La escalera de la participacion

May 22, 2017 | Autor: Adrián Gargicevich | Categoría: Organizational Change, Agricultural extension, Organizational Development, Estrategias Organizacional
Share Embed


Descripción

la escalera de la participación Autores: Ing. Agr. Msc Adrián Gargicevich Mauro Grassi

Fundamentación y problema Las organizaciones suelen evaluar la participación de los jóvenes a partir de la existencia de los mismos en su estructura, sin tener en cuenta que la participación efectiva implica además poder influir en las acciones, responsabilidades y control de la organización. Como consecuencia de esto perdemos sus aportes, perspectivas, visión, compromiso futuro con la organización, etc. Una herramienta que nos lleve a reflexionar respecto al nivel de participación de los jóvenes en la organización, nos permitirá generar los cambios necesarios para mejorar el desarrollo de la organización.

Objetivo Esta herramienta sirve para evaluar el nivel de participación efectiva de los jóvenes en las actividades de la organización.

2

Preguntas relevantes La herramienta gira en torno a las siguientes preguntas relevantes: ? ¿Cuáles son las actividades en las que se supone hubo participación de los jóvenes de la organización?

¿Cuál fue el nivel efectivo de participación de los jóvenes en dicha actividad? ?

? ¿El nivel de participación efectivo alcanzado fue el adecuado? ¿Por qué?

Resultados esperados Los resultados esperados son: Un listado de actividades de la organización en la que participaron jóvenes. Un análisis especifico de la efectividad de participación de los jóvenes en cada actividad. Reflexiones sobre el alcance en el nivel de participación de los jóvenes en la organización.

Procedimiento de trabajo sugerido

Escalones en la participación Para operar con esta herramienta se requiere la participación de integrantes jóvenes y adultos de la organización. El procedimiento de trabajo incluiría 3 pasos:

Paso 1: Para caracterizar la participación de los jóvenes, sugerimos que en asamblea o en pequeños grupos se identi-

3

fiquen y describan ejemplos concretos de actividades desarrolladas por la organización. Recomendamos anotar y enumerar aquellos elementos que permitan a todos los participantes posicionarse mentalmente en la actividad, entre ellos: fecha, lugar, objetivo, tipo de actividad. Una vez listadas deben quedar numeradas y visibles para todos en una pizarra o afiches.

Paso 2: Constituir dos grupos de trabajo separados en jóvenes y adultos. Esto requerirá ponerse de acuerdo en el límite de edad a considerar. Cada grupo deberá contar con una copia de la guía de análisis (ver debajo). Aconsejamos primero la lectura conjunta de los “Escalones de Participación” allí propuestos. Luego tomando cada actividad listada en el paso 1 y de a una partiendo de la pregunta ¿en que escalón estamos?, el grupo deberá reflexionar y debatir. El resultado del debate se presentará posicionando en los escalones de participación de la escalera, el número de cada actividad analizada. De ser necesario hacer un nuevo gráfico de la escalera para que cada grupo pueda presentar en el plenario el nivel de compromiso de los jóvenes en cada actividad.

enta que el Nota: tener en cu mienta puede uso de esta herra bate sobre qué derivar en un de participación, el entendemos por jetivo. A fin de cual no es su ob la propia búsguiar al lector en os a continuaqueda, rescatam cas en las que ción las ideas bási para la consnos hemos basado ma: trucción de la mis de particida si -“La nece d protagonista de pación o de ser Paso 3: Cada grupo presentará en plenario el resultado es una de las su propia historia e qu s le ia obtenido argumentando las decisiones. De esta manera se er at m necesidades no n ió ic nd confrontarán mediante imágenes las percepciones de ambos como co debemos asumir de o es oc grupos. Los encuentros y desencuentros del análisis deberán pr un y resultante de ar ev el ser usados para reflexionar sobre el nivel de participación de los rigido a transformación di po a un jóvenes en la organización. de da la calidad de vi o, ed um n y Arg blación. (Werthei 1984)” es una ne-“La participación por ende es un cesidad humana y personas. (Díaz derecho de las )” Bordenave, 1982

4

Guía de análisis. (Adaptado de Hart R (1992) Children’s Participation: From Tokenism to Citizenship).

 Descripción. Escalones:  1. Participación pasiva: los jóvenes participan cuando se les informa; no tienen ninguna incidencia en las decisiones y la implementación de acciones en la organización.  2. Participación por consulta: los jóvenes son consultadas por los adultos que escuchan su punto de vista; esto sin tener incidencia sobre las decisiones que se tomaran a raíz de dichas consultas.  3. Participación funcional: los jóvenes participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos predeterminados por los adultos en la organización. No tienen incidencia sobre la formulación, pero se los toma en cuenta en el monitoreo y el ajuste de actividades.  4. Participación efectiva: jóvenes y adultos organizados participan en la formulación, implementación y evaluación de las acciones en la organización; esto implica contemplar las necesidades e intereses de ambos grupos.

5

Bibliografía consultada • Youth Participation Guide: Assessment, Planning, and Implementation. 2005. Family Health International. • Hart R. 1992. Children’s Participation: From Tokenism to Citizenship (Innocenti Essays No 4), UNICEF International Child Development Centre, Italy. • Geilfus, F. 2000. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - GTZ. San Salvador. • Barrientos Mario. 2005. La participación. Algunas precisiones conceptuales. Asignatura Extensión Rural. F.C.A. (U.N.C.)

Contacto para devolver impresiones del uso de esta herramienta: [email protected]

6

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.