La Guerra de los Bloques Económicos

August 22, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Economía Social
Share Embed


Descripción



La Guerra de los Bloques Económicos
"El comercio libre no es un principio, sino un recurso"
Benjamín Disraeli


Fernando Álvarez Simán*

Cada día aumenta el comercio internacional, pero no solo está aumentando el intercambio de bienes y servicios con mucha velocidad; también se incrementa la circulación mundial de tecnologías y capital. Este proceso mundial se inserta dentro de los procesos mundiales de globalización, que al referirse al comercio transfronterizo describe esquemas de intercambios globales de la producción, el mercado, la competencia, la tecnología y las empresas e industrias.

El instrumento más novedoso y efectivo de estas nuevas relaciones internacionales son los pactos comerciales entre dos países o más; con lo que reducen de manera gradual las barreras comerciales, los impuestos a la importación e incluso las líneas de producción que ahora se comparten entre países. Pero el fenómeno comercial es aún más profundo, está implicando la formación e incluso consolidación de bloques comerciales que compiten entre sí; sobre todo para conformar los mercados de consumidores potenciales más grandes del mundo.

¿Que son los bloques comerciales?

Puede decirse que es la unión económica compuesta por dos o más países que comparten fronteras; pero concretamente es un mercado común que permite la libertad de circulación de bienes y servicios, de capitales y la fuerza de trabajo más allá de las propias fronteras físicas de los países que lo integran. Prácticamente un bloque comercial elimina los aspectos físicos (fronteras), técnicos (normas) y fiscales (impuestos) en la mayor medida posible para que la libre circulación de capital, bienes y personas que también se denominan factores de la producción se realice con velocidad.

Los bloques comerciales son lo contrario o combaten las políticas conocidas como "barreras comerciales" que son restricciones que un país pone a la libre circulación de los bienes y servicios internacionales en su propio territorio. En el mundo globalizado, los bloques comerciales aparecen porque si prevalecen las barreras comerciales, se encarece el costo de los productos y por lo tanto disminuyen la eficiencia económica.

¿Cuantos bloques económicos existen?

Existen ocho bloques comerciales en el mundo, en el continente americano su número es de tres bloques; el más grande y famoso de ellos es el TLCAN, formado por Estados Unidos, Canadá y México; la Alianza del Pacífico, conformado por Chile, Colombia, México y Perú; el Mercosur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela que cuenta con países asociados cuenta y estos son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y como países observadores a Nueva Zelanda y México.

En África, 54 países que integran el continente están agrupados comercialmente en el bloque llamado "Unión Africana". Marruecos es el único país independiente que no integra el bloque, a Guinea Bisaú, la República Centroafricana y Egipto se les han suspendido sus derechos por los recientes golpes de estado. La Unión Africana no puede considerársele totalmente un bloque comercial, pero está en vías de serlo pues sus países miembros han firmado acuerdos para la creación paulatina de la zona de libre comercio continental, el banco central y la moneda única en una ruta a cumplirse por etapas hasta el 2023.

La Asociación Económica Regional (RCEP por sus siglas en inglés) agrupa a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Australia, China, la India, Japón, Corea y Nueva Zelanda; es el más joven de los bloques comerciales; se acordó un tratado de libre comercio entre estos países apenas en el 2012 y las negociaciones están programadas para concluir en el 2015.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), es un tratado de libre comercio multilateral que tiene como objetivo liberalizar las economías de la región de Asia-Pacífico. El tratado fue firmado originalmente por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005 y entró en vigencia en 2006. Hoy tiene 12 países integrantes, entre ellos México.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (En inglés ASEAN) es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967 y hoy integra a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya. Finalmente la Unión Europea que es un organismo supranacional que va más allá del comercio, la Unión está integrada por 28 países, pero a pesar de que el intercambio comercial es intenso en el continente, solo 18 de ellos integran el "eurosistema o eurozona", que es la moneda única.

Las Características

A estos organismos facilitadores del comercio internacional no debe de confundírseles con otros organismos también mundiales, como por ejemplo el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que es una asociación creada para discutir asuntos de interés general. En ese sentido APEC no cuenta con tratado de libre comercio, como tampoco el Foro de Davos, no debe de confundírseles con el G-20 o G-8, los dos grupos de países más poderosos del mundo que son foros para el análisis y acuerdo en temas políticos.

Por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro donde sus treinta miembros intercambian las experiencias respecto al comercio internacional, identifican y divulgan las buenas prácticas y proponen políticas públicas para fortalecer el comercio.

Los bloques comerciales pueden ser entre dos países o más, pueden ser continentales, pero también son transcontinentales, como RCEP y TPP. La mayoría de ellos ha iniciado con la firma de un tratado de libre comercio, incluso un país puede ser miembro de dos o más bloques. A cada uno de los bloques lo caracteriza la afinidad cultural, geográfica o intereses comunes como la integración regional. También que estos intereses o afinidades provocan que países desarrollados y en vías de serlo converjan en los bloques comerciales. Particularmente esta última característica hace que cada uno de los bloques tenga su propia ventaja competitiva ante los demás.

Las ventajas por bloque comercial

El bloque comercial más grande del mundo es el TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá; que engloba a dos países desarrollados y a uno en vías de serlo. En términos de PIB combinado de los tres países miembros, es el bloque comercial más grande del mundo desde 2010. El TLCAN tiene como recursos humanos 441 millones de personas que producen 17 billones de dólares en bienes y servicios anualmente. El segundo bloque comercial es el de la unión europea, pero el primero en PIB nominal, el problema es que arrastra una crisis económica y de deuda soberana desde el segundo lustro de la década pasada.

Las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico reúnen el 40 por ciento total del PIB y el 60 por ciento de las exportaciones latinoamericanas y si se sumara toda su producción y se les contara como un solo país serían la sexta economía del planeta. Por su parte el Mercosur, posee el 82 por ciento del PBI total de toda Sudamérica. Cuenta con más de 275 millones de habitantes, es decir; siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.

La Unión Africana concretará sus esfuerzos de integración en los próximos nueve años, a la vez que fomenta la integración económica, también busca consensos políticos por la inestabilidad de varios de sus miembros, coadyuva con los gobiernos y organismos internacionales la ayuda humanitaria y la solución a los problemas del rezago en materia de salud pública. Su potencial radica en que la población total del continente es de mil millones de habitantes.

En Asia, el TPP tiene como propósito eliminar completamente entre sus agremiados los aranceles en el 2015. Sus miembros son algunos de los países del mundo más abiertos al comercio internacional y por tanto dinámicas, además la mayoría mantiene acuerdos políticos a través del foro de la cuenca del pacífico APEC. También Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam están cada uno en negociaciones para entrar oficialmente a este grupo comercial. Por su parte RCEP que incluye a países asiáticos y de Oceanía, tiene un mercado potencial de 3 mil millones de personas, lo que hace que este bloque controle el 40 por ciento del total del comercio mundial.

Perspectivas mundiales

La crisis económica mundial de 2007 desaceleró el crecimiento económico americano y por consiguiente su poder político mundial, aunado a ello también Europa presenta los mismos problemas americanos. En ese tenor el protagonismo chino ha ido a la alza, aún con que las previsiones económicas sostienen que no crecerá al ritmo que lo hizo durante la primera y la segunda década de este siglo; lo que compensa con un protagonismo político en prácticamente todo el orbe. Aún con la desaceleración china, este país compra materias primas en Sudamérica, África y petróleo a Rusia y Medio Oriente, eso además de su creciente influencia política. Rusia hace esfuerzos por recuperar la antigua esfera política y económica que tenía antes del colapso de la URSS. Si en lo económico hay reacomodo por bloques, también en lo político existe.

Lo que puede explicar la característica de que algunos países pertenecen a dos o más bloques, es que seguramente con ello se protegen ante futuras eventualidades, por ejemplo una crisis en un bloque o incluso para evitar el contagio de una inestabilidad política y claro está; para diversificar su oferta de servicios y productos.

Hoy lo concreto es que como parte del reacomodo estructural que provoca la emergencia como protagonistas de nuevos países y el estancamiento del primer mundo; los países ubicados en la misma región, se unen en materia económica y comercial para competir por el gusto de los consumidores, lo que hacen es agilizar sus procesos nacionales con los de los países de las regiones de su interés para no perder competitividad en el mundo globalizado. La nueva lucha comercial por la conquista de nuevos mercados ya no es protagonizada por un país teniendo como antagonista a otro, ahora es por bloques comerciales y región contra región. Como se ve, todas las regiones tienen ventajas comparativas y competitivas sobre otras; una excelente cualidad es que en este proceso también se incluye en los bloques a los países emergentes.

Una clara tendencia es que los bloques no solo son ya regionales, también son transoceánicos. Pero si algo no cambia es el reto de continuar dándole mayor valor agregado a los productos primarios, porque la dinámica global está más concentrada en el cambio de manufacturas que de materias primas. Además el desarrollo de tecnología en el sector productivo genera más necesidad de educación y capacitación para competir en el mercado globalizado. Un enorme reto para México y para Chiapas que podrá prácticamente exportar a todo el mundo sus productos si nos avocamos a generar las condiciones educativas, productivas y culturales para competir.

*Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.