La Cerámica Como Indicador De Estrategias De Movilidad y Subsistencia En El Período Prehispánico Tardío De Las Sierras De Córdoba (Argentina). Primeros Resultados Del Sitio Arroyo Las Chacras 3.

Share Embed


Descripción

La Cerámica Como Indicador De Estrategias De Movilidad y Subsistencia En El Período Prehispánico Tardío De Las Sierras De Córdoba (Argentina). Primeros Resultados Del Sitio Arroyo Las Chacras 3.

AGENCIA

Heredia, Carlos Hernán! 1- Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. INTRODUCCiÓN

RESULTADOS

Para el Período Prehispánico Tardío en las Sierras de Córdoba (1100-600 años AP), se postuló un proceso de intensificación en la explotación de recursos relacionado con una movilidad residencial estacional y una economía diversificada, basada en la cazarecolección y de prácticas agrícolas (Medina 2010). Nos proponemos analizar cómo la tecnología cerámica se integró a un nicho económico diversificado con alta movilidad estacional (Medina et al. 2013), a partir del análisis tecnomorfológico y funcional de los recipientes cerámicos del sitio arqueológico Arroyo Las Chacras 3 (ALCH3) (fig. 1).

El material cerámico del sitio ALCH3 está conformado por un total de 523 fragmentos. Luego de las tareas de remontaje, el número de fragmentos descendió a 455, cantidad con la que se llevaron a cabo los análisis cuantitativos (n=455) (tabla 1 y fig. 3). En los cuerpos y bordes predomina el modo tecnológico (sensu Olivera 1991) denominado alisado en ambas caras. Del total de bordes, tres (n=3) pertenecen al submodo tecnolóco inciso exterior. Sin embargo, cabe destacar también que sólo el 69,23% (n=9) de los bordes recuperados son diagnósticos (tabla 2). El resto (n=4) son demasiado pequeños como para determinar o bien el tamaño del orificio del recipiente, o bien la forma de la vasija. Como se puede ver en la tabla 1, la mayoría de los bordes (n=5) pudieron ser adjudicadas a ollas de cuello corto. Del resto, dos (n=2) pudieron adjudicarse a la forma olla de cuello largo, y dos (n=2) a la forma plato (tabla 2).

cantidad proporción (%)

cuerpos alisados I pulidos 421 12 I 92,5 2,63 I

Tabla 1. Cantidad y proporción

capa

Cuad.

ra sa BO B1 B1 B1 B1 B1 B2 B3

ca (I)C.l'un.J9;(2)I~lal:.iqvII\OlI;(J)Uo)vl';D02;(4)l.asa..:1b1;(S)¡\lTO)vTabCailoKb (6) Rio Yusp: 11-14;(7)Canupadlllll;

1;

(11) POImOdcGm-,---

C1 C1

alisado alisado alisado alisado alisado alisado alisado alisado alisado alisado alisado alisado alisado

C2 C2 C2 C1 C2 C2 C4

es

C4 C4 C3 C2 C2

Submodo

M.T.

Bordes Deler.

Tecnológico inciso exterior alisado ambas alisado ambas alisado ambas alisado ambas alisado ambas alisado ambas alisado ambas

de fragmentos

caras caras caras caras caras caras caras

inciso exterior inciso exterior alisado ambas caras alisado ambas caras alisado ambas caras

bases 4 0,87

Bordes Ind. Grosor Paredes (mm)

1

O

O O

1 1

1 1

O O

O

1

1

O

O

1

1 1 1 1

O O O O

O

1

D cuerpos

alisados

D cuerpos

pulidos

agujeros de suspensión 5 12

total 455 100

por modo y submodo tecnológico.

5.7 6.4 53 5 5 5.5 5.5 5 5.8 6.4 5.8 6.3 6.2

Tabla 2. Clasificación de los bordes. Ref.: Cuad: Cuadrícula; M.T.: Modo Tecnológico. características del borde

1.20%

bordes alisados I incisos 10 3 I 2,19 I 0,65

diametro del

Fonnadel Recipiente

orificio (cm) 18

olla de cuello oorta

19 14

plato lato

14

olla de cuelo oorta

13 12

ollas de cuello largo ollas de cuello larao olla de cuello oorta olla de cuello oorta olla de cuello oorta

21

El guión (-) representa valores no determinables

dadas las

• bases • bordes

alisados

• bordes

incisos

• agujeros de suspensión 92.46%

Fig. 3. Porcentajes de fragmentos divididos en submodos tecnológicos del sitio ALCH3

DISCUSiÓN

Fig. 2. Detalle del sitio ALCH3

MATERIALES

El sitio ALCH3 es un preliminares destacan una cerámicos recuperados en vivienda datado en 917±37

Y CONCLUSIONES

La evidencia parece sugerir que estos recipientes cocción, almacenamiento y consumo de alimentos

Y MÉTODOS asentamiento a cielo abierto cuyos resultados alta recurrencia de remontaje entre los fragmentos planta, en un contexto primario de fondo o borde de años AP (Medina et al. 2013).

Se llevó a cabo un estudio integral del registro cerámico, basado en la descripción, cuantificación y tareas de remontaje de los tiestos cerámicos a partir de los bordes (Braun 1983). Se asumió que los bordes son una porción de la vasija original que permiten proponer hipótesis funcionales a partir de su forma y tamaño (Braun 1983). Se sostiene que las características morfológicas y físicas de los recipientes cerámicos estarán delimitadas por los usos que éstos recibieron en los diferentes sitios ubicados en distintos ambientes (Eerkens 2008).

Fig. 4. Bordes incisos del sitio ALCH3: a) Olla de cuello corto b) y c) Ollas de cuello largo

fueron empleados (Medina 2010).

para realizar diversas

tareas de

Como puede observarse, las ollas son los recipientes dominantes. Esto puede deberse a diversos factores. Primero, su frecuencia es coherente con una estrategia de subsistencia diversificada, que combina prácticas agrícolas, recolección y caza, con propiedades que las convierten en artefactos capaces de procesar productos agrícolas que requieren largos períodos de cocción, así como también aprovechar al máximo alimentos de origen animal, permitiendo la extracción de médula y grasa ósea (Medina 2010). Segundo, sus paredes finas, menor a 7mm, las convierten en artefactos resistentes al shock térmico, favoreciendo la conducción de calor. Por otro lado, las ollas de cuello largo son recipientes aptos para el almacenaje de recursos agrícolas y silvestres, permitiendo su aprovechamiento intensivo durante la estación productiva y su consumo diferido durante el resto del año (Medina 2010). Además, sus paredes delgadas y forma esférica, permiten una mayor resistencia al stress mecánico, convirtiéndolas en recipientes transportables (Nelson 1991; Arnold 1999). Una vasija de forma globular, con cuello corto (o sin él), de orificios restringidos, es un buen contenedor multipropósito que se adapta adecuadamente a una estrategia de movilidad residencial estacional, cocciones prolongadas y/o patrones de consumo de alimentos no programados (Arnold 1999). Esto también podría estar evidenciado por la presencia de agujeros de suspensión, cuya presencia pudo haber permitido el paso de cuerdas para cargar las vasijas. Los platos pudieron haber sido utilizados no sólo para servir alimentos, sino también como tapas de ollas (Medina 2008). Esta afirmación puede ser sostenida si tenemos en cuenta que el diámetro de estos recipientes es similar al de las ollas. Consideramos que a través de la organización de la tecnología (sensu Nelson 1991) se priorizaron aquellas variables de diseño que permitieron a la tecnología cerámica cumplir con diferentes roles en un conjunto reducido, así como la transportabilidad de los recipientes cerámicos para su más fácil manejo frente a los condicionantes ambientales que los forzara a moverse en el espacio.

BIBLIOGRAFíA

Medlno.M;P.stor.S.yE.B Nelsoo.M.C

••. berión.2013."E'G
Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.