La Globalización de los Procesos Tecnológicos

August 9, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Pobreza, Globalizacion
Share Embed


Descripción

La Globalización de los Procesos Tecnológicos
"No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores"
Steve Jobs

Dos de los inventos más innovadores de la humanidad son la Web y el Internet, la primera es la cantidad de datos y documentos disponibles y la forma como la población accede a ellos, el internet por su parte es la vía por donde transitan esos datos y documentos. Estas dos innovaciones tecnológicas son un invento transformador porque acercó distancias, facilitó las comunicaciones, multiplicó el conocimiento y han llegado masivamente a la población mundial, de hecho por lo menos de manera virtual ha derribado fronteras territoriales y clases sociales.

En contraparte a ese crecimiento exponencial del conocimiento, también existen por medio de estas dos herramientas el robo de datos personales, de secretos comerciales e industriales, un mercado negro de productos y conductas prohibidas, espionaje y ahora vigilancia a nivel global. Los que hemos visto su desarrollo y crecimiento estamos ciertos que su uso se basa en la confianza y no en la seguridad y que además es relativamente más fácil usar la red para atacar a otros que defenderse por medio de ella. Es decir, todos sus usuarios somos vulnerables a ser víctimas de los llamados virus informáticos los cuales actúan de forma casi inmediata, pero recuperar la información requiere tiempo.

Los tiempos actuales para el internet y la red distan de ser lo que eran hace algunos años o al menos están en peligro de ya no ser más libre, seguro y maravilloso para las generaciones futuras como lo ha sido para nuestro tiempo, porque ahora es otra más de unas batallas que caracterizan al mundo globalizado. En ese sentido, si el mundo se encuentra en medio de disputadas entre bloques comerciales; económicas y monetarias entre el dólar, el euro y el yuan chino y por la supremacía mundial entre Estados Unidos y China; un nuevo terreno de batalla o disputa se libra en el ciberespacio y en ello va implícito el desarrollo tecnológico presente y futuro.

Ahora mismo, el desarrollo tecnológico vive un punto de inflexión porque gracias a la web y el internet que divulgan el conocimiento, se puede realizar un desarrollo tecnológico o innovación desde las universidades, desde el garaje de una casa como fue el caso de numerosas innovaciones realizadas en Estados Unidos o desde corporaciones internacionales. Por eso, el asunto de fondo para todos los países es la preparación de los recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación y la retención de ese talento ya formado; y de manera global se busca proteger la seguridad de la red para que su uso siga basándose en la confianza y la divulgación de datos.

Silicon Valley: el inicio

En noviembre del año pasado, el mundo conoció la noticia del hackeo o espionaje cibernético a la división filmográfica y norteamericana del corporativo de medios y tecnología Sony. El ataque fue atribuido a piratas informáticos de Corea del Norte que actuaron en represalia ante el estreno de una película llamada "La entrevista" una comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un; el ciberataque negado por Corea del Norte, sacó a la luz detalles de algunas cintas por estrellarse, pero sobre todo arrojó elementos sobre la manera como la industria cinematográfica americana realiza sus producciones, tanto en costos, como locaciones y la relación directivos-actores.

Ante la revelación, la administración del presidente Barack Obama declaró que internet se ha convertido en el "salvaje oeste" con los usuarios personales y las industrias como principales objetivos de los ataques, por eso esta semana que concluye hizo un llamado para inaugurar una nueva era de cooperación entre el gobierno y el sector privado con la intensión de derrotar a las amenazas en línea.

El llamado de Obama fue realizado desde la Universidad de Stanford, porque es el lugar donde nació gran parte de Internet y es también donde las innovaciones más importantes del mundo actual se han realizado. Silicon Valley es un centro líder en la innovación de alta tecnología y el desarrollo que inició operaciones en la década de los años 40´s del siglo pasado cuando las autoridades universitarias alentaron a sus egresados a realizar desarrollos tecnológicos con el apoyo universitario vía capitales de riesgo. Hoy Silicon Valley concentra un tercio del total anual del capital de riesgo que se invierte en Estados Unidos y de ese valle frente a la Bahía de San Francisco han emergido empresas emblemáticas como Hewlett-Packard, Yahoo, Google, Apple y Ebay solo por nombrar a las más famosas. Pero además las compañías tecnológicas más importantes del mundo tienen oficinas en el valle donde realizan investigaciones y aplicaciones tecnológicas.

El asunto es que Obama llegó al valle donde se desarrolló uno de los cuatro primeros nodos de internet en un momento de gran tensión y protestas de la comunidad científica de Silicon Valley. Esto porque hace apenas unos días el presidente americano firmó una orden ejecutiva instando a las empresas a unirse a los centros de intercambio de información para el estudio junto con el gobierno de datos sobre amenazas en línea y, en algunos casos para recibir información clasificada del gobierno.

Lo que el gobierno americano busca concretamente es que con una orden judicial se pueda acceder al cifrado completo de los chips de los dispositivos móviles y de computadoras que esas empresas fabrican. Sin embargo estas alegan que la orden no llegará a eximirlas de responsabilidades si los datos que recogen y comparten conducen a una acción legal. Por otra parte también aseguran que con la materialización de la orden se llegaría incluso a perder competitividad con los desarrollos tecnológicos que se realizan en otras partes del mundo, por ejemplo China y el sureste asiático.

Apple, la compañía que se ha mostrado más reticente a acatar la medida es clara cuando sus directivos dicen que "la gente nos ha confiado su información más personal y valiosa", por eso públicamente han instado al gobierno y a las demás empresas del valle a hacer todo lo posible para proteger los derechos de los usuarios a la privacidad y la seguridad. Aseguran que de aceptar la ley significa "arriesgar nuestra forma de vida porque competimos contra innovadores de otras partes del mundo".

Parece un contrasentido, pero el consenso entre las empresas tecnológicas de Silicon Valley es compartir información, pero proponen hacerlo entre ellas, porque al recordar el caso de las filtraciones de Snowden y WikiLeaks, se demostró que la información que las compañías ya le habían proporcionado al gobierno, este ya la hacía fluir entre sus sistemas sin control alguno, solo confiando en la lealtad de los operadores de la información.

Internet y la competencia tecnológica

Hoy existen numerosos parques tecnológicos en el mundo que están buscando replicar el éxito de Silicon Valley, entre ellos se cuenta Tech City en Londres, Inglaterra; bajo el capital de riesgo aportado por el gobierno y las universidades con asiento en Londres que apoyan a cinco mil empresas tecnológicas; Silicon Fen en Cambridge también en Inglaterra concentra el 25 por ciento del capital de riesgo del Reino Unido y el 8 por ciento de toda la Unión Europea; Silicon Glen en Glasgow, Escocia y MediaCityUK en Manchester son también otros importantes centros.

Paris-Saclay en el sur de la ciudad luz concentra el quince por ciento de la investigación tecnológica francesa, Silicon Saxony es el más importante de Alemania y se encuentra en la ciudad de Dresde, el centro más importante de Malasia recibe el nombre de Cyberjaya. Silicio Taiga es el centro ruso más importante y está ubicado en Novosibirsk, la tercera ciudad más poblaba de Rusia, pero compite con el centro de Innovación Skolkovo de Moscú. El Silicon Valley de la India se ubica en la ciudad de Bangalore y se llama "Silicon Plateau". En China el más importante es "Zhongguancun" ubicado en Beijín donde hay más de 12 mil empresas de alta tecnología a lo largo de siete parques con 490 mil técnicos empleados.

Pero el segundo más grande después de Silicon Valley se encuentra en la ciudad de Nueva York y cuenta con 300 mil técnicos. Lo que no hay que perder de vista es que estos centros de desarrollo tecnológico además de funcionar con capital de riesgo aportado por el gobierno o las grandes empresas tecnológicas, pueden también funcionar de manera micro; es decir una empresa puede tener solo tres empleados o incluso las grandes compañías pueden asentarse en los parques agroindustriales. De hecho si bien Hewlett-Packard, Yahoo, Google, Apple y Ebay y otras empresas iniciaron en Silicon Valley, también aprovechan el talento de otras partes del mundo.

Por estas razones, actualmente en el mundo el desarrollo tecnológico se realiza desde una pequeña semilla con una microempresa, hasta en las grandes corporaciones. El detalle es que estas corporaciones están aprovechando la aparición de los parques tecnológicos en el mundo para realizar ciencia y tecnología las 24 horas del día. En esto estriba la importancia de la web y el internet porque si bien la innovación y el emprendimiento también impulsan el desarrollo tecnológico, una brecha entre las naciones la puede aumentar las grandes corporaciones porque trabajan en varias líneas de investigación con diferentes equipos en diferentes naciones y lo hacen las 24 horas. Es decir, el desarrollo tecnológico puede ahora realizarse globalmente; por eso, si Estados Unidos insiste en regular los datos, la información y las operaciones de sus empresas tecnológicas, de manera evidente que estas perderán competitividad o buscarán otro asiento y esto es consecuencia de los temores fundados de un ataque cibernético o de usar la red para un ataque terrorista convencional. La ciberseguridad compite contra la innovación.

La búsqueda de talento

La lucha por el acceso libre a los datos de Silicon Valley no es la única, también ha buscado una reforma migratoria que le permita atraer talento de otras partes del mundo. Los emprendedores americanos ven como una potencial amenaza en la búsqueda de talento a los parques tecnológicos de Alemania, Rusia y sobre todo de China a los cuales les dan el nombre genérico de Silicon Dragon. Son ya tres ocasiones en que Silicon Valley ha presentado ante el senado americano una propuesta de ley que permita otorgar 115 mil visas y eliminar restricciones a países a los que a sus ciudadanos se les dificulta migrar hacia Estados Unidos siempre y cuando demuestren sus habilidades.

Incluso las compañías más grandes de Silicon Valley han patrocinado estudios que tienen tres conclusiones muy sencillas, primero que las universidades americanas reciben becados a numerosos estudiantes extranjeros, pero salen del país aquellos que estudiaron un posgrado en algún desarrollo tecnológico, a veces hacia su país de origen y muchas veces a otros distintos, la segunda conclusión es que los inmigrantes de primera generación están más interesados en estudiar matemáticas, economía o alguna ingeniería que los nativos y por lo tanto; la tercera conclusión es que el talento innovar está escaseando en Estados Unidos. Estos estudios subrayan que a contraparte de la percepción general de que la migración abarata salarios de los puestos de trabajo, en el sector tecnológico y la ciencia no se compite por los mismos puestos porque buscan crear patentes, es decir; en el fondo lo que hacen es generar más empleos al desarrollar nuevas y mejores aplicaciones tecnológicas.

No se puede negar que las habilidades y la competitividad son el motor de la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo en Estados Unidos. Es la marca distintiva de su economía. Pero signos de estos tiempos globales donde cada país busca ser atractivo para radicar inversiones, la prioridad es retener el talento y generar las condiciones necesarias para que esto ocurra.

No por el hecho de ser un país en vías de desarrollo México debe de renunciar a generar políticas públicas para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías. Precisamente por esas condiciones es que debemos atraer ese tipo de empresas para aprovechar el talento de nuestra población joven. La competencia es global y en Chiapas tenemos lo que necesitamos para innovar; la juventud de nuestra población. Por eso necesitamos acercar a Chiapas a las tendencias globales del desarrollo a partir de nuestras fortalezas. La juventud del gobernador Manuel Velasco Coello es lo que le otorgó la visión que requerimos; el desarrollo de parques tecnológicos que den la oportunidad a nuestra juventud de expandir sus horizontes que hoy deben ser globales. En Chiapas también podemos y lo haremos.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.