La ilustración en el Cartel

July 24, 2017 | Autor: S. Chirinos Oropeza | Categoría: Illustration, ARTE DISEÑO & COMUNICACION VISUAL, Ilustración, Diseño Gráfico, Cartelismo
Share Embed


Descripción





{ 20 }

La ilustración en el cartel.
Fundamentos Teóricos del Diseño II " Chirnos Oropeza Susana
Índice de contenido

Introducción 3
Justificación 4
Objetivo 4
Hipótesis 5
Marco Teórico 6
Análisis por épocas 10
Conclusión 22

Introducción

En el ensayo que se presenta a continuación, y como proyecto final de la EUA "Fundamentos Teóricos del diseño II", se hace una semblanza de la historia del cartel ilustrado, haciendo un análisis de este, generando una relación entre el método de diseño de la UAM y el objeto de diseño como una respuesta de diseño en un contexto específico.

El proyecto se realiza buscando que estudiante conozca la historia de un objeto de diseño de su carrera, logrando de esta manera que establecer una relación entre un contexto especifico y la importancia de ofrecer una respuesta de diseño adecuada, que efectivamente resuelva una problemática a un nivel no-superficial apoyándose en algún método de diseño, en principio, con el de la UAM.
i Nizzoli, Marcello - 1929i Nizzoli, Marcello - 1929
i Nizzoli, Marcello - 1929
i Nizzoli, Marcello - 1929
En la sección introductoria del ensayo, se justifica la elección del objeto del diseño, se establecen los objetivos a cumplir a lo largo del texto y se desarrolla una hipótesis de este.

La segunda parte se encarga de desarrollar el marco teórico, la historia y el análisis del objeto del diseño, relacionando con el método del diseño de la UAM.

Finalmente se hace una conclusión del texto retomando la hipótesis formulada en un principio.
Justificación

Como diseñadora gráfica en formación, y debido a mi particular interés en la ilustración y en la historia y desarrollo de esta en la cultura popular y puesto que el cartel pretende la comunicación a nivel masivo, decidí utilizar, como objeto de diseño para su análisis en el proyecto final del curso, el cartel ilustrado, buscando entender y exponer la relación entre este y el desarrollo de la cultura visual de una sociedad.

Objetivo

General
Demostrar que la ilustración ha enriquecido al cartel como objeto de diseño, siendo un importante registro de la cultura y estilo de vida de diferentes eras; que ha ayudado a moldear una cultura visual y que además es un vínculo con las artes, pero que a diferencia de este, tiene como objetivo su producción en serie y difusión masiva, lo que lo hace más accesible.

Específicos
Examinar el desarrollo del cartel ilustrado empleado corrientes artísticas como base cronológica para esto.

Relacionar los problemas de diseño surgidos en varios contextos históricos con el método de diseño de la UAM

Analizar la evolución de la ilustración en el cartel estableciendo que problemas buscaba resolver o a que respondía en cada parte de esta.

Hipótesis

La ilustración ha sido una constante importante a lo largo de la historia del cartel como objeto de diseño, ha sido utilizada como herramienta para lograr un impacto visual potente, pero así mismo como elemento para facilitar la comunicación y la difusión de un objeto o una idea, función principal de un cartel.

Puesto que la ilustración se inmiscuye al área de las artes plásticas en su concepción y realización, ha tenido una relación directa con corrientes y estilos artísticos a través del tiempo, haciendo que su uso en el cartel nos hable, como lo hace el arte, de contextos y preocupaciones sociales que buscan ser expresadas mediante distintos medios. En ese caso podemos hablar de que el cartel ilustrado, además de fungir como un elemento de comunicación y difusión, cumple con un objetivo socio-cultural y como una referencia histórica de la vida cotidiana de una sociedad.


Marco Teórico

Existen una serie de características distintivas y denotativas del cartel; distintivas porque permiten distinguirlo de otros medios gráficos similares. De tal forma que el cartel es un medio impreso, que involucra a las artes gráficas en su elaboración y diseño. En este, una imagen fija y un texto breve son integrados en un todo armonioso, que se soporta sobre un cartón o papel. Se produce en serie, responde a una problemática, debe ser desarrollado mediante un método adecuado, es, por lo tanto, un objeto de diseño.

La finalidad del cartel es comunicar: pretende atraer e informar. Así mismo, culturalmente, el cartel cumple una función testimonial y decorativa.

Podemos definir al cartel como la composición de una imagen fija y un texto, impresos sobre papel o cartón, de tamaño variable, que pretende comunicar y hacer conocer una idea o un objeto.

A grandes rasgos, sin entrar en detalles sobre el material o el papel utilizado, se puede decir que hay dos tipos de carteles: informativos y formativos.

El cartel informativo, tiene la intención de difundir eventos, cursos, conferencias, espectáculos, productos, etc.

El cartel formativo, se crea como un medio para incentivar y concientizar sobre el establecimiento de hábitos de salud, limpieza, orden etc. En este caso, la imagen tiene vital importancia sobre el texto, y el mensaje es expresado gráficamente en forma clara, apoyándose en un texto corto.

ii Ungerer, Tomi - Help to Grow, Grow to Help, 1969ii Ungerer, Tomi - Help to Grow, Grow to Help, 1969iii Brun, Donald - Binacrin Shampoo, 1949iii Brun, Donald - Binacrin Shampoo, 1949 Por otro lado, una ilustración es un componente gráfico que complementa o realza un texto es decir: Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras.
ii Ungerer, Tomi - Help to Grow, Grow to Help, 1969
ii Ungerer, Tomi - Help to Grow, Grow to Help, 1969
iii Brun, Donald - Binacrin Shampoo, 1949
iii Brun, Donald - Binacrin Shampoo, 1949

La ilustración ha sido situada entre medias del arte y el diseño. Sin ser considerada totalmente en el campo del diseño, tampoco es apreciada como creación de arte.

Para hablar de ilustración gráfica es necesario retomar la historia desde tiempos antiguos, pues esta no nació como la conocemos hoy día, sino que fue evolucionando según el contexto donde se realizaba, cumpliendo siempre distintas funciones. En la actualidad, se desenvuelve en un mundo de creación de imágenes, en el cual se fusionan dos factores primordiales: la información y la comunicación visual.

En realidad, el uso del término" ilustración" para nombrar a las figuras que decoran un texto, y las técnicas empleadas para ello, se remonta al primer tercio del siglo XIX. Etimológicamente, la palabra conecta con el verbo ilustrar: hacer más claro.

Se pueden establecer, a grandes rasgos, dos fases en la historia de la ilustración.

La primera se remonta a la Antigüedad y los manuscritos son adornados con imágenes "manuscritos con pinturas" frecuentemente coloreadas (miniaturas, iluminaciones); por definición, estas ilustraciones son obras únicas, aunque se suelen hacer varias copias de ellas.

En la segunda fase, a partir de la invención de la imprenta en la primera mitad del siglo XIV, se recurre a técnicas que permiten multiplicar una misma ilustración; estas técnicas se diversifican muy rápidamente: grabado en madera, grabado en dulce en metal, litografía, serigrafía, fotografía…

Es la segunda fase la que concierna al ensayo que se presenta puesto que el uso del cartel como medio de comunicación a masas se hizo común hasta finales del siglo XIX, debido a que aunque la litografía había sido inventada en 1798 resultaba una técnica lenta y costosa para la producción en serie.

La mayoría de los carteles eran producidos en bloques de madera (xilografía) o grabados del metal con poco color o diseño. El desarrollo del proceso litográfico de tres colores de Cheret abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del arco iris con tan sólo tres piedras -generalmente rojas, amarillas y azul - impresas en un registro cuidadoso.


Fue esta posibilidad de combinar palabra e imagen en un formato atractivo y económico, que finalmente hizo al cartel litográfico, una innovación de gran alcance.

Comenzando en 1870 en París, se convirtió en el medio dominante de la comunicación de masa en las ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadas rápidamente en la "galería de arte de la calle," entrando de lleno en la edad moderna de la publicidad.
iv Jules Cheret, litógrafo.iv Jules Cheret, litógrafo.
iv Jules Cheret, litógrafo.
iv Jules Cheret, litógrafo.


Análisis por épocas.

v Toulouse-Lautrec - Moulin Rouge, 1891v Toulouse-Lautrec - Moulin Rouge, 1891Como ya se dijo anteriormente, es en el París de finales de siglo XIX, esto es en plena Belle Epoque que la afición por el cartel florece. Debido a las técnicas y a la tecnología disponible en la época la ilustración en el cartel se hace un elemento casi obligado.
v Toulouse-Lautrec - Moulin Rouge, 1891
v Toulouse-Lautrec - Moulin Rouge, 1891

En 1891, el primer cartel de Toulouse-Lautrec's, "Moulin Rouge", elevó el estado del cartel a la categoría de arte. Las exposiciones, los expositores y los distribuidores del cartel proliferaron, satisfaciendo la demanda del público por el cartel.

La Belle Époque define a Francia en esa época con un matiz, además de estético, de pujanza económica y satisfacción social. Esta designación respondía en parte a una realidad recién descubierta que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad); también describe una época en que las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población, y también este nombre responde en parte a una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 tras la primera guerra mundial.

vi Choubrac, Alfred - Les Douze Femmes de Japhet, 1890vi Choubrac, Alfred - Les Douze Femmes de Japhet, 1890Las composiciones de la adquieren un carácter dinámico, utiliza efectos que acentúan las inscripciones curvadas que forman parte del diseño. El llamativo uso del negro y el entrelazamiento de las formas lisas entrañaba una ruptura con la interpretación tradicional de los cuerpos sólidos y el hábito de crear una ilusión de relieve, ruptura que Toulouse-Lautrec y Bonard llevarían más lejos aún. Se hace evidente la búsqueda de nuevas técnicas, respondiendo a una sociedad que busca un mejor entendimiento del mundo a través de la ciencia que vio importantes descubrimientos debido al ambiente de calma en el que se vivía.
vi Choubrac, Alfred - Les Douze Femmes de Japhet, 1890
vi Choubrac, Alfred - Les Douze Femmes de Japhet, 1890

Es a comienzos del siglo XX que se comienza a observar un nuevo estilo en el cartel y en el diseño en general: el Art Nouveau que fuera el estilo más característico de la época.

Formó parte del diseño de carteles en cuanto a estilo, dio un valor decorativo y ornamental a las configuraciones lineales que con frecuencia derivaban de formas orgánicas. Iba unido a la idea de nuevo.

El estilo busca definir una base estética común capaz de poder ser usada en cualquier tipo de producto, se inspiró en la naturaleza y recurre al uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas de los cabellos y los pliegues de las vestimentas con una actitud tendente a la sensualidad.
vii Mucha, Alphonse - 1897vii Mucha, Alphonse - 1897
vii Mucha, Alphonse - 1897
vii Mucha, Alphonse - 1897
En principio fue mayormente consumido y elaborado para un público burgués, que pretendía adoptar un estilo de lujo y ostentación que ayudara a definir su estatus social, es sin embargo, mediante disciplinas como la arquitectura y el diseño gráfico que el estilo se vuelve reconocible para el público general.

Con influencias de los Pre-Rafaelistas, y del arte bizantino, este estilo dominó la escena parisina en los diez años siguientes y se convertiría en el principal movimiento decorativo internacional del arte hasta Primera Guerra Mundial.

Es en la primera guerra mundial que el cartel se hace cargo de una nueva tarea, que ayudaría a definir la importancia de este no solo como medio publicitario, si no como medio de comunicación: la propaganda política. Desde recaudar dinero, a soldados de reclutamiento y de alzar esfuerzos voluntarios, a estimular la producción o provocar ultraje y atrocidades en las líneas enemigas. América solamente, produjo cerca de 2.500 diseños y aproximadamente 20 millones de carteles, casi un cartel para cada 4 ciudadanos en poco más de 2 años.

El lenguaje heroico de estos carteles se diferencia claramente del lenguaje frívolo de los anuncios de productos domésticos propio del cartelísmo comercial; sin embargo, es gracias a la extensa producción en la época que esto ayudaría a definir viii Leete, Alfred - Reclutamiento, 1914viii Leete, Alfred - Reclutamiento, 1914ix Moor, Dmitry – Reclutamiento Bolchevique, 1920ix Moor, Dmitry – Reclutamiento Bolchevique, 1920x Montgomery, James - Reclutamiento, 1917x Montgomery, James - Reclutamiento, 1917otros estilos a futuro y tras la guerra.
viii Leete, Alfred - Reclutamiento, 1914
viii Leete, Alfred - Reclutamiento, 1914
ix Moor, Dmitry – Reclutamiento Bolchevique, 1920
ix Moor, Dmitry – Reclutamiento Bolchevique, 1920
x Montgomery, James - Reclutamiento, 1917
x Montgomery, James - Reclutamiento, 1917

Es en esta época donde podemos observar con mucha más claridad como el cartel ilustrado como objeto de diseño responde a un caso específico, el de involucrar a la población de un país en la guerra en todas las áreas de su vida.

La ilustración en esta época sigue siendo el medio predilecto de los cartelistas para generar un impacto visual, pero en este caso no tiene tanto que ver con la ornamentación o con su relación con el arte, si no la capacidad para apelar al patriotismo mediante la forma y el color.

El cartel ayuda a los gobiernos de los países involucrados en la guerra a difundir ideales, metas y objetivos propios, tratando de hacerlos concernientes de quien lo observa.

Después de la Primera Guerra Mundial, la inspiración orgánica del Art Nouveau parecía inaplicable en una sociedad cada vez más industrial. Las nuevas realidades fueron expresadas mejor en los movimientos modernos del arte del cubismo, Futurismo, Dada y del expresionismo, que tendrían una influencia profunda en el diseño gráfico, y por lo tanto en el cartel ilustrado que, a pesar de los adelantos tecnológicos prevalecía por las posibilidades más amplias que ofrecía en relación, por ejemplo, a la fotografía.
xi Ter Gast, Frans - Vierde Nederlandsche, 1920xi Ter Gast, Frans - Vierde Nederlandsche, 1920
xi Ter Gast, Frans - Vierde Nederlandsche, 1920
xi Ter Gast, Frans - Vierde Nederlandsche, 1920
En la Unión Soviética, el movimiento Constructivista tomó el liderazgo en los años 20 con la meta de crear una nueva sociedad tecnológica. El Constructivismo desarrolló un estilo de "agitación" de la composición, marcado por las diagonales, fotomontajes y colores primarios. Conducido por El Lissitsky, Alexander Rodchenko, Gustav Klutsis, y Stenberg, el trabajo de los Constructivistas tendría un impacto importante en diseño occidental, sobre todo a través del "Bauhaus" y del movimiento de "de Stijl".

Este lenguaje científico del diseño fue popularizado en un nuevo movimiento decorativo internacional llamado Art Deco. En este estilo la máquina, la energía y la velocidad se convirtieron en los temas primarios. Las formas fueron simplificadas y aerodinamizadas, y los tipos de letra curvados fueron substituidos por los lisos, angulares, mostro una variedad amplia de influencias gráficas, de los movimientos modernos del arte de las últimas vanguardias; a los avances del diseño de la Secesión de Viena, de Plakatstil, y del Constructivismo ruso; al arte exótico de Persia, de Egipto, y de África.

El Art Deco, es un estilo propio de las artes decorativos caracterizado por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el uso recurrente a motivos geométricos y vegetales. Aparece en la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925, que había tenido que ser pospuesta por la guerra.

xii Lowe - Samum, 1920xii Lowe - Samum, 1920El estilo muchas veces prefirió la decoración sobre la funcionalidad y esto surge como una respuesta a los horrores de la guerra, a la búsqueda de refugiarse en el hedonismo y una vida despreocupada.
xii Lowe - Samum, 1920
xii Lowe - Samum, 1920

El Art Deco, como el Art Nouveau antes de él, se extiende rápidamente a través de Europa.

Los años veinte supusieron una verdadera revolución para el cartelísmo, que pasó de ser una actividad propia de los pintores a ser obra de los nuevos diseñadores gráficos, profesionales surgidos de la experiencia racionalista de la Bauhaus alemana en el campo de las artes aplicadas.

Los diseñadores gráficos eran técnicos de la forma y del color en las artes icónicas aplicadas, que concebían su actividad como inseparable de los procedimientos técnicos de impresión, de manera que el cartel dejaba de considerarse un producto artístico para convertirse en un medio técnico comunicativo.
xiii Commarmond, P. - Vittel, 1930-xiii Commarmond, P. - Vittel, 1930-xiv Gadoud, C. - Camp Romain, 1930xiv Gadoud, C. - Camp Romain, 1930
xiii Commarmond, P. - Vittel, 1930-
xiii Commarmond, P. - Vittel, 1930-
xiv Gadoud, C. - Camp Romain, 1930
xiv Gadoud, C. - Camp Romain, 1930
Esta actividad se enriqueció, además, con las aportaciones a la psicología de la percepción por parte de la escuela de la Gestalt, con la exploración de los símbolos del subconsciente por parte del psicoanálisis de Freud y con la emergencia en Estados Unidos de la mass communication research, disciplina orientada al estudio de los efectos de las comunicaciones de masas sobre sus audiencias.

El cartel actuó otra vez con un papel importante en la comunicación de la Segunda Guerra Mundial, que en esta ocasión compartió el trabajo con otros medios, especialmente la radio y la impresión.
xv"Smash the Enemies of Greater Germany!" - 1940.xv"Smash the Enemies of Greater Germany!" - 1940.xvi United States. Army. Servicio de Reclutamiento. - 1940xvi United States. Army. Servicio de Reclutamiento. - 1940
xv"Smash the Enemies of Greater Germany!" - 1940.
xv"Smash the Enemies of Greater Germany!" - 1940.
xvi United States. Army. Servicio de Reclutamiento. - 1940
xvi United States. Army. Servicio de Reclutamiento. - 1940
Por este tiempo, la mayoría de los carteles fueron impresos usando la técnica de offset, que permitía grandes y rápidas tiradas. El uso de la fotografía en carteles, que comenzó en la Unión Soviética en los años 20, llegó a ser tan común ahora como la ilustración.
Después de la guerra, el uso de cartel declinó en la mayoría de los países mientras que la televisión y el cine se convirtieron en los protagonistas de la difusión de mensajes.

El último resplandor de la edad clásica del cartel litográfico ocurrió en Suiza, en donde el gobierno promovió la industria de impresión y la excelencia del cartel. El establecimiento de un tamaño estándar del cartel y de un sistema nacional del quiosco en 1914 determino el éxito de esta campaña.

La dominación de Suiza del campo del cartel continuó creciendo en los últimos años '50 con el desarrollo de un nuevo estilo gráfico que tenía raíces en el Bauhaus. El nuevo estilo encajó perfectamente en el mercado de la posguerra cada vez más global.
xvii Leupin, Herbert - Bata - Rock And Roll, 1961xvii Leupin, Herbert - Bata - Rock And Roll, 1961
xvii Leupin, Herbert - Bata - Rock And Roll, 1961
xvii Leupin, Herbert - Bata - Rock And Roll, 1961
Así mismo, el Pop Art surge de manera casi paralela en Estados Unidos (Nueva York fundamentalmente) como respuesta a una sociedad de posguerra, cuyas nuevas generaciones no comprendían del todo a sus padres, que habían vivido en periodos de caos social, y que buscaban una nueva representación de sus problemas e intereses.

El pop es toda una cultura de ligada a los medios de comunicación de masas, al consumo de drogas, a la música, a la vida enloquecida y desbocada, a una sociedad de consumo desaforado y a un gusto generalizado por lo inmediato y efímero, así como lo fuera el movimiento del Art Deco tras la primera guerra mundial.

Los artistas del pop pretenden llegar al máximo público posible, sin elitismos ni exclusiones. Su mensaje es sencillo y claro y se dirige al común de la sociedad. No se persigue la originalidad sino más bien la reinterpretación de fotografías, xviii Buhler, Fritz Merrent 40,1964xviii Buhler, Fritz Merrent 40,1964grabados y pinturas anteriores. Esencial es el color, chillón y provocador, así como los temas, simples y directos.
xviii Buhler, Fritz Merrent 40,1964
xviii Buhler, Fritz Merrent 40,1964

Los representantes del Pop Art hacen llegar al gran público las diferentes propuestas artísticas. Tal vez sea el primer estilo artístico que procura ser entendido por todo el mundo y que se esfuerza por mostrar una estética popular. Contornos claros, colorido variado y fuerte y ausencia de grandes mensajes. No hay reivindicaciones, denuncias de injusticias, heroísmos o grandilocuencias.

Mientras que cada vez se recurre más al uso de lo fotografía para la publicidad de productos, el cartel ilustrado prevalece sobre todo en afiches de eventos culturales, de festivales de música, de exposiciones de arte, etc.

El estilo suizo que se popularizo en Europa comenzó a perder su energía en los `70s y comienzos de los '80s. Muchos lo criticaron por ser frío, formal y dogmático. Un profesor joven de Basilea, Wolfgang Weingart, condujo la rebelión que llevó al estilo gráfico predominante de hoy conocido como diseño Post-Moderno. Weingart experimentó con la impresión offset para producir los carteles que aparecían complejos y caóticos, juguetones y espontáneos, en contraste rígido a las enseñanzas de sus maestros. La liberación de Weingart de la tipografía fue una base importante para varios nuevos estilos, de Memphis y de Retro, a los avances que ahora se realizan en gráficos de computadora.

xix Blashfield, Jim - Electric Flag at the Fillmore Auditorium, 1967xix Blashfield, Jim - Electric Flag at the Fillmore Auditorium, 1967xxWilson, Wes - The Blues Project at the Fillmore Auditorium, 1967xxWilson, Wes - The Blues Project at the Fillmore Auditorium, 1967 Por otra parte podemos decir que desde mediados del siglo XX el cartelísmo europeo y norteamericano (quienes han desarrollado los estilos más imitados a nivel global) han discurrido por caminos diferentes.
xix Blashfield, Jim - Electric Flag at the Fillmore Auditorium, 1967
xix Blashfield, Jim - Electric Flag at the Fillmore Auditorium, 1967
xxWilson, Wes - The Blues Project at the Fillmore Auditorium, 1967
xxWilson, Wes - The Blues Project at the Fillmore Auditorium, 1967

El cartelísmo europeo ha sido más permeable a la investigación formal y a las influencias vanguardistas, que a lo largo del último siglo y medio ha observado al cartel como "un medio para un fin", que se limita a transmitir un mensaje. Se han explorado las secuencias de imágenes para imprimirles una dinámica narrativa.

En contraste con esta corriente europea, en los Estados Unidos se privilegió el realismo fotográfico de las imágenes, en sintonía con el estilo de los ilustradores de las revistas. De este modo, la técnica realista del cartel norteamericano consolidó la aplicación de la fotografía en color, de los fotomontajes, del aerógrafo y del sombreado tridimensional, que otorga calidades volumétricas y táctiles a los objetos representados.
Es por esto que el cartel ilustrado (usualmente mediante medios digitales) es actualmente más común en el diseño europeo y que a pesar de que nuevas tecnologías y avances, por ejemplo, en la fotografía, se han vuelto herramientas predilectas para la publicidad de productos, el cartel ilustrado continúa siendo parte de una tradición de difusión cultural.


Conclusión

El papel y el aspecto del cartel han cambiado continuamente durante último siglo para resolver las necesidades y los cambios de la sociedad. Aunque su papel es menos central que hace 100 años, el cartel sigue su evolución en los nuevos soportes como la computadora e Internet, que están revolucionando la manera de comunicarnos en el siglo XXI. Así mismo el papel de la ilustración en el cartel ha dejado de ser protagonista debido a nuevas tecnologías, como la fotografía digital y la manipulación digital, sin embargo, el cartel ilustrado prevalece al adaptarse a las nuevas necesidades de una sociedad.

El cartel ilustrado suele retomar estilos, corrientes artísticas o elementos gráficos populares de épocas pasadas, permitiendo la experimentación de estos con nuevas herramientas, materiales y técnicas, creando así híbridos entre una manifestación humana histórica y una necesidad presente, que según el problema de diseño que se plantee, puede resolverse mirando hacia atrás, contextualizándolo en la actualidad.

El mayor problema que, a mi punto de vista, existe con el cartel ilustrado es la constante imitación de estilos de un contexto que no responden a los problemas de diseño de otro; tomemos como ejemplo el art decó que nace de una necesidad de despreocupación y nuevos estilos de vida tras la guerra, logrando dicho mediante la forma simplificada y el color potente y contrastante. Este caso, es decir, esta propuesta de diseño integral, responde de manera adecuada a las necesidades de Estados unidos y del continente europeo, no tanto así al contexto, por ejemplo, mexicano, donde también se aplicó el estilo.

El cartel ilustrado es una potente herramienta no solo para resolver un problema de diseño especifico, si no para ayudar a construir una cultura visual propia de las preocupaciones y necesidades de una sociedad.

El modelo de diseño de la UAM apela a la necesidad de crear un modelo propio y claro, que responda a las necesidades de nuestra sociedad, y no que mimetice los métodos y diseños de otras sociedades, es bajo esta premisa que a través del curso "Fundamentos Teóricos del diseño II" que he descubierto que el diseñador no debe conformarse con la imitación, o con la solución superficial de un problema, sino que debe contextualizarlo, entenderlo y responder a él, tal vez no de la mediante el camino más rápido o más sencillo, sino que mediante el más adecuado.


Bibliografía & Webgrafía

Brown Sánchez, Francelia Historia del diseño gráfico en http://historiadeldisseny.weebly.com/index.html consultado el 7 de abril del 2015.

Chwast, Seymour Historia del Cartel en https://sites.google.com/site/historiadeldisenografico1/el-siglo-xx/raices consultado el 7 de abril del 2015.

Florentina, Murteza Historia del Cartel gráfico en el siglo XIX en http://www.monografias.com/trabajos93/historia-del-cartel-grafico-siglo-xix/historia-del-cartel-grafico-siglo-xix2.shtml consultado el 7 de abril del 2015.

Una breve historia del cartel en http://www.sitographics.com/conceptos/temas/historia/cartel.html consultado el 8 de abril del 2015.

Almela, Ramón La ilustración, ¿arte o diseño? en http://www.homines.com/arte_xx/ilustracion_arte_diseno/index.htm consultado el 8 de abril del 2015.

Recursos Gráficos en http://www.internationalposter.com consultado el 8 de abril del 2015.

Barnicoat, John (1995).Los carteles. Su historia y su lenguaje. Ed. Gustavo Gili (Barcelona)

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.