La difusión de la Historia del Arte en las redes sociales: el protagonismo del espectador

Share Embed


Descripción

31/8/2015 LETRAS

La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador ­ Mito | Revista Cultural ARTES

HISTORIA

ANTROPOLOGÍA

CIENCIAS

CINE

EDUCACIÓN

OPINIÓN

BABEL

XIII SIMPOSIO

Missing: un thriller interactivo 28 agosto, 2015

El pianista Miguel Pérez comienza la grabación de ‘Amanay’ 27 agosto, 2015

La Carta Magna de Juan sin Tierra 24 agosto, 2015

POR TADA

Gato, bajista de IZAL: «Somos un poco adictos al escenario, cuando pasan dos semanas sin salir a tocar estamos raros»

0

La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador Por Alegra García García el 22 agosto, 2015 

@AlegraGarciaGar 

Redes sociales y cultura no son términos incompatibles. Sin embargo, no sólo los museos e instituciones inundan nuestros muros virtuales de ella. Existen cientos de cuentas individuales que cada día contribuyen a una difusión de calidad del arte para disfrute de todos.

Introducción La presencia de las redes sociales en nuestra vida es un hecho imparable e innegable. Incluso entre aquellos que aún se resisten a “estar ahí” suele ser un tema frecuente de conversación, ya sea para mostrar su escepticismo acerca de su utilidad o para justificar ante amigos y conocidos su “inexistencia” en el mundo virtual.

24 agosto, 2015

Intr oduz c a qué bus c ar ...

  CONSULTE LOS NÚMEROS PUBLICADOS

2015

>



Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Si bien es cierto que las redes sociales, con su rápida masificación y el difícil control que puede hacerse de determinado tipo de contenido, entrañan ciertos peligros – muchas veces debido a que los usuarios no hemos recibido una formación de usuario crítico que nos permita hacer un uso inteligente de las redes sociales- sus beneficios y utilidad son cada vez más evidentes. En el mundo de la cultura el desarrollo de las redes sociales ha supuesto una auténtica revolución en el concepto de comunicación del museo con sus visitantes. Ya no basta con exponer las colecciones o poseer una completa página web, sino que es necesario comunicarse directamente con visitantes reales y potenciales, teniendo mucho cuidado en qué imagen se desea transmitir y en qué tipo de contenidos espera el público al que nos dirigimos. A ello hay que sumar que cada red social tiene un perfil distinto de usuario y que su funcionamiento es diferente, por lo que es necesario, en una situación ideal, generar distintos contenidos según la red social a usar o saber difundir una misma idea de manera diferente.

Mito Revista Cultural 5974 Me gusta

Te gusta

A ti y a 16 amigos más os gusta esto

Seguir a @revistamito

http://revistamito.com/la­difusion­de­la­historia­del­arte­en­redes­sociales­el­protagonismo­del­espectador/

Contactarnos

1.198 seguidores

1/11

31/8/2015

La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador ­ Mito | Revista Cultural Tweets Alegra García García @AlegraGarciaGar

29 ago

¿Cómo y quiénes difunden #arte en las redes sociales? Artículo en @revistamito: revistamito.com/la‐difusion‐de… #FelizSabado pic.twitter.com/XQWwOpnJCj Retwitteado por milasa

Imagen de cabecera de la cuenta de Facebook del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Los museos españoles, con mayor o menor acierto y alcance según sus capacidades humanas, económicas y organizativas, se han ido sumando a lo largo de los años a este tren de las redes sociales, constituyéndose en los grandes difusores de cultura en nuestras redes. Es especialmente interesante el caso de museos pequeños o desconocidos por el gran público que han sabido construir una potente imagen de marca a través de contenidos de calidad, fomentando mediante diferentes estrategias la participación de un público que en ocasiones nunca había visitado ese museo o lo había hecho hace mucho tiempo, consiguiendo fidelizar dentro y fuera de la pantalla a sus usuarios. El caso más paradigmático es sin duda el Museo del Romanticismo (@MRomanticismo) en Madrid[1], pero existen otros muchos ejemplos de museos “olvidados” ajenos a los grandes circuitos turísticos que han encontrado en las redes un altavoz potentísimo para reivindicar sus colecciones, como el Museo de Bellas Artes de Sevilla o el Museo Casa Lis de Salamanca (@museocasalis), por citar sólo dos ejemplos de fuera de Madrid.

Redactar un nuevo Tweet...

Inscríbete en nuestros

Cursos Online Gratuítos en competencias digitales y

ACTÍVATE Regístrate >>

Pero la presencia de contenidos artísticos en las redes no es patrimonio exclusivo de las cuentas de los museos. Como cualquier usuario interesado habrá comprobado, tanto en Facebook como en Twitter (por citar sólo las dos redes más masivas en España) encontramos numerosos perfiles y grupos que giran en torno a períodos artísticos y artistas.

Mito | Revista Cultural Seguir

+1

+ 429

El objetivo de este artículo es precisamente intentar acercarnos de la manera más sistemática posible a algunas de esas cuentas e iniciativas de difusión artística en redes. Para ello hemos restringido nuestra selección a cuentas individuales y de pequeños proyectos de gestión cultural independientes de cualquier tipo de institución. Se trata de cuentas de Facebook y Twitter cuya privacidad es pública (cualquier usuario puede acceder a sus contenidos, incluso sin estar registrado en esas redes) y que cuentan con un número de seguidores significativo y mantienen una actividad regular desde al menos tres meses. Asimismo, sus contenidos son originales y propios, por lo que han quedado excluidas aquellas cuentas que se limitan a retuitear o compartir contenido de terceros-por ejemplo noticias o entradas de blogs y webs.

POPULAR

Se pretende así llenar el vacío existente en el estudio de este tipo de iniciativas, ya que hasta el momento la mayor parte de estudios de las redes sociales desde la historia del arte y la gestión cultural se han centrado en los perfiles de museos y otras instituciones. Por supuesto, existen muchas más cuentas, algunas abiertas recientemente, otras que han paralizado su actividad. Sirva este artículo de pequeña muestra de todas las posibilidades que ofrecen las redes en el conocimiento y disfrute del arte.

Tipos de cuentas

COMENTARIOS

TEMAS

La muerte en el parto: el embarazo y la búsqueda de ayuda 23 febrero, 2015

El Cid: destronando al héroe 7 marzo, 2015

La imagen personal, la estrategia más certera de Alejandro Magno 22 diciembre, 2014

Paisajes de ruinas en la pintura del Romanticismo español: un breve recorrido 8 julio, 2015

Cuentas individuales Círculo vicioso

Para la redacción de este artículo hemos seguido la actividad de decenas de cuentas y hemos contactado con algunos de sus creadores con el fin de conocer sus motivaciones y su perfil académico y profesional. Resulta interesante comprobar cómo unas y otros se repiten de manera constante. Así, la motivación fundamental es http://revistamito.com/la­difusion­de­la­historia­del­arte­en­redes­sociales­el­protagonismo­del­espectador/

19 marzo, 2015

2/11

31/8/2015

La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador ­ Mito | Revista Cultural

compartir los conocimientos adquiridos por gusto, estudios o profesión con la mayor cantidad de gente posible. En cuanto al perfil, en la mayoría de los casos preguntados se trata de licenciados en Historia del Arte, si bien detrás de algunas cuentas hemos encontrado personas procedentes de disciplinas tan en apariencia distantes como la medicina. Por último, la mayor parte de estos usuarios son autodidactas en lo que a manejo de redes sociales se refiere. En cuanto a la vida media de estas cuentas de redes sociales, en el caso de todas las seleccionadas llevaban funcionando un mínimo de seis meses y un máximo de tres años.

           SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER Nombre:

Apellidos:

Correo electrónico:

Enviar

Una de las características propias de Facebook es la posibilidad de configurar la privacidad de nuestras cuentas individuales, de manera que podamos controlar quiénes pueden ver nuestros contenidos. Es por ello que los perfiles dedicados a la difusión del arte, aunque gestionados por una sola persona- a lo sumo dos o tressuelen adoptar la forma de página de seguidores, aquellas en las que hemos de dar a like para seguir sus publicaciones, y sus títulos no se corresponden con los nombres personales de sus creadores.

Mito | Revista Cultural by revistamito.com

Read Magazine

Post de la cuenta de Facebook de Un mundo cultural

En Facebook existe infinidad de estas páginas con una temática más o menos dedicada al arte, estando su contenido vinculado a los intereses personales o profesionales de su creador y pudiendo ser éste más o menos específico. Por su número de seguidores (más de 49.700 al cierre de este artículo) destaca en primer lugar la página Buscando el cuadro más bello del mundo[2], que diariamente publica varios post con pinturas de diferentes períodos, si bien es el siglo XIX el que tiene más peso. Otras páginas que abarcan la historia general del arte (entendida ésta como arquitectura, escultura y pintura) son Aprender Historia del Arte, Pinturas famosas o Arte en la Historia. Entre las páginas más específicas encontramos Arte XIX, también presente en Twitter e Instagram y un blog donde sus administradoras desarrollan diferentes contenidos relacionados con el arte de esta época[3], con importante presencia de las artes decorativas. Si en Facebook, como hemos visto, las cuentas individuales de difusión cultural suelen llevar algún nombre relacionado con el arte-diferenciándose así de las personales-, en Twitter es más habitual que ese mismo tipo de cuenta enarbole el nombre real del usuario, sin necesidad de recurrir a un pseudónimo, por lo que cuenta personal y “artística” están fundidas en una. En término generales el contenido de estas cuentas está íntimamente ligado a los intereses personales o el campo de estudio o trabajo de su creador. Así, por ejemplo, la cuenta de @Javierbaladron, doctorando en Historia del Arte residente en Castilla y León, tiene como temas principales el patrimonio castellanoleonés y el arte de la Edad Moderna, si bien es posible encontrar en su timeline efemérides de artistas de todas las épocas. http://revistamito.com/la­difusion­de­la­historia­del­arte­en­redes­sociales­el­protagonismo­del­espectador/

3/11

31/8/2015

La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador ­ Mito | Revista Cultural

Más enfocada al arte contemporáneo y en concreto a la fotografía está el perfil de @srawinter, licenciada en Historia de Arte. En general se detecta escasa presencia del arte contemporáneo en cuentas individuales, con otras excepciones como @hipst_eria donde es posible encontrar tuits de fotografía y cine. Existen algunas cuentas temáticas, como @artepictorico, @artexix o @Anacronicos, centradas en pintura del siglo XIX. Como puede comprobarse, una vez más, junto al arte contemporáneo el arte antiguo y medieval son los grandes olvidados, lo que revela la dificultad que encuentra el público general para acercarse a estas etapas artísticas y su olvido y desconocimiento generalizados. Finalmente, y cerrando este apartado, conviene mencionar una cuenta dedicada a pintura de todas las épocas que publica obras de gran interés y calidad, en muchas ocasiones auténticas joyas desconocidas. Se trata de @Volpones1 (FlashesdeArte.), cuenta perteneciente a un médico con gran interés hacia las Humanidades que desde marzo de 2015 comparte diariamente varias tuits artísticos.

Cuentas de pequeñas empresas de gestión y servicios culturales: más allá de la publicidad Suele comprobarse con frecuencia que muchos negocios presentes en internet emplean las redes sociales de manera unidireccional, basando sus contenidos en simples inserciones publicitarias que finalmente cansan y espantan al usuario. Sin embargo, en el ámbito de la cultura este tipo de perfil publicitario ha cedido ante el auge de cuentas que, sin dejar de anunciar sus servicios, han preferido centrar sus publicaciones en la creación y transmisión gratuita de contenidos propios, imágenes, artículos, etc. que, además de configurar una buena imagen de marca, generan en torno a sí comunidades de fieles seguidores que en el futuro pueden ser clientes o recomendar la empresa a terceras personas. Es habitual en este tipo de cuentas tener un blog donde publicar contenidos de manera más extensa, imposibles de transmitir a través de los 140 caracteres que impone Twitter. Es el caso, por ejemplo, de Investigart (@Investigart), presente también en Facebook, empresa dedicada a la “investigación, conservación, restauración, expertizaje, valoración y tasación” de obras de arte”. Entre los contenidos que podemos encontrar en sus redes se encuentran artículos dedicados al arte español de la Edad Moderna que son publicados con regularidad en su blog. En torno a sus cuentas han sabido crear una red de seguidores interesados en temas afines y actualmente son un referente en redes en lo que a arte español de los siglos XVI al XVIII se refiere. En el ámbito de los proyectos de gestión y difusión cultural encontramos dos pequeñas empresas centradas en la realización de itinerarios guiados por Madrid y sus museos que a su vez desarrollan una línea de difusión cultural en redes.

Algunos de los storifies publicados por Los Laberintos del Arte

Madrid en ruta (@MadridenRuta), que como su nombre indica está especializada en recorridos por las calles y monumentos de Madrid, genera tuits y post de Facebook dedicados a edificios de la capital de España y su patrimonio en general, con alguna http://revistamito.com/la­difusion­de­la­historia­del­arte­en­redes­sociales­el­protagonismo­del­espectador/

4/11

31/8/2015

La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador ­ Mito | Revista Cultural

incursión en la pintura y la escultura y la fotografía antigua. Los Laberintos del Arte (@Laberintosarte), dedicados a itinerarios guiados en museos y exposiciones, genera contenido sobre todo vinculado a la pintura y escultura. Así, destacan sus “especiales” en Twitter con el hashtag #LdA140, que después son organizados en Storify, o sus imágenes diarias.

Cuentas ficticias de artistas reales No es un caso frecuente debido a las dificultades obvias y el nivel de especialización que implica y exige un perfil temático tan concreto, si bien las posibilidades didácticas son enormes y contribuye de manera poderosísima a la visibilidad y difusión del personaje escogido y su obra[4]. En Twitter existen algunos casos interesantes, aunque escasos, de cuentas de artistas o personajes vinculados al arte que interactúan con el público y narran aspectos de su vida y obra como si los viviesen en tiempo real, acercando de esta manera a los usuarios aspectos cotidianos de épocas pasadas a través de la cita de cartas personales, anécdotas, la inclusión de recortes de periódico, etc. Es el caso, por ejemplo, de la cuenta dedicada a Joaquín Sorolla (@sorollaonfire) o la del historiador del arte del siglo XIX Pedro de Madrazo (@PedrodeMadrazo) o, ya en el ámbito latinoamericano y algo diferentes en el contenido de los tuits, de Frida Kahlo (@YoSoyFridaKahlo) y Diego Rivera (@soyDiegoRivera)[5]. Quizá sería interesante, como apoyo a sus perfiles oficiales más generales, que algunos museos e instituciones crearan cuentas de este tipo para alguno de sus artistas más representativos con el fin de acercar de una manera más directa y empática sus colecciones. No deja de ser, en cualquier caso, una herramienta útil para investigadores, docentes o estudiantes (pues estos son los perfiles que se esconden tras los tuits) que quieren compartir de una manera amena y alejada de la rigidez del mundo académico datos y aspectos de personajes, su época y su vida cotidiana que no siempre tienen cabida en artículos científicos o no son considerados relevantes.

Grupos de Facebook Finalmente, otro tipo de cuenta –o más bien unión de cuentas- lo constituyen los grupos, exclusivos de Facebook (el lejano equivalente de Twitter podrían ser las listas). En esta red social existen miles de grupos de las temáticas más variadas, con niveles de privacidad diversos. Aquí sólo mencionaremos aquellos grupos cuya privacidad es pública y por tanto sus contenidos pueden ser vistos sin necesidad de formar parte de los grupos e incluso sin ser usuario de Facebook. Como toda iniciativa colectiva, los grupos dedicados a temática artística están integrados por usuarios de diferente formación, experiencia profesional e intereses. Es por ello que, salvo que las normas de publicación sean estrictas o la moderación se ejerza de manera activa y crítica, los contenidos de estos grupos no siempre son rigurosos o guardan relación con el nombre del grupo y pueden ser hasta repetitivos (si un mismo usuario decide compartir un link en varias ocasiones, por ejemplo). Sin embargo, resultan interesantes para conocer qué tendencias y artistas disfrutan de mejor aceptación o fortuna crítica entre el gran público y podrían constituir un buen punto de partida para analizar el gusto artístico de comienzos del siglo XXI.

http://revistamito.com/la­difusion­de­la­historia­del­arte­en­redes­sociales­el­protagonismo­del­espectador/

5/11

31/8/2015

La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador ­ Mito | Revista Cultural

Imagen de portada del grupo de Facebook Hablando en Arte

Así, la gran protagonista es la pintura, especialmente la del Renacimiento, Barroco y siglo XIX, con escasa presencia de la pintura contemporánea, en concreto la no figurativa. Es posible encontrar publicaciones sobre escultura, aunque en menor medida, siendo sin duda las grandes olvidadas la arquitectura y las denominadas artes decorativas. Períodos artísticos correspondientes a la Prehistoria o la Edad Media u obras de arte procedentes de países no europeos – América Latina, Orienteson poco habituales y vienen a confirmar, una vez más, que la visión predominante del arte en Occidente es la eurocéntrica. Existen, empero, excepciones, pues en algunas ocasiones, y dado el heterogéneo bagaje de cada miembro, es posible encontrar publicadas obras poco conocidas o artistas no presentes en los manuales de arte. Algunos ejemplos de grupos sobre arte de carácter general son Hablando en arte e Historia y Arte sin más. Como puede comprobarse, todos ellos se rigen por la idea de compartir y aprender. Como ejemplos de grupos de temática más específica, destacan Arte Cristiano, en el que es posible encontrar numerosas publicaciones dedicadas a escultura de iconografía religiosa, y Marcas de cantería y otros criptogramas. Este grupo es concebido como un grupo de trabajo vinculado a SIGNO, la Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para Normalización y la Ordenación. La dinámica de funcionamiento del grupo se basa en la publicación de marcas de cantería localizadas por los usuarios en diferentes construcciones, especialmente medievales. Estas imágenes son catalogadas y ordenadas para publicarse después en signoslapidarios.org. Este grupo constituye, pues, un excelente ejemplo de trabajo colaborativo en red, demostrando que las redes sociales, bien usadas, tienen un enorme potencial pedagógico e incluso investigador. Otros grupo de interés por la especificidad y calidad de sus contenidos e imágenes son, por ejemplo, Amigos del Románico del Norte y Conociendo a van Gogh, dedicado en exclusiva al pintor de origen holandés.

Tipos de contenido Uno de los contenidos de creación propia que más éxito tienen son sin duda las efemérides. El nacimiento o fallecimiento de un artista sirve de excusa para recordar sus obras e incluso su biografía. A la publicación de estas efemérides contribuyen tanto cuentas individuales como de proyectos, convirtiéndose sus timeline en algunos casos en auténticas “agendas” que recuerdan acontecimientos no sólo vinculados a artistas, sino también a inauguraciones de edificios o realización de obras. En Twitter es posible encontrar estas efemérides en el hashtag #taldiacomohoy e incluso, aunque hoy en desuso, llegó a existir una cuenta dedicada exclusivamente a http://revistamito.com/la­difusion­de­la­historia­del­arte­en­redes­sociales­el­protagonismo­del­espectador/

6/11

31/8/2015

La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador ­ Mito | Revista Cultural

estos recordatorios artísticos, con casi 9000 seguidores en apenas tres años, lo que da una idea del interés que despierta este contenido entre los usuarios de redes sociales.

Tuit de la cuenta @sorollaonfire

Como ejemplo de este tipo de contenidos tenemos los tuits que sobre su propia muerte publicó la cuenta de @sorollaonfire, no sólo anunciando su fallecimiento, sino proporcionando material gráfico de difícil localización a pesar de estar disponible en internet, como fotografías del cadáver del pintor o de la capilla ardiente. Ese mismo día, y partiendo del hashtag #Taldíacomohoy, @Laberintosarte realizó una serie de tuits con la biografía completa del pintor que después se reunió en un Storify de acceso público. En este mismo perfil es posible encontrar storifies dedicados a artistas como Delacroix, Warhol, Velázquez o Caravaggio. La cuenta de @Investigart en Facebook es otro referente en cuanto a efemérides, por ejemplo. Junto a un breve texto explicativo del personaje o hecho que se recuerda, aparecen varias imágenes que sirven para dar cuenta al usuario de la persona o acontecimiento mencionado. En relación con cuentas particulares, destaca la de @Javierbaladron, que suele hacerse eco de efemérides relativas a artistas no siempre demasiado conocidos por el gran público. Otro tipo de contenido que genera mucho engagement es aquel que las cuentas publican de manera diaria, en torno a la misma hora, a modo de saludo de buenos días o despedida al llegar la noche. Este es un recurso especialmente habitual (y efectivo) en Facebook, puesto que el post no se pierde rápidamente en el timeline del usuario y puede ser consultado y recuperado fácilmente a lo largo del día. Laberintos del Arte y Un Mundo Cultural, por ejemplo, desean los buenos días a sus seguidores con una imagen que suele corresponder a artistas considerados “de segunda fila” y que en muchos casos constituye un descubrimiento para sus seguidores. El Poder del Arte, una potente cuenta de Facebook con más de 10.000 seguidores, suele desear buenas noches o feliz tarde en un ritual que a veces es buscado por el propio usuario, expectante ante la nueva y en muchos casos desconocida imagen del día.

http://revistamito.com/la­difusion­de­la­historia­del­arte­en­redes­sociales­el­protagonismo­del­espectador/

7/11

31/8/2015

La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador ­ Mito | Revista Cultural

Tuits de un monográfico sobre el Panteón de Roma por Miquel del Pozo

Si ya hemos visto cómo cuentas como @Laberintosarte emplean el carácter dinámico de Twitter para narrar efemérides y pedir a sus seguidores que compartan sus obras favoritas de los homenajeados, los 140 caracteres de esta red social son aprovechados también por otros usuarios para enseñar arte. Uno de los casos más destacados es el del arquitecto Miquel del Pozo, quien desde mayo de 2014 y durante un año ha utilizado su cuenta personal (@miqueldelpozo) para hablar, cada domingo desde las diez de la noche, de temas diversos de la historia del arte como la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, Vicent van Gogh, Picasso o Piero della Francesca. Así, con el hashtag #MA140 ((M)iquel habla de (A)rte en twitter(140)] o (M)irar al (A)rte en twitter(140) según aparece en su web) los tuits, siempre acompañados de imágenes, se van sucediendo para ser finalmente recogidos en su web y poder ser consultados en cualquier momento sin riesgo de pérdida. Un claro ejemplo del enorme potencial didáctico que una red social puede alcanzar en un entorno informal. Otra clase de contenido que favorece la interacción con los seguidores y el intercambio de conocimiento lo constituyen los juegos de adivinanzas artísticas que algunas cuentas proponen, siempre con gran éxito de participación. El caso más interesante lo encontramos de nuevo en Twitter con el hashtag #RetArte, creado por la cuenta de un docente e investigador, Cipriano García-Hidalgo Villena[6]. Lo que comenzó siendo una pequeña adivinanza con detalles de obras arquitectónicas o plásticas que había que averiguar (contando en ocasiones con pistas) fue seguido por otras cuentas que plantearon la adivinanza como un adivinar el cuadro dentro del cuadro. En la siguiente imagen hemos recogido sólo algunos de los #RetArte realizados en los últimos meses.

#RetArte iniciado por Cipriano García-Hidalgo

http://revistamito.com/la­difusion­de­la­historia­del­arte­en­redes­sociales­el­protagonismo­del­espectador/

8/11

31/8/2015

La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador ­ Mito | Revista Cultural

Existen otras iniciativas como el hashtag #ViernesdeArte, al que se suman cada viernes decenas de cuentas diferentes con diversas imágenes correspondientes a las más variadas disciplinas artísticas. En realidad, la manera de compartir arte en redes sociales es casi inabarcable por su variedad, variedad en la que convergen contenidos de gran interés pero escaso alcance debido a los pocos seguidores de las cuentas y contenidos sin demasiada relevancia pero rápida difusión. Como todo usuario de redes sabe, es difícil predecir qué será viral, y en ocasiones contenidos que a priori podrían tener gran interés pasan totalmente desapercibidos frente a otros más simplistas o menos elaborados que en pocas horas inundan nuestros muros y timelines.

Conclusiones A pesar de la brevedad de este artículo y de que, como toda selección, es susceptible de resultar parcial e incompleto, creemos que los ejemplos aportados bastan para reconocer el enorme potencial de las redes sociales como transmisoras de conocimiento y, en concreto, como divulgadoras del arte entre un público variado y heterogéneo, compuesto tanto por estudiosos y estudiantes como aficionados con una gran motivación intrínseca hacia el aprendizaje y el disfrute del arte. Se trata sin duda de un recurso potentísimo que las instituciones, en su manejo de las redes sociales, deberían aprovechar en la difusión de sus colecciones. Las cuentas institucionales unidireccionales, que más que un diálogo parecen un monólogo que no tiene en cuenta posibles aportaciones de sus usuarios (algunas cuentas de museos ni siquiera contestan comentarios o tuits de sus seguidores), están sin duda condenadas a desaparecer, en aras de aquellas que a través de diferentes iniciativas integran a sus seguidores dentro y fuera de la pantalla de un ordenador o smartphone. En este sentido es conveniente recordar las visitas para tuiteros que organizan algunos museos para promocionar sus exposiciones (si bien la selección de participantes en ciertos casos no siempre responde a la calidad de los contenidos de sus cuentas o al número de seguidores). Además, iniciativas como la del Museo Cerralbo a través de su hashtag #soycerralbiano buscan la participación del público, público que incluso en ocasiones puede tomar la iniciativa para dar a conocer colecciones que, a pesar de su calidad, permanecen en el olvido del gran público e incluso de las propias instituciones. Es el caso, por ejemplo, del hashtag #enrólatealnaval, creado hace un año por diferentes cuentas individuales de Twitter y Facebook para intentar aumentar la visibilidad del Museo Naval de Madrid. Se trata, en definitiva, de unir sinergias entre instituciones culturales y usuarios de cuentas de redes sociales, canalizando el saber buen hacer, los conocimientos y entusiasmo de estos últimos para contribuir a una mejor difusión del arte y de las colecciones de nuestros museos. Imagen de portada: Tuit de la cuenta de Twitter de @cisnesinlago

Para saber más… Forteza Oliver, Miquela: El papel de los museos en las redes sociales. Biblos, n. 48, 2012, pp. 3140. Disponible aquí. [Consulta 20/8/2015]

Aprende historia con Twitter y estas cuentas que narran hechos en tiempo real. Genbeta.com. Disponible aquí. [Consulta: 20/8/2015] [1] El trabajo en redes del Museo del Romanticismo ha aparecido con frecuencia en webs, prensa y congresos sobre el tema. Baste como ejemplo este artículo: La estrategia en redes sociales del museo del romanticismo del XIX al XXI y este otro (El Romanticismo en 140 caracteres) firmado por Bárbara Sánchez Ramos y aparecido en El País digital en octubre de 2014. [2] Existe una página de contenido similar en italiano, I 1000 quadri più belli di tutti i tempi, con casi medio millón de seguidores. [3] La dirección de este blog dirigido por Andrea Miranda Duque e Isacris Rubio Burillo es www.artexix.blogspot.com. [4] En el caso de cuentas dedicadas a personajes históricos no vinculados al arte destaca por su calidad y

http://revistamito.com/la­difusion­de­la­historia­del­arte­en­redes­sociales­el­protagonismo­del­espectador/

9/11

31/8/2015

La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador ­ Mito | Revista Cultural

regularidad de publicación la de Antonio Hernández (@deportado4443), sobre un carabinero murciano que estuvo en el campo de concentración de Mauthausen. También de interés son las cuentas dedicadas a la Guerra Civil (@GuerraCivil20) y al asedio de Barcelona (@Barcelona_1714), ambas en catalán. En cuanto a reyes y nobles españoles existe una cuenta para Felipe IV (@FelipeIVAustria). Y otra par Alfonso XII (@AlfonsoXIIEsp). Como habrá comprobado el lector que use habitualmente Twitter, hay numerosas cuentas con el nombre de algún personaje histórico, pero es habitual su pronto abandono o que los contenidos no tengan relación ninguna con la época del personaje o sean una miscelánea de tuits históricos de diferentes períodos. En cuanto a literatura, encontramos cuentas con actividad regular dedicadas a Enrique Gil y Carrasco (@cisnesinlago) o a Gustavo Adolfo Bécquer (@BecquerGustavo) y Francisco de Quevedo (@FcoDeQuevedo) ambas con un modelo de publicación similar basado, principalmente, en la publicación en tuits de poemas, frases o textos de estos literatos. [5] Existen otras cuentas de artistas extranjeros, como la dedicada a @ACModigliani (en italiano) o a @henri_zuber (en francés). [6] En ocasiones anteriores otras webs y blogs ya se han hecho eco de esta iniciativa, como este blog de Myriam Ferreira Fernández, donde incluye iniciativas similares llevadas a cabo por museos:    http://blogs.unir.net/3949-yo-tambien-juego [Consulta: 20/8/2015].

¿CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO? GARCÍA GARCÍA, ALEGRA: «La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del

espectador». Publicado el 22 de agosto de 2015 en Mito | Revista Cultural, nº.24 – URL: http://revistamito.com/la-difusion-de-la-historia-del-arte-en-redes-sociales-el-protagonismodel-espectador/

FACEBOOK

REDES

GESTIÓN CULTURAL

Me gusta

129

HISTORIA DEL ARTE

Twittear

91

REDES SOCIALES

Flip

TWITTER

Compartir

ALEGRA GARCÍA GARCÍA Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado estudios de posgrado relacionados con la investigación histórico-artística, la educación y la archivística. Sus principales áreas de interés son el Arte de la Edad Moderna, la iconografía y la teoría del Arte.

Y ADEMAS...

P OR T ADA

P OR T ADA

Las colecciones de Im Obersteg y Rudolf Staechelin

Videojuegos: Iconos de nuestro tiempo

SIN COMENTARIOS http://revistamito.com/la­difusion­de­la­historia­del­arte­en­redes­sociales­el­protagonismo­del­espectador/

10/11

31/8/2015

La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador ­ Mito | Revista Cultural

DEJE SU COMENTARIO Nombre *

Correo electrónico *

Web

ENVIAR

Darse de alta en el newsletter.

COLABORACIONES

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN

CONTACTO

NORMAS DE USO

PRIVACIDAD

¿QUIÉNES SOMOS?

© 2015 MITO | REVISTA CULTURAL. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido protegido por derechos de autor. ISSN 2340-7050. AGOSTO 2015.

http://revistamito.com/la­difusion­de­la­historia­del­arte­en­redes­sociales­el­protagonismo­del­espectador/

11/11

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.