la filosfia como deseo de vivir

June 19, 2017 | Autor: Santiago Toro | Categoría: Friedrich Nietzsche
Share Embed


Descripción





ENSAYO
LA FILOSOFÍA COMO DESEO DE VIVIR


SANTIAGO TORO ROJAS


JORGE LEÓN CORREA
DOCENTE
FILOSOFÍA



MARIA NELCY CORTES
DOCENTE
ESPAÑOL



INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO

HUMANIDADES
11°3
ENVIGADO
2015

INTRODUCCIÓN
En este ensayo el tema es la filosofía como deseo de vivir se buscara dar veracidad a la afirmación podemos inventar nosotros el sentido de nuestra vida de la siguiente manera: En las primeras paginas se contara de Friedrich Nietzsche el filosofo escogido para este ensayo en las siguientes Su pensamiento, se dará énfasis en el nihilismo y las propuestas de Nietzsche con el superhombre por ultimo se culminara con una conclusión donde se de respuesta a la hipótesis lanzada.

TESIS
LA FILOSOFÍA COMO DESEO DE VIVIR

Vivir para cuantiosas personas es la existencia ,para otros coexistir es poder disfrutar de una permanencia en este mundo la ataraxia es una de las diversas maneras de llegar a este objetivo para hacerlo hay que tener en cuenta que se debe dejar a un lado las intensidades pasiones y deseos por otra parte Pierre Hadot (citado por Goethe 2002) creía en(…)la necesidad de vivir el presente , en la salud del momento de comprender la felicidad en el instante en lugar de perderse en la nostalgia romántica del pasado o futuro". A su vez la angustia es experimentar el vacío (la perdida) del sentido de la vida y el hombre busca huir de esta realidad y compensarla por eso elige hacerlo con dinero, sexo drogas, poder y la actividad frenética. El hombre es capas de vivir morir por sus ideales y principios incluso podemos inventar nosotros el sentido de nuestra vida.






EL SENTIDO DE LA VIDA

Se comenzara por contar donde encontró Nietzsche su sentido de vida para afirmar el superhombre. Friedrich Nietzsche perdió el rumbo de su vida ;Wagner uno de sus compañeros afirmaba que "vivimos en un mundo aparencial ficticio sin verdades" este enseño un camino a Nietzsche para volver plenamente a la vida: se trataba de amar las ficciones en lugar de despreciarlas recurriendo al consuelo de la música para recrear el misterio de la existencia ,Nietzsche reinterpreto la historia de los griegos convencido de que ellos sin verdades habían sabido extraer de esa conciencia una especifica fuerza creadora que les había permitido inventar con libertad extraordinaria su cultura admirable (como artistas habían inventado sus mitos y el entero olimpo).

Ante esto Nietzsche decidió convertirse en un filosofo trágico capas de devolverle al hombre la grandeza perdida luchando en favor de aquellas ficciones que resultan útiles para el enriquecimiento de la vida para el la verdad era una de las razones de la vida. Por otro lado a medida que avanzaba Nietzsche se dio cuenta que no hacia falta un Dios para comprender la vida solo hacia falta que el hombre lo hiciera por si mismo así es como plantea que en la vida solo hay nihilismo "Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo" (Nietzsche 1889 p. 35.).

La vida es el pensamiento central de Nietzsche, esta es comprendida en función de un sentido
Objetivo trascendente aunque, en realidad según este pensador, es sinsentido, es nihilismo.
(El nihilismo suele presentarse como nihilismo existencial, forma en la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco).
El hombre necesita dar sentido a la vida creando valores tales como: recuperar la moral de los señores, la moral que ama lo noble, que afirma la muerte de Dios, que no teme al sufrimiento ni al dolor, que dice sí a la vida, si a la excelencia, a la jerarquía, a lo no igualitario. Recuperar estos valores es fundamental, y en esto consiste la transmutación de todos los valores: poner fin a la moral de esclavos y débiles (moral cristiana) que ha imperado en occidente durante siglos, si dios ha muerto entonces no hay verdad, ni fundamento, ni sentido, ni moral, ni libertad, ni razón. Solo hay nihilismo. La frase «Dios ha muerto» significa que el mundo suprasensible ha perdido su fuerza efectiva. No procura vida. La metafísica, esto es, para Nietzsche, la filosofía occidental comprendida como platonismo, ha llegado al final. Nietzsche comprende su propia filosofía como una reacción contra la metafísica, lo que para él quiere decir, contra el platonismo.

Nietzsche es un filosofo que nos plantea el nihilismo a través de el superhombre mediante la búsqueda de nuevos valores también podemos encontrar diferentes filósofos que se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Estos son entonces los existencialistas.


EL NIHILISMO DE NIETZSCHE
La idea nietzscheana del nihilismo es compleja:
Nihilismo como decadencia vital: para Nietzsche toda cultura que crea en la existencia de una realidad absoluta, situación en la que se sitúan los valores objetivos de la Verdad y el Bien, es una cultura nihilista. En la medida en que el cristianismo concentra esta realidad absoluta en la figura de Dios, a la que le opone el mundo de las cosas naturales, y en la medida en que, según nuestro autor, dicho mundo "superior" es una pura nada, la cultura cristiana, y en definitiva toda la cultura occidental, es nihilista pues dirige toda su pasión y esperanzas a algo inexistente (el Dios cristiano, el Mundo Ideal y Racional de los filósofos), despreciando de modo indirecto la única realidad existente, la realidad del mundo que se ofrece a los sentidos, la realidad de la vida.

Nihilismo activo: es también nihilista la filosofía que intenta mostrar cómo los valores dominantes son una pura nada, una invención; la filosofía nietzscheana es nihilista en este sentido pues propone la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos (propone la "transmutación de todos los valores"). Este nihilismo es una fase necesaria para la aparición de un nuevo momento en la historia de la cultura, para el reencuentro con el "sentido de la tierra", la aparición de una nueva moral y de un nuevo hombre, el superhombre. Por eso dice Nietzsche (Voluntad de Poder, afor. 14 del año 1887: «Los valores y su transformación se encuentran en relación con el aumento de poder del que plantea los valores.»


Nihilismo pasivo: es una de las consecuencias de la "muerte de Dios", aparece por la consciencia del carácter radicalmente infundado de la creencia en lo sobrenatural, de la creencia religiosa en el mundo del espíritu. Durante siglos nuestra cultura ha considerado que los valores descansan en algo trascendente, que existe un ámbito objetivo gracias al cual la existencia tiene sentido. La vida tiene un sentido porque algo exterior a ella se lo da. Con la muerte de Dios sobreviene la crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, vacía, carente de sentido. El "nihilista pasivo" no cree en ningún valor, puesto que considera que todo valor es posible sólo si Dios existe, y Dios no existe; termina en la desesperación, la inacción, la renuncia al deseo, el suicidio. Según Schopenhauer "el pesimismo es la creencia por la que en el peor de estos mundos la vida no merece la pena de ser vivida ni afirmada". En este momento crítico encontramos el nihilismo en la desesperación de los que consideran que nada tiene sentido ni valor por no existir aquello que debería ser el fundamento de todo sentido y valor, Dios. Aquél que dijese que si Dios no existe todo está permitido, aquél que desesperase de la vida y se levantase en contra de ella por considerar que ésta solo puede tener su fundamento en algo ajeno de ella y que dicho fundamento no existe, ese sería también nihilista.

Lo que Nietzsche busca con el nihilismo es dejar a un lado el existencialismo religioso se opone a el en la medida que dice "Dios esta muerto", Nietzsche lo que pretende es dar al hombre su valor es ubicarlo como el ser capas de encontrar sus propios valores sin tener que recurrir a la religión la cual priva al hombre de vivir su propia existencia lo hace en la manera en que lo aleja de sus sentidos en la búsqueda del placer lo aparta con sus valores unos valores que para Nietzsche no son mas que nihilistas ya que dirigen toda su pasión y esperanzas a algo inexistente (el Dios cristiano, el Mundo Ideal y Racional de los filósofos).

Valores los cuales fueron impuestos en la edad media, donde la iglesia era quien regia el sentido de la vida de las personas por medio de Dios, esto causo opresión ya que no podían encontrar el propio sentido de su vida me atrevo a decir que no alcanzaron ese sentido porque para ellos
el acceso a la literatura la filosofía y las artes que son las ramas que nos permiten entender la vida no estaban permitidos.

Por otra parte estos valores les impedían encontrar ese sentido por si mismo de otro modo lo que buscaba la iglesia era desarraigar los pensamientos sobre la vida mas bien buscar la purificación del alma con el dolor y sufrimiento proponiendo esto como camino a otra vida: la vida eterna.

Para alcanzarla la vida eterna se debía aceptar los valores promulgados por la iglesia pero luego de X siglos de la edad media llega el renacimiento el resurgir del hombre y con este grandes pensadores entre los cuales Friedrich Nietzsche quien adoptaba la figura de los griegos como la iglesia a los santos católicos, para Nietzsche era tan importante esta cultura que sentía que el mundo moderno debía conocerla y su intención era traerla a coalición. Critica la cultura occidental que es interpretada por Nietzsche como un síntoma de decadencia. Según Nietzsche, la cultura occidental está viciada desde su origen, porque el error más peligroso de todos consiste en intentar instaurar la racionalidad a toda costa. El error de la filosofía griega habría sido la invención del "estatismo del ser" .Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biológico del hombre y decía que el cristianismo sólo fomenta valores mezquinos como la obediencia, el sacrificio o la humildad, sentimientos propios del rebaño. El cristianismo sería para el filósofo una moral vulgar, que se opone a todos los valores específicos de la virtud.


QUE NOS PROPONE NIETZSCHE

En primer lugar Nietzsche nos ofrece una interpretación del mundo griego: dionisiaco y apolíneo estos representan el bien y mal en cada ser según Nietzsche
Lo importante para la cultura occidental era apolíneo aquel que era sereno claro y racional mientras que Dionisio era impulsivo excesivo y desbordante La filosofía occidental, encabezada por Platón y Aristóteles reprimió los planteamientos dionisíacos para ofrecer una visión del mundo apolista. Por eso dice Nietzsche (Voluntad de Poder afor. 853 del año 1887/88): «Pero la verdad no vale como medida suprema del valor, ni mucho menos como poder supremo»

Acá es donde Nietzsche nos propone el nihilismo la búsqueda de ese superhombre utópico.
El hombre para convertirse en superhombre ha de expulsar de su interior a Dios. No se trata de una divinización del hombre, sino todo lo contrario, una sustitución de Dios por el superhombre, de tal forma que éste se convierta en un ser con plenitud de poder y de dominio sobre sí y sobre los demás. Pero esta transformación requiere, según Nietzsche, de una voluntad de dominio, de agresión y de sentimientos hacia lo ajeno, la "voluntad de poder". La voluntad de poder es el fundamento para la necesidad de instauración de valores y el origen de la posibilidad de una valoración. Por eso dice Nietzsche (Voluntad de Poder, afor. 14 del año 1887: «Los valores y su transformación se encuentran en relación con el aumento de poder del que plantea los valores.»

Nietzsche afirma que los valores que han prevalecidos hasta ahora son ficticios, propios de los débiles pero cuando plantea el superhombre utópico dice que tiene que ser independiente, muy individualista y Centrando en el mundo real, más que en las recompensas del mundo futuro prometidas por las religiones. Pero para llegar al superhombre hay tres fases: el camello que representa al que esta impregnado de la moral de esclavo el león que rompe esas cadenas y se revoluciona contra la moral del esclavo y el niño quien tiene la inocencia la cual se requiere para obtener los nuevos valores.









CONCLUSIÓN

Para concluir
La vida en si no tiene un sentido, pero el hombre es aquel que debe darle su propio sentido como durante el ensayo lo propone Nietzsche el superhombre representa, pues, esa nueva tabla de valores: el amor a la vida, el sentido de la Tierra y la exaltación de los instintos ascendentes aquellos valores de los que nos priva la religión o filosofía occidental, será aquel sujeto que se haga cargo de este nihilismo y lo supere. Aquel que se sobreponga a dios y a su muerte ocupando su lugar. Aquel que no encuentre nada imposible. Pero no será un individuo ni un grupo sino un estado nuevo de toda la humanidad .Dirá sí a la vida, no despreciará el cuerpo sino que cultivará los sentidos, no amará al prójimo sino al amigo, será libre de todo mandato externo, se dará a sí mismo el bien y el mal, e impondrá su propia voluntad como ley sobre sí mismo. Pero esto se hará con la voluntad de poder tanto así que Nietzsche dijo: Donde encontré algo vivo, encontré voluntad de poder; y hasta en la voluntad del siervo encontré la voluntad de ser amo y señor.

Por tanto Nietzsche nos aleja de la filosofía occidental de platón y Aristóteles, nos plantea un superhombre que debemos alcanzar para encontrar nuestro sentido de vida puesto que estaríamos viviendo dejándonos llevar por el bien y el mal por nuestros instintos. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y reprimidas por la razón, esto es por lo que debemos llegar a crear nuestros valores y debemos afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana.
Para Nietzsche no hay hasta ahora hombres que hallan alcanzado ese superhombre sin embargo postula a Sócrates, Jesucristo, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Shakespeare, Goethe, Julio César y Napoleón.







REFERENCIAS

NIETZSCHE, F: El crepúsculo de los ídolos. (Trad. A. Sánchez Pascual). Ed. Alianza. Madrid. 2004,

NIETZSCHE, F: más allá del bien y del mal. Ed. Alianza editorial
1886.

NIETZSCHE, F: Así habló Zaratustra. (Trad. E. Ovejero). Ed Editor, Madrid
1932.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.