La depuración franquista del Ayuntamiento de Pontevedra.

Share Embed


Descripción

La depuración franquista del Ayuntamiento de Pontevedra.

Esta investigación tiene como objetivo contribuir a paliar la escasez de estudios que se ha venido produciendo en el conocimiento de otras formas de represión franquista distintas a la represión física. La pretensión de este trabajo es conocer el funcionamiento de la represión administrativa en el Ayuntamiento de Pontevedra, identificar los funcionarios que fueron sancionados y conocer alguno de los rasgos que dieron forma e influyeron en el proceso depurador municipal. El trabajo, en cierta forma, es una continuación de la investigación realizada sobre la depuración del Ayuntamiento de Vigo. 1 La depuración y sus consiguientes represalias laborales y económicas, fue un gran proceso de represión administrativa que afectó a todos los funcionarios de la administración republicana. Para llevarla a cabo se constituyó un complejo aparato burocrático de implantación en todas las provincias y una procelosísima y abundante normativa depuradora. El principal objetivo de la purga dirigida contra los empleados públicos fue crear exnovo y desde cero una nueva administración absolutamente fiel y sumisa a los principios ideológicos del nuevo estado franquista. La represión administrativa por la que se ven obligados a pasar los empleados municipales responde a un doble marco de actuaciones, por un lado se integra dentro de un ámbito represivo más amplio en el que se engloba todo el proceso de depuración abierto contra todos los funcionarios del estado republicano, por otro, responde a unos criterios que afectan de manera concreta a los trabajadores del Ayuntamiento pontevedrés. La primera depuración. La rapidez con la que triunfó el Alzamiento en Pontevedra2 y la celeridad con la que se implantó 1

Lucio Martínez Pereda; “La depuración franquista del Ayuntamiento de Vigo”.GLAUCOPIS. Boletín do Instituto de Estudios Vigueses., núm. 14. 2009. Instituto de Estudios Vigueses. Vigo, pp. 149-182. 2 La resistencia estuvo organizada por el Comité de Defensa de la República. La noche del 18 de julio en la sede del Gobierno Civil se reunió el C.D.R local con asistencia del Gobernador, el regidor municipal García Filgueira, Alexandre Bóveda, Amancio Caamaño y Amancio Guiance. Se tomó la decisión de proceder a la requisa de armas y explosivos. Al día siguiente los distintos C.D.R de la provincia, reunidos en Pontevedra, acordaron convocar para el día 20 una Huelga General. La colocación del bando de Guerra el día 20 en distintos puntos de la ciudad fue un momento de gran tensión. En el interior del ayuntamiento se habían encerrado un grupo de milicianos y guardias rojos acompañados por el Alcalde García Filgueira. El capitán de artillería Casal emplaza una batería frente al edificio y tras efectuar varios disparos consigue que los encerrados salgan con los brazos en alto. A las siete de la tarde el comandante militar de la plaza da un plazo de diez minutos al Gobernador Civil para que se rinda. El gobernador cede y tras ser detenido es sustituido en el cargo por el Teniente Coronel de Infantería Luis Ledo, pero por poco tiempo, ya que este último es rápidamente relevado por el Jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil Teniente Coronel Macarrón. (Vid, Rodríguez Gallardo, Ángel;”El Golpe de Estado y represión franquista en el provincia de Pontevedra”, JESÚS DE JUANA Y JULIO PRADA, coord. Lo que han hecho en Galicia. Violencia política, represión y exilio (1936-1939). Crítica.Barcelona, 2006, Pág. 136-149. FERNÁNDEZ, CARLOS; La Guerra Civil en Galicia .Editorial La Voz de Galicia. La Coruña. 1988, Pág. 55). Los C.D.R. están principalmente formados por representantes políticos de los partidos del Frente Popular y las organizaciones sindicales de izquierda. En algunas provincias donde no se produjo resistencia militar organizada al Alzamiento tuvieron un papel activo aunque bastante inútil a la hora de entorpecer el golpe de estado, su carácter local y la falta de coordinación entre los distintos C.D.R de cada provincia hizo que su capacidad para poner freno y retrasar la dominación de los alzados fuera muy escasa.

el estado de guerra proporcionó a los militares sublevados la posibilidad de controlar eficazmente no sólo todo el territorio de la provincia sino también todas las instancias administrativas del poder provincial y local. Todas las instituciones de gobierno provincial y local fueron rapidísimamente militarizadas, instaurándose en breve tiempo una estructura informativa y operativa sin la cual no habría podido llevarse a cabo en un lapso tan corto de tiempo la completa depuración de los empleados de los servicios públicos. El mecanismo empleado para proceder al control de las distintas instancias de poder en Pontevedra es similar al que se sigue en otras provincias en las que el alzamiento triunfa rápidamente y con poca resistencia armada. El Gobierno Militar es la instancia desde la que parten todas las medidas que tienen como objetivo controlar la totalidad de las instituciones locales y provinciales en la menor brevedad posible para evitar así situaciones de vacío de poder. El Gobernador Militar nombra de manera interina las comisiones gestoras municipales y provinciales hasta que estas mismas gestoras proceden al nombramiento de cargos en firme.3 El primer presidente de la gestora municipal pontevedresa fue el Comandante de Infantería Eladio Becerril González. El 31 de octubre de 1936 es confirmado en el cargo. Cesa en sus funciones de Alcalde el 19 de mayo de 1937.4 Le sustituye al frente de la alcaldía el abogado Ernesto Baltar Santaló que hasta entonces había ocupado la Secretaría de la Delegación Provincial de Orden Público. En el nombramiento, efectuado por el Gobernador se asegura que son sus servicios prestados al frente de la Delegación los que aconsejan” su acertada designación para la Alcaldía Pontevedresa”.5 Entre las labores más urgentes de las gestoras está proceder a la purga de los funcionarios de todas las unidades administrativas bajo su control jerárquico. La decisión acerca de cuales habrían de ser los primeros empleados sancionados corresponde al Gobernador Militar. Esta represión “manu militari” se ejecuta sin una normativa reguladora específica, sin elementos de contención legal que puedan poner freno a las actuaciones arbitrarias de los militares.

3

El nombramiento en firme de algunas comisiones gestoras sufrió retraso de varios meses, así sucedió con la Diputación Provincial. Los vocales y Presidente de la gestora de la Diputación aunque designados con anterioridad no fueron nombrados por el Gobernador hasta el 12 de diciembre de 1936. Para desempeñar el cargo de Presidente se eligió el Teniente Coronel de Infantería Rafael González Besada que ya lo venía ejerciendo en sustitución del último Presidente de la Diputación nombrado por la república. Las designaciones de las distintas vocalías fueron recogidas por El Diario de Pontevedra del 12 de diciembre de 1936: Antonio Fernández Torres, vocal de la Cámara de Comercio de Pontevedra, por la Cámara de Comercio de Vigo Ángel Núñez García, como representante de la Cámara de Comercio de Villagarcía Jacobo Rey Daviña, por la Cámara de Comercio de Tuy Francisco Vaquero Pérez, en representación de la Cámara de la Propiedad Urbana de Pontevedra fue nombrado José Lino Sánchez, como representante de la Cámara de la Propiedad Urbana de Vigo José Franco Montes, como concejal representante del distrito de Pontevedra Javier Puig, el concejal representante del distrito Tuy- Vigo fue Estanislao Durán Gómez, Frutos Cerecedo fue nombrado por el distrito de CaldasCambados, Mauricio Troncoso Penado por el de Puenteareas-Cañiza, Francisco Cunqueiro Montenegro por el de Redondela y Pedro Gil Crespo por el de Estrada- Lalin. 4 Diario de Pontevedra del 20 de mayo de 1937. 5 Diario de Pontevedra 1 de junio de 1937.

La purga de los funcionarios se lleva a cabo rapidísimamente. Durante el mes de agosto se desarrollan las medidas necesarias para desactivar cualquier entramado organizado de resistencia en los servicios públicos. La depuración tenía entre sus objetivos garantizar que el funcionamiento de todos los servicios municipales se pusiera al servicio de los intereses de las nuevas autoridades provinciales y municipales. Había que asegurarse que servicios tan fundamentales como la policía urbana, el cobro de arbitrios municipales, el servicio de aguas estaban ocupados por trabajadores fieles a la causa franquista La purga no sólo tiene como objetivo crear una administración fiel a las nuevas autoridades militares franquistas, sino también, poner la represión al servicio de una intencionalidad política. Se hacía necesario evidenciar que la vida civil en la retaguardia de la España Nacional estaba plenamente controlada y sujeta a la más estricta normalidad. El “Estado Nuevo” franquista estaba empeñado en representar un papel de orden y disciplina como mejor aval de presentación eficaz frente a los desordenes del anterior estado republicano. El 6 de agosto de 1936 se produce la primera sanción documentada impuesta al agente de arbitrios Emilio Fernández Vidal por haber secundado el llamamiento a la Huelga General6: “por hacer caso omiso de las órdenes procedentes de la comandancia militar, el empleado de arbitrios es castigado con la suspensión de empleo y sueldo por dos meses”.7 Las siguientes sanciones de las que tenemos constancia tienen lugar el 15 de Agosto. En esa fecha el Gobernador Militar comunica mediante un oficio dirigido al Ayuntamiento la destitución de 13 funcionarios municipales: dos trabajadores del servicio de la Policía Municipal, los guardias Constante Otero Rey y Javier Osorio Lusquiños, dos funcionarios del servicio municipal de arbitrios: el oficial de 1ª Manuel Pérez Troncoso, y el Agente de arbitrios Pablo Félix Expósito, tres trabajadores del Servicio municipal de limpieza : el peón José Rodríguez Rial, la limpiadora de cocinas Delia Gendra Caamiña y el peón de la limpieza Emilio Barral, dos trabajadores del Servicio municipal de Jardines, Isolino Abilleira. y Elvira Garrido Domínguez el Auxiliar del Servicio municipal de Aguas Juan Milleiro Sampedro, el sepulturero del 6

Una vez controlada y desmantelada la resistencia armada contra el Alzamiento, quedaba por solucionar el problema de la resistencia obrera. Bastantes obreros de las principales ciudades gallegas habían secundado la convocatoria de Huelga General promovida por los sindicatos. En el durísimo Bando Militar del Comandante Militar publicado en el Boletín Provincial del 29 de julio de 1936 se decía que : “Toda reunión de obreros, dependientes, empleados o similares será considerada clandestina(…).Los contraventores de esta disposición, serán juzgados en juicio sumarísimo, siendo pasados por las armas los que lo hayan organizado o convocado, así como los que tomen parte activa en ellas”(…) Los que conspiren, exciten o induzcan a la huelga y opongan resistencia para reanudar el trabajo serán considerados igualmente como autores de resistencia a la autoridad, comprendiéndole las mismas penas que el artículo anterior, (B.O.P. P 29 de julio de 1936). El bando amenazante dictado por las autoridad militar surtió efecto en Pontevedra capital. La mayor parte de los obreros se incorporaron a sus puestos de trabajo al cabo de una semana:”en el día de hoy se han presentado al trabajo numerosos obreros del ramo de la construcción, en las fábricas de aserrar madera se trabaja ya normalmente. A la oficina de colocación obrera que funciona en el gobierno civil se han presentado cerca de 600 obreros, bastante de ellos son huelguistas que ahora esperan turno por haber sido sustituido por otros” (Diario de Pontevedra 27 de julio de 1936). 7 La sanción se confirma el 29 de marzo de 1940.

cementerio de Bora, Francisco García Vidal, el Veterinario municipal Viriato Fernández Vázquez y el relojero Municipal Enrique Crespo Pérez. 8 El 16 de agosto de 1936 el Pueblo Gallego hacía públicas las identidades de los funcionarios suspendidos en la capital. La depuración del municipio se simultanea con la que se está realizando en otros órganos de la administración provincial. El mismo día se hacían públicos los castigos impuestos por el Comandante Militar de la Plaza en cumplimiento de las órdenes dadas por el General de la 8ª División Militar a 40 funcionarios de los cuerpos de Correos, Telégrafos, Hacienda, Obras del Puerto, Distrito Forestal e Instituto Nacional de Pontevedra.9 El 17 de agosto se produce la suspensión de empleo y sueldo de 4 funcionarios de la Diputación: el Asesor Jurídico, José García Vidal, el ingeniero de montes Pedro Lasanta, el ayudante Álvaro Gil y el oficial de Contabilidad, Álvaro Pintos Fonseca. El día anterior habían sido sancionados 3 funcionarios de la Audiencia Provincial- El Secretario Julio Lois y Lois y el portero primero Fermín Lago Pérez fueron suspendidos de empleo y sueldo y el Portero segundo Ángel María Vázquez Valcárcel destituido. 10 EL 22 de agosto de 1936 se hace pública en la prensa la orden de separación del servicio de otros 38 funcionarios provinciales de Telégrafos, Correos y Teléfonos.11 La huelga en estos servicios 8

Archivo Municipal de Pontevedra. Actas Pleno del 15- 08-1936 y Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses. Fueron suspendidos de empleo y sueldo los siguientes funcionarios del cuerpo de correos: los Jefes de Negociado de tercera, Juan Romero Montesinos y Leopoldo Lallave Martínez, los Oficiales de primera: Manuel Lores Pérez, Donato Basco y Pérez y Alberto Fernández González Granda, el Oficial de segunda, Alfonso Vega Oliveira y los Carteros: Evaristo Vega Martínez, Benito Silva Gil, Amador Villar Aguilar y Manuel Lareo Fernández. En el Cuerpo de Telégrafos, los Jefes de Negociado de Tercera: Roberto Cob de la Guardia y Luis Ramírez Teruel, los Oficiales de primera, Iluminado Velasco Acevedo y Tomás Díaz García, el Oficial tercero José Lamas Gómez, los celadores Ángel Otero Callón y Francisco Gonzalo Vilavedra, la telegrafista Aurora Teijeiro Romero, el encargado, Saturnino Contreras Sanz y el repartidor Juan Ros Benedicto. En el Cuerpo de Hacienda: los Oficiales de primera, Gonzalo Mucientes Durán y Basilio Moret Gandar, los Oficiales de tercera: Evaristo Mosquera Martínez y José Candendo Gonzadelo, los Oficiales de cuarta: Leoncio González Goñi y Juan Lazcano Castedo, El siguiente personal de Obras Públicas: los Jefes de Negociado, Lázaro Camareri Torrero, José León, los capataces: Manuel Reboredo López, y Antonio Rodríguez, los peones: Godofredo Martínez Alonso y Evaristo Noya. El siguiente personal de Obras del Puerto: el Oficial de la Dirección Facultativa Román Pintos Lois, el peón conservador de Sanjenjo Manuel González Rey. Los siguientes trabajadores del Distrito Forestal de Pontevedra: el ingeniero de primera Jose Irazábal Jaquetot, los guardias forestales Daniel Ortigueira y Jaime Martínez. Los siguientes profesores del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza: el catedrático de agricultura Bibiano Fernández Osorio, el catedrático de Francés Luis Santos López y el ayudante interino de ciencias Alfonso Rodríguez Castelao. (El Pueblo Gallego 16 de agosto 1936). 10 Diario de Pontevedra 17 de agosto de 1936. 11 En Telégrafos fueron castigados los tres jefes de negociado de Vigo: Luis Cantero Valladolid, Antonio Bilbatua Zubeltia y Luis Bilbatua Zubeltia, el jefe negociado de Marín, Roberto Cob de la Guardia, los tres oficiales de Vigo, Julio Álvarez López, Diego Jiménez Pérez y Laureano Miguel de la Fuente. El celador de Covelo, Augusto Pastor Iglesias, el celador de Pontevedra, Ángel Otero Callón, el Celador de Sanjenjo, Gonzalo Vilavedra Franco, los repartidores de Vigo, Francisco Álvarez Lamela, Bernardo Iglesias Vázquez, Eustaquio Sanz Vázquez, Manuel Pérez Rubio, Valeriano García Sampedro y Antonio Abad Arguez, el repartidor de Bayona Ángel Rodal González, el repartidor de Villagarcía Juan Ros Benito, el repartidor de Bueu Saturnino Contreras. En Correos fueron castigados el Jefe de Negociado de Pontevedra Juan Romero Montesinos. Los Jefes de Negociado de Vigo, Bienvenido Muñoz Leis y Manuel Soutullo Otero, el Oficial Primero de Puentecesures Alberto Fernández y García Granda, el Oficial Primero de Porriño Joaquín Alonso Granados, el Oficial Primero de las Traviesas Enrique Cerqueiro Domínguez, el Oficial Primero de Sanjenjo Alonso Veiga Oliveira, los dos oficiales de Tuy José Felipe Muñoz y Manuel Serrano, el Cartero de Villagarcía Miguel Ramiro García Inzo, el cartero de La Guardia Juliano Díaz Álvarez, el cartero de Vigo Enrique Cruceiro y el cartero de Tuy Francisco Alonso Mudela. En Teléfonos: los mecánicos de Vigo Enrique Disdier Prieto y Luis García Hernández, el capataz de Vigo Luis Clemente 9

unida al gran número de sancionados que se habían producido, hizo que más de un mes y medio después del triunfo del Alzamiento, las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas todavía no estuvieran garantizadas12 Por los mismos días se estaba llevando a cabo la depuración del otro grupo de funcionarios más numerosos de la provincia, los maestros nacionales. Durante la segunda mitad de agosto, el Gobernador Militar da orden de cesar a 25 docentes de primaria que ejercían en el municipio de Pontevedra. Los 5 primeros ceses se producen el 21 de agosto de 193613. Diez días más tarde, el 31 de agosto se firma la orden que expulsa de su puesto de trabajo a 20 maestros más. 14 Las principales fuentes de información empleadas en esta etapa para obtener datos sobre la conducta y comportamientos políticos de los funcionarios municipales fueron los ficheros incautados en las sedes locales de los partidos políticos que constituyeron la coalición electoral del Frente Popular, los ficheros de la Casa del Pueblo y los datos contenidos en el Registro de Asociaciones civiles del Gobierno Civil. Este último era un depósito importantísimo de información que se usó para localizar afiliados a partidos políticos y sindicatos. Según la legislación establecida por la República, toda asociación civil debía enviar al registro del gobierno civil de cada provincia una relación de todos los miembros que la componían. En el caso de los partidos políticos, cada una de sus agrupaciones locales estaba obligada anualmente a mandar una lista de sus afiliados al Gobernador Civil. Las delaciones de los propios compañeros también jugaron un papel importante en esta primera depuración. Las delaciones pronto adquirieron un carácter de normalidad, ya que rápidamente fueron presentadas por los medios propagandísticos como un deber patriótico y una señal inequívoca de cooperación y fidelidad al Movimiento Nacional. Las delaciones fueron abundantes y tuvieron que

Notario, el celador de Tuy Mariano Salarga García y la operadora de Vigo Maria Teresa Dávila Domínguez. (B.O.P. del 22 de agosto de 1936) 12 . La falta de personal necesario para asegurar el mantenimiento de estos servicios de comunicación explica que el Jefe de Telégrafos de Pontevedra, Pedro Vázquez, siguiendo las órdenes dadas por la Inspección general de Comunicaciones, envíe un aviso al personal bajo su autoridad el 8 de septiembre de 1936, llamando a todos los funcionarios que se encuentren en situación de excedencia para que se incorporen a sus puestos de trabajo: ”ponga en conocimiento de todos los funcionarios excedentes se encuentren en territorio de ese Centro, obligación de realizar la presentación(…) haciéndoles presente las graves responsabilidades en las que incurren y serios perjuicios “(Diario de Pontevedra 9 de septiembre de 1936). 13 Los 5 primeros ceses se producen el 21 de agosto de 1936, en virtud de la orden dada por el Excmo. Gobernador.”: María Josefa Blanco Fernández, Purificación Lorenzo Cancela, José Bula Álvarez, Maximino Portela Barreiro, Manuel Bouzas Castro. 14 Las actas del Consejo Local de Primera Enseñanza de Pontevedra recogen la relación de maestros sancionados, el Consejo local era el órgano administrativo encargado de llevar el control de los nombramientos y ceses de maestros destinados en la capital. Según se deja constancia en el Libro Registro el 31 de agosto el Gobernador firma la orden que expulsa de su puesto de trabajo a 20 maestros :”fueron suspendidos por orden gubernativo los siguientes maestros de este ayuntamiento”:Germán Adrio Maña, Ulpiano Castro Iglesias, María del Carmen Lois Lorenzo, Alfredo García Hermida, Francisco Tibre Adrián, Teresa Núñez Vila, José Otero Cerviño, Juan Antonio Fernández Luis, Gonzalo Martín March, Paulo Novas Souto, Francisco Ignacio García, Josefa Dolores Crespo Bóveda, Antonio Pereiro, Antonio Morales García, Casimiro Amigo Barayan, Isolino Martínez, María Alonso Pérez, Felipe Lages, Jose Ron Cabarcos, Manuel Carrera Gómez, (Archivo Municipal de Pontevedra. Libro Actas Consejo Local de Primera Enseñanza)

tomarse medidas para reencauzarlas. 15 Desde la Comandancia Militar de la Plaza se hace pública en el Diario de Pontevedra del 5 de agosto de 1936 la siguiente nota: ”habiéndose recibido en esta comandancia militar, anónimos denunciando actos cometidos por individuos de esta provincia, se pone en conocimiento de los denunciantes y del público en general, que no será admitida ninguna denuncia que no venga debidamente firmada, por considerar una cobardía y una falta de valor cívico el formular anónimos y mas en las circunstancias actuales, en las cuales todo ciudadano consciente de sus obligaciones y amante de España, debe de tener el valor y la gallardía de dar su nombre en defensa de la patria y aplicación de la justicia”. La Jefatura Provincial de Prensa y Propaganda de Falange Española también jugó un papel importante a la hora de estimular el ánimo depurador en los inicios del alzamiento. Su intervención resultó necesaria para crear un clima social favorable a las delaciones. La Jefatura Provincial envía el siguiente artículo titulado “Algo muy necesario” que se publica en El Diario de Pontevedra el 11 de septiembre de 1936: ”En estos momentos en que España despierta del letargo en que a viva fuerza la metieron las hordas marxistas, todos tenemos el ineludible deber de colaborar con las fuerzas nacionales(…).Esta colaboración no ha de consistir exclusivamente en empuñar un arma, entregar un donativo o engalanar los balcones y gritar llenos de patriotismo: ¡Arriba España!, cuando hay una manifestación o un desfile(…) pero no es suficiente porque la traición puede nuevamente empujarla, maniatada, al abismo de donde la sacó el Glorioso Ejército Español(…) tenemos la sagrada obligación de desenmascarar a todos los servidores de Rusia(…)Todos los que han servido a los rojos directa o indirectamente, los que no tienen una limpia ejecutoria de españolismo, deben de ser despojados de sus cargos directivos de las oficinas del Estado(…) la Junta de Defensa

15

El Gobernador Civil de Lugo Raimundo Bermúdez de Castro el 17 de agosto de 1936 escribía una circular que se insertaba en la edición de El Progreso de Lugo del 18 de agosto: “son numerosísimas las denuncias anónimas y escritas que con motivo de los actuales sucesos se están recibiendo en este gobierno Civil. Es muy plausible y la autoridad incluso la ha solicitado, la cooperación de los ciudadanos para resolver de raíz los problemas que a España vienen preocupando, mas es preciso también que al ayudar los ciudadanos a la resolución de los mismos lo hagan con toda entereza y gallardía y facilitando también las gestiones necesarias para dar efectividad a tales denuncias. Para ello, se ruega a todos los que quieran colaborar a la acción de la autoridad, lo hagan sin ocultar su nombre, primero, porque es preciso en el actual momento la gallardía de los propios actos y, segundo, porque la caballerosidad, el sigilo y la más absoluta discreción de las autoridades son la mayor garantía de los que a éstas aconseje ayudar el patriotismo de los ciudadanos”. Estas llamadas a la delación fueron frecuentes en las provincias de la retaguardia franquista. Se hicieron para proceder a la depuración específica y concreta de cuerpos de la administración tales como los Profesores de Instituto, Profesores de Escuelas Normales e Inspectores de Primaria. En el B.O.P. de Zamora del 9 de noviembre de 1936 la Comisión Provincial Depuradora “C”, encargada de realizar la depuración de estos cuerpos: “llama a cuantos puedan informar por escrito o de palabra acerca de la conducta profesional, social y particular, así como la actuación política de cualquiera de los que constituyen el personal adscrito a los institutos, escuelas normales y a los inspectores de enseñanza de la provincia(…) para que acudan a hacerla en el término de tiempo más breve y que no exceda de los diez días(…) con ello cumplirán un deber de ciudadano y de patriotismo y que de sus informes se guardara absoluta reserva por esta Comisión”.

Nacional ha tomado medidas y las seguirá tomando, encaminadas todas ellas a que los puestos de mando de la administración española estén en manos de españoles de siempre”.

Numerosos son los motivos que están detrás de las denuncias y delaciones; la venganza, la resolución de una rencilla laboral, el ansia de rapiña, pero también una forma de evitar que la depuración acabara dirigiéndose contra uno mismo. El miedo acabó produciendo el encanallamiento de las relaciones sociales en todos los niveles llegando hasta el extremo de quebrar los lazos afectivos, laborales y de solidaridad más básicos. Para muchos la denuncia se convirtió en el primer acto de compromiso político con los alzados.16 La segunda depuración. La urgente necesidad de desactivar cualquier entramado de resistencia en los servicios públicos no garantizaba que la depuración practicada durante el verano del 36 hubiese sido realizada en toda su extensión. La purga practicada en los meses de julio, agosto y parte de septiembre no se sujeta a ninguna norma legal específica. La represión”manu militari” contra los funcionarios se hizo sin elementos de contención legal que pudieran poner freno a las actuaciones de los militares. Las actuaciones del gobierno militar no estaban condicionadas por la instrucción de causa ni limitadas por la revisión de ninguna instancia, ni judicial ni administrativa, como no sea la de la propia autoridad militar. La regulación legislativa de la depuración municipal no dará comienzo hasta la implantación del Decreto 108, de fecha de 13 de septiembre de 1936 (publicado el 16).17 En la ley también se contemplaba la ilegalización de partidos políticos y sindicatos y la incautación de cualquier bien, sea este público, privado o institucional. El Decreto, con el que se inicia la segunda etapa depuradora, establecía la autonomía de la actuación depuradora municipal: “las correcciones o suspensiones podrán ser acordadas por los jefes de centro en que preste sus servicios el funcionario y en su defecto por el superior jerárquico del corregido.”18 Las causas que motivaban la imposición de la sanción se expresaban en términos ambiguos e inconcretos, estableciéndose que ” los funcionarios públicos y los de empresas 16

Ángela Cenarro Lagunas;”Matar, vigilar y delatar: la quiebra de la sociedad civil durante la guerra y la postguerra en España” (1936-1948). Historia Social, núm. 44. 2002, Págs. 65-86. Damián A. González Madrid; “Violencia política y dictadura franquista”. Dissidences. Hispanic Journal of Theory and Criticism. 3.1. 2007, Pág. 7. 17 Con posterioridad al Decreto 108, el corpus legislativo que reguló la represión administrativa fue el siguiente: Orden de la Comisión de justicia de 10 de octubre de 1936, Decreto ley de 5 de diciembre de 1936, Orden de 2 de enero de 1937, Orden de 10 de febrero de 1937, Orden de 9 de marzo de 1937, Orden de 17 de agosto de 1937, Ley de 10 de febrero de 1939, Orden de 12 de marzo de 1939 sobre depuración de funcionarios de la Administración local y Ley de 25 de agosto de 1939. 18 Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España del 16 de septiembre de 1936.

subvencionadas por el Estado(…)podrán ser corregidos, suspendidos o destituidos de los cargos que desempeñasen cuando aconsejen tales medidas sus actuaciones antipatrióticas o contrarias al Movimiento Nacional.19 El 1 de noviembre de 1936 se da orden de proceder a la depuración de todos los empleados públicos. El proceso administrativo empleado en la purga es único y común para todos los cuerpos de la administración, exceptuando a los docentes y diplomáticos, cuerpos que se merecían una especial vigilancia, dada su especial proclividad a ideologizar sus funciones. El 10 de noviembre del mismo año se establecen los primeros tipos de sanciones: separación definitiva y suspensión de empleo y sueldo sin especificar su duración temporal. La orden del 3 de diciembre de 1936, establecía que las sanciones impuestas

no

podrán

ser

recurridas

en

ninguna

instancia

contencioso-administrativa,

independientemente de cual hubiera sido el proceso seguido en su dictamen. Para proceder a la depuración del Ayuntamiento se constituyó una Comisión Depuradora formada por 3 - 4 miembros. Poco sabemos de la organización interna y funcionamiento de esta Comisión, en ocasiones llamada Junta por sus propios integrantes. Las menciones a ella en las actas de los plenarios son muy escasas, tan solo tenemos segura su fecha de constitución. En el Pleno municipal 16 de enero de 1937

20

se designa el nombramiento de los miembros que la constituyen. No

disponemos de datos que nos permitan afirmar la identidad de las personas que inicialmente formaron parte de ella. En el acta no se recoge el nombre de sus componentes. En octubre de 1939, el Presidente de la Comisión depuradora era Hevia Marinas, actuaba de secretario Jose Mª Blanco y Pérez de Camino, y Vázquez Muiños era uno de sus vocales. EL 27 de enero de 1941 se produce una reorganización en la composición de los miembros. En las actas del plenario de ese día figuran los nombres de los nuevos miembros identificados únicamente por sus apellidos: Artimie, Fuentes, Pazo y Portela. La Comisión no tenía fijado un plazo temporal para completar sus trabajos de depuración. El proceso de búsqueda de información relativa a la conducta del funcionario, la tramitación burocrática del expediente, y la implantación de sanciones podrían demorarse y alargarse todo lo que resultara necesario. A esta falta de limitación temporal, que caracteriza esta etapa depuraradora hay que añadir el hecho de que no existía ninguna normativa legal que fijase el tipo de castigo que correspondía a cada cargo.

19 20

Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España del 16 de septiembre de 1936. en el acta del Pleno municipal de 4 de octubre de 1937 se hace mención a la constitución de la Comisión Depuradora,

La normativa legal que regulaba la depuración no establecía cuales habían de ser las instancias que proporcionasen los informes con los que apoyar el pliego de cargos.21 Los informes empleados en los expedientes de depuración procedían de los distintos servicios de información de la provincia: la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil, el Servicio de Información de la Falange, la Comisaría de Investigación y Vigilancia, la Secretaria de Orden Público del Gobierno Civil de la Provincia de Pontevedra y la Jefatura de Investigación de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Los informes eran leídos por el Secretario y los 2-3 vocales de la Comisión que posteriormente se reunían en el despacho del Alcalde y después de examinarlos elaboraban un pliego de cargos acompañado de una propuesta de resolución , bien de sobreseimiento o de sanción, esta propuesta se trasladaba al pleno, donde se votaba. Por lo general la decisión tomada por los concejales de la corporación fue unánime, apenas hubo discrepancias, A pesar de que la segunda depuración comienza en septiembre de 1936, las primeras sanciones no se producen hasta junio de 1937. El 26 de junio de 1937, se imponen castigos a los siguientes trabajadores municipales: los policías Manuel Mariño Guerra y Manuel Ferrer Rodino, el cobrador del servicio de arbitrios Evaristo Sánchez Panivino, el peón del servicio municipal de limpieza José Souto Castaño, el vigilante de jardines Manuel Gallego Acuña, el vigilante ayudante de jardines Cándido Abilleira Portas, el inspector cobrador del servicio municipal de aguas Casado Martínez Soto, el empleado del matadero y mozo de la limpieza Benito Rascado García.22 En octubre de 1937 se castiga a tres trabajadores. El 4 de octubre de 1937, se dicta sancion de suspensión de empleo por un año y medio contra el arquitecto municipal Emilio Quiroga Losada

23

y

suspensión de empleo por 2 años contra Manuel Felipe Baamonde director de La Banda Municipal.24 El Alcalde Presidente Ernesto Baltar Santaló acordó en el pleno de sesión ordinaria celebrado el 30 de marzo de 1938 convocar un concurso- oposición para cubrir con carácter interino la plaza vacante de director de la Banda de Música Municipal, entre los documentos que se exigía fuesen presentados, además de la consabida certificación negativa del Registro de Penados y rebeldes figuraba una Certificacion de buena conducta y “pruebas bien notorias de amor a la patria, de adhesión al Glorioso Movimiento Nacional y a nuestro invicto Caudillo Generalísimo Franco y sobre todo de no haber pertenecido a partido político en relación con el Frente Popular”. El tribunal estaba formado por el 21

En la depuración practicada con los docentes se estableció como preceptivo la existencia de al menos tres informes redactados por un miembro de la Asociación de Padres de Familia, las Alcaldías, las comandancias de la Guardia Civil y la s Parroquias, además se admitía cualquier otro informe proporcionado por los distintos servicios de información, bien de la falange, bien del ejercito, o las delegaciones de Orden Publico. 22 Archivo Municipal de Pontevedra. Actas Pleno del 26- 07-1937 y Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses. 23 Emilio Quiroga Losada. Arquitecto municipal. el 20 de marzo de 1938 se le sancionaba con 6 meses de suspensión de empleo y sueldo, con la obligación de seguir prestando sus servicios. Archivo Municipal de Pontevedra. Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses. 24 Archivo Municipal de Pontevedra. Actas Pleno del 4- 10 – 1937 y Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses.

Alcalde, en funciones de presidente, un Director de Banda de Música Militar, un Director de banda Municipal de la Región y un Concejal nombrado por la Corporación. En el Programa para la Oposición figuraba el desarrollo escrito del siguiente tema”Estudio critico y razonado de las diversas organizaciones de Bandas de Música. Orientación que debe seguirse en el nuevo Estado”. 25 El 28 de octubre de 1937 se dicta suspensión de empleo y sueldo de 1 mes contra el Agente de Arbitrios Celestino Abal Castro. 26 En 1938 se castiga a 5 trabajadores, el 30 de marzo de 1938 el ayudante de arbitrios Felipe Expósito, el Oficial de 1º y Administrador de rentas y arbitrios Agustín Lores Pérez el Administrativo de secretaria Juan Moldes Touza, el fontanero Antonio Cobarro Casalderrey y el Peón de la limpieza Jose Rodriquez Rial y el 30 de octubre de 1938 el guardia de la policía urbana Alfonso Trinidad García.27 La apertura de expedientes depuradores a todos los funcionarios del municipio supuso que indirectamente se procediese a una revisión de las sanciones impuestas durante la etapa de la depuración manu militari. Fruto de esta revisión fueron modificadas las sanciones de 6 trabajadores que habian sido castigados durante la primera depuración. Cuatro vieron como sus castigos fueron aumentados por efecto de la revisión. Javier Osorio Lusquiños28 había sido castigado con suspensión de empleo y sueldo por 15 días, el 26 de junio de 1937 se le destituye, Manuel Pérez Troncoso29 del servicio municipal de arbitrios fue suspendido de empleo y sueldo, el 4 de octubre de 1937 la corporación municipal firma su separación definitiva, el Peón de la limpieza Jose Rodriquez Rial sancionado con suspensión de empleo por un mes se le impone la separación definitiva el 27 de noviembre de 1936. El 30 de marzo de 1938 se confirma la sanción. 30 A la limpiadora de cocinas Delia

25

El concurso- oposición se completaba con una prueba por escrito sobre uno de los siguientes temas de Elementos de Historia de la Música: Instrumentos usados en los pueblos de la antigüedad, La teoría musical en Grecia; el teatro y los ritos religiosos, La monodia en Roma durante los primeros siglos del Cristianismo y los himnos de la Iglesia, Los modos litúrgicos, Caracteres del canto gregoriano y consideraciones estéticas sobre el mismo, La diafonía y el discanto, Los misterios; juglares y trovadores, La Edad de oro del contrapunto, El motete y el Madrigal, La escuela italiana: Palestrina, La escuela española: T.L. Victoria, La Orquesta en el Renacimiento, La Opera; su origen y desarrollo hasta el periodo romántico, Principales autores y obras de la Opera bufa, El Oratorio, La Cantata, El Concierto, La Suite, El órgano y el clavecín; sus cultivadores en el siglo XVIII, Haendel y J.S. Bach, La Sonata; su estructura, La música de cámara; el trío y el cuarteto, Los instrumentos de viento en la música de cámara, Mozart, Haydn, La Sinfonía; su origen y evolución, Beethoven; su obra, El Romanticismo en las composiciones para piano, La Opera moderna: Ricardo Wagner y su teoría sobre el drama lírico ; la orquesta wagneriana, El nacionalismo en la música; utilización de melodías y ritmos populares. El resto de las pruebas eran un ejercicio de Armonía, de cuatro horas de duración, sobre un tema fijado por el Tribunal, la dirección de una obra a primera vista, y la dirección de una obra elegida por el tribunal, cuya partitura seria entregada con antelación. Entre los meritos contaba haber prestado servicios como Director de Bandas de Música; de preferencia en la localidad y haber publicado composiciones y trabajos de literatura musical. (El Diario de Pontevedra 7 de abril de 1938). 26 Archivo Municipal de Pontevedra. Actas Pleno del 28- 10-1937 y Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses. 27 Archivo Municipal de Pontevedra. Actas Pleno del 30- 10-1938 y Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses. 28 Archivo Municipal de Pontevedra. Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses. 29 Archivo Municipal de Pontevedra. Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses. 30 Archivo Municipal de Pontevedra. Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses.

Gendra Caamiña31 se le cambia la suspensión de empleo y sueldo, por la separación definitiva, el 28 de noviembre de 1936 es destituida. Únicamente dos trabajadores salieron beneficiados: Pablo Félix Expósito32 al que se le anula el castigo de separación definitiva y se le sustituye el 30 de marzo de 1938 por suspensión de empleo y sueldo de 1 mes y el Peón de la limpieza Emilio Barral,

33

que es

repuesto en el cargo el 5 de diciembre de 1936 por orden del gobernador militar.

La tercera depuración. Con la entrada en vigor de la Ley de Depuración de Funcionarios Públicos del 10 de febrero de 1939, (B.O.E de 14 de febrero de 1939) se da inicio a la tercera etapa depuradora. La ley de febrero estaba pensada para ser aplicada a todos los funcionarios de los territorios republicanos que se incorporasen a la “España liberada” al término de la Guerra Civil, aunque finalmente también fue aplicada en las provincias que habian permanecido desde el principio de la contienda controladas por las tropas franquistas. En la orden de 12 de marzo de 1939; desarrollo de la anterior Ley de febrero; se amplía el número de sanciones,34 estableciéndose de forma definitiva el conjunto de castigos: traslado forzoso con prohibición de solicitar cargos vacantes durante un periodo de uno a cinco años, inhabilitación para el desempeño de puestos de mando y confianza, suspensión de empleo y sueldo de un mes a dos años y destitución o separación definitiva. Entre las “causas suficientes para la imposición de sanciones figuraba (…) la pasividad evidente de quienes pudiendo haber cooperado al triunfo del Movimiento Nacional, no lo hubieran hecho (…) acciones u omisiones que (…) implicaran una significación antipatriótica”. Introduciendo una novedad: las sanciones “podrán imponerse conjuntamente, según las circunstancias”.

En mayo de 1939 el Gobernador Civil anunciaba en estos términos el comienzo de la tercera etapa depuradora: “Ha sido y continua siendo preocupación

del Estado, desde el momento de iniciarse la

reconstrucción de España, el saneamiento de los organismos de la Administración local, y como primer paso la depuración de los funcionarios de las Diputaciones y ayuntamientos, separándolos de sus cargos, o corrigiéndolos, según el grado de responsabilidad que les alcanzase por sus activides políticas y sociales y por sus afecciones o repulsas en relación al Movimiento Nacional. 31

Archivo Municipal de Pontevedra. Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses. Archivo Municipal de Pontevedra. Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses. 33 Archivo Municipal de Pontevedra. Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses. 34 En el Decreto publicado en el B.O.E el 4 de diciembre de 1936, que amplía el Decreto 108, se habían establecido las primeras sanciones a imponer: para los funcionarios municipales únicamente se contemplaban las sanciones de destitución y suspensión de sus cargos 32

Con tal efecto se dicto recientemente-12 de marzo ultimo- la Orden que publica el Boletín Oficial del Estado del 14 del propio mes, cuyo cumplimiento es inaplazable (…).Para ello dispongo que los señores presidentes de la excelentísima diputación y alcaldes remitan a este Gobierno en el improrrogable plazo de diez días, a contar desde la publicación de esta circular, una relación de todos los funcionarios de todas las categorías y clases, expresando en la misma, si se les ha instruido expediente, la situación de tramite en que se encuentre, al resolución recaída y si ha sido o no recurrida, haciendo constar las razones por que no se hayan instruido diligencias en caso negativo. Pontevedra, 27 de mayo de 1939. El Gobernador Civil, Manuel Gómez Cantos. 35

La nueva depuración que se iba a llevar acabo como consecuencia del final de la Guerra se anuncio en la prensa provincial. Bajo el significativo titulo de “LA LUCHA CONTRA EL MARXISMO Y SUS TONOS NO HA TERMINADO” Francisco Casares publica el siguiente artículo en el Faro de Vigo: “(…) ahora es cuando vencida la milicia Roja, aplastada la osadía de sus inconfesables colaboraciones, liquidado el pleito puramente bélico, hay que ajustar el problema y sin darse vacación ni descanso, emprender la labor menos espectacular, menos brillante de desarraigar prejuicios, aficiones, tópicos y costumbres. La gente que ha permanecido hasta los últimos momentos en la Zona roja tiene, no lo desconozcamos, una mentalidad distinta de la que ha vivido en la zona nacional. Hay naturalmente millones de españoles en perfecta disposición para incorporarse al tono, al modo de sentir, a los habitos de los que hemos vivido en la (…) zona liberada. Pero los hay que no tienen esa misma disposición. Y no por ideología (…) pero si por modos, por maneras de funcionar sus vidas.(…)Tales costumbres, tales formas de vivir y de conducirse, tales estilos, sin representar un peligro(…) para la gran obra nacional, pueden ser una rémora. Y sobre todo no riman con lo que se ha hecho en treinta y dos meses de recuperación nacional y de designio auténticamente español. Otros muchos aspectos-como el magno de la depuración y de las responsabilidades-tiene esta obra que la entrada en el periodo de paz impone. Se trata nada menos que de “la grandes tareas de la paz” a que aludiera un dia (…) el señor Serrano Suñer. (…). El enemigo no es tan claro ni tan visible como el de los campos de batalla. Se trata de miasmas y de microbios sociales que han quedado en el ambiente. Para destruirlo es necesaria mucha constancia (…) y mucho convencimiento de que la terminación de la guerra no significa cierre de tareas. (Francisco Casares).36

Los empleados públicos que habian pasado la depuración con dictamen de sobreseimiento no podían estar tranquilos, ya que de nuevo se abría la posibilidad de apertura de un nuevo expediente. El

35 36

El Pueblo Gallego 30 de mayo de 1939. Faro de Vigo 18 de Abril de 1939.

propio Gobernador Civil Manuel Gómez Cantos37 se vale de la prensa para extender el temor entre los funcionarios ante el inicio de la nueva fase depuradora. El Gobernador se manifiesta claramente a favor de no confiar en los dictámenes de sobreseimiento dictados en algunos expedientes. Refiriéndose de manera mas concreta a los funcionarios del Gobierno Civil lanza una inequívoca amenaza, en un lenguaje exento de cualquier sutileza: ”Tengo conocimiento de que en esta casa tenemos bichos de todas las clase, algunos con cascabel de tisico. Os prometo que esas fieras y amigos de caciques estarán fuera de este Gobierno en esta semana y si desean lucha, les aplicare su merecido. En las oficinas de mi cargo quiero personas decentes y no canallas marxistas emboscados, con sus expedientes amañados y jueces incompetentes. Para estos expedientes, nombrare un juez especial entero y competente y caso de imposibilidad, me constituiré yo en juez. Los marxistas y comunistas, servidores de caciques, a la calle. Admito dimisiones antes de empezar a actuar. Hagan examen de conciencia estos servidores del marxismo.” 38

Las primeras sanciones que se ajustan a la tercera etapa depuradora se producen el 30 de diciembre de 1939, en esa fecha se dicta sanción contra el guardia policía urbano Luis Souto Castaño, el Agente de arbitrios Francisco Paredes Fraga, el peón de limpieza Bernardo Abelenda, el cobrador del servicio de aguas Francisco Sánchez el encargado del deposito de aguas Manuel Pons Vilas, la Jornalera del cementerio Teresa Blanco Barcia, el Administrador del cementerio Victor Panivino Barral, el conserje administrador del matadero Antonio Refojo Blanco, contra Ricardo Osorio Agulla y el agente de arbitrios Rafael Torres García. 39 El 29 de marzo de 1940 se impone sanción a los siguientes trabajadores municipales, el guardia Urbano Jesús Núñez Acuña, el guardia de la Policía Urbana Manuel Peón Muiños, el guardia de la policía urbana Juan Aguado, el agente de Arbitrios Manuel Delgado Pérez, el agente de Arbitrios Segundo Martinez Alen, la jornalera de jardín Laura Cortegoso Mouriño. 40 El 29 de mayo de 1940 se sanciona a Carlos García Fernández.

41

El 13 de junio de 1940 se sanciona a los siguientes trabajadores

municipales: el guardia urbano Luciano Acuña Fernández, y el trabajador Miguel Montan Barca, del 37

El Comandante de la Guardia Civil Gomez Cantos había. estado combatiendo como capitán en el Frente de Extremadura. En Junio de 1939 le fue impuesta en Sevilla por el General Queipo de LLano la Cruz al Merito Militar. En Boletín Oficial del Estado en el que figura la Orden de nombramiento podía leerse: ”(…) fue el iniciador del Movimiento Nacional en Villanueva de la Serena defendiendo esta ciudad y Miajadas con escaso numero de guardias civiles de los continuos ataques rojos, alejando a los rojos de la carretera general de Madrid, con lo que evito que el enemigo se apoderara de esta importante vía de comunicación, facilitando así el avance de nuestras columnas a Talavera de la Reina y Toledo” ( Faro de Vigo 4 de junio de 1939) 38 El Pueblo Gallego 31 de mayo de 1939. 39 Archivo Municipal de Pontevedra. Actas Pleno del 30- 112-1939 y Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses. 40 Archivo Municipal de Pontevedra. Actas Pleno del 29- 03 -1940 y Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses. 41 Archivo Municipal de Pontevedra. Actas Pleno del 29- 05 -1940 y Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses.

cual no se deja constancia donde prestaba sus servicios, ni el tipo de sanción que le fue impuesta42. El 30 de diciembre de 1940 se impone sanción al guardia de la policía urbana Javier Osorio Rodríguez.43 Terminada la guerra y de forma paralela al proceso de depuración se establece una normativa para dar cabida dentro de la nueva administración

a los sectores sociales que habían apoyado la

implantación del nuevo régimen. En marzo de 1938, el Nuevo Estado, por el artículo 16 del Fuero del Trabajo, se comprometió “a incorporar la juventud combatiente a los puestos de trabajo, a los que tienen derecho como españoles y que han conquistado como héroes”; El 1 de abril de 1939, la victoriosa España franquista debía solucionar el problema de 400.000 excombatientes del ejército y las milicias, a los cuales había que incorporar a la vida civil. En 1937 se creó el Servicio de Reincorporación de los Excombatientes al Trabajo, que se apoyó en sucesivas leyes como la del 25 de agosto de 1939 “sobre provisión de plazas de la Administración del Estado con mutilados, excombatientes y excautivos”. Sus funciones fueron asumidas por la Delegación Nacional de Excombatientes, un Servicio Nacional dependiente de FET de las JONS fundado en agosto de 1939 y encomendado al joven falangista José Antonio Girón de Velasco. 44 La ley de 25 de agosto de 1939 publicada el 1 de septiembre, reservaba el 20% de las vacantes dentro de la administración pública, a cubrir por mutilados, caballeros laureados, cautivos, heridos, familiares de distinto grado, viudas de guerra, sentándose así las bases de un cuerpo de funcionarios municipales serviles al nuevo régimen. Antes de terminar la guerra, en cada provincia se constituyó una Comisión Inspectora Provincial del Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria, para proceder a su reparto. La Comisión, formada por miembros de la falange, solicita a la Delegación de Orden Público de Pontevedra informes sobre la conducta y actuaciones políticas de los solicitantes. Si los informes eran favorables el mutilado era declarado apto y la Comisión hacia la solicitud al ayuntamiento, que finalmente tomaba la decisión de autorizarla. La mayor parte de excombatientes y caballeros mutilados que ingresaron en el ayuntamiento de Pontevedra para ocupar las vacantes de la depuración fueron destinados de manera interina a los servicos de Arbitrios y Abastos.45Ocuparon plazas en estas condiciones 13 trabajadores. 46

42

Archivo Municipal de Pontevedra. Actas Pleno del 13- 05 -1940 y Libro de Registro de Personal. Posesiones y ceses. había sido sancionado con la separación definitiva, el 30 de diciembre de 1940 se le cambia por suspensión de empleo y sueldo, se había ofrecido como combatiente voluntario en la falange, 44 Ángel Alcalde Fernández: “Los excombatientes franquistas: puntos de partida para una investigación sobre la cultura de guerra y los apoyos sociales al régimen de Franco”. Comunicaciones y encuentro.Violencia politica y control social. Pág. 1-8 45 Los Caballeros Mutilados ocupan 53 plazas de la plantilla municipal viguesa, lo que representa, el 35% de las plazas dejadas libres por los castigados con la sanción de separación definitiva. El cuerpo de arbitrios fue la sección del ayuntamiento que más plazas acogió para los Caballeros 46 A propuesta de la Comisión Inspectora Provincial del Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria de la provincia de Pontevedra ocuparon plaza los siguientes trabajadores: Apolinar Pérez Casalderrey como Auxiliar de Secretaria ( 2 de marzo de 1940) y Agustín García Rodríguez auxiliar interino (16 de mayo de 1940). Fueron nombrados 43

El proceso depurador realizado en el Ayuntamiento no se puede dar por terminado hasta 1944. El Gobernador Civil valiéndose de la información que le proporciona el servicio provincial de información de la falange dirige el 11 de mayo de 1944 un oficio a la Alcaldía solicitando la separación del servicio de Celso García de Riega, trabajador del servicio de Administración de Rentas y Exacciones Municipales.47El funcionario, que en el momento de terminar la guerra se encontraba en Madrid. Había ejercido funciones de Comisario político en el ejercito republicano, una vez ocupada la capital, fue detenido y enviado al campo de concentración de Chamartin de la Rosa: “El Delegado Provincial de Información e Investigación de FET y de las JONS, se dirige a este Gobierno, en oficio que copiado literalmente dice: “Tiene conocimiento este Servicio, de que en Ayuntamiento de esta capital se encuentra colocado interinamente como funcionario Celso García de Riega, mayor de edad, a quien sorprendió el Glorioso Movimiento Nacional en Madrid, habiendo ejercido el cargo de Comisario político en el ejercito rojo, por cuyo motivo estuvo en el campo de concentración de Chamartin de la Rosa. En la actualidad forma parte de una tertulia que se reúne con frecuencia en un café de esta ciudad, integrada toda ella por elementos de ideología izquierdista, hecho este que demuestra que la persona citada, aunque su familia es de ideales derechistas48, persiste en su ideología, por lo que se estima, salvo superior opinión, que no debe continuar ocupando el puesto en que se halla. Pontevedra 11 de mayo de 1944. EL 15 de mayo de 1944 el Alcalde firma la orden de separación definitiva del trabajador.49 En el Archivo Municipal de Pontevedra únicamente se conserva el expediente de depuración del Agente de Arbitrios Rafael Torres García, sancionado con el castigo de separación definitiva el 30 de diciembre de 1939. La Comisión Depuradora después de solicitar informes acerca de su “conducta,

antecedentes, ideología y actuación político – social en relación al Glorioso Movimiento Nacional” le notifica el 11 de septiembre de 1937 los cargos” de ideología marxista (…) hizo mucha propaganda en las ultimas elecciones a favor del marxismo y trabajo incansablemente para llevar la Sociedad de Empleados Municipales a la Casa del Pueblo(…) Afiliado al Partido de Unión Republicana con el nº

cobradores del servicio municipal de aguas Andrés Álvarez Álvarez (8 de septiembre de 1938) y Casimiro Monteagudo ( 1 de abril de 1939), agentes de reconocimiento y vigilancia de abastos Sergio Rodríguez Benítez ( 20 de abril de 1939), Leopoldo Parin Cancela( 8 de abril de 1939) , Manuel Castiñeira Suárez ( 9 de mayo de 1940), Mario Gallego Conde( 13 de junio de 1940), Humberto Beloso Feijoo (7 de octubre de 1941), Benito Fernández Raviña (9 de mayo de 1940) y Abelardo Fernández Barreiro guardia de la policía urbana (23 de octubre de 1939). (Archivo del Ayuntamiento de Pontevedra. Expedientes de Personal 1933-1952, 1938-1939, 1936- 1945). 47 Archivo del Ayuntamiento de Pontevedra. Expedientes de Personal 1937-1961, Expediente personal de Celso García de Riega. 49

Archivo del Ayuntamiento de Pontevedra. Expedientes de Personal 1933-1952, Expediente personal de Celso García de Riega.

146(…) No consta su adhesión al Glorioso M ovimiento Nacional”. 50 Los cargos estaban basados en el informe emitido por el Servicio de Información de la Falange el 11 de mayo de 1937 en el que se le acusaba de: “ manipular la Sociedad de Empleados Municipales, de la que se da de baja en octubre de 1934, para utilizarla como vía de derivación para que sus miembros ingresaran en la Casa del Pueblo e intentar crear en el ayuntamiento una mutua benéfica de auxilio y asistencia economica para los empleados municipales, que tuvo su primer local en la Academia de Música, pero el intento fue un fracaso, según el mismo confiesa, ya que a penas consiguió reunir unos pocos integrantes”. 51 El agente de arbitrios se defiende de las acusaciones en el pliego de descargos que es enviado a la Comisión Depuradora el 20 de septiembre de 1937. Según se puede leer en el pliego, el funcionario se había dado de baja en la agrupación local del Partido Republicano Radical- Socialista el 1 de septiembre de 1934. Justifica su afiliación al Partido Radical Socialista en los siguientes términos: “a todos los empleados municipales-a muchos de ellos en contra de su voluntad- se les obligo se les obligo a ingresar en el Partido Radical Socialista”.Se da de baja en el Partido el 1 de septiembre de 1934”se dio de baja en el partido al darse cuenta del rumbo que en España tomaba dicho partido(…) siendo publico y notorio que a dicho partido pertenecian muchos empleados de arbitrios, no por convicción personal, sino obligados por las circunstancias de pertenecer al mismo que sus jefes, y en aquella época el negarse a ello, equivalía a la perdida del destino(…)sin que deba dicho destino a las influencias políticas, ni a los partidos”. 52 Respecto al cargo de falta de constancia de su adhesión al Movimiento Nacional, el agente de Arbitrios se defiende:”tambien es inexacto dicho cargo. Si no consta en documento alguno esa adhesión, consta en su conciencia y en su pecho de español amante de su patria, de sus tradiciones y de su historia…hace constar que figuro en tods las manifestaciones patrióticas, contribuye al plato único y a la suscripción del acorazado del España con mayor cantidad que los empleados de su categoría (…)En prueba de lo manifestado adjunta un numero de “El Diario” del 21 de julio próximo pasado en el que aparece contribuyendo a la suscripción del España”53(en el propio expediente de depuración esta recogido un ejemplar.

50

Archivo del Ayuntamiento de Pontevedra. Expedientes de Personal 1933-1952, Expediente de Depuración de Rafael Torres García. 51 Archivo del Ayuntamiento de Pontevedra. Expedientes de Personal 1933-1952, Expediente de Depuración de Rafael Torres García. 52 Archivo del Ayuntamiento de Pontevedra. Expedientes de Personal 1933-1952, Expediente de Depuración de Rafael Torres García 53 La contribución a las en principio voluntarias suscripciones patrióticas, no solo sirvió de mecanismo de presión para conformar la constitución de un consenso social patriótico, tambien fue un recurso empleado por muchos funcionarios sancionados que una vez enterados del castigo y en espera de tramitar la solicitud de revisión de sus sanciones contribuian con aportaciones economicas que se hacían publicas através de la prensa local, “El Diario”, en suscripciones tales como el Plato Único o El Acorazado España, a la espera de poder presentar estos comportamientos como prueba de patriotismo y adhesión al Movimiento. El 20 de julio ya se había iniciado en la capital de la provincia una suscripción patriótica a favor

La Comisión Depuradora el 23 de octubre de 1939 le formula una ampliación de cargos: ”haber derivado hacia el mas extremado izquierdismo, asistiendo a actos de carácter marxista, teniendo identificación con los elementos mas significativos de este partido(…) haber realizado en las elecciones de 1936 activa propaganda a favor de la candidatura del Frente Popular(…) exteriorizar públicamente su índole e ideario marxista y su odio a todo lo que significa orden , como demuestra el hecho de expresar su fruición proponiéndose celebrar la muerte alevosa del Protomártir de la Patria Calvo Sotelo(…) ser cotizante del Socorro Rojo Internacional y desafecto a la causa nacional”. 54 Los nuevos cargos se basan en los informes emitidos por la Secretaria de Orden Publico del Gobierno Civil, la Jefatura Provincial de la Comisaría de investigación y Vigilancia del Servicio Nacional de Seguridad, la Comandancia de la Guardia Civil y el Servicio de Investigación de Falange. El informe de la Secretaria de Orden Publico esta fechado el 4 de agosto de 1939:” de ideología marxista comportándose en todos sus actos como tal, habiendo hecho mucha propaganda en las ultimas elecciones a favor de sus ideas. Trabajo incansablemente para llevar a la Casa del Pueblo las Sociedad de Empleados Municipales”. La Jefatura Provincial de la Comisaría de investigación y Vigilancia del Servicio Nacional de Seguridad emite dos informes, el primero fechado el 30 de septiembre de 1939, el dia del asesinato del protomártir de la Patria, Sr. Calvo Sotelo: ” cuando una muchacha mandada por su mujer le llevo el desayuno le dijo a esta, dile a mi mujer que le eche la mejor gallina al caldo, pues había caído uno y del ejército. En Galicia, al igual que en el resto de las zonas donde había triunfado el golpe de estado, desde los primeros días de inicio de la guerra se plantearon suscripciones populares para apoyar económicamente a las tropas franquistas. En total la suscripción en Pontevedra, surgida a iniciativa del exdiputado a cortes Luis Fontiña, esa semana había alcanzado la nada desdeñable cifra de 6.437 pesetas (Diario de Pontevedra 30 de julio de 1936). Pocos días después las cantidades depositadas en la oficina del Banco Hispano Americano ascendían a 27.000 pesetas (Diario de Pontevedra 1 de agosto de 1936). La suscripción popular Homenaje al Ejercito en la misma fecha ya llevaba recaudado en Coruña 200.000 pesetas, en Orense 130.000 y en Vigo 80.000. La suscripción pontevedresa fue planeada como un acto de agradecimiento al ejercito por haber sofocado la resistencia que tuvo lugar en la capital contra el Golpe, la prensa se refiere asi a los hechos” los gravísimos acontecimientos de días pasados, que tan profunda impresión han dejado en nuestro pueblo, fueron motivo mas que justificado para que la gratitud de los pontevedreses se desbordaba mocionadamente hacia las fuerzas del ejercito e institutos armados que en aquellas horas inolvidables libraron de su calvario a la ciudad, echándose a la calle frente a las turbas que parecían palpitar de ansias de sangre y de botín. A las pocas horas de restablecido el orden un distinguido convecino Luis Fontaiña, brindo al pueblo la idea de un homenaje a las tropas, encabezando una suscripción que fue rápidamente en aumento(…) la heroica salida de los artilleros en la memorable tarde del dia 20 de julio”. En Orense la suscripción Acción Ciudadana, su tercer dia de implantación había llegado a las 129.351 pesetas”A ella colaboraban de manera decidida todas aquellas personas que sienten viva simpatía por el movimiento salvador de España. A ella colabora todo Orense, que esta hoy del lado del Ejercito, en esta magnifica Cruzada para el resurgir de España” (El Pueblo Gallego 1 de agosto de 1936). En Vigo el comité local Pro Abastecimiento del Ejército constituido por la Federación Gremial de Patronos de Vigo abre una suscripción destinada al aprovisionamiento de víveres, había recaudado 123.970 pesetas el 2 de agosto de 1936 (El Pueblo Gallego 2 de agosto de 1936). La suscripción Pro Defensa de la Patria organizada por la Delegación de Orden Publico en La Coruña ascendía a 463.480 pesetas el 3 de agosto de 1936 (El Pueblo Gallego 4 de agosto de 1936). En Lugo la suscripción patriótica había comenzado a funcionar tarde, la comisión encargada de la recaudación no se constituye hasta el 4 de agosto de 1936, la comisión estaba presidida por el comandante militar y representantes de la cámara de comercio, de la Asociación Patronal y Falange Española (El Pueblo Gallego 4 de agosto de 1936). 54 Archivo del Ayuntamiento de Pontevedra. Expedientes de Personal 1933-1952, Expediente de Depuración de Rafael Torres García.

ahora nada mas faltan dos, dejando con esta frase bien patente su odio acerbado y bajo impulso criminal hacia todo lo que significa orden, considerándolo, por tanto, desafecto hacia la Causa Nacional.a pesar de no existir pruebas documentales el individuo era cotizante del Socorro Rojo Internacional”.

55

En el segundo de los informes, emitido el 2 de octubre de 1939, puede leerse: ”

políticamente es un individuo de ideología izquierdista muy avanzada, figurando afiliado al centro republicano de esta capital en el año 1930 antes de instaurarse la republica en España, instaurada esta paso a formar parte del partido de Unión Republicana del que era un gran apologista y propagandista, asistía a los actos de carácter marxista que se celebraban entonces y le unía gran amistad con la mayoría de lo significados de la expresada idea”. 56 El 5 de octubre de 1939, antes de que terminase la instrucción del expediente, el funcionario recibe la notificación procedente de la Comisión Depuradora en la que se le comunica, como medida provisional, la suspensión de empleo y sueldo a la vista “del informe emitido el 30 de septiembre de 1939 por la Jefatura del Servicio Nacional de Seguridad (Comisaría de Investigación y Vigilancia de esta Capital )completamente desfavorable hacia su persona, por su actuación política enteramente contraria al Régimen de Gobierno Nacional(…)todo ello sin perjuicio del expediente(…)que se le instruye en este ayuntamiento”.La Comisión Municipal Permanente en la sesión celebrada el 7 de octubre de 1939 ratifica la suspensión de empleo y sueldo Rafael Torres García responde a las acusaciones de la Comisión Depuradora con el siguiente pliego de descargo, fechado el 4 de noviembre de 1939: Que me ha sido notificado el pliego de cargos ampliado que nuevamente se me hacen en el expediente de depuración; y para desvanecerlos y reivindicar mi conducta, me permito alegar lo siguiente: CARGO 1º.- Me ratifico en lo que manifesté en el escrito de septiembre de 1937. No es cierto que con anterioridad a la Republica perteneciera a partidos republicanos, ni que con posterioridad haya estado afiliado al de Unión Republicana. A este intentaron afiliarme y cobrarme recibos, pero siempre me negué a pagarlos. Esta es la verdad y nadie podrá probar lo contrario. Pero aunque asi no fuera, sabido es que durante los primeros años de la republica se obligo, en una u otra

55

Archivo del Ayuntamiento de Pontevedra. Expedientes de Personal 1933-1952, Expediente de Depuración de Rafael Torres García. 56 El 14 de octubre la Comisión Depuradora solicita informes al Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y al Jefe de Investigación de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. En el informe emitido por la Guardia Civil el 20 de octubre se puede leer “perteneció al partido de Unión Republicana (…) pero no consta que haya tomado partido contra el Movimiento Nacional, al que se adapto”. Archivo del Ayuntamiento de Pontevedra. Expedientes de Personal 1933-1952, Expediente de Depuración de Rafael Torres García.

forma, a muchos empleados públicos a ingresar en partidos politicos, sin que realmente tuviesen ideología alguna CARGO 2º.- Me ratifico igualmente en lo manifestado en el citado escrito. Nadie puede haberme visto asistir a tales actos, porque no asistí a ninguno jamás. Esa ideología me repugnaba. Tanto es asi que por eso trate de impedir que los empleados municipales ingresaran en la Casa del Pueblo, en la que nunca puse los pies. En cuanto a mis relaciones e identificación con los elementos significados, es completamente absurdo, pues mi modesta categoría social me lo impedía. CARGO 3º.- Hago igual ratificación, y con todo respeto afirmo que eso es completamente falso. Jamás hice propaganda alguna, para la que carezco de ilustración y condiciones, ni tome parte activa en elecciones ningunas. Nunca me ocupe de politica, pues pensé siempre que era buena para los vividores, pero perjudicial para el trabajador. Además el enorme trabajo diario y la necesidad de ganarme el sustento no me dejaba tiempo para esas actividades. Una prueba concluyente y clarísima de mi oposición a la ideología marxista es que, en los cortos momentos de descanso, me dedicaba a cobrar los recibos de la “Sociedad de Dependientes”, disidentes de la Casa del Pueblo y opuesta a esta por consiguiente, lo cual no hubiera hecho si tuviese tal ideología. CARGO 4º.- Repito igual ratificación, y añado que en el servicio de nuestro Glorioso Ejercito adquirí habitos de orden, disciplina y obediencia, creyendo haber demostrado en el desempeño de mi modesto empleo estas cualidades, cumpliendo con celo, actividad y honradez los servicios que se me encomendaron. Y sobre ello ruego a esta digna comisión pida informes a mis jefes y superiores. En cuanto a lo de proponerme festejar el alevoso asesinato del Protomártir Sr. Calvo Sotelo, se me ha de permitir decir con todo respeto, que es una vil e infame calumnia, que solo puede haber sido inventada por persona capz ce semejante salvajada. Precisamente por el único político que sentía yo verdadera idolatría era por el gran Calvo Sotelo, y por salvar su vida valiosísima hiciera dado yo, con gusto la mia. Y lamento haber extraviado una carta que probaría mi profundo y eterno agradecimiento al hombre más sabio, patriota y honrado que tuvo España. Esa carta demostraría que a el debía el empleo en este municipio. CARGO 5º.- Es tambien completamente incierto. Jamás di un solo céntimo para ese socorro, ni para otro semejante, que además nunca supe lo que era ni para que servia. Seguro y tranquilo estoy que nadie podrá presentar la más insignificante prueba en este cargo. Y en lo referente a la desafección a la Causa Nacional, permítame manifestar que no es con aspavientos y palabras como se muestra la afección, sino con hechos, contribuyendo cada uno, en la medida de sus fuerzas, a la victoria de laa Causa. Yo podría construir con dinero; pero he contribuido con lo único que podía: con mi trabajo desempeñando mis servicios con celo y actividad, velando por

los intereses que el municipio me encomendaba,-Cumpliendo cada un con su deber es como podrá hacerse el resurgimiento nacional y una España grande.Debo manifestar tambien que soy afiliado al Central Nacional Sindicalista, con el numero 2. 287. Y por ultimo, confío en que esa digan Comisión sabrá desentrañar la verdad de los informes que obran en el expediente, estimando en su justo valor dichos y afirmaciones sin fundamento y que son lamentablemente rumores inventados por gente a quienes el exponente ha impedido realizar introducciones clandestinas y que ahora aprovechan la ocasión para perjudicarme. Una resolución tan grave como es la de privar del destino y, por consiguiente, del sustento, a un empleado que ha cumplido siempre celosa y activamente con sus obligaciones, sol debe ser acordada en virtud de pruebas claras y terminantes y no de rumores y dichos infundados. 57

El 4 de diciembre de 1939, la Comisión Depuradora eleva su propuesta de sanción al Pleno Consistorial” la separación definitiva en su cargo de agente de arbitrios con perdida de todos los derechos que hubiere podido adquirir(…) Considerando que no ofrece ninguna duda se afilio al Centro Republicano ya en 1930, instaurada la republica se afilio a Unión Republicana(…) siendo propagandista y apologista de este partido, derivando mas tarde al mas extremado izquierdismo, y asistiendo a actos de carácter marxista identificándose con elementos significativos de este partido, y realizando en las elecciones de 1936 activa propaganda a favor del Frente Popular, exteriorizando públicamente su índole e ideario marxista y su odio por todo lo que significase Orden, como lo demuestra la frase proferida cuando la muerte alevosa del Protomártir de la Patria señor Calvo Sotelo…que motiva en este caso elevar la sanción a su grado máximo, de las que prevee el articulo 8º de la Orden de 12 de marzo de 1939. La Comisión de Depuración que suscribe propone al pleno que se acuerde la separación definitiva en su cargo.”58 El Pleno en la sesión ordinaria del 30 de diciembre de 1939 ratifico la propuesta sancionadora de la Comisión Depuradora, 15 años más tarde, el 19 de mayo de 1954 el agente hace una solicitud de revisión de la sanción en la que atribuye la destitución al comentario despectivo realizado cuando fue asesinado “el protomártir de la Patria Calvo Sotelo”. Según se puede leer en la solicitud: “después de la destitución se dedica a su oficio de zapatero, con los ingresos logra mantener a su familia y esa es la razón por la que tarda en solicitar la reposición(…)por entender que los quince años que llevo

57 58

Archivo Municipal de Pontevedra. Libro de Expedientes de Personal 1933-1952. Archivo Municipal de Pontevedra. Libro de Expedientes de Personal 1933-1952.

separado del cargo es mas que suficiente para sancionar mis actividades político-sociales”. 59 Se le deniega la revisión en el pleno municipal de 30 de junio de 1954. Tal y como hemos comprobado el expediente de depuración urga en todos los aspectos de la vida del trabajador, nada deja de ser escrudiñado, la afiliación politica y sindical, los escritos en prensa, los comportamientos electorales, la asistencia a mítines, incluso una opinión emitida en voz alta o un simple gesto

expresivo podían ser motivo suficiente para la imposición de

un castigo. A la dureza

sancionadora había que añadir la seguridad de no saber cuando se iba a dar por resuelto el expediente. La comisión depuradora no tiene un plazo de tiempo determinado para finalizar su actuación y el expediente podría reabrirse en cualquier momento. La inquietud y preocupación acerca de cual va a ser el resultado final del expediente se va acumulando conforme pasa el tiempo. El temor que tiene el expedientado es compartido por sus familiares y amigos. La depuración acaba produciendo una socialización del temor que se extiende por el círculo de personas mas inmediatamente relacionadas con el trabajador. Hay que tener en cuenta que además de los perjuicios laborales y económicos (la grave merma de la economia familiar) las sanciones llevaban derivadas mas implicaciones que las que figuraban en la resolución sancionadora, entre ellas la marcación social, que hacia que el trabajador castigado quedara señalado publica y notoriamente como enemigo del nuevo estado. A este daño hay que añadir que la falta de concreción respecto a la duración temporal de la depuración hacia que ninguno de los sancionados pudiera saber cuando se iba a dar por finalizada su depuración. La inicial impaciencia de los castigados por saber el resultado de su expediente se va transformando con el paso del tiempo en corrosivo desasosiego. El caso del vigilante de arbitrios es un ejemplo de ello, la instrucción de su expediente se prolonga por mas de 2 años, si incluimos la resolución definitiva sobre su solicitud de reposición tendremos como resultado una peripecia depuradora que se alargo durante cerca de 17 años, los que transcurren entre el 30 de septiembre de 1937- momento en el que se el notifican los primeros cargos- y 30 de junio de 1954, la fecha en la que el consistorio le comunica la imposibilidad de que pueda ser revisada su sanción de separación definitiva. Este largo proceso depurador tambien fue sufrido por otros cuerpos de funcionarios. Ante la falta de perspectivas laborales muchos maestros nacionales sancionados optaron por recurrir a la emigración como una válvula de escape con la que poder hacer frente a las necesidades de sus familias. Al Maestro Nacional de Iglesario Emilio Lois Cerviño le fue impuesta el 11 de mayo de 1940 la separación definitiva después de haber sido acusado de “Militancia en organizaciones afectas a la Republica,

59

Archivo del Ayuntamiento de Pontevedra. Expedientes de Personal 1933-1952, Expediente de Depuración de Rafael Torres García.

actitudes contrarias a la Causa Nacional e Ideología de izquierdas”. 60 La Delegación Provincial del Juzgado Superior de Revisiones, presidida por Jose Filgueira Valverde61, notifica el 15 de octubre de 1948 al Presidente del Juzgado Superior de Revisiones Pío García Escudero- con quien Filgueira tiene una relación de amistad personal- la solicitud de revisión del docente. Más de cuatro meses después, el 4 de marzo de 1949, el maestro, preocupado por la tardanza en la respuesta, escribe una carta al Presidente del Juzgado Superior: ” (…) le dirijo estas líneas para hacerle un ruego, que no dudo pueda ser atendido, aun conociendo la ecuanimidad y rectitud con que mide y juzga estas cuestiones. Soy padre de familia y necesito orientar mi vida. Después de 13 años de interirinidad en mis determinaciones, en espera de una reposición, que nunca llega, es ahora el momento en el que tengo que decidirme por dedicarme a otras actividades o por marchar a America. Me haría un especial favor, si despachase el expediente con la prontitud, que le sea posible, para saber a que atenerme. Ya tengo 41 años y es momento de que asuma de manera completa el sostenimiento de los míos, a quienes tan necesario soy. 62

Los sancionados. Las sanciones se concentran en algunos servicios municipales: policía municipal, arbitrios, limpieza, servicio de jardines, matadero municipal, cementerio y administración de rentas. No hubo ningún funcionario sancionado en los servicios de Laboratorio y Reconocimiento Sanitario de Alimentos, Mercados y Puestos Públicos y Beneficencia.

60

MORENTE VALERO, Francisco; La Depuración del Magisterio Nacional. La Escuela y el Estado Nuevo (1936-1943). Ámbito Ediciones. Valladolid. Pág. 765 61 La labor de Jose Filgueira Valverde al frente de la Delegación Provincial del Juzgado Superior de Revisiones-con sede en el Instituto de Enseñanza Media de Pontevedra- abarcaba la gestión y coordinación informativa de los expedientes de revisión, tanto de Maestros Nacionales como Profesores de Instituto. La solicitud de revisión llevaba aparejada la petición de nuevos informes sobre la conducta reciente del sancionado. En base a esas nuevas informaciones, se redactaban nuevos expedientes que el Delegado Provincial dirigía al Juzgado Superior de Revisiones. Abundante es la documentación epistolar mantenida entre Filgueira Valverde y los Presidentes del J. S. R, Pío García Escudero, conde de Baradan y posteriormente Eugenio Cuello Calon. Con el primero de ellos y tal como se desprende de la correspondencia, mantiene una relación de amistad, intercediendo en varias ocasiones por los maestros sancionados que habían solicitado revisión de su expediente depurador. De esta disposición debieron de ser perfectamente conscientes los docentes, ya que son numerosas las cartas dirigidas por Maestros, sus familiares, y amigos, pidiendo que influya favorablemente en la tramitación de sus revisiones, además extendió su labor intercesora al ámbito de los docentes de secundaria, tal y como atestiguan varias misivas que dirige a su amigo Pío García Escudero, intentando mediar para conseguir el aligeramiento de sanciones. (Vid, Lucio Martinez Pereda; “La depuración franquista del Instituto de Vigo: una primera aproximación “.GLAUCOPIS. Boletín do Instituto de Estudios Vigueses; nº 14. 2009. Instituto de Estudios Vigueses. Vigo, pp. 195, nota 37). 62 Archivo del IES. Caja Expedientes de depuración.

Servicios.

Sancionados.

Policía Municipal

18

Arbitrios Municipales

18

Servicio de la Limpieza

8

Servicio de Jardines

5

Servicio de Aguas

4

Matadero

2

Cementerio Municipal

3

Otros servicios

7

Total de funcionarios. 152

65

A continuación hacemos la relación de los funcionarios municipales sancionados distribuidos por servicios. Hemos elegido la fecha de la imposición de la sanción más alta. Se han empleado las iniciales S.D. Para designar la separación definitiva y S.E.S. para suspensión de empleo y sueldo.

POLICÍA MUNICIPAL

ARBITRIOS MUNICIPALES.

Jefe de la Policía Urbana: Oficial de 1º 1. Santiago Gamillo Rey. Readmisión 3/09/1940. Cabos:

1. Agustín Lores Pérez...S.E.S. 4 meses 30/03/ 1938. 2. Manuel Pérez Troncoso., S.D. 4 /10/ 1937

2. Eduardo Sánchez Beloso. Readmisión 3/09/1940. 3. Albino Otero Posebe. Readmisión 3/09/1940.

Agentes de arbitrios:

4. Ulpiano Rodriquez y Rodriquez. Readmisión 3/09/1940. 5. Jose González Suárez. Readmisión 3/09/1940.

3. Ricardo Osorio Agulla. 30 /11/ 1939

6. Jose Suárez Gallego. Readmisión 3/09/1940.

4. Rafael Torres García. S.D. 30/12/1939.

Guardias:

5. Emilio Fernández Vidal. S.E.S. 2 meses 6 /08/1936.

7.Manuel Mário Guerra. S.E.S. 18 meses. 26 /06/ 1937. 8. Manuel Ferrer Rodino.. S.E.S. 1 mes. 26 /06/ 1937. 9. Luis Souto Castaño. S.E.S. 3 meses. 30 /12/1939. 10. Jesús Núñez Acuña. S.E.S. 2 meses. 29 /03/ 1940 11. Manuel Peón Muiños. S.D. 29 /03/1940. 12. Luciano Acuña Fernandez. S.E.S. 15 dias. 13 /06/1940. 13. Alfonso Trinidad Garcia. S.D. 30 /10/ 1938. 14. Constante Otero Rey. S.D. 4/ 10/ 1937 15. Javier Osório Lusquiños. S.D. 26/ 07 /1937. 16. Javier Osório Rodríguez, S.D. 17. Juan Aguado. S. E. 1 mes. 29/03/ 1940. 18. Miguel Montan Barca. Readmisión 3/09/1940.

6. Manuel Delgado Pérez. S.E.S. 2 meses 29/ 03/1940. 7. Segundo Martinez Alen. S.E.S. 1 meses 29/03/ 1940. 8. Felipe Expósito. S.E.S. 1 meses el 30 /03/ 1938. 9. A.Carlos García Fernández. S.E.S. 6 meses (29 /04/1940). 10. Francisco Paredes Fraga.S.E.S 2 años. 30 /12/ 1939 11. Celestino Abal Castro. S.E.S. 1 meses. 28 /10/ 1937 12. Evaristo Sánchez Panivino. S.D. 26 /06/ 1937 13. Pablo Félix Expósito. S.D. 27 /11/ 1936 14. Francisco Fernández Rodríguez. Readmisión 30 /09/1940 15. Sergio Duran Grangean.( Readmisión 30 /09/1940 16. Ramiro Goy Arias. Readmisión 3/09/1940. 17. Victoriano Mígueles Juncal. Readmisión 3/09/1940. 18. Ramón Mejuto Moans. Readmisión 3/09/1940

SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA

SERVICIO MUNICIPAL DE JARDINES.

Peones:

Vigilantes:

1. Jose Souto Castaño. S.E.S. 18 meses. 26/06/ 1937

1. Manuel Gallego Acuña. S.D. 26 /06/ 1937

2. Bernardo Abelenda. S.E.S. 3 meses. 30/12/ 1939

2. Candido Abilleira Portas. S.E.S. 18 meses.15 / 08/ 1936

3. Jose Rodriquez Rial. S.D. 27/11/ 1936.

3. Isolino Abilleira. S.E.S. 2meses. 15 / 08/ 1936

4. Emilio Barral. S.E.S. 15 /08/ 1936. 6. Ramón Codina Magariños, Readmisión 3 /09/ 1940

Limpieza:

7. Manuel Vázquez Sánchez. Readmisión 3 /09/ 1940

4. Elvira Garrido Domínguez. S.E.S. 2 meses . 15 / 08/ 1936

Limpiadora de cocinas:

Jornalera de jardin: 5. Laura Cortegoso Mouriño.. S.E.S. 6 meses 29 /03/ 1940.

8. Delia Gendra Caamiña. S.D. 28 de noviembre de 1936,

MATADERO MUNICIPAL

SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS.

Cobrador: Empleado del matadero

1. Francisco Sánchez. S.D. 30 / 12/ 1939

1. Benito Rascado García. S.E.S. 2 meses 26 /06/ 1937 Encargado del deposito: Conserje administrador del matadero.

2. Manuel Pons Vilas? 30 / 12/ 1939

2. Antonio Refojo Blanco. S.E.S. 3 meses. 30/ 12/ 1939. Inspector Cobrador: 3. Casado Martinez Soto. S.D 26 /06/ 1937 Auxiliar: 4. Juan Milleiro Sanpedro. S.D 27 /11/ 1936

CEMENTERIO MUNICIPAL

Jornalera del cementerio.

OTROS SERVICIOS

Veterinario municipal

1. Teresa Blanco Barcia. S.E.S. 18 meses. 30/ 12/ 1939 1. Viriato Fernandez Vazquez. S.D. 15/08/1936. Administrador del cementerio.

Relojero Municipal.

2. Victor Panivino Barral. S.E.S. 3 meses.30/ 12/ 1939. 2. Enrique Crespo Perez. S. E. S. 2 años. 15/08/1936 Sepulturero del cementerio de Bora

Director de La Banda municipal

3. Francisco García Vidal. S.D 10 /10/ 1936.

3. Manuel Felipe Baamonde. S. E. S. 2 años. 4/10/1937 Arquitecto municipal. 4. Emilio Quiroga Losada. S.E.S. 18 meses.4 /10/1937 Administrativo de secretaria 5. Juan Moldes Touza.. S.E.S. 2 meses. 30 /03/ 1938. Fontanero. 6. Antonio Cobarro Casalderrey. S.E.S. 5 meses. 30/03/ 1938.

Administración de Rentas y Exacciones Municipales 7. Celso García de Riega. S.D. 15/05/1944.

Disponemos de la cuantificación numérica de los trabajadores castigados en los dos municipios más importantes de la provincia, Vigo y Pontevedra, lo cual nos permite comparar los resultados finales de una y otra depuración. En mayo de 1936 había en el ayuntamiento de Pontevedra una plantilla de 152 empleados. 63 Fueron sancionados 65 trabajadores, el 42, 76 % del total (solamente 50 trabajadores constan con fecha de imposición y castigo). La depuración municipal fue menos dura en Vigo. En mayo de 1936 trabajaban en el consistorio vigues 895 empleados municipales, 226 vieron como se les imponía algún tipo de castigo. Los sancionados ascienden al 25,25% de la plantilla. 64

63

Archivo Municipal.Caja Presupuesto.1936-1937.L.124(provisional) Lucio Martinez Pereda; “La depuración franquista del Ayuntamiento de Vigo”.GLAUCOPIS. Boletín do Instituto de Estudios Vigueses., num. 14. 2009. Instituto de Estudios Vigueses. Vigo, pp. 149-182. 64

Sancionados

total

Ayuntamiento de Vigo

226

%

1ª Depuración

135

59,73

2ª Depuración

73

32,30

3ª Depuración

18

7,96

Sancionados

total

Ayuntamiento de Pontevedra

65

%

1ª Depuración

14

28

2ª Depuración

16

32

3ª Depuración

20

40

En el ayuntamiento de Pontevedra la separación definitiva del servicio le fue impuesta a 21 trabajadores, es decir el 42%, la suspensión de empleo y sueldo se aplico a 29 empleados, el 58%. La depuración practicada en el Ayuntamiento vigues arroja un mayor numero de sancionados en la primera etapa, probablemente debido a un mayor seguimiento y control por parte de las autoridades militares. Antes de la entrada en funcionamiento del decreto 108, fueron castigados 135 funcionarios una cifra superior al 59% de los sancionados en las tres depuraciones. En la última depuración únicamente fueron castigados cerca del 8%. En Pontevedra el desarrollo temporal del proceso de represion administrativa arroja una distribución temporal de sanciones inversa, el mayor numero de trabajadores sancionados- 40%- se produjo en la tercera etapa depuradora, una vez que la guerra había terminado. En la primera etapa únicamente fueron sancionados el 28%.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.