LA IDENTIDAD DE LOS ADOLESCENTES A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Share Embed


Descripción

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE DIBUJO - CURSO 2014-2015.

LA IDENTIDAD DE LOS ADOLESCENTES A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

AUTOR: MARTA MONTERO LÓPEZ TUTOR : RICARDO DOMINGUEZ RUIZ

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE DIBUJO - CURSO 2014-2015.

LA IDENTIDAD DE LOS ADOLESCENTES A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

AUTOR: MARTA MONTERO LÓPEZ TUTOR : RICARDO DOMINGUEZ RUIZ

!

ÍNDICE 1.! INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 4! 2.! MARCO TEÓRICO: OBJETO DE ESTUDIO ........................................................................ 6! 2.1.! Planteamiento del tema................................................................................................. 6! 2.1.1.! Identidad, fotografía y adolescentes ......................................................................... 6! 2.1.2.! Fotografía como herramienta en la Educación Artística ......................................... 12! 2.2.! Objetivos ...................................................................................................................... 14! 2.3.! Justificación de la investigación................................................................................ 15! 3.! MARCO EMPÍRICO ............................................................................................................. 17! 3.1.! Marco metodológico.................................................................................................... 17! 3.1.1.! Herramientas utilizadas en la investigación. ........................................................... 18! 3.2.! Desarrollo del estudio ................................................................................................. 20! 3.2.1.! Cuestionario de evaluación previa sobre fotografía y redes sociales ..................... 21! 3.2.2.! Reto 20 días 20 fotos .............................................................................................. 27! 3.2.3.! Entrevista sobre fotografía y el reto fotográfico ...................................................... 42! 4.! CONCLUSIONES ................................................................................................................ 47! 5.! REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................................................... 49! 6.! Índice de figuras................................................................................................................. 51! 7.! ANEXOS .............................................................................................................................. 53!

1. INTRODUCCIÓN La adolescencia es una etapa difícil en la evolución de cualquier ser humano, llena de indecisiones e inseguridades. Una etapa en la que cada uno forma su personalidad y su identidad, que le acompañarán el resto de su vida. En ocasiones, ésta se van formando, sin darnos cuenta, por el contexto en el que nos movemos, las personas con las que tenemos relación o las experiencias que vivimos. Los adolescentes de nuestros días, los llamados Generación Z o nativos digitales1, son los hijos de las nuevas tecnologías y la cultura de lo inmediato. Han nacido con internet a su disposición y se comunican a través de redes sociales, donde se relacionan con sus amigos, conocen gente nueva o se muestran al mundo tal como son (o tal como quieren que les vean). A partir de estos dos puntos, el adolescente nativo digital y la importancia de la formación de una identidad en esa etapa tan complicada, planteamos una actividad a un grupo de 4º de la ESO en la asignatura de Educación Plástica y Visual. Con ella trabajan estos dos conceptos que les son tan cercanos en estos momentos: la identidad y las redes sociales, todo ellos a través de la herramienta fotográfica. Con ésto se pretende que ellos que están acostumbrados a lo inmediato, se detengan un instante y reflexionen sobre sí mismos. Sobre quiénes son o quiénes les gustaría ser en un futuro. Que reflexionen sobre cuál es su lugar en el mundo y qué cosas son las que realmente les importa.

Estructura de trabajo La redacción de este trabajo de investigación se ha estructurado en los siguientes apartados del modo que se resume a continuación: En el apartado 2 establecemos el Marco Teórico, planteando el tema de la investigación. Introducimos aquí dos subapartados: identidad, fotografía y adolescentes; donde abordamos el tema principal, descubrimos varios artistas y fotógrafos que han !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! "!Término acuñado por!Prensky (2001) quien los describe como las personas que nacen rodeadas de las nuevas

tecnologías!y desarrollan otra manera de pensar y ver el mundo. Son los nacidos durante las décadas de los años 80 y 90.

!

"!

trabajado este tema, para terminar viendo como esta herramienta puede ser útil en la etapa adolescente. En el siguiente subapartado, la fotografía como herramienta en la Educación Artística, justificamos el uso de ésta en el aula a través de ejemplos como el del curriculum del Reino Unido. Tras ello planteamos los obejtivos y la justificación de la investigación. En el apartado 3 abordamos el Marco Empírico donde justificamos la metodología empleada, se hace una descripción de las herramientas utilizadas, y se muestran los resultados obtenidos a través de ellas. En el último apartado se presentan las conclusiones a partir de la interpretación de los resultados obtenidos en el apartado anterior, se reponde a las preguntas de la investigación, y se realiza una valoración de los objetivos formulados. Para terminar se plantea una reflexión de posibles líneas de investigación en el futuro. !

!

#!

2. MARCO TEÓRICO: OBJETO DE ESTUDIO 2.1. Planteamiento del tema “En la jungla social de la existencia humana uno no puede sentirse vivo si no retiene un sentimiento de identidad.” ( Erikson,1994)

Vamos a plantear aquí el tema de investigación que nos ocupa a través de dos subapartados. Separando por un lado los tres elementos principales que la conforman, que son la identidad, la fotografía y los adolescentes; y por otro lado la utilidad de la herramienta fotográfica en el aula en la asignatura de Educación Artística.

2.1.1. Identidad, fotografía y adolescentes Partiendo del concepto de adolescencia como esa etapa que acontece en la vida del ser humano llena de cambios tanto físicos como psicológicos, y centrándonos específicamente en el adolescente de hoy, el conocido como Generación Z o nativo digital; nos planteamos realizar una investigación con el alumnado de 4º de la ESO sobre el tema de la identidad a través de la fotografía y las redes sociales. Elementos, ambos, muy usados por ellos, para mostrarse al mundo cómo son, cómo quieren ser o cómo quieren que los demás les vean. Intentaremos, desde este punto, que empiecen a plantearse cosas, empiecen a hacerse preguntas. Y que además vean cómo una herramienta como la cámara de fotos (ya sea la del teléfono móvil o cualquier otra), puede servir para sacar cosas de ellos que desconocían, para realizar una búsqueda en su interior y representarla, creativamente, a través de una imagen fotográfica. Distinguimos antes que nada los distintos tipos de identidad que forman parte de cada uno de nosotros, pues no vamos a trabajar aquí con todos ellos. Se pueden distinguir diferentes tipos de identidad como la cultural, de género, política, sexual, social, o personal. Nos centraremos en esta última, la que nos define como individuos y se centra en los aspectos más íntimos de cada uno. Para que ésta exista es necesario, antes que nada, desarrollar el concepto del Yo, pues es ahí cuando empezamos a comprender quiénes somos. A partir de ella !

$!

seremos conscientes de que todo lo que nos rodea influye en nuestra identidad. Ésta se formará, partiendo de nuestra pertenencia a una familia, a un grupo social (amigos, comunidad, etc.), por factores externos como la cultura, la lengua, la nacionalidad; y por experiencias que vamos viviendo a lo largo de la vida. La identidad personal se compone al mismo tiempo del Yo que dejamos en el pasado, del que somos en el presente, y del que seremos, o queremos ser, en un futuro. Estas partes que nos conforman serán las que nos hagan individuos únicos. Y es precisamente en la adolescencia cuando este proceso se torna más difícil, más confuso. Es una etapa en la que todavía no hemos conformado nuestro Yo con seguridad, cuando la pertenencia a un grupo determinado es parte importante de nuestro momento vital, como seres sociales que somos, y cuando la elección del grupo será de gran importancia para la consolidación de nuestra identidad personal. Por ello es importante ser conscientes de la influencia que tienen sobre ella todos estos elementos externos, que la formación de esta identidad empieza por uno mismo, y que serán sus decisiones o vivencias, en un momento dado, las que terminarán por crearla. Este tema, y más en concreto el autorretrato, ha sido trabajado por numerosos artistas a lo largo de la historia, ya no específicamente desde el punto de vista de la etapa de la adolescencia, sino como proceso de la búsqueda del Yo, de intentar conocerse, reconocerse, y enfrentarse con su propia realidad que los conforma. El artista necesita del autorretrato para dejar constancia al mundo de que existe, para mostrarse tal como él mismo se ve, como quiere ser recordado, o como su Yo se encuentra en ese momento. Trabajarlo es un proceso de autoconocimiento. Como afirma Cid Prego (1985): La curiosidad por el propio cuerpo, por la psique, se mantiene toda la vida. Si para la mayoría el espejo y la reflexión son los únicos auxiliares posibles, para el dotado de facultades técnicas de expresión gráfica el representarse es una fuerte tentación. (p. 179) El primer autorretrato fotográfico de la historia data de 1839, de manos de Robert Cornelius (Figura 2.1.), quien intentando perfeccionar el daguerrotipo, se realiza un autorretrato en el que escribe en la parte posterior: “La primera foto de luz jamás !

%!

tomada”. Tras esto, el retrato fotográfico experimenta gran relevancia, ya que supone un ahorro económico respecto al retrato en pintura. Así, numerosos pintores, deciden convertirse a la fotografía y realizarlos con esta nueva técnica, más barata y más rápida.

Figura 2.1. La primera foto de luz jamás tomada (Cornelius, 1839)

Muchos son los artistas que a lo largo de la historia han trabajado sobre el tema de la identidad y el autorretrato desde esa primera fotografía de Robert Cornelius. Artistas como Cristina Núñez, Sophie Calle, Cindy Sherman, Claude Cahun o Francesca Woodman. Hablamos aquí de algunos de ellos para centrarnos más en el tema a tratar. Cómo estos artistas muestran lo que hay en su interior a través de la herramienta fotográfica, y cómo esto les ayuda, de algún modo a conocerse, a encontrar su lugar en el mundo. Sophie Calle (París,1953) es una artista francesa que trabaja el arte conceptual en base a preguntas como quién es ella misma, tratando de captar la identidad a través de la fotografía. Su obra se suele basar en su propia vida y la gente que la rodea, como en la titulada “Cuentos autobiográficos. El marido” (1992), en la que cuenta la historia de su matrimonio y su divorcio (Figura 2.2.) Aunque muchas veces también se centre !

&!

en completos desconocidos como en su obra ‘Hotel’ (1981) en la que, haciéndose pasar por camarera de piso, fotografía los objetos personales de los huéspedes; o su obra ‘La última imagen’ (2010), en la que un grupo de personas ciegas describen sus últimos recuerdos de cuando podían ver.

Figura 2.2. El otro. (Calle,1992)

Francesca Woodman (Denver, 1958 - Nueva York, 1981), de padre pintor y fotógrafo, y madre ceramista y escultora, empieza a realizar fotografías a la edad de 13 años (Figura 2.3.) en blanco y negro de pequeño formato, y la mayoría de veces con ella como protagonista. La naturaleza y las casas antiguas juegan un papel importante en las composiciones de Francesca, que parecen narrar escenas llenas de melancolía y tristeza con ella como centro de todo. Fotografías que hablan de su relación con el mundo exterior, la vulnerabilidad o lo fantasmagórico. Francesca parece desaparecer en sus autorretratos, desvanecerse, confundirse con el papel de la pared, o perderse en la fugacidad de la imagen; en el movimiento de su cuerpo que atraviesa la fotografía como un fantasma, como una representación de ella misma que realmente ya no está ahí. !

'!

Francesca se suicida a la edad de 21 años tras sufrir una grave depresión debida a un fracaso profesional y una ruptura sentimental. Deja una nota de suicidio a Sloan Rankin, una compañera de escuela en la que dice: Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café, y preferiría morir joven dejando varias realizaciones en vez de ir borrando atropelladamente estas cosas delicadas… En el documental The Woodmans (2010)2, Sloan dice sobre su amiga: Tenía un interior frágil. Era una persona frágil y por eso hacía fotos preciosas. Las fotos son fotos de una persona sana que observa un interior frágil.

Figura 2.3. Self-portrait at thirtteen. (Woodman, 1971)

Cristina Núñez (Figueras, 1966), es una fotógrafa autodidacta que empieza a trabajar con el autorretrato en 1988. Con su primer trabajo, como comenta Núñez (2013)3 siente que por fin se está dando a sí misma esa mirada que buscaba en los demás, establece un diálogo con la fotografía que la ayuda a trabajar su independencia (Figura. 2.4.). Tras cinco años de adicción a la heroína, Cristina encuentra en el autorretrato fotográfico la terapia (o auto-terapia) que necesita para sacar todos los monstruos que lleva dentro. Con el tiempo se da cuenta de que, además, era una forma !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! #!Comentarios extraídos del documental The Woodmans (2010) sobre la vida de la familia Woodman y en concreto

de la vida y obra de Francesca. En https://www.youtube.com/watch?v=T2hXBy2ofl0!

$!Extraído de la entrevista realizada en La tarde en 24h, del canal 24h de RTVE, emitido el 3 de Abril de 2013.

Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/tarde-24-horas-cultura-24-03-04-13/1746168/!

!

()!

de explorar su identidad personal y creativa, y elevar su autoestima, sobre todo en momentos de crisis : El autorretrato, si lo pensamos bien, es el retrato de nuestro Yo creativo. No existe otra imagen posible que el autorretrato como retrato de nuestra parte que está creando en ese instante. Entonces, además, en el autorretrato, nosotros somos autores, sujetos y espectadores. Y la dinámica que hay entre estos tres roles, es extremadamente potente. Desencadena el proceso creativo, y nos permite sacar, convertir todo lo que nos duele, todo lo difícil, en una obra de arte. Todo lo que rechazamos de nosotros mismos, todo lo que duele, todo lo difícil, es un material artístico, y también terapéutico magnífico. (Núñez, 2013) Desde 2005 trabaja en el proyecto The Self-Portrait Experience 4, talleres que realiza en escuelas de arte, centros penitenciarios, centros de salud mental y empresas. En éstos invita a la gente a hacerse autorretratos expresando emociones extremas como rabia o desesperación.

Figura 2.4. Autorretrato (Núñez, C.,1988)

Como se puede observar todos estos artistas trabajan la identidad de una manera muy personal a través de la fotografía, y este trabajo les ayuda, en mayor o menor medida, a su desarrollo como personas y/o artistas. A partir de las experiencias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 4

!

Más información sobre el proyecto de Cristina Núñez en http://selfportrait-experience.com/about/

((!

de estos artistas nos damos cuenta de cómo los lenguajes visuales, en este caso la fotografía, pueden ayudar a una persona a su desarrollo personal, a la construcción de su Yo, a conocerse mejor a uno mismo y a aumentar su autoestima. Todo eso se ve acentuado en la etapa de la adolescencia, donde aparece una necesidad mucho más apremiante de la búsqueda del Yo. El adolescente necesita saber quién es, y qué lugar ocupa dentro de su comunidad. Se produce entonces un diálogo consigo mismo para poder responder a todas estas preguntas que le surgen en este período; para saber enfrentarse a estos cambios, tanto físico como psicológicos. El uso de la fotografía en este aspecto es como contemplar la imagen del espejo. Ellos se ven reflejados y pueden observarse desde fuera. Es entonces cuando pueden empezar a valorar quiénes son, cómo se sienten enfrentándose a esa imagen, y qué es lo que realmente quieren ver reflejado en ese espejo. Es cuando a través de la herramienta fotográfica entran en acción la creatividad, la autoestima, la autocrítica, la capacidad de elegir o de aprender de los errores. Tal como afirma Sontag (1975), “fotografiar es apropiarse de lo fotografiado. Significa establecer con el mundo una relación determinada que parece conocimiento, y por lo tanto poder” (p.16).

2.1.2. Fotografía como herramienta en la Educación Artística “El objetivo de la Educación Artística es que las y los estudiantes conecten estas obras que crean e interpretan con otras obras e ideas de otras disciplinas y ámbitos de la experiencia, y finalmente que escriban ese conocimiento, percepción y comprensión en el texto de su propia vida, dentro y fuera de clase.” (Wilson, 1997; citado por López Fernández Cao, 2004, p.75) Si según Wilson el papel de la Educación Artística es, como explica López Fernández Cao (2004), “unir el conocimiento y emoción a través de la percepción y la creación” (p.75), la práctica fotográfica reúne todos los elementos necesarios para obtener una formación más óptima. La herramienta fotográfica ayuda al alumnado a mirar con distancia el mundo. A observarlo y analizarlo con la perspectiva suficiente como para poder verse a sí mismo

!

(*!

a través de la imagen fotográfica, y entender su relación con todo lo que le rodea, con su entorno. Como ejemplo de incorporación del uso de la herramienta fotográfica dentro del aula de Educación Artística, tenemos el caso del curriculum británico (Isherwood & Stanley, 1994). Dentro de la enseñanza de la imagen, la fotografía tiene un peso importante en el temario. Este aprendizaje se realiza a través de tres puntos fundamentales: el Yo, la sociedad, y los códigos y convenciones de la representación en los distintos niveles educativos. Además, la enseñanza de la imagen establece cuatro puntos en relación al sujeto: el Yo, los otros, las culturas y los lugares. Dentro de los objetivos del aprendizaje de la imagen fotográfica incluidos en el curriculum británico, encontramos algunos que nos son favorables en la defensa de nuestra investigación, y de la incorporación de esta herramienta en el aula: o En relación al Yo: - Hablar, usar y combinar las imágenes ya existentes de una y de la familia. - Hacerse fotos en el espejo con cámara instantánea. - Realizar imágenes de uno mismo sabiendo que son construcciones. - Comprender que hay más de una imagen de uno mismo. - Hacer imágenes de uno mismo sin mostrar el retrato. - Comprender que Yo puede ser representado de otros modos. - Comprender las limitaciones de la autoexpresión de modo visual. Lo que la cámara no puede decir. - Hacer imágenes que encarnen conceptos de la construcción social del Yo, del poder del Yo, o de la mediación del Yo. - Comprender que el Yo y sus representaciones son construcciones sociales. o En relación a la sociedad:

!

(+!

- Reconocer y describir cómo las fotografías muestran a personas y lugares de maneras muy distintas. - Hacer fotos que representen a personas, cosas, lugares y hechos, y que tengan un significado personal. o En relación a la convención técnica: - Usar la cámara instantánea para fotografiar lo que es familiar e importante. - Reconocer diferentes usos de la imagen. De este modo vemos cómo el trabajo de la imagen fotográfica puede servir, ya no sólo como una herramienta con la que divertirse, sino también, como un modo de conocer el mundo, su mundo. Es por esto que la práctica fotográfica y su inclusión en la educación puede servir, como comenta López Fernández Cao (2004): para aquello que a veces resulta tan difícil de conseguir desde otros medios: unir la reflexión individual y la social, el conocimiento y la emoción, fomentar la continua reconexión del ser como parte de una cultura y en relación a las otras, así como apoyar la capacidad de incidencia de cada alumno para cambiarlo a través de la creación. (p.79)

2.2. Objetivos Por lo tanto, las dos preguntas fundamentales de nuestra investigación son: - ¿De qué manera podemos aplicar la técnica fotográfica dentro del aula de secundaria para que el alumnado trabaje su identidad? - ¿Les puede ayudar la realización de una actividad fotográfica para plantearse cosas respecto a su identidad y ver la fotografía de una manera más beneficiosa? A partir de estas preguntas surgen los siguientes objetivos secundarios en nuestra investigación:

!

("!

- Demostrar la utilidad de esta herramienta a través de ejemplos de artistas que han trabajado con ella. - Poner de manifiesto otros usos más creativos de la cámara fotográfica. - Conocer qué usos les dan los adolescentes a las redes sociales y demostrarles de qué manera pueden ser más creativos. - Conocerse y reconocerse a uno mismo a través de las imágenes.

2.3. Justificación de la investigación Me he planteado este tema de investigación porque desde siempre me ha gustado la fotografía, y me parece que es una buena herramienta para educar a través del arte. Además de un tiempo a esta parte me ha empezado a interesar la manera en que el arte puede servir para algo más que como método de expresión. Como a través de él podemos conocernos mejor a nosotros mismos, descubrir cosas de nosotros que quizá no sabíamos, o incluso utilizarlo de manera terapéutica para solucionar conflictos de nuestro interior, con los demás o curar heridas que de otra manera es difícil que salgan a la luz o puedan sanar. No es mi intención aquí el meterme en terreno que no me corresponde, por lo que no trataré el tema de mi investigación desde el punto de vista psicológico, sino desde el artístico y educativo; aunque no perderé de vista referentes de la arteterapia por ser un tema que se acerca bastante al mío, y me puede ayudar en mis conclusiones o análisis de datos. Considero fundamental crear en el alumnado una curiosidad por el arte como forma de expresión, como herramienta con la que buscar en su interior y mejorar emocionalmente, para conocerse mejor a sí mismos, pues eso les puede ayudar a mejorar en el resto de aspectos de su vida. Por otro lado, ya que hoy en día, debido al uso generalizado de las nuevas tecnologías se produce un fácil acceso a las imágenes que se suben a la red, es importante que el alumnado sea consciente que deben utilizar responsablemente las fotografías que comparten a diario en Internet. Por lo que, aprovechando la proliferación de la herramienta fotográfica como método de expresión a través de las redes sociales, !

(#!

se les plantea realizar una práctica más reflexiva de ésta frente a la inmediatez a la que están acostumbrados. De este modo, mediante la reflexión, ellos pueden trabajar su identidad, algo muy importante en la etapa vital en la que se encuentran, y se moverán en un mundo que conocen (las redes sociales), con una herramienta que utilizan a diario (la cámara fotográfica), para adentrarse en su Yo y hacerse preguntas. Para conocerse o reconocerse en esas imágenes. Para descubrir cosas de ellos mismos que quizá no sabían. Hacerse preguntas que, quizá, de otro modo no se hubiesen hecho, y que les pueden ser de utilidad para avanzar en su desarrollo personal. Tal como afirma López Fernández Cao (2006): La práctica fotográfica genera reflexión sobre la mirada hacia el mundo y hacia nosotros mismos. A su vez, provoca un ejercicio de extrañamiento en su contemplación, de desencuentro a veces y de tolerancia hacia nosotros mismos, otra. Genera posibilidades de ser. El trabajo de la identidad, el cuerpo, la mirada, la imagen del otro, a través de una cámara fotográfica posibilita un ejercicio enriquecedor y sorprendente que puede utilizarse a distintos niveles, desde los más lúdicos a los más profundo y delicados. Uniendo sus distintos componentes de creación simbólica, analogía con la realidad y búsqueda de rastro en ellas, podemos embarcarnos en un trabajo creador que a su vez, nos crea irremediablemente de nuevo. (p. 139)

!

($!

3. MARCO EMPÍRICO 3.1. Marco metodológico El paradigma de investigación que hemos empleado es el Basado en las Artes (IBA) (Arts-Based Research, ABR), ya que según Eisner y Barone (2006), es un tipo de investigación de orientación cualitativa que utiliza procedimientos artísticos; y como vamos a trabajar a partir de fotografías nos centraremos más específicamente en la metodología de Investigación Basada en Imágenes (IBI). Como dice Marín Viadel (2005): en ella se debaten y evalúan las posibilidades de las imágenes en la actividad investigadora, ya sea como sistema de recogida de datos, de análisis de situaciones, de descubrimiento de nuevos temas y enfoques, y de presentación de ideas y conclusiones. (p.234) La IBI es, además, adecuada para el tema que estamos tratando, porque, como comenta Hernández Hernández (2008) parafraseando a Weber y Mitchel (2004), uno de los puntos incluidos en este tipo de investigación es la ‘reflexividad’, que conecta las distancias entre el yo y el nosotros, actuando como un espejo. Por su misma naturaleza, la auto-expresión artística penetra y revela aspectos del yo y nos pone en relación con cómo realmente nos sentimos, miramos y actuamos, pudiéndonos llevar a una mayor profundización del estudio de uno mismo. De manera paradójica, tales actos, a manera de auto-fotografías o dibujos del o por el investigador, al tiempo que nos pone un una situación de performance autobiográfico, también nos lleva a dar un paso atrás y a mirarnos desde las nuevas

perspectivas

vinculadas

a

los

propios

medios

de

investigación/representación que utilizamos, incrementado el potencial de lo que sería un análisis más profundo del yo. (p. 107) El método que emplearemos será entonces el trabajo fotográfico. A partir de una actividad que se le propone al alumnado de 4º de la ESO de Educación Plástica y Visual (20 alumnos y alumnas de entre 15 y 16 años), deben trabajar su identidad a !

(%!

través de las imágenes propuestas. Antes y después de ésta, se les pasa una encuesta y un entrevista, para evaluar tanto sus conocimientos sobre fotografía, como el uso que hacen de las redes sociales, y su opinión sobre el reto fotográfico. De todas estas fuentes será de donde obtengamos los resultados de nuestra investigación para saber si la fotografía puede ser utilizada dentro del aula como herramienta con la que el alumnado pueda trabajar su identidad, además de que descubran usos más creativos de ésta que les sirva como método de expresión artístico. Aunque el nivel de participación ha sido bastante alto, no ha sido total: - En la evaluación previa han participado 18 de los 20 alumnos y alumnas. - En la actividad fotográfica,14 de 20, y no todos los que han participado han entregado todas las fotografías. - En la entrevista final solamente la han respondido 13 de 20.

3.1.1. Herramientas utilizadas en la investigación. Haciendo uso de esta metodología, se utilizan como herramientas de investigación de recogida de datos: una encuesta previa con 12 cuestiones, una actividad fotográfica denominada “20 días 20 fotos”, y una entrevista final de 10 preguntas, que se pasa a los 20 alumnos y alumnas del curso de 4º de la ESO de Educación Plástica y Visual. a) La encuesta previa se centra en saber qué usos le dan ellos a la fotografía, qué redes sociales utilizan y para qué; y qué importancia le dan a la privacidad de las imágenes que suben a la red. b) De la actividad existen en Internet experiencias previas similares, como por ejemplo, la llamada “30 días 30 fotos”. Ésta consistía en un maratón fotográfico, en la que durante 30 días, debían realizarse 30 fotografías y subirlas a alguna red social como Flickr o Picasa. Cada día tenía asignado un tema, pero sin ningún hilo conductor entre ellos; temas como el color favorito, primer plano, música o algo divertido.

!

(&!

A partir de esta actividad, modificamos la lista y algunas de las normas, para poder trabajar el tema que nos interesa y que a ellos les sirva para reflexionar sobre sí mismos, además de tener que reducir el número de fotografías debido al tiempo limitado para realizar la actividad. Las normas de la actividad son: -

La actividad es individual.

-

Después de 20 días todos deben tener sus fotos realizadas y subidas a alguna red social como Fotolog o Instagram (donde deberán abrirse una cuenta y darle la dirección a la profesora para poder controlar que la actividad se realiza correctamente).

-

Con cada fotografía que se suba deberá aparecer el tema de la lista sobre el que trata la fotografía y, al menos en la mitad de ellas, una pequeña explicación sobre la imagen (¿por qué has elegido esa imagen?¿Dónde la realizaste?¿Qué significa para ti?, etc.).

-

Se puede variar el orden de los temas de la lista, menos el primer tema que debe ser el autorretrato.

-

Hay que realizar un mínimo de 15 temas de la lista. Los 20 temas propuestos son los siguientes: 1. Autorretrato. 2. El lugar donde te sientes más a gusto. 3. La persona con la que más confianza tienes. 4. Lo que más te gusta hacer. 5. Lo que menos te gusta hacer. 6. Tu rasgo más destacado. 7. Tu fotografía favorita de la infancia. 8. El lugar de la ciudad del que guardes un recuerdo especial. 9. Lo que mejor se te da hacer. 10. Lo que te da más miedo. 11. Tu familia. 12. Tus amigos. 13. Tu lugar favorito de tu ciudad o barrio.

!

('!

14. Lo que te gustaría ser de mayor. 15. ¿Cómo eres cuando te ríes? 16. ¿Cómo eres cuando te enfadas? 17. Un lugar que te gustaría visitar. 18. ¿Dónde te ves dentro de 15 años? 19. ¿Cuál es tu rol dentro del grupo de amigos? 20. Quién te hace más feliz (o lo que te hace más feliz). c) La entrevista final se les pasa tras la realización de las fotografías, donde se espera que reflexionen sobre el trabajo realizado, y de donde se extrae información sobre qué les ha parecido o cómo se han sentido. A partir de ahí, se analizan los datos recogidos para comprobar si hemos conseguido los objetivos de la investigación.

3.2. Desarrollo del estudio En la investigación basada en la búsqueda de resultados sobre el tema de la identidad de los adolescentes, y cómo ellos pueden trabajarla ayudándose de la herramienta fotográfica y las redes sociales, hemos obtenido los resultados a partir de las tres herramientas de recogida de datos nombradas en el apartado anterior. Aprovechando el hecho de que esta generación de adolescentes, los llamados nativos digitales, viven inmersos en la cultura visual, y que por lo tanto, están acostumbrados a comunicarse con imágenes a través de redes sociales en internet; introducir la fotografía para que exploren en su interior, y que muestren esas imágenes a través de una red social, no será nada extraño para ellos. La fotografía será una buena herramienta tanto desde el punto de vista artístico, como recurso para realizar actividades dentro del aula de plástica, y como medio por el cual expresar e investigar sobre su identidad. A fin de facilitar la lectura del desarrollo del estudio y las partes que lo componen, (recogida de datos, análisis de datos, exposición de resultados e interpretación de los mismos), planteamos para cada una de las herramientas utilizadas en la investigación un subapartado independiente. !

*)!

3.2.1. Cuestionario de evaluación previa sobre fotografía y redes sociales

Internet es otro elemento de la cultura de la informática que ha contribuido a pensar en la identidad en términos de multiplicidad. En Internet, las personas son capaces de construir un yo al merodear por muchos yos. (Turkle, 1997)

En la primera parte de la investigación la recogida de datos se realiza a través de una encuesta previa que tiene como finalidad conocer qué usos le dan ellos a la fotografía, las redes sociales que utilizan y para qué; y la importancia que le dan a la privacidad de esas imágenes que suben a la red. Ésta consta de 12 preguntas (3 de respuesta abierta, 3 de respuesta cerrada y 6 de opción múltiple). Se les pasa en clase para que contesten en ese momento, o en casa si no les diera tiempo. De los 20 alumnos sólo 18 la devuelve contestada. - Las preguntas de respuesta cerrada son: 1. ¿Te gusta la fotografía? (Figura 3.1.)

Figura 3.1 ¿Te gusta la fotografía?

2. ¿Has utilizado alguna vez una cámara fotográfica? (Aparte de la del móvil). En esta pregunta solamente uno contesta que no, y del resto, algunos comentan que tienen cámaras réflex propias o que en alguna ocasión han utilizado las cámaras de sus padres. !

*(!

3. ¿Crees que la fotografía podría servir para expresar sentimientos o contar historias? Menos uno, todos contestan que sí. Alguno de ellos añade que se puede utilizar para expresar alguna idea o crítica, o incluso hay quien ya la utiliza para expresarse.

- Las preguntas de respuesta abierta son: 1. ¿Qué usos le das a la fotografía? Doce alumnos contestan que la utilizan para realizar fotografías de momentos especiales que quieren guardar como recuerdo, de paisajes, viajes o expresar sentimientos; dos dicen que ellos la usan para hacerse fotos y compartirlas en redes sociales; otros tres la usan como hobby; y solamente uno contesta que no le da ningún uso. 2. ¿En que redes sociales tienes perfil? !

! Figura 3.2 Perfil en redes sociales.

Aquí hay más variedad de respuestas (Figura 3.2.), aunque coinciden en muchas! como Facebook o Instagram. Hay uno que contesta que no tiene perfil en ninguna red social, sin embargo en preguntas posteriores responde que las utiliza todos los días para estar en contacto con sus amigos, por lo que podemos deducir que tiene cuenta en alguna de las redes sociales mayoritarias.

!

**!

3. ¿Conoces alguna red social relacionada con la fotografía? Nómbrala. En esta pregunta todos contestan Instagram como red social que se utiliza para compartir fotografías, además de alguno que también nombra Tumbrl. Esto nos da ventaja en nuestra investigación, ya que dentro de la actividad propuesta se incluye el subir las fotografías a una red social como Instagram. - Dentro de las preguntas de respuesta múltiple encontramos: 1. ¿Para qué utilizas las redes sociales? Aquí pueden elegir más de una opción. Con esta pregunta vemos (Figura 3.3.) como todos ellos utilizan las redes sociales para estar en contacto con sus amigos, y muchos, además, para contactar con amigos que no ven hace tiempo.

Figura 3.3. Uso de las redes sociales.

2. ¿Con qué frecuencia utilizas las redes sociales? Aquí (Figura 3.4.) podemos comprobar como la mayoría de ellos utilizan las redes sociales más de una hora al día, y solamente uno señala que las usa una vez a la semana.

!

*+!

Figura 3.4. Frecuencia de uso de redes sociales.

3. ¿Sueles colgar fotos tuyas en las redes sociales? Aquí algunos seleccionan más de una opción. En esta pregunta están más repartidas las respuestas (Figura 3.5.). Aquí quizá lo más destacable son las dos personas que señalan nunca subir fotos ni suyas ni de amigos.

Figura 3.5. Fotos que suben a la red.

!

*"!

4. ¿Tus amigos han colgado alguna foto tuya en las redes sociales? (Figura 3.6.) En esta pregunta vemos como se corresponden bastante los resultados en relación a la pregunta anterior, pues aquí, menos uno, todos señalan que sus amigos han subido fotos suyas a la red.

Figura 3.6. Frecuencia con la que los amigos suben fotos suyas a Internet.

5. Cuando un amigo cuelga una foto tuya en una red social, ¿te pide primero permiso? (Figura 3.7.)

Figura 3.7. Permiso para subir fotos a una red social. !

*#!

Una chica añade un comentario en la respuesta de No, nunca me han pedido permiso, y comenta: “Pero saben que si no me gusta, les digo que la borren y me borran la cara.” 6. ¿Alguna vez has visto una foto tuya que hubieras preferido que no hubiesen colgado? Aquí (Figura 3.8.) vemos como la mayoría de ellos, ya sea muchas o algunas veces, han visto fotos suyas en alguna red social que hubiesen preferido que nadie hubiese subido.

Figura 3.8. Frecuencia de fotos que suben a Internet y no les gusta.

- Tras la realización de la “Encuesta de evaluación previa sobre fotografía y redes sociales”, concluimos que a los adolescentes, al moverse en un mundo de imágenes y disponer todos de teléfono móvil, les gusta realizar fotografías de todo tipo: de amigos, familia, para expresar sentimientos, para recordad momentos especiales, de paisajes, viajes, etc. Algunos incluso disponen de cámara fotográfica propia, a parte de la del teléfono móvil. Respecto al uso de redes sociales, los alumnos de 4º suelen usarlas para estar en contacto continuo con sus amigos (ya sea a los que ven cada día, como a los que hace tiempo que no ven); tan continuo que la mayoría de ellos las utilizan más de una !

*$!

hora al día. Confiesan que muchas veces cuelgan en la red fotos suyas sin su permiso, pero casi todos coinciden en decir que no les importa demasiado. Es a través de las redes sociales que ellos utilizan a diario, donde comienza el juego del Yo real y el Yo virtual, donde ponen en marcha la formación de su verdadera identidad, y pueden mostrarse como quieren que los demás los vean, o como son realmente. Como afirma Turkle (1997): En la actualidad las pantallas de los ordenadores son los lugares en los que nos proyectamos en nuestros propios dramas, dramas de los cuales somos productotes, directores y estrellas. Algunos de estos dramas son privados, pero cada vez somos más capaces de atraer a otras personas. Las pantallas de ordenador son el nuevo lugar para nuestras fantasías, tanto eróticas como intelectuales. Utilizamos la vida en nuestras pantallas de ordenador para sentirnos cómodos con las nuevas maneras de pensar sobre la evolución, las relaciones, la sexualidad, la política y la identidad. (p. 10)

3.2.2. Reto 20 días 20 fotos Tras la encuesta de evaluación previa pasamos la actividad fotográfica con la que trabajan su identidad durante 20 días, como ya hemos comentado. Aquí solamente 14 de los 20 alumnos realizan la actividad, y algunos de ellos no completa. De todos modos disponemos de suficientes ejemplos para obtener resultados en la investigación que estamos realizando. - Autorretrato. (Figura 3.9.) El autorretrato fotográfico es una imagen que muestra a la persona que lo realiza, o algo que lo identifica: su huella, su marca, su sombra, algún objeto personal. Por lo que, en este caso, el retratado se convierte al mismo tiempo en autor y en objeto del mismo. Este tipo de imagen de uno mismo, en la que se produce una mirada desde el interior hacia el exterior, puede ayudar al que la realiza a su construcción personal o en !

*%!

la búsqueda de su identidad. Es un modo de enfrentarse a su propia imagen desde fuera, dándole la posibilidad de reflexionar sobre quién fue, quién es, en qué momento se encuentra, quién quiere ser y a dónde quiere llegar. Como afirma Noland (2006): La auto-fotografía permite a los participantes la libertad de usar su entorno real, a escoger y elegir a las personas que son importantes para los conceptos de sí mismos, y para decidir qué temas y qué objetos son los más destacados de su construcción del Yo. (p.3) Además, y ayudado por el auge de las redes sociales, y el uso diario que hacen de ellas los adolescentes, esa imagen ya no forma parte solamente de la intimidad del sujeto que la realiza, esa imagen obtendrá la mirada de otros, que la recibirán con otros ojos diferentes a los del autor, y le devolverán esa mirada, que también le servirá para crearse su imagen, y formar su Yo. El autorretrato fotográfico se presenta entonces como una herramienta muy útil dentro de la Educación Artística ayudando al alumnado en su desarrollo como individuo, y en la búsqueda de su Yo. Al mismo tiempo les sirve para desarrollar su capacidad en el uso de la fotografía y el lenguaje artístico como forma de expresión. En lo que respecta a las fotografías realizadas por los alumnos, la mayoría de ellos optan por salir sonriendo, y sólo 5 han encuadrado la fotografía de modo que su rostro aparezca completamente en ella. Además, dos incorporan un elemento externo a la imagen, como son una cámara de fotos y unas gafas de sol. Y todos están mirando a cámara.

!

*&!

Figura 3.9. Foto-ensayo. Collage de los autorretratos de los alumnos. (2015)

- El lugar donde te sientes más a gusto. (Figura 3.10.) Los lugares donde más a gusto nos sentimos nos definen de algún modo. Esa calma que nos producen, esa seguridad, forma parte de nuestra personalidad, por lo tanto de nuestra identidad. Por eso, ese lugar que mostramos a través de la imagen fotográfica nos define de algún modo. Uno de los dos lugares más elegidos en la actividad es la habitación. Normalmente es donde más a gusto nos sentimos, pues es la que nos da más seguridad, es nuestro refugio. Es además el lugar de la casa que nos pertenece, que podemos decorar y personalizar a nuestro gusto para sentirnos más cómodos, donde soñamos cada noche, y podemos descansar de todo lo que ocurre en el exterior. Por ello, suele ser la primera opción en la que pensamos cuando nos piden que digamos cuál es el lugar donde más a gusto nos sentimos. Otro de los lugares más recurrentes en esta actividad es el pueblo, pues es el principal espectador de nuestra vida. Es donde nos hemos formado como personas. Aunque ese pueblo no suele ser en el que vivimos, sino el pueblo al que vamos en vacaciones para desconectar de nuestra rutina diaria y vamos a pasarlo bien. !

*'!

Figura 3.10. Lugar donde te sientes más a gusto. (María, 2015)

- La persona con la que más confianza tienes. (Figura 3.11.) Tenemos familiares, amigos, conocidos; distintos niveles de cercanía y confianza que nos proporcionan cosas distintas y que forman parte de cómo somos, que conforman nuestra identidad. Pero entre todas esas personas que pertenecen a nuestros círculos de confianza siempre hay una más especial, a la que podemos contarle cualquier cosa, la que nos produce más tranquilidad o seguridad, y en la que más confiamos. Esa definirá más que ninguna otra nuestra personalidad, pues eso que nos une tanto a ella viene dado por una forma de ser y sentir similar. Por eso acudimos a ella, porque sabemos que es la única persona que nos puede entender al 100%. Los adolescentes suelen pensar que los adultos no los comprenden, que sus experiencias negativas o positivas son únicas (hecho conocido como fábula personal5), por eso suelen buscar refugio en amigos, quienes se supone los van a entender mejor. Como se demuestra con esta actividad donde han elegido en su mayoría a sus parejas (4 de ellos) o amigos más cercanos (8 alumnos), y solamente dos han elegido miembros de su familia (a un primo y a su madre). !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! # !Término acuñado por David Elkind (1967) que explica como la tendencia de los adolescentes a considerar sus experiencias, negativas y positivas, como únicas y, en cierto sentido, incomprensibles para otras personas.! !

+)!

Figura 3.11. La persona con la que más confianza tienes. (Elisa, 2015)

- Lo que más te gusta hacer. (Figura 3.12.) Dependiendo nuestras aficiones tenderemos a relacionarnos con unas u otras personas que compartan esos gustos y éstas influirán en nuestra forma de ser. Aquí encontramos gran variedad de resultados: hacer deporte como el tenis o el fútbol, actividades más relajadas como leer o ver una película, o más creativas como tocar el piano, dibujar o hacer fotos. Cada uno ha mostrado un poco de sí mismo, de cómo es, a través de lo que más le gusta hacer.

Figura 3.12. “Ver películas de miedo con palomitas, la gente que quieres y peluches, muchos peluches.” (Marta, 2015) !

+(!

- Lo que menos te gusta hacer. (Figura 3.13.) Esta es muy similar a la anterior, lo que nos gusta o lo que no, nos define de la misma manera. Pero en este caso no sería un tema muy significativo ya que en esta edad la principal cosa que les disgusta a todos es hacer deberes, como ha indicado la mayoría. Aunque sí que ha habido dos que han señalado cosas diferentes, como limpiar o pintarse la cara. En este apartado pueden salir resultados más significativos si les pedimos que nos indiquen qué es lo que menos les gusta hacer aparte de hacer deberes. En ese caso, podemos saber realmente lo que es, y sí los podría definir.

Figura 3.13. Lo que menos te gusta hacer. (Lucía, 2015)

- Tu rasgo más destacado. (Figura 3.14.) Es en la adolescencia cuando, debido a todos los cambios que se producen en nuestro cuerpo, nos preocupa más como éste será visto por los demás, y tenemos muy claro que parte de él es la que más destaca en nosotros y la que, por ello, más nos gusta. Es la parte que nos hace diferente a los demás, la que nos define. En este caso no se les indica si el rasgo debe ser físico o de su forma de ser, pero sólo una alumna indica una característica de su personalidad: su locura. El resto optan por elegir sus ojos, sonrisa, pecas, pelo…

!

+*!

Figura 3.14. Tu rasgo más destacado. (Luna, 2015)

- Tu fotografía favorita de la infancia. (Figura 3.15.) La infancia es cuando empezamos realmente a formarnos como personas, a definir nuestro carácter, a saber que cosas nos gustan y que no, aprendemos a valernos por nosotros mismos, a comunicarnos. En este etapa todo es nuevo para nosotros, empezamos a abrirnos al mundo y a descubrir qué nos ofrece. Si les pedimos la fotografía favorita de aquella etapa, como hemos obtenido con los ejemplos de la actividad, será una en la que se ven felices, jugando, sin preocupaciones. En la mayoría de los casos (8 de ellos) han elegido imágenes en las que sólo aparecen ellos, 4 de los alumnos han mostrado una en la que salen con sus hermanos, primos o amigos, y solamente uno ha preferido poner una imagen de un programa de televisión infantil.

Figura 3.15. Tu fotografía favorita de la infancia. (Raúl, 2015) !

++!

- El lugar de la ciudad del que guardes un recuerdo especial. (Figura 3.16.) Las experiencias positivas o momentos felices vividos en lugar lo hacen especial para nosotros. En este punto, evidentemente, hay gran variedad de ejemplos. Muchos han optado por elegir una imagen en la que sólo aparezca ese lugar, aunque otros han preferido aparecer ellos mismos en la fotografía, o mostrar a la persona que lo hace especial (parejas o amigos).

Figura. 3.16. El lugar de la ciudad del que guardes un recuerdo especial. (Lucía, 2015)

- Lo que mejor se te da hacer. (Figura 3.17). Para este tema muchos han elegido actividades que si las trabajan pueden convertirse con los años en una profesión (como la fotografía o la música), pero otros sin embargo han optado por aficiones o juegos que simplemente utilizan como diversión, como por ejemplo, jugar al futbolín o la videoconsola, hacer piruetas o envolver regalos.

Figura 3.17. Lo que mejor se te da hacer. (Marta, 2015) !

+"!

- Lo que te da más miedo. (Figura 3.18.) El miedo es un mecanismo de defensa que tenemos para protegernos de los peligros, fue aprendido por los primeros hombres de la Tierra, y forma parte de nuestro sistema de adaptación. Son muy personales, pues dependen de muchos factores como pueden ser el cultural o la experiencia personal. Dentro de los miedos elegidos por el grupo de adolescentes de 4º los que más se repiten son la oscuridad, la soledad o los insectos, aunque también hay algunos que eligen opciones como la muerte o la perdida de los seres queridos.

Figura 3.18. “Miedo al silencio y a la oscuridad.” (María, 2015)

- Tu familia (Figura 3.19.) Es el principal origen de nuestra personalidad. El cómo seamos dependerá en parte de cómo sea la familia a la que pertenecemos. Aquí encontramos diferentes representaciones de familia: unos eligen una imagen en la que aparecen con sus padres y hermanos, otros optan por aparecer solamente ellos con su madre, otros sin embargo prefieren que sólo aparezcan sus padres, y también hay quien ha elegido una foto con sus primos o hermanos.

!

+#!

Figura 3.19. Tu familia. (Marta, 2015)

- Tus amigos. (Figura 3.20.) En la adolescencia la amistad cobra un papel muy importante en la formación de la identidad. Al entrar en esta etapa, la familia deja de ser el núcleo de principal influencia para pasar a serlo los amigos. Necesitan salir al mundo, conocerlo con sus iguales, y saber qué lugar ocupan en él. Sienten que sus amigos comprenden todos sus miedos, sus problemas y sus alegrías, y lo comparten todo con ellos. Aquí en la mayoría de imágenes aparecen más de 4 personas, en 6 son auto-fotos grupales, y en todas aparecen las personas sonriendo.

Figura 3.20. Tus amigos. (Luna, 2015)

!

+$!

- Tu lugar favorito de tu ciudad o barrio. (Figura 3.21.) En esta ocasión, aunque muy similar a la imagen del lugar de la ciudad del que guardes un recuerdo especial, ya no tiene porque serlo por un momento concreto que hayamos vivido allí, sino que guarda más relación con un conjunto de momentos. Como han mostrado los alumnos y alumnas, lo elegimos por ser el lugar al que cada día acudimos con nuestros amigos o familia (pizzeria o parque), por que nos produce tranquilidad (playa o lago), porque nos divertimos en él, o forma parte de nuestro día a día, de nuestra vida, de nuestras experiencias más recientes que forman nuestra personalidad.

Figura 3.21. Tu lugar favorito de tu ciudad o barrio. (Lucía, 2015)

- Lo que te gustaría ser de mayor. (Figura 3.22.) Ésta junto a la de qué es lo que más te gusta hacer o lo que mejor se te da, nos da información de si las imágenes elegidas en los otros puntos eran sólo aficiones o realmente significaban algo más. Relacionando estos temas, vemos como algunos alumnos y alumnas hacen de su afición su meta de futuro (música o fotografía), por lo que ya están trabajando en avanzar en lo que realmente les apasiona. Muchos otros varían respecto a sus hobbies, eligiendo profesiones como policia, oficinista o trabajadora social.

!

+%!

Figura 3.22. “Fotógrafa para alguna revista, aunque lo veo complicado”. (Lucía, 2015)

- ¿Cómo eres cuando te ríes? (Figura 3.23.) / ¿Cómo eres cuando te enfadas? (Figura 3.24.) La comunicación no verbal es tan importante como la verbal a la hora de relacionarse. Un gesto puede decir en ocasiones mucho más que cualquier discurso. Aunque hay que tener en cuenta, que muchos gestos de expresión son comunes en todo el mundo, otros pueden significar cosas distintas según donde nos encontremos. Podríamos decir que dos de los más comunes y universales son la alegría y el enfado. Ya que no estamos acostumbrados a ver nuestro rostro más allá de cuando nos ponemos ante un espejo, es importante como expresamos ciertos sentimientos cuando nos dirigimos a los demás. Como en los ejercicios de Cristina Núñez, el ponerse ante una cámara, gesticular, y sacar lo que tenemos dentro, puede ser beneficioso para conocernos mejor y sacar sentimientos que necesitan salir. Aunque en este caso la actividad se queda en una simple anécdota, pues los alumnos realmente no han trabajado esos sentimientos, si no que han puesto una u otro expresión de manera artificial. Sería un comienzo para que a partir de ahí pudieran conocerse mejor a través de las expresiones de su rostro.

!

+&!

Figura 3.23. Cuando te ríes. (Liz, 2015)

Figura 3.24. Cuando te enfadas. (Lydia, 2015)

- Un lugar que te gustaría visitar. (Figura 3.25.) A parte de los lugares de nuestra ciudad que nos resultan especiales por tener en ellos un buen recuerdo, existen otros que nos gustaría visitar por alguna razón especial. Si nos dan a elegir un sitio del mundo lo haremos dependiendo de nuestra forma de ser, de nuestros gustos, por lo tanto será algo que nos defina. Según nuestra personalidad nos decantaremos por un tipo de destino u otro. En esta imagen, debido a que son lugares en los que, en teoría, todavía no han estado, son todas sacadas de internet. Exceptuando dos, que han preferido mostrar la imagen de un lugar al que les gustaría volver, por lo tanto aparecen en ella.

Figura 3.25. “Me gustaría volver a Mallorca”. (Marta, 2015)

!

+'!

- ¿Dónde te ves dentro de 15 años? (Figura 3.26.) Los adolescentes de hoy en día están acostumbrados a la inmediatez, pero es importante que se den cuenta de que hay cosas que cuesta conseguir. Al igual que la pregunta de qué quieres ser de mayor, en ésta se les da la oportunidad de reflexionar sobre su futuro: ¿qué quieren conseguir dentro de unos años?, ¿qué van a hacer para alcanzar su meta? En esta pregunta sólo 9 han incluido una imagen. De ellos sólo 4 han elegido una profesión en la que trabajar (como enfermera o dependiente de una tienda), 2 se han decantado por cosas materiales (casa, habitación), una se ve formando una familia, y 2 nunca se lo han planteado.

Figura 3.26. “Trabajando como enfermera, profesora, pedagoga… Algún trabajo del ámbito social.” (Lucía, 2015)

- ¿Cuál es tu rol dentro del grupo? (Figura 3.27.) El rol es aquello que representa al individuo dentro de un grupo. Éste dependerá de nuestra personalidad y del lugar en el que nos encontremos. Ya que no siempre actuaremos con el mismo rol, éste dependerá del círculo social en el que nos movamos.

!

")!

Para los adolescentes es importante la pertenencia a un grupo, por lo que ello conllevará la creación de un rol para formar parte de él. Aunque en ocasiones no tengan muy claro el lugar que ocupan dentro de su circulo de amigos (ha sido el tema en el que menos alumnos han propuesto una imagen), seguramente no actúan de la misma manera con ellos que con su familia. Asumen roles diferentes dependiendo tanto de factores internos (como se siente ellos respecto al grupo, el nivel de confianza, etc.) como de factores externos (como se comporten los demás con él, que roles asumen los demás componentes, etc.). Entre los resultados algunos casos son positivos (“la que hace reir”), y en otros negativos (“la mala influencia”).

Figura 3.27. “La que hace reír”. (Sofía, 2015)

- ¿Quién te hace más feliz? (o lo que te hace más feliz). (Figura 3.28.) Nuestra forma de ser, cómo nos vemos y cómo nos relacionamos con nosotros mismos influye en cómo de felices podemos llegar a ser. Por lo tanto nuestra identidad y nuestra felicidad están relacionadas, cuanto más seguros estemos de nosotros mismos más felices seremos. Es entonces cuando cobra importancia la formación de una identidad personal para poder alcanzar esa felicidad.

!

"(!

Pero en ocasiones también buscamos la felicidad fuera de nosotros, en otra persona, animal o cosa. Ésta también forma parte de nuestra personalidad, nos define, y nos completa. Aunque la elección que hagamos dependerá del momento en el que estemos, puede que en un momento sintamos que lo que nos hace felices es poder caminar por la playa cada día, y en otro tener cerca a esa persona especial. En el caso del alumnado de 4º de la ESO, es curioso como la mayoría de ellos no han elegido lo mismo en el tema de “la persona con la que más confianza tienes” y en éste, cuando normalmente la persona en la que más confiamos suele producirnos también felicidad. Aquí han elegido a una persona en concreto (la misma del otro apartado o no), a todos los miembros de su familia y amigos, a sus sobrinos o a sus mascotas, y solamente una ha dicho que lo que más feliz le hace es “ver como llueve y tener la cámara cerca”.

Figura 3.28. “Panda, mi mishifú” (María, 2015)

3.2.3. Entrevista sobre fotografía y el reto fotográfico La última parte de la investigación consiste en una entrevista escrita de 10 preguntas con la que se trata de saber si han aprendido algo nuevo sobre fotografía y si el reto fotográfico realmente les ha servido para plantearse cosas, trabajar su identidad y conocerse un poco más a sí mismos. Se les pasa en clase para que la respondan en !

"*!

el momento. De los 20 alumnos, sólo asisten a clase ese día 13, y de ellos 2 sólo responden la encuesta hasta la pregunta 6. Las preguntas eran las siguientes: 1. ¿Has aprendido algún uso de la fotografía que desconocías? ¿Cuáles? En esta pregunta, menos dos personas, todos contestan que sí. Entre las cosas que han aprendido mencionan: los distintos tipos de cámara, a enfocar o el Fotolog . 2. ¿Has usado otra cámara que no sea la del teléfono móvil? ¿Cuál? ¿Por qué? De los 13 alumnos que contestan la entrevista 9 afirman haber usado una cámara distinta a la del móvil para realizar la actividad, en concreto cámaras réflex digitales por tener mejor calidad. 3. ¿Has aprendido algo sobre ti que no sabías? ¿El qué? En esta pregunta algunos de los alumnos se sinceran y demuestran que la actividad les ha servido realmente para conocerse un poco más. Lo hacen con respuestas como: o “ He planteado mi futuro y visto de otra manera mi pasado”. (Lydia) o “ He aprendido que con fotos puedes expresar mucho más de lo que yo creía”. (Eduardo) o “ Mi rol dentro del grupo y mi rasgo más destacado” . (Lucía) o “ Que me puedo centrar mucho al hacer una foto”. (Raúl) 4. ¿Qué tema de la lista te ha gustado más? ¿Y menos? ¿Por qué? Con las respuestas que dan aquí deducimos que realizar esta actividad les ha hecho pensar sobre ellos mismos, que era de lo que se trataba. Respuestas como: o “ La de mi infancia porque son recuerdos muy bonitos”. (Lydia) o “ La que menos me ha gustado es la del rasgo, porque no se cuál es. Lo que más, lo de los mejores lugares”. (Eduardo) o “La que más me ha gustado es “tu rasgo más destacado” porque me gustan mucho mis ojos, y la que menos la de dónde me veo dentro de 15 años porque nunca lo había pensado”. (Judith) !

"+!

o “ El tema de la lista que me ha gustado más es el de lo que me hace más feliz, porque me ha hecho darme cuenta de lo más importante que tengo en la vida. Y el que menos, el de donde te ves dentro de 15 años, porque he tenido que usar expectativas muy bajas y realistas”. (Lucía) o “ Mi fotografía favorita de la infancia, porque al tener que buscar fotos viejas he visto muchas fotos de las que no me acordaba. No ha habido un tema que no me haya gustado”. (Luna) o “ El que más me ha gustado ha sido el de que te hace más feliz porque me hace recordarlo y me sube la moral. El que menos el del rol dentro del grupo, porque no lo tengo muy claro”. (Marta) o “El del rasgo más destacado y lo que me hace más feliz, porque me gustó fotografiar a mi gato. Lo que menos, dónde me veo dentro de 15 años y que quiero ser de mayor, porque aún no lo se.” (María) 5. ¿Te molestaría que cualquiera pudiese ver las fotografías de tu ejercicio? ¿Por qué? Exceptuando a un alumno que ha respondido sí, porque no le gustan sus fotos, al resto no les molestaría que sus fotografías fueran vistas por cualquiera, entre otras razones porque les gustan o porque las suelen subir a Instagram donde están disponibles para cualquiera que las quiera ver. 6. ¿Te ha resultado difícil la actividad? ¿Por qué?¿Cuál te ha resultado más difícil de todas? En general todos están de acuerdo en que la actividad no ha sido difícil y que les ha gustado mucho. Pero hay algunos que añaden que algún tema sí les ha resultado un poco más complicado: o “ La más difícil en todo caso la de dentro de 15 años”. (Judith) o “ Bueno, algunas fotografías no sabía qué poner, como la de qué quiero ser de mayor o dónde me veo dentro de 15 años, ya que no lo tengo claro aún. La más difícil la de qué es lo que mejor se me da, ya que no destaco en nada.” (María) o “ La verdad es que no mucho porque la mayoría de cosas las tenía claras. La que más difícil me ha resultado ha sido la del rol dentro del grupo, ya que mi rol no es muy positivo”. (Lucía). !

""!

7. ¿Te ha gustado la actividad? ¿Por qué? De los 11 que han contestado a partir de aquí, solamente uno indica que ni le ha gustado ni le ha disgustado. El resto todos están de acuerdo en que sí les ha gustado porque ha sido una actividad diferente a las que están acostumbrados a hacer, porque les gusta la fotografía, porque es divertida y dinámica, o porque les ha gustado encontrar fotos que no recordaban o que hacía mucho que no veían. 8. ¿Has buscado ejemplos en Internet? Esta pregunta está bastante repartida, pues de los 11 alumnos, 6 han buscado ejemplos y 5 no. 9. ¿Has pedido ayuda para hacer el trabajo? Solamente dos personas confiesan haber pedido ayuda: una pide a unos amigos que la acompañaran al Parque de Cabecera para hacer unas fotos, y otra a una amiga que le envíe fotos de todos sus amigos. 10. ¿Has hecho todas las fotos del ejercicio? Si no las has hecho explica por qué. Las respuestas a esta pregunta tienen datos curiosos, como que: - De los 11 alumnos, uno contesta que no “porque había algunas que no entendía”, pero no ha entregado ninguna. - De los que contestan que sí han hecho todas las fotografías, uno de ellos solamente ha presentado 9 de las 20 propuestas en la actividad. - Una que ha respondido que sí, tampoco las ha entregado. Tras la realización de esta entrevista comprobamos como a la gran mayoría de ellos, la actividad les ha servido para plantearse cosas sobre su futuro, sobre ellos mismos y su forma de ser. Se produce lo que se conoce como insight 6, que como afirma Dulanto (2010, p. 51 citado por

Rabadán Crespo, 2013, p. 59), “es un

conocimiento que permite tener una visión nueva y distinta de nosotros mismos”, pues !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! %!Termino acuñado por Wolfgang Köhler, y que nace en la escuela psicológica de la Gestalt. Se utiliza para designar

la comprensión de algo, el descubrir algo sobre nosotros a partir de un cambio que se produce de manera interna o externa.!

!

"#!

muchos han descubierto cosas de ellos, que seguramente ya estaban ahí, pero en las que no habían reparado. Además les ha resultado divertida por tratarse de algo diferente a lo que están acostumbrados a hacer en clase. Y muchos de ellos han descubierto en la herramienta fotográfica usos que antes no le daban, como expresar emociones o sentimientos.

!

"$!

4. CONCLUSIONES Terminada la investigación con el grupo de 4º de la ESO hemos podido cumplir con los objetivos y dar respuesta a las preguntas que nos habíamos planteado. La manera en que hemos introducido la herramienta fotográfica dentro del aula para que el alumnado trabaje su identidad ha sido satisfactoria. Para ellos ha sido una actividad divertida y diferente a lo que están acostumbrados a hacer, aparte de que han visto que con la fotografía se pueden expresar muchas más cosas de las que ellos pensaban. Incluso que puede ser beneficiosa, como hemos visto en ejemplos de otros artistas como Cristina Núñez o Francesca Woodman, para mostrar sentimientos que quizá de otro modo no nos atreveríamos o para sacar fuera esos que tenemos muy guardados en nuestro interior. Además a través de los temas propuestos han podido conocer cosas de ellos que no sabían porque nunca se habían planteado, como cuál es su rol dentro del grupo de amigos o qué quieren ser de mayores. Además les ha parecido agradable buscar fotos de su infancia porque han recordado momentos especiales que ya no recordaban. Por lo que esta actividad les ha servido realmente para conocerse y reconocerse en esas imágenes. Su pasado, su presente y su futuro se han unido en una serie de fotografías con las que han podido empezar a tener un poco más de conciencia sobre sí mismos. Su identidad estaba en cada una de ellas, donde tanto ellos como nosotros los hemos podido conocer un poco más. Hemos podido comprobar, gracias a las encuestas, el uso que ellos le dan a las redes sociales, como acceden a ellas a diario, y comparten fotografías tanto de ellos mismos como de sus amigos. En cualquier caso, con más tiempo podríamos haber obtenido muchos mejores resultados, tanto ellos como nosotros. Quizá esta investigación puede servir como toma de contacto con el uso de la herramienta fotográfica para trabajar la identidad en el aula, pero harían falta muchas más sesiones de trabajo y ejercicios para que ésto cale en ellos y puedan formar su identidad con la ayuda de la fotografía.

!

"%!

En futuras investigaciones sobre el tema será necesario hacer una revisión de la lista de temas propuestos. Es posible que se quite alguno y se añada algún otro. Además de dar más tiempo para trabajar cada uno de ellos. Incluso se pueden realizar actividades previas de toma de contacto con algunos de los temas, como por ejemplo el del rol, en el que muchos de ellos andan un poco perdidos. Con lo que al mismo tiempo que trabajan su identidad aprenden sobre fotografía. También puede ser interesante profundizar más en algunos de los temas como el autorretrato (que da para una investigación a parte), el del lugar donde te sientes más a gusto, la persona con la que más confianza tienes o, quién o qué te hace más feliz. Con más tiempo para la realización del estudio se podría plantear a los alumnos que reflexionaran el por qué de la elección de estas imágenes, que se dieran cuenta de las razones que les unen a esas personas o lugares y de qué manera, para así poder trabajar de un modo más eficiente su identidad.

!

"&!

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Barone, T. & Eisner, E. (2006). Arts-Based Educational Research. En J. Green, C. Grego y P. Belmore, (eds.). Handbook of Complementary Methods in Educational Research. (pp. 95-109). New Jersey, EEUU: AERA Cid Prego, C. (1985). Algunas reflexiones sobre el autorretrato. Liño: Revista anual de historia del arte. Nº5, 177-204. Oviedo, España: Ediuno. Erikson, EH (1994). Identidad: Juventud y Crisis. WW Norton & Company. Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, nº 26, 85-118. Barcelona, España: Universidad de Barcelona Laing, J. (1974). Art Therapy: painting out the puzzle of the inner mind. New Psychiatry, nº6. López Fernández Cao, M. (2004). Fotografía, educación y terapia. En N. Martínez Díez y M. López Fernández Cao [Coord.] Arteterapia y educación. (pp. 65-86) Madrid, España: Consejería de Educación. López Fernández Cao, M (2006). Técnicas actuales: Fototerapia y videoterapia. En N. Martínez Díez y M. López Fernández Cao [Ed.] Arteterapia. Conocimiento interior a través de la expresión artística. (pp.139-146). Madrid, España: Ediciones Tutor. Marín Viadel, R. (2005). La ‘Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales’ o ‘ArteInvestigación Educativa’. En R. Marín Viadel [Ed.] Investigación en Educación Artística. (pp. 223-274). Granada, España: Universidad de Granada. Noland, C. M. (2006). Auto-photography as research practice: Identity and self-Esteem research. Journal of research practice. 2 (1). Boston, USA: ICAAP. Disponible el 05/06/2015 en http://jrp.icaap.org/index.php/jrp/article/view/19/65 Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the horizon. 9 (5), 1-6. Disponible el 17/06/2015 en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

!

"'!

Rabadán Crespo, A. V. (2013). You photo “The voice of the image”. Fotografía participativa. Promoción de la convivencia y la identidad en un centro de enseñanza secundaria. [Trabajo Final de Máster]. Huelva, España: Universidad Internacional de Andalucia. Sontag, S. (1975). Sobre la fotografía. México: Alfaguara. Turkle, S. (1997). La vida en la pantalla: la construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona, España: Paidós.

!

#)!

6. Índice de figuras Figura 2.1. La primera foto de luz jamás tomada (Cornelius, 1839) ............................................. 8! Figura 2.2. El otro. (Calle,1992) .................................................................................................... 9! Figura 2.3. Self-portrait at thirtteen. (Woodman, 1971)............................................................... 10! Figura 2.4. Autorretrato (Núñez, 1988) ....................................................................................... 11! Figura 3.1 ¿Te gusta la fotografía? ............................................................................................. 21! Figura 3.2 Perfil en redes sociales. ............................................................................................. 22! Figura 3.3. Uso de las redes sociales. ........................................................................................ 23! Figura 3.4. Frecuencia de uso de redes sociales........................................................................ 24! Figura 3.5. Fotos que suben a la red. ......................................................................................... 24! Figura 3.6. Frecuencia con la que los amigos suben fotos suyas a Internet. ............................. 25! Figura 3.7. Permiso para subir fotos a una red social................................................................. 25! Figura 3.8. Frecuencia de fotos que suben a Internet y no les gusta. ........................................ 26! Figura 3.9. Foto-ensayo. Collage de los autorretratos de los alumnos. (2015) .......................... 29! Figura 3.10. Lugar donde te sientes más a gusto. (María, 2015) ............................................... 30! Figura 3.11. La persona con la que más confianza tienes. (Elisa, 2015) ................................... 31! Figura 3.12. “Ver películas de miedo con palomitas, la gente que quieres y peluches, muchos peluches.” (Marta, 2015) ...................................................................................................... 31! Figura 3.13. Lo que menos te gusta hacer. (Lucía, 2015) .......................................................... 32! Figura 3.14. Tu rasgo más destacado. (Luna, 2015) .................................................................. 33! Figura 3.15. Tu fotografía favorita de la infancia. (Raúl, 2015) ................................................... 33! Figura. 3.16. El lugar de la ciudad del que guardes un recuerdo especial. (Lucía, 2015) .......... 34! Figura 3.17. Lo que mejor se te da hacer. (Marta, 2015)............................................................ 34! Figura 3.18. “Miedo al silencio y a la oscuridad.” (María, 2015) ................................................. 35! Figura 3.19. Tu familia. (Marta, 2015) ......................................................................................... 36! Figura 3.20. Tus amigos. (Luna, 2015) ....................................................................................... 36! Figura 3.21. Tu lugar favorito de tu ciudad o barrio. (Lucía, 2015) ............................................. 37! !

#(!

Figura 3.22. “Fotógrafa para alguna revista, aunque lo veo complicado”. (Lucía, 2015)............ 38! Figura 3.23. Cuando te ríes. (Liz, 2015)………………………………………………………………39 Figura 3.24. Cuando te enfadas. (Lydia, 2015)........................................................................... 39! Figura 3.25. “Me gustaría volver a Mallorca”. (Marta, 2015) ....................................................... 39! Figura 3.26. “Trabajando como enfermera, profesora, pedagoga. Algún trabajo del ámbito social.” (Lucía, 2015)............................................................................................................ 40! Figura 3.27. “La que hace reír”. (Sofía, 2015)............................................................................. 41! Figura 3.28. “Panda, mi mishifú” (María, 2015)........................................................................... 42!

!

#*!

7. ANEXOS 1. Bibliografía.................................................................................................54 2. Videografía.................................................................................................56 3. Fotografías alumnos: “20 días 20 fotos”. ...............................................57 4. Modelo cuestionario evaluación previa sobre fotografía y redes sociales ............................................................................................................82 5. Modelo entrevista sobre fotografía y el reto fotográfico.......................85

!

"#!

BIBLIOGRAFÍA

1. Bibliografía Burset, S. y Sánchez, L. (2009). La comunicación de los adolescentes a través de los fotoblogs: socialización e identidad. Univerisdad de Barcelona: Barcelona Disponible el 13/05/2015 en: http://www.udg.edu/portals/3/joventutsocietat/pdfs/oci/burset.pdf Candela Valle, A. (2007). La construcción de la identidad y su representación. [Tesis Final de Máster]. Universidad de Valencia: Valencia. Recuperado en https://riunet.upv.es/handle/10251/12593 Genaro García, N. (2013). El autorretrato fotográfico como herramienta educativa para la construcción de la mirada en la adolescencia. [Tesis doctoral]. Universidad de Granada: Granada. Disponible el 05/06/2015 en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/32432/1/22704954.pdf Gonzalo Vegas, N. (2011). La educación artística y el arte como terapia: un camino para construir la identidad del adolescente. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid: Madrid. Disponible el 12/05/2015 en: http://eprints.ucm.es/15508/1/T33615.pdf Martínez Cano, S. (2011). Fotografiarse, retratarse, expresarse. Fotografía y expresión de lo personal en adolescentes. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusion social. 6, 269-285 Madrid: Servicio de publicaciones UCM. Disponible el 17/05/2015 en: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/viewFile/37098/35903 Mesías Lemas, J.M. (2007). El murmullo de la circulación de la sangre: la fotografía como medio narrativo en Educación Artística. Arte, individuo y sociedad. 20, 69-74. Universidad Complutense de Madrid: Madrid. Disponible

el

11/05/2015

en:

http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N20/Jose_Mesias.pdf Oller Navarro, J. M. (2013). La representación del “Yo”: Creación de un libro de artista como materialización de una búsqueda personal. [Trabajo Fin Máster] Universidad Politécnica de Valencia: Valencia. Recuperado el 12/05/2015 en: https://riunet.upv.es/handle/10251/35659

!

"$!

Torres Bolaños, C. M. (2013). La representación y construcción de identidad de los jóvenes a partir de la fotografía de perfil en Facebook, comentarios y álbumes de fotos. [Tesis]. Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”:

El

Salvador.

Disponible

el

13/05/2015

en:

http://www.udg.edu/portals/3/joventutsocietat/pdfs/oci/burset.pdf

!

""!

VIDEOGRAFÍA

2. Videografía Núñez, C. [Cristina Núñez]. (2013). Higher self the philosophy – Castellano (Subtítulo).

[Archivo

de

video].

Recuperado

de

http://viemo.com/46807213 Núñez, C. [Cristina Núñez]. (2013) Someone to love – Castellano (Subtítulos). [Archivo de video]. Recuperado de http://vimeo.com/46802785 Willis, S. [Gustavo Ciancio]. (2014). The Woodmans 2010 Subtítulos español. [Archivo

de

video].

Recuperado

de

http://www.youtube.com/watch?v=T2hXBY2ofe0

!

"%!

FOTOGRAFÍAS ALUMNOS: “20 DÍAS 20 FOTOS”

3. Fotografías alumnos: “20 días 20 fotos”.

Alejandro ……………………………………………………………………………. 58 David ………………………………………………………………………………….60 Eduardo ………………………………………………………………………………62 Elisa …………………………………………………………………………………...63 Judith ………………………………………………………………………………….64 Liz ……………………………………………………………………………………..66 Lucía …………………………………………………………………………………..67 Luna …………………………………………………………………………………..69 Lydia ………………………………………………………………………………….71 María ………………………………………………………………………………….73 Mariela ………………………………………………………………………………..75 Marta ………………………………………………………………………………….76 Raúl …………………………………………………………………………………...78 Sofía …………………………………………………………………………………..80

!

"&!

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PREVIA

Nombre:_________________________________________

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN FOTOGRAFÍA Y REDES SOCIALES

PREVIA

SOBRE

1. ¿Te gusta la fotografía?

2. ¿Has utilizado alguna vez una cámara fotográfica? (A parte de la del móvil).

3. ¿Qué usos le das a la fotografía?

4. ¿Crees que la fotografía podría servir para expresar sentimientos o contar historias?

5. ¿En qué redes sociales tienes perfil?

6. ¿Para qué utilizas las redes sociales? (Puedes elegir más de una opción) Para estar en contacto con mis amigos Para conocer gente nueva Para contactar con amigos a los que hace tiempo que no veo Para ligar Otras

7.¿Conoces alguna red social relacionada con la fotografía? Nómbralas.

8. ¿Con qué frecuencia utilizas las redes sociales? Todos los días, más de una hora diaria Todos los días, menos de una hora diaria Algunos días Una vez a la semana

9. ¿Sueles colgar fotos tuyas en las redes sociales? Subo la mayoría de fotos que tengo Subo sólo algunas fotos, independientemente de quién salga en ellas Sólo subo fotos en las que aparezco yo. Si sale más gente, primero pido su permiso antes de publicarlas. Nunca subo fotos mías o de mis amigos

10. ¿Tus amigos han colgado alguna foto tuya en las redes sociales? Muchas veces Algunas veces Nunca

11. Cuando un amigo cuelga una foto tuya en una red social, ¿te pide primero permiso? Sí, siempre Depende del amigo No, nunca me han pedido permiso.

12. ¿Alguna vez has visto una foto tuya que hubieras preferido que no hubieran colgado? Muchas veces Algunas veces No, nunca

ENTREVISTA SOBRE FOTOGRAFÍA Y RETO FOTOGRÁFICO

Nombre:_______________________________________________________ ENCUESTA SOBRE FOTOGRAFÍA Y EL RETO FOTOGRÁFICO 1. ¿Has aprendido algún uso de la fotografía que desconocías? ¿Cuáles?

2. ¿Has usado otra cámara que no sea la del teléfono? ¿Cuál? ¿Por qué?

3. ¿Has aprendido algo sobre ti que no sabías? ¿El qué?

4. ¿Qué tema de la lista te ha gustado más? ¿Y menos? ¿Por qué?

5. ¿Te molestaría que cualquiera pudiese ver las fotografías de tu ejercicio?¿Por qué?

6. ¿Te ha resultado difícil la actividad? ¿Por qué? ¿Cuál te ha resultado más difícil de todas?

7. ¿Te ha gustado la actividad? ¿Por qué?

8. ¿Has buscado ejemplos en Internet?

9. ¿Has pedido ayuda para hacer el trabajo?

10. ¿Has hecho todas las fotos del ejercicio? Si no las has hecho explica por qué.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.