La configuración arquetípica en la saga de Harry Potter, esbozo

June 14, 2017 | Autor: Sonia Ruiz | Categoría: Arquetipos
Share Embed


Descripción

Joanne Kathleen Rowling







Harry Potter: fenómeno mundial.
Análisis
Autora: J.K. Rowling
La escritora británica Joanne Kathleen Rowling se ha hecho célebre por su serie de novelas dedicadas a las aventuras de Harry Potter, que se ha convertido en uno de los mayores fenómenos literarios de la historia. Las aventuras del héroe infantil Harry Potter, niño huérfano con poderes mágicos capaz de evadirse a voluntad a un mundo de fantasía, consiguieron batir todos los récords de ventas en la literatura del género, aunque muchos críticos se mostraban reacios a encasillar los libros de Rowling como cuentos para niños, como ocurriera con el famoso Tom Sawyer de Mark Twain. La persona que ha hecho posible que muchos niños y adolescentes prefieran leer un libro a pasar las horas muertas delante del televisor es una tímida británica que se propuso escribir siete entregas de la serie, que equivalen a los cursos que el protagonista debe superar en la escuela de magia y hechicería a la que asiste cuando se escapa de la horrible realidad cotidiana en casa de sus mezquinos tíos.
Biografía:
J. K. Rowling - Joanne Rowling
(1965/07/31 - )
Escritora británica
Nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire, Inglaterra.
Hija de Peter James Rowling, un ingeniero aeronáutico de Rolls-Royce, y de Anne Volant, científica. Su hermana Dianne nació cuando Joanne tenía 23 meses de edad. La familia se trasladó a la cercana Winterbourne cuando tenía cuatro años. Asistió a la St Michael's Primary School. Su director, Alfred Dunn, pudo servirle de inspiración para el director Albus Dumbledore de Harry Potter. Asistió a la escuela secundaria Wyedean School and College, donde su madre trabajaba en el departamento de ciencias. Cuando era una adolescente, su tía abuela le regaló una copia de Hons and Rebels, autobiografía de Jessica Mitford, que se convirtiría en una heroína para Rowling.
Fue rechazada en Oxford y estudió en Exeter, donde se graduó en francés y clásicas. Trabajó como secretaria y profesora de inglés.
Tras leer un anuncio en The Guardian se trasladó a Oporto en Portugal para enseñar inglés. Después de 18 meses conoció al periodista de televisión portugués Jorge Arantes en un bar. Se casaron el 16 de octubre de 1992, y su hija, Jessica Isabel Rowling Arantes (después Jessica Mitford ), nació el 27 de julio de 1993 en Portugal. Se divorciaron en 1995. En diciembre de 1993, se trasladó con su hija a Edimburgo, Escocia, cuando ya había escrito tres capítulos de lo que se convertiría en Harry Potter.
Un viaje en tren entre Manchester y Londres que se prolongó durante cuatro horas más por avería de la máquina, sirvió para crear Harry Potter, aprendiz de mago más famoso desde Grillo, el pupilo de Merlín. Se terminó de materializar en 1995 desde una mesita del café Nicholson de Edimburgo. Los editores rechazan el original hasta en nueve ocasiones. De hecho, la convencen además para que firme con sus iniciales por que consideraban que los niños no comprarían un libro escrito por una mujer. Añadió la K. en honor de su abuela paterna, Kathleen.
Una editorial de Bloomsbury acepta publicar su primera obra sin adivinar que tendría tanto éxito. Al principio, no se hizo ningún intento de promocionar el libro e imprimió sólo un reducido número de ejemplares. Consiguió incluir su obra infantil en la lista de las más vendidas deThe New York Times, un hecho sin precedentes. En 2007, tras la publicación del séptimo y último libro de la serie, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Bloomsbury organizó un concurso y los mil admiradores que ganaron pudieron presenciar a Rowling leyendo las primeras páginas del libro en el Museo de Historia Natural de Londres. Antes de publicar pasó por graves estrecheces económicas, pero se convirtió en la tercera mujer más rica del Reino Unido. Los elogios de la crítica, la convirtieron en un nuevo clásico.
La primera película sobre su obra fue Harry Potter y la piedra filosofal, dirigida por Chris Columbus. La segunda, Harry Potter y la cámara secreta, también fue dirigida por Columbus. La tercera, fue dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.
En 2000 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico, como oficial. Ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen. En el año 2003, se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
En octubre de 2010, Rowling fue nombrada la "mujer más influyente en Gran Bretaña" por la revista Time.
El 26 de diciembre de 2001, se casó con el anestesista Neil Murray. El 23 de marzo de 2003 dio a luz a su segundo hijo, David Gordon Rowling Murray en el Simpson Centre for Reproductive Health en la New Roya Infirmary, Edimburgo.
Obras:
Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y la orden del fénix
Harry Potter y el misterio del príncipe
Harry Potter y las reliquias de la Muerte
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Quidditch a través de los tiempos
Los cuentos de Beedle el bardo
The Casual Vacancy
El Canto del Cuco

HARRY POTTER: EL NIÑO QUE VIVIÓ
Estructura Externa
Tiempo
La saga de Harry Potter transcurre en un tiempo no muy alejado de la época actual, se evita ubicar la historia en algún año en particular, sin embargo hay un par de referencias que permiten establecer una línea de tiempo con años reales. La más importante aparece en Harry Potter y las reliquias de la Muerte, cuando se indica que la muerte de James y Lily Potter ocurrió el 31 de octubre de 1981. Estos datos permiten deducir que el argumento de la historia transcurre desde 1981, cuando Dumbledore entrega a Harry a sus tíos al comienzo de La piedra filosofal, hasta 1998, al final de Las Reliquias de la Muerte. Como factor clave de lo citado, y dado que la escritora menciona pocos aspectos de la Inglaterra actual tales como: comercio, infraestructura, tecnología, sistema de gobierno, moda, entre otros… nos ubica aproximadamente en ese momento de la historia.
Las acciones ocurren de manera lineal, a pesar de que a lo largo de la narración dividida en 7 novelas, existen momentos no lineales, tales como anacronías: una en la "Cámara secreta" con el diario de Tom Ryddle, otra en "El prisionero de Azkaban" con el artilugio mágico del gira-tiempo, en "El cáliz de fuego", "El príncipe mestizo" y "Las reliquias de la muerte" cuando Harry usa el pensadero; además también cuando los personajes revelan parte del pasado cuando aún vivían los padres del protagonista. La historia empieza con la aparición del huérfano en la casa del número 4 de Privet Drive y finaliza con la llegada al colegio Hogwarts de los hijos de los protagonistas de la saga.

Espacio:
La historia se desarrolla en Europa, Inglaterra, en la ciudad de Londres y en el universo mágico paralelo al de los muggles (personas sin magia). Las entradas al mundo mágico son el andén 9 ¾ de King´s Cross, el Caldero Chorreante, la Red Flu, el número 12 de Grimmauld Place.
La mayor parte de la acción ocurre en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Hogsmeade y Privet Drive.
Narrador:
La saga de Harry Potter está escrita en tercera persona con un narrador omnisciente que focaliza a Harry salvo contadas excepciones (como los primeros capítulos de La piedra filosofal, El misterio del príncipe o Las Reliquias de la Muerte), y los secretos de la historia le son desvelados al lector al mismo tiempo que a Harry.
Personajes:
Harry Potter: Es un huérfano que vive con sus crueles tíos hasta que en su undécimo cumpleaños se entera de que es un mago y averigua que cuando tenía un año, Lord Voldemort asesinó a sus padres, y cuando quiso hacer lo mismo con él, la maldición asesina se volvió sobre sí mismo, haciéndolo desaparecer. Ron Weasley: es el mejor amigo de Harry Potter y, junto con Hermione Granger, uno de sus compañeros de aventuras. Aparece descrito como un chico alto y pelirrojo, que junto con sus padres y hermanos viven en «la Madriguera
Hermione Granger: junto con Harry y Ron compone el trío de protagonistas. Hermione es muy inteligente y estudiosa, y siempre antepone la lógica y el pensamiento frío ante la valentía de sus compañeros.
Albus Dumbledore: es el director de Hogwarts durante gran parte de la serie. Es considerado como uno de los magos más poderosos de su tiempo y uno de los principales mentores de Harry.
Severus Snape: es el profesor de Pociones de Hogwarts. Hasta la desaparición de Voldemort, fue un mortífago, lo que hizo que hasta el final de la serie no se descubra su verdadera lealtad. Tiene una relación de mutuo desprecio con Harry, por lo que Snape suele ser el principal sospechoso del protagonista cuando surgen misterios.
Lord Voldemort: el antagonista de la serie, es un mago oscuro y malvado que quiere dominar el mundo mágico para imponer su ideología basada en la supremacía de la sangre pura y eliminar a los muggles.



La configuración arquetípica en la saga de Harry Potter

Harry Potter se ha convertido en el ícono de la literatura infanto-juvenil desde la publicación de su primer libro en 1997. J. K. Rowling, su autora, relata la historia de un niño mago que sobrevivió a un maleficio, su infancia y adolescencia durante el advenimiento de la Segunda Guerra Mágica ocurrida en 1998, según el tiempo de la diégesis. Los sucesos se sitúan en Londres- Inglaterra y en el mundo paralelo creado por la escritora. Este mundo mágico, además de ser imperceptible para los muggles (personas no mágicas), tiene una organización política para cada Estado; en el caso del Reino Unido, donde se desarrolla la mayor parte de la acción, la máxima institución es el Ministerio de Magia. Además existe el 'Estatuto Internacional del Secreto' que prohíbe a todos los magos y brujas del mundo a revelar la existencia del mundo mágico a los muggles. La capacidad de hacer magia, según las novelas, es innata, aunque los jóvenes magos deben asistir a escuelas con el fin de dominarla. Los magos tienen un desarrollado sistema social, económico y una compleja red de transportes y comunicaciones.
La lucha milenaria entre el bien y el mal, está representada por el propio Harry Potter versus Lord Voldemort, el mago más oscuro de su época. Narrada en tercera persona, la historia cuenta el desarrollo de Potter, quien, va configurándose como un personaje complejo e impredecible, sin embargo junto a sus dos mejores amigos, conforma un conjunto ya antes visto tanto en la literatura como en el cine. Alexandre Dumas presenta un trío similar en "Los tres Mosqueteros" en donde Porthos representa la valentía, Athos el ingenio y Aramis, la inteligencia, paralelamente Rowling comentó que Harry tiene un coraje inamovible; Ron es la personalidad graciosa del trío mientras que Hermione representa la astucia y el conocimiento.
Esta lucha entre fuerzas contrarias, también constituye una situación arquetípica, presente en la historia universal de la literatura, Paralelamente a la historia contada en la Biblia, en Harry Potter se encuentran algunos símbolos que pueden ser relacionados con los de la religión católica. En la historia se abordan situaciones arquetípicas relacionadas con la Lucha entre el Bien y el Mal, como resultado se puede mencionar que la familia cristiana representada por José, María y Jesús, tiene sus referentes en la serie: allí están James Potter y Lily Evans, quienes son los padres del salvador del mundo mágico: Harry. Además, están la serpiente como símbolo de lo maligno y pecaminoso, presente tanto en la religión católica como en la saga y una dimensión mesiánica que emparenta a Jesucristo y a Harry como ungidos y salvadores.
Carl Jung, en su psicología, se refiere a los arquetipos como Los arquetipos junguianos son patrones, que nos resultan familiares gracias a características precisas, que se quiera o no, se han hecho presentes en la tradición oral, la literatura y el cine. Pero no hay que confundir a los arquetipos con los estereotipos, la diferencia está en que los primeros, definidos por Jung, configuran las "imágenes primordiales", relacionadas con las experiencias del inconsciente colectivo, como una suerte de patrones de comprensión de la realidad, los personajes arquetípicos presentan complejidad y evolución a medida que la historia avanza, a diferencia de los estereotipos que carecen de complejidad y representan a una raza, clase social, nacionalidad, profesión, etc y poseen una virtud o un vicio, el cual es utilizado hasta la exageración.
Desde la Etimología, "arquetipo" proviene del griego, de las palabras "Arjé", antiguo, y "Typos", modelo. Carl Jung la adopta para su teoría y define doce arquetipos primarios que representan las estimulaciones humanas base; a su vez estos doce arquetipos se dividen en tres segmentos: "Ego" "Alma" y "Si mismo". La teoría de los arquetipos de Jung es una excelente base para la tarea del escritor a la hora de crear personajes, por una parte afirman la parte psicológica y por otra la función actitudinal de la historia. Rowling crea personajes siguiendo esta línea, sin embargo, un personaje no gira en torno a un solo arquetipo, sino que se modifica de acuerdo a los doce definidos por el psicoanalista.
El segmento del Ego abarca a los arquetipos de: el inocente o ingenuo, el hombre común o el "huérfano", el héroe o el valeroso y el cuidador o el "santo". Harry Potter encarna este segmento de la psique, mutando de cuando en cuando de acuerdo a la historia. Sus dos compañeros, Ron y Hermione constituyen un pilar fundamental en donde Harry descansa, este par complementa el trío ya conocido, de igual forma, ambos constituyen los segmentos del Alma y del Si mismo de la Teoría Arquetípica de Jung: el bufón y el sabio, respectivamente. Partiendo entonces, del análisis junguiano de personajes encontramos también al arquetipo del villano (Voldemort), del mago (Dumbledore), del iniciado (Harry Potter), de la sacerdotisa (Profesora McGonagall), etc.
Pero, ¿cómo es que los arquetipos influyen tanto en la construcción de un personaje y de una historia? En "El héroe de las mil caras", Joseph Campbell retoma los arquetipos propuestos por Jung e investiga el arquetipo del héroe en diversos mitos y literaturas, de aquel estudio obtiene un patrón o mapa de viaje de este arquetipo universal:
Mundo ordinario: La vida cotidiana del protagonista, implica un status quo que puede no ser satisfactorio, pero es estable.
La llamada de la aventura: Se presenta un problema, desafío o posible aventura que amenaza con romper el status.
El rechazo de la llamada: El héroe se resiste a romper el status, puede que se considere indigno o que fuerzas externas se lo impidan, es común que se muestre incrédulo ante el llamado o que el miedo pueda más que la aventura.
Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural: se encuentra a una segunda figura arquetípica, el mentor o viejo sabio, que se encargará de hacer que el héroe acepte su destino. Por lo general es un hombre viejo, sabio y excéntrico.
Travesía del primer umbral: Al cruzar el umbral (físico o metafórico) el héroe ya no puede dar marcha atrás. El cruce del umbral tiene cierto sentido ritual, conlleva peligro y ofrece un pequeño atisbo del mundo extraordinario que le espera al héroe. Es usual que se encuentre aquí al primer antagonista.
Pruebas, aliados y enemigos: El entrenamiento del héroe y su iniciación; se pondrá a prueba su valía y pureza de espíritu, conocerá a sus aliados incondicionales y el enemigo y sus propósitos irán tomando forma a la vez que el héroe aprende las reglas del mundo extraordinario. Tanto aliados como contrincantes suelen partir de arquetipos: maestros, servidores, jugadores, antihéroes, etc.
Acercamiento a la cueva interior: durante su recorrido, el héroe conoce el éxito. Ahora, deberá prepararse junto con sus aliados para la prueba final.
Ordalía: El héroe se enfrenta a la prueba más grande que hasta ahora ha enfrentado, probablemente a su más grande temor. Su "entrenamiento" puede haber concluido, pero esta vez el desafío es a éxito o muerte y ésta última metafórica o literal- suele traer consigo una nueva vida.
Recompensa: la celebración del triunfo, el héroe ha triunfado. El peligro aún acecha.
Camino a casa: El héroe debe volver con urgencia al mundo ordinario, ya con la recompensa ganada.
Resurrección: En el clímax, el héroe enfrenta una última prueba, y debe usar todo lo que ha aprendido. Retará a la muerte y saldrá victorioso, purificado y en paz.
Regreso con el elíxir: El héroe regresa al mundo ordinario con el "elíxir" que, en potencial, le permitirá ayudar a su "mundo" natal y transformar la realidad.
Rowling no sigue un camino diferente de los que ya se ha seguido en la literatura, sin embargo la creación de un personaje particular con rasgos tan universales conlleva una gran responsabilidad, responsabilidad bien manejada que ha logrado convertirse en éxito editorial, este éxito, como se ha analizado, resulta de la configuración de todo un universo simbólico en donde cada arquetipo se mueve con los otros, la historia no difiere mucho de otras de la literatura, en donde el héroe debe enfrentarse al villano, de esa manera es que, esas fuerzas que operan en conjunto a favor del Bien (el héroe, la sabia y el bufón) tienen como antagonista al conjunto que actúa en pro de las fuerzas malignas (el villano, el compinche y el discípulo).
Analizando la obra de Tolkien encontramos a Melkor, creado por Ilúvatar el dios creador, quien luego será llamado Morgoth (villano), que significa el Señor Oscuro. El principal servidor de Morgoth es Sauron (compinche-discípulo), un maia y su mano derecha. Luego de la muerte de Morgoth, Sauron(discípulo-villano) toma su lugar, pero es derrotado y su cuerpo, destruido, no obstante Saruman el Blanco (discípulo), un poderoso mago, sucumbre a las fuerzas del mal y se convierte en discípulo de Sauron, que se conserva en el anillo como espíritu maligno. En Harry Potter, el villano es representado por Voldemort, quien pierde su cuerpo y se recluye en otras formas de vida, su acólito Peter Pettigrew o Colagusano (compinche) ayuda al Señor Tenebroso a recuperar una forma casi humana. Voldemort regresa y se instala en la mansión Malfoy, hogar del Mortífago Lucius Malfoy (discípulo).
La utilización de arquetipos, de acuerdo a la teoría de Jung, constituye una de las bases más importantes y significativas en la creación de un personaje, no solo porque responden a situaciones guardadas en el inconsciente colectivo sino porque las develan, los arquetipos trabajan en conjunto para la configuración de una historia, cualquiera que esta sea.
J.K.Rowling da vida al arquetipo milenario del héroe, a la situación arquetípica de la Lucha entre el Bien y el Mal y a conjuntos de personajes antagónicos recurrentes en la historia de la Literatura, el Teatro o el Cine, recrea situaciones y personajes y los sitúa en el universo mágico, paralelo al muggle y que ha alcanzado gran éxito y ha dado paso a un sinnúmero de sagas posteriores escritas en los últimos tiempos.

Bibliografía
Jung, Carl Gustav (2009). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidos. ISBN 978-84-493-0161-2.
Rowling, J.K. (2000). Harry Potter y la piedra filosofal. Barcelona: Editorial Salamandra.
Rowling, J.K. (2000). Harry Potter y la cámara secreta. Barcelona: Editorial Salamandra.
Rowling, J.K. (2000). Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Barcelona: Editorial Salamandra.
Rowling, J.K. (2001). Harry Potter y el cáliz de fuego. Barcelona: Editorial Salamandra.
Rowling, J.K. (2004). Harry Potter y la orden del Fénix. Barcelona: Editorial Salamandra.
Rowling, J.K. (2006). Harry Potter y el misterio del príncipe. Barcelona: Editorial Salamandra.
Rowling, J.K. (2007). Harry Potter y las reliquias de la muerte. Nueva York: Inc.
Campbell, J. El héroe de las mil caras.


Ruiz Sonia" 11

Joanne Kathleen Rowling

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.