La configuración social tribal y el papel de la mujer en Arabia Saudita

August 4, 2017 | Autor: Isabella Jalkh | Categoría: Women's Studies, Saudi Arabia, Islamic Studies, Islam
Share Embed


Descripción


La configuración social tribal y el papel de la mujer en Arabia Saudita

En un mundo dominado por la cultura pop, por lo efímero, por el cambio y la mutación, es interesante ver a mujeres y hombres vestidos con túnicas y velos de diferentes estilos, pero todos dentro del mismo espectro estético, y notar que las costumbres de su sociedad se encuentren tan arraigadas, lo cual en una primera mirada hace pensar que los Saudíes tienen todo en común. Así entonces, resulta sugestivo que a pesar de manejarse con lógicas tribales, una nación parezca tan uniforme como lo hace Arabia Saudita, y se hace atractivo el análisis de esta uniformidad. Según el autor Benedict Anderson, la nación es una comunidad política imaginada inherentemente limitada y soberana, la nación es "imaginada" porque ni siquiera los integrantes de la más pequeña de éstas conocerán nunca a la mayoría de sus compatriotas, no los verán y ni siquiera oirán hablar de ellos, a pesar de lo que "en la mente de cada uno vive la imagen de su comunión" (Anderson, 1993). A lo que Anderson se refiere en su definición de nación, es a que los integrantes de una nación comparten fuertes lazos como un pasado común, unas costumbres y unos ideales que los identifican como parte de esa nación así no se conozcan.

En el caso de Arabia Saudita, el componente catalizador de la unidad nacional es, además de la monarquía, la religión islámica, una religión que domina cada aspecto y cada esfera de la vida de quien la profesa, que establece reglas de comportamiento que deben ser seguidas a cabalidad por cada buen musulmán y que sirve de juez y jurado del comportamiento de las personas. El Islam le da a cada persona un lugar y un papel en la sociedad, y en función de estos, establece una jerarquización en la interacción social, que, a diferencia de sociedades occidentales, no se rige por condiciones económicas ni sociales, sino que privilegia grandemente el honor y la capacidad de cada persona. Tal es el caso de las mujeres en Arabia Saudita, que han tenido un papel clave en la configuración de su sociedad desde la era preislámica (yahiliya), siendo el centro del honor y el prestigio de las tribus. Sin embargo, es interesante notar que hay muchos factores que entran a jugar en la configuración de esa jerarquía social, entonces, es pertinente preguntarse ¿cómo ha sido la influencia de las condiciones climáticas de la Península Arábiga y las costumbres tribales generadas por estas en el papel de la mujer en Arabia Saudita?

Desde los inicios de su civilización, las mujeres saudíes han sido confinadas a labores consideradas ligeras, dado que su condición física las pone en desventaja en el desierto. Así mismo, las mujeres han sido tradicionalmente fuente de honor para sus familias, lo cual está ligado al sagrado don de la maternidad. En la Arabia Saudita islámica, estos valores se conservan luego de la Yahiliya en tanto que las mujeres son limitadas a ciertas tareas y ciertos espacios buscando protegerlas del pecado que yace en ellas mismas y en los hombres. A raíz de sus costumbres tribales y su condición de vulnerabilidad, para las mujeres saudíes, la representación legal, la celebración de contratos, la capacidad de conducir un automóvil o de caminar libremente por las calles o sitios públicos, son actividades limitadas y supervisadas por los hombres en su familia.

Las condiciones climáticas en la configuración social de Arabia Saudita

Arabia Saudita es un país desértico, que en tamaño se aproxima a 1/5 del área total de los Estados Unidos de América. Por su carácter desértico, las temperaturas en el reino Saudí fluctúan entre 38°C y 54°C, con humedad desde 85% hasta 100% durante el día en los lugares menos calientes, como lo es el área costera del Mar Rojo y el Golfo Pérsico, donde las temperaturas se elevan apenas hasta 38°C en el verano. En contraste, la mayoría del territorio de Arabia Saudita presenta temperaturas muy elevadas y ambientes secos durante la noche, y súbitas bajas de temperatura durante la noche. Por lo anterior, eran, y siguen siendo los hombres quienes tienen las tareas más pesadas de la vida cotidiana, ya que una mujer tiene menor capacidad física para afrontar una larga caminata por el desierto con temperaturas elevadas, cargas grandes y pesadas, sobre todo cuando están en periodo menstrual o en embarazo. Para aminorar el efecto del sol, el calor y la arena en el desierto, las tribus árabes acostumbran vestir túnicas del cuello a los tobillos llamadas Thawb y pañoletas para cubrir la cabeza llamadas Kafiyyeh. La vestimenta árabe se mantiene relativamente constante en el tiempo en Arabia Saudita, donde hombres todavía visten túnicas y mujeres visten Hijab, Burka o Chador.
A raíz de las inclementes condiciones climáticas del desierto, las mujeres de la Yahiliya eran confinadas a sus campamentos para resguardarlas del desierto y de tribus enemigas, razón por la cual se les designaba la labor de cuidar de su hogar, de sus hijos y de sus esposos.

Efectos de las condiciones climáticas en la configuración social tribal en la Península

Las condiciones climáticas de la Península Arábiga obligaron a sus pobladores, desde tiempos inmemoriales, a configurar una estructura social tribal que facilite el desplazamiento en caravanas a través del desierto. "A este día, la lealtad de la mayoría de los saudíes está encerrada en círculos concéntricos, siendo el círculo familiar el más íntimo, seguido de la tribu, luego los amigos, luego la nación, seguida de la Ummah musulmana (comunidad o nación), y, finalmente, todos los demás. (Buchele, 2010). Dicho esto, debe resaltarse que dentro de la esfera más importante de la organización social tribal también existe una jerarquización. "De acuerdo con las palabras del Profeta, la madre es la persona más respetada en la vida de un hombre. Es la madre, en vez del padre, quien cría a los hijos en sus años de formación. En este sentido, Arabia Saudita es una sociedad más maternal que muchas" (Elliot House, 2012). Así entonces, dentro del hogar, es la madre quien toma las decisiones, y a quien se le debe consultar toda decisión sustantiva, siempre teniendo en cuenta que hombres y mujeres tienen roles diferentes en la familia.

Dado el lugar privilegiado de la familia en la jerarquía tribal árabe, y la inclemencia del clima desértico que ponían a la mujer en una posición desventajosa, ésta era confinada a tareas, médicas, educativas y domésticas dentro de los campamentos de sus tribus. En la Yahiliya, los hombres dominaban en las tribus, y las mujeres mandaban en las Jaimas.

El reflejo de la cultura tribal en el papel de la mujer en la Arabia Saudita actual

En la Arabia Saudita actual, la mayoría de las normas sociales tribales se mantienen. Lo anterior se evidencia en el hecho de que la mayoría de saudíes (cabe aclarar, por supuesto, que no todos) creen que las mujeres y los hombres tienen roles muy diferentes en la vida, y que es poco sabio mezclarlos. Así entonces, muchas feministas islámicas consideran que no quieren ser igualadas a los hombres, pues Alá los creó diferentes, sino que quieren tener la oportunidad de vivir sus vidas al máximo. Lo anterior se refiere a que, el núcleo de la ley Wahabí reza que "los hombres obedecen a Alá y las mujeres obedecen a los hombres" (Elliot House, 2012), y la obligatoria sumisión femenina a las figuras masculinas de su familia toca una gran diversidad de esferas de la vida. Ejemplos de lo anterior saltan a la vista en que las mujeres saudíes no tienen permitido conducir, salir en público sin acompañamiento de su tutor masculino, celebrar contratos legales ni comerciales y tienen requerido cubrir totalmente su cuerpo y casi totalmente su cara para estar en compañía de otras personas.

La razón para las restricciones al comportamiento de las mujeres en Arabia Saudita nace desde el pecado inicial, ya que "la mujer, según el Corán, no es culpada por el primer error de Adán. Ambos estuvieron equivocados en su desobediencia a Dios, ambos se arrepintieron y ambos fueron perdonados" (Badawi, 1999). Sin embargo, en la costumbre musulmana Wahabí domina el pensamiento de que los hombres, pero sobre todo las mujeres, guardan maldad dentro de sí, ya que son tentadoras pecaminosas inherentes, por lo cual deben ser contenidas por la mano firme de un hombre. "En la costumbre tribal, tenía sentido hasta cierto punto mantener a las mujeres de la familia fuera de la mirada codiciosa de tribus rivales (entre algunas tribus en el Nadj, las mujeres aparentemente ocultan sus cuerpos y caras incluso de sus maridos). En cualquier caso, los dos se han convertido ya en inextricablemente entrelazados. (Buchele, 2010). Actualmente, los hombres saudíes argumentan la necesidad de las restricciones impuestas a las mujeres bajo la premisa de que, como el honor es lo más importante en la vida de un hombre, ellos deben proteger su buen nombre frente a la sociedad, por lo cual no pueden dejar que sus mujeres lo pongan en riesgo haciendo uso de su libre albedrío y capacidad.
Conclusión
El presente ensayo concluye que las condiciones climáticas de la Península Arábiga tuvieron un papel determinante en la configuración de la sociedad tribal de la misma, y así, en la clasificación de la mujer en esta sociedad. Si bien es cierto que existieron casos que ejemplifican la capacidad de las mujeres de ser autosuficientes durante la Yahiliya, tal como lo fue Jadiya, la primera esposa del profeta Muhammad, el común denominador de la época eran las mujeres confinadas a las Jaimas de sus familias. Lo anterior denotó la condición de debilidad e inferioridad en la que se creyó estaban las mujeres, que aún persiste en ciertos aspectos de la vida. Teniendo en cuenta que la aparición del Islam marcó quizá el mayor cambio que ha experimentado la sociedad árabe en su historia, lo que no cambió fue la inclemencia del desierto. Lo anterior es la razón por la cual varias de las costumbres tribales a este respecto se mantuvo, muestra de esto es que las mujeres saudíes aún no tengan permitido conducir, dado el riesgo que esto representa para ellas y el resto de transeúntes (dado el hecho de que toda mujer debe cubrir su cara). Otra muestra de la permanencia de las costumbres tribales en Arabia Saudita es el hecho de que las mujeres no tengan permitido circular libremente por las calles, centros comerciales y otros lugares públicos sin supervisión masculina, razón por la cual se han establecido para ellas centros educativos, de recreación y centros comerciales separados del ojo escrutiñador de los hombres. Así las cosas, la situación en la que viven las mujeres musulmanas en Arabia Saudita no puede atribuírsele solo a la rigurosidad de la ley Wahabí ni al Islam en sí mismo, sino que también deben tenerse en cuenta las reglas consuetudinarias establecidas a raíz de las adversas situaciones a las que deben enfrentarse los Saudíes en el desierto.
Bibliografía
Anderson, B. (1993). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el orígen y la difusión del nacionalismo. México D.F: Centro de Cultura Económica.
Badawi, G. (1999). Woman in Islam. En K. Ahmad, Islam, its meaning and message (págs. 131-145). Leicester: The Islamic Foundation.
Buchele, N. (2010). Saudi Arabia. Londres: Kuperard.
Elliot House, K. (2012). The Social Labyrinth. En K. E. House, On Saudi Arabia, its people, past, religion, fault lines and future (págs. 57-102). New York: Random House.

4







Las tiendas de campaña de los Bereber y otras tribus árabes eran llamadas Jaimas
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Escuela de Ciencias Humanas
Mujeres en el Islam y el Mundo Islámico
Segundo Parcial
Isabella Fuscaldo Jalkh


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.