La cuarta salida de \"El monje digital y sus problemas hemerográficos\": un recapitulación

July 12, 2017 | Autor: Xavier Agenjo | Categoría: Digitization, Digital Library, Digitalization, Digitalización, Historical Newspapers
Share Embed


Descripción

"

ARTICULOS Documentación

La cuarta salida de El Monje digital y sus problemas hemerográficos: Una recapitulación XAV1 ER A CENJO B ULLÓN 1

A Camwn Caro R ESUMEN : El presente artículo es una revisió n del texto El Monje digital )' su quehacer mo tivada po r la realización del proyecto de di gital izació n de pre nsa histórica que lleva a cabo la Subdirecció n Ge ne ral de Coordinació n Biblio tecal-ia y al que se deno mina Biblioteca ViTtual de Prensa H istÓ1-ica. A partir de esta experiencia se d esCl-ibe n los problemas más acucian tes que afec tan a la conservació n de la pre nsa histó rica y local como su estado de degradació n a causa del pape l ácido y los graves d esgos de pé rdida de info rmació n mo tivados po r un desin te rés de bibli o tecarios y bibli ógrafos, has ta la fecha cró ni co, sobre este tipo de publicaciones. Como muestra de este desinterés se resaltan la falta de estudios tipobibli og ráfi cos ded icados a la pre nsa pe riód ica y se pro po ne una ac tu ació n bibli ográfica de urge ncia, la tipo he me rografía, para inte ntar rescata r las publi cacio nes que hayan podido salvarse. Se d escribe n ade más las no rmas bibliográficas y bibli o teco nó micas que debe n susten ta r esta ac tuació n, así como las tec no logías específicas de la información necesal-ias para su difusió n e n la soc iedad de la info rmació n ac tual como e l pro toco lo OAl o los estándares sobre \Veb emántica.

P AlABRAS CLAVE :

Pre nsa histó rica, Tipo bibliografía, He me rografía, T ipo he-

me rografía

I

Director de proyectos de la Fundació n He rn ando de Larramend i. www.larrame ndi. es

Digitalizado por www.vinfra.es

120 EL

XAV1ER AGENJO BULLÓN

MONJE DIGITAL

En es te año ce rvantino no resulta in apropiado hablar de una cuarta salida de es te artículo sobre el monje digital, que publiqué hace ya aproximadame nte dos años con el título El Monje digital y su quehace? para la revista electrón ica Libms & bitio~, que dirige José Antonio Millán", uno de los mejores espec ialistas e n edición digital en España, y cuyo amplio curricul um en esta disciplina es bie n conocido de todos. El texto se publicó en un número especial dedicado a la digitalización y está accesible en la red como corresponde a un a edición digital. Por cierto que se da la circunstancia curiosa -digo curiosa porque lo d el monje digital es, naturalmente, una metáfora humorística- de que una revista especializada en publicaciones sobre el monaCato español me soli citó reproducirla en sus páginas, a lo que naturalmente accedí, con alguna modificación". Esa sería la segunda salida. La tercera sal ida fue como comunicación a las IX Jornadas de Trabajo de la Asociación Española de Bibliografía, y dada la nunca como se debe alabada perseverancia de esta benemérita asociación, no cabe duda de que acabará apareciendo en sus Actas, cuando éstas se publiquen, fecha que quizá no me sea fácil aventurar. La cuarta salida sejustifica porque durante 2003 y 2004 se ha ll evado a cabo e n España un gran proyecto de digitalización de prensa histórica, la denominad a Bibli oteca Virtual de Prensa Histórica, en la que he visto confirmados todos mis temores sobre el estado en que se encuentra la prensa tanto desde el punto de vista material, como ,desde el punto de vista bibliográfico y los problemas qu e va a con ll evar el mero intento de salvaguardarlo y hacerlo accesible e n un p lazo que las propias circunstancias materiales nos obligan a que sea perentorio. Puede que el intento de salvaguardar el Patrimonio Bibliográfico impreso desde que se inició el periodo de la imprenta moderna y sobre todo el del pape l industrial sea, efectivamente, una empresa quijotesca, pero justamente por ell o es necesario aliar el idealismo y el realismo para que una vez fundidos pu eda darse cumplida suerte a esta que no es otra que una descomunal batalla.

LA COPLA DE MANUSCIUTOS

Fundamentalmente, la tesis del artículo en su prime ra redacción venía a ser ésta: e n la Edad Media, y quizá no de forma ún ica, pero sí fundamental, el monacato, los monjes, pe rmitieron la transmisión de la cu ltura clásica median-

~ El monje digital

y su quehacer; Xavier Agenjo; Libros & bilios: edición digital y tmdicional

http: //j amill an .co m/ ce lage. h tm :\ Libros & bitios: edición digital y tmdicional. Dirigida porJosé Antonio Mi llán http: //jamillan .com/ librosybi tiosl ind ex. h un " http ://jamillan.com r. Cistercium: Revista Cisterciense. Octubre-Diciembre 2003. Año LV, pp . 771-776.

Digitalizado por www.vinfra.es

LA CUARTA SALIDA DE EL MONJE DIGITAL Y SUS PROBLEMAS ...

121

te la copia de los distintos manuscritos que contenían los textos básicos de los autores greco-latinos. También es conocida, posiblemente no tan exactamente en sus detalles últimos como la investigación 6 reciente ha revelado, el papel crucial que juega España, y en particular Toledo, en la transmisión de la cultura clásica. Y también es imprescindible la aportación que llevan a cabo, tras la caída de Bizancio en 1453 y la consiguiente huida hacia occidente, los eruditos helenos, aunque ellos se considerasen más romanos que nadie. Pero está fuera d e discusión que fueron los mor~j es quienes fundamentalmente produjeron la transmisión del conocimiento, quizá no del saber, pero sí de las fuentes básicas, mediante el procedimiento de la copia de manuscritos. Hay sobre todo ello una amplísima bibliografía y no es necesario insistir en ell o, como no sea recomendar la lectura de los admirables libros de Paul Oskar Kriste ll eri y, sobre todo, la magnífica traducción española que hizo Manuel Sánchez Mariana del libro Copistas y filólogo!' de Reynolds y Wilson para la editorial Gredos, en la cual uno ll ega a aprender tantísismas cosas, entre o tras por qué Astérix se llama Astérix y por qué Obélix se llama Obélix. Uno de los problemas que se les planteaba a los monjes era la gran cantidad de manuscritos que debían copiar y la no tan grande cantidad de pergamino d isponible sobre el que podían hacerlo. Justam e nte de esa escasez nace el muy conocido fenómeno de los palimpsestos. Se podía haber pensado que, en principio, un monje cristiano, católico, en aquella época, habría copiado, ya que andaba escaso de material, prefere ntemente li teratura cristiana, que era abundantísima; recuérdese la patrística y la increíbl e cantidad de autores y la asombrosa cantidad de textos que hoy son tan fácilmente accesibles gracias a, sobre todo, Migne y a la posterior digitalización de sus Patrologíaf!, sin hablar de autores profanos, que no paganos, como nuestro Prudencio, que además nunca es profano del todo . Pero, no obstante, además de transmitir este pensamiento que podríamos considerar clásico, quizá mejor de la época ya imperial y de la época cristiana, también los monjes se caracterizaron por copiar todo lo que pudieron que tuviera el carácter de literatura clásica.

fi La Escuela de Traduc/ores de Toledo en la historia del pensamiento, Serañn Vegas González. [To ledo: Concejalía de Cultura, 1998] . 245 p. ISBN 84-875 15-40-1; esta publicac ión actua liza datos y reduce errores sobre e l verdadero papel jugado por las Escue las de Traductores de Toledo, pues fueron varias. 7 Por ejempl o, e l extrao rdinal-io trabC 5 que también había promovido la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, no pasaron de la fase de intento, de borrador, o de anteproyecto, lo cual, por otra parte, es algo que no debe extraiiar nada a nadie por la gran frecuencia con la que se producen en España este tipo de situaciones. Sin embargo, en este caso concreto el proyecto Biblioteca Virtual de Prensa Histórica de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ' 6 está en marcha y

I~ Me'l71,oria HisjJánica o el proyecto de digitalización de la Biblioteca Nacional, Xavier Agenj o, Ca rm e n Caro; Sistemas de infonnación: balance de 12 mios de jomadas y fJersfJectivas de futuro: Adas, VJornadas Españolas de Documentación Automatizad a; [organizadas por] FESABID; [con la es pecial co laborac ión de ABADMEX] , Cáceres: Un ivers idad de Extremadura, Servicio de Publi cacio nes: ABADMEX, 1996.2 v, ISBN 84-7723-256-3,0. pp, 369-374, 1:\ Las bibliotecas virtuales y la digitalización. 3 casetes. (Actos cuLturales en la Biblioteca Nacional:) 27 de Febrero de 1996. Con ti e ne: La memoria hispánica, Carlos Ortega; La Biblioteca Digital Nacional: alcances)' límites de un proyecto; Xavier Agenjo, Intemet y su futuro; Ángel Casado, Las jJUblicaciones electrónicas y el acceso al documento f)limario: nueva fase del Catálogo Colectivo de Pu.blicaciones Periódicas, Francisca Hernández, Sistemas de gestión de bases de datos bibliográficas y soluciones informáticas avanzadas de aTChivos digitales, Javier Berl ana; El fonnato SGML y la investigación asistida POT ordenad01; Álvaro Klasse; Internet: la 3" ola de información, Isidro Cano. 1I Véanse los proyectos de digitalización de microfilmes y fotografías y de recuperación magnética de la prensa diaria en Programa 1993, Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacio nal , [1993]. D.L. M.7609-1993. pp. 27-28 Y 73. En e l último de los proyectos men cionados se lanzó la idea de que las enLidades editoras de prensa faci li taran , como un procedimi e nlo de l Depósito Legal, los masters magnéticos u ópticos utilizados en sus procesos de fOlOcompos ición y ed ición. Véase tambi é n, Memoria 1993; Programa 1994, Biblioteca Nacio na l. Madrid: Biblioteca Nacional, [1994] ,96 p. [SBN 84-88699-07-7. pp . 44-45 . 15 Proyecto Codex: Digitalización del Patrimonio Bibliográfico ele las Bibliotecas Públicas del Estado. Correo bibLiotecCl'lio: boletín informativo de la SubdiTección General de Coonlinación Bibliotecaria.

Madrid: Dirección Gene ral de l Libro, Arch ivos y Bibliotecas, [1995] v, lSSN 11 35-9773 (Ed, impresa) 5 (abril 1996). WW\v.bcljcyl.es/ correo/ Corre05/ Noticias5,htm l 1(; Biblioteca Virtual de Prensa H istólica. Caneo bibliotecario: boletín informativo ele la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas,

[1995] v. ISSN 11 35-9773 (Ed. impresa). 68 Uulio-agosto 2003) . http://www.bcljcyl.es/ correo/ Co rre068/ AJcance68.html

Digitalizado por www.vinfra.es

LA CUARTA SALIDA DE EL MONJE DIGITAL Y SUS PROBLEl\1AS ...

125

ello ya es digno de alabanza. Se inició en 2003 con la digitalización de 63l.925 páginas correspondientes a 394 títulos de prensa histórica conservados en 16 Bibliotecas Públicas del Estado y se ha continuado a lo largo de 2004 con la digitalización de l.562.509 páginas correspondientes a 438 títulos procedentes de 22 Bibliotecas Públicas del Estado. En total 2.194.434 páginas ' 7. El h ec ho de que la empresa DIGIBIS' s, Producciones Digitales, propiedad de la Fundación Ignacio de Larramendi, haya resultado adjudicataria de estos co ncursos públicos me ha permitido ver desde muy cerca la producción, la marcha, la realización de es te proyecto. Se pueden consultar provisionalmente los títulos y páginas digitalizados, hasta que la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria tenga disponible el sitio web definitivo, en la dirección. Alguna experiencia tenía yo en esta materia, puesto que siendo Director de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, dirigí la digitalización de El Cantábrico, un periódico que nace a fines del siglo XIX, el 4 de mayo de 1895 )' cesa el27 dejunio de 1937, ya iniciada la Guerra Civil. El caso de Cantabria ' ~l, como veremos más adelante, es muy revelador y aquella iniciativa mía con El Cantábrico respondía a una necesidad concreta. El proceso llevado a cabo para la digitalización de la prensa histórica ha supuesto la realización de diferentes tareas, según se establecía en el pliego de prescripciones técnicas elaborado por la Subdirección General de Coord inación Bibliotecaria. En primer lugar, la digitalización, reali zada e n 256 escalas de grises y a 400 ppp., de la cual se han proporcionado una cop ia e n formato TIFF con compresión LZW, destinada a conservación, y otra cop ia e n formato JPEG, destinada a su difusión a través de Internet. La agrupación de metadatos de las cop ias digitales y su descripción se ha realizado según la norm a Metadata Encoding & Transmission Standard (METSJo. En segundo lugar, y en esto radica una de las pecu liaridades de este proyecto, era necesario describir bibliográficamente tan to los originales como las copias digitales resultantes, siguiendo para ello las Reglas de Catalogación y las [SBD (ER), y por supuesto el Formato MARC paTa registros bibliográficos. La descripción de ejemplares se ha realizado según el A1ARC 21 Fo'rmat for BibliograPhic Records y el Fo'rmato IBERMARe para registros de fondos y localizacioneS I , aparecido

17 Fi.naliza la segunda fase ele la digitalización de la prensa histórica / / Correo bibliotecario : boletín infonnativo de la Subdirección General de Coordinación Bibli oteca ri a. -Madrid: Dirección Ge neral de l Libro, Arch ivos y Bib li otecas, [1995] v. ISSN 1135-9773. 79 (noviembre-di ciembre 2004) 18 www.d igibis.co m 19 Pa ra es tos aspectos qu e estoy u"ata ndo , véase mi presentación , pp . 11-15, en e l Catálogo de jJUblicaciones !Jeliódicas de Cantab1"ia de la Biblioteca Municipal de Santander (1809-1996). [han elaborado este catálogo Rosario Fuente Prieto, et a l.] [Santande r] : Ayu ntamie nto de Santander, Concejalía d e Cu ltura y Deporte, 1997, 390. ISB N 84-86993-12-1. 20 http://www.loc.gov/ standards/ mets. 21 Formato /BERI\ifARC !Jam -registros defondos)' localizaciones. - Madrid: Biblioteca Nacional, 2004. J v. ISBN 84-88699-72-7.

Digitalizado por www.vinfra.es

126

XAV1ER ACENJO BULLÓN

en 2004. De forma complementaria, la mención de ejemplares se ha efectu ado según las normas ANSI/NISO Z39. 71 Holdings Staternent lor BibliograPhic Iterns e ISO 10324:1997Holdings Staternent - Surnrnary Level. Esta medida resultó especialmente acertada, puesto que menos del 10 % de los títulos estaban catalogados en las bases de datos de las bibliotecas y en los casos en los que pudo localizarse la descripción, los datos de ejemp lar estaban incorporados al registro bibli ográfico utilizando para la descri pción del 'comprend e' campos d e notas inaprop iados para los datos de ejemp lar. El proceso de catalogación se reali zó, por supuesto, a partir de los originales, con el auxilio de repertorios especializados sobre la historia de la pre nsa de las locali dades corre pondientes. Sin embargo, y como se verá más ade lante , no h an sido infrecuen tes las ocasiones en las que se h an ·d etec tado inconsistencias entre los repertorios y la realidad, y sobre todo confusiones a la hora de identificar la continuidad o d iscontinu idad de títulos aparentemente relacionados. El contraste entre las fuentes y repertorios de prensa y los ejemplares reales debe ser una labor que debe continuarse y, sin lugar a d udas, la existencia de una base de datos, de una Biblioteca Virtual de Prensa Histórica con las copias digitales asociadas supondrá una ayuda funda mental pa ra su reali zación. En conclusión, de ambos procesos, d igitali zación y descri pción, se ha obtenido una base de datos bibli ográfica con h erramie n tas para la gestión de copias d igitales accesible a través de In ternet e n la di recc ió n qu e h a rá pública en su momento la Subdirección Ge n e ral de Coord inació n Bibliotecaria. Sin embargo, el tercer grupo de tareas realizad as, au n q ue n o en el orden real de proceso , ha consistido en la vali dación y revisión , h oja a h oj a, d e todas las copias digitalizadas. Para faci li tar la labor de descripción b ibliográfica se desarro ll ó un aplicación específica que permitía asociar a cada núm ero una serie de inc idencias, en forma de n otas normali zadas. Estas n otas podían servir tanto para reflejar circunstan cias concretas que afectaban al proceso de digitalización , como las d imensiones especiales de algu nos títulos, como al proceso de catalogación, y, sobre todo al proceso de descripción de ejemplares. Como ejemp lo, en el mismo proceso de vali dación de las cop ias digitales se marcaban datos necesarios para el catalogador como cambios de subtítulos, otros títu los previsiblemente re lac ionados, ex iste n cia de supleme n tos, cambios de imprenta, cambios de formato, errores de numeración , frecuentísimos , y errores de paginación. Desde luego, son las notas sobre el estado de los ejemplares las que nos perm iten hacer un diagnóstico sobre el estado de conservación de la prensa. Aquí van algunas de ell as. Ejemplares en muy ma l estado: marcas de suciedad yacidez extrema en los dobleces, ejemplares con par tes desprend idas de la hoja (en algu nos casos fue necesario reali zar un rompecabezas para p oder obtener la mejo r copia pos ible de lo que quedaba), todo el repertorio derivado de una acidez extrema, pero sobre todo, papel quebradizo que se desmen uza con solo pasar la págin a; ye n ocas io nes la nota in d ica, no ya mal estado, sin o 'destro-

Digitalizado por www.vinfra.es

LA CUARTA SALlDA DE EL MO NJE DIGITAL Y SUS PROBLEMAS ...

127

zado' como mu es tra d e que a quié n reali zaba la digitalización no le pa recía suficiente el texto normalizado y d e bía asignar un grado aún infe rior e n la escala de mal estado. Probl e mas de rivados d e la encuadernación: ejemplares doblados encuadernados con otros d e menor formato; gui llotinados excesivos hasta el punto de faltar texto; núm eros sueltos, a me nudo correspond ie ntes a diferentes títulos, y documentación de distinto tipo, dobl ados, intercalados e n los vo lúm e nes, arrugas d e todo tipo (' horribl e quitar las arrugas y que no se pi erda texto' anota el digitalizador) ; y e ncuadernaciones deso rdenadas que junto con los e rrores d e numeración, cronología y paginación propios de la prensa que h an h ec ho imposible dilucidar el orden co rrec to de publicación. Por encima d e todo , el verdadero problema es la combin ación de todas es tas incidencias, el rastro d e pedacitos d e papel y la absoluta seguridad d e que algun os vo lúmenes no podrán ser abi e rtos nunca más y que la única copia legible se rá la digital. Ésta es la expli cación d e la dedicatoria de es te artícu lo .

BIBLIOGRAFÍA DE URGENC IA : LA HEM EROGRAFÍA

Realmente lo primero que llama la a tención a la hora de llevar a cabo un proyec to d e este tipo es lo escaso de las cabeceras de la prensa histórica qu e se co nse rvan en las Bibliotecas Públicas del Estado, por lo menos e n comparación con las que se 's upone' que se conocen, así como el mal estado en qu e se encuentran. Pero si no están e n las Bibli o te cas Públicas del Estado, ¿dónde es tán e ntonces?22. Ciertam e nte en algunos arch ivos, e n algun as he me rotecas benemé ritas y en algu nas institu ciones como aten eos, círculos, e tc. Aquí surge uno d e los puntos que desa rrollaré más ade lante, es decir, la falta abso luta de co rrespondencia entre lo que podríamos ll amar las bibliografías espec iali zadas y los catálogos, e ntre el ser y el estar. No hable mos ya de cuando en lugar de una ' bibliografía de la prensa ' estamos man ejando una ' historia de la prensa' o un a 'sociología d e la lec tura ', e n las cuales los datos son con frecuencia meramente aproxim a tivos y no se basan , d esd e luego, e n la co nsulta co mpl eta de colecciones, e ntre otras razon es porque esas co lecciones literalm e nte no existe n . Desgrac iad am e nte no se h a reali zado para la prensa nada similar al RefJertorio de Impresos Españ,oles Perdidos o Imagina'l'ioP y, lo que es peor, no parece que haya prevista ninguna iniciativa en es te sentid o . En el caso del XIX y d el XX este probl e ma es en orm e. Di go e l XX por no decir el XXI, porqu e, a pesa r d e los inte ntos d e algunas p ersonas de qu e se imprima sobre pa pel perman e nte, según la norma ISO 9706-1994, se sigue sin

22 Sobre este aspecto pued e n co nsultarse, e ntre un a muy amp li a bibliografía, las obras de Ge rmán Ru eda y especialme nte La desamortización en é~/J(l11.a: u.n balrt11CfI, Germán Ru ed a Hern anz. Madrid: Arco Libros, [1997]. 95 p. (ClIndel'l105 de Historia; 38) . rSB N 84-7635-270-0 2:1 RelJertorio de i'lllll/llSOS esj)(liioles jJerdidos e únagi11 rtrio.l'. De partamento d e Bibliografía d e la Uni ve rsidad Comp lute nse d e Madrid. Madrid: In stituto Bibli ográfi co Hispán ico, 19821983 . 3 \!.

Digitalizado por www.vinfra.es

128

XAV1ER AGENjO BULLÓN

tomar iniciativa alguna, co n lo cual la prensa y todo tipo de impresos sigu e corri endo el mismo riesgo ah ora que corría h ace ciento cin cu enta años. Naturalmente, esto no afecta, e n principio, a aquellas cabeceras que se editan electrónicamente. Digo 'en prin ci pio ' porque las edicion es digitales varían constantemente y las de papel, no , y éstos en ocasiones no se guardan porque están los otros ... , y los otros tampoco porque están estos. Es d ecir, no todas las ediciones digitales de la prensa se co nse rva n , ni todo lo qu e se conserva se almacena correctalJlente. El ac ue rdo, agos to d e 2003, entre la IFLA y la Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales denomin ado IFLA - CDNL A lliance fOT BibliograjJhic StandaTds (ICABSp ha supuesto, ad emás de la asunción por este organismo de parte de los objetivos fijados en los programas UBCIM y UDT, la defin ición de otros nuevos objetivos e ntre los que se encuentra la realización de un examen sobre las normas, directrices y códigos existentes para la preservación de materiales d igitales, del cual será responsable la Biblioteca Nacional de Australia. Las co ndi cio nes de conservación y la importancia bibliográfica que se le asigna de hech o a la prensa son muy discutibles y al ser un mate rial considerado de segundo ord e n no ha sido muy es tudiado d e ntro d e lo que podríamos llamar la historia de la impre nta. Una serie d e artículos publicados sobre el libro y la lectura en Santander25 ponían d e manifies to las carencias que conll eva para su estudio, por ej e mplo , el m étodo d el análisis de los protocolos, en el que n o aparecen nun ca reflejados estos mate riales menores, sin que a uno le pueda caber la m ás mínim a duda de que se h ayan utili zado en m ayor m edida . Sencillamente n o te nían un valor crematístico y por tanto no e ran inventariados por los protocolos, que son 'declaraciones de bienes', ni aparecían frecuentemente reflejados en los catálogos de ningún tipo. A veces se e ncu e ntra una ligera men ción a que e n tal institución (un ateneo, un casin o, un círcu lo de recreo, e tc.) se recibía tal periódico, pero sin qu e se diga ni cua ndo empezó a recibirse, ni cu a ndo dejó d e recibirse, ni mucho menos qué incide ncias tuvo su recepción. Todo lo cual es esencial p ara el co nocimiento 'in toto ' de una publi cación que es por d efinición un recurso continuo . En el último de los trabajos citados com e ntaba yo, como ej emplo, que mi entras ex iste un repertorio sobre la prensa burgalesa 26 que recoge algo

2·' http://www. ifla.org/ V1 / 7/ icabs. h tm EllibTO Y la lectum en el Santander de fin de siglo, Xavie r Age nj o; Santander, fin de siglo, Xavie r Age nj o Bullón , Manue l Suárez Cortina, edito res. [San ta nd e r): Caj a de Ahorros de SaJ1lander y Cantabl-ia, 1998. XIV, 591 p. ISBN 84-86993-23-7. LibTO, lectura )' lectoTes, Xavier Ageruo; La cultu'm española en la Restaum.ción, I Encuentro de Historia de la Resta uración; Manu e l Suárez Cortin a (editor). Santander: Sociedad Menéndez Pe layo, 1999. V11, 623 p . ISBN 84-86993-34-2. Libro y lectOTes en el Santander finiseculaT, Xavier Age nj o Bull ó n ; Santander hace un siglo, editor, Manuel Suárez Co rtina. [Santander) : U nive rsidad de Cantablia, (2000).238 p . ISBN 848102-258-6. 26 Cfr. Prensa periódica en BUTgOS dUTante el siglo XJX, juan Ca rl os Pé rez Manrique; [prólogo Celso Alm ui lia). Burgos: Ayun ta mi e nto, 1996. 244 p. ISBN 84-7009-475-0. p. 20. 25

Digitalizado por www.vinfra.es

LA CUARTA SALIDA DE EL MONJE DIGITAL Y SUS PROBLEMAS ...

129

más del centenar d e títulos (129) , el propio autor declara que de esos títulos apen as h a podido ver más que 21 y que el resto son referencias secundarias . En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica pueden recuperarse únicamente 6 títulos correspondientes a la Biblioteca Pública del Estado de esa provincia. Yo, mucho me temo, y lo puedo confirmar con la experiencia que estoy pudiendo tener e n este proceso de digitalización de millones de páginas de prensa histórica, que esta historia se repite una y otra vez, y no es que se vaya a perder una gran cantidad de prensa, sino que, por desgracia, ya se ha pe rdirlo. En muy pocos casos se puede dar un porcentaj e elevado de coincidencia, entre lo que podríamos llamar la 'bibliografía' o la 'historia de la prensa' con el 'catálogo d e la prensa'. U n caso singular es, volvemos al caso de San tander, en el que si se coteja la Hist01ia de la prensa santanderina d e Simón Cabarga 27 co n el Catálogo de publicaciones períodicas de Cantabria en la Biblioteca Municipal de Santande¡28, por cierto publicado en papel permanente; se comprueba como el porcentaje n o es 16%, ya com e ntado, d e la prensa burgalesa, sino que supera ampliamente el 90%. Con todo y con eso se ha perdido multitud d e publicaciones. ¿A dó nde n os lleva tod o ello? Pues nos h ace pe nsar que, efectivamente, es que es más complicado, más difícil, más trabajoso llevar a cabo una bibliografía de publicacio nes periód icas h em erográficas que una bibliografía de in cunables o de impresos d e los siglos XVI, XVII o XVIII. Es d esagrad able d ecir esto, pero no d ej a de ser exac tam ente la realidad .

C RiTICA y PALINODiA DE LOS ESTUDIOS T IPOBIBLlOGRÁFICOS

Antes de ini ciarse el Catálogo Colec tivo del Patrimonio Bibliográfico del siglo XIX, se ll evó a cabo un estudi o preliminar29 en el cuál se ponía d e manifi esto com o un a cosa era lo que las bibliografías recogían y otra cosa, muy distinta, lo que las bibliotecas conservaban . Si esto se presumía así en aquel estudio metodológico incipiente, que se realizó el año 1986, la realidad actual lo corrobora de la form a más palmaria . Se da, por lo tanto , la paradoja de que mientras, por un lado , tenemos las fuentes bibliográficas impresas (y las manuscritas) d e la Edad Moderna, en un papel que no plantea, en la mayoría de los casos, nin gún tipo de problema y se h allan pe rfectame nte co nse rvadas, no podemos decir lo mismo, ni con much o, en lo que se refiere a la Época

27 Historia de ta pl1msa santanderina / J osé Simón Cabarga. Sal1la nd e r: Centro de Estudios IllOntÚ¡eses. Diputación regional de Cantab ri a, 1982. XXIV, 414 p. ISBN 84-500-8281-1. 28 Cfr. , Catálogo de publicaciones periódicas de Cantabria .. . , ob. cit., nota 19. 29 .cs tudio prelimina-r para la confección del catálogo colectivo de obras imp-resas en el siglo XIX por Ananda Andúja r Velasco, Xavie r Agenj o Bullón y Pila r Palá Gasós; Boletín de la ANABAD. Madrid : ANABAD. ISSN 0210-4164. XXXVl , 3 Uu l.-sept. 1986), p. 461-471. Puede cons ultarse tambi é n e n Boletín de la ANABIlD en cd-Tom [ReCUTSO electrónico). 2 d iscos; Boletín de laANIlBAD. ISSN 0210-4164. LIJ, 1-2 (2000).

Digitalizado por www.vinfra.es

130

XAVIER AGEl'{JO BULLÓN

Contemporánea, admitiendo un décalage de medio siglo entre 1789 y la década de los 40 de la siguiente centuria, que es cuando, por ejemplo, en Inglaterra empiezan a encontrarse los primeros impresos en papel de pasta de celulosa. Esto va a provocar el fenómeno, verdaderamente curioso, de que para el periodo de siglos XV-XVIII y hasta el primer tercio del XIX se disponga ya de la mayoría de las fuentes bibliográficas impresas, cada vez mejor identificadas y localizadas (son procesos iterativos), se esté llegando a u nas identificaciones absolutamente precisas (aunque más bien fruto de trabajos y catá logos individuales y no tanto de catálogos co lectivos o proyectos colectivos que abordan toda la realidad), mientras que, por el contrario, no se puede decir lo m ismo, ni de lejos, en el periodo contemporáneo. Ocurre además qu e algu no de los nuevos bibliógrafos (qu e se titulan a sí m ismos tipobibliógrafos), adoptan hacia la bibliografía catalográfica, es decir aque ll a que nace de los grandes catálogos o proyectos que implican a Comunidades Autónomas o países enteros, o incluso continentes, en la creación y mantenimiento de bases de datos bibliográficas, una actitud, en cierto modo, desdeñosa, lo cual es contradictorio con su propia actividad. Ya Simón Díaz se lamentaba amargamente de que las bibliografías eran publicaciones que solían despreciarse como si fueran fruto de la obra de la naturaleza; se utilizaban omitiendo su cita sin ningún rubor, y que sólo se mencionaban cuando se encontraba en ellas algún fallo. No deja de ser curioso que los bibliógrafos materiales, los suceso res de Gaskell30 y de la bibliografía textual francesa, apliquen a estos grandes proyectos catalográficos los mismos melin dres qu e aquellos historiadores que despreciaban la bibliografía d e la época de Simón Díaz. Bien que se valen de ellas para localizar las obras qu e lu ego estud ian meticulosísimamente, pero raramente las mencionan con elogio (vamos, que no las mencionan), aunque sí señalan con ac ritud todos su s d efectos. A veces puede darse el caso de un tipo bibliógrafo que se ocupa de la imprenta en una peque ña localidad dónde se llevaron a cabo unas decenas de impresiones dura nte 30 o 40 años y que se permite burlas e ironías sobre catálogos que cuentan con centenares de miles, cuando n o millones, de descripciones bibliográficas, de las cuales, naturalmente, él se vale, au nque ya h emos dicho que para criticarlas cuando encuentra algún error y nunca para reconocer la importancia de la fue n te y la utili dad que h a tenido para su trabajo a la hora de localizar una edición o incorporar u n nuevo ejemplar. El bib li ógrafo es para el tipobibliógrafo el alguacil alguacilado. Sin embargo, ante todo ell o, nuestro monje d igital, que ya h abía ll egado, fruto de la deontología, a saber que debía salvar determinado tipo de mate-

~o Nueva introducción a la bibliografía rnaterial, Phili p Gaskell; [traducción, Consuelo Fernández Cuartas y Faustino Álvarez Álvarez] . la ed. Gijón : Trea, 1999. XXXI, 540 p. (Biblioteconornía)' adrninistmción cultuml; 23). ISBN 84-89427-76-3 . Véase también la reseña A propósito de la edición española de A new introductio n to Bibliography, Xavier Agenjo; Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pela)'o. ISSN 0006-1646. LXXVI (enero-diciembre 2000) 611-617.

Digitalizado por www.vinfra.es

LA CUARTA SALIDA DE EL MONJE DIGITAL Y SUS PROBLEMAS ...

131

riales y no otro, puede que tenga que replantearse algún tipo de tarea. Se trata de un trabajo particularmente ingrato y laborioso. Quizá voy a incurrir en las iras de algunos, pero no será la primera vez, ni tampoco la última, cuando digo que la tipo bibliografía del siglo XVI está muy bien, pero que tie n e muchísima menos urgencia y, sobre todo , que es técnicamente mucho más sencilla d e realizar que la bibliografía (o la tipobibliografía) de la prensa del siglo XIX y XX. Por eso el caso de Fermín de los Reyes y su ImjJrenta en Segovici3 1 es tan digno de alabanza y ejemplo de bibliógrafos. Mientras existían , como es sabido, hasta Carlos 111, y sobre todo Carlos IV, multitud de instrumentos de control; mientras la desamortización d e Mendizábal reunió en bibliotecas concretas los fondos que podían estar dispersos en multitud de instituciones religiosas; mientras se han elaborado repertorios y catálogos constantemente, desde Nicolás Antonio y antes (las ferias de Frankfurt), sobre este tipo d e impresos; mientras que se han multiplicado a lo largo d e los años, y ahí tenemos el ejemplo del maravilloso libro de Juan Delgado sobre los Premios Bibliográficos d e la Biblioteca NacionaJ32, que explica documentadamente cómo se ha gestado gran parte de la bibliografía española; o conocemos ahora los avatares d el proyecto TipobibliograJía Espa'ñolci3 3 o del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfica34, vemos como la prensa sigue siendo dejada de lado cuando se da la circunstancia verdaderamente especial-hay que volve rlo a rep e tir y no debe rá ser la última vez- d e que es justamente el material que está desapareciendo o que, por d esgracia, ha desaparecido ya. Es decir que mientras catalogamos con exqu isito cuidado un impreso d el siglo XVI que va a pe rdurar durante siglos, dejamos que se d esvanezca delante de nuestros ojos una hoja suelta, un anuncio, un ma terial efímero o sencillamente un diario local que no podrá describirse nunca, ni bien, ni mal.

3 1 La imprenta en Segovia (1472-1900), Fe rmín d e los Reyes GÓmez. Madrid: Arco Libros, 1997.2 v. (1036 p.). (TifJobibliografia española) . ISBN 84-7635-241-7. ~2 Un siglo de bibliografia en Espmia: los concuTSOS bibliográficos de la Biblioteca Nacional (18571953),Juan Delgado Casado. Madrid: Ollero y Ramos, [2001) . 2 v. ISBN 84-7895-153-9. Puede ve rse mi reseña sobre esta obra e n Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Santa nd er: Sociedad Menéndez Pe layo, 1919. ISSN 0006-1646. LXXVIII (Ene ro-Diciembre 2002) pp. 283-285. 33 El proyecto Tipobibliografia espmiola, Fe rmín de los Reyes; Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Santander: Sociedad Mené ndez Pelayo, 1919. ISSN 0006-1646. LXXVIII (Ene ro-Diciembre 2002) pp. 171-197. 3'1 Para conocer e l es tado d e la cues tión de l Catalogo Colec tivo a fin ales de 2003 quizá lo mejor sea espe rar a la publicació n de las actas de las 1Jornadas sobre Patrimonio Bibliográfico en Castilla-La Mancha, celebradas e n To ledo los días 12, 13 Y14 de noviembre de 2003 yo rgani zad as por el Servicio Regi o nal del Libro, Arch ivos y Bibliotecas de esa Comunidad , y las ponencias d e Ma ríaJes ús Bernaldo de Quirós, El Catálogo Colectivo: fJersfJectiva de futuro, y de Xavier Age njo y Francisca H ern á ndez Del Catálogo Colectivo a la Biblioteca Virtual : La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

Digitalizado por www.vinfra.es

132

XAVIER AGENJO BULLÓN

LA BIBLJOGRAFÍA DE LA PRENSA LOCAL O TIPOHEMEROGRAFÍA

Entrando e n el terreno de la prensa local, h ay que poner de manifiesto que aquellas prim eras J omadas de Especialistas en Prensa Loca[l5 que, lógicamente no podía ser otra persona, don José Simón Díaz re unió e n Almería en los años 80, no han tenido ninguna continuidad , siendo como la h e rmana pobre, la cenicie nta de la bibliografía, la que se dedica al estudio de la prensa local. No tuvo la reunión de Almería la mism a y magnífica descende ncia que la 11 Reunión de Especialistas en Bibliografía Local, dó nd e se tomo la decisión de iniciar la realización del inventario general de la producción tipográfica nacional bajo la denominación de «Tipobibliografía Españo la »36. Realmente , si ate ndemos a un criterio estrictame nte bibhográfico, pues ya se h a dicho el escaso éxito d e la iniciativa de Simón Díaz para impulsar un proyecto e ntre los especialistas e n la pre nsa local, vemos que las grandes historias d e la prensa, d e la impre nta o de la lectura, se basan en generalidades y demuestran una escasísisma precisión h em erográfica. Desde el artículo, nada menos qu e d e 1987, de José Altabella, Historia del periodismo español: programas y fu en tes37 , -que vi en e a ser en realidad un a especie d e extracto seco, por usar la fa ntástica expresión del gran Odriozola, de su tesis doctoral y que resumía d ecen as d e publicaciones sobre prensa local d e su famosa Fuentes critico-bibliográficas pam la historia de la prensa provincial española3 8 y que deja fuera Madrid, que se so lucio na só lo e n parte hasta 1870, con la bibliografía de Hartzenbusch 39- el avance es verdaderamente muy pequeño. En cie rto sentido, podría d ec irse que el avan ce es inversamente proporcional a la degradación y desaparición d e los mate riales. Difícil va a ser pod er estudiar en un futuro cercano la historia de la prensa o del pe riodismo y todo lo que se deriva de ello, que es mucho y abarca todas las disciplinas histó ricas, sencillamente porque, hay que volver a insistir, está d esapa rec ie ndo a nte nosotros. Muchos proyectos de es tudio de la lectura e n Espaiia son erró neos d esd e su base, pu esto que parten del supuesto (no ex plícito ) de que la lec tura es la lectura d e los libros, cuando la sociología (o la lite ratura misma) nos indica que, al igual que e n la actualidad, la lectura no

:15 La Prensa esjiañola durante el siglo XIX, I J o rn adas de Especialistas e n Pre nsa Regio nal y Local. [l " ed .] . Almería: [Instituto de Estudios Almerie nses] , 1988. 157 p. (Temas monográficos. fEA, Instituto de Estudios Almerienses, 2) . ISBN 84-86862-01-9. 36 Cfr. El jJ'royecto "Tijiobibliografía ES/Jañola ", ob. cit. , p. 180. 37 Histmia del Peliodismo esjJañol: jJrogramas y fuen tes, J osé Altabe llaMM Documentación de las ciencias de la información. Madrid : Facultad de Cie ncias de la Info rmaci ó n , Universidad Complute nse de Madrid, 1976. ISSN 0210-4210. XI (1987-1988) pp. 11-52. 38 Fuentes C1itico-bibliográficas jJara la historia de la prensa provincial española, José Altabella H erná nd ez; De pa rta me n to d e Histo ri a, Fac ultad d e Cie ncias d e la Información , Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense, 1983. 646 p . (Colección Tesis doctorales, 72/ 83). Nunca se publicó co me rcialme nte. 39 AjJuntes jJara un catálogo de peliódicos madrileños desde el año 1661 hasta 1870, Eugenio Hartze nbusch. Madrid: Biblioteca Nacio nal : O llero y Ramos, D.L. 1993.421 p. Re producción de la ed ició n de: Madrid: Suce o res de Rivade neyra, 1894. ISBN 84-7895-01 8-4.

Digitalizado por www.vinfra.es

133

LA CUARTA SALIDA DE EL MONJE DIGITAL Y SUS PROBLEMAS .. .

es sólo de libros, sino también, y predominantemente, de publicaciones periódicas y de revistas. Lo que ocurre ah ora, al igual que antes, es que la prensa y las publicaciones periódicas raramente se conservan, mientras que los libros, especialm ente si los libros tienen, o tenían , ciertas características formales que implicaran valor, sí se han conservado. Volvamos al ejemplo burgalés que es concluyente. Nunca, digo, nunca, podremos saber la influencia que tenía la lectura de la prensa en Burgos cuando d e las 129 cabeceras no han aparecido, de momento , más que 6. Pu es está claro qu e nuestro conocimiento será limitado, muy limitado, y las conclusiones que se saquen serán muy provisionales, muy poco fundamentadas. Y, sobre todo, ¿cuántos quedarán dentro de 30 aíi.os? La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria garantiza al menos la pervivencia de la información contenida en esos 6 títulos. LA TIPOHEMEROGRAFÍA VIRTUAL y LOS CONSTRU CTO RES DE CATE DRALES

Por lo tanto , si el monje digital, y vuelvo a mi metáfora primera, ya tenía un quehacer, es decir, digitalizar los mate riales que corren mayor peligro de desaparecer, aunqu e estos materiales le interesen poco o nada, al igual que el monje medieval había mantenido la cultura clásica, aunque esa cultura le interesara poco (al menos teóricame nte) , el monje, estoy diciendo el bibliotecario o bibliógrafo, tiene que fijarse, procurarse, un nuevo obj etivo. La realización de bibliografías de la prensa, de la prensa y de las publicaciones p eriódicas y de algunos m ateriales efímeros que le solían acompaíi.ar. Podemos llamar a esa rama de la bibliografía, tipohemerografía. Sin embargo, yo me atrevería a introducir una cierta modificación metodológica en este concepto bibliográfico. Desde siempre se ha de batido la idea de que si la bibliografía debe o no contener localizaciones. Los puristas dicen que no, debido a la distinción entre bibliografía y catálogo, aunque lo cierto es que en las bibliografías más solventes siempre han indicado el número de ejemplares que se conocían, precisamente porque se conocían muy pocos, y sobre todo para poner de relevancia que se habían visto los ejemplares descritos y que sus catalogaciones eran con el libro e n la mano (cosa que no siempre era cierta). Muchas veces se acumulan localizaciones, que tampoco son tan numerosas, debajo de las desc ripciones bibliográficas, de forma muy poco crítica, igual que alguien puede citar por un lado el Palau y por otro lado ide ntificar una obra con el Palau y el Norton simultáneamente. Para no aplicar el mismo método , deberíamos hablar d e una especie de tipohemerografía virtual e n la cual las localizaciones son imprescindibles, pero dada la naturaleza de las propias publicaciones nos veremos en las circunstancia de que van a ser mucho más escasas las localizaciones que las descripciones bibliográficas y que para conformar un ejem plar ideal, no ya un a edición ideal, sería necesario reconstruirlo virtualmente, digitalm e nte, a partir de distintas localizaciones. Es decir, mie ntras de una obra del siglo XVI puede haber una decena de localizaciones distintas, nos encontramos con qu e

Digitalizado por www.vinfra.es

134

XAVIER AGENJO BULLÓN

un periódico impreso en el siglo XIX puede que no tenga más que una o dos. Pero, una o dos ¿y cómo?, pues seguramente incompletas. Nuestro bibliógrafo clásico se siente preocupado y menciona que hay una errata en la paginación, que tal obra está falta de talo cual página, un ej emp lar mútilo, términ o hábilmente recuperado por Juan Martín Abad. Pues si algún ejemplar de la imprenta alcalaína es mútilo, cómo estarán las colecciones de prensa; literalmente hechas polvo. Mútilo es poco término para lo que se puede decir, las lagunas son como las fuentes del Nilu, y sus riadas igual de fértiles en errores. Son rarísimas las colecciones que se conservan completas, del primer número al ú ltimo, y muy raras las colecciones que , conservándose completas, no presentan una pérdida parcial de texto por deterioro del original. Pueden estar rasgados, pegadas las hojas por intervención de aprendices de encuad ernadores, recortados, o totalmente ilegibles por la presencia de hongos, insectos, bacterias, etc. Un h emerófago es un 'gourmand ' aliado de un bibliófago, se dan grandes banquetes con la prensa. En general, qué m al conservadas están y qué difícil es hacer una bibliografía real. Por lo tanto, el modelo que se propone como metodología es trabajar por un lado en la redacción, como hacen todas las bibliotecas, de una bibliografía ideal de una publicación y luego detallar ese famoso y antiguo 'comprende'40 que equivaldría al famoso mútilo de una edición gótica de 1525 y que en cualqui er biblioteca, desde la Nacional a cualquier o tra, las lagunas, las faltas, los saltos son constantes y permanentes. No se puede decir que en Burgos se imprimieron 10 o 12 libros o 10 o 12 cabeceras, sino que esas 10 o 12 cabeceras, están en '0 cu al biblioteca y se encuentran en un estado deplorable faltos d e tales o cuales números, porque esa es la situación actual. y, desde luego, la metodología de trabajo debe contar con todas aquellas tecnologías que nos permitan ir aumentando , modificando y precisando los datos bibliográficos, para lo cual es imprescindible, como lo ha h echo la Bibli oteca Virtual de Prensa H istórica, crear una base de datos con una estructura de información perfectamente normalizada. En el proceso de recuperación de prensa histórica no será nada desdeñable la capacidad d e difusión de los contenidos de esta base de datos a través de Internet, y entre ellos la aplicación d el protocolo de arch ivos abiertos Open Archives Initiative- Protocollar Metadata Harvestinrf'. Igual40 En inglés 'lO hold ' , de dónde se deriva 'holdings'. Para la descripción de los ejemplares y localizaciones véase además del MARC 21 Format far holdings Tecards (http://www.loc.gov/ marc/ holdings/ echdhome.html), la norma ANSI/ NISO Z39.71-1999 Holdings Statements fOT BibliogmPhic Items (hUp://urww.niso.arg/standaTds/TesouTces/239-71.tJdj) que agrotla las normas antenares ANSI 239.44 pam publicaciones Periódicas y ANSI/NISO 239.57 pam el Testo de materiales. Par tanto, incluye y supem la ISO 10324:1997 Information and documentation. Holdings statements. Summary level. Todavía no hay ni traducción, ni adaptación española. Sí se ha publicado ya el Formato IBERMARC tJam Tegistrvs de fondos y localizaciones. Madrid: Biblioteca Nacional, 2004-. 4' www.openarchives.org. Para una descripción de este protocolo y de su a plicació n e n España Véase La Tecolección de metadatos (metadata haroesting) y su atJlicación en España, Xavier Agenjo y Francisca Hernández; IXJomadas EstJañolas de Documentación, 14-15 abril 2005.

Digitalizado por www.vinfra.es

LA CUARTA SALIDA DE EL MONJE DIGITAL Y SUS PROBLEMAS .. .

135

mente , a partir de los propios registros e imágenes de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, para lo que será muy conveniente su capacidad de exportación en Dublin Core RDF, y de la información anej a procedente de las historias de la imprenta, de la prensa, de la lectura, etc., adecu adamente normalizada según los estándares de la web semántica, puede configurarse de una ontología 42 de la prensa española. Ese trabajo cooperativo y anónimo no deja de recordar a los constructores de catedrales, para seguir con la metáfora de los mOl-Des. Pero, aunque las catedrales son instituciones más avanzadas que los monasterios, acaso no concitan el entusiasmo que merecen entre los bibliógrafos. Quizá esa tipohemerografía virtual, basada en la construcción anónima de catálogos, necesita no sólo de una justificación teórica, sino también de un empuj e anímico, del reconocimiento profesion al a la labor rutinaria, muchas veces aburri da, de catalogadores, a los cuáles en no pocas ocasiones se les h a apeado el tratamiento de bibliotecarios, y que nunca h an entendido, ni teórica ni prácticamente, por qué una bibliografía tie n e más ciencia que un catálogo, ni porqué las bibliografías se siguen haciendo en papel y no conforman una base de datos. Habrá que fortalecerles de algún modo para que sigan acarreando o, dicho más bibliográficamen te, allegando piedras para las catedrales. En cu alquier caso, el prurito personal siempre podrá salvarse: ahí está el Maestro Mateo. Así, por ejemplo, e n la que es la obra maestra de la tipo bibliografía actual, -me refiero , desde luego, al repertorio Post-incunables ibéricos43 de mi querido am igo Julián Martin Abad, a quien deben, más que n adie , los bibliógrafos españoles la importante subida de nivel de los últimos quince años, paradigma que podría mate riali zarse e n su Imprenta en Alcalá44 (199 1), como para generaciones anteriores lo fue los Problemas bibliográficos del libro del siglo de Oro deJaime Mo1l45 (1979) - , se observa una notable falta de agilidad (llamémoslo así) para manej a r bibliografías virtuales. Cita el BOOST6, pero la tercera

·12 De las bibliotecas viTtuales a las ontologías y web semántica, Xavier Agenjo, Francisca Hernández; L a Biblioteca Pública, compTOmiso de jutuTO: actas: 11 Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Salamanca, 17, 18 Y 19 de noviembre de 2004. Mad rid: Subdirección General de Coo rdin ación Bibliotecaria. pp. 354-364. -13 Post-incunables ibéricos, Julián Martín Abad. Madrid : O ll ero y Ramos, [2001]. 572 p. ISBN 84-7895-165-2. 4-1 La imprenta en Alcalá de Henares (1502-1600), Juliá n Martín Abad; introducción a la «Tipobibliografía es pañ ola», José Simón Díaz. Madrid : Arco Libros, D.L. 1991. 3 v. (Tiflobibliografia española). ISBN 84-7635-095-3. 45 Problemas bibliográficos del libTO del Siglo de Oro, J aime Moll ; Boletín de la Real Academia ESfJañola. Madrid : Real Academia EspaI'iola, 1914-. ISSN 0065-0455. 59 (1979) pp. 49-107. 46 BibliograPhy oj old Spanish texts, compiled by Charles B. Faulh aber.. . [et al. ] . 3"d ed. Mad ison : Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1984. XXXVIII , 341 p .; 29 cm. (Bibliographic series; n . 4) . ISBN 0-9422 60-43-0. Incluida e n Philobiblon (h ttp:/ /s unsite.berkeley.ed u / PhiloBiblon/ phhm .html) como BETA: Bibliografia Española de Textos Antigu.os, Co mpil ed by Charles B. Fau lh aber, Un iversity

Digitalizado por www.vinfra.es

136

XAVIE R AGENJO BULLÓN

ed ición de 1984, como si no hubi era aparecido una cuarta en Adrnyte47 y, sobre todo, n o estuviera d isp o nible e n PhiloBiblon48 desde h ace ya diez al1os. Sigue citand o el Catálogo Co lectivo de obras irnpresas en los siglos XVI al XVIII existentes en las bibliotecas esjJa1iolas49 como si ese catálogo no se hubiera volcado e n el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico hace ya casi 16 o 17 al1os, d epurado al menos parcialmen te d e muchos de sus errores y enriquecido con cientos de nuevas catalogacio n es; ad em ás, y co n sus e rrores, ya desde el primer momento se podía consultar por el pie de imprenta, hech o obviamente fundamental para un tipobibliógrafo . ¿Qué el Catálogo tiene errores? ¿Habrá que vo lver a recordar las quejas de Simón Díaz? Del CCPB50, en general, o d e la Hand Press Databasé'l se pu ede decir lo mismo ¿habría que recordar que e n

of Californ ia, Berkeley; Angel Gó mez Moreno (Universidad Complutense d e Madlid); Angela Mo ll Dexeus; Anton io Cortijo Ocaña (Unive rsity ofCalifornia, Santa Barbara). (http://su nsite. berkeley.edu/ PhiloBiblon/ phhmbe.htm l) y página de búsqueda propia en http:// sunsite.berke ley.ed u / PhiloBiblon / phbusc.html .7 Archivo digital de manuscritos )' textos españoles: ADMYTE [RecuTSo electn5nico]. Da tos. Madrid: Dirección General del Libro, Arc hi vos y Bibliotecas, 1992. discos (CD-ROM) . ISBN 84-87509-42-8. 48 Su sitio web dice: Proyecto para la construcción de una base de datos bio-bibliográfica de textos antiguos jJroducidos en la Península Ibérica y para jJTOjJorcionar acceso a esta infonnación a través del un servicio en la Web. PhiloBiblon consiste en 3 bibliografías sejJaradas, con su pTopio sitio web: . BETA / Bibliografía Española de Textos Antiguos (http :// sunsite.berkeley.ed u/ PhiloBiblo n / phhmbe.html) BITA CAP / Biblio?;J'afia de Textos Antigos Calegos e POTtugueses ( http ://sunsite.be rkeley.edu / PhiloBiblon/ phhm bp. h tm) BITECA / Bibliografia de Textos Catalans Antics (h ttp ://sun site.berke ley.edu/ PhiloBiblon / phhmbi .hbl1 ) La búsqueda conjunta en las tres bases de datos puede real izarse en http :// sun site. berkeley.e du / Phil oBiblon / phsea. html , aunque cada una dispone de su propio mecanismo de búsqu ed a. 49 Catálogo colectivo de obras impresas en los siglos XVI al XVIII existentes en las bibliotecas españolas, Biblioteca Nacio na l. Ed. provisional. Madrid: Dirección General d e Arc hivos y Bibli otecas, 1972- . v. ; 31 cm . 50 http ://www.mcu.es/ ccp b/ccpb-esp .html. Ac tu a li zado por últim a vez el 6 d e agosto de 2003 (asombrosamente se actuali za ¡anu alm ente!). Co nti e ne 580.821 d esc ripcio nes bibliográficas y 1.323.946 ejemplares, lo qu e da un índ ice de 2,28, a unqu e e n rea lidad este índice es mucho más alto dado el elevadísim o porcent~e de ediciones duplicadas. 51 La Hand Press Database es un catálogo de im presos e uropeos desde el sig lo XV hasta 1830, creada e n 1992 por el Co nsortium of Eu ropea n Research Libra ri es (CERL), cuyos m iemb ros representan a bibliotecas nac ionales y univers itarias d e 25 países. Co n tiene 1.345.814 registros de edic ion es y se difunde a través del Resea rch Libral)' Group (http:// www. rlg.org/ h pb .html ) d ó nde pueden o bte nerse datos específicos acerca d e las instituciones participantes, así co m o d e las formas de acceso a la mism a. El propio CERL mantiene una página dedicada (http ://www.cerl.org/ HPB/ hpb.htm ) en la qu e se proporcionan, e ntre otras informaciones, los jJrincipios funcionales de es ta base de datos . Entre otros muy co nocidos repertorios es tá el Incunable Short-Tille Catalogue (ISTC), lo que incluye e l Coffq ue se emp ezó a grabar e n 1980 y se ha llegado a 27.500 ediciones, que se supone es e l 95% de lo co nocido; e l catálogo de la Bodleiana o los 231 vo lúme nes del Catalogue des anonymes (1817-1 981).

Digitalizado por www.vinfra.es

LA CUARTA SALIDA DE EL MONJE DIGITAL Y SUS PROBLEMAS ...

137

es te catálogo está integrado el Goff y todos los demás re pertorios clásicos del British Museum (entre otros muchos). Por cierto que un bibliógrafo tan riguroso como Martín Abad afirma en la página 17, d e su Post-Incunables, lo siguiente : «Ambos, el bibliotecario y el estudioso, deberán conocer que condicionantes impone una metodología descrijJtiva cuando se llegan a consultar el Cw, el BMC, el Co!! o el IBE, el Norton, el Novum Regestrum o el Carcía Rojo y Ortíz de Montalbán, o sencillamente consultan en su ordenador la base de datos del Consortium o! Research LibrCl1ies [se refiere , lógicamente , a la Hand Press Database] o al CCPB." . y dice e n la nota 9: Véase la bibliografía consultada. Pero en la bibliografía consultada ni es tá n, ni se les espera. Sí figura el Novum Regestrurri'2 pero no la base de datos d el proyecto Tipobibliografía españolcf>3 ¿Qué tie n e defec tos? ¿Habrá que recordar de nuevo el lamento de Simón Díaz? En cualquier caso, el tipobibli ógrafo no debe temer el anonimato porque al final todo se sabe. Además ahí está el maestro Mateo y, más modestamente, las marcas d e los masones, íntimamente ligadas a esas edificaciones.

EL QUE HACER TIPOHEMEROGRÁFICO y EL MO ~ E DI GITAL

Ese que hacer d el bibliógrafo, inte ntar la recuperació n de la prensa mediante la identificación de lo que falta y de la locali zación de esos números que faltan , es fu ndamental. Es claro que este proyecto del Min isterio de Cu ltura, esta Bibli oteca Virtual de Prensa H istórica va a ser un aldabonazo para la recuperación de estos materiales, pero si los bibliógrafos no acuden con su co nocim ie n tos técnicos, con sus prácticas para identifi car de forma precisa y exac ta estas obras no podre mos trabajar correctamente. Es n ecesario id entifica r, d escribir, para luego poste riorm e nte digitalizar y co nform ar bibliotecas o co leccion es virtuales de d e termin adas cabeceras. Antes h e citado el libro d e Altabella, o la conferencia de Almería d e especialistas en prensa local; vaya citar una refere ncia bibli ográfica much o más moderna, la del magnífico libro d e Juan Delgado Las bibliografías regionales: situación y perspectivai'4 que dedica siempre, au nque es té entremezclando bibli ografía y catálogos d e pre nsa, un apartado a la pre nsa. Todo aquello que he estado afirmando entre ambos títulos, separados por casi veinte aúos en el

',2 Novum Tligestnl7n [Recurso electrónico}: catálogo colectivo de fondo antiguo, siglos XV-XIX, de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de /beroamérica (ABJNJA). Datos. [Madrid]: Biblioteca acional: Chadwyc k-H ealey Espa,ia, [1995]. 1 disco . ISBN 84-880-3207-2. 5~ El proceso de creación de es ta base de datos y de la auto matización de los datos "permitió remitir a los colaboradores encmgados de elaborar las tipobibliografías, los listados corresfJondientes a sus localidades ... ", según se desc ribe e n El pro)'ecto "TifJobibliografia E;jJa'ñola" , ob. cit., pp. 185. Sería desea ble qu e cuanto a ntes esta base de datos estuviera acces ible e n la web, a unque fuera de modo restringido a los inves tigadores del proyecto . 5-' Las bibliografías regionales)' locales eSf){/1iolas: (evolución histórica )' situación actual), Ju an Delgad o Casado. Madrid: O ll ero y Ramos, [2003]. 370 p. ISBN 84-7895-178-4.

Digitalizado por www.vinfra.es

138

XAVIER AGENJO B ULLÓN

tiemp0 55 , se co nfi rma: la mayoría d e las localidades esp añ olas no tie n e n una bu e na histo ria d e la prensa, un bue n catálogo d e pre nsa, y, por lo tanto , el monj e digital tien e qu e po ne rse desd e ah ora mism o man os a la obra. Y siempre, como un mantra, la quej a de Simó n Díaz. Hay much a historia de la pre nsa, p ero poca bibliografía que la sustente, luego, lo que se diga sobre la prensa e n tal sitio estará poco fundam entado y men os aún lo es tará la historia de la lec tura si, por un lado, se afirma que se leía m u ch a prensa y por otro lad o n o se puede sabe r mate rialme nte qué pre nsa se leía. La tipoh em erografia n o pued e ser sino virtual p orque para reconstrui r una colección id eal h abrá que ex trae r los d a tos, e incluso así no se pued e estar segu ro, d e los ejem p lares existentes, d e la descripció n que pueda obten e rse d e la sum a d e un os 'compre nde' poco o nada normalizados. La descripción n ormalizada de tod os los números que compon en un ej emp lar es el p roble ma que h a de solu cionar el m onj e digital, las h erramie ntas bibliográficas e informa tivas, las bases d e datos y los sistemas d e codificación y d igitalizació n podrán estar a su alcance, pe ro el verd ad e ro p ro blema es que no tien e un minuto que perd er.

55 La o bra de Juan Delgado se correspo nde co n la recopilac ió n d e bibliografía local q ue prometía pu blicar el Servicio de Informació n Bibliográ fi ca de la Biblioteca Nacio nal e n el prólogo, firm ado por Jua n De lgad o y Paloma Pe ña, de Ensayo de una bibliografía de bibliografías locales esjJañolas (1960-1986) q ue se editó como un apé nd ice de Colección y bibliografía local en la biblioteca: / j amadas, Madrid, 19, 20 Y 21 de noviembre 1987: conf erencias. [Mad rid] : Bibli oteca Nacio nal, Ce n tro de Coo rdin ació n Biblio tecari a, D.L. 1987. 106 h.

Digitalizado por www.vinfra.es

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.