La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

June 28, 2017 | Autor: Loreto Burgueño | Categoría: Teatro, Espacio escénico, Artes visuales, Tragedia Griega
Share Embed


Descripción

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Loreto Burgueño Alcalde Nury Gonzalez Andreu

La Casa. Imaginarios en la Región d

Lore Nu

de La Araucanía.

eto Burgueño Alcalde ury Gonzalez Andreu

Agradecimientos Agradecemos la colaboración de World Vision Internacional porque gracias a ellos pudimos ponernos en contacto con las escuelas y realizar la investigación de campo. Escuela General Prieto (Quepe), quienes nos Escuela Arturo Prat (Quepe), Jardín Raimapu y Escuela San Antonio de Millelche

Presentación

E

sta investigación fue realizada durante el año 2013 en la comuna de Quepe, perteneciente a la Región de La Araucanía, Chile. La finalidad es exponer una serie de cruces que ponen en conflicto los paradigmas actuales de la Puesta en Escena, en uno de sus aspectos fundamentales: el espacio escénico. El proceso está compuesto, en su primera instancia por la descripción de la imagen fundacional —aquel lugar desde el cual emerge el proyecto—. La segunda parte es el fundamento teórico de la propuesta “La Casa”. La tercera parte de la investigación es la transcripción de los procesos en terreno que generaron testimonios y dibujos que tenían como eje central “La Casa en la Región de La Araucanía”.

4

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

Primera parte La imagen fundacional

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

C

omprendo El Teatro como un espacio que da lugar a: escenas, visualidad y territorio. A los 8 años llegué a vivir en una ciudad al sur de Chile, en una casa pequeña con un clima muy frío. En esa casa vivíamos muy apretados, siempre dentro de la casa para tener calor, con las cortinas cerradas, calcetines puestos, olor a comida, un lugar sin escape porque al ser tan pequeña la casa todos vivíamos todo. Entonces presencié muchas escenas en un espacio determinado, la casa de Palena. A partir de esto el secreto, las escenas, se transformó en la base de mi imaginario, entonces, reconstruir el secreto-escena y como contarlo me importaba mucho. cuando era niña, quería que el secreto se filtrara, se contara. Necesito que la Puesta en Escena no lo revele todo. Es necesario que exista algo que no se diga, si no ¿para qué? Por eso el trabajo con tragedias griegas, escenas privadas, donde hay personajes delirantes que existen en un territorio determinado. Delirantes, como en los sueños. Me alejo de lo tranquilizador como si eso fuera El Pecado.

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

7

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

8

Investigación Investigaciónfinanciada financiadapor porelelConsejo ConsejoNacional Nacionalde delalaCultura Culturayylas lasArtes, Artes,Fondart Fondart2013 2013

Segunda Parte Marco teórico

10

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

L

a teatralidad en sí misma se origina en la realidad, centrándose especialmente en las problemáticas del ser humano; las analiza, las elabora y las pone en escena. Al partir desde lo concreto de la realidad y sus diversos conflictos, el teatro desde y a partir del texto elevará la escena a otro espacio de carácter metafórico donde todo es posible ya que aún no hay reglas del juego establecidas porque recién aquí se modelará la idea tanto en lo poético como en lo político. Pero luego, la puesta en escena en un lugar determinado nos sitúa en la materialidad del espacio escénico —que es tangible— y que paralelamente pertenece a una nueva realidad concreta, ya no la texto sino más completa aún: la de la escena y la sala de teatro con sus espectadores, donde ambas dialogan en “tiempo real”. Este es un mundo con sus propias reglas del juego, emplazado en un lugar determinado, un espacio habitado en el sentido heideggeriano. En la tragedia griega, las escenas se desarrollan en el espacio público, en lugares concebidos y construidos para transitar o pasear pero jamás para habitar o desarrollar una vida familiar en ellos. En este contexto lo privado queda relegado a lo extra escénico, siendo los narradores o mensajeros los encargados de contarnos, de dar testimonio público sobre lo que presenciaron adentro de la casa (Aristóteles, V a.c; Sófocles, V a.C). Lo que sucede al interior del espacio privado —que plantea el texto— resulta ser, finalmente, lo que conduce la acción. Es por eso que analizamos en qué medida Lo real en el teatro se manifiesta dentro de lo privado, lo habitado.

Teatro Griego El origen del teatro —tanto en lo teórico como sus espacios de representación— se inicia en el siglo V a.c. en el seno de la Grecia antigua. El escenario griego, donde tenían lugar las tragedias, tiene una característica muy particular y es que todo sucedía frente al

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

11

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

pueblo que a su vez participaba de la escena, manifestando su acuerdo o desacuerdo con lo que estaba sucediendo —opinaba—, en ese sentido se transforman y adquieren un rol dentro de la puesta en escena que recibe el nombre de Coro. Pero al verdadero suceso conductor de la escena, los griegos lo mantenían en la esfera de lo privado. A continuación voy a dar ejemplos de 5 tragedias emblemáticas donde podremos ver cómo es el tratamiento de Lo Privado dentro de la tragedia y cómo esas escenas —situadas en lo extra escénico, fuera de la vista del público— son las que finalmente generan los desenlaces y la acción en sí.

El Ayax, de Sófocles sucede en un campamento y las escenas privadas son dentro de la tienda. Tecmesa narra que Ayax se volvió loco y que adentro de la tienda mató animales, muchos animales, un espectáculo horroroso que solo es oído por los miembros del grupo desde el área común del campamento.

Las Traquinias, Sófocles Deyanira, esposa de Heracles. Vive angustiada porque su esposo se fue a la guerra y no regresa, no sabe de él hace 15 meses y una esclava le recomienda que envíe a uno de sus hijos a buscarlo para saber si esta vivo o muerto. En la extranjería Heracles se enamoró de una niña llamada Eubea (de la ciudad “Acalia”). Heracles le pide al rey de la ciudad que le entregue a su hija, pero el rey no acepta, entoces Heracles “ardiente por la muchacha” le declara la guerra, mata al rey y le roba a su hija Eubea. Por otro lado Desayanira quiere detener a Heracles con hechizos y cuando lo ve venir dice: aunque uno haga cosas deshonrosas, siempre que se hagan en la sombra, jamás se caerá en el deshonor.

12

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Desayanira envía un manto a Heracles (que es el mismo que utiliza MEDEA para vengarse de Glauca). Este manto es confeccionado con sangre coagulada de Neso, sangre que le chorrió cuando Zeus le lanzó una flecha. La fecha estaba hecha de “HIDRA DE LERNA”. La sangre de Naso fue recogida por Desayanira, sus manos repletas de sangre se las limpió sobre ese manto. Cuenta el mensajero que Heracles se puso el manto y se quemó vivo, que Desayanira se suicidó con un cuchillo al interior de su casa.

Edipo, de Sófocles Cuenta la historia que Edipo rey de Tebas estaba viviendo en la ignorancia ya que sin saberlo estaba casado con su madre, Yocasta. Debido a que hay problemas por falta de comida en el reino, el pueblo exige al rey Edipo que busque una solución y es en medio de este proceso que comienzan a cruzarse el pasado de Yocasta con Edipo. Resulta que Yocasta, anteriormente, estaba casada con Layo y tuvieron un hijo. Los dioses les anunciaron que ese hijo mataría a su padre y se casaría con su madre, entonces el matrimonio le pidió a uno de los empleados de palacio que diera muerte al niño para detener el destino. Sin embargo, el empleado no fue capaz de asesinar al bebé y lo colgó en un árbol amarrado del pie derecho. Un empleado del reino vecino escucha gritos de bebé en medio del campo y busca de dónde vienen hasta que da con el pequeño y se lo lleva a sus reyes. Los reyes de Cadmo agradecen la llegada del pequeño. Por nombre le pusieron Oedipus que significa: el del pie hinchado. Edipo crece y decide abandonar el reino porque un adivino le dijo que su destino era “matar a su padre y casarse con su madre”. Es así como, arrancando se encuentra con un hombre en el camino con el que se pone a discutir y finalmente lo mata, en un cruce de caminos. Ese hombre es Layo, su padre biológico, pero Edipo no lo sabía. Continúa su camino y se encuentra con la esfinge que estaba a la entrada de Tebas, nadie podía entrar si no revelaba el enigma y como premio al que

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

13

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

lo revelara, éste se casaría con la Yocasta, la reina que acababa de enviudar. La esfinge le dice el enunciado: al amanecer anda en 4 pies, al medio día en 2 y al atardecer en 3. Edipo responde: el hombre, porque cuando es bebé gatea, luego anda en 2 y cuando llega a la vejez utiliza bastón así que anda en 3. Y así fue como Edipo se casó con Yocasta y tuvieron 4 hijos: Etéocles, Polínice, Antigona e Ismene. Cuando Yocasta y Edipo se dan cuenta de la verdad se descontrolan. Salen de escena. Yocasta entra al palacio para encerrarse en su cuarto mientras Edipo desesperado golpea la puerta pidiéndole que salga, pero cuando logra abrir ve que Yocasta colgaba ahorcada, entonces Edipo toma los ganchos de su vestido y se quita los ojos. Esta parte en la historia de Edipo finaliza con su auto exilio acompañado de su hija Antígona.

Antígona, Sófocles En este drama hay muchas situaciones que se desarrollan en escena porque las mejores escenas son entre Antígona y su tío Creonte, pero la acción está dada por el hecho de que Antígona quiere dar sepultura a su hermano muerto que está tirado en el campo esperando que se lo coman los animales carroñeros. Dice que el olor del cadáver de su hermano llega hasta el palacio. La acción está guiada por esta Antígona que sale a escondidas del palacio al campo para poner tierra sobre el cadáver de su hermano. Las escenas se desarrollan al interior del palacio y lo extra escénico, lo narrado, es el exterior donde yace el cuerpo del hermano de Antígona.

Medea, de Eurípides Esta tragedia, una de las mejores tragedias de Eurípides, nos narra un episodio de la vida de Medea. Una mujer que vive con sus dos hijos y el

14

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

padre (Jasón) de estos se ve enfrentada al abandono. Jasón, para ayudar a su familia decide casarse con la hija del rey de Corinto, le asegura a Medea que eso la ayudará a ella y a sus hijos, sin embargo Medea no ve nada bueno en eso y decide tomar venganza por sus propias manos. Las escenas se desarrollan dentro de la casa de Medea y en la puerta de esta. Lo primero que hace Medea es enviar con sus hijos, un manto de regalo para Glauca, la futura esposa de Jasón y cuando ella se lo pone el manto comienza a arder en llamas y se quema Glauca con su padre que intenta rescatarla. El mensajero trae la noticia de esta catástrofe a la casa de Medea y Jasón llega a increparla por lo que hizo, pero cuando Jasón llega Medea le exhibe el cadáver sus dos hijos a los que dio muerte fuera de escena. Eso lo hace para provocar en Jasón un dolor que permanezca en el tiempo, algo que lo va a afectar mientras viva. Después de esto Medea abandona la escena y se va a buscar cobijo en otro reino.

El teatro griego y lo privado El tratamiento de lo privado se aprecia de manera muy clara en la tragedia griega, donde personajes históricamente reconocidos realizan actos importantísimos fuera de escena, por ejemplo vimos que Yocasta se quita la vida fuera de escena, en su cuarto dentro del palacio, mientras un desesperado Edipo golpea la puerta sin respuesta y cuando logra hacerlo Yocasta ya está muerta y su esposo-hijoEdipo no soporta verla, entonces saca un broche del traje de Yocasta y se arranca los ojos. Ese tipo de escenario donde lo público se muestra al público y lo privado se esconde del público, es lo que llamamos espacio griego. Otro espacio muy conocido en el teatro es la escena realista que sucede en un ambiente un poco distinto al anteriormente descrito, porque aquí toda la representación sucede dentro del espacio que anteriormente llamábamos extra-escénico , en una sala, en un escritorio o un comedor,

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

15

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

lo que vendría a ser una especie de transición con el espacio griego, al ser estos espacios semi privados porque en las casas son lugares pensados para ser utilizados por los habitantes y las visitas.

El paso de las Artes Plásticas a las Artes Visuales Sin embargo, luego que las tradicionales Artes Plásticas donde se incluyen la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura comienzan a cuestionarse y poner en crisis sus modos de representación, se inaugura una infinita apertura hacia otras posibilidades de resultados. Se incorporan nuevas tecnologías y elementos no convencionales que permiten una complejidad creativa. Esta nuevas formas de expresión y entrecruzamiento entre disciplinas artísticas es lo que hoy se llama Artes Visuales. En pintura por ejemplo, se trabaja la problemática del soporte reemplazando en algunos casos el clásico bastidor y su tela por otros soportes como metales, plásticos, muros de la Galería, el suelo u otros materiales más tecnológicos. El decimonónico óleo y trementina han sido reemplazados por materiales sintéticos, por telas, objetos y collage entre otros. El concepto de cuadro y fuera de cuadro muchas veces se resuelve con la fotografía y el video. También el grabado se ha cuestionado poniendo en crisis las técnicas tradicionales, los materiales y los modos de reproducción de imágenes. Se entiende el grabado como un sistema de impresión que permite una serialidad, una pisada en la arena es también un grabado así como el rouge de los labios en una servilleta. En el campo de la escultura el plinto se ha puesto en crisis , los materiales se han diversificado y los objetos del cotidiano pueden transformarse en escultura. Muchos escultores han desplazado su trabajo al territorio transformando el paisaje con sus intervenciones ( Serra, Smithson, Walter de María, Christo y Jean Claude).

16

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

No podemos dejar de pensar en los ready made de Marcel Duchamp que transforman un urinario en obra de arte por el solo hecho de instalarlo en un espacio institucional de arte. Las Artes Visuales son también las Instalaciones, el Land Art, el Videoarteo, el Net Art, el Performance y todas los modos de representación que han aparecido desde mediados del siglo XX hasta la fecha. Los artistas visuales descubrieron que lo primero es la idea creativa, el concepto , luego se busca el mejor medio y materialidad para representar esa idea.

Arquitectura y espacio habitable Por otro lado, también algunos arquitectos comienzan a repensar el diseño arquitectónico con una metodología semejante a la de las Artes Visuales, donde el problema central a resolver es el habitar. Si bien desde afuera la vivienda tiene una apariencia determinada —que es la que todos vemos al pasar— el diseño jamás fue pensado desde el exterior. Lo que importa es la funcionalidad en el habitar, el resultado es una vivienda unifamiliar que responde a las necesidades de las personas que viven en ella. Esto es funcionalismo arquitectónico que da lugar al modernismo donde las grandes preguntas son ¿Qué es la arquitectura más allá de la fachada de los edificios, la expresión? ¿la arquitectura qué rol tiene en relación a los nuevos materiales y a las nuevas tecnologías? ¿la arquitectura debe ser funcional? ¿la arquitectura debe responder la función de los espacios, del ambiente y debe olvidarse de proporciones y composiciones artísticas? El principal referente que utilizamos para este artículo es Mies Van Der Rohe.

Planteamiento del problema Curiosamente y a diferencia de lo anteriormente expuesto en el desarrollo que han tenido otras áreas de las Artes y la Arquitectura, el

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

17

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

teatro tiene un respeto muy extraño con su soporte, el escenario. El soporte del pintor era tela y el bastidor y el soporte del teatro desde siglos antes de cristo era el escenario teatral. Pero los Artistas Visuales ahora tienen libertad de materialidades y soportes ¿Qué pasa en el teatro cuyo soporte sigue siendo el escenario con un público al frente? ¿Qué soportes diferentes al espacio griego existen? En la Alemania de la posguerra, emergen muchas interrogantes de este tipo subversivo y a veces hasta revolucionario, por ejemplo la indicación “el escenario es un monumento” (Müller, 1990). Proponemos tomar prestado de las Artes Visuales su metodología de investigación; esto significa partir desde una problemática y luego veamos si necesitamos un texto, actores, si necesitamos iluminación, veamos si necesitamos vestuario. Siempre y cuando necesitemos actores, ahi recien veamos si de casualidad necesitamos un escenario para completar la idea. El teatro, así como genera dramaturgia y obras de teatro, también puede producir espacios sin actores y sin focos.

Lo privado en el Teatro Desde la contemporaneidad podemos ver que el teatro se desplaza cada día más hacia lo privado del ser humano, sus reflexiones incluso se han cruzado con el testimonio, el microrrelato y dialogan libremente con el psicoanálisis. Un ejemplo concreto es Sarah Kane (Psicosis 4.48) donde uno de los puntos claves en su trabajo como dramaturga y directora teatral es que conecta con lo biográfico a tal punto que casi no hay límite entre su vida y su obra develando todo el proceso emocional en el que ella se ve involucrada. Si bien no es una obra autobiográfica, existe una coincidencia entre el texto dramático y su propio suicidio. Sabemos que desde los años 50 en el teatro político ya existía el testimonio como narración, pero aquí estamos hablando de un cuerpo

18

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

que narra su propio suceso interno. No es solo lo que vio sino que además describe y propone el trabajo de situaciones privadas: conversaciones con su psiquiatra, monólogos que tienen como hilo conductor su propia percepción del mundo, cómo se siente con respecto a los otros, su opinión sobre los psiquiatras que la medican, narra los efectos de los medicamentos, en general podemos decir que Sarah Kane devela aquello que no se ha dicho, aquello que debería permanecer en silencio o en el ámbito de lo privado. Si estoy trabajando un texto dramático donde hay escenas privadas ¿sería correcto que hiciera esas escenas en el escenario tradicional frente a los espectadores? ¿será correcto utilizar la distribución del espacio griego para mostrar escenas privadas que incluso los griegos dejaban fuera de escena? ¿Donde uno ES en privado? aparentemente la casa el lugar donde uno ES. En la casa en que vivo están marcadas las huellas de mis pasos y mis olores. Están no solo mis pertenencias sino además mi particular manera de distribuirlas, pero sobre todo en mi casa es tanta la privacidad que suceden cosas que no quiero contar, La Casa es el lugar donde lo inconfesable se hace

ley ( La Ley de la Casa, Nury González, 2003) Por lógica, lo privado no debe suceder en público, no es lo óptimo, una de las acepciones de la RAE para la palabra “privado” es: “que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna”; proviene del latín privatus, adjetivo que se refiere a privado, particular, propio, individual y personal; además: in privato, significa a solas, aparte, en casa. Ahora que el teatro sitúa su mirada en el micro-relato, en el testimonio, en los textos autobiográficos, en la validez de la narración, existe un camino que lleva a pensar en esa casa donde habita la persona que genera ese relato. ¿Qué pasa si construimos la casa de Sarah Kane, le quitamos todos los relatos que existen en torno a ella y no mencionamos sus textos?

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

19

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

¿Qué sucede si construimos el cuarto donde Yocasta se cuelga y lo mostramos sin mostrarla a ella ni a ningún otro personaje, sino la escena del crimen? Ese espacio en sí mismo debería contener material igual o más conmovedor y subversivo que la visualización de esa escena en el teatro. ¿Qué me hablará mejor de usted, una escena en que actores lo representen o su casa en este preciso momento, si yo la visito mientras usted está aquí? Utilizamos a Bachelard y Heidegger para proponer que el personaje ES real en tanto habita un espacio determinado, donde queda explícitamente plasmado su remanente; tal como existe un mapa corporal en nuestras cicatrices hay un espacio donde dormimos, comemos, llegamos, lloramos. Una noticia anuncia que una mujer mató a sus hijos dentro de la casa. Uno yace muerto al lado de su cama en el segundo piso y el otro está tirado en la sala con el cráneo fracturado. Llega la policía, levanta los cuerpos, se lleva detenida a la mujer. Prohibido ordenar. ¿Qué personaje construiría? ¿Quienes me imaginaría que viven ahí? Si todos salieron hace cinco minutos habrá olores, desorden. Proponemos La Casa como un espacio donde Lo Real y Lo Teatral convergen de manera espontánea, provocando así la creación de un nuevo soporte, el teatro generado a partir de una concepción multidisciplinar del arte que nos ofrece la posibilidad de hacer teatro basado en personaje y texto dramático sin la necesidad de representar la escena, sino construyendo todo un dispositivo llamado La Casa, que despierte narraciones posibles en el espectador, tantas interpretaciones como visitas a la obra. Utilizando los análisis anteriores se realizó una investigación en terreno sobre la idea de CASA, donde la metodología utilizada fue cualitativa de corte etnográfico. Este trabajo se realizó con niños de la Escuela Arturo Prat,

20

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Escuela General Prieto, Escuela, Escuela San Alfonso de Millelche y Jardín Infantil Raimapu, todas escuelas rurales de la ciudad de Quepe, Comuna de Freire, Chile. El rango etario de las muestras fue de los 3 a los 12 años, el nivel socioeconómico varía desde clase media a niños en riesgo social. Debido a la ubicación geográfica la mayor parte de los niños pertenece a comunidades rurales de la Región de la Araucanía. Dibujos y textos fueron los método de recolección de impresiones sobre el concepto de La Casa que cada niño tenía. El objetivo general de la recolección de estos materiales fue observar en qué medida, mediante el dibujo y las narraciones establecidas en torno a la idea de CASA estos logran develar la privacidad del hogar. La metodología de trabajo en las diferentes sesiones, para generar los dibujos, fue:

Sesión 1: “Mi Casa” Descripción de la actividad: en las Artes Visuales “La casa” es un espacio muy especial que habla de nosotros, de cómo vemos el mundo y qué es lo que esperamos de este. Momentos: 1. Los niños escriben en un papel cómo es la casa en la que ellos viven, se pueden referir a esta desde lo arquitectónico, lo emocional o desde el lugar que ellos estimen conveniente. 2. En una hoja de block A5 deben dibujar la casa en planta. 3. En una hoja de block A5 deben dibujar su casa por fuera incluyendo el entorno, si es que lo desea puede agregar colores.

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

21

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Sesión 2: “Héroes Mapuches” Descripción de la Actividad: intentando potenciar y revalorar el medio cultural y étnico en el cual viven los niños de nuestra región se trabaja sobre la historia de vida de un Mapuche de mucha relevancia histórica como Lautaro. El procedimiento es contar la historia de vida sin decir que es Lautaro para mostrarlo como alguien común y corriente para luego pedir a los niños que dibujen ¿Cómo es la casa de este señor? y al finalizar la actividad se les agradece su esfuerzo por imaginar el modo de vivir de Otro y se les cuenta que ese otro es Lautaro. Momentos: 1. El monitor cuenta a los niños la historia de un niño que fue alejado de sus padres y fue a vivir en un ejército extraño donde le enseñaron muchas cosas, a montar a caballo, a prender fuego, a comer como ellos, y le enseñaron juegos de ellos que eran distintos a los que sabía... etc. 2. En una hoja de Block A5 se les pide a los niños que dibujen ¿Cómo se imaginan que es la casa de ese niño? 3. Los niños deben salir a recolectar un elemento que ellos creen que existe en esa casa: puede ser una piedra como materiales, puede ser hojas que nos hablen de un bosque o algún objeto. 4. La sesión concluye con el agradecimiento a los niños por su gran ayuda y se les cuenta que aquel niño que tuvieron que imaginar se llama Lautaro.

22

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

Tercera parte Resultados del trabajo de campo

23

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

E

l trabajo de campo se inició a principios del año 2013 visitando escuelas de la región para encontrar participantes para nuestra investigación. Esta iniciación constaba de presentación del proyecto y petición para trabajar con algunos niños de la escuela. Esta parte fue la más complicada ya que se hizo extremadamente difícil conseguir la autorización, esto fue por diversos motivos y algunas negativas fueron: si usted quiere trabajar con los niños debe conseguir la debida habilitación que otorga el MINEDUC; estamos sobrepasados con todas las clases que tenemos que hacerles a los niños por lo que no hay tiempo para eso. Fue por esto que decidimos buscar un intermediario que nos presentara a nosotros y al proyecto. En este momento comienza la colaboración de World Vision —organización de protección de la infancia— quienes nos hicieron los contactos con las escuelas al mismo respaldaron nuestra capacidad de trabajar con niños. Esto permitió el buen desarrollo del proceso, nos contactaron con establecimientos que tienen el interés de desarrollar el pensamiento creativo en sus niños y les gusta verse insertos procesos de experimentación.

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

25

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Escuela General Prieto

26

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

27

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

28

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

29

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

30

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

31

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

32

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

33

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

34

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

35

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Escuela Arturo Prat

36

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

37

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

38

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

39

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

40

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

41

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

42

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

43

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Escuela San Antonio de Millelche

44

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

45

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

46

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

47

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

48

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

49

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Jardín Infantil Raimapu

50

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

51

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

52

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

53

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

54

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

55

La Casa de Lautaro

56

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

57

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

58

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

59

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

60

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

61

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

62

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

63

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

64

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

65

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

66

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

67

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

68

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

69

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

70

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

71

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

72

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

73

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

74

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

75

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Proyecto de Obra La idea de trabajar en base a casas para mostrar al personaje en su entorno genera el proyecto “El barrio trágico”.

76

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

El proyecto es la construcción de una esquina dentro de un espacio museístico. La finalidad es ver cómo conviven en un espacio atemporal cuatro personajes de distintas épocas y contextos, al igual que lo hacen las personas en un barrio. Todos tenemos vecinos que son diferentes a nosotros en muchos aspectos y solo nos une el hecho de estar emplazados en un mismo espacio. El recorrido por estas casas debiera mostrar, develar, las características de cada una de estas familias permitiéndonos hacernos una idea sobre la historia en particular de cada una de ellas. El hecho de unirlas en un mismo espacio permite crear una atmósfera conjunta donde hay conjuntos particulares dentro de él. El teatro y la arquitectura se funden para proporcionar una idea al espectador, desde el habitar, sin exponer textos ni utilizar actores ya que lo principal en esta investigación es siempre generar una instancia creativa en los visitantes.

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

77

La Casa. Imaginarios en la Región de La Araucanía

Referencias BACHELARD, Gastón. La poética del espacio (2000).1ª Edición. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. DELEUZE, Gilles. GUATTARI, Félix. ¿Qué es la filosofía? (1993) 8ª Edición. Barcelona: Anagrama. HEIDEGGER, Martin. Construir, habitar, pensar. En “Martín Heidegger: Conferencias y artículos”(1994). Barcelona: Serbal. MÜLLER, Heiner. Máquina Hamlet. Teatro Escogido (1990) . Madrid: Primer Acto. SÓFOCLES. Tragedias Completas (2004). Madrid: ediciones Cátedra.

78

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

Investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013

79

Producción Gráfica Metropolitana www.graficametropolitana.cl

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.