La experiencia del Club Europeo

Share Embed


Descripción

La experiencia del Club Europeo CDN1

Alfonso Diestro Fernández Universidad Pontificia de Salamanca

1. Introducción. El proyecto que se expone a continuación se diseñó con la intención de convertirse en una experiencia de buenas prácticas lúdico-pedagógicas, en el marco europeo de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos (ECD-DH), desarrolladas fuera del contexto escolar, para niños de 12 a 15 años. Esta propuesta surgió como estrategia continuadora del proyecto la Ciudad de los Niños de Villanueva de la Serena2 (Badajoz) para el curso 08-09, en respuesta a las peticiones expresadas por los niños que debían promocionar y abandonar el programa en consecuencia, atendiendo al criterio de permanencia por edad preestablecido –dirigido a niños de 8 a 12 años de edad o que estuvieran escolarizados en cursos de 3º a 6º de Ed. Primaria-. El impacto causado por el proyecto en el grupo de niños les motivó para demandar formalmente la permanencia en el mismo, en la línea de la experiencia vivida durante el curso anterior (07-08), aunque también pedían que fuera adaptado a sus nuevas necesidades y características preadolescentes. El paso de Primaria a Secundaria no les hacía sentirse tan niños ya, por lo que se produjo una particular disyuntiva de cariño-rechazo en el seno del grupo. Los niños querían continuar juntos en la dinámica del proyecto, pero no tan revueltos y con nuevos horarios, lo cual resultaba prácticamente imposible, por una simple cuestión de espacios – local adaptado para 40 usuarios como máximo-, horarios insuficientes, recursos escasos y carencia de personal. Además, el Ayuntamiento de la localidad no había previsto ninguna alternativa de continuidad en el presente curso para estos niños y tampoco estaban dispuestos a aportar más recursos ni propuestas de solución posibles, aplicando finalmente una famosa máxima de la política actual, que se resumen en lo siguiente: ¡es lo que hay; haz lo que puedas y no te quejes demasiado!

Se llegó a una situación, en la cual, el grupo de niños que por madurez y edad había liderado la consolidación de la Ciudad de los Niños en su primer año de vida, se quedaba                                                          Esta experiencia fue presentada por el autor de esta ponencia al Premio Carlomagno de la juventud europea 2009, organizado por el Parlamento Europeo y la Fundación Carlomagno de Aquisgrán, y como tal fue publicada en Diestro (2009b): El Club Europeo CDN: una experiencia de buenas prácticas extraescolares con dimensión europea en Villanueva de la Serena (ver bibliografía). Esta ponencia se hace eco de algunas partes de ese libro y actualiza el contenido de otras, una vez finalizada la actuación del Club Europeo CDN durante el curso 20082009. Además, se recomienda la visita a la web propia del Club Europeo CDN, donde podrán encontrar todos los documentos, recursos, investigaciones infantiles, fotografías, revista CDN, etc.: http://www.clubeuropeo.cdnvillanueva.com/ (consulta del 1 de septiembre de 2009). 2 Villanueva de Serena es una localidad de 25.000 habitantes, que se sitúa en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana. Durante los cursos 07-08 y 08-09 se ha puesto en marcha una adaptación contextual del proyecto la Ciudad de los Niños, de Francesco Tonucci, con carácter municipal y extraescolar, dirigido por quien esto suscribe y coordinado por Sergio Manzanedo –equipo de trabajo CDN-. Para una descripción detallada de esta experiencia se recomienda la lectura de Diestro, A. (2007 y 2009a) (ver bibliografía) o la visita a la página web: http://www.cdnvillanueva.com/ (consulta de 1 de octubre de 2009). 1

fuera de su lugar de encuentro cotidiano. Esto ocurría a pesar de que en el acto de clausura del primer año –celebrado tan sólo tres meses antes- se les había reconocido simbólica y públicamente como ciudadanos infantiles de honor y fundadores de la CDN de Villanueva. Una cruda e injusta realidad que debían asumir los protagonistas de esta historia. No obstante, este grupo de incansables niños continuaron asistiendo periódicamente a las sesiones de la CDN durante el inicio del curso, pidiendo cada día una alternativa de ocio para ellos, pues no comprendían la situación a la que se enfrentaban y ni la falta de alternativas para ellos. ¿Cómo negarles la entrada a su antiguo local, cuyo principal valor es su carácter abierto, gratuito y flexible? ¿Era justo negarles la participación en un proyecto que ellos habían evolucionado y consolidado? Fue necesario ofrecerles una respuesta coherente y diferenciada, adaptada a sus nuevas necesidades y características, que no perjudicase a las actividades de la Ciudad de los Niños, ni al resto de usuarios del proyecto. Aunque esto no siempre fue posible, pues el Club Europeo nunca tuvo un reconocimiento oficial por parte de las autoridades e instituciones locales, a pesar de haberles comunicado en numerosas ocasiones la peculiaridad de la situación de estos niños. Éste es el contexto inicial en el cual surgió la iniciativa aquí expuesta, que pretendía experimentar un modelo de proyecto continuador de la experiencia de la Ciudad de los Niños con dimensión europea, y que vivió a medio camino entre la municipalidad y la semiclandestinidad de sus acciones.

2. El origen: la Ciudad de los Niños de Villanueva de la Serena. La CDN de Villanueva tenía un carácter municipal –con recursos limitados aportados por el Ayuntamiento- y, aunque contaba con la complicidad de los siete centros escolares de la localidad, las actividades del programa transcurrían en un local propio denominado local CDN y se desarrollaban fuera del horario lectivo. La principal diferencia con respecto a otros proyectos de ciudades de los niños se basaba precisamente en este carácter extraescolar, en la periodicidad de las actividades –diarias, de lunes a viernes- y en su carácter abierto, plural y gratuito. Como es lógico, el proyecto de Villanueva mantuvo los principios, objetivos y estructuras, del proyecto original de Francesco Tonucci3, aunque sus características particulares, procuraron ofrecer una innovación con respecto al modelo tradicional, enfatizando el ejercicio de la ciudadanía infantil y la sensibilización con sus derechos, entre los que destacaron el derecho de participación en la vida de la ciudad y el derecho al juego4. La herramienta principal del proyecto se basó en la creación de un Consejo de Niños, que interactuase con las autoridades locales, para mejorar y cambiar la ciudad –ver con ojos de niño, dar la palabra a los niños y escucharles-. En general, el proyecto CDN de Villanueva de la Serena trató de ofrecer a los niños de la localidad múltiples oportunidades para relacionarse entre ellos, con el propio entorno y con las instituciones; de vivenciar y experimentar la democracia, la participación infantil y la implicación real en los proyectos comunes de su localidad, de una manera activa, constructiva y lúdica; de encontrarse con otros iguales para jugar en un contexto no institucionalizado, de acercarse y explorar las culturas vecinas –de lo local a lo global- y para formarse como ciudadanos activos, capaces de aportar una visión diferente de su sociedad para intentar cambiarla (Diestro, 2009a: 304-305).

Entre las actividades más significativas del proyecto la Ciudad de los Niños de Villanueva de la Serena deben destacar las siguientes: - Consejo Ciudadano de Niños (28 consejeros, elegidos en los colegios). Transversal. - Asambleas del Consejo de los Niños para cambiar la ciudad. Viernes.

                                                         3 4

Tonucci, F. (1996): La Ciudad de los Niños (ver bibliografía). Artículos 12 y 31 de la Convención de los Derechos del Niño (ONU, 1989).

- Foro de diálogo y encuentro infantil. Transversal. - Club CDN -talleres, manualidades, juegos, etc.-. (207 inscritos). Lunes, martes y jueves. - Revista CDN (40 niños participantes). Transversal. - Club de lectura -propuesto por los niños-. (18 inscritos). Transversal. - Euromiércoles -ludoteca con dimensión europea-. Miércoles. - Programa de radio en Canal Extremadura –el Sol sale por el Oeste-. Martes.

Durante el primer curso se inscribieron 207 niños en el Club CDN, de los cuales, 34 pertenecían a los diferentes grupos y etnias presentes en la sociedad villanovense: 7 eran sudamericanos, 8 de origen magrebí, 11 de raza gitana, 3 de raza negra y 4 provenientes de países eslavos. A su vez, asistían varios socios con problemas de orden psicológicos y otros en situación de riesgo exclusión social y desestructuración familiar. Todos ellos, siempre que asistieron al local CDN, fueron considerados bajo una misma categoría: niños, diferentes pero iguales, unidos en la diversidad de la CDN. Se celebraron 4 asambleas del Consejo de Niños, incluida la de clausura, que se organizó durante una convivencia de dos días en un albergue rural, en la reserva natural Moheda Alta a 60 km. de Villanueva, y se emitieron más de 50 propuestas infantiles para mejorar la ciudad, de las cuales, más de la mitad fueron tenidas en cuenta por el alcalde y se llevaron a práctica. Se desarrollaron 112 sesiones (80 del Club y 32 del Consejo), con una media de asistencia por sesión de 20 niños en las del Club y de 24 en las del Consejo. En tan sólo un año, el proyecto CDN de Villanueva de la Serena se había revelado como uno de los proyectos más activos e innovadores de la red internacional la cittá dei bambini5.

3. Las bases contextuales que condicionaron el diseño de la propuesta del Club Europeo CDN. Los niños del proyecto habían encontrado una motivación especial en las dinámicas de participación de la Ciudad de los Niños, basadas en el juego, la colaboración, la creatividad, la interrelación personal y la observación del entorno cercano, cuyo epicentro de acción se situaba en el local CDN y se extendía por toda la localidad. Por tanto, ante la elaboración de una nueva propuesta adaptada a sus necesidades, resultaba lógico mantener ciertas actividades y estructuras que ya conocían, en las cuales se desenvolvían con total naturalidad, aunque dotándolas de una mayor carga significativa y responsabilidad para los niños. Además, fue necesario establecer determinados compromisos iniciales, que facilitasen la interacción y la complementariedad con los antiguos compañeros y con el propio programa de trabajo de la Ciudad de los Niños. De lo contrario, había un gran riesgo de que los mayores (+12 años) ocuparan progresivamente el local –adaptado para unos 40 usuarios- y dominaran las actividades dedicadas a los más pequeños (8-12 años), produciéndose un efecto dominó que podría desestabilizar el buen funcionamiento de la CDN. Así pues, para poder continuar en la CDN -aunque no en la Ciudad de los Niños-, se les planteó una proyección más responsable y activa de su ciudadanía infantil, aprovechando el valor de las capacidades que ya tenían interiorizadas (funcionamiento en asambleas, participación activa en eventos sociales y públicos, foros de diálogo y encuentro, capacidad creativa y de compromiso, motivación adquirida, etc.), situándolas en un contexto mucho más amplio que el entorno local-municipal: la dimensión europea.

                                                         5

Puede consultarse más información sobre el proyecto la Ciudad de los Niños y la Red Internacional la Città dei Bambini en la web: http://www.lacittadeibambini.org (consulta de 22 de septiembre de 2009).

Inicialmente, se les ofreció la oportunidad de asistir a su antiguo espacio de encuentro, aunque con mayores dosis de libertad, confianza y compromiso, que les permitiera una determinada independencia en el Club, demandar actividades, e incluso “organizarlas”, en función de sus propios intereses como grupo, sin perder de vista la naturaleza europeísta de la iniciativa. Si se comprometían con la experiencia, deberían procurar que su aportación en el conocimiento de Europa fuera productiva para el resto de los usuarios de la CDN, en cualquiera de las formas posibles (interacción y difusión, elaboración de materiales creativos y artísticos, experimentación de actividades con dimensión europea que serían desarrolladas en la CDN, relato de sus experiencias europeístas, etc.). Se les dio la posibilidad de reunirse un día a la semana en exclusividad en el local CDN, con el compromiso de asistir, al menos, 15 usuarios por sesión. También se les pidió que participasen como colaboradores y orientadores de sus compañeros menores, en las actividades diarias de la Ciudad de los Niños que más le interesasen. Tras varias reuniones con los niños que habían de conformar la nueva experiencia, se alcanzaron varios acuerdos bilaterales entre el grupo de niños y el equipo de trabajo CDN: de una parte, ellos se comprometían a la complementariedad y complicidad con sus antiguos compañeros para poder disponer del local; y de la otra, se les ofrecería una estrategia de acción, acorde a sus peculiaridades y situación, en la cual, ellos deberían asumir progresivamente determinadas responsabilidades personales y colectivas, para mantener viva la experiencia que se les iba a proponer.

Así pues, en el nuevo diseño, hubo que alejarse de fundamentos y acciones estrictamente pedagógicos, para centrarse en estrategias y actividades con un fuerte componente práctico y lúdico, capaces de generar nuevas habilidades, tanto individuales como grupales. Si lográbamos que los niños estuvieran motivados y asistieran al local con cierta emoción, mediante el juego colaborativo, la estimulación de su creatividad y su curiosidad manifiesta, serían capaces de aprender y acercarse a Europa, apenas sin un esfuerzo significativo. No obstante, para conseguirlo, la propuesta debía ser muy flexible en todas sus facetas, tanto en los agrupamientos, como en los ritmos y secuencias de actividades, sin olvidar que era necesario responder a los intereses de los personales de los niños, ya que la participación sería voluntaria y gratuita –sin niños no hay alternativa posible de éxito-. Además, tratamos de evitar paralelismos con las dinámicas académicas y situaciones cotidianas diarias que viven los niños en los centros escolares, en los cuales, pasan ya un número considerable de horas, por lo que tratamos de buscar un ambiente desinstitucionalizado. De todas estas matizaciones previas se decidió que el grupo debía disponer de libertad de acción, creación y elección dentro del Club, asumir funciones que les fueran motivadoras y comprometerse en el respeto y compromiso con los ideales compartidos. El Club será de los niños y, en consecuencia, el programa de actividades debería ser plural, abierto y flexible en sus tareas, capaz de motivar el crecimiento y la consolidación del grupo, mediante su progresivo dinamismo y relaciones internas. Del mismo modo, había que procurar que la intervención de los adultos del equipo de trabajo ocupasen un rol secundario, si queríamos que los niños fueran naturales y originales, en su estancia en el Club.

4. Una propuesta basada en una antigua estrategia europeísta: los Clubes Escolares Europeos del Consejo de Europa (COE)6.                                                         

Para más información sobre los Clubes Europeos portugueses se recomienda la lectura de Belard, M. (1991): Clubs européens (Estrasbourg, Conseil de l´Europe) (ver bibliografía). 6

A principios de la década de los noventa, Margarida Belard, coordinadora nacional del programa Dimensión Europea en la Educación del COE en Portugal, propuso la idea de introducir los Clubs Escolares Europeos en el seno de los centros educativos de primaria y secundaria. La finalidad era motivar en los alumnos una mayor conciencia e identidad europea, apoyada en los principios y valores comunes que inspiran la historia de Europa. Los valores como el respeto a la diferencia, la solidaridad, la cooperación y el espíritu de consenso, deben ser incorporados a la formación de los niños lo antes posible, de una manera transversal y multidisciplinar. Las nuevas generaciones deben ser educadas para la paz y la vida en una sociedad democrática y compartida. Las reglas de la democracia requieren, a su vez, de la participación de todos sus ciudadanos y tomar, en consideración, actitudes conscientes y responsables (Belard, Conseil de l´ Europe, 1991: 3).

La propuesta se materializó en una red de Clubes Escolares Europeos, que actuarían como enclaves dinamizadores de actividades con dimensión europea en los centros educativos portugueses durante el horario lectivo, reconocidas en el currículum escolar y en el proyecto educativo de cada centro. La intención era motivar la creación de un punto de encuentro, información y recursos, gestionado por alumnos y docentes, que permitiera a la comunidad educativa sensibilizarse y comprender las posibilidades que brinda y los desafíos que presenta la dimensión europea. La red de Clubes Escolares Europeos tenía unos objetivos comunes e ideales compartidos, definidos Belard y el grupo del COE en el documento de base del proyecto, que se fundamentaban en la difusión de los principios y valores comunes de los europeos, como la primacía de la democracia, la supremacía de la ley, la independencia de la justicia, el respeto a los derechos humanos y la unidad en la diversidad. Estos objetivos trataban de: -Estimular el espíritu de cooperación y colaboración en los niños europeos. -Sensibilizar a los niños con la conciencia y la identidad europea, complementaria a la identidad nacional, regional y local. -Ofrecer a los niños experiencias de participación real en la vida asociativa e iniciarles en las tareas de dirección, gestión, organización y colaboración. -Favorecer la integración de la dimensión europea en los programas extraescolares y sociales de los niños y jóvenes.

Los grupos, de participación voluntaria, contaban con una estructura organizativa flexible y adaptada en función de sus necesidades particulares, en especial, en lo relativo a la elaboración de un estatuto, al establecimiento de sus formas de organización, funcionamiento o a las pautas comunes de comportamiento –reglamento para los socios-. Inicialmente, uno o varios profesores del centro se encargarían de adaptar el diseño del Club al contexto propio, en colaboración con los alumnos que se mostraron interesados tras la campaña de captación realizada en el centro. Una vez definidos los primeros pasos y sondeados los intereses de los socios al respecto, el protagonismo de las acciones recaería progresivamente en los alumnos que decidieran participar en las actividades del Club, mientras que los profesores adoptarían funciones como dinamizadores, mediadores o consejeros, en lugar de actuar como docentes. Se trataba de establecer un clima de igualdad entre docentes y alumnos, que permitiera una mayor libertad de acción en los escolares, por lo tanto, sugirieron que los puestos de mayor responsabilidad de los Clubes fueran ocupados por niños.

5. Primeras actuaciones llevadas a cabo

La experiencia portuguesa de los Clubes Escolares Europeos sirvió de inspiración y punto de partida para esta iniciativa, aunque con una notable diferencia, la cual, supone en sí una innovación sobre el modelo original. Nuestro objetivo era desarrollar un Club Europeo en horario extraescolar y fuera de los centros educativos, para adaptarlo a nuestras características propias de la CDN. Para conseguirlo, era preciso reinventar el modelo, desinstitucionalizarlo y dotarle de un aspecto esencialmente lúdico, llamativo y acogedor para los niños. Había que eliminar de la ecuación el aspecto escolar e incluir otro más atractivo y familiar para ellos, de ahí que adoptará el nombre de Club Europeo CDN, entendido éste en su doble dimensión: el Club Europeo de la Ciudad de los Niños (recordando nuestros orígenes) y el Club Europeo de la Convención de los Derechos del Niño (aludiendo a nuestra misión). La flexibilidad en las posibles formas de organización del Club, bien en forma de consejo, asambleas de grupo o equipo directivo, en la distribución de funciones o en la relación con los adultos del Club, así como la asunción de responsabilidades por parte de los niños, conectaban directamente con las dinámicas interiorizadas por los antiguos usuarios de la Ciudad de los Niños y con nuestras pretensiones iniciales. No obstante, en este proceso fue fundamental contar con la complicidad, motivación y el interés de los niños, ya que resulta clave hacerles partícipes en la fase de diseño del Club y contar con su opinión para adaptar la estrategia a sus intereses. En nuestro caso, los pasos seguidos fueron los siguientes: - Reuniones informales con el grupo de niños para sondear sus intereses e ilusiones con respecto a la propuesta (septiembre-octubre de 2008). - Elaboración de los documentos y materiales, como los estatutos, normas de funcionamiento del Club Europeo CDN y la ficha de inscripción. - Diseño de la herramienta interactiva (http://clubeuropeo.cdnvillanueva.com/), las redes de mailings entre los socios y la selección de los recursos virtuales adecuados. - Elaboración de los primeros materiales y recursos con dimensión europea. - Fundación del Club Europeo CDN, con la firma de los Estatutos (20 de noviembre de 2008). - II Semana de Europa en la CDN (5-9 de mayo de 2009). - Clausura de las actividades en la Fundación Academia Europea de Yuste (23-24 de junio de 2009).

A su vez, en lo relativo a la selección de los materiales y recursos que podíamos utilizar, las redes europeas de información y recursos, los centros de documentación europea, las fundaciones europeístas y las propias instituciones comunitarias, jugaron un papel fundamental, pues nos ofrecían un amplio abanico de materiales gratuitos para el trabajo de la dimensión europea en el Club. No en vano, existen multitud de materiales europeos adaptados para niños, con un carácter fundamentalmente lúdico, informativo y pedagógico, tanto virtuales –Europa Go, Eurochavales o Vamos a explorar Europa-, como físicos –Revista Menudas noticias de Europa, juegos temáticos, etc.-, por lo que fue relativamente fácil conseguir varias cajas de materiales y recursos variados. En el peor de los casos hubo que pagar los costes postales o desplazarse a otra ciudad para recogerlos. No obstante, estas materias primas servirían para elaborar nuevos recursos o adaptarlos en su defecto y, unidas a los materiales propios elaborados por el equipo de trabajo, conformaban una sólida base en la que sustentar una parte del programa de actividades.

6. El Club Europeo CDN de Villanueva de la Serena7.                                                          7 Los contenidos que se describen en este epígrafe, conforman una parte de los Estatutos del Club Europeo CDN, elaborados por el director del Club y asumidos por los socios fundadores en la primera Asamblea del Club. Este documento también recoge las normas de comportamiento, los compromisos y los derechos de los socios, así como las formas de organización y funcionamiento. Cada socio del Club debe

En el proceso de diálogo iniciado con los niños, lo más importante para ellos fue averiguar qué éramos –un nombre- y comprender por qué lo hacíamos –la finalidad-. ¿Qué es el Club Europeo CDN? Es una agrupación peculiar de niños que se reúnen de manera periódica, voluntaria y con carácter gratuito, para participar, dinamizar e interactuar en actividades con carácter extraescolar, orientadas hacia la dimensión europea de su ciudadanía infantil y a los valores y principios comunes que compartimos los europeos –la identidad europea-. Dichas actividades pueden ser gestionadas por ellos mismos, los socios del Club, o por las personas que dirigen y promocionan esta iniciativa, aunque en la primera fase de acción, se recomienda un programa de acciones flexibles, aunque dirigidas. El Club aspira a convertirse en un espacio europeo de encuentro e interrelación para niños, de 12 a 15 años de edad, configurado a medida de sus necesidades e intereses, que se ubica fuera del contexto formal de los centros escolares de primaria y secundaria y que no se parece a ninguno de los modelos asociativos o de clubs escolares habituales. La finalidad de la propuesta, en consecuencia, pretende crear y mantener esta estructura organizativa extraescolar, mediante la promoción de la dimensión europea de su ciudadanía y la aproximación a las cuestiones europeas, utilizando el juego, las dinámicas de colaboración grupal y las nuevas tecnologías de la Comunicación y la Información como herramientas claves del proceso –grupo de niños activos con dimensión europea-. En un modo indirecto, la finalidad perseguida es que los niños tengan oportunidades de seguir encontrándose, participar juntos en actividades comunes, divertirse y crecer como ciudadanos y como grupo de acción social, teniendo a la dimensión europea como principio fundamental y transversal de todas sus actuaciones.

En las primeras reuniones, a la que sólo asistieron doce niños, se estableció de común acuerdo la elección del lema del Club Europeo CDN -Europa, con ojos de niño- y del logotipo -una composición fotográfica europea con un dibujo de FRATO- que simboliza al Club Europeo CDN. El logo presenta a una niña de raza blanca y a un niño con fondo transparente, que puede adoptar cualquier color según el fondo en fondo en el que se inserte, que vuelan en un avión imaginario de papel, persiguiendo las estrellas, en cuya cola ondean las banderas europea y extremeña, como símbolo del entendimiento de la Europa de los Pueblos y las Regiones y de nuestra identidad particular.

6.1 Marco axiológico (valores y palabras claves) Es evidente que, un proyecto motivador de la dimensión europea de la ciudadanía, debía tener presentes unos valores fundamentales, válidos tanto para el contexto local                                                                                                                                                                   firmar en el reverso de los Estatutos, para simbolizar su compromiso. Este documento es público y puede descargarse en: http://web.me.com/cdnvillanueva/CLUB_Europeo_CDN/Estatutos.html (consulta de 1 de septiembre de 2009).

regional, como para el europeo, aceptados por todos y que no generasen discusión alguna, como los Derechos Humanos y del Niño, la igualdad de oportunidades, las libertades fundamentales de las personas, la primacía de la justicia y de la democracia, el respeto por la cultura, la historia y el patrimonio común. Este marco axiológico conduce a un amplio grupo de palabras clave, en relación con la dimensión europea de la educación y la ciudadanía, como la tolerancia, el respeto, la diversidad, la interculturalidad, el diálogo, la comprensión, la cooperación, el compromiso, etc.

6.2 Objetivos generales del Club Europeo CDN y metodología. - Crear entre sus miembros un espíritu, una conciencia y una identidad europea, no excluyente de la identidad nacional, basada en el respeto de los derechos humanos, en la primacía de la ley, en la protección del medioambiente y del patrimonio cultural, en el pluralismo y la tolerancia, además de la promoción de la ciudadanía europea desde la infancia y el acercamiento a las culturas de los otros pueblos de Europa. - Convertir al Club Europeo CDN en una experiencia viva y dinámica, que pueda servir de ejemplo de buenas prácticas pedagógicas, cívicas y de ocio, con dimensión europea, cuyo contexto de ejecución se desarrolla fuera del contexto y del horario escolar, en función de los intereses personales de cada socio y respetando sus ritmos y motivaciones. - Erigirse como un lugar de encuentro, participación, dinamización y ocio pedagógico, para niños y jóvenes de 12 a 15 años, que continúe la tendencia en favor de los derechos de la infancia emprendida por la Ciudad de los Niños de Villanueva (proyecto para niños de 8 a 12 años), en la cual, la colaboración y la relación interpersonal entre sus socios se convierta en el motor de esta iniciativa.

Es imprescindible señalar que la metodología empleada en el Club siempre estuvo basada en la participación activa de los socios, de una manera dinámica y creativa, centrada en sus intereses y motivaciones personales, sin perder de vista los ideales e intereses del colectivo como grupo. Inicialmente, fue el equipo de trabajo quien asumió la responsabilidad inicial en la propuesta del programa de actividades, aunque el dinamismo de las acciones y la designación de los puestos de representación del grupo, debería propiciar una progresiva asunción de responsabilidades por parte de los niños. En lo sucesivo, los adultos responsables cooperarían con los socios para inducirles esas responsabilidades, asesorándoles en las acciones y ofreciéndoles diferentes perspectivas entre las que ellos deberían elegir. Por tanto, fue fundamental ofrecerles un programa marco de actividades, moldeable en relación con sus intereses, que les permitiera asumir ciertas tareas y visualizar los diferentes caminos para alcanzar los objetivos perseguidos. Los socios podían asistir a las sesiones del Club Europeo CDN en cualquier momento, así como dejarlas para continuar con otra actividad transversal o marcharse por motivos personales ajenos al Club, ya que mediante las herramientas virtuales tendrán la posibilidad de completar sus tareas en otro momento o practicar con los juegos on-line si no pueden participar en esa sesión. Estaba previsto que en cada sesión del Club ocupase toda una tarde (17,30-20,30h).

6.3 Organización y funcionamiento. El triángulo de poder en la toma de decisiones del Club Europeo CDN. Para ser socio del Club los niños debían entregar una ficha de inscripción, firmada por él mismo y por sus padres o tutores legales. En nuestro caso, si el solicitante no ha

pertenecido a la Ciudad de los Niños, necesita el aval de dos socios del Club. Desde el inicio, a cada socio se le asignó un país europeo, con el que se identificarán mientras permanecieran en el Club. Cada socio se comprometía a investigar sobre su país, para acercárselo al resto de compañeros y hacerlo presente en el mosaico europeo del Club. Desde ese mismo momento, se convertían en eurorepresentantes de sus respectivos países en las dinámicas y actividades del Club. El orden de asignación venía determinado por el año de adhesión de cada Estado miembro a la UE, para que no surgieran conflictos a la hora de elegir un país o relegar a otros que pudieran parecer menos conocidos o llamativos8. Los seis países fundadores de la UE fueron ocupados por los niños que desempeñaron un puesto de representación en el Consejo Municipal de Niños. A continuación, se fueron asignando países según el orden de llegada e inscripción al Club. Si se superasen los 27 socios, se procedería a la asignación de uno de los Estados miembros del COE, aunque es importante recordar que nuestras limitaciones espaciales y estructurales no nos permitían albergar en el local a más de 30-40 niños. Superar esta cifra perjudicaría la calidad de las acciones emprendidas.

Con el afán de emular el triángulo de la toma de decisiones en las instituciones europeas y, a su vez, hacer a los socios sensibles a este peculiar y compleja forma de gobierno, el Club Europeo CDN procuraría interpretar este original sistema de funcionamiento en su proceso democrático de gestión y toma de decisiones. La dinámica inicial del Club, basada en la presentación de las actividades y en la complicidad del grupo, motivó a algunos los socios para ocupar los cargos de representación y responsabilidad del Club Europeo CDN, para conformar el equipo de gobierno. Los órganos propuestos fueron los siguientes: - El Director del Club será quien represente a la Comisión Europea -siendo este, el principal motor del programa emprendido y el encargado de velar por los intereses europeístas-. Es el máximo responsable de las acciones del Club, encargado de gestionar y velar por el buen funcionamiento del programa, dinamizando y proyectando sus actuaciones con la complicidad de los socios. A su vez, debe procurar un clima de colaboración y entendimiento, en la línea de los objetivos e ideales compartidos. Una de las funciones claves de la Comisión Europea será colaborar y facilitar el trabajo del Chikipresident, para sacar adelante las actividades propuestas por éste y, si las condiciones son propicias, proceder a la cesión de mayores responsabilidades para la ejecución de las mismas. La Comisión cuenta con un voto de calidad en las decisiones tomadas en las Asambleas, que vale la mitad del total de los votos (nº de votos = n/2). - La Asamblea del Club Europeo CDN, compuesta por todos los socios, será la que represente al Parlamento Europeo. Cada socio lleva asignado un país Europeo, por lo que deberá asegurar la representación de su país en las actividades del Club. Además, la Asamblea es el órgano supremo del Club y las decisiones se toman por mayoría democrática. Tiene la potestad de elegir a su Chikipresident, oídas las propuestas de la Comisión Europea. Todos los socios del Club tienen derecho a expresar libremente sus opiniones y cuenta con un voto en la Asamblea –hay tantos votos como socios-. Debe velar por el dinamismo y la continuidad, sometiendo al Chikipresident y al director a un control y evaluaciones periódicas. Se reúne oficialmente tres veces al año, al inicio de curso – asamblea fundacional-, en el día de Europa –asamblea conmemorativa- y al final de curso académico asamblea de clausura-.

                                                        

Para que no hubiera discusiones al respecto ni dar más facilidades a unos que a otros, en los estatutos se estableció que ningún socio podía tener asignado su país de procedencia natural. Y en el caso de España, ésta sería asignado al primer socio del Club que no hubiera nacido en nuestro país. 8

- El Chikipresident, elegido democráticamente por la Asamblea para un curso, representará al Consejo Europeo, es decir, al interés individual de los niños. Ostenta las funciones de representación de todos los socios de la Asamblea y la ejecutiva del Club Europeo CDN, junto con la Comisión Europea. Para que una actuación de la Comisión Europea sea puesta en marcha debe contar con la aprobación del Chikipresident, a excepción de las cuestiones de responsabilidad civil –solicitar permisos, relación con las instituciones, etc.- y de seguridad en las actividades. Además, el Chikipresident puede proponer nuevas estrategias de acción y sugerir actividades colectivas para llevarlas a cabo. Su peso en las votaciones de la Asamblea es doble; por una parte posee el voto natural de su país asignado, y por la otra, por ocupar el cargo de representación y responsabilidad infantil más elevado, le corresponde un voto de calidad idéntico a la Comisión Europea (n/2), imitando un proceso de codecisión en las dinámicas diarias, en la que el niño tenía la última palabra. - El Tribunal de Justicia y el Comité de los Pueblos y las Regiones será ocupado por un adulto del equipo de trabajo CDN, quien se encargará de la resolución de problemas, apoyado en el cumplimiento de estos Estatutos, así como en la dinamización y supervisión de las actividades con los socios. A su vez, ejercerá funciones de control y asesoramiento en el proceso de codecisión del Club Europeo CDN, teniendo un voto natural en las sesiones de la Asamblea.

El número de votos en las Asambleas del Club será igual al número total de socios menos el voto del Chikipresident (n-1), más el voto de calidad de la Comisión (n/2) y del Chikipresident (n/2, +1), y del voto natural del Tribunal de Justicia (+1). Para un Club de 20 socios sería: 19+10+11+1= 51 votos. Por tanto, para adoptar una decisión importante en el Club serían necesarios 26 votos. A pesar de que pueda parecer complejo, los niños interiorizaron rápidamente esta forma de proceder, ya que asumieron y reconocieron la importancia de confiar en las propuestas del Chikipresident, que ellos mismos habían elegido. La práctica diaria demostró que las votaciones apenas fueron necesarias, seguramente fruto del buen entendimiento y la confianza adquirida entre ellos el curso anterior. No obstante, la elección de la fórmula empleada es sólo una sugerencia, pudiendo ser adaptada a otras formas o valores.

6.4 Descripción de las principales acciones que compondrían el Programa de Actividades: Tras la exposición del funcionamiento y la organización del Club Europeo CDN se presentó a la Asamblea del Club un programa marco de actividades para todo el curso, durante la sesión semanal en la que les pertenecía el local. La propuesta global estaba formada por tres tipos de acciones: las que podían realizarse en el local CDN diariamente, las cuales, ellos podían elegir en cada sesión; las que tenían un carácter transversal, que podían realizarse en el local o fuera de él, con carácter permanente; y las ocasionales, que necesitaban de una preparación y organización más compleja, generalmente desarrolladas fuera del local CDN. Esta diversidad propiciaba una amplia variedad de posibilidades de actuación y les ofrecía a los socios la posibilidad de elegir en cada sesión diferentes actividades –individuales o grupales-, según sus intereses y motivaciones del momento. De todas ellas, había una actividad permanente y de carácter obligatorio para todos los socios del Club: las fichas de investigación Europa con ojos de niño.

a) Europa con ojos de niño. Las fichas de investigación en red: es la actuación más importante y representativa del Club Europeo CDN. Engloba o se complementa con el resto de las actividades y se erige como el eje principal de las actividades del Club. A cada socio, cuando adquiere esta condición, se le hace entrega de un dossier personalizado con la bandera de su país, compuesto por diferentes materiales que le ayudarán a completar su

ficha de investigación. Cada ficha nacional está compuesta por dieciséis categorías genéricas que les permitirán acercarse a la cultura, la sociedad, los personajes o las tradiciones de su país asignado. Se trata de que cada uno de ellos busque alguna información relevante en Internet o en los materiales del dossier, de cada una de las categorías y elabore un pequeño resumen de 10 líneas de lo que ha aprendido. Al ser categorías genéricas, tienen la posibilidad de elegir el contenido o tema relacionado con la categoría que más les interesen (ver ficha de investigación). Estos resúmenes se incluirán en su ficha y en los blogs personales de cada socio en la página web del Club, con la intención de compilarlas, hacerlas visibles para el resto de compañeros y para los visitantes on-line. De esta forma y de manera progresiva, se iría elaborando un mural virtual de investigaciones infantiles europeas con ojos de niño, además de servirles para que tuvieran recogidas y ordenadas todas sus tareas realizadas. Además, la recopilación de las mismas sería una buena fuente de recursos e información para la elaboración de los murales de cada país, que debía presentar cada socio al final del curso.

Para motivar al grupo en esta tarea, se estableció un programa de puntos relacionados con las investigaciones personales, de manera que cada investigación realizada y aprobada por la Comisión Europea valía 1 punto. Si un socio no superaba los 8 puntos antes de la Semana de Europa, perdería el derecho de tener un país asignado y, aunque no perdería su condición de socio del Club, si se le retiraría el derecho al voto en las Asambleas, pasando a ser un socio observador. Del mismo modo, todos aquellos socios que cumplieran con su compromiso inicial, se ganarían el derecho a asistir como invitados en algunas de las excursiones y eventos celebrados fuera de la localidad, que estaban previstos durante la semana de Europa y la clausura del curso. En las sesiones diarias del Club también era posible ganar puntos mediante los concursos y juegos desarrollados.

Ficha de investigación para conocer tu país asignado (elaboración propia)

b) Foro de diálogo y encuentro intercultural del Club Europeo CDN: los niños participan en un foro de diálogo abierto, en el cual, se les puede proponer una gran variedad de temas con dimensión europea (Día mundial de los derechos del Niño, Día mundial de los Derechos Humanos, Día de la paz y la no violencia, Día mundial contra el racismo y la xenofobia, Día mundial contra la violencia de género, Día de Europa –semana de Europa en la CDN-, etc.). Estos temas pueden ser complementados con materiales audiovisuales sobre el tema en cuestión. En esta actividad los niños pueden expresarse de manera libre, respetando el turno de palabra y las opiniones vertidas de los demás compañeros. Ocupará un papel fundamental el dinamizador del grupo, pues debe facilitar y motivar la participación de los niños, aprovechando el valor de sus comentarios para experimentar situaciones nuevas, aunque su función principal es garantizar que los niños se expresen de manera original y auténtica. Solemos dedicar unos 30 minutos para el desarrollo de esta actividad y nos colocamos en círculo. (Opción diaria).

c) Eurotalleres creativos: talleres de diferente tipo dedicados a las cuestiones que más les llaman la atención (manualidades, deportes, idiomas, etc.), en los que se pretende motivar la creatividad de los socios del Club, relacionándolo con un tema con dimensión europea. Por ejemplo, en la confección de murales creativos sobre Europa tratamos la dimensión europea del Cómic -de Tintín a Asterix y Obelix-, la dimensión europea de los deportes – del fútbol al baloncesto- o la dimensión europea de las lenguas. En estos talleres estaba previsto realizar los murales sobre Europa, para ofrecer una visión plástica de una Europa, con ojos de niño. Esta actividad consiste en la elaboración por parte de cada socio de un mural creativo sobre su país asignado, en el que debe reflejar los aspectos más llamativos de su país, atendiendo a las cuestiones que haya investigado. (Carácter ocasional en los temáticos y transversal en los murales sobre Europa).

c) Juegos tradicionales y concursos con dimensión europea: se han redefinido diferentes juegos tradicionales, con la intención de dotarlos de una dimensión europea, para hacerlos más atractivos y a la vez, más enriquecedores para los socios. Algunos de estos juegos se han convertido en el recurso perfecto para los aspectos de ocio en el Club y son fáciles de aplicar en su ejecución y desarrollo. Algunos de estos juegos como el Eurolápiz loco (reciclaje del juego ¡alto el lápiz!), el Euroidentity –similar al programa de TV-, las carreras de relevos por Europa o los concursos de preguntas y respuestas tuvieron una gran aceptación entre los socios. (Opción diaria).

Ejemplo de juego adaptado con dimensión europea

d) Europa al alcance de las NN. TT.: en determinadas sesiones solicitamos el Telecentro de la Universidad Popular (dotado de 15 ordenadores), para acercarnos al manejo de las NN. TT. y desarrollar nuestras posibilidades de información y comunicación. En estas sesiones los socios del Club podían realizar las investigaciones sobre sus países asignados, siguiendo las fichas de investigación, para completar la experiencia Europa con ojos de niño. Las oportunidades que brindan las NN. TT. facilitan la presentación y la exploración de nuevos contextos y contenidos. En estos talleres, los socios del Club también practican en el manejo de sus cuentas de correo electrónico @cdnvillanueva.com y los recursos de nuestra página web (opción ocasional). Una vez que los socios dominaron las formas de encontrar información, podían investigar en sus hogares en su tiempo libre, pues el 90% de los socios disponían de conexión propia a Internet. En los casos contrarios, se les ofrecía la posibilidad de utilizar el ordenador del Local CDN, siempre que fuera para investigar sobre su país asociado. Del mismo modo, allí podrían ser asesorados en sus investigaciones infantiles por el equipo de trabajo o por otros socios del Club. (Opción transversal).

e) Europregunta tú: es una actividad en la que los niños, motivados por su curiosidad, juegan a ser periodistas, entrevistándose con un personaje relevante y representativo de la dimensión europea. Como si de una rueda de prensa se tratase, los niños formulan preguntas al invitado, en especial, referidas a la faceta por la cual esta persona se relaciona con Europa. Sólo existen dos normas; el orden en el turno de preguntas y el respeto hacia el invitado, por lo que no se podrán plantear preguntas ofensivas, personales o de naturaleza polémica -aunque esto nunca ha sucedido-. Esta actividad acerca a los niños a la vida de personajes que viven o se relacionan de alguna manera con Europa, conociendo en primera persona sus experiencias y trayectoria personales, entablando un diálogo enriquecedor e interesante. Es habitual recoger toda la entrevista y reflejarla en alguno de los recursos de difusión –web o Revista CDN-. Esta actividad pudo contar con la presencia de D. Alejandro Cercas –eurodiputado extremeño- o de D. José Mª Cruz, director de la Oficina de Extremadura en Bruselas. (Opción ocasional).

f) Semana de Europa CDN: representa la semana más importante del Club Europeo CDN y se celebra del 5 al 9 de mayo, coincidiendo con las fechas claves del europeísmo (fundación del COE y Día de Europa). Supone una semana de fiesta para la que se preparan las actividades más significativas, como el Europarlamento infantil, y también se exponen los trabajos y materiales elaborados durante todo el curso. En esta semana se interactúa con los miembros de la Ciudad de los Niños, dedicando toda la programación semanal de ambos proyectos a las actividades con dimensión europea. Algunas de las más llamativas fue la celebración de la Gymkhana de las Naciones Europeas, una carrera de orientación por una parte de la ciudad, con doce pruebas y sus respectivas pistas, en la que participaron más de 80 niños en la primera edición.

El transcurso de una sesión del Club Europeo se desarrollaba de la siguiente manera: - Encuentro y diálogo entre los socios; agrupamiento (15-20 minutos). - Dinámicas de grupo e interrelación (20-30 minutos). - Juegos con dimensión europea para el grupo, elegidos por ellos (45-60 minutos), con la alternativa de elegir individualmente otras tareas. - Espacio de tiempo para ellos -juego libre, actividades propias, lecturas, etc.- (30 minutos). - Seguimiento individualizado de las fichas de investigación (10-20 minutos). * En las actividades ocasionales, se dedicada la sesión al completo a esa actividad (talleres, multijuegos fuera del local, salidas al telecentro, etc.). Cada socio podía elegir no participar en las actividades para realizar sus fichas de investigación o murales de su país asignado. 7. Resultados del proyecto y momentos claves. El equipo de trabajo decidió experimentar esta estrategia durante un curso, con los niños que habían pasado a 1º de la ESO y habían tenido que abandonar el proyecto CDN, por lo que todos los usuarios pertenecían a una misma franja de edad (12-13 años), aunque provenían de diferentes centros escolares, lo cual, facilitó mucho el dinamismo del grupo. Si el planteamiento estratégico funcionaba, el Club Europeo CDN podría convertirse en la segunda etapa del proyecto CDN de Villanueva de la Serena para el siguiente curso y mantener con ello una continuidad en las experiencias participativas de la infancia en la

localidad, habiendo creado un programa marco de actuación municipal global dirigido a niños de 8 a los 16 años. A su vez, esta estrategia podría ser una alternativa viable para los otros proyectos de ciudades de los niños de la red, así como para otras experiencias similares de participación infantil existentes –Ciudades Educadoras, Ciudades Amigas de la Infancia, Consejos Municipales de Infancia, etc.-.

Una vez superada la fase teórica y la de implantación, el dinamismo y el buen clima entre los niños marcó la tónica habitual de las sesiones. El grupo se mostró muy motivado desde el inicio y agradecido con la idea de poder seguir participando en las actividades de la CDN con sus antiguos compañeros, por lo que su implicación y entrega fue encomiable desde los primeros días. En cuanto a la asistencia media en las sesiones del Club fue de 21 socios durante todo el curso, a los que solían unirse un grupo de 5-10 observadores, acompañantes o invitados ocasionales. Tan sólo en las dos primeras sesiones no se superaron los mínimos exigidos en los compromisos iniciales (más de 15 usuarios) y, ante el miedo por la posible cancelación de la experiencia emprendida, cada socio apareció acompañado de dos o tres posibles candidatos en la tercera sesión, reuniéndonos más de cuarenta personas aquel día en el local. Al final de la sesión, supimos que algunos niños habían asistido obligados por sus amigos y otros no sabían a dónde les llevaban inicialmente. Con este movimiento estratégico los niños nos quisieron demostrar que iban en serio, que no estaban dispuestos a abandonar antes de final de curso, que querían desarrollar esta experiencia para convertirla en algo propio y servir con ello de ejemplo práctico para otros grupos de niños; la Ciudad de los Niños empezaba a dar sus primeros frutos a corto plazo, en forma de niños motivados, capacitados y exigentes.

A los doce niños que fundaron el Club Europeo CDN, fueron sumándose nuevas incorporaciones y, en tan sólo tres meses, se habían superado con creces las peticiones posibles de adhesión al Club, a pesar de no haber hecho campaña de captación por los centros de secundaria, por miedo a desbordar el aforo del local. Tras la criba inicial, de las veinte nuevas solicitudes de inscripción recibidas en los días sucesivos, doce de ellos adquirieron la condición de socios, pues no todos los candidatos estuvieron dispuestos o demostraron ser capaces de respetar las normas y asumir los diferentes compromisos; a otros simplemente no les gustó nuestro plan. En general, los nuevos socios habían pertenecido a la Ciudad de los Niños durante el primer curso o, en su defecto, eran compañeros de clase o amigos de los socios fundadores, por lo que no les fue difícil integrarse en el grupo, ni en las dinámicas habituales. Tres meses antes de la Semana de Europa en la CDN el grupo estaba compuesto por 24 socios y había 20 miembros del Consejo de Niños, que habían mostrado sus deseos de participar en la iniciativa para el curso siguiente.

El grupo realizó 145 investigaciones con ojos de niño validadas y publicadas en la web, con una media aproximada de 6 investigaciones por cada socio, lo cual, fue un buen resultado, teniendo en cuenta que era un trabajo voluntario, extraescolar y que se sentían agobiados en numerosas ocasiones con sus tareas académicas diarias –habitual en el paso del colegio al instituto-. Las categorías con mayor número de investigaciones de la ficha de investigación fueron: lugares de interés y ciudades, comida tradicional, personajes relevantes, deportes y monumentos. Se elaboraron 14 murales relacionados con cuestiones y motivos europeos, que pasaron a formar parte de las paredes del local, y se organizaron 7 sesiones de actividades

conjuntas con la Ciudad de los Niños, en las que los socios del Club asumieron roles organizativos y de responsabilidad ante sus compañeros menores. En otro orden de cosas relevantes, los socios del Club participaron en 14 tertulias de carácter semanal en el programa el Sol sale por el Oeste, de Canal Extremadura radio y colaboraron en la edición de 4 spots publicitarios con lemas propios, en las que los niños recreaban situaciones donde se ponían de manifiesto los derechos de la infancia. El programa ECOS, de Canal Extremadura TV realizó un reportaje, haciéndose “eco” de la CDN de Villanueva de la Serena, como experiencia pionera e innovadora en la región.

Estas colaboraciones mediáticas y la difusión de la página web provocaron un gran impacto publicitario que nos aportaría nuevas oportunidades. Si en nuestra localidad no habíamos tenido un reconocimiento ni un apoyo oficial, las instituciones regionales se pusieron en contacto con los responsables del Club Europeo CDN para participar en los actos institucionales del Día de Europa en Extremadura, que se celebrarían en Cáceres. REINE9 nos pidió que los socios del Club Europeo CDN participaran en un acto público, en el cual, representarían una sesión de control a una Comisión Europea simbólica, formada por las principales autoridades regionales y liderada por el presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fdez. Vara. Los 27 europarlamentarios infantiles debían hacer preguntas a la Comisión sobre el papel de Extremadura en Europa y los principales desafíos que los niños europeos se enfrentarían en el futuro. A continuación, los socios del Club Europeo CDN, leyeron la Declaración institucional de Extremadura para Europa, que ellos mismos habían elaborado en la Asamblea de los Niños por Europa. De esta forma, los socios del Club vieron como su motivación e implicación con Europa eran reconocidas públicamente por los adultos y las entidades regionales más importantes. Pudieron sentirse protagonistas e importantes y ocuparon las principales páginas de los periódicos, informativos territoriales y programas de radio de los días posteriores. Incluso REINE les regaló una equipación personalizada con los motivos del Día de Europa y el logo del Club Europeo CDN. A su vez, se sintieron muy orgullosos por dos motivos; de una parte, propiciaron una excursión gratuita y un día de convivencia en Cáceres, en la también que pudieron participar los miembros de la Ciudad de los Niños; por la otra; la experiencia del Club Europeo CDN fue reconocida públicamente como un proyecto pionero e innovador en toda Europa.

La participación en las celebraciones del Día de Europa en Extremadura supuso un momento clave para la experiencia del Club Europeo, pues en los días posteriores recibimos numerosas llamadas, con propuestas de nuevas actividades y eventos en los que podríamos participar, en especial, beneficiados por la campaña de sensibilización de las instituciones ante la elecciones al Parlamento Europeo (junio de 2009). No obstante, hubo que declinar la gran mayoría de ellas, a pesar del interés manifiesto de los niños, pero se acercaba para ellos su primera época de exámenes en ESO y no vimos bien sobrecargarles y distraerles en este periodo. Sin embargo, la Fundación Academia Europea de Yuste10, situada en el Real Monasterio de Cuacos de Yuste (Cáceres), propuso que celebrásemos en                                                          La Red Extremeña de Información Europea, dependiente del Servicio de Acción Exterior de la Junta de Extremadura fue la entidad que organizó este evento conmemorativo, celebrado el 9 de mayo en el Complejo Cultural San Francisco, de la capital cacereña, con la presencia de las 29 instituciones y entidades regionales que tienen un carácter europeísta. Para más información sobre REINE puede consultarse su web: http://www.reine.org.es/ (consulta del 1 de septiembre de 2009). 10 Las actuaciones e iniciativas de la Fundación Academia Europea de Yuste pueden consultarse en su página web: http://www.fundacionyuste.es/ (consulta del 1 de septiembre de 2009). 9

sus instalaciones la Asamblea de Clausura del presente curso y nos invitó a pasar dos días en este marco incomparable, una vez que hubiera finalizado el curso escolar. Los niños pudieron participar en una última convivencia conjunta y hacer balance de lo vivido durante todo el año; fue la última vez que el Club Europeo CDN se reunió. El proyecto de la Ciudad de los Niños fue cancelado por el Ayuntamiento para el curso 2009-2010, supuestamente por motivos económicos, a pesar de sus resultados y de encontrarnos en un marco contextual favorecedor de estas iniciativas, pues estamos en vísperas del 20º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (20 de noviembre de 2009), es el Año Europeo de la Innovación y el Emprendimiento (2009) y, en breve, España ocupará la Presidencia de turno de la UE (2010). La CDN fue el único proyecto municipal cancelado para el siguiente curso y ni siquiera hubo una propuesta de readaptación o recorte presupuestario. En consecuencia, el Club Europeo CDN fue arrastrado por esta dinámica y se vio obligado a desaparecer, por la desintegración forzada del equipo de trabajo CDN y la carencia de un local habitual para sus reuniones.

8. Anexo: el Manifiesto de los niños por Europa. Declaración institucional de Extremadura en el Día de Europa, elaborada por los socios del Club Europeo CDN en la Asamblea de los Niños por Europa (9 de mayo de 2009, Cáceres). Los niños también somos ciudadanos de Europa, aunque todavía no tenemos mucha conciencia de lo que significa ser ciudadano, ya sea español o europeo. Tampoco tenemos muy claro qué es Europa, pero nos dijeron que no nos preocupásemos, ¡Pues eso le pasa también a muchos mayores! De lo que si estamos seguros es que Europa es un espacio donde conviven la paz, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia, en el que se reconoce la dignidad de todas las personas por igual, sean de donde sean. También somos niños y contamos con una protección especial de los mayores desde la firma de la Convención de Derechos del Niño (CDN, de 1989) lo cual os agradecemos a todos los adultos, pero como cualquier otro ciudadano también tenemos derechos y algunas obligaciones. Como dice la CDN, tenemos derecho a participar en la vida de nuestros pueblos y ciudades, a ser informados de las cosas que nos afectan, a opinar y a ser escuchados, y, cómo no, tenemos derecho al juego, a disfrutar de actividades divertidas, sociales y culturales. Si a todo esto le unimos nuestra curiosidad, la ilusión de hacer cosas juntos y la dimensión europea, el resultado es un proyecto como el nuestro: el Club Europeo CDN. Por estos motivos, los miembros del Club Europeo y los Consejeros de la Ciudad de los Niños de Villanueva de la Serena, en representación de todos los niños extremeños y europeos que quieran apoyarnos, queremos haceros algunas peticiones: • Nos encantaría que hubiera más espacios y proyectos que permitieran la participación de los niños en la vida de sus ciudades ¡Aunque vemos el mundo desde más abajo que los adultos, no somos tan pequeños! • Queremos que los mayores aprecien y tengan en cuenta nuestras opiniones, que nos ayuden a ser ciudadanos activos y comprometidos, lo que no queremos que penséis es que por ser niños somos indiferentes. • Sabemos que no ya hay guerras en Europa, gracias a la amistad entre los pueblos europeos, pero nos gustaría que los ciudadanos europeos ayudaran a que tampoco las hubiera en otros lugares del mundo. En especial, hay que proteger a los niños que viven en zonas de guerras; ellos también tienen derechos. • Pedimos a los políticos de toda europa, que ofrezcan más oportunidades de conocer otros pueblos y culturas europeas, a los niños que demuestran su interés y curiosidad por Europa. Mientras más nos conozcamos y nos comprendamos los unos a los otros, mejores serán nuestras ideas y acciones en el futuro. • También le pedimos a las personas encargadas de nuestra educación, tanto en Extremadura, en España y en Europa, que nos enseñen más cosas sobre las culturas europeas, porque son muy interesantes, diversas y curiosas para nosotros, aunque sea fuera de la escuela. • Por último, nos gustaría pediros vuestro apoyo para que nosotros y otros niños extremeños puedan curiosear y aprender sobre Europa, con actividades tan chulas y divertidas como las de nuestro Club. Nosotros jugamos Europa y, al mismo tiempo, aprendemos; así es todo más fácil.

Somos niños y todavía no podemos votar, pero si pudiéramos lo haríamos, porque nos gusta que nos tengan en cuenta y que nos escuchen. Mientras más cosas conozcamos sobre Europa, mejor podremos daros nuestra visión, con ojos de niño. En la Ciudad de los Niños siempre decimos: Sr. Alcalde, no queremos toboganes ni columpios, queremos la ciudad. Ahora que sabemos que también somos y nos sentimos ciudadanos europeos, con derechos y deberes y que tenemos curiosidad por la dimensión europea, os queremos decir: Señoras y señores, ¡los ciudadanos infantiles también queremos Europa!

9. Bibliografía. * Conseil de l´Europe (1993): Clubs européens, par Belard, M. (Strasbourg, Conseil de la coopération culturelle, Conseil de l´Europe) Monographies. DECS/SE/Sec (92) 22. * Diestro, A. (2007): El proyecto la Ciudad de los Niños de Villanueva de la Serena, en Foro de Educación, nº 9 (2007), pp. 359-389. * Diestro, A. (2009a): La Ciudad de los Niños: un espacio de juegos, participación, diálogo y encuentro intercultural, en Terrón Caro (Dir.) Diversidad cultural y atención socioeducativa: Experiencias innovadoras. (Sevilla, Ed. SM), p. 299-316. * Diestro, A. (2009b): El Club Europeo CDN, una experiencia extraescolar con dimensión europea, en Villanueva de la Serena», en Terrón Caro y Morón Marchena (Dirs.): Diversidad cultural y atención socioeducativa. Una visión desde diferentes prismas (Sevilla, Ed. SM, Universidad Pablo de Olavide y Dip. Sevilla) (Capítulo V), pp. 93-117. * Tonucci, F. (1997): La Ciudad de los Niños (Fund. Sánchez Ruipérez, Madrid) (5º edición).

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.