La ciencia que se acerca. Una experiencia de divulgación en La Bastida (Totana, Murcia)

Share Embed


Descripción

LA CIENCIA QUE SE ACEItCA. UNA EXPEItIENCIA DE DIVULGACIÓN EN LA BASTIDA (TOTANA, MUItCIA) ACHE, M.; ANDÚGAIt, L.; CELDItÁN, E.; CELMA, M.; COX, D.; DELGADO, S.; ESCALAS, MaM.; ESCANILLA, N.; FItEGEIR.o, Mal.; MOLEItO, C ; MOLlNA, E.; OLlAItT, C ; VELASCO, C

Desde el año 2009 se están realizando labores ininterrumpidas de prospección y excavación en el que fuera uno de los principales centros políticos y económicos de la sociedad argárica: La Bastida (Lull et al., 2009)1, localizado en Totana (Murcia) . Esta sociedad se desarrolló en el sureste peninsular entre el 2200 y 1550 cal ANE , y llegó a ocupar en el momento de máxima expansión un territorio de 33.000 km 2 • Sus rasgos tecnológicos y la forma en que las comunidades argáricas articularon su sistema de producción asentaron las bases para el surgimiento, sin precedentes, de una sociedad basada en pronunciadas desigualdades y en la institucionalización de las mismas. Por ello, el periodo argárico constituye uno de los ejemplos arqueológicos más emblemáticos de la Edad del Bronce en Europa occidental. En este contexto histórico, el yacimiento de La Bastida, situado en el núcleo de expansión de la sociedad argárica, jugó un papel crucial, tal y como han demostrado las intervenciones llevadas a cabo en este asentamiento de 4 ha de extensión. La excavación, con un área aproximada de 5130 m2 , ha proporcionado numerosos hallazgos distribuidos entre la cima y el piedemonte del cerro. Hasta la fecha se ha descubierto un entramado urbanístico compuesto por más de 80 1 LULL, v., MICÓ, R. , RIHUETE, C. y RISCH, R. (2009), "El yacimiento arqueológico de La Bastida (Totana): pasado y presente de las investigaciones'; Cuadernos de la Santa, 11, pp. 205·218.

229

Cuadernos de La Santa n° 14. 2012

habitaciones, construidas sobre terrazas artificiales, dotado de un dispositivo comunitario de abastecimiento de agua y protegido por una gran muralla (fig.1). Dichas estructuras albergan numerosas evidencias de la vida cotidiana de las comunidades que ocuparon esta ciudad, en la cual se estima una población aproximada de hasta 1000 personas, teniendo constancia de más de 200 enterramientos hallados bajo las casas (fig.2).

Fig.! - Vistas del cerro de La Bastida desde el Cabezo Gordo en julio de 20 12 (Fotografia C.Velasco)

El equipo de La Bastida está formado por un grupo de investigación de la UniversitatAutonoma de Barcelona2 que incluye personal especializado en diferentes disciplinas: arqueofauna, arqueobotánica, metalurgia, conservación y restauración, antropología, instrumental macrolítico, cerámica, arquitectura, entre otras. Cuenta, además, con un importante grupo de trabajadores locales que colaboran en todas las tareas que se desempeñan en el yacimiento. Este potencial humano, sumado a la riqueza del asentamiento, genera un conocimiento más preciso y completo de la sociedad argárica, en general, y de la vida en La Bastida, en particular. Es por ello que, desde finales de 2009, se ha puesto en marcha una experiencia de difusión innovadora en la región: el Museo Vivo. El sentido de su creación es acercar la investigación arqueológica al público mediante visitas explicadas por los propios especialistas (fig.3). De este modo, se ofrece la posibilidad de experimentar la fascinación que supone el descubrimiento en una excavación arqueológica, junto con el recorrido que viven los hallazgos hasta llegar a la interpretación histórica.

Fig.3 - Visita a los laboratorios en el marco de la experiencia Museo Vivo realizadas por los especialistas (Fotografia C.Velasco) Fig.2 - Urna de inhumación doble BA 18 con sus correspondientes elementos de ajuar funerario. (Fotografia C.Ve lasco)

I 230

2 Grupo de investigación Arqueoecología Social Mediterránea (http:// asome.uab.catl).

Fundación La Santa

Lo llamamos Museo Vivo porque los contenidos de la visita se actualizan a medida que avanza la excavación, y porque los especialistas interactúan directamente con el visitante, pudiendo profundizar en las inquietudes que surgen durante las diferentes exposiciones. Para este propósito, el proyecto de La Bastida cuenta con instalaciones preexistentes ubicadas al pie del mismo yacimiento, que se han acondicionado como almacenes y laboratorios, y donde el equipo de investigación procesa, estudia y restaura el material de manera permanente.

EL "MUSEO VIVO"

La visita al yacimiento de La Bastida El acceso al yacimiento de La Bastida puede realizarse de varios modos. El más fácil es por carretera3 (fig.3.1), aunque no deja de ser una grata experiencia llegar a La Bastida a pie o en bicicleta, pasando porTotana o Aledo. Una vez en el yacimiento, encontramos un amplio espacio para poder dejar los vehfculos y adentramos en el itinerario, que se realiza generalmente andando. El Museo Vivo se organiza en un recorrido dividido en tres bloques: la excavación, la conservación/restauración yel estudio de los materiales. En cada uno de ellos intervienen varios miembros del equipo de investigación (fig.7). El primer bloque consiste en la visita al área de excavación.

Se ha habilitado un itinerario para ofrecer las perspectivas más significativas del asentamiento, procurando la máxima accesibilidad (fig.4 y 5). De este modo, a pesar del medio montañoso, las condiciones del itinerario permiten a grupos numerosos transitar por el yacimiento; incluso las personas de movilidad reducida pueden acceder hasta "piedemonte" en vehfculo.

Se contemplaín sítu la gran extensión del poblado (Fig.6), su estratégica ubicación y, por último, la evolución del urbanismo a lo laJgo de casi setecientos años de ocupación. Nos acercamos al modo de vida de la época argárica, recorriendo IascaJles, entrando en sus casas para imaginar cómo vivfan (fig.7) y dónde enterraban a sus muertos. Las tumbas se colocaban bajo el suelo de las casas, tras los muros o dentro de las banquetas que servfan de lugar de trabajo. Ésta es una manera muy distinta de considerar la muerte a la que estamos acostumbrados hoy en dfa.

Fig.3.1 - Ruta de acceso a La Bastida desde el núcleo urbano de Totana (Montaje planimétrico - N.Escanilla)

3 El camino más directo se toma en la salida de 620 de la AP-7 en dirección a Aledo. Una vez pasada la N-340a, se sigue por la MU-502 dirección Carlvete. Tomar luego la C-7 o Camino de los Molinos, siguiendo las Indicaciones de Carlvete-Las Vll'las, que hace tomar un desvlo hacia la Izquierda, accediendo a la C-S. A partir de alll, seguir las Indicaciones del Parque Arqueológico La Bastida.

LA BASTIDA. Circuito del Museo Vivo.

--- \

Fig.4 - Circuito del Museo Vivo sobre plano (Planimetría S. Delgado)

\ \ \

I I I I

I I I I I

I

--/,*""-, ,,,'

セ@

..

"

I

............

--

...

-------------------------

--

Yacimiento Flotación y arqueobotánlca

4.

Fauna argárlca

5.

Instrumentos macrolftlcos

6.

Objetos metálicos

7. 8. 9. 10. 11. 12.

Cerámica argárlca Restauración de la cerámica Dibujo de campo y topografla Dibujo de objetos 20 y fotografla Dibujo de objetos 3D Antropologla

N

Q)

Fig.5 - Circuito de visita al sector del yacimiento de piedemonte (Planimetría J. Pérez Vicente)

----Fig.6 - Sector del yacim iento piedemonte acondicionado para las visitas. Vista aérea de viviendas y cisterna del poblado argárico. (Fotografía C.Velasco)

G YZHG GM セBN@



-i¡?0 セ NL@

セ@

LD

RECORRIDO PROPUESTO SENTIDO DEL RECORRIDO

_....

.

I

Fundación La Santa

visitante comprueba que el objetivo principal de este departamento es garantizar la conservación íntegra de dichos artefactos. Siempre bajo la premisa "mínima intervención, máxima información': todo tratamiento se realiza con el mínimo número de actuaciones necesarias, evitando el uso de productos químicos, utilizando materiales y técnicas reversibles y, ante todo, conservando y proporcionando la información sobre el estado, el proceso de elaboración y las huellas de uso, presentes en el objeto (fig.8).

Fig.7 - Detalles de diversas estructuras acondicionadas en el sector de piedemonte para su musealización (Fotografía C. Velasco)

Por otro lado, se hace referencia a las técnicas de ingeniería y a los diferentes tipos de construcción empleados, a la vez que se asiste al descubrimiento arqueológico, se vive la excavación y se observan los trabajos de restauración y acondicionamiento de las estructuras para evitar su deterioro. El segundo bloque de la visita nos lleva al Laboratorio de Conservación y Restauración, ubicado en un espacio especialmente acondicionado para ello. Debido a las particulares condiciones ambientales presentes en el yacimiento y a un meticuloso proceso de extracción, ha sido posible obtener una gran diversidad de materiales en buen estado de conservación. A través de una muestra de piezas arqueológicas (cerámica, metales y demás artefactos de naturaleza orgánica e inorgánica) que se hallan en el laboratorio de restauración, en tratamiento y finalizadas, el

Fig.8 - Muestra para Museo Vivo de piezas arqueológicas en tratamiento y finalizadas, en los laboratorios de restauración. (Fotografía D.Cox)

El tercer bloque se centra en el estudio de los objetos recuperados, y consiste en la visita al centro de investigación, sede del futuro museo. La prim,era parada se realiza en la máquina de flotación (fig.9). Esta permite procesar los sedimentos recogidos durante la excavación y, entre otros, recuperar los restos arqueobotánicos (carbón, madera, semillas (fig.10), frutos, fibras) fundamentales para conocer la alimentación, el uso de la vegetación y las diferencias del paisaje como producto de la actividad humana en época argárica.

233 1,

Fig.9 - Máquina de flotación. (Fotografia M.Ache)

CARPOLOGiA

Fig.lO - Estudio carpológico (de semillas) a partir de los sedimentos recuperados en la excavación y procesados a través de la máquina de flotación (Montaje C.Velasco)

La segunda parada se centra en el dibujo técnico de los objetos (fig.11) Y las estructuras inmuebles que se descubren durante el proceso de excavación (fig.12) . Mostramos el recorrido desde el dibujo manual en el yacimiento hasta la representación digital del asentamiento en 3 dimensiones. Además, se explica cómo con la ayuda de los diarios de campo de las excavaciones antiguas se han recuperado estructuras hoy en día deterioradas, lo cual ha hecho posible su integración en el plano actual del asentamiento. Una vez se han dado a conocer el urbanismo y el paisaje de La Bastida, se presentan las actividades cotidianas acontecidas en el poblado, tales como la

234

,

セ@ Fig. ll - Tratamiento infográfico del dibujo técnico de materiales cerámicos (Dibuj o e infografia C.Velasco)

obtención de alimentos mediante la práctica agrícola y ganadera. La producción agraria abastecía a la población de legumbres y cereales, los cuales se procesaban en el interior de las casas con molinos de piedra para obtener harina. También se expone el trabajo artesanal de la cerámica, el metal, el tejido y la cestería, las pesas de telar y los botones de marfil, entre otros. El recorrido se cierra con una vista al mundo de la muerte. Se presentan varios enterramientos en urna, directamente extraídos de las excavaciones, que conservan los restos humanos en la misma posición en la que se descubrieron y que permiten conocer el ritual funerario de los miembros de la comunidad. El estudio de los esqueletos y sus ajuares nos cuenta quiénes eran los habitantes de La Bastida y cuáles habían sido sus actividades dentro del grupo social.

Fig.1 2 - Tratamiento infográfico de la planimetría del yacimiento (Infografia J. Pérez Vicente)

Los resultados de la experiencia divulgativa A lo largo de los últimos cuatro años, el yacimiento ha acogido numerosos grupos de visitantes, no sólo de Totana y la Región de Murcia, sino también de otras provincias españolas como Granada, Almería y Alicante. De la región, en concreto, hemos recibido visitas de casi todos los municipios. La mayoría de ellas fueron concertadas por la Oficina Municipal de Turismo de Totana, mediante cita previa. Algunos de estos grupos proceden de organismos públicos y privados (como universidades, colegios, concejalías de cultura, asociaciones de excursionistas, etc.); otros están compuestos por investigadores o por turistas, ya sean familias o grupos más heterogéneos. Entre estos últimos destaca el interés que muestra la comunidad británica afincada en la región y, en menor medida, la alemana y la francesa (figs. 3 y 13).

Fig. 13 - Visitas al yacimiento en el marco de la experiencia Museo Vivo realizadas por los especialistas (Fotografia C.Velasco)

Cuadernos de La Santa n° 14.2012

Hasta ahora, las visitas se han realizado de forma espaciada en el tiempo, no sólo debido a las exigencias del trabajo de campo y a su calendario, sino también al proceso de acondicionamiento del yacimiento. Sin embargo, la divulgación de los nuevos hallazgos arqueológicos, ha provocado un incremento de la demanda de las visitas al yacimiento.

OTRAS EXPERIENCIAS DIVULGATIVAS Más allá de la difusión proporcionada dentro del yacimiento, el equipo de trabajo ha organizado varias actividades divulgativas fuera de las instalaciones del yacimiento. El fin de éstas es familiarizar a la población totanera y murciana con la singularidad y relevancia de La Bastida. En la primera etapa del proyecto acercamos la arqueología a las aulas. Se impartieron charlas 4 en los centros de educación locales de enseñanza secundaria (I.E.S Juan de la Cierva, Colegio Reina Sofía, Colegio La Milagrosa y Colegio Guadalentín) donde se presentaba el proyecto. Al mismo tiempo se buscaba fomentar el respeto por el patrimonio cultural y arqueológico y acercar a las futuras generaciones la realidad de una profesión poco común. La participación del colectivo estudiantil fue notoria, mostrando gran interés por lo expuesto y por las distintas pesquisas del proyecto de investigación. En el año 2010 se participó en un proyecto didáctico de aproximación a la arqueología, coordinado por el profesor y arqueólogo José Antonio Guerao. El proyecto consistió en el desarrollo de unas jornadas de formación arqueológica dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato de varios Institutos del municipio (Guerao,

4 Estas charlas fu eron impartidas por los coordinadores del Proyecto La Bastida (Vicente Lull, Rafael fy1iCó, Cri stina Rihuete, Roberto Risch) .

I 236

2010)5. Se organizaron diversos módulos temáticos donde los alumnos interesados recibían clases teóricas y prácticas sobre arqueología: prospección e identificación de materiales, dibujo técnico y manejo de programas informáticos (Autocad) aplicados a la arqueología. Estos conocimientos pasaron a la práctica en una campaña de excavación de tres semanas en el yacimiento argárico de La Tira del Lienzo, uóicado también en la localidad de Totana y prácticamente desconocido hasta la fecha. En esta actividad participó una veintena de alumnos de distintos cursos. Durante la campaña, los estudiantes llevaron a cabo tareas de excavación, como la delimitación de estructuras, la extracción de materiales delicados, registro y documentación, y experimentaron de cerca el proceso interpretativo de la campaña. La experiencia, que tuvo muy buena aceptación por parte de los asistentes, permitió a su vez sacar a la luz el urbanismo del yacimiento e iniciar un continuo de campañas que han culminado con la excavación del 90% del poblado. Con ello, La Tira del Lienzo, actualmente en proceso de estudio, se ha integrado en el área de interés, protección y divulgación del proyecto. Por otro lado, se han desarrollado charlas dirigidas al público de forma más amplia, en las que se han presentado los últimos hallazgos de la excavación y su relevancia en la prehistoria europea. Una de estas charlas se ofreció en el Museo Arqueológico de Murcia, donde, entre otros contenidos, se proyectó una recreación virtual del poblado. A modo de primicia, el pasado mes de julio de 2012 se ha dado a conocer en el Centro Cultural La Cárcel de Totana, el último gran hallazgo del yacimiento: una enorme fortificación de 4200 años de antigüedad que, por sus características de ingeniería y arquitectura, sólo presenta paralelos

5 GONZÁLEZ GUERAO, J. A. (2010), "Tira del Lienzo. Una experiencia didáctica de investigación arqueológica': Cuadernos de La Santa, 12, pp. 229-235.

Fundación La Santa

contemporáneos en la zona del Próximo Oriente. La repercusión mediática ha sido de tal magnitud que, en apenas un par de semanas, esta noticia ha recorrido gran parte de Europa, llegando incluso al continente americano (Estados Unidos, Argentina y Brasil).

Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida (ASBA)"

Camino de Carivete. sin 30850 Totana [email protected]

LA ASOCIACiÓN http://www.facebook .com/AsbaDeTotana

La trascendencia científica del proyecto arqueológico, sumada a la experiencia didáctica acumulada en los últimos años, ha impulsado la continuación de la labor de protección, investigación y difusión de este asentamiento argárico. En'este marco se constituye, el 2 de octubre de 2012, la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico La Bastida (ASBA), con sede en las instalaciones existentes en el propio yacimiento, y como herramienta complementaria para proteger y difundir los resultados del proyecto. El área de actuación de esta asociación se centra principalmente en el yacimiento de La Bastida, siendo extensible su intervención a otras zonas de la región de Murcia con patrimonio argárico. La asociación se ha generado a partir del colectivo de investigadores, técnicos y trabajadores del Proyecto de La Bastida, y tiene como objetivo incluir a todas aquellas personas, instituciones públicas y/o privadas que deseen participar en la protección y difusión del patrimonio. La asociación nace como motor para promover la protección y divulgación del conocimiento. Asimismo proporciona un vínculo entre la investigación científica y la participación ciudadana a través de la difusión, estableciendo la cultura como vehículo de comunicación e integración social. Estos objetivos se concretan en un proyecto turístico y cultural dirigido a todos los públicos, a través de una serie de actividades didácticas y lúdicas, que se ofertarán desde ASBA. Visto el éxito de una de las principales iniciativas de divulgación del Proyecto de

@ASBAdeTotana

• Logo creado por Claudia Molero Alonso

La Bastida, ASBA potenciará la continuidad del Museo Vivo ampliando el horario y ofreciendo la posibilidad de concertar visitas en otros idiomas (inglés, francés o alemán). Así mismo, se espera poder incluir en el itinerario otros asentamientos, como la Tira del Lienzo. La dinámica de esta estrategia divulgativa, proyectada más extensamente, puede dar pie a la integración del yacimiento en una verdadera "ruta argárica" donde se conozca el amplio territorio de El Argar a través de yacimientos como La lIIeta deis Banyets (Campello, Alicante), Los Cipreses (Lorca, Murcia), Gatas y Fuente Álamo (Turre y Cuevas del Almanzora, Almería), Castellón Alto (Galera, Granada) o Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén). Como otros medios de difusión, se considera poner en marcha actividades que impliquen la participación ciudadana y promuevan el voluntariado. En ellas se incluyen desde cursos y coloquios donde se discutan y aprendan aspectos referentes a la cultura de El Argar, hasta actividades de ocio cultural como exposiciones, conciertos, representaciones teatrales en yacimientos arqueológicos y talleres, entre otras. Además, se continuará con la difusión y participación en escuelas e institutos mediante concursos de temática argárica (fotografía, dibujo o vídeo).

Cuadernos de La Santa n° 14. 2012

También se abrirá las puertas al mundo de la excavación y mantenimiento de La Bastida, a partir de la creación puntual o continuada de grupos de trabajo. Todas estas actividades se pretenden recoger y dar a conocer en un boletín digital que se actualizará periódicamente. Para el cumplimiento de los objetivos expuestos, ASBA realizará todas estas actividades sin ánimo de lucro, por lo que la recaudación que puedan generar revertirá directamente en la divulgación, conservación y protección del patrimonio. CONCLUSIONES

La positiva acogida por parte de un amplio público del modelo de visita guiada diseñado para La Bastida, ha motivado la ampliación de las actividades de divulgación, mediante charlas, talleres escolares, y la creación de nuevos itinerarios arqueológicos, enriqueciendo de esta manera la experiencia del Museo Vivo. En este contexto, se han dado las condiciones idóneas para la creación de ASBA, una asociación sin ánimo de lucro que pretende proteger y difundir el patrimonio argárico de Totana en particular, y de la Región de Murcia en general. La crisis económica dificulta la continuidad de financiación de proyectos y la obtención de ayudas económicas para la preservación del patrimonio. No obstante, la importancia de La Bastida, sobradamente demostrada en las publicaciones y en las labores de difusión llevadas a cabo a lo largo de estos años, hace imperativo el mantenimiento y estudio de este patrimonio. Para ello, ASBA pretende impulsar la organización de actividades y con ellas contribuir al funcionamiento y mantenimiento del Parque Arqueológico de La Bastida.

I 238 View publication stats

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a los coordinadores del Proyecto de La Bastida por ser ejemplo de entusiasmo y dedicación por la investigación y divulgación del patrimonio, yen especial a Rafael Micó, por los consejos y comentarios realizados sobre este artículo. Gracias también a los totaneros y totaneras que con su interés, fascinación y aportaciones dan sentido y nuevo ímpetu a la divulgación.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.