La comunicacion de los grupos terroristas: Estado Islámico (DAESH).

Share Embed


Descripción

         

Instituto de Seguridad Global

LA COMUNICACIÓN DE LOS GRUPOS TERRORISTAS: ESTADO ISLÁMICO (DAESH).

Nombre: José Manuel Ávalos Morer. eMail: [email protected] Curso: La Yihad Actual: Fundamentos. Tutor: Alejandro Adán.

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

Introducción. Son numerosos los videos, fotos, audios o noticias con las que nos bombardean los medios de comunicación o internet diariamente sobre los movimientos del mal llamado Estado Islámico (Daesh). En muchas ocasiones la fuente de información proviene de los acólitos del Califato. Es por ello que en el presente trabajo trato de exponer qué papel juegan los medios de comunicación en la difusión del mensaje yihadista. También describo qué herramientas usan los yihadistas para difundir su mensaje de odio y terror en las Redes Sociales y narro el papel de las productoras audiovisuales bajo control del Estado Islámico, finalizando con una forma curiosa de publicidad y financiación de los yihadistas. El método de investigación es una revisión bibliográfica con entrevistas a expertos. Palabras clave: Estado Islámico, Daesh, terrorismo, medios de comunicación, redes sociales, comunicación online, yihad.

La publicidad del terrorismo. El terrorismo exige el reconocimiento de su autoría y una constante es la necesidad que el resultado de sus acciones aparezca como el centro de atención de los medios de comunicación. Los terroristas exigen necesariamente esta propaganda para que sus fines se vean cumplidos al completo. Esta, posiblemente, sea la diferencia entre cualquier tipo de delincuencia con el terrorismo contemporáneo: el requerimiento de un hecho comunicativo y la repercusión de sus consecuencias (citado en Montalvo, J., 2012). Ciertamente, esto supone un problema que destaca por los reparos de la «ética periodística» 1 ya que los medios no pueden permanecer ajenos a la noticia pero tampoco pueden ser «publicistas» y dar pábulo de los crímenes terroristas. Desgraciadamente debido a las barbaridades cometidas por los grupos terroristas, como son el caso de Al Qaeda y sus filiales, Boko Haram, o actualmente el mal llamado Estado                                                          1 La deontología profesional periodística está formada por un conjunto de normas o principios generales que, en determinadas circunstancias, se sienten como obligatorias. También desarrollan esta función reguladora, entre otros, el derecho y la moral. 

2

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

Islámico (Daesh), consiguen esa notoriedad que lamentablemente con hechos «no violentos» no conseguirían debido a que son despreciados muchas veces por lo medios comunicación y por la audiencia. Salvando las distancias, un ejemplo lo tenemos en nuestro país; en España se ofrece mayor cobertura mediática a hechos violentos en huelgas, manifestaciones, etc., que a los acontecimientos pacíficos, de ahí que se pueda deducir la necesidad de recurrir a la violencia para garantizar la visibilidad de un conflicto social. Los terroristas son conscientes de que, con la violencia, las posibilidades de adquirir alguna resonancia son mucho mayores (citado en Veres, L., 2011). La semiosis terrorista tiene el objeto de hacer pensar que «mañana puede ocurrir aquí» (Alonso-Fernández, F., 2002), con ello logran cristalizar el miedo a lo ajeno. Y el miedo es noticia, ya que se intenta mitigar o buscar la vías de solución a ello. Pero paradójicamente en consecuencia también lo potencian mucho más, «así es como los medios se convierten sin querer en bomberos pirómanos, pues la publicidad del riesgo percibido contribuye a magnificarlo» (citado en Gil Calvo, E., 2003). Por otra parte el terrorismo desarrolla una sistemática sucesión de actos criminales que implican la destrucción de personas y bienes según un plan preestablecido en muchas ocasiones. Con esta estrategia no sólo se consigue la derrota física de la víctima, sino la creación de un clima de inseguridad y miedo que puede poner de relieve la ineficacia o impotencia del Estado para luchar contra el grupo en cuestión y que puede facilitar o no la consecución de sus pretensiones: cesión de un territorio, liberación de presos, reivindicaciones nacionalistas o religiosas, etc. (citado en Setién, F., 1993).

El «Marketing Digital» del Estado Islámico (Daesh). El Estado Islámico se está convirtiendo en el referente internacional de la yihad superando en muchos aspectos a Al Qaeda. Una de sus estrategias es la campaña de propaganda, difusión e influencia mediática que desarrolla con especial focalización en las redes sociales. Cada vez los contendidos son más elaborados, profesionales y de mayor alcance, muy posiblemente esto se deba a que muchos de sus militantes proceden

3

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

de occidente 2 y poseen conocimientos ya no sólo en programación sino también en diseño grafico y maquetación de video.

Dos de los community managers de Daesh. Izq.: Ahmad Abousamra, formado en occidente, en busca y captura por el FBI. Dcha. Medí Masroor, gestionaba la cuenta de Twitter Shami Witness, detenido en la India en 2014. Fuente: FBI y Zennews.

Las Redes Sociales: arma de guerra. Prácticamente Daesh está convirtiendo las redes sociales en un arma de guerra. Desde el inicio de su ofensiva en Irak, el grupo ha usado Twitter, Instagram, Facebook, Whatsapp, Skype y otras aplicaciones menos conocidas, como Kik o Diaspora, de manera intensiva para extender el pánico entre los usuarios musulmanes, humillar a los occidentales, reclutar nuevos simpatizantes y organizar en definitiva una máquina de propaganda de gran eficacia. Aunque es difícil, se puede limitar la difusión de la yihad en plataformas como Youtube, Facebook o Twitter. Ya se han cerrado bastantes cuentas de estas plataformas, por ejemplo Twitter anunció la suspensión de cuentas que compartieran las sangrientas imágenes de la decapitación del periodistas estadounidense James Foley 3 , y en el último trimestre del año 2014 se han desactivado hasta 1.000 cuentas, por lo que muchos de sus empleados están siendo amenazados por acólitos de Daesh.

                                                         2

El FBI anunció una recompensa de 50.000 dólares por información que lleve a la captura de Ahmad

Abousamra de 32 años, ya que sospechan que es uno de los «community manager» del Estado Islámico (Daesh). Es hijo de un endocrinólogo eminente, nació en Francia, pero creció en Boston, donde hizo una carrera en tecnologías informáticas con matrícula de honor. 3

Marketing Directo (2014). Twitter está eliminando cuentas que muestran imágenes del periodista

decapitado.

En

línea:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/twitter-esta-

eliminando-cuentas-que-muestran-imagenes-del-periodista-decapitado/

4

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

Una de las más de 46.000 cuentas en Twitter de apoyo a Daesh. Fuente: Reuters.

Aún y con estas medidas no es suficiente, se calcula que existen hasta 46.000 cuentas de Twitter 4 y la red de apoyo al Estado Islámico (Daesh) «migra» a otras plataformas como son JustPaste, para pegar textos, SoundCloud, en el caso de audios, VideoPress, para alojar vídeos en blogs compatibles, Instagram como escaparate de imágenes, WhatsApp para chatear, así como Ask.fm, una red muy sencilla que une a internautas mediante preguntas y respuestas. Destacar también que el famoso buscador Google, ha quitado de sus resultados de búsqueda la sugerencia «¿Cómo unirse al Estado Islámico?» 5 , pero siguen apareciendo alternativas de búsqueda y es una tarea ardua complicada.

La «app» del terror. Por otro lado, los militantes del Califato no sólo dominan los lenguajes de las redes sociales, también los de programación y lo explotan de forma creativa y efectiva, utilizando un marketing digital que imita el uso que pudieran hacer Estados o empresas occidentales (citado en Barracos, D. 2014). Llegaron a disponer hasta de una «app» en Google Play.                                                         

4

Datos extraídos del estudio «El censo de Daesh», publicado en

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150306_tecnologia_analisis_cuentas_twitter_estado_islamico _kv 5 20

Minutos. Google quita de sus resultados de búsqueda la sugerencia «cómo unirse a Estado Islámico».

En Línea: http://www.20minutos.com/noticia/20789/0/google/resultados-busqueda/estado-islamico/  

5

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

«The Dawn of Glad Tidings» o «El Amanecer de Buenas Noticias» era la aplicación o «app» desarrollada por el Estado Islámico (Daesh), estaba disponible a través de la tienda Play Google y en la que se hacia propaganda del grupo. Fuente: Ibtimes.co.uk

Tal son estás similitudes corporativas, que la organización terrorista pública un informe anual 6 en el que hacen repaso de lo acontecido a modo de «balance» en el último año, hacen una evaluación y planifican los objetivos para el próximo año. Pero no se habla de beneficios económicos sino de terror causado (citado en Barracos, D. 2014).

En la derecha Portada del balance anual de Daesh de 2013. En la izquierda los resultados: hasta 7.681 operaciones terroristas llevadas a cabo. Fuente: Al-Naba 2013.

                                                         6

Informe Anual de Daesh. (2013). Al-Naba. Obtenido de http://azelin.files.wordpress.com/2014/04/al-

binc481-magazine-1.pdf

6

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

La revista: «Dabiq». También, han iniciado un magazine o revista digital titulada «Dabiq» 7 , con la que ya cuenta con siete números y en la que publican de forma periódica información relacionada con la extensión de su futuro «Califato» 8 . Se publica principalmente en inglés, pero también lo hacen en varios idiomas europeos, con ello pretenden hacer un llamamiento a los musulmanes instalados en occidente a que vayan a ayudar al nuevo califa. Compuesta de una extensión de unas 50 páginas a color, con ilustraciones y texto ingeniosamente diseñadas, narra la historia de éxito del Estado Islámico (Daesh), como por ejemplo el apoyo que le dan las tribus sirias, informa sobre el éxito de sus recientes operaciones militares y retrata gráficamente las atrocidades cometidas por sus enemigos, así como imágenes nítidas de su propia violencia contra los chiítas, a infieles, a capturados o ejecuciones. La primera edición también utilizó los textos islámicos clásicos para explicar y justificar la naturaleza del califato, sus intenciones, la legitimidad y la autoridad política y religiosa sobre todos los musulmanes.

Portada del primer número de la revista digital «Dabiq», la primera revista oficial del Estado Islámico (Daesh). Fuente: ABC.

                                                         7

Harleen, K. (2014). Dabiq: The strategic Messaging of The Islamic State. ISW, 2014. En línea:

https://www.understandingwar.org/sites/default/files/Dabiq%20Backgrounder_Harleen%20Final.pdf 8

El Califato es un sistema político único de la ideología del Islam.

7

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

«Daeshwood»: fábrica del terror audiovisual. Numerosos son los vídeos que Daesh ha publicado en los últimos meses, uno de los más estremecedores y atroz fue el de la muerte del piloto jordano enjaulado y quemado vivo a principios del año 2015 9 . Pero los hay de todos los tipos, desde grabaciones espontáneas realizadas con un smartphone hasta autenticas producciones que no tienen nada que envidiar a las de Hollywood. Muchos de sus militantes dominan con gran maestría la maquetación digital, tanto de fotografías como de video. Uno de sus videos titulado «Clanging of the Swords IV» 10 o «Sonidos de las Espadas IV» muestra las operaciones de Daesh en el norte de Irak con todo lujo de detalle y con técnicas y recursos avanzados en maquetación y vídeo.

Fotogramas de la película de una hora de duración de Daesh «Clanging of the Swords IV». De Izquierda a derecha: imágenes tomadas con un aparato aéreo no tripulado tipo «drone» de radio control; fotogramas estilo «sniper» o francotirador; fotograma con sombras negras para enfatizar la figura del militante. Fuente: LiveLeaks.com.

Tras estas «obras cinematográficas» encontramos diferentes productoras que trabajan para el Estado Islámico (Daesh). Una de ellas es «Al Furqan», responsable del video «Clanging of the Swords IV» y otra de las más visibles es también «Al Hayat Media

                                                         9

Video:

así

quemó

vivo

el

Estado

Islámico

al

piloto

jordano

Maaz

al

Kasasbeh.

http://www.infobae.com/2015/02/03/1624639-video-asi-quemo-vivo-el-estado-islamico-al-piloto-jordanomaaz-al-kasasbeh

 

10

Video

propagandístico

de

Daesh

(Subtitulado

en

inglés)

en

LiveLeaks.com.

http://www.liveleak.com/view?i=efe_1403037495

8

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

Center», autora del video titulado «Lets Go For Jihad!» 11 o «Vamos a ir a Combatir» disponible en varios idiomas y de gran calidad técnica, asimismo el video del canadiense Abu Muslim 12 haciendo la yihad titulado «Al-Ghurabā: The Chosen Few of Different Lands: Abū Muslim from Canada» o «Los pocos elegidos de tierras extrañas: Abu Mislim de Canadá» es de ésta misma productora. Además, en suelo europeo encontramos la rama yihadista británica «Rayat al Tawheed» 13 14 que difunden videos e imágenes de menor calidad en las redes sociales junto con la francesa «Firqat al Ghuraba» y la sueca «Majlis Shura al Mujahedin». Ahora bien, según David Barranco, analista del think thank español especializado en ciberprotección THIBER

15

, la propaganda online de Daesh tiene cuatro objetivos

principales: (a) infundir el miedo entre los soldados de los ejércitos de Irak y Siria, (b) fomentar el apoyo a la organización, (c) reclutar a nuevos militantes y (d) forjar nuevas alianzas con otras organizaciones terroristas -esta semana saltaba la noticia que Boko Haram se adhería a la causa de Daesh 16 -. Es por ello, que entre otras operaciones contra el Estado Islámico (Daesh), el Departamento de Estado de EE.UU, el equivalente al nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, más concretamente la sección dedicada a contraterrorismo, lanzó hace unos mese un vídeo con el que se pretendía hacer frente a los emitidos por Daesh, con la intención de evitar que se unieran más militantes a su causa. El video titulado «Welcome                                                         

11

Video «Vamos a ir a Combatir» (subtítulos en inglés), http://jihadology.net/2014/06/15/new-video-nashid-

from-al- ayat-media-center-lets-go-for-jihad 12

Video de Abu Mislim (inglés), http://jihadology.net/2014/07/12/al- ayat-media-center-presents-a-new-

video-message-from-the-islamic-state-al-ghuraba-the-chosen-few-of-different-lands-abu-muslim-fromcanada/ 13

Video reivindicativo del grupo «Rayat al Tawheed» (en inglés), http://tune.pk/video/2437034/rayat-al-

tawheed 14

Muy activos en Facebook, Twitter y YouTube, funcionan principalmente como un equipo de diseño

gráfico, de creación de imágenes que se comparten a través de las redes sociales (la mayoría de las imágenes reflejan el apoyo de la lucha británica yihadista en Siria). 15

Web corporativa del think thank Thiber: http://www.thiber.org

16 Boko

Haram se une a Estado Islámico.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/03/150307_ultnot_nigeria_boko_haram_estado_islamico _az

9

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

to the Islamic State land» 17 o «Bienvenidos a la tierra del Estado Islámico» se enmarca en la campaña lanzada hace un año y medio «Think again turn away» o «Piénsalo de nuevo y date la vuelta» por el propio Departamento y en el que se ironiza dando la bienvenida a los que quieran adentrarse en el nuevo califato, resaltando que el Estado Islámico (Daesh) «asesina musulmanes». Éste se ha editado recuperando imágenes sacadas de cintas ya publicadas del aparato de propaganda de los yihadistas.

Fotograma del video lanzado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Fuente: El País.

Los reporteros del Califato. Desde el año 2014 Daesh está utilizando al reportero británico capturado John Cantlie de 43 años con más de veinte años de experiencia en conflictos, el rehén es obligado a publicar y presentar vídeos propagandísticos del Califato y ofrecer contrainformación para los medios occidentales.

                                                         17

Perfil de Youtube del Departamento de Estado de los Estados Unidos:

https://www.youtube.com/channel/UCUjopo5TdYn5qGC5QmbkpcQ

10

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

El rehén británico John Cantlie haciendo un reportaje desde las calles de Mosul. Fuente: Canale 25 News.

Pero el ansia de reportar todos sus movimientos no queda relegada a Internet o el uso de rehenes con dotes periodísticas, Daesh ha creado una red de productoras locales de televisión para cubrir toda la actividad en el califato y ampliar así su difusión.

Utilizan la bandera de Daesh en el micrófono y en la parte superior derecha se identifica el medio televisivo local. Fuente: Eruopa Press.

Una televisión por cada provincia, cada una con su propio logotipo, reporteros, micrófonos con la bandera del grupo y autonomía propia, pero todas ellas siguiendo el mismo patrón que marcan las dos grandes productoras anteriormente mencionadas: «Al Hayat» y «Al Furqan», que son las más potentes en medios y capaces de elaborar contenidos de gran calidad cinematográfica.

11

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

Otro de los medios locales televisivos utilizados por Daesh en el Califato. Todas sus intervenciones arrancan con la frase «En el nombre de Alá el Clemente y Misericordioso» y el logo del medio. Fuente: Europa Press.

«Merchandising»: propaganda y financiación. Mucho se habla de la financiación de este grupo terrorista, desde la captura de pozos de petróleo hasta donaciones por de Estados, particulares y empresas, pero una llamativa forma de financiación y propaganda a su vez es la tienda online de «merchandising» ubicada en Facebook y otras paginas web, donde se venden desde camisetas, polos o sudaderas hasta juguetes y figuras de acción que emulan a los terroristas de Daesh.

Algunos de los productos de «merchandising» del Estado Islámico (Daesh) a la venta en Facebook. Fuente: Daily Mail.

12

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

Conclusiones. Sin duda la influencia que ejercen los medios de comunicación para la difusión del terrorismo es esencial. Casi podríamos afirmar que sin comunicación no habría terrorismo, pero lejos de ser catastrofista, deberíamos hacer un ejercicio de reflexión y valoración sobre el papel que juegan las agencias de comunicación. Con la última ejecución grabada por parte de Daesh infligida al piloto jordano, varios medios de comunicación occidentales se pusieron de acuerdo en no publicar el video completo, pero fue imparable la difusión de éste por la red, y el video completo acabó por propagarse por la nube sin censura alguna. Es por lo que el debate ya no es competencia exclusiva de los medios de comunicación, también afecta a los usuarios de internet, éstos cómo consumidores y generadores de información deberían reflexionar sobre si la publicación, difusión o mención de tales atrocidades cometidas por el Estado Islámico (Daesh), deben ser o no publicadas o compartidas. Es un debate muy complicado y extenso, ya que si la noticia está ahí, lo lógico sería difundirla, pero se debe analizar y valorar que consecuencias pudieran originar. Evidentemente, como hemos podido apreciar, existe un entramado de profesionales, ya no sólo en el arte de infligir miedo y dolor sino auténticos gurús de la comunicación que están detrás de perfiles en las redes sociales con claros propósitos y objetivos, que por el momento están dando exitosos resultados para mayor desgracia nuestra. Seguramente que nos haya sorprendido que un grupo terrorista utilice una estructura de comunicación al más puro estilo corporativista, el anuario de objetivos y la distribución de la revista digital es un claro ejemplo que no son un grupo al uso y sin organización. Por otra parte, los medios y herramientas con los que cuentan en el Califato sorprenden tanto por el equipo de expertos como por su organización y tecnología. Las productoras audiovisuales y televisiones locales que están detrás de la maquetación, selección de noticias, planos, grabación, difusión, etc., no tienen nada que envidiar a las productoras occidentales.

13

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

Claramente la guerra al grupo terrorista Daesh no es exclusiva de lo militar, como hemos podido comprobar también está presente en los medios de comunicación de nuestro siglo, y la experiencia adquirida en otras contiendas deberían ser analizadas y estudiadas para aplicar una lucha creativa y sistemática para contrarrestar o mitigar los efectos del grupo yihadista.

14

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

Bibliografía Alonso-Fernández, F. (2002). Fanáticos terroristas. Claves psicológicas y sociales del terrorismo, Barcelona, Salvat, 2002, p. 32.   Barracos, D. (2014). Los Community managers del terror: La propaganda online de ISIS y su ofensiva sobre Irak. IEEE. Opinión, nº 82bis/2014. En línea: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2014/DIEEEO82bis2014_ISS_DavidBarrancos.pdf   El Mundo (2014). La comunidad islñamica española denuncia la violencia criminal del IS. En línea: http://www.elmundo.es/espana/2014/09/05/5409adcc22601d0d1a8b4588.html El País (2014). EE UU ‘torpedea’ la propaganda. En línea: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/06/actualidad/1410012840_126154 .html El País (2014). Propaganda de película para el califato. En línea: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/06/actualidad/1410032133_138425 .html Europa Press (2015). El Estad Islámico crea una red de productoras locales. En línea: http://www.europapress.es/nacional/noticia-estado-islamico-crea-red-productoraslocales-television-cubrir-todo-califato-ampliar-difusion-20150307122209.html Gil Calvo, E. (2003). El miedo es el mensaje. Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación, Madrid, Alianza Editorial, 2003, p. 160. Internactional Business Times (2014). Isis Social Media Mastermind Revealed as 'Distinguished' Boston US College Graduate. En línea: http://www.ibtimes.co.uk/isissocial-media-mastermind-revealed-distinguished-boston-us-college-graduate-1464286 Montalvo, J. (2012). Terrorismo, Información y Derechos Humanos. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 15. Enero 2012. Universitas, pp 91-124. En línea:

15

José Manuel Ávalos Morer La Comunicación de los grupos terroristas: DAESH

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAA &url=http%3A%2F%2Funiversitas.idhbc.es%2Ftexto%2Fn15%2F1505.docx&ei=OWUNVO3FoLwaKOBgvAC&usg=AFQjCNF3vtqBkL3s0XNl3cBMjFkvb9NZng&sig2=uKE11lgjo282i RcAM-tAbA&bvm=bv.74649129,d.d2s Russia Today (2015). Video: John Cantlie, de rehén a 'corresponsal' de lujo del Estado Islámico. En Línea: http://actualidad.rt.com/actualidad/162385-video-rehen-britanicojohn-cantlie Setién, F. (1993). Terrorismo y prensa en la transición política española (1976-1986), Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Historia de la Comunicación Social, 1993, p. 10. Veres, L. (2011). Iconos, terrorismo y comunicación. El Argonauta Español, nº 8. 2011. En línea: http://argonauta.revues.org/223#ftn1

16

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.