La Gran Depresion

June 28, 2017 | Autor: Miguel Govea | Categoría: Depression, United States
Share Embed


Descripción

La Gran Depresión.
El primer cuatro del siglo XX había representado para los Estados Unidos un periodo de prosperidad, el dinero fluía por todos lados, la industria automotriz y de la construcción parecía sostener a una economía en continuo crecimiento, el petróleo brotaba y su industria aspiraba ser el nuevo motor de la economía estadunidense, los campos agrícolas de las llanuras producían los productos para satisfacer la demanda de las ciudades en constante crecimiento, todo era miel sobre hojuelas.
El repentino colapso financiero de 1929 vino a derrumbar estos años de bonanza económica, representó un profundo sobresalto debido a que el crecimiento económico parecía estar ligado al magnifico desempeño del mercado de valores. La crisis económica que se desató ha sido la peor en la historia de los Estados Unidos, se prolongó por más de diez años y afectó no solo la economía de este país, sino también la europea y de otras partes del mundo.
El periodo conocido como la Gran Depresión representó uno de los episodios más difíciles en la historia norteamericana, los puso a prueba, nunca antes en su historia se habían enfrentado a un problema similar, el progreso ininterrumpido por el cual habían transitado se desmoronó, la bolsa cayó, los bancos quebraron, las fábricas cerraron y hubo entonces millones de desempleados, manifestaciones sociales, pobreza extrema, hambre y desolación. Por si fuera poco, una de las mayores sequias en la historia de los Estados Unidos azotó el país, el campo se abandonó y hubo migración a las grandes ciudades. Estados Unidos estaba en recesión.
El crack del 29.
Durante 1928 y la primera mitad de 1929, los precios de las acciones en el mercado de valores tuvieron un ascenso acelerado, por lo mismo, menciona Alan Brinkley (2011, p. 675-676.), "existía una fiebre especulativa general que se incrementó con mayor intensidad, particularmente un vez que las empresas comenzaron a favorecer dicha manía mediante el ofrecimiento absurdo de créditos fáciles a los que compraran acciones".
En otoño de 1929, el mercado de valores comenzó a desmoronarse. En Septiembre la baja en los precios del cobre y del acero son los primeros indicios de que algo andaba mal, algunos comienzan a vender pero los especuladores siguen comprando. En la última semana de Octubre se produce el desplome de la Bolsa. Viendo que las cosas iban mal muchos quieren vender sus acciones para recuperar su dinero, como había más órdenes de venta que compradores el precio baja. El 29 de Octubre, conocido como el Martes Negro, 16 millones de acciones salen al mercado y no encuentran comprador, el valor de las acciones está en picada, el pánico se apodera de las personas que intentan vender para recuperar algo de capital, esto provoca el desplome de la Bolsa Valores, que si bien no es la única causa del periodo de recesión que se avecina, sí es la señal más evidente del inicio de la crisis.
Causas de la Depresión.
Las explicaciones de las causas de la crisis son variadas y complejas, muchos historiadores y economistas han debatido sobre éstas, pero la mayoría coincide en que lo más notable de la crisis no es que haya ocurrido, sino el hecho de que fuera tan dura y se prolongara por tanto tiempo. Uno de estos factores fue la falta de diversificación de la economía, pues como menciona Brinkley (2011, p.676), "la prosperidad había dependido excesivamente de contadas industrias, especialmente de la construcciones y de la fabricación de automóviles. A finales de 1920 dichas industrias comenzaron a declinar". Las industrias petroleras, químicas y plásticas tenían poco de haberse formado y aun no contaban con la solidez necesaria para evitar el declive por el cual atravesaban las empresas tradicionales.
Otro factor fue la sobreproducción, ya que a partir de 1925 la producción superaba las necesidades reales de consumo. Esto se debía en gran medida a la mala distribución del poder adquisitivo, ya que, como nos dice Brinkley (2011, p. 676), "a medida de que la producción industrial y agrícola aumentaban, la proporción de las ganancias que iba a los granjeros y a los obreros era muy pequeña para crear un mercado adecuado para los bienes que la economía estaba produciendo".
Otro de los graves problemas fue la estructura crediticia de la economía. Muchos granjeros estaban endeudados y sus cosechas no daban para pagar lo que debían, muchos de los bancos pequeños estaban ligados a la economía agrícola y durante la década de 1920 se encontraban en graves dificultades, ya que sus clientes no pagaban los préstamos y como consecuencia muchos de ellos fracasaron. Los grandes bancos también se encontraban en dificultades, ellos habían invertido en el mercado de valores y habían entregado préstamos precipitados, al derrumbarse la bolsa los préstamos no podía ser liquidados y muchos de los bancos quebraron.
Otro factor que influyó en la recesión estadunidense fue la disminución en la demanda de productos norteamericanos por parte de los países europeos. Esto se produjo porque la industria y la agricultura europea se estaba volviendo más productiva, y aunada a los problemas financieros por los que estos países atravesaban después de la Primera Guerra Mundial, no podían darse el lujo de adquirir productos de ultramar.
El desarrollo de la depresión.
A partir del derrumbe del mercado de Valores en 1929 se desencadenaron una serie de eventos que sacaron a la luz fallas aún mayores de la economía estadunidense. Al principio fue el colapso de gran parte del sistema bancario, Aquí podemos destacar, como nos comenta Abraham Cabrera (2007),"la quiebra del Bank of United States, ocurrida en 1930, y que tenía depósitos por un valor de 200 millones de dólares, por lo que su quiebra fue la más grande de un banco comercial en la historia de Estados Unidos". Mas de nueve mil bancos cerraron o quebraron llevándose consigo mas 2500 millones de dólares de los ahorradores. Como consecuencia del quiebre de estos bancos la oferta monetaria de la nación se redujo en una tercera parte, hubo una disminución en el poder adquisitivo y se originó una marcada deflacion




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.