri/la-franciasi-ferma-per-un-minuto-in-nome-di-charlie-hebdo59gjVd3Xgyv8tVJEDCQD2M/pagina.html

           

 

94  

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.