La desorientada propuesta de MORENA en materia de cultura 2015-2018

Share Embed


Descripción

PROPUESTA LEGISLATIVA DEL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL 2015-2018 Más que propuestas, un pobre discurso ideológico1 PROPUESTAS CONSIDERACIONES Propone una revolución de las conciencias hacia una nueva corriente de pensamiento, crítica, solidaria, sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y generosidad.

Una moral basada en la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto a la diversidad religiosa, étnica, cultural, sexual, que promueva el respeto a los derechos humanos, reconozca el sentido de comunidad, el amor al prójimo y el cuidado del medio ambiente. Poner fin a la privatización de Pemex, la industria eléctrica y del patrimonio cultural.

Morena se manifiesta en contra de la entrega del territorio a empresas mineras que devastan el territorio, generan pobreza, no pagan impuestos y dañan el medio ambiente. En el punto 5 de su plataforma legislativa plantea una nación pluricultural y el respeto a los pueblos indígenas. Señala que México es uno de los tres países con mayor diversidad cultural y biológica del mundo. Que el corazón de esta doble riqueza, herencia milenaria, está en los pueblos indígenas y en las comunidades agrarias, en sus relaciones con la naturaleza y en la vida comunitaria. Señala que el colonialismo cultural ha negado la diversidad, imponiendo una visión nacional única y excluyente, y que los modelos agroindustriales acaban con la enorme variedad de recursos de la naturaleza y con el modo de vida campesino”. Propone la promoción de un México pluricultural y biodiverso, con nuevas condiciones democráticas, de igualdad y equidad para los pueblos originarios, no sólo culturales sino también económicas, políticas y sociales, así como formas de producir que conserven la riqueza biológica. Reconoce que la autonomía indígena es una forma concreta de ejercer el derecho a la autodeterminación en el marco de la unidad nacional, potestad reconocida por las leyes internacionales. Ofrece garantizar el funcionamiento de medios comunitarios, como radios y televisiones locales y regionales que permitan el acceso y manejo de estos medios a pueblos indígenas, además de escuelas y centros culturales. Que los derechos y las garantías individuales sean asegurados junto con los derechos colectivos económicos, sociales y culturales, hoy negados en la práctica. Propone luchar por el reconocimiento de los derechos y atender las diferencias por orientación sexual, identidad cultural y género.

1

El problemas de este movimiento es que sus integrantes se la han pasado de revolución en revolución: del PRI al Frente Cardenista, de este al PRD y ahora en Morena, sin haber hecho de la cultura un ámbito que les caracterice. Además, no se puede hablar de nueva corriente de pensamiento, de solidaridad ni generosidad, si todo gira en torno a las ideas de una sola persona. El apoyo a las comunidades étnicas, a los derechos humanos y a la diversidad en general, son de los temas que más han apoyado los integrantes de este movimiento.

El problema en este punto es que nunca han presentado una propuesta alternativa e integral de aprovechamiento de este tipo de recursos. Podemos estar en contra de la explotación de este patrimonio, pero no de su aprovechamiento. Quizá una de los posicionamientos más claras, basado en el caso de la minera canadiense asentada en San Luis Potosí. Un propósito establecido ya en el artículo 2do., de nuestra constitución. Un lugar común

Una visión acomplejada. La pregunta sería ¿Qué modelo impulsó este movimiento en 25 años de perredismo? ¿En qué estado de los que gobierna se puede observar algo que vaya en sentido contrario a lo que señala? Una muy buena propuesta, pues está orientada en generar condiciones para los pueblos originarios, no sólo culturales sino también económicas, políticas y sociales, conservando su riqueza biológica. Está muy bien, pero la mayoría de sus propuestas parecieran más las un movimiento indigenista, que un partido político. En lo que toca a medios de comunicación comunitarios, no menciona cómo pretende hacerlo, y pasa por alto las recientes reformas en materia de telecomunicaciones.

Una propuesta interesante y pertinente, a la luz dee la nueva Ley de Amparo. Temas en los que sí han puesto empeño, particularmnete en la Ciudad de México.

Documento elaborado por Carlos Lara G. [email protected] @reprocultura

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.