La desaparición del patrimonio industrial andaluz: el derribo del \"Toblerone\" en Almería

Share Embed


Descripción

EL TOBLERONE: PATRIMONIO INDUSTRIAL DESAPARECIDO

Bárbara Martínez González

INDICE

Introducción.......................................................................................................................1 Situación.............................................................................................................................1 Plan General de Ordenación Urbana 1998............................................................ …..........2 Plan Especial del Sistema General del Ferroviario PESGRF-02/109, Septiembre 2012...... 8 Polémica ciudadana y movimientos de salvamento del inmueble.................................... 8 Readaptación como opción y garantía de conservación.................................................... 12 Derribo definitivo............................................................................................................... 15

Introducción En este trabajo he decidido enfocar la intervención sobre el Toblerone de Almería que ha supuesto su demolición y desaparición del perfil de la ciudad. Un bien inmueble de interés industrial que marcaba una época y forma de economía muy pujante en los años sesenta y setenta de las provincias de Granada y Almería, la industria del mineral de hierro. Una estructura que se levantó en los años setenta del siglo XX, complementando una línea férrea que conectaba Granada con Almería, y el cargadero de mineral y el cable francés que se construyeron de 1914 a 1918, y que funcionó hasta el año 1996, habiéndose cesado con las explotaciones mineras. El Silo de mineral de Alquife, también llamado Toblerone por los almerienses por su parecido con el dulce, había sido una referencia tanto visual en la ciudad como de identidad con la población de la misma. La visión desde la estación de tren, caminando por el puente que conecta con el barrio del Zapillo, siempre había contado con la presencia, casi hasta la bienvenida, de este edificio industrial que tantos años había estado en el entramado urbano de Almería. Hoy en día es un enorme vacío el que hay entre estas dos zonas, haciendo más evidente la separación y la distancia, creando una gran zona de descampado que no tranquiliza más al peatón que el antiguo edificio. Es de particular interés la existencia de plataformas de salvamento de inmueble, la recogida de firmas, la existencia de proyectos de restauración y el altísimo interés de la población e importantes empresas para evitar el derrumbe del silo de mineral que, finalmente, ha desaparecido del espacio de la ciudad.

Situación El silo de la Compañía Andaluza de Minas, o popularmente conocido como Toblerone, se encontraba junto a las vías del ferrocarril, al sur de la antigua estación de Renfe, en una parcela triangular propiedad del barrio de Ciudad Jardín, en la capital de Almería.

Plan General de Ordenación Urbana 1998 En este plan se presentó un catálogo de edificios y espacios protegidos dividido en 6 categorías, desde la protección total de los BIC -nivel 1-, hasta la protección de fachadas -nivel 6- así como un una categoría que engloba los espacios públicos a los que se han de aplicar mejoras -corte de tráfico, reordenación de aparcamientos, entrada o salida de la zona por un camino alternativo que no estropee el conjunto-. Con respecto a la parcela que ocupaba el Toblerone dice Complementariamente pero considerando un plazo más dilatado se propone, a efectos de establecer una reserva futura, la ampliación de la calle situada entre los terrenos ferroviarios y el Zapillo y la urbanización de los suelos actualmente ocupados por la Compañía Andaluza de Minas. Esta actuación queda condicionada en su ejecución al levantamiento y desplazamiento del muelle de mineral a una posición exterior en la ciudad. La actuación propuesta se concreta mediante las actuaciones: 

Localización en la periferia urbana de los talleres y servicios ferroviarios.



Levantamiento de vías y tinglados y reorganicación de las instalaciones que permanezcan en este lugar manteniéndose las vías e instalaciones bajo rasante.



Ubanización y desarrollo de los terrenos liberados por el ferrocarril.



Ampliación de sección de la calle Ferrocarril-Crta. Ciudad Jardín pasando a funcionar como vía de servicio de la Avenida sobre el túnel.



Urbanización y desarrollo de los terrenos ocupados por el muelle de mineral.

En cualquier caso no se habla de derribo del inmueble en el Plan General de Ordenación Urbana, sino que se plantea un traslado de la estructura 1 ya que en un futuro se habría de urbanizar la zona para evitar esa barrera que existía entre en centro y el Zapillo y Cuidad Jardín, creando barrios poco seguros. Si bien en este plan de ordenación, la parcela correspondiente a la que ocupaba el Toblerone aparece marcada como zona sujeta a la acción del Plan Especial del Sistema General Ferroviario2 , siendo este el documento mediante el cual se aprueba el derribo del Toblerone.

1. PGOU Programa de actuación, estudio económico y financiero página 20 2. PGOU Plano Centro hojas número 50 y 52

PGOU Programa de actuación, estudio económico y financiero

PGOU Plano Centro hoja número 50

PGOU Plano Centro hoja número 52

Plan Especial del Sistema General Ferroviario PESGRF-02/109, Septiembre de 2012 Es en este plan en el que se propone de nuevo el derribo del Toblerone, incluido en la Unidad de Ejecución 1, como medida de descongestión de la ciudad, ganancia de zonas verdes y la edificación de un grupo de tres edificios de vivienda protegida. Sin embargo, antes de su final publicación, el documento se revisó en 2013 y se recogen varias alegaciones dentro de las cuales es especialmente interesante la alegación número 7. 2.7.- Alegación nº 7: Solicita: Inadmisibilidad del Informe de Valoración realizado por Euroval en la fecha de 26-042013; y en todo caso, justificar la necesidad de haber realizado la demolición del edificio “Toblerone” con anterioridad al inicio de la tramitación del Proyecto de Reparcelación. Contestación: La demolición de las instalaciones existentes se realiza por razones de idoneidad para la realización de estos trabajos en época estival, para no afectar a los alumnos de los colegios existentes en las inmediaciones de la parcela. No obstante, en el Proyecto de Reparcelación no se justifica la necesidad de esta demolición, circunstancia que se ha de incluir en el documento que se eleve a ratificación. En cuanto al informe de valoración, este debe basarse en la metodología vigente al respecto, establecida en el Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo. Conclusión: Se estima la alegación3 Con esto cabe apuntar que, a fecha del documento, el derribo del inmueble no estaba justificado. Polémica ciudadana y movimientos de salvamento del inmueble La noticia de la aprobación del derribo en 2012 provocó la reacción de la población almeriense, que rápidamente llevó a cabo varias acciones para intentar frenarla. La plataforma Salvemos el Toblerone fue la más importante, llevada a cabo por los ciudadanos y cuyo portavoz fue Manuel Pérez Sola, junto a Toblerone Vivo y destacando también la gran recogida de firmas.

3. B.O.P. nº 131 de 11/07/2014

Plataforma SOS Toblerone

Plataforma SOS Toblerone

Influencias de trabajos como el de Alfonso Ruíz García para el concurso de ideas sobre el Cargadero de Mineral se han visto en estas propuestas de salvamento. El adaptar un edificio industrial, abandonado a la herrumbre y su destrucción, como un espacio museístico restaurado pasó por la mente de muchos ciudadanos y se propuso en su momento. Habría supuesto una urbanización de la parcela a edificar, la creación de zonas verdes a su alrededor y el despliegue de infraestructuras que llaman el turismo, como son cafeterías o tiendas. La demolición se habría aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana de 1998. Sin embargo el sí definitivo lo daría ADIF -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- en el Plan Especial del Sistema General del Ferroviario PESGRF-02/109 en Septiembre de 2012. Con el comienzo de la carrera contrarreloj vino la propuesta ciudadana de que el inmueble fuese declarado lugar de interés industrial, la solicitud formal fue presentada en en Registro General de la Delegación de Cultura el 16 de mayo de 2012. En el documento vienen presentados los motivos por los que se pide esta declaración, aportados por el profesor Julián Sobrino Simal, y quedan referenciados los valores históricos, formales, de integración en el paisaje que tenía el Toblerone, apuntando su localización entre dos BIC -el Cable Inglés y la Estación de Ferrocarril- como referencia para su correcta interpretación. Se pedía para el inmueble una protección que ya venía recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.

Marcelo Padilla y Manuel Pérez Sola entregan la solicitud en la Delegación Provincial de Cultura de Almería

Detalle de la solicitud

Sin embargo la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte echó atrás esta petición, con el argumento de que se trataba de una propuesta de estudios internos. Dentro de la polémica que surgió cuando se tomó la resolución de demoler el edificio el consejero de educación, cultura y deporte, Luciano Alonso, llevó a exposición varios motivos por los cuales el inmueble podía ser destruido. Justificó que el Toblerone aparece en el catálogo de la base de datos del IAPH porque se había preseleccionado junto con otros 250 inmuebles para un proyecto de documentación del patrimonio industrial en 2011, pero no se le había otorgado ninguna protección legal. Es cierto que, al acceder a la base de datos del IAPH el Toblerone sólo aparece recogido, pero no obtiene ninguna protección, en cambio el Cargadero de Mineral, perteneciente también al conjunto industrial, aparece inscrito como BIC con categoría de monumento -publicado en el BOJA 22/08/1998 número 94 página 10899-, y sin embargo al Toblerone no se le dio ninguna protección legal, a pesar de haber sido pedida. Con el comienzo de las obras de derribo la plataforma SOS Toblerone -que se creó inspirada en el proyecto de Fernando Vidal Tudela, del que más adelante hablaremos- se puso en marcha, con Manuel Pérez Sola a la cabeza, quien negó que los beneficios que supondrá la creación de los edificios de viviendas y las zonas verdes vayan a ir destinados al soterramiento de las vías del tren, que la empresa Suncrest prometió. La respuesta del concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, fue que el mantenimiento del inmueble costaría mucho más de 100 millones de euros a la ciudad, además de los más de 20 millones de indemnización para el propietario y la restauración del edificio. Además, esta plataforma puso muchos interrogantes a la ventaja de levantar tres bloques de pisos sobre la protección del Toblerone, apuntando que, habiendo tantísimas viviendas vacías en la ciudad e inclusive en el centro histórico por completo abandonado y descuidado, es innecesario llevar esta obra a cabo en un momento en que tampoco ayuda la crisis económica. El 13de Junio de 2012 SOS Toblerone organizó una mesa de debate en el Museo Arqueológico, para debatir el estado del inmueble y las posibilidades de futuro del mismo, así como de poner en valor los aspectos históricos, sociales y estructurales del silo de mineral. Estuvieron invitados Pablo Venzal, teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería; Julián Sobrino, arquitecto profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; Araceli Isabel Sánchez, arquitecta y presidenta de la asociación SOS Patrimonio; y otras personas, además de ser una jornada de puertas abiertas, con la esperanza de arrojar una visión interdisciplinar de historiadores, arquitectos, políticos o constructores.

El desmantelamiento del inmueble comenzó el 1 de Julio de 2013, pero la plataforma se negó a quedarse de brazos cruzados, así que, además de movimientos vecinales y de los propios integrantes de la plataforma para intentar frenar las obras, el día 5 de ese mismo mes varios miembros de la plataforma hicieron llegar sus quejas a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, con motivo de la mala aplicación de esas obras de derrumbe, que estaban contaminando de polvo de óxido todo el barrio y por la inhalación por parte de los vecinos y

los trabajadores de esos metales pesados que podían ser perjudiciales para la salud, además de por la poca información por parte del Ayuntamiento sobre la seguridad de las obras.

Derribo del Toblerone Estas quejas iban dirigidas a la cautela de las obras, ya que una de las planchas de hierro que se desprendieron del edificio fue a caer sobre un vehículo del servicio de parques y jardines, quebrando el parabrisas, con la suerte de que no se encontraba nadie dentro. El Ayuntamiento trasladó estas quejas y se extremó la cautela, por lo menos, a la hora del derribo del inmueble.

Derribo del Toblerone Readaptación como opción y garantía de conservación La reutilización de edificios industriales, así como de cualquier edificio histórico, ha supuesto siempre una garantía de la existencia y conservación de ese lugar. ¿Cuántas veces hemos podido visitar museos o asistido a institutos construidos en antiguos claustros, sedes institucionales instaladas en hospitales del renacimiento, o nuevos centros de asistencia sanitaria en monasterios de siglo XVII?. Como argumentaba el profesor Josep María Montaner en su conferencia La vivienda del siglo XXI. Rehabilitación de un patrimonio vivo, esta es una práctica que ya es llevaba a cabo en varias ciudades del mundo, que está comprobada su utilidad y supone un ahorro en muchos aspectos. Y aun siendo una recuperación del bien inmueble garantizada, además de lo económico y ecológico que supone reutilizar edificios construidos para nuevos usos, en muchos casos no se lleva a cabo, dando lugar a la desaparición de testigos de la historia de las ciudades. Apuntaba el profesor Víctor Pérez Escolano en su conferencia Patrimonio arquitectónico y creación contemporánea. La dialéctica entre la protección y la intervención la necesidad de la puesta en valor de la arquitectura del siglo XX y XXI. En la actualidad es bien sabido que la categoría de BIC se ha venido concediendo en mayor medida a aquellos edificios o conjuntos que ya contaban con más de dos o tres siglos de antigüedad. ¿Por qué esta inclinación? Cierto es que hay muchísimos criterios que hacen merecer la protección total legal, pero ¿por qué no así con la arquitectura del siglo XX? Como él apuntaba, se han protegido construcciones como la Casa Bloc o la ciudad de Brasilia. Entonces la pegunta que yo lanzo es ¿por qué el Toblerone no merecía esta consideración?

Es importantísimo recordar aquí el proyecto fin de carrera- seleccionado en la Bienal de Arquitectura Española- del arquitecto almeriense Fernando Vidal Tudela, quien propuso en su proyecto este edificio para la creación del nuevo Centro de Convenciones en la ciudad. Cambiando el interior para acondicionarlo a las exigencias de un centro de este tipo, donde se abrían salas circulares de diferentes tamaños dependiendo de la función que se le fuese a dar a cada una, y entre ellas un espacio abierto a modo de espacio polivalente y multifuncional. Las salas circulares se unían entre ellas por una pasarela colocada en las cubiertas de cada una de ellas. En el proyecto se mantenía la fisionomía exterior de edificio con sus formas piramidales y sus pliegues tan característicos que fueron los que le dieron el popular nombre, restaurando el muro perimetral y aquellos elementos que estuvieran bajo riesgo de deterioro y además cambiando las placas de hierro por unas nuevas del mismo color pero con grandes perforaciones que iluminarían el interior. Además de contar con un sistema personalizado de iluminación interior por medio de lámparas fluorescentes para las grandes exposiciones, y con iluminación perimetral por medio de proyectores halógenos direccionales, y halógenos empotrados para las oficinas, y un sistema de calefacción y refrigeración por medio de bomba de calor.

Centro de Convenciones Toblerone, PFG Fernando Vidal Tudela Un proyecto que se sumaba a las plataformas Salvemos el Toblerone y Toblerone Vivo, que suponía la posibilidad de vida de un edificio que formaba parte de la memoria histórica de la ciudad la cual, como bien apuntaban en la revista Márgenes Arquitectura, viene representando la primera mitad del siglo XX a través del Cable Inglés, podría representar también la segunda mitad del mismo siglo a través del Toblerone.

Centro de Convenciones Toblerone, PFG Fernando Vidal Tudela

Centro de Convenciones Toblerone, PFG Fernando Vidal Tudela Un brillante proyecto de rehabilitación y readaptación de un inmueble, que había sido seleccionado por la Bienal de Arquitectura Española.

En un intento de concienciación sobre el valor del inmueble se recordaron las palabras del poeta José Ángel Valente, dedicadas a esta ciudad: Los nuevos almerienses viven en barrios mostrencos que podrían estar construidos en cualquier parte del mundo, barrios que no tienen memoria, que acaso no lleguen a tenerla nunca.

Derribo definitivo Aun el 9 de Julio la plataforma SOS Toblerone seguía con su lucha por paralizar las obras, presentando quejas por la falta de seguridad y la contaminación del aire debido al polvo de hierro que se extendía por el barrio. Pero, si bien se intentaba hacer lo posible, estaba claro que ya era demasiado tarde para evitar lo inevitable. Las formas que siempre habían marcado la ciudad y al edificio, dándole ese nombre tan característico, estarían en el suelo a pesar de todo lo que se había hecho.

Varios integrantes de la plataforma consiguieron subirse a la estructura del Toblerone en medio del derribo e hicieron que las máquinas se detuvieran y se paralizasen las obras, pero la policía intervino y fueron desalojados. La plataforma SOS Toblerone apuntó que no enían acceso al permiso de obra y dudaba de que la empresa tuviera en regla los papeles, a lo que apuntó el alcalde de Almería que lo estaban desde hacía tiempo. También destacó otra de las acciones de la plataforma el 2 de Julio de 2013, en la que una cadena de personas tomadas de las manos sobre las vías del tren alzaban la voz en grito diciendo “sí se puede” o “arriba las manos esto es un atraco”, voces que no fueron escuchadas.

Durante el proceso de demolición del silo, la empresa suiza de chocolatinas Toblerone se solidarizó en Twitter con la causa de la plataforma SOS Toblerone, mostrando su apoyo a ésta con un montaje fotográfico que no tardó en recorrer los periódicos locales.

Teníamos pensado escribir un artículo reivindicativo acerca del Toblerone, no un artículo póstumo decía el arquitecto José Miguel Gómez Acosta al revisar la revista “Márgenes Arquitectura” -que dirige junto a Daniel López Martínez- y recordaba con pena Viví aquello con dolor, como si me pasara algo físico. Viajo todas las semanas en tren, así que vi cómo lo fueron desguazando. La pequeña reacción que se generó en el último momento no sirvió de nada, era David contra Goliat, pero al menos demostró que había más gente que pensaba como nosotros. Así que cuando ya no quedó ningún resto, suspiré. No soportaba verlo así. 4 La revista almeriense “Márgenes Arquitectura” dedicaba el número 7 a la arquitectura industrial de la provincia, pero antes de su publicación este edificio fue demolido, transformando el que iba a ser un número dedicado a las posibilidades del edificio y su puesta en valor, a una triste despedida. De modo que se añadió un bloque fijo que Márgenes dedica en cada número a proyectos de fin de carrera, llamado “Oportunidades Perdidas”, y trata del proyecto de Fernado Vidal Tudela que había sido seleccionado en la Bienal de Arquitectura Española. Como apunté al principio de mi trabajo, el Toblerone no sólo era una referencia visual en el espacio y urbanismo de la ciudad, sino también lo era en el corazón de sus habitantes, cuando muchos de ellos habían convivido con él desde su nacimiento.

Interior del Toblerone

4 GÓMEZ ACOSTA, José Miguel. . Márgenes Arquitectura (Almería) 7 (2013).

Foto anónima de un ciudadano almeriense Un edificio que pertenecía a la memoria de la ciudad, que referenciaba su historia, y que hoy ha desaparecido para siempre, dejando un espacio vacío en el perfil de la ciudad y en los corazones de quienes la habitan.

Parcela Toblerone vacía, estado actual

FUENTES PRIMARIAS Plan de Ordenación General Urbana 1998 Plan Especial del Sistema General del Ferroviario PESGRF-02/109

BIBLIOGRAFÍA www.diagonalperiodico.net [14-12-2014] patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es [11-12-2014] www.ophe.es[11-12-2014] www.elconfidencial.com [02-01-2015] www.aytoalmeria.es [02-01-2015] www.laopiniondealmeria.com [02-01-2015] www.almeria24h.com [17-02-2015] www.noticiasdealmería.com [30-01-2015] www.dipalme.org [03-02-2015] www.margenesarquitectura.com [04-02-2015] www.arquitecturapfc.es [15-02-2015]

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.