LA ESCRITURA FEMENINA EN LOS SIGLOS DE ORO (una pequeña introducción)

June 13, 2017 | Autor: Javier Royo | Categoría: Literatura, Mujer
Share Embed


Descripción

LA ESCRITURA FEMENINA EN LOS SIGLOS DE ORO
JAVIER ROYO CARDIEL

Las mujeres que se querían dedicar a la escritura durante los siglo de oro lo tuvieron muy difícil. En primer lugar porque no era un espacio que se reservase a las mujeres, por tanto intentar entrar en el era desafiar el orden reinante, en segundo lugar porque de las pocas que podrían recibir educación, se les instruía desde el punto de vista de los moralistas. Hombres, a veces religiosos, que dictaban la regla que debían de seguir las mujeres lectoras, buenas empleadas en el hogar con aportes a la familia si era necesario. Pero siempre supeditadas a la figura del varón. Las únicas excepciones que se puede hacer a este modelo son las religiosas, el resto de mujeres para ser decentes tenían que tener un hogar y un marido.

Por lo que podemos saber las lecturas estaban reservadas a aquellas mujeres que tenían dinero para ser instruidas o para las que se viese necesario (mujeres de comerciantes por ejemplo), estableciendo un claro sesgo económico a la hora de ser mujeres letradas. Aunque los niveles de alfabetismo son muy difíciles de saber hay fuentes indirectas que nos hablan de la importancia para las mujeres de los libros. Entre ellas encontramos las bibliotecas personales o la habilidad al firmar para saber si sabían escribir. Aun así es muy difícil determinar estos parámetros pero si que hay círculos que iban a ser excluidos. Si la llegada del humanismo hizo crecer un interés por la lectura, en el caso de los territorios católicos van a sufrir un revés después del concilio de Trento.

Esta dicotomía no es nueva pero es la realidad a la que se enfrentaban las mujeres, o eran buenas esposas o había sospechas de ser pecadoras. La religión, omnipresente en la vida del siglo XV y XVI (prácticamente hasta el XIX siempre ha estado presente) marca la línea entre servir al canon o ser castigada de manera moral como pecadora.

Pero aun así hubo mujeres que rompieron con esta idea. Hubo escritoras, aunque su esfuerzo fue tremendo y no siempre van a estar ligadas al mundo religioso. En parte este desconocimiento de autoras durante estos siglos se debe a la poca importancia académica que se les ha prestado. Desde las universidades y a través de los manuales se configura un canon de autores que se generaliza a todos los niveles de educación en la sociedad, y termina creando una cultura que en todos los ámbitos esta hecha del hombre para el hombre. De esta manera se invisibiliza la presencia de mujeres fuera del hogar, de mujeres que destacaron y fueron reconocidas y/o criticadas, de una visión de las historias que está plagada de infinitos matices distintos a los relatos de los varones.

Entre ellas destaca Beatriz Bernal, escribe el Cristalián de España en 1545, una obra de caballería que aprovecha el recurso de otras tantas obras, aducir a que se encontró en algún lugar sagrado, que es muy antiguo y que lo se escribe no es original de la autora, como para evitar problemas. En esta novela que reúnen muchas de las características de las novelas caballerescas destaca la aparición de la mujer andante, que se echa a los camino y la figura de la Virgo Bellatrix, o mujer amazona, que lucha y se enfunda en una armadura. El leitmotiv de las novela va a ser el amor. Estas novelas estaban dirigidas para la nobleza (hay que entender que crean un canon social exclusivo donde la mujer es un objeto inmóvil, es el premio del caballero valiente, y cuya traslación a las clases más populares es posterior. Son desarrolladoras del amor romántico y tienen un gran impacto en la actualidad así que su importancia en mi opinión es grande ya que si hubiera habido más escritoras podrían haber llegado a crear un referente de mujer guerrera que no fuera la excepción de la norma). Son novelas criticadas por los moralistas y para su aparición la autora recurre a imprimirlo con el escudo del rey Felipe II, como modo de protección. Cristalián es libro violento, muy sangriento y que recoge elementos de la hagiografía.

A parte de Beatriz Bernal destacan dentro de la novela María de Zayas o Mariana de Carvajal con un nuevo estilo, la novela cortesana. Es una narración corta de intriga amorosa. Se han eliminado las guerras y los episodios bélicos, tienen una ambientación urbana y toman como referencia al Decamerón de Boccaccio. Estas novelitas recrean la vida cotidiana, aunque no se puede considerar como un elemento histórico si que nos describen casas, comidas, y en cierto modo se ve la cotidianeidad de la que se aprecia había mucha violencia. Estas novelas estaban escritas en papel de baja calidad y tipos desgastados. Estaban pensadas para producirse en grandes tiradas par que las consumieran los lectores. Estos lectores eran eminentemente urbanos, hidalgos caballeros y mujeres. Hay colecciones que se dedican a mujeres por lo que había un numero no desdeñable de mujeres urbanas que eran lectoras. Estas novelas tratan también el tema de la sexualidad, mandando un mensaje casi ejemplarizante, ya que aquellos personajes que gozan del sexo tienen un final trágico. Es muy acorde con el mensaje social que se tenía en esta época.

Una autora que destacara notablemente es María de Zayas, criada en un ambiente acomodado vivió en Madrid y Nápoles para regresa a la capital donde desempeñará su vida de escritora. Tiene un renombre en el mundo intelectual. Destaca por la novela pero también por la poesía. Aboga por una igualdad de derechos sobre todo entorno a la educación, aunque se le ha considerado como feminista, algo que es incorrecto.

Entorno al teatro las mujeres prestaron gran atención, triunfa el teatro cortesano. Las espectadoras acudirían a los espacios para las mujeres en lo alto de las corralas. Pero se sabe que muchas obras fueron representadas en los conventos. Las obras de teatro si triunfan se pasan a papel. Feliciana López de Guzmán será primera que consigue dar una obra teatral a la imprenta, la sufraga su segundo marido. Su obra es una comedia, la publica en 1624 y rompe contra el estilo triunfante de tres actos que impuso Lope de Vega. Ella prefiere cinco, con entreactos. El mundo que representa en los entreactos es un mundo opuesto a la obra, aunque guarda ciertas conexiones con la tragicomedia. Los entreactos son protagonizados por las tres gracias de Venus. Ellas nos presenta a varios personajes, las gracias mohosas, que todavía no se han casado y entonces presenta como su padre les busca marido. Este es Vaco Poltrón, y desfilan los pretendientes, las hijas dos ciegas y una tuertas, los pretendientes son una cuadrilla de tullidos y contrahechos con taras y defectos. Una elaborada trama que buscaba entretener al público cuando se cambiaban los escenarios.

Otra autora Ana Caro de Mallén, que es escritora de oficio, escribe por encargo. Es prolífica, pero me parece importante señalar que forma parte de una cultura profesionalizante, es decir que vive de ello, algo que aun es más raro.

La poesía también fue cultivada por mujeres, no solamente de manera solemne como la que nos han trasmitidos de los grandes autores, sino que había una gran participación en otras fechas como en justas poéticas, certámenes, que se convocan en toda la geografía para conmemorar algo. Estos certámenes contienen premios y eran anunciados por carteles donde se establecían las bases del concurso. En las de Zaragoza entre 1600 y 1650, acuden muchas mujeres, se ha contabilizado más de 100 mujeres, lo que implica que existe una cultura de lectura y producción de obras. Una cultura que servirá de referente a otras mujeres en tiempos posteriores. La poesía primero es de ámbito privado y después se plasma en el papel. También fue común dentro de las religiosas, llegando a tener dos cancioneros carmelitas.

La conclusión a la que se puede llegar es que existía una producción por parte de mujeres en todos los ámbitos de la literatura y la poesía. Que esto se ha invisibilizado a través del canon académico olvidando que fue muy importante la cultura de las mujeres escritoras para que autoras posteriores se animaran a escribir. Por ello es una tarea de necesidad recuperar estos referentes literarios y ver qué diferencias presentan con las producción de los varones.






1


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.